viernes, enero 30, 2004

Signo #3 de el regreso a la edad media

Otro de los signos: la BBC informa que la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, ha decidido sus planes de construir un centro de investigación en primates debido a los costos de seguridad necesarios para paliar las protestas de los activistas por los derechos de los animales. Estos acostumbran entrar violentamente a centros semejantes y liberar a los animales.

miércoles, enero 28, 2004

La crisis de la iglesia católica: la rebelión contra los nuevos fariseos

Treinta sacerdotes católicos de Rochester, Nueva York, han firmando una carta protestando contra el lenguaje de odio que usa el Vaticano contra la gente gay.

Los padres esperan que el disenso crezca contra un documento de 12 páginas que la Santa Sede hizo publico el pasado mes de julio, pero que ahora se está implementando.

Éste llama a la gente no heterosexual como "desviada y una amenaza contra la sociedad", y ordena a los sacerdotes a atacar toda intención de matrimonio de personas del mismo sexo, aunque sea uniones civiles y no religiosas.

"El lenguaje puede construir, o destruir", dijo el Padre Marcoux, uno de los firmantes.
Marcoux afirma que él atiende un gran numero de gays y lesbianas en su parroquia. "Para mí, debido a mi experiencia en mi ministerio a personas gays y lesbianas, ayudandolos a entender la enseñanza de la iglesia, tengo que firmar el documento - con riesgo o sin él. Es un asunto de conciencia."

"Estas personas tiene valor en nuestra iglesia. Ellos tienen dones que nuestra iglesia necesita. Cada persona tiene un dignidad inherente porque él o ella ha sido creado a la imagen de Dios."

Los sacerdotes de Rochester se unen a otros 23 de la Arquidiocesis de Chicago que han firmado una carta similar en Diciembre.

martes, enero 27, 2004

JFK

El pasado lunes, Leonardo di Caprio (Soy el rey del mundo/sobre el Titanic) le entregó el Globo de Oro para Mejor Película a Peter Jackson, director de El Señor de Los Anillos: el Regreso de El Rey.

Hoy, el film fue nominado por la Academia para poder recibir 11 oscares.

En el 2003, en X Men 2, termina la película con el Prof. Xavier leyendo The Once and Future King.

Los estudios Disney planean estrenar este verano El Rey Arturo.

Si la sincronicidad sirve de algo, seguramente la presidencia de Estados Unidos será ganada este noviembre por un hombre con unas siglas legendarias: JFK. El regreso de Camelot?

John Forbes Kerry ganó las primarias democratas en New Hampshire hoy.

Más, si seguimos el patrón creado por las películas... el año que entra George Lucas presenta Stars Wars Capítulo Tercero, cuando Anakin Skywalker cae en las garras del lado oscuro. La muerte del rey/osiris.

Debe un rey morir acaso para que otro surja??
Será Isis de nuevo asesinada (la caída del Columbia) para impedir que resucite a Osiris?
Subirá al trono un rey bastardo, como en Hamlet? Podría el segundo JFK sufrir la suerte del primero?

No sé, pero sea lo que sea, algunos legisladores en el Capitolio introdujeron ya una iniciativa que busca reducir el tiempo legal para poder ser elegible para la presidencia de EU.
Una ley hecha para un solo hombre: el Gobernador de California...

Tiempos extraños son los que vivimos.

lunes, enero 26, 2004

La epidemia de gripe aviar llega a Pakistán

The Guardian lo informa, además de que ya murió un niño ayer en Bangkok por la misma enfermedad, la primera muerte confirmada en Tailandia. Van siete al momento en Asia.

"The World Health Organisation said that the rapid spread of the virus was "historically unprecedented", and called on the global scientific community to accelerate the search for a cure.

There is no evidence of person-to-person transmission, but health officials fear that the H5N1 strain could mutate to allow such an infection if it merged with a human flu virus.

Attempts to tackle the bird flu are being frustrated by its fast rate of mutation and its rapid spread.

One theory is that the strain is being spread to domestic chicken populations across Asia by migratory wildfowl.

"This is now spreading too quickly for anybody to ignore it," WHO spokesman Peter Cordingley said.

Affected nations have culled chicken flocks in a desperate bid to contain the disease. Vietnam has slaughtered more than three million birds, and Thailand more than nine million."

La matanza de pollos para detener el avance de la epidemia por toda Asia, está tomando proporciones épicas...

Papá gobierno

Para la revista Time más bien es la Nana en Jefe, así es, la nueva función que la Administración Bush ama jugar con respecto a sus ciudadanos... Vale tomar notar para que eso no se exporte.

Fría mañana en la Ciudad de México, hora de sacar los sweters de lujo...

sábado, enero 24, 2004

Sembrar dudas razonables

El trabajo de todo profesional de relaciones públicas que desea introducir un mensaje nuevo, y que desea hacer a un lado al competidor, es solamente sembrar un duda razonable...

Cada año se realiza en los alpes suizos el Foro Económico Mundial, donde la crema y nata de la gente más influyente del mundo se reúne, para hablar consigo misma de sus previsiones para el año que empieza.

Como en toda buena fiesta, todo es precisamente planeado: los colores, los regalos, la música, las activades recreativas... y sobre todo, los temas de las conferencias. Uno de los temas que se va a debatir, juntos con temas como terrorismo y pobreza, es si seres extraterrestres están en la Tierra influyendo en la toma de decisiones de empresarios y gobernantes. Y si en Davos se habla de algo como eso... la pregunta más lógica es: ¿por qué?

PD. El Spirit sigue en problemas, pero mañana temprano (12.05 tiempo del Este de EU) llega a Marte el Opportunity. Amartizará en Meridiani Planum, del otro lado del planeta donde éstá su hermano.

A ver que "oportunidad" nos enseñará el nuevo robot...

¿Qué es la democracia?

Bueno, depende si los sofistas de la Administración Bush dan su respuesta. Naomi Klein, la aclamada periodista canadiense da su visión de la definición de "democracia" que la Casa Blanca desea imponerle a los iraquíes. Algunas veces no coincido con Klein, pero ésta vez creo que ha acertado en mostrar los entretelones del costumbrismo sofista que ha vuelto un tradición en Washington.

viernes, enero 23, 2004

Do rosam puelle

Doy una una rosa a la niña - en latín.

El pasado miércoles empecé en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México a tomar un curso de latín, y vaya, realmente está siendo una gran experiencia.

Y parece que sin saberlo estoy a la moda como cuenta un artículo de The Economist en su edición del 18 de diciembre pasado.

Por lo pronto, me estoy divirtiéndo con la gran precisión y musicalidad de este idioma.
Ahhh, y si desen escuchar noticias en latín vayan a YLE radio

Honrar los perseguidos

Recordar a los artistas e intelectuales víctimas de persecuciones y censura, y darles un refugio a sus ideales en la red, ese es el propósito de www.exil-archiv.de
En este site alemán se puede encontrar una lista de personas de todo el mundo que sufrieron acoso en su época a causa de sus ideas, desde Albert Einstein a Thomas Mann, pasando por Salman Rushdie a Salvador Dalí.

La sociedad literaria Else Lasker-Schueler, que recibe su nombre de una escritora alemana que abandonó su patria en 1933, tras la llegada al poder de los nazis, comenzó el archivo sobre el exilio.

La lista será ampliada poco a poco. Se busca honrar a las personas que pueden dar ejemplo en un mundo sin ejemplos.

jueves, enero 22, 2004

La NASA pierde al Spirit

La Associated Press anunció hoy que la NASA no ha recibido comunicaciones del robot en más de 24 horas.

"NASA last heard from Spirit early Wednesday. Since then, it has returned just random, meaningless data -- and only then sporadically, scientists said. Initially, the scientists said they believed weather problems on Earth caused the glitch. They now said they believe the rover was experiencing hardware or software problems.

``This is a serious problem. This is an extremely serious anomaly,'' project manager Pete Theisinger said.

Spirit is one half of a $820 million mission. Its twin, Opportunity, is scheduled to land on Mars on Saturday."

La pérdida de comunicación con el Espíritu empezó el miércoles (día de Mercurio/Hermes, dios de los mensajes) 21, y se reportó ya oficialmente hoy 22 de Enero de 2004.

Vale recordar que el alfabeto hebreo tiene 22 letras. El dios egipcio Toth, patrono de la escritura y del tiempo, usaba un alfabeto mágico de 22 signos también.

Hoy termina el Espíritu su comunicación. Extraña frase.

miércoles, enero 21, 2004

¿Una conspiración global contra los judíos?

Perioódicos y revistas afirman que vivimos una nueva ola mundial de antisemitismo.
Brain Klug, en The Nation, nos cuenta que quizá vivimos lo inverso: un gran miedo -llegando a niveles de discrminación- de los judíos contra el Otro.
También Klug crítica la propia dependencia del judaísmo de la Otredad para tener autoestima:

"...when anti-Semitism is everywhere, it is nowhere. And when every anti-Zionist is an anti-Semite, we no longer know how to recognize the real thing--the concept of anti-Semitism loses its significance. "

La polémica está servida.

La crisis de la iglesia católica: la estigmatización

Señalando una nueva ola de ataques contra las personas no heterosexuales apoyados desde Roma, el Cardenal belga Gustaaf Joos declaró que el 95% de todos los gays no son más que pervertidos sexuales.

Mientras en Viena, el obispo de Salzburgo apoyó a un grupo católico que ofrece "curar" a los gays, ofreciendoles seminarios para vivir sus vidas "como Dios manda". El obispo dice que el grupo, Aguas Vivas, "curará la homosexualidad con la ayuda de Dios"...

Gracias a Dios ya no usan la hoguera o el potro, sino...

Un nueva era para la Tierra

Así reporta la BBC sobre un artículo publicado recientemente ...

"The Earth has entered a new era, one in which human beings may be the dominant force, say four environmental leaders. In the International Herald Tribune, they say the uncertainty, magnitude and speed of change in many of the Earth's systems is without precedent."

La especie, antes fragil, ahora es la dominante en el planeta. Especies enteras, más bien, familias biológicas enteras ahora dependen de nuestra voluntad en preservarlas. Si existen áreas naturales como el Serenguetti o Montes Azules, es por que así lo hemos decidido... volviéndolas en el acto áreas ya no naturales, ya que existen debido a nuestra voluntad.

En El Señor de los Anillos, el tercer mundo termina con la victoria sobre Sauron y empieza el cuarto mundo, el de los humanos. Parece que ese cuarto mundo podría terminar rápido si es que los humanos no se unen, como los pueblos del tercer mundo, contra un nuevo Sauron: su propia codicia, su falta de imaginación...

martes, enero 20, 2004

El gobierno federal estadounidense ataca a Greenpeace con ley del siglo XIX

El Departamento de Justicia está persiguiendo a la asociación ambiental Greenpeace con una ley del siglo XIX, debido sus métodos de protesta.

La revista en línea Salon cuenta lo inaudito del asunto:

"The federal government has never successfully prosecuted an entire activist organization on criminal charges over its protest methods -- not Operation Rescue, not the NAACP, not even the Ku Klux Klan.

"It's an incredible abuse of power, and this is nothing short of political retribution," said Sierra Club spokesman Eric Antebi. "We think this sets a horrible precedent for political intimidation of public interest groups."

El Sierra Club, la American Civil Liberties Union y Greenpeace están apelando ante un juez que se revoque la orden persecutoria.

La pesadilla de Bush se cumple

... sentir que le suceda lo mismo que le pasó a su padre: poder perder la reelección.

Un interesante artíciulo en Worldnetdaily, usualmente un sitio de derecha que apoya a Bush, cuenta como el peor escenario de la Casa Blanca está llegando: Bush baja en las encuestas, mientras nuevos adversarios demócratas empiezan a ganar fuerza. Parece que solo los golpes (la captura de Hussein) o sucesos de emergencia (el 11-S) suben la popularidad del presidente, pero de ahí en fuera nada lo levanta. Los anuncios de cambios en política migratoria, de una nueva misión para ir a Marte... no motivan a los americanos, que solo ven en las noticias como su défit explota y como IBM manda empleos bien pagados a India y Brasil... lo malo es que México, y el mundo entero, depende tanto (para bien y para mal) de Estados Unidos.

viernes, enero 16, 2004

El ciclo de Bush

Liberal Oasis muestra algo muy interesante...

Afirma que ayer, una encuesta de NBC y el Wall Street Journal, mostró que la tasa de aprobación de Bush cayó del 58 al 54% (y una de desaprobación que creció 7 puntos, hasta el 41%).

"Eso esencialmente regresó a Bush al promedio 52%-41% de aprobación-desaprobación que él tenía en las encuestas el día anterior a la captura de Sadam. Y esta es una evidencia más del Ciclo Bush - cómo Bush solo gana apoyo después de eventos dramáticos, y siempre regresa a la tierra enseguida - sigue en vigor."

Y la tierra se mueve...

Enero 9. Volcán hace erupción en una de las islas francesas en la Reunión, en el Océano Indico.
Enero 9. Temblor de 4.5 grados en Alaska.
Enero 9. Volcán hace erupción en Guatemala.
Enero 13. El volcán Karymsky lanza fuertes emisiones de cenizas sobre la peninsula de Kamchatka, en Rusia.
Enero 14. Volcán hace erupción en el amazonas ecuatorioano.
Enero 14 . Volcán lanza ceniza al sureste de Japón.

Cada año, aproximadamente 60 volcanes hacen erupción, pero este mes va rapido...

Al Gore -presidente electo de EU para muchos- habla de la Adm. Bush

Bob Herbert, columnista del New York Times nos lleva a un teatro de Manhattan, donde el ex vicepresidente Al Gore fue recibido con un aplauso de pie. En una conferencia sobre el impacto ambiental de las políticas de la administración Bush, Gore fue más que directo.

"Amid cheers, he made it clear that the broad interests of the American public are consistently betrayed by the policies and practices of President Bush and his administration. "They devise their policies with as much secrecy as possible," he said, "and in close cooperation with the most powerful special interests that have a monetary stake in what happens. In each case, the public interest is not only ignored, but actively undermined. In each case, they devote considerable attention to a clever strategy of deception that appears designed to prevent the American people from discerning what it is they are actually doing.

"Indeed, they often use Orwellian language to disguise their true purposes. For example, a policy that opens national forests to destructive logging of old-growth trees is labeled Healthy Forest Initiative. A policy that vastly increases the amount of pollution that can be dumped into the air is called the Clear Skies Initiative."

jueves, enero 15, 2004

Bush pone en la mira ir a la Luna y Marte

Bush dice que Saddam Hussein escondió en Marte sus armas de destrucción másiva, y quiere ir por ellas.

Los demócratas dicen que no importa que el viaje al planeta rojo pueda costar casi un trillón de dólares, si él toma el primer vuelo de ida.

---------------------------------------------------------------------------------------------
Más sobre el verdadero costo de ir a Marte aquí y aquí.

Todo ese derroche se puede comparar con el presupuesto anual del programa ambiental de naciones unidas, que es menos de 200 millones de dólares... ¡para todo un planeta!

La revista Nature publicó este mes de casi un cuarto de las especies podrían extinguirse debido al cambio climático, ahhh, pero Bush dice que no existe. Bueno, ya veremos lo que pagarán las aseguradoras gringas en algunos años por inmemnizaciones por sequías, inundaciones y ciclones.

Crisis en la iglesia católica: la discriminación

Ayer, el diario The Gazette de Montreal publicó que el Arzobispado se ha metido en problemas, al afirmar que busca hacer prueba de VIH a los jovenes que deseen estudiar en el Seminario, y eso por razones de salud... sin embargo, este tipo de examenes están prohíbidos por la ley, dice la comisión de derechos humanos de Quebec. Ahora la iglesia se ha metido en otra tormenta que le quitará aún más crediblidad...

"In defending the Roman Catholic Church's decision to require HIV tests of applicants to the seminary, Cardinal Jean-Claude Turcotte may have inadvertently made its case worse with the Quebec human-rights commission.

A commission spokesperson said the church may, indeed, be contravening Quebec's Charter of Human Rights and Freedoms if the only purpose for asking for the test is to check the person's state of health, and has nothing to do with trying to determine his sexual orientation.

That's what Turcotte, archbishop of Montreal, suggested at a news conference Monday.

"This is making it even worse," commission spokesperson Ginette L'Heureux said. "They'd be better to say it was for religious reasons."

¿Qué diría Jesús si viera todo ésto?

Crisis en la iglesia católica: la negación

Un excelente artículo publicado en The Atlantic por el Padre Andrew Greeley, de la Arquidiócesis de Chicago, y profesor de sociología en la universidad de la misma ciudad. Un fragmento:

"Priests as a group are simply not in touch with the laity. In the 2002 Los Angeles Times study only thirty-six of 1,854 priests identified clericalism as one of the major problems facing the Church's laity. Astonishingly, only forty-seven priests thought the sex-abuse scandals worth mentioning. For some reason, priests of all generations are unable or unwilling to see the clergy as responsible for the departure of disaffected laypersons—a problem that today plagues the U.S. Church. [y México también]

To explain the laity's dissatisfaction with the Church, priests from all generations tend to trot out the usual litany: individualism, materialism, secularism, lack of faith, lack of prayer, lack of commitment, media bias, hedonism, sexual freedom, feminism, family breakdown, lack of education, and apathy. The advantage of such explanations is that they free priests from any personal responsibility and put the blame on factors over which the clergy cannot be expected to exercise much control. The rectory thus becomes an isolated citadel battered by cultural forces, which encourages precisely the sort of closed, band-of-brothers mentality that the Vatican II reforms were designed to break down."

Ojalá la jerarquía pudiera ser más humilde y acercar más sus oídos a los fieles que al dinero y al poder.

miércoles, enero 14, 2004

Besos causan polémica

¿Qué hay de malo que dos personas se besen? Bueno, la polémica se ha alzado debido a la realización de un "besada" masiva en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, para realizar BesArte, una happening colectivo que realizaron dos fotografos para inscribirlo en el libro de records Guiness. El acto reunió a más de 4 mil parejas... Reporta el diario Reforma:

"Los coautores de la iniciativa, los fotógrafos chilenos Jordi Castell y María Gracia Subercaseux, deseaban ingresar al Libro de Guinness con la mayor cantidad de gente besándose al mismo tiempo y por más de 10 segundos.

Aparentemente lograron el objetivo porque un notario confirmó que llegaron 8 mil 440 personas al museo ubicado en el céntrico Parque Forestal. El récord anterior era de mil 500 parejas que se besaron en Canadá, en el año 2000.

La mayor parte de los asistentes eran parejas "tradicionales" de entre 15 a 30 años, pero también hubo besos entre homosexuales y la prensa hasta consignó gráficamente el beso de un hombre con su perro.

La portada de un diario local en la que se besaban dos lesbianas provocó polémica entre telespectadores, lectores de periódicos y habitantes de edificios y departamentos ubicados en el Parque Forestal, en torno a lo que es arte y los valores que se están promoviendo en ese país.

Lectores del rotativo que publicó la polémica fotografía enviaron cartas de queja a la redacción del mismo.

María Gracia Subercaseaux, quien se hizo conocida hace unos dos años atrás con sus autofotografías en que posaba desnuda, se declaró impactada por el éxito de "BesArte" y restó dramatismo a los besos lésbicos.

"Ver a dos chicas besándose sin tapujos me pareció super lindo", dijo la artista visual y consideró que lo ocurrido sirvió para integrar más a las minorías sexuales y tener un país "cada vez más abierto".

Con respecto al destino de las fotografías que tomaron Castell y Subercaseux, éstas serán enviadas a través de un e-mail a cada uno de los participantes que se habían registrado. Los autores no aclararon si realizarán alguna publicación o exposición."


Ay ay ay... bueno, en Chile aún no ha podido pasar una ley que permita el divorcio... no me sorprende que las "buenas conciencias" se escandalicen al ver dos chicos o chicas besándose... ¡lo que no me parece es eso de besar al perro! :-) ¿Qué culpa tiene el perro?

Gripe de las aves empieza a afectar a humanos en Vietnam

Es algo que aparentemente no había sucedido hasta ahora, y la OMS ha lanzado la alerta mundial. Y es que si el virus de la gripe de las aves se "pegara" al virus gripal humano, la consecuencia sería quizá el peor agente infeccioso jamás conocido. El Mundo reporta:

"Al menos 15 personas han enfermado con síntomas respiratorios en Hanoi (Vietnam). Doce de ellas, todos niños salvo un adulto, han fallecido. En sólo tres se ha encontrado el mismo virus responsable de la 'gripe de las aves', una enfermedad que ha causado estragos entre estos animales en ese país.

El director regional de la OMS, Shigeru Omi, ha dicho que las consecuencias podrían ser nefastas si se relacionara este virus con el responsible de la gripe humana y se extendiera entre las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que hasta la fecha no se sabe si los 15 casos han sido producidos por el mismo patógeno. De momento, no hay evidencia de una transmisión entre humanos.La presencia del virus influenza aviaria A (H5N1) en las muestras de tres de estos casos fue confirmado por el Centro Nacional de Gripe en Hong Kong, miembro de la OMS.

Estas muestras también han sido enviadas para ser analizadas en el Instituto Nacional de Japón de Enfermedades Infecciosas. Todavía no están disponibles estos resultados..."

Lo peor que le podría pasar a la humanidad ahora sería un gripe masiva y mortal, y en medio del invierno en el hemisferio norte...

New Jersey es el quinto Estado que da beneficios legales a parejas del mismo sexo en Estados Unidos

CNN reporta:

Bajo la nueva ley, las parejas tienen acceso a beneficios médicos, de seguros y derechos de herencia. Además Nueva Jersey reconocerá uniones legales semenjantes realizadas en otros Estados.

Aunque ésta ley no autoriza el matrimonio para todos, el gobernador dijo que ésta ley se hacía por ser decente. Al menos un grupo conservador afirma que luchará en las cortes contra la ley, aunque los activistas por los derechos sexuales dicen que irán por más, el matrimonio civil para todos.

Las uniones civiles para parejas del mismo sexo son reconocidas también en California, Massachusetts, Hawaii, y Vermont - aparte de ciudades per se en todo el país.

martes, enero 13, 2004

Bush en 30 segundos

Así se llama un concurso que organizó MoveOn.org, un site que se han vuelto toda una fuerza en internet contra George W. Bush.

En este concurso el site que tiene a millones de afiliados, convocó a producir en 30 segundos un corto que denunciara el trabajo del presidente Bush.

El ganador fue anunciado ayer en Nueva York, y será transmitido durante el discurso de Bush sobre el Estado de la Unión este 20 de enero. El corto parece ser electrificará a la Republicanos... Move On es otra de las formas como la red puede servir para organizar la energía política. Un buen caso de estudio...

Amistades

Dos de mis más queridos amigos andan fueran de México, uno en San Diego, otro en Africa... Una amiga que no veía en meses vino de París, y solo pude intercambiar algunas palabras en un ruidoso antro... Una querida amiga está desde hace años en Chiapas, otro buen amigo se fue a Huatulco a vivir, una querida pareja se va en unos días a Londres a regresar a su vida allá. Las amistades han vuelto nómadas y el internet no me alcanza para poder tenerlas más cerca... ¿cómo tener y mantener amigos en la era de la globalización? Ojalá alguien pueda mandarme una respuesta...

Una amiga llega hoy de Nueva Zelanda y no sé cuanto tiempo se quede en México, pero tenerla aquí y verla de nuevo será como ver al sol después del invierno en Finlandia.

Mis amigos son como una segunda familia para mí, y así los quiero. Un querido amigo - hermano de una amiga alma gemela - tuvo su fiesta de cumpleaños éste pasado fin de semana, y a pesar de que es muy joven, es increible como las diferencias de edades no importan para poder tener amistades de calidad.

¿Qué significa tener amigos ahora, en las grandes ciudades postmodernas? No lo sé bien, pero por lo menos para mí, persona nómada y postmoderna, son las fuerzas que me ayudan a tener raíces en el mundo.

¿Premio Nobel de la Paz para el Soccer?

Más sobre futbol... ¿hay algo que una más al mundo que el soccer?
Un muy interesante artículo de la revista Foreign Policy sobre la relación entre globalización y futbol.

El nuevo sex symbol: el jugador de futbol soccer

Associated Press presenta lo que muchos intuíamos... el nuevo símbolo sexual masculino del orbe, sumándose a las estrellas de cine y del rock es la estrella de soccer.

"From Giorgio Armani to Dolce and Gabbana, from Donatella Versace to Vivienne Westwood, the ready-to-wear designers showing their 2004-05 men's winter wears on the Milan runway, are courting Europe's soccer heroes..."

"It all started with David Beckham, English midfielder for Real Madrid and husband of ex Spice Girl Victoria. His hip look, earring, blond ponytail, jeans and T-shirt under loose fitting jacket became a symbol of soccer chic, copied by players and fans alike.

The fashion world was quick to catch on. Last year, Dolce and Gabbana dedicated an entire collection to him, while Armani gave Beckham's name to one of his famous blazers."

Beckman empezó, y todo el planeta lo ha seguido: el equipo estrella de futbol de París, el Paris Saint Germain, lanzó el año pasado un calendario artístico con sus jugadores desnudos; André Agassi anuncia perfumes; la tenista Ana Kurnikova y el gran nadador Ian Thorpe son modelos...

Es bueno ver que el cine y el rock ahora ya tienen competencia en el imaginario sexual global...

Democracia en Irán... y en México

El diario español El Mundo narra que debido que el Consejo de Guardianes de la Constitución - un grupo de élite religioso conservador - se opuso a la candidatura de 80 candidatos reformnistas al Parlamento, se ha desatado un crisis de gobierno en Irán.

"La marginación de los diputados reformistas refleja la brecha cada vez mayor entre los aliados de Jamenei y los reformistas, que desde la llegada de Jatami al Gobierno en 1997 no han logrado imponer las reformas políticas y económicas ni han conseguido avances en el campo de los derechos humanos."

Interesante ver como se parece al caso de México: como los extremistas de derecha se han opuesto a las autonomías indígenas, como los extremistas de izquierda se han opuesto a la inversión privada en energía... como todos han votado contra la investigación científica de vanguardia... como José Luis Soberanes se opuso al diagnóstico independiente (de la ONU) de derechos humanos... La élite no quiere que actores emergentes cuestiones su poder, sea en Irán o en México, pero a pesar de ella, una nueva generación está reclamando ya su lugar, y poco a poco, lo tomará.

lunes, enero 12, 2004

Priones: proteínas al ataque

Wired News nos explica de forma suscinta qué son los priones, esas extrañas proteínas causantes de enfermedades como el mal de las vacas locas... células que la ciencia a penas está empezando a entender.

"These are highly unusual diseases in many ways, and there are still a lot of questions, about everything from their long incubation period to the question of the actual infectious agent itself," said Stephen S. Morse, director of the Center for Public Health Preparedness at Columbia University. "This is compounded by the difficulty of studying this."

Démosle la bienvenida los nuevos enemigos de moda de la humanidad... como dice Paul Virilio, "el campo de batalla es ante todo un campo de percepción." El no aceptar que los priones producían el mal de vacas locos a costado ya muchas vidas en Europa. Negabamos verlos... y si no se ve a la Medusa, aunque sea de reflejo, es muy difícil combatirla.

Humanos y robots jugando futbol juntos

¿Cómo llegar a conocer a un robot? Científicos de la Universidad de Carnegie Mellon han ideado algo: usando los transportadores personales Segway, han reunido puesto a jugar futbol a humanos y a segways, en equipos mixtos... lo que llevará a colaborar para para poder ganar, y es esa colaboración la que se desa estudiar.

El proyecto es uno de los doce proyectos que universidades y laboratorios del gobierno federal estadounidense se involucren en construir robots usando al Segway como base. Los proyectos fueron iniciados por el programa MARS (Mobile Autonomous Robot Soft) de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA)... robots para ser usados en la guerra... suena tan Terminator 3, que ya no parece sorprender.

La tecnología y nuestra auto percepción

Cada vez está creciendo más en el mundo un movimiento filosófico radical que ha sido llamado transhumanismo/posthumanismo. Sobre éste movimiento hice mi investigación de tesis. La premisa básica es que la tecnología no es ajena a nosotros, sino que forma parte de nuestra cultura... que de hecho la cultura humana no es sino tecno-cultura. Y debido al veloz desarrollo científico/tecnológico unido al poder del mercado, poco a poco dejaremos nuestra antigua naturaleza humana como tal, para pasar a un escenario post-humano. Dale Carrico, profesor de la Universidad de Berkeley, cuenta en muy interesante artículo como la creciente población cyborg sufrirá un poco la discriminación de otra poblaciones diferentes, como las referentes de diversidad sexual. Carrico es en sí gay, y como conocedor del lenguage transhumano, nos ayuda a ver un poco, como las comunidades "radicales" de hoy están construyendo al discurso social de mañana.

Vivir sin petróleo

Según estimaciones optimistas, en el 2020 veremos el punto en que la civilización cada vez obtenga menos petróleo del subsuelo. Otros dicen que eso empezara a suceder antes...

Life after the Oil Crash nos ayuda a pensar en lo impensable, y a prepararnos.

sábado, enero 10, 2004

¿Cuál es tu ley?

Esa es la pregunta que plantea Edge.org, uno de los sitios más interesantes de toda la red.
Lo dirige uno de los agentes literarios más innovadores de Estados Unidos, John Borckman, quien publica textos de los llamados científicos de la Tercera Cultura, científicos de renombre que no tienen miedo de divulgar la ciencia y enseñar que ésta es una forma facil y a la vez penetrante de entender el universo.

Cada año Edge plantea una pregunta, y algunas de las mentes más creativas del planeta dan sus respuestas. Algunas son profundas, otras humoristicas... pero todas divertidas.

¿Está la NASA jugando con photoshop?

Eso parece a partir de como se han hecho públicas las imagenes del Spirit en Marte...
Parecía que antes Marte tenía cielo rojo... ahora se lo han quitado. ¿O será que nunca fue rojo el cielo?
Si Marte realmente tiene un atmósfera más terrestre, eso daría más ímpetu a la propuesta de Bush de la semana que entra para mandar astronautas allá. Estamos viendo un interesante y orquestado cambio de colores...

¿Y ... qué son esas extrañas rocas que ha fotografiado el Espíritu junto a él?

viernes, enero 09, 2004

Castro restringe aún más el uso de internet a los cubanos

Una nota publicada hoy por Wired News alerta del creciente control del uso de la red en Cuba.

"HAVANA -- Cuba is tightening its control over the Internet, prohibiting Internet access over the low-cost government phone service most ordinary citizens have at home under a new law announced Friday.

The move could affect hundreds, perhaps thousands, of Cubans who access the Internet without authorization from their homes, using computers and Internet accounts that have been borrowed or purchased on the black market for as much as $50 for 80 hours per month."

"Most Cubans do not have authorized access to the Wide World Web, although many can access international e-mail and a more limited government-controlled intranet at government jobs and schools.

Some physicians and key government officials are among the few Cubans authorized to use the Internet from home. According to the new law, those Cubans authorized to use the Internet must now seek additional approval to use the service on the nation's regular phone service, which is charged in Cuban pesos.

The decree, passed late last year, states that Internet service, already heavily controlled by the communist government, can be used only with a more expensive telephone service charged in U.S. dollars. The dollar service is prohibited to most Cubans and is typically used by foreign firms and individuals."

Imaginénse que tengan que pedirle permiso al gobierno para entrar a la red....
Y así quiere Castro llevar a su Cuba al futuro.

Bush por anunciar base en la luna y misión a Marte

Ya se veía viniendo ésto desde fines del año pasado... lo interesante es el timing del asunto.

Parece que Marte será LA historia detrás de las demás historias de éste año, desde las elecciones de noviembre hasta de películas como Troya.

No por nada la famosa guerra que desencadena Helena se deriva de la disputa de diosas por una manzana, proveniente de Cydonia, una ciudad en Creta. Casualmente este es el nombre de un polémico sitio de Marte, donde se ven formaciones aparentemente artificiales parecidas a pirámides.

Las manzanas se creía en la antiguedad eran frutos divinos, ya que su interior se ve cuando se cortan a la mitad una estrella de cinco puntas, el símbolo de la diosa egipcia Isis, la misma que se supone rige París a través de su nombre o cuida Nueva York viéndolo desde la bahía. Una de las formaciones que ha intrigado a los científicos es una "montaña" en forma pentagonal - símbolo de Isis - con angulos perfectos, situada en Cydonia.


Otra divertida casualidad es ver como en París - Paris es también el nombre del hombre que estaba en medio de la disputa de la manzana peleada por Afrodita y Hera en la Ilíada - se escogió un gran campo abierto llamado el Campo de Marte, entrte el río Sena y la Escuela Militar, para levantar la Torre Eiffel, la torre desde la que la Ciudad Luz ilumina al mundo.

Marte, sea en guerra o en planeta o en película mítica, será el tema subyacente del año.

jueves, enero 08, 2004

"pero no puede ser lodo..."

Esta frase puede volverse histórica...

Ayer The Washington Post publicó un artículo sobre la más reciente foto a color enviada por el Spirit a Houston. Un fragmento:

"The way the surface has responded is bizarre," said lead rover scientist Steve Squyres of Cornell University, at the Jet Propulsion Laboratory (JPL), which is managing the mission. "I don't understand it. I don't know anybody on my team who understands it. . . . It looks like mud, but it can't be mud."

"La forma en que la superficie ha respondido es extraña", dijo el científico líder del robot, Steve Squyres de la Universidad de Cornell, en el Laboratorio de Propulsión Chorro, que es el que coordina la misión. "No lo comprendo. No sé si alguien en el equipo lo comprende... parece como lodo, pero no puede ser lodo..."

Si hay lodo... es que hay ¿agua?, y si hay agua, ¿habrá vida? Imaginen musgo debajo de las rocas...

Para ver la foto en cuestión con mayor definición, y la extraña formación "lodosa" en el extremo inferior derecho: http://www.rense.com/general47/mud.htm

Los blogs toman su lugar en España

Una interesante nota de Wired News sobre el creciente rol de los webblogs para difundir información no "oficial" en el Reino de España.

Reunión de Meet Up por Dean en el DF

Si no conocen Meet Up, ya es hora de que lo conozcan. Meet Up es un site en internet que permite organizar reuniones sobre todo tipo de temas: que los interesados escojan sede, hora y se conozcan. Las huestes jóvenes que apoyan al pre candidato demócrata Howard Dean (como yo) han convertido a Meet Up en una de las principales armas de la campaña. Y ayer 7 de Enero a las 7pm se reunieron decenas de miles de personas que apoyan a Dean en todo el mundo, desde Estocolmo hasta Los Angeles. Una de esas reuniones fue en el DF, a la que asistí yo.

Nunca había asistido a una reunión presencial organizada a través de algo como Meet Up, pero funcionó.
Es la primera reunión que se organiza así de Dean en México. Eramos siete, buen número para empezar, casi todos jóvenes, 3 americanos, 3 mexicanos y un argentino. Todos multiculturales e interesados en que este Noviembre entrara aire fresco a Estados Unidos.

Meet Up había designado un moderador y proponía una agenda, que se supone llevarían todos los grupos en todo el mundo. Una parte interesante era la lectura de una carta de Dean a todos los que se reunían.

El fenómeno de cómo Dean ha usado el internet en su campaña es más que interesante, es todo un caso de libro de texto de una clase de historia de las ideas. Gracias a la red Dean se ha posicionado como el pre candidato demócrata con más donativos hasta ahora. Y éstos provenientes no de empresas, sino de ciudadanos, y la mayoría de ellos no demócratas, sino independientes. El promedio de cada donativo es de 38 dólares... y con ellos Dean ha llegado al inicio del año electoral con más o menos la cantidad que tenía Gore en el cenit de su campaña. Impresionante. Y apenas empieza el año...

Si Dean gana las elecciones este será un año glorioso, si no las gana de todas maneras será un año muy interesante sobre cómo la gente real ha empezado a usar a la red para reinventar la democracia.

¿Tienen religión los aviones?

La extraña y patética historia de un austrialano que hizo un vuelo de ida y vuelta de su país a Nueva Zelanda por Emirates Airlines. Él, judío, pidió - y había solicitado desde que compró su boleto en la agencia de viajes - una comida Kosher. La tripulación le dijo que no podían darsela, y él preguntó porqué.
"Emirates es una línea arabe, así que realmente no esperamos que los judíos nos utilicen"...

Triste hecho para la tradicional hospitalidad arabe... que sea dicho de paso yo he disfrutado mucho en mis viajes.

Los arabes no toman alcohol... imaginen que alguna aerolinea les diga que no les pueden dar refresco por que no es una línea musulmana... ojalá las autoridades tomen nota.

Y ya saben qué pasará a bordo si piden vino en Emirates... no les vayan a decir que no sirven bebidas cristianas...

miércoles, enero 07, 2004

El sol se intranquiliza, la actividad sísmica crece en la Tierra

Los hechos, tomados de http://www.handpen.com/Bio/sun_freaks.html:

- A 300% increase in the amount of "severe" solar activity than what was formally predicted for the year 1997 alone (NASA 1998)
- A 400% increase in the speed that solar particle emissions are capable of traveling through the energy of interplanetary space (NASA 1997-2001)
- A 200% increase in tornadoes in unexpected areas such as Maryland from 50 years ago. Planetophysical State of the Earth and Life by Dr. Dmitriev (1997)
- A 400% increase in the overall number of natural catastrophes on Earth between 1963 and 1993 (Dmitriev 1997)
- A 230% increase in the strength of the Sun's magnetic field since 1901 (Lockwood, 1998)
9 out of the 21 most severe earthquakes from 856-1999 AD occurred in the 20th century (Russian National Earthquake Information Center, 1999)
- A 400% increase in the number of earthquakes over 2.5 on the Richter scale since 1973 (Manderville 1998)
- A 500% increase in Earth's volcanic activity between 1875 and 1993

El último dato, el aumento de 500% de la actividad sísmica en el planeta de 1875 a 1993 se puede apreciar mejor en un gráfica de la U.S. Geological Survey....

Es hora de adaptarnos y prepararnos para hechos imprevistos, como un supervolcán cerca de la frontera de México...

Yellowstone se convierte en supervolcán

La revista Discover fue de los primeros en lanzar la alerta: debajo del Parque Nacional Yellowstone hay un supervolcán, y parece estar saliendo de su sueño...

El Idaho Observer cuenta ahora que amplias zonas del parque han sido cerradas al público debido al creciente calentamiento del suelo. Los animales ya están emigrando, los árboles están muriendo y los ríos llevan peces muertos. Los científicos afirman que una erupción causaría una enorme devastación, 2500 veces mayor a la erupción causada por el Monte Santa Elena....

Hallan la estrella gemela del sol, Marte se hominiza más

Todo viene en pares parece ser: materia y antimateria, electrón y protón, y ahora el sol tiene su estrella gemela. Ahora también parece que pronto la Tierra tendrá su planeta gemelo si la colonización de Marte sigue progresando: el Espíritu ya se posó y la (sonda) Oportunidad ya viene... llegará el 25 de Enero.
¿Extraña forma en que se puede redactar la llegada de las naves no?

El próximo Enero 18 no se pierdan el programa especial de National Geographic Channel sobre la misión de las sondas Spirit y Opportunity. También el número de este mes de la revista tiene como portada el mismo tema que abre con una pregunta: ¿hay vida en el hielo de Marte?

martes, enero 06, 2004

Una cena con el dictador

Arthur Miller, el venerado escritor estadounidense, fue invitado a una cena con Fidel Castro cuando visitaba Cuba ... y nos hace la crónica de una utopía que se ha convertido de sueño a pesadilla.

lunes, enero 05, 2004

Lluvía de meteoros sobre España

Hoy cientos de personas vieron bolas de fuego caer en Galicia y otra regiones de España.

CNN reporta que algunos de los objetos parece que cayeron en tierra firme.

"I left the house at around 12 minutes to six. I heard a big explosion, like an earth tremor, and a white cloud of smoke formed around a nearby mountain which took a long time to disappear..."

Las autoridades aereas descartaron que fuera alguna aeronave en problemas.

sábado, enero 03, 2004

Meteorito causa daños en Irán

Como si más calamidades le faltaran a ese país... Interesante fin e inicio de año: temblores más o menos fuertes en California, México, Indonesia... el polo norte se está desviando más y más y con más y más frecuencia meteoritos y cometas incursionan en el sistema solar interior, algunos hasta chocando con el sol o rozándolo.

¿Habrá alguna entidad externa al sistema produciendo presión sobre éste? Algunos ya lo consideran...

Alerta contra Nueva York...

Debka, un site especializado en noticias de inteligencia militar/estratégica retomó una nota aparecida en Il Giornale, un respetado diario de Milan que afirma que en un site de Al Qaeda se alertaba sobre un ataque nuclear/radioactivo para la ciudad de Nueva York el proximo 2 de Febrero. El diario afirma que el site fue tirado, probablemente por el FBI.

Debka afirma que no puede confirmar la autenticidad de la información debido a que el site fue retirado, pero el diario es visto como una de los portavoces de los intereses del Primer Ministro Silvio Berlusconni, aliado cercano de la Administarción Bush.

Aunque sea falso el reporte, éste puede ayudar a entender la gran tensión que se vive desde navidad en Estados Unidos, y el aumento de la señal de alarma antiterrorista de amarillo a naranja. También sirve para enmarcar la fuerte precaución aerea que ha tomado el Homeland Security Department.

Y para no hacer el problema menor, hoy cayó al Mar Rojo un avión charter que volaba de Egipto a París. El gobierno egipcio fue pronto al afirmar que fue un accidente, pero seguramente ésto hará que la de por sí fuerte tensión se incremente. El gobierno francés ya ha pedido una investigación, y Debka afirma que no descarta aún que la causa del "accidente" sea realmente terrorismo.

Nota: el 2 de Febrero es la famosa fiesta cristiana de la candelaria, cuando se bendicen las velas en las iglesias. Simboliza la presentación de Jesús en el templo...

El Espíritu a punto de posarse en Marte

¿Parece afirmación casi teologica no? Quizá hay algo de eso...
Hoy en la noche es el momento de la verdad para la sonda americana Spirit, que espera "aterrizar" sin problemas a las 8.35pm hora de la costa Pacífica de Estados Unidos. Llegará al Crater Gusez, al que se cree era el lecho de un lago.

Esperemos que llegue bien, y que el Spirit rode pronto por el suelo del cuarto planeta desde el sol.

viernes, enero 02, 2004

España entra al debate sobre el matrimonio para todos

Empieza el año y empieza el debate electoral en España, y el tema de las parejas de hecho gay se vuelve asunto central. Los votantes van a las elecciones este marzo a escoger un nuevo gobierno nacional, en las cuales el Partido Popular, el gobernante busca permanecer en el poder. Los socialistas proponen reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo.

El Partido Popular, es cercano a la Iglesia Católico, y se ha opuesto a ello.
El Cardenal Antonio Maria Rouco Varela, criticó la posición de los socialistas en su sermón en la Catedral.

El ministro de finanzas, Cristobal Montoro, hizo eco del cardenal al afirmar que "el dar los mismo derechos de las parejas casadas a las no casadas significaría un gasto público extra que impactaría al crecimiento y a la creación de empleos".

Ahora resulta que el que las parejas gays se casen producirá desempleo...

Mientras el gobierno de Aznar se resiste a reconocer parejas de hecho, los gobierno autónomos son más racionales. Galicia, Aragón, Navarra, el País Vasco, Catañuna y Andalucía ya reconocen legalmente a las parejas gays.

Ya hay varios diputados del Partido Popular a favor de cambiar la postura de su partido, y muy probablemente pronto se sumarán a la posición de los Conservadores en el Reino Unido: el matrimonio para todos debe ser legal.

¿En qué pensaba el mundo el año pasado?

¿La guerra en Irak, George W Bush, deportes...? No. Según las agencias de noticias, estas fueron las palabras más buscadas en Google en el 2003:

Britney Spears, Harry Potter, The Matrix, Shakira y David Beckham.

Parece ser que la gente piensa en ilusiones... los humanos habitamos constantemente la imaginación.
Veremos que buscan este año.

jueves, enero 01, 2004

Quizá el mejor show de año

Para empezar el blog de 2004 que mejor que hablar de quizá el mejor show del año; las elecciones estadounidenses. Y una de mis revistas favoritas presenta muy bien el libreto. "America´s angry election" la llaman, asi parece, pero va más allá. Esta elección es de hecho la primera elección global... Bush Y Dean tienen cosas buenas y en contra, que poco a poco espero veamos aquí.

Ahhh... de paso es bueno ver que el año empieza movido en la gran Ciudad de México.