domingo, noviembre 30, 2003

Apocalipsis siempre

Marcianos, meteoros, computadoras malignas, plagas, robots, dinosaurios... todos quieren terminar con nosotros en el cine. ¿Qué nos dice esta sed por películas apocalipticas?

Pop politics ofrece un análisis interesante, y afirma que nos muestran nuestra ansiedad de vivir en un tiempo de cambio tan dramático. Estas películas son una catarsis, y nos dan alivio, de solo ver, que quizá, después de todo, no estamos tan mal...

La mujer del año

La historia de portada de la revista Newsweek que empieza a salir hoy empieza así:

" La chica sorpresa del año es la estrella de un mega best seller, un tema caliente en las universidades y se cuenta que era la "amiga especial" de un hombre famoso y poderoso. Pero aún es un misterio. Por cerca de 2000 años, los cristianos la han conocido como María Magdalena, pero quizá es probablemente ella se llamaba Miriam y venía de una aldea pesquera llamada Magdala. La mayor parte de la gente de hoy creció creyendo que ella era una prostituta salvada por Jesús. Pero la Biblia nunca dice eso. Académicos que trabajan con textos antiguos ahora creen que ella era una de las seguidoras más fieles de Jesús, tal vez hasta su más estimada confidente y respaldo financiero..."

Para quienes se quedaron con ganas de más después de leer El Código Da Vinci, deberian leer este excelente artículo. María Magdalena simboliza mucho del poder femenino que se ha revelado este año, desde las manifestaciones pro paz hasta la canonización de la Madre Teresa, del regreso de la polémica de Diana de Gales hasta el éxito se series como Sex in the City. Estamos viendo un fractal convirtiéndose en atractor extraño, y amenazando con romper patrones muy antiguos... en el hinduismo actualmente vivimos en en el Kali Yuga, la era de Kali, el tiempo en que el poder de la Diosa regresa para recobrar lo que suyo... Veremos si el fractal progresa...

Vale recordar que Newsweek tiene una edición en español, pero no se encuentra en línea.

sábado, noviembre 29, 2003

Los buenos católicos usan condones

Ese es el nombre de una nueva campaña global realizada por católicos inconformes con la posición del Vaticano (criticada por la Organización Mundial de la Salud) de condenar a la muerte mucha gente al decirle que no usen condones en momentos en que la epidemia del sida solo acelera...

La campaña será lanzada en Washington, D.C., con anuncios provocadores en las más concurridas estaciones de metro, para luego brincar a nivel mundial en 2004 con publicidad en diarios y espectaculares, correo electrónico y materiales educativos.

El lanzamiento concidirá con la celebración del Día Mundial Contra el Sida este próximo lunes.

La campaña "Condoms4Life" afirma que desea presentar "un mensaje positivo a los católicos sexualmente activos acerca de la responsabilidad y el cuidado hacia los otros" que contradice el mensaje de Roma, que afirma que usar condones es algo inmoral.

"Creemos en Dios," dicen los anuncios. "Creemos que el sexo es algo sagrado. Creemos en el cuidado del uno por el otro. Creemos en usar condones."

La OMS ha condenado la desinformación del Vaticano y ha afirmado que bien usados, los condones son muy seguros.

Para más información sobre el buen uso del condon:
www.unaids.org
www.ssa.gob.mx/conasida/preven.htm

viernes, noviembre 28, 2003

¿Qué es el lujo? ¿La medida del progreso humano?

Quizá es cierto... el lujo de una generación es sólo la necesidad de la siguiente: botones, ventanas con vidrio, calcetines, baños en la habitación, fresas, vacaciones, autos, kiwis, teléfonos, teléfonos celulares, computadoras, computadoras portatiles...

Sandra Tsing analiza para The Atlantic Monthly dos excelentes libros sobre por qué quizá el lujo no es tan malo como algunos piensan, y quizá sea en realidad la medida del progreso humano...

Miles de hermosas fotos, gratis

Más de la magia del internet... El Courtlald Institute of Art ha construído una plataforma virtual para que todo el mundo suba sus fotos y las comparta. Es una gran colección.

Economía para todos

En el Free Lunch de Economy.com tienen acceso gratuito a 900 mil datos económicos y financieros.

jueves, noviembre 27, 2003

El ejemplo de Brasil

Un caso que también le daría dolor de cabeza al Cardenal George: una Corte brasileña fallo a favor de reconocer a las parejas gay binacionales.

En un fallo sin precedente, un juez brasileño revocó una orden de deportación en contra de un ciudadano británico gay afirmando que su unión civil con un brasileño equivalía al matrimonio.

David Ian Harrad y su pareja, Toni Reis, han estado juntos desde 1990, primero en el Reino Unido, y desde 1996 en una pequeña ciudad cercana a Sao Paolo. Reis y Harrad se convirtieron en una de las primeras parejas que firmaron una unión civil cuando se hicieron legales en Sao Paolo. Pero Harrad siempre vivía bajo la amenaza de deportación.

"Estaba viviendo con mi visa de turista desde 1996, pero la más reciente expiró este domingo. Esta vez decidimos ver lo que las cortes podían hacer por nosotros," dice Harrad. La pareja pidió la revocación de la deportación sobre la base de la unión civil califica en Brasil como matrimonio.

Al contestar afirmativamente la petición, la juez federal Ana Morozowski escribió: "Aunque son del mismo sexo, los autores de esta solicitud viven en estado de matrimonio, un hecho que extiende al señor Harrad en derecho de residencia permanente."

Morozowski escribió que la base de su decisión es un artículo de la Constitución brasileña que prohíbe toda forma de discriminación por preferencia sexual. Algo así no existe ni en la Constitución de Estados Unidos, y en la mexicana se introdujo una enmienda hace poco donde prohíbe discriminación por preferencia, aunque no explicita que sea sexual.... Ese eterno "por poquito" que se estila en México...



...la viga en el propio

Hoy el Cardenal y arzobispo de Chicago, Francis George, se le ocurrió decir que el reciente fallo de la Suprema Corte de Massachusetts que afirma que las parejas de mismo sexo tienen derecho a una unión legal equivale al fin de la democracia en los Estados Unidos.

En un discurso en un acto donde recibió una medalla (!), George afirmó: "Si esto es una democracia, entonces es en las legislaturas donde se hacen las leyes... Si a la gente no le gustan las leyes, ellos pueden sacar a sus legisladores. Pero nio podemos tocar a los jueces, así que ésta es una dictadura de los jueces."

Yo conozco un lugar donde una sola persona hace las leyes, las ejecuta y enjuicia y condena a quienes no están de acuerdo con él: el Vaticano. Si busca una dictadura el Cardenal George, sería bueno que volteará a ver a quien lo designó en su puesto... Como la democracia molesta los autocratas, creen que los jueces están como adorno... Fue la Suprema Corte de Estados Unidos, quien en los 60´s decidió en contra de la misma voluntad de la gente entonces, que se legalizara el matrimonio interracial... y es que la misión del Poder Judicial es defender la integridad de las leyes, de la Constitución, no dar gusto a la gente.

El Cardenal George luego se metió a hablar de la consagración de Gene Robinson, el primer obispo abiertamente gay en la Iglesia Episcolpal. George dijo, "un estilo de vida abiertamente homosexual es contratio al Evangelio de Jesucristo..." Es patético como la iglesia tuerce (y ha torcido) el significado real del Evangelio. No sorprende como de la ignorancia surge el miedo, y como del miedo se desprende tanto desperdicio...

Intenso Thanksgiving

Cada último jueves de noviembre, en los Estados Unidos se celebra el día de acción de gracias, que tiene muy terribles raíces en el siglo XVII, pero fue hasta 1863 cuando Lincoln lo hizo oficial.

"It was not until 1863 that Abe Lincoln, needing a wave of patriotism to hold the country together, that Thanksgiving was nationally and officially declared and set forth to this day. At the time, two days were announced as days to give thanks, the first was a celebration of the victory at Gettysburg on August 6th, and the second one became the Thursday in November that we know now.

The most interesting part of thanksgiving is the propaganda that has been put out surrounding it. During the 19th century thanksgiving traditions consisted of turkey and family reunions. Whenever popular art contained both pilgrims and Indians, the scene was usually characterized by violent confrontations between the two groups, not a multi-cultural/multi-racial dinner. In 1914 artist Jennie Brownscombe created the vision of thanksgiving that we see today: community, religion, racial harmony and tolerance, after her notorious painting reached wide circulation in Life magazine."

¿Cuál fue la gran novedad este año?
- George W. Bush hizo una visita sorpresa a sus tropas en Bagdad.
- Envuelto en la última edición de tormentas solares.
- Todo en el día de la semana dedicado a Júpiter (Zeus) el rey de los dioses, y de los planetas. También en la mitología nordica, el jueves se le dedica a Thor, el dios del trueno que usa un martillo.
- Casualmente, las tripulantes de la estación espacial internacional (ISiS) oyen un ruido/gole metálico (¿martilleo?) contra la estación. Aunque ni la NASA ni Rusia afirman haber encontrado daños al casco, pero se cree fue parte de la creciente basura espacial en orbita.

Bueno... jueves divertido en temas de sincronicidad. Veremos qué pasa cada vez más que se acerca la navidad, otra fecha magnética para "casualidades".

El proyecto Iter

Iter significa en latín "jornada" o "camino". También es ahora, como anuncia la BBC, el nombre del mayor proyecto mundial de investigación científica desde el desarrollo de la Base Espacial Internacional. El Iter busca desarrollar un nuevo tipo de reactor nuclear que los científicos esperan revolucione la producción de energía.

Costará billones de dólares el construir esta gran máquina de fusión, que producirá energía de la misma forma que lo hace el sol. Los científicos afirman que el nuevo reactor producirá más energía de que la consuma en su arranque inicial. Los socios de este inmenso proyecto de ingeniería incluyen a Canadá, China, Japón, Corea del Sur, Rusia, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Dos sitios compiten por la ubicación del International Thermonuclear Experimental Reactor (Iter) y se sabrá en diciembre la decisión final. El candidato de Europa es Cadarache, al sureste de Francia, que tendrá fuerte competencia con Rokkasho, Japón.

500 canales y nada en la tele...

Eso parecen decir ahora muchos estadounidenses, pero acerca del "mercado" religioso en su país... Hay tanta oferta de iglesias, sectas, nuevas eras y demás que cada vez más hay quienes solo dicen "paso".

Los que no afirman no tener creencia religiosa se han duplicado en una década a casi 30 millones. Si estuvieran organizados en alguna denominación religiosa, solo estarían detrás de los católicos y los bautistas. Son los "ningunos", llamados así a partir de su respuesta a la siguiente pregunta en encuestas: "¿cuál es su religión, si tiene?"

Algunos "ningunos" son ateos, otros agnósticos, otros son practicantes de religiones o filosofías personalizadas (ese es mi caso... aunque me considero un católico, otras de mis aficiones espirituales son la ciencia, la yoga y algo del paganismo natural)... Y a pesar de su inconformidad con la religión organizada (pre cocinada yo diría), muchos se consideran espirituales.

Sea cual sea la razón, mientras los ningunos crecieron en la población estadounidense en 1990 un 8%, lo hicieron en un 14% en el 2001. A esa evaluación llegaron los sociólogos de la religión que analizaron la
National Survey of Religious Identification, realizada en 1990, y la American Religious Identification Survey, que en el 2001 actualizó los datos.

"Esto convierte a los "ningunos" en el grupo religioso de mayor crecimiento en los Estados Unidos, si se les ve como un grupo religioso", dice Patricia O'Connell Killen, profesora de historia de la religión en la Pacific Lutheran University en Tacoma, Washington. "Estamos apenas dandonos cuenta que esto grupo existe."

miércoles, noviembre 26, 2003

El regreso de la verdadera ecclesia

Hoy comiendo en casa de mis primos en un municipio panista al sur del estado de Guanajuato, en una región conocida como el Bajío, en el centro de México, una de las zonas más conservadoras del país... me contaron que un grupo de jóvenes está haciéndo una campaña de concientización y prevención contra el VIH-SIDA. Asombrado que eso pasara en esta pequeña ciudad pregunté sobre la posición de la poderosa iglesia católica en la zona.... Y me dijeron que el parroco no ha impedido la campaña, y eso que se hace junto a la iglesia principal... Parece que la verdadera comunidad está resurgiendo, protegiendose a sí misma del sida y su dolor, parece que la iglesia católica en su nivel real aún vive. Y no solo pasa en el conservador Bajío mexicano, está pasando en todo el planeta, como lo ha notado el New York Times.. Roma se ha vuelto irrelevante, en solo un museo. Pero el verdadero cristianismo está empezando a renacer de sus cenizas. Y apenas se está haciendo sentir...

¿Y dónde está el agujero del conejo? Para salir....

Hoy será un día histórico en el anecdotario mexicano... El periódico Reforma lo cuenta así:

En una reunión... "Fox se refirió también a los tres años de su administración, cuya visión condensó en un texto denominado "A la mitad del Camino".

"Hacemos un recuento de estos tres años y lo que ha sucedido, expresado en indicadores, objetivos reales, la mayor parte de ellos independientes, y el resultado es que tenemos un País maravilloso", señaló respecto al contenido del documento."

Alguien puede despertar al Presidente porfavor?? Deforestación, desempleo feroz, escuelas con una curricula prehistórica, falta de mando en el gabinete, confusión de intereses entre la fundación de Marta Fox y el poder de Los Pinos, poca capacidad operativa para consensar acuerdos, una situación de derechos humanos deteriorada para las minorías (indígenas, judíos, evangélicos, gays...) y las mujeres...

Pobre Fox, se ve que ahora cree que es Alicia... la cosa es saber dónde anda el conejo blanco para seguirlo a la salida...

La nueva belleza global

Ella está en las portadas de las revistas de modas. Ha modelado para Mercedes, L´Oréal, Marks and Spencer, Versace, Wonderbra y Victoria´s Secret. Dicen que es italiana o española pero no lo es. Nacida en la India, de padre indio y madre franco-irlandesa y educada en Canadá, Saira Mohan, de 25 años, ha sido llamada por Newsweek como el nuevo "estandard de belleza global". Y es que Saira solo refleja al mundo de hoy: multicultural, mixto, nómada... y esto promete acelerarse aún más. Saira es solo la punta del iceberg, de una belleza que es de todas partes y de ninguna. Bienvenidos a la belleza estilo siglo 21.

martes, noviembre 25, 2003

Mañana en Inglaterra...

Andrew Sullivan explica hoy que él cree que mañana se llegará a un momento crítico en el movimiento global por el derecho al matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo... y eso sucederá en Londres cuando el gobierno británico revele su propuesta de ley para darle a las parejas gays los mismos derechos - y obligaciones - que las unidas en matrimonios heterosexuales. No es sorprendente que el gobierno laborita de Tony Blair envié la iniciativa, sino que el Partido Conservador la apoye... Y hoy el Daily Telegraph, el diario más conservador, publica una editorial al respecto, apoyando la idea. Si los pragmáticos británicos están surfeando sobre esta ola, solo significa que han visto que esta marejada ya no tiene freno y han decidido en lugar de seguirla, liderearla...

Sida: la epidemia avanza por todo el mundo

UNAIDS, la agencia de Naciones Unidas que coordina la lucha global contra el sida, hizo publico hoy su informe sobre el progreso de la epidemia, y hay malas noticias... El virus se sigue esparciendo por todo el planeta, especialmente en India, Rusia, China, Indonesia, Vietnam y el Caribe. En América Latina parece estar estable, pero en México se sabe que la epidemia está ya atacando ferozmente las zonas rurales debido a los patrones de migración... El informe global reporta que 5 millones de han infectado y 3 millones han muerto... El Dr. Peter Piot, el director ejecutivo de UNAIDS, dió el pasado 20 de noviembre un interesante discurso en el Banco Mundial sobre el futuro de la enfermedad, es digno de leerse con atención.

lunes, noviembre 24, 2003

Otra visión del "error de diciembre"

Según un muy interesante artículo del alabado y críticado Doug Henwood, el error no fue de Zedilo sino de Salinas... solo un fragmento:

"Capital began exiting Mexico well before the peso's collapse. The Mexico Fund, a basket of Mexican stocks packaged for trading on the New York Stock Exchange that is an excellent proxy for foreign (mainly U.S.) interest in the country, lost 20% of its value between its January 1994 peak (the first month of the Zapatista revolution) and Zedillio's inauguration. The peso didn't, suggesting that the Bank of Mexico spent its reserves supporting the currency, which is a kind way of saying that the Bank accommodated fleeing investors with overvalued pesos, exchanging dollars for pesos at a rate they must have known was unsustainably wrong. Central banks can be quite generous in a pinch.

In early 1994, as the Mexico Fund was peaking, the central bank had $26 billion in foreign exchange reserves, presumably the residue of the flood of capital into the country. On the eve of the U.S. bailout package, Mexico was down to its last $2 billion in reserves, as good as none, meaning that over $20 billion was squandered maintaining the peso's comforting but falsely high value."

Ojalá Salinas en lugar de publicar propaganda pudiera contestar preguntas de forma pública...


Dean como pionero de la e-Democracia

Howard Dean, mi favorito para la candidatura demócrata, se ha posicionado como un pionero en el uso del internet para llegar a todos los votantes posibles. Andrew Sullivan hace un buen análisis al respecto, y es que los políticos ya no pueden dejar de lado a la red si es que quieren ganar.

Hitler odiaba Estados Unidos, excepto por una cosa...

Hace unos días el gobierno británico prohibío que sus ciudadanos eligieran el sexo de sus hijos usando técnicas genéticas... ¿pero cuál es el límite entre medidas caprichosas y otras, como el desactivisar posibles genes que puedan causar enfermadades letales? Lo que consideramos ahora enfermedad antes no lo era... Antes a un niño hiperactivo se le metía a un equipo deportivo, ahora se le seda con ritalin... antes tener dientes chuecos era parte de la normalidad, hoy es un pecado que un niño no vaya al ordodoncista... antes las abuelas lucían con orgullo sus canas, hoy quieren parecerse a las nietas... este tipo de libertades personales que se vivían - y aún se viven - en Estados Unidos, era lo que odiaba Hitler de ese país. Pero admiraba una cosa: el creciente deseo de control social de la élite, a través de ubicar a los "grupos vulnerables" y apartarlos de la clase alta. Antes era eugenesia, pero cada vez se llamará en la sociedad posthumana a la que estamos entrando, como medicina preventiva. Esta es su historia...

Una visión desde Australia

El debate en México sobre la legalización del uso personal de drogas blandas sigue...
En Canadá se ha autorizado su uso personal, y en Inglaterra la policía ha decidido ya no perseguirlo. Una visión ahora desde Australia. ¿Será que los países de origen inglés sean más pragmáticos?

¿Qué pasará cuando todas las cosas empiecen a hablar?

¿Qué pasará cuando todas las cosas posean un poco de inteligencia?
¿Que pasará cuando empiecen a hablar? Un vistazo al futuro en Berlín.

viernes, noviembre 21, 2003

Chris Martin es Dios

bueno casi... hoy compré el DVD del concierto en vivo de Coldplay en Sidney y wow! Que gran banda son esos 4 británicos.... ni minimalismo ni maximalismo, más bien es un back to the basics, al verdadero poder que 4 jóvenes pueden hacer con la música. Y apenas llevan dos discos...

Regresa la furia del sol

¿Qué le sucede al sol ? Se preguntan los astronomos... Una vez más está entrando en una fase inestable, fuera de su ciclo normal. Algo está haciéndo que el sol ande inquieto... a la vez que muchos cometas están chocando contra él como el observatorio espacial Soho ha mostrado. ¿Qué está empujando los cometas de la nube de Oort, que está a las afueras del sistema solar, hacia su interior? Podemos recordar el choque del cometa Shoemaker a Júpiter hace casi 10 años... Ultimamente más y más cometas y asteroides se están lanzando hacia el centro del sistema solar empujados por alguna fuerza... ¿qué será?

Ayer de forma coincidente fue tambien la alineación Tierra-Marte-Júpiter... y el domingo es el eclipse total de sol... Miticamente, un eclipse total de sol significa la muerte del sol a través de la luna. En la mitología griega es la diosa lunar Diana/Artemisa quien mata al dios solar Orion. Una versión dice que Diana usa un escorpión para ello. Coincidentemente, el eclipse del 23 de noviembre se realizará en la cabeza de la constelación de... escorpión. Más coincidencias extrañas para el día:

- El hexagrama 23 del I Ching significa rompimiento/mutación.
- Los telegrafistas usan el 23 para decir "rompimiento de línea".
- En el árbol de la vida de la Kabala, la rama 23 se asocia con una carta del tarot, el colgado, que para muchos significa que el único camino de salida es el interior de cada uno...

Simbolicamente al menos, el domingo será un día interesante...





jueves, noviembre 20, 2003

Buen discurso señor Bush

Para el registro: si fuera estadounidense, sería democrata... pero eso no me impide reconocer un buen discurso cuando lo leo. Dudo que George W. Bush lo haya escrito de puño y letra, pero él lo autorizó y lo leyó en Londres ayer. Texto que pondrá a dudar al establishment saudí y a muchos más... texto cortés, pero valiente en estos tiempos en que el terrorismo se atreve a atacar joyas como la misma Istambul. Felicidades señor Bush, gran discurso.

Lo que faltaba: el Vaticano contra los niños/jóvenes gays

Es increíble... Es tanta la desesperación del Vaticano contra todo lo que ponga en duda su poder hetero/patriarcal centrico que ahora tiene como blanco a los niños/jóvenes que dudan ser heterosexuales...

En el sitio oficial de noticias del Vaticano (Zenith News Agency, "El mundo visto desde Roma") se encuentra una entrevista que se hace al Padre John Harvey, fundador de Courage, una organización católica enfocada a que la gente gay deje de ejercer su sexualidad y/o se vuelva "normal". En la entrevista, el Padre Harvey dice que los padres deben ver a las "señales específicos" en que su hijo pueda ser gay y entonces buscar "el tratamiento psicológico y espiritual efectivo" para los niños.

Harvey indica que las señales que hay que buscar en los chicos son: "que le guste vestirse con la ropa de chicas..." Agrega que si los padres creen que tienen un hijo gay "es prudente que lleven al chico a la apropiado psicólogo clínico."

Terry Sanderson, vocera de la Gay and Lesbian Humanist Association (GALHA), dice: "La determinación dl Vaticano en forzar a la gente gay a vivir en su propia interpretación de los "valores biblicos" es produciendo una gran daño a aquelllas personas gays que lo escuchan. Cualquier persona gay que es llevada a ver su sexualidad en este visión disfuncional será inevitablemnte empujada a la miseria y al aislamiento."

El señor Sanderson afirma que ésta es la segunda entrevista en el website enfocada a "cambiar" la orienración sexual de la gente gay. "Es indicativo de la creciente - casi histérica - hostilidad a la homosexualidad por parte del Vaticano. Está alentando un profundo malestar y confusión en las mentes de personas vulnerables."

Más atentados en Istambul, evacuan la Casa Blanca...

Parece que el miedo anda corriendo hoy por el mundo... otro atentado en Istambul y panico en Washington... Pero los estupidos terroristas parece que no se dan cuenta que quienes más sufrirán con los atentados no serán los británicos (el consulado y el banco HSBC fueron los blancos), sino los mismos turcos... seguramente el turismo cairá...

martes, noviembre 18, 2003

Leonidas y conjunción en Acuario

Para los desvelados, mañana en la madrugada se verá una gran lluvía de estrellas, son las Leonidas, los restos de un cometa que murió hace tiempo.

Y el 20 de Noviembre es la gran alineación Júpiter-Marte-Tierra, estando la Tierra y Marte (vistos desde Júpiter, el gran planeta que fue bombardeado por la Nasa según muchos con la caída de la sonda nuclear Galileo el pasado 21 de sept) en el chorro del agua que sale de la jarra del aguador en la constelación de Acuario... qué tipo de agua (información) podría ser conocida se preguntan los astrologos emocionados...
No por nada, estamos en la transición del fin de la era de Piscis y la llegada a Acuario afirman.
Ya veremos....

La Suprema Corte de Massachusetts declara legal al matrimonio para personas del mismo sexo

Parece que los temas gays están tomando masa crítica este día... Y es que lo que se veía venir llegó.

"We declare that barring an individual from the protections, benefits, and obligations of civil marriage solely because that person would marry a person of the same sex violates the Massachusetts Constitution," el fallo declaró.

"The Massachusetts Constitution affirms the dignity and equality of all individuals. It forbids the creation of second-class citizens. In reaching our conclusion we have given full deference to the arguments made by the Commonwealth. But it has failed to identify any constitutionally adequate reason for denying civil marriage to same-sex couples."

En una fallo de 4 a 3, la corte ordena al Congreso del Estado que llegue a una solución dentro de 180 días. Si no se llega a una solución, el fallo afirma, se deben entregar actas de matrimonio a las parejas del mismo sexo. La decisión hace que Massachusetts sea el único miembro de los Estados Unidos en reconocer a la matrimonios entre parejas del mismo sexo.

En el parlamento del Estado hay un movimiento conservador que busca evitar a toda costa que se expidan actas de matrimonio para parejas gays, por lo que trataran enmendar la Constitución estatal. Sin embargo eso no será facil. Lo más pronto que una enmienda podría ser votada sería en otoño del 2006.

La decisión de la Corte sin duda alimentará más el debate al respecto en EU y el mundo. Los Republicanos están pensando ya en enmendar la Constitución de Estados Unidos para prohibir de una vez por todas que en cualquier estado de la unión se permita el matrimonio civil entre ciudadanos homosexuales, pero los conservadores moderados dudan en dar su respaldo a ello.

Y en Massachusetts otros dicen que la dirección del viento ya no se puede cambiar... Evan Wolfson, el director ejecutivo de Freedom to Marry cree que es muy tarde ya para cambiar la Constitución del Estado. "En 180 días, de un modo o de otro, las parejas del mismo sexo tendrán derecho a casarse."

El fallo plantea un dilema para otros Estados. Bajo la ley federal estadounidense, se cree que los Estados deben reconocer los matrimonios civiles realizados en otros. En última instancia, los expertos legales creen que el debate llegará a la Suprema Corte de Estados Unidos.

En Octubre pasado, una encuesta realizada en todo Massachusetts mostró que una mayoría de los votantes apoyaba al matrimonio civil para los ciudadanos gays del Estado, y están opuestos a una enmienda que prohiba esa posibilidad en la Constitución.

Vale recordar que actualmente el matrimonio civil entre ciudadanos del mismo sexo es legal en Ontario, Columbia Británica, Bélgica y Holanda.

Bush ahorita se encuentra ya en Gran Bretaña donde seguramente será cuestionado al respecto, y seguramente su respuesta incomodará a Tony Blair, quien está apoyando una propuesta de ley para parejas de hecho en el Reino Unido.



12 mil especies a punto de la extinción

La BBC divulga que dos mil nuevas especies han sido sumadas a la lista roja anual de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Este año, la UICN subraya el peligro en que se encuentran las especies que viven en las islas del mundo. Muestra como especies de islas como las Seychelles o las Galapagos están siendo desplazadas por especies introducidas a estos ecosistemas.

De México, la lista afirma que el mono negro aullador ha sido agregado a ls lista...

Un católico prominente apoya a los gays católicos

Tom Fox (¿será algo de Vicente?), editor del National Catholic Reporter publicó ayer un artículo donde da su apoyo a los católicos no heterosexuales. Cuenta que como periodista evita unirse a organizaciones, pero que que junto con su esposa hizo un excepción al integrarse como miembros de DignityUSA, una organización de fieles católicos - heterosexuales o no - que trabajan por el respeto de las personas gays, lesbianas, bisexuales o transgénero en la iglesia católica y en el mundo a través de la educación, la defensa y el apoyo."

Fox agrega en su artículo:

"Los gays todavía enfrentan una considerable discriminación, no menor en la iglesia católica. Hace solo una semana, los obispos católicos de la nación, en su mayoría aprobaron una declaración que urgía a los Estados el no dar reconocimiento a las parejas del mismo sexo".

"Ellos insistían en que no intentaban ofender a los homosexuales y afirmaban que la discriminación contra los gays era injusta. Sin embargo, agregaron que tenían una obligación para "dar testimonio de toda la verdad moral" y reforzar la enseñanza católica de que el sexo gay es pecado... los hombres y las mujeres de bien claramente diferirán de cómo ven hacia los matrimonios gays... la iglesia enseña que los actos sexuales deben ser capaces de llevar a la procreación biológica. Todos los otros actos sexuales son intrinsecamente inmorales. Sobre ésto, sin embargo, los obispos se han separado a sí mismos de las filas de la mayoría de los católicos, incluyendo las parejas heterosexuales casadas que usan anticonceptivos, y que han ido a ver la intimidad sexual como una expresión más amplia de la fe cristiana, de la esperanza y del amor."

" He tenido dificultades en creer que un Dios que ama quisiera crear una fracción de los humanos solo para pedirles que vivan en el aislamiento físico. Especialmente cuando el no hacer eso puede llevar a la condenación. El Dios que el que yo crecí creyendo no haría eso."

Es admirable la valentía de Tom Fox. Ojalá más católicos alcen la voz y pidan que la iglesia vuelva a lo que Jesús quería crear, una verdadera comunidad, de gente idealista, que veía al amor arriba de todo.

lunes, noviembre 17, 2003

Blog británico va a perseguir a Bush

Así es. Chasing Bush va a rastrear a Bush a donde vaya... y pensar que el internet fue inventado por el Pentágono...

El boom de los cultivos orgánicos en México

Un artículode hoy en la sección de Negocios del Reforma cuenta como el cultivo de productos orgánicos se está convirtiendo en una esperanza para el campo mexicano. Esto porque que entre 1996 y el año 2002 su área creció seis veces según estimaciones del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria Mundial (CIESTAAM).
El cultivo de productos agrícolas sin pesticidas, fertilizantes sintéticos o tecnología genética ha crecido tanto que México exporta 187 millones de dólares. Actualmente, el país figura como el principal productor mundial de café orgánico, con el 40% de la producción global en 139 mil hectáreas cultivadas.

El futuro de las noticias en linea

Este fin de semana pasado se realizó la conferencia 2003 de la Online News Association en Chicago.
Muchos de los pesos pesados de las noticias en linea se pusieron a ver hacia el futuro y este fue su pronostico:

"-- Retha Hill, Vice President for Content, BET.com: People will interact with TV in a way they can't now.
-- Dean Wright, Vice President and Editor in Chief, MSNBC.com: More visual, with more video.
-- Esther Dyson, Chairman, Edventure Holdings Inc.: My newsletter will be a blog.
-- Ruth Gersh, Editorial Director, AP Digital: Print will no longer drive the AP. AP will create things in the order they need to be filed.
-- Leonard Apcar, Editor in Chief, The New York Times on the Web: We will not be wedded to the newspaper as the central core of The New York Times.
-- Mitch Gelman, Senior Vice President and Executive Producer of CNN.com: We'll have more on-demand access to video, via TiVo and the Web, and thus more choice.
-- Richard Deverell, Head of News Interactive, BBC News: We'll have more intelligent engagement with our audiences, and a broader diversity of the devices delivering news.

Here are the one-liners they ended the panel with:

Deverell: "2004 will be the year video takes off."
Gelman: "We're going to look to the audience for the direction we're going to follow..."
"Mitch! How could you say that?" quipped Apcar.
But Mitch wasn't finished. "...and, of course, to The New York Times." Hilarity ensued.
Apcar: "The home page will become less important than it is today."
Gersh: "The Nigerian e-mail will turn out to be true." More hilarity.
Esther Dyson: "Down with news nuggets."
Retha Hill: "Down with blogs."
Dean Wright: "An online journalist will win a Pulitzer."

Como ven el bom del mundo de los blogs es visto con admiración o recelo...
Hoy el The New York Times publica algo sobre eso, y es como dice Andrew Sullivan, "la revolución va a ser transmitida blogueada"...

domingo, noviembre 16, 2003

¿Porqué la iglesia católica persigue a la gente gay?

Es algo que nunca he entendido... si la iglesia significa "comunidad" en griego, si es la comunidad de Jesucristo, ¿desde cuando el mesías condenó que dos hombres o dos mujeres se amaran entre sí?
Se supone que entre un 5 y un 10% de la población es homosexual, sin contar a la gente bisexual... eso se traduce en millones de cristianos... porqué hacerlos sentir menos? Esa es la pregunta que trata de responder Andrew Sullivan en un artículo que publicó en The New York Times. Andrew es un joven católico gay, ex editor en jefe de The New Republic y autor de varios libros, entre ellos Same Sex Marriage: Pro and Con. Su artículo está impecablemente escrito y hace preguntas que muchos no se atreven a hacer en voz alta. Ojalá ayude a abrir un debate y a limpiar el aire enrarecido que se respira ya en la comunidad católica. El agua fresca del Evangelio ha sido estancada por la jerarquía demasiado tiempo, y el agua que se estanca se pudre... Jesús nunca ordenó que se discriminara a alguien. Anduvo con los excluidos de su tiempo: las mujeres, los enfermos, los pobres... y más bien cuestionó a los que presumian de virtud inmaculada. Si estuviera aquí ahora él qué haría? Seguramente nos volvería a decir lo mismo: que el amor es lo más grande que hay, sin importar quien ame a quien, por ello es hora de abrir las puertas de los diques que la iglesia cerró hace tanto.

Honrar los soldados?

Esta mañana tuve un pequeño altercado con mi tía Evangelina...me comentó molesta, que cómo era posible que hayan recibido con honores a los soldados italianos muertos que llegaban a Roma, si es que habían ido a invadir a otro país (Irak)... yo le contesté que esos jóvenes eran los menos culpables de toda la situación, que lo que hacían era solo servir ordenes e idealmente pensaban servir a su patria. Que todos los jóvenes en combate en todas las guerras merecían tener honores, sean de la nacionalidad o religión que sean... ellos merecen los honores, muy al contrario de la gerontocracia de élite que dice gobiernar sus naciones. El establishment es que el merece ser puesto en juicio, no esos jóvenes...

Hoy publica The New York Times un artículo de David C. Botti, un joven soldado americano que fue enviado a Irak, y que cuenta como dejó su albergue a los jóvenes italianos que fueron muertos días pasados... Cuenta su soledad actual en Nueva York, y como aún no entiende qué es lo que pasa.
Cuenta como antes de ir, en un autobús en NY le llegó una llamada a su celular de su madre, y él con mentiras la tratada de consolar diciendole que no iba a combate, sino a cuidar lineas de abastecimiento. Al terminar su conversación, una mujer se volteó y le dijo que no pudo evitar escucharla, y que ella iba a rezar por él. Sus rezos sirvieron. Ojalá puedan servir para todos los jóvenes que son enviados por todas las élites a luchar en nombre de cosas como la patria o dios ...

sábado, noviembre 15, 2003

Los gobiernos pelean el control del internet

En diciembre de este año se va a desarrollar en Ginebra, Suiza, la primera Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, convocada por Naciones Unidas y organizada por la Unión Mundial de Telecomunicaciones (UMT). Una de los temas más polémicas ha sido quién maneja- o debe manejar- la red... El actual grupo que coordina a nivel global la administración de dominios, el ICANN, ha cometido graves errores, que ahora los gobiernos quieren cobrarse... Varios de ellos quieren que sea la UMT quien coordine la red, otros ya han hablado de paneles de monitoreo de contenido (traducción: censura)... Por el momento todo se ha dejado en suspenso, para ser decidido en Ginebra. Esta cumbre promete ser todo, menos tranquila...

El broadband alcanza masa crí­tica...

El acceso a alta velocidad (broadband) al internet está alcanzando masa crítica a nivel global.
Se cree que ahorita hay ya 20 millones de hogares en Estados Unidos con broadband, más de dos millones lo adquieron de agosto a octubre de este año gracias a una agresiva campañde promoción de precios bajos realizada por las telefonicas y las empresas de cable. Pero ésto no es un fenómeno solo americano. China ha visto sus usuarios triplicarse en solo 12 meses. Ahora hay 9.5 millones de chinos con internet de alta velocidad, y es solo el inicio dicen los analistas.
En el Reino Unido hay por el momento 2.6 millones de usuarios y en México se cree que son 250 mil, de los cinco millones que tienen internet según la Comisión Federal de Telecomunicaciones. En Japón se espera en en 2007, la mitad de los hogares tengan este acceso.

¿Qué significa que el planeta se conecte a la red a alta velocidad? Es una dislocación epistemológica, el blurring entre la realidad y lo virtual, ya que la red a alta velocidad permite cosas que el internet de modem no: videoconferencias, download y upload cuasi instantaneos... y todo lo que eso conlleva: educación y medicina a distancia, y claro nuevos niveles en videojuegos colectivos, votaciones, tramites burocraticos y compras en lí­nea, pornografí­a y casi todo lo que puedan imaginar.
Los expertos llaman a esta nueva era la de la realidad aumentada, la de las tecnologí­as inmersivas... donde todo tendria diferentes capas de realidad... y esperen que empezamos a navegar la red solo con el poder de pensamiento...
Neo, dónde estás??

La mejor exegesis sobre Matrix

Si solo tienes tiempo de leer una interpretación filosófico-religiosa de la saga ve a leer los ensayos de Brian Takle. Brillantes.

Matrix´s Bullet time en ASCII

Muy bueno

viernes, noviembre 14, 2003

Occidente vs Oriente

A los antiguos griegos les gustaba la rivalidad y la competencia, a los antiguos chinos les gustaba la colaboración y el acuedo. Los chinos contemplaban, los griegos razonaban.
Pero ambos pueblos escribían poesía...

Un gran libro nos cuenta algo de porqué la humanidad tiene dos hemisferios cerebrales tan diferentes, y atractivos...

Tensión previa a la visita de Bush en Londres

Hoy CNN narra la lucha de intereses por cuidar al Presidente Bush en su visita a Londres.
La Casa Blanca con razón busca cuidar a su inquilino, y con razón Scotland Yard busca guardar su autonomía. Pero lo que parece que será esto se describe con una sola palabra: caos.
Miles de manifestantes piensan demostrarse contra Bush, algo que apoya el actual alcalde de Londres.
Pero balancear la libertad de expresión y reunión y las necesidades de seguridad en tiempos de terrorismo es ahora más difícil que nunca en democracias como la británica.

Esperemos que las decisiones sean sabias, cuiden a Bush y cuiden a la gente... y esperemos que Bush sea prudente en sus palabras. No vale la pena inflamar más los odios...

Cataluña será vista como referente de aqui en adelante

Las elecciones de acercan para elegir al sucesor de Jordi Pujol, quien estuvo al frente de la Generalitat 23 años! En ese tiempo, Cataluña se ha convertido en el polo más dinámico del Reino de España. Mientras Madrid parece dormir envuelta en los laberintos del poder, Barcelona es la ciudad más visitada en Europa después de París...

Hoy Le Monde publica un interesante artículo titulado: Cataluña se sueña un región europea independiente de Madrid. Y muestra números de un encuesta que realizó el diario La Vanguardia:

- 19% de los catales desearian la independencia de aqui a 20 años.
- el 48% desea un mayor margen de autonomía.

Sea lo que sea, Cataluña tiene sueños y seguramente sus experimentos al respecto serán vistos con lupa de referencia por muchas más regiones de Europa y el mundo entero.

jueves, noviembre 13, 2003

Revistas que hay que leer...

The Economist. Más sobre la filosofía de Matrix. Eso es lo que ofrece en un artículo estrictamente sobre la filosofía de la saga la revista de noticias inglesa en su número de esta semana que salió hoy. En la página tambien vienen link de libros que tratan con más detalle el asunto.

Forbes. Gran portada de tiene la mejor revista de negocios de Estados Unidos: una hoja de mariguana con el titulo Inside Dope: The Unstoppable Economics of a Booming Business. La economía del creciente comercio LEGAL de cannabis en Canadá. Algo para ver el futuro...

Foro Social Europeo... más incesto intelectual

Ayer empezó en París otra conclave de lo que Zedillo llamó (muy mal) antiglobalifobicos.
Aunque amo los retos intelectuales de figuras como Naomi Klein o Joseph Stiglitz, simplemente no logro entender lo que dicen los demagogos que dicen estar contra el liberalismo, o peor aun, el neoliberalismo. ¿Realmente sabrán de qué hablan? ¿Tendrán alguna remota idea? Hoy Le Monde publica la crónica de la apertura del evento... El alcalde socialista de París, afirma: "Oui, soyons utopiques pour obtenir des résultats concrets, lance Bertrand Delanoë. Mais ne nous trompons pas d'adversaires. Si nous ne savons pas nous rassembler, alors la mondialisation libérale a de beaux jours devant elle."

Dice que "si no sabemos unirnos, la mundialización liberal tiene hermosos días por delante"...
¿De qué cree que vive París Sr Delanöe??? De ideales liberales como libre empresa, libertad de expresión, de reunión, de tránsito, de culto... Si hay alguna ciudad liberal en toda Francia esa es París!

¿Por qué no escucho propuestas? Por qué todo esto no a ésto, no a aquello?
¿No pueden estos sabios anti todo proponer algo viable?
La verdad no creo, solo miren como está la izquierda en todo el mundo... entre ellos mismos se comen...
Que pena... Por lo menos yo tengo mis esperanzas puestas no en la política europea, sino en la estadounidense. Howard Dean, el precandido democrata ex gobernador de Vermont ha sido todo un fenómeno en las ante campañas por la candidatura de su partido. Vivaz, elocuente, retador, inteligente, liberal, bien parecido... ¿qué más le pueden pedir a un buen candidato?
Ojalá la magia dure...


miércoles, noviembre 12, 2003

El poder del sol

En el Foro de los futuros de México realizado la semana pasada en la Ciudad de México hubo un panel dedicado al tema de la seguridad nacional. En éste, Enrique Krauze contó la anécdota de como en una conferencia se le preguntó a Thomas Friedman, el corresponsal para asuntos internacionales de The New York Times (y quizá el columnista más leído del planeta), qué pasaría si una bomba sucia (una bomba nuclear débil) estallará en Manhattan... Él contestó que sería "el fin del modo de vida americano como lo conocemos". Gobierno semi militar, suspensión de las libertades civiles, control total por parte de las fuerzas de seguridad, puesta en marcha de un gobierno de emergencia... Ana María Salazar, experta en el tema y ex sub secretaria de defensa de Estados Unidos, afirmó que Friedmann tenía razón, que eso pasaría, y que la probalidad de que un arma así fuera activada en Estados Unidos era del 100%.
Francis Fukuyama afirmó algo parecido hace unas dos semanas en el Foro de Biarritz realizado en Valle de Bravo, México. Comentó que es muy probable que un arma nuclear sea usada pronto en alguna ciudad de Europa o Estados Unidos.
Ayer, la BBC divulgó que según Jake Stratton, director de investigación del Control Risks Group, Londres es la ciudad con mayor riesgo de un ataque terrorista de Europa Occidental y Estados Unidos... Lo que está poniendo inquieto a Washington seguramente, ya que el Presidente Bush espera realizar una visita a la capital británica el 20 de Noviembre próximo...
Acabamos de pasar días de una intensa tormenta solar, en los que se vió una estraña mancha oscura cercana al ecuador de Júpiter que sorprendió a los astrónomos, sin embargo algunos han visto que ésta surgió casi un mes de que la sonda Galileo fue lanzada contra el planeta gigante el 21 de septiembre pasado. ¿Cómo era impulsada la sonda? Con energía nuclear... Galileo llevaba plutonio. La presión de la caída apoyada por la tremenda fuerza de gravedad joviana se dice hizo que la carga reaccionara en cadena y... estallara, produciendo la extraña mancha oscura en la atmósfera del quinto planeta. Para hacer la "casualidad" más interesante, se puede ver que la posición del sol el 21 de septiembre coincide con la posición del Júpiter, pero la del 6 de agosto de 1945, el día que una bomba nuclear fue lanzada sobre Hiroshima. La Nasa no ha confirmado si eso sucedió como se especula en muchos sites, pero si así fué, y es posible... extraña cosa es producir un estallido nuclear el 21 de septiembre en el "rey de los planetas". No por nada Júpiter es la traducción del Zeús griego, el rey de los dioses...
El próximo 20 de noviembre la Tierra, Marte y Júpiter se alinearán, y después el 23 de noviembre se verá el último eclipse del año, que será total de sol, que en narrativas paganas significa la muerte del sol.
Como comenté en otro post, en todas las tradiciones reales, para que un nuevo rey emerja otro debe de morir. Osiris como Jesús, mueren, pero resucitan. No por nada el ave fenix es un animal ligado a la realeza y a las figuras del Mesías. Debemos ver el último vuelo del fenix (de Osiris, o del mesias) para volverlo ver posteriormente.
No por nada para navidad se estrena a nivel global la última metanarrativa de Holly-wood: el Regreso del Rey. No casualmente el 21 de Junio se presenta a nivel mundial Harry Potter y la Orden del Fénix. No casualmente el exacto día de navidad aterriza el Mars Express en Marte.... el planeta de la guerra.
¿O será casual?

martes, noviembre 11, 2003

Porqué sí hay que temer a la Matrix...

Temer a Matrix? Sí, pero no a la película, sino a la nueva versión de un sistema informático de vigilancia que coordinaba la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos y que fue cancelado: el Total Information Awareness program. La nueva versión se llama ni más ni menos que la Multistate Anti TeRrorism Information eXchange (MATRIX). Los defensores de los derechos humanos ya tienen los pelos de punta.
Hoy la prensa informó en México que el Homeland Security Department conectó una línea para emergencias con la Secretaría de Gobernación (Interior). Si todo va como va, es de temer que la nueva estrategia del control total de la información que manejan los ciudadanos que se están implementando en Estados Unidos se extienda al menos a sus socios del TLC de Norteamérica. La nueva MATRIX será instrumentada por una empresa privada, Seisint, Inc

La Singularidad que se acerca

Desde hace algunos años, científicos de diferentes disciplinas empiezan a ver un mismo fenómeno: las curvas de las tendencias de sus logros se están volviendo exponenciales, y no solo para ahí, sino que están convergiendo, produciendo una mega ola de cambio que parece llegar a un punto increíble de velocidad a mediados de este siglo... a la singularidad, un momento/espacio donde no sabemos que va a ocurrir.
Teología? Ciencia ficción? No... es lo que apuntan las gráficas. Cada 18 meses se duplica la velocidad de procesamiento de los microprocesadores, y a la vez se abarata su costo. Este fenómeno lo describió a fines de los 60s Gordon Moore, el fundador de Intel, y desde entonces ha sido conocido como la Ley de Moore, porque su predicción se ha cumplido. Y subraya Smart algo muy importante: Moore no inventó esa ley, solo la descubrió, ya que existe en la naturaleza... La ley posibilita que las computadoras estén poco a poco en todas partes. Que del elevador al satélite, del horno de microondas al teléfono, que los volcanes en monitoreo a la los borregos australianos, todo progresivamente, de una manera u otra, tenga poder de computo. Las casas, las ciudades, la Tierra, el sistema solar... todo poco a poco tomará inteligencia a partir de ese poder de computo, que aparte se está interconectando. Lo natural y lo artificial perderán sus límites, ya que se volverán un solo metasistema que según algunos, como John Smart, está tomando conciencia propia.
De ésto fue lo que platiqué con él el pasado viernes en el Foro de los futuros de México realizado por la World Future Society Capítulo México. Para muchos, todo ésto suena lejano, ciencia ficción, pero los dados ya están echados, y según Smart, fueron echados desde el Big Bang. La misión del universo es provocar la autoconciencia, y que esa se esparza. Ese es el cometido de los agujeros negros dice Smart, ser autopistas para que la inteligencia se esparza a otros universos... Vivimos en un momento increíble me dijo, porque estamos presenciando el fin de un universo, y la llegada de otro. Su gran pregunta, su gran inquietud me confesó, era saber cómo sería ese nuevo universo... Bueno, no falta mucho para averiguarlo. Y según José Luis Cordeiro, de la sociedad transhumanista de Venezuela, la gran lucha política del siglo XXI será entre los que busquen el brinco hacia la singularidad y quienes lo combatan. Recordó que sería como la rebelión de los luditas ingleses en el siglo XIX, que combatían la naciente mecanización de los telares. El futuro será posthumano, y no hay que atacarlo, sino adaptarnos a él dice Cordeiro. Entiendo el planteamiento, y lo celebro, pero tengo más preguntas que respuestas....

La singularidad se supone ocurrirá hacia el 2040, 2050... Extravagancia? Tecnomilenarismo? Hagan sus apuestas...

Mandela, Clinton, nazis, JPII ...?

Y más... La red está permitiendo que la inteligencia colectiva del planeta por fin surja y he aquí un gran fruto: el primer sitio dedicado a los discursos más importantes en la historia reciente - aunque faltan algunos. En el Speech Online Bank, se pueden encontrar por ejemplo los textos de loss juicios de Nuremberg, la clase prima de Umberto Eco, el discurso sobre "sangre, sudor y lagrimas" de Churchill, el debate de Kennedy y Nixon, y hasta teología islámica.

También está el famoso discurso del Senador estadounidense Byrd del 19 de Marzo: The arrogance of power. Estados Unidos desde las elecciones del 2000 es un país muy dividido, pero puede seguir siendo un símbolo de libertad gracias a personas como Byrd.

lunes, noviembre 10, 2003

Llegó El Código Da Vinci

Todo se está acelerando más... Ya está The Da Vinci Code en español! Según un artículo hoy publicado en el diario Reforma, la novela más vendida en Estados Unidos ya está en México, y parece que también en España. Primer lugar de ventas en la lista del New York Times, The Da Vinci Code ha recibido una muy elogiosa crítica y se ha convertido en todo un fenómeno social. Los estudios Columbia (que pertenecen a Sony) ya han comprado los derechos para rodar la película por ejemplo.
El Reforma dice "...el libro llega hoy a las librerías mexicanas, en medio de cuidadosas medidas de seguridad por parte del sello de Umbriel Editores para impedir la piratería..."
Dan Brown, el autor, se ha convertido en toda una celebridad, y no para de dar presentaciones y conferencias. Y es que la premisa de la novela está llena de referencias históricas que están poniendo en duda la versión oficial de la Iglesia Católica sobre quiénes son los buenos y los malos en la historia del cristianismo. Y es que la protagonista de la historia, la Mona Lisa de Da Vinci, nadie imagina quien realmente es... En España, según la nota, se vendieron 40 mil ejemplares en 10 días...

Récord mundial

Así es. El estreno de Matrix Revolutions instituyó un nuevo récord de taquilla global según la BBC: 204 millones de dólares en sólo 5 días. El estreno se vió en 18 mil pantallas en cerca de 100 países. Dejó muy por detrás el estreno de El Señor de Los Anillos: Las Dos Torres, realizado en diciembre pasado.Y vaya que la historia ha sido negocio... Las dos primeras partes de la saga tienen un venta acumulada en taquilla de 1.2 millardos de dólares. A eso sumen lo recaudado por venta de DVDs, juegos de vídeo y demás memorabilia. La gente ya no va a las iglesias en busca de solaz y contenidos espirituales: va al cine, juega videojuegos o ve Los Simpsons. La cultura pop es la nueva Escritura... Así sea.

Cuando casi entro a The Matrix...

El pasado Septiembre fui a Egipto a conocer la nueva Biblioteca de Alejandría.
Es un lugar excepcional, un hermoso edificio que actualmente alberga 250 mil libros, pero se espera contenga 8 millones. Más tarde les platicaré más sobre la biblioteca en general. Ahora les quiero comentar qué fue lo que más me sorprendió hallar... En uno de los niveles superiores (que tiene 7 escalonados) se encuentra el Internet Archive. Su creador es Brewster Kahle, un estadounidense. El donó este archivo a la biblioteca, un regalo con un valor de 5 millones de dólares. Este regalito incluye:
- 10 millardos de páginas web, de 1996-2001.
- 2000 horas de televisión egipcia y americana.
- 1000 películas.
- 100 terabytes de datos (100 000 000 000 000 caracteres) almacenados en 200 computadoras.

Y ver esas 200 computadoras puestas en vertical una junto a otra en ese gran espacio refrigerado es impresionante. Era lo más cercano a estar Matrix pensé: todo el internet en un solo lugar.

Esta colección tiene tres veces más páginas de texto que todos los libros de la Biblioteca del Congreso en Washington DC. Y se pueden consultar en línea... ¿Recuerdas la dirección web de alguna página que vivió entre 1996 y el 2001? Entonces la puedes ver en el Internet Archive

La semana pasada - en otras cosas - fue el Foro de los futuros de México, organizado por la World Future Society Capítulo Mexicano. Ahí charlé un buen rato con John Smart, la cabeza del Accelerating Institute. Hace mucho que nadie hacía que mi mente se espandiera tanto. Les platicaré más, más tarde.

domingo, noviembre 09, 2003

Emilio del dia

"de tu blog:
" viernes, octubre 31, 2003
Católicos marca registrada
Roma dice que el Papa es infalible " es infalible en cuestiones de Fe y Dogma.
el Papa se puede equivocar y decir " que el cielo es verde y que la mar es negra" en eso si se puede equivocar y nosotros no le haremos caso.

pero en cuestiones de dogma y de fe es infalible ya que cuenta con el apoyo del Espiritu Santo, de la oracion, entre otros apoyos.

saludos
----
raúl omar"


Gracias Omar, tu punto de vista es respetable, pero le hace falta un fundamento histórico... La Iglesia es una construcción social, creada en un contexto histórico dado. Si uno estudia con detalle ese contexto puede ver que le infabilidad papal solo aparece hasta fines del siglo XIX - es decir, la figura del Papa ha sido falible la gran parte de la historia cristiana- ya que no hubo consenso en la comunidad intelectual católica al respecto. La curia le dio la infabilidad debido a la lucha por preservar las tierras del Estado Pontificio en Italia. Algunos teólogos afirman que el único infalibe es Dios, y que ningún hombre (excepto Jesús) lo podría ser. Por esa argumento y otros, es que los ortodoxos, a pesar de los esfuerzos de Roma, no han dado su lealtad a la figura del Papa. Puedes encontrar más datos al respecto en una excelente libro: "La iglesia católica", del teólogo católico suizo Hans Küng. By the way, Juan Pablo II lo hizo callar y casi excomulgar, porque él argumentaba en contra de la infabilidad... ¿Quien vigila al vigilante? No por nada la curia afirma que la Iglesia Católica no es una democracia... pero los días de la iglesia imperial parece que están llegando a su fin. No por nada la presión de los fieles hizo que el arzobispo Law de Boston cayera de su puesto... y Roma está nerviosa por ello.


¿Quién dice quién es católico?

Hoy el periódico Reforma presenta en su sección nacional el mismo caso que mostré aqui hace unos días, de como algunas iglesias usan el membrete de "católicas", pero Roma dice que no lo son...

Pero la pregunta es: ¿tiene el Vaticano el derecho de decir quién o qué es católico o no?
Y es una pregunta más truculenta de lo que parece...
¿Acaso tiene la jerarquía romana derechos exclusivos sobre la palabra "católico"?
La revista en línea Slate hace poco pensaba sobre el tema:

"Lots of people who don't recognize the Bishop of Rome consider themselves just as Catholic as John Paul II. Many Protestants on Sunday recite the Apostles Creed, which contains the affirmation "I believe … in the holy catholic church."

Whether the "c" is capitalized or not, "Catholic"—the etymology is from the Greek katholikos for "universal"—has been a contested term in Christian theological polemics for centuries. After the churches of Rome and Constantinople split in a schism usually dated to the 11th century, the Church of the West became known as the Roman Catholic Church, and the Church of the East as the Orthodox Church. (To complicate matters further, there are other ancient churches that went their own way because of doctrinal disputes even before Rome and Constantinople split.)

The Eastern Orthodox Church believes that it is not only orthodox (correct in its teaching), but also Catholic. The Roman Catholic Church likewise considers itself to be orthodox in doctrine. In emphasizing one term over another in their "trademarks," these two branches of Christianity are not relinquishing their claims to both attributes. (For a secular analogy, consider the names of the two major political parties in America: Democrats would tell you that they believe in a republican form of government; Republicans like President Bush trumpet the virtues of small-d democracy, at least in Iraq.)

Of course, "Catholic"—especially when the "C" is capitalized—has other connotations besides "universal." As a result of the 19th-century Oxford Movement in the Church of England, some Anglicans began to identify themselves as "Catholics" in the sense of incorporating Roman Catholic rituals and vestments (what some called the "rags of popery") in their worship. To this day some so-called Anglo-Catholic churches are "more Catholic than the pope" in the sense that they preserve older practices (like priests celebrating Mass with their backs to the congregation) that have been suppressed in post-Vatican II Roman Catholicism. Some High-Church Anglicans even offer prayers during Mass for the pope (and for the patriarch of Constantinople, for good measure)....

To add to the confusion, some Eastern Rite Catholics—whose churches recognize the authority of the pope in Rome but follow rituals similar to those of Eastern Orthodoxy—don't like to be referred to as Roman Catholics. Then there are the churches that don't acknowledge the pope in Rome but incorporate the term "Catholic" in their title. Some, like the "Old Catholic" churches that broke from Rome over papal infallibility, have what the Vatican considers "valid" holy orders. That means that an Old Catholic (or, in this country, Polish National Catholic) priest has the power to consecrate the Eucharist.

Even the presence of "Roman" in a church's name doesn't guarantee a connection to the Vatican. According to the Web site of the Old Roman Catholic Church in North America, schisms in its flock produced the Old Roman Catholic Church in North America—Diocese of Michigan and the Central States; the North American Old Roman Catholic Church; and the Old Roman Catholic Church—Diocese of Florida within the Historic See of Caer Glow (!).

Lest that litany seem fantastic or facetious, consider the "Catholic Mass" celebrated every Sunday evening at the Episcopal church in my Dupont Circle neighborhood in Washington, D.C. The Mass is sponsored by Dignity, a group of gay and lesbian Catholics that takes issue with the Vatican's condemnation of homosexual acts.

Peggy Hays, a spokeswoman for Dignity says, that "we never hide our status" as an autonomous group or pretend to be approved by the American hierarchy (though some priests who celebrate Mass for Dignity are members in good standing of religious orders who are acting with the tacit approval of their superiors). Hayes says she knows of no attempt by the hierarchy to move against Dignity for (mis)use of the term "Catholic." Given the multiplicity of meanings of "Catholic," that seems like a prudent policy even after the Archdiocese of Atlanta's legal victory."

Y esperense... el mismo dilema lo tienen los judíos y los musulmanes!
Un judío se supone que solo lo es si su madre lo es, ah, pero uno puede convertirse al judaísmo, pero después de largos estudios. Y recomiendan que si uno es hombre, que se realice la circunsición y aprenda hebreo...

Un amigo musulman mío, un chico londinense, fue a Egipto este otoño a una reunión, y los demás musulmanes lo veían con suspicacia por ser "occidental". Hace como dos semanas ví un documental muy bueno en el National Geographic Channel sobre la peregrinación a la Meca. Un joven sudafricano musulman fue, pero en contra de lo que el Islam promulga, fue enviado a rezar con los demás peregrinos negros... Se supone que en el Koran, Dios afirma la igualdad de todos los seres humanos...

Y ese es el problema yo creo... Serán Papas, Mullas, Rabinos o lo que sean, pero no creo que ellos puedan adjudicarse el derecho divino de quién pertenece a cierta comunidad religiosa o no. Eso lo decide la conciencia moral de cada quien.

El tema promete calentarse más con la creciente globalización, y qué bueno. Es hora de decirle a la élite religiosa lo que siempre se ha sabido: vox populi, vox dei.




sábado, noviembre 08, 2003

Bello eclipse y más sobre Matrix Rev

Hermoso eclipse total de luna que hubo hoy... ojalá lo halla podido ver...
Este año ha estado cargado de fenómenos celestes, y vienen más...

Esta noche también fue la noche de las fogatas en Inglaterra. Los ciudadanos llenaron parques y plazas de fogatas y fuegos artificiales. Esta tradición data de 1605, cuando Guy Fawkes intentó hacer estallar con polvora al edificio del Parlamento en Londres... Y desde entonces, año con año, para exorcisar ese demonio, los ingleses juegan esta noche con fuego. Pero algo extraño ha pasado este año, ya que según las nueves leyes sobre uso de fuegos artificiales parece que está será la última noche de fuegos de Noviembre... El exorcismo parece terminar, y ojalá no sea necesario hacerlo de nuevo...
Más sobre la fiesta de las hogueras de esta noche en: www.bonefire.org

Más sobre Matrix III:

1. Mobil Ave, el nombre de la estación del tren donde está atrapado Neo es otro anagrama, que es: Ave Limbo: saluda al limbo. El limbo es ese estado intermedio entre el infierno y el cielo, a donde van se supone las almas perdidas...

2. Temet Nosce, esa anotación en la puerta de la cocina de la Oraculo que lee Neo: conocete a tí mismo, mantra de la tradición gnóstica.

3. Cada vez más creo que Neo, el Mesías en turno de la Matrix, no es más que un hijo, una creación de la Oraculo y el Arquitecto, para jugar macabros juegos infinitos de apuestas...

4. Pudieron ver como cuando Neo lucha lucha se llena de luz en un figura cristica?

5. Y porqué el Deus ex Machina toma forma de araña cuando lo toma ya muerto?

6. Cuando Neo y Trinity suben en la nave y ven el sol, es como cuando el prisionaro de la caverna de Platón sale de ésta y ve la luz.... Ellos bajaron a los infiernos, suben hasta al cielo... pero solo Trinity puede ver la luz. El Mesias, ciego, solo puede ver ahora en la caverna. Trinity muere después de ver el sol, y deja que sea Neo quien con su otra visión termine la misión.

7. Y otro sol aparece al final, sobre la ciudad Matrix, pero éste nuevo sol es creado por Sati en memoria de Neo, el Horus, rey sol de la saga que triunfó sobre su gemelo Set. Para quizá volver más tarde...
Vieron los aretes de la Pitonisa?

miércoles, noviembre 05, 2003

Las claves de Matrix Revolutions

Así es... Matrix Revolutions sí estuvo buena. Bueno, qué quieren que diga un fan de la historia?... pero aparte de ello fue divertido de nuevo rastrear los trucos que dejaron los hermanitos directores en el último capítulo de su saga posthumana. Aqui van varias claves. Ojo: si no has visto la película no leas lo siguiente.

1. Cuando Neo se encuentra en el andén del tren (o metro) y se encuentra con la niña india, ella dice llamarse Sita. A los directores les gustan los anagramas (Neo-One), así que Sita puede ser Ista(r), nombre de la diosa patrona de Babilonia. No por nada, las puertas de Babilonia que están guardadas en un museo en Berlín son las Puertas de Istar. Sita (o Istar) es llevada por sus padres a la gran ciudad de Matrix, a Babilonia.

2. Babilonia es el nombre mítico de toda gran ciudad, y donde la legendaria torre de Babel (Etemenanki en sumerio) fue construída. Roma, París, Londres fueron las Babilonias de sus tiempos, las capitales del mundo conocido de su tiempo. Sin lugar a dudas, ese titulo le corresponde ahora a Nueva York, la misma ciudad que vió caer sus mayores torres en un solo día, igual que como cayó Babel. By the way, el 11 de septiembre dio argumento a George W. Bush para hoy ocupar la tierra que antes dominaba la mítica Babilonia.

3. La batalla final ocurre en dos ciudades al mismo tiempo: la real (donde viven las máquinas fisicamente) y la virtual (The Matrix). Las dos babilonias de sus respectivos mundos son interconectadas por Neo y Smith. Es la antigua batalla de Horus y Set en la mitología egipcia. Las dos caras de la misma moneda.

4. Pero al final vemos que más bien eran otros quienes jugaban detrás de las sombras: la pitonisa y el arquitecto. La oraculo triunfa, y es que como ella le dice a Neo, busca la paz, para buscar balancear al poder del arquitecto (dios en el imaginario masónico). La oraculo no es otra que la Diosa Madre que trata de equilibrar a la fuerza masculina del Dios Padre. Y es más tarde como veremos que es de las cenizas de la Diosa de donde surge el nuevo orden. La Oraculo se inmola para resurgir como ave fenix, a través del mesías (Neo).

5. Aqui es donde regresa Sita (o Istar)... y hace que amanezca en The Matrix (Babilonia).
La Diosa Madre ha triunfado... pero el futuro pertenece a la pequeña niña.


Esto es lo más relevante, pero hay otra muy significativa:

Cuando Trinity, Morfeus y Sephar, el guardian asiático de la Oraculo, bajan en The Matrix al sotano de un edificio, donde hay un antro dark-sm llamado Hell (infierno). Y es en la zona VIP donde encuentra al Merovingian, con Persephone, su mujer (?). Ellos van a negociar, pidiendo la libertad de Neo del limbo dimensional donde lo tienen el Merovingio. El la ofrece a cambio de los ojos de la Oraculo... para que no pueda ver más el futuro se implica. Trinity no cree en la negociación y a punta de pistola le pide a "Merv", como lo llama, que libere a Neo. Persephone, le aconseja a su marido que lo haga, porque Trinity está enamorada y es capaz de cumplir su amenaza.

La traducción: hay una tradición cristiana esotérica que afirma que Jesús tuvo una mujer, y ella a quien conocemos como María Magdalena. Se supone que hubo un fruto de esa relación, y de esa descendencia ha caminado un linaje de reyes: los merovingios, que reinaron del siglo quinto al octavo sobre toda Europa desde Francia. Fueron combatidos por la Iglesia Católica ya que eran una amenaza a su poder. Roma triunfó en el año 751 y puso a Carlomagno como su lugarteniente. Pero los merovingios siguieron combatiendo a Roma desde las sombras buscando poner a su heredero en el trono que les robaron. ¿De qué trono hablamos? Del trono de Europa... casualmente los europeos dentro de poco tendrán su primer Presidente, se desprende de las actuales negociaciones para la redacción de la Constitución de la Unión Europea.
Los merovingios afirman ser los guardianes del Santo Grial (artículo muy relacionado, dicho sea de paso, en muchas leyendas a los anillos de poder en los que Tolkien se basó para sus escritos...)

Toda esta historia y más ha salido de su escondite y se ha vuelto del gran dominio público con las dos últimas películas de Matrix y con un libro que hoy ocupa el primer lugar de ventas en Estados Unidos (Amazon dixit): The Da Vinci Code. Esta novela ha tenido un éxito increíble. Narra todo lo que sucede a partir del asesinato del curador en jefe del Museo del Louvre, realizado a los pies de la Mona Lisa... todo un thriller policiaco desentraña una madeja que la misma saga de Matrix ha ayudado a echar luz.

Entonces... así que Trinity le pide al Merovingio que libere al Mesías que tiene aprisionado??
Interesante es decir lo menos al conocer el contexto...

Trinity, la Oraculo y Sati (Istar)... los arquetipos de las diosas se salen con la suya por lo pronto...

martes, noviembre 04, 2003

Días de fuego 2

Hoy a las 13 horas tiempo de la Ciudad de México el sol lanzó la mayor llamarada registrada por ojo humano. Aunque ésta no fue emitida en dirección a la Tierra, se espera que su potencia pueda afectar satélites y redes eléctricas. La emisión fue tan fuerte que saturó los sensores de los satélites monitoreando a nuestra estrella madre. Los astrónomos dicen que el estado de actividad actual del sol - que lleva 10 días -es el mayor que jamás hayan visto.
El sol está como loco, y los científicos están boquiabiertos.

Mientras acá en la Tierra, mañana 5 de Noviembre a las 8am tiempo de México DF, se estrena a nivel global a la vez Matrix Revolutions. Será de forma simultanea en 107 mercados distintos, incluídos China e India. Serán distribuidas 10 mil copias, siendo el mayor estreno de cine jamás hecho. "Todo lo que tiene un inicio tiene un final". Mañana iré a verla claro...

Ahhhh... tenemos un eclipse total de luna el sábado, y tiene muy emocionada a la comunidad new age global, ya que aparte de eclipse, coincide con una extraña configuración astrológica, ya que la carta astral del 8 de noviembre muestra una nada común conexión de los astros: una estrella de David. Por ello, los new agers creen que es una "concordancia armónica"... ¿será?

Semana divertida, y apenas empieza...

La Nueva Ciudad de México

Es sorprende como ha cambiado la capital de México en solo 5 años...
Todo se puede reducir en una sola palabra: novedad. La enorme ciudad se ha llenado de nuevos edificios de departamentos, nuevos barrios de moda, nuevos gobiernos electos, nuevos restaurantes y antros, nuevas revistas, nueva música, nuevas estrellas de cine, nuevos hoteles, nuevo paseo de la reforma, nuevo segundo piso, nueva televisión y radio... en fin, hasta el afamado centro histórico ahora es nuevo.
Es impresionante el ritmo de cambio... Vamos en corto tiempo -parece- tener una nueva sede del Senado, una nueva Biblioteca Nacional, un nuevo edificio de la Cancilleria....
Y los ojos foraneos se han dado cuenta. Newsweek, Wallpaper, Vanity Fair, Details... han hecho la crónica de esta transformación, y parece gustar. Mexico City está tomando un rol global interesante, en especial del contexto de Norteamérica. ¿Cuál será el futuro próximo de la ciudad entre volcanes? Ser referencia, como siempre lo ha sido, pero sea el que sea el contexto de esa posición, la historia recordará este momento como uno lleno de fecundidad, vitalidad e ilusiones.