martes, marzo 30, 2004

¿Muere el mar?

Las "zonas muertas" de los océanos se duplican desde 1990 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informa. De Nueva Zelanda a México, de Brasil a Japón, por todos los mares, parece que el agua y la vida mueren. Si fuera yo fundamentalista diría que parece realización del Apocalipsis:

"El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar". Apocalipsis 16:3

Lo peor es que ésto no lo hizo un ángel furioso, fuímos nosotros...

sábado, marzo 27, 2004

2008: Terminator gana la Presidencia de un Estados Unidos en la mayor Depresión de su historia...

¿Fantasía? Después de leer este artículo sobre la tormenta perfecta que está a punto de golpear la economía global, no estaría tan seguro...

Lo que me preocupa es que Hitler ganó la cancilleria en Alemania en un escenario muy similar: pobreza, desempleo, crisis... todos los alemanes votaron por la demagogia y el marketing: así ganará Arnold.

Hallazgo de metano en la atmósfera marciana: vida en Marte, la planicie de Mar-ía y el escudo de París

El diario británico The Independent informa que dos equipos de científicos -uno de la NASA y otro de la ESA-han encontrado metano en la atmósfera de Marte, y solo hay posibles origenes para éste: actividad geológica (que es la menos probable) o actividad biológica... VIDA RESPIRANDO.

Los dos equipos están cotejando están cotejando sus datos para hacer posteriormente los anuncios oficiales... primero agua, luego un pérdido océano salado, ahora parece que tenemos microbios respitando en el subsuelo...

Aparte de los datos duros hay otros simbólicos... Los científicos la NASA afirman haber encontrado un gran concentración de metano en Meridiani Planum, la zona donde está actualmente el Opportunity, y un área cercana al meridiano cero del planeta rojo. El meridiano cero -analógico al de Greenwich en la Tierra- es también conocido simbólicamente como la Línea Rosa. El primer meridiano cero o línea rosa se ubicó primero en París, y se orientó en torno a la estrella más brillante del cielo, Sirio, que simboliza a la diosa Isis, y patrona de la ciudad. De hecho el meridiano cero fue plasmado en el diseño de las Avenidas de los Campos Elíseos y la Gran Armada: va desde el Louvre hasta el la Gran Arca de la Fraternidad, donde está el moderno sector de la Defensa. Y casi nadie recuerda que al caminar por esas avenidas sigue la Línea Rosa... Algunos afirman que la palabra "meridiano" proviene de la unión de mari-diana, maría y diana, por lo que no es de sorprender que uno de los equipos de científicos esté en Mary-land, la tierra de María, o etimologicamente la "tierra del mar", y qué dijo la NASA que halló esta semana en Meridiani Planum? La planicie de lo que antes era un mar... vean el escudo de París en el link y observen qué es lo que hace Isis/María en su barca de reina: navegar.

Los sextos grados se acumulan y acumulan...

viernes, marzo 26, 2004

Semana intensa... y falta

Raro espectaculo en el cielo: alineación de 5 planetas... Militares británicos rechazan ayuda mexicana y mandan pedir ayuda a Londres para salir de un sistema de cavernas de Cuetzalan, México... el presidente Bush sufre una terrible campaña de críticas desde... otros republicanos.... y falta aún más...


martes, marzo 23, 2004

La NASA se prepara para el "big one"

Ante el miedo que causó en enero de este año la cercanía de un asteroide que tenía 1 de 4 posibilidades de chocar contra la Tierra, la NASA prepara su procedimiento formal en caso de "el grande" se aproxime pronto... ¿Alguién conoce cavernas profundas donde podamos escondernos en México en caso de necesidad?

Post data: la NASA anunció hoy que el Opportunity se encuentra en lo que era antes la playa de un mar salado en Marte. Wow... primero agua en Marte, ahora un océano salado... ¿qué es lo próximo NASA? Hagan sus apuestas...

lunes, marzo 22, 2004

Todo cae por su propio...

Un vídeo que le está dando la vuelta al mundo... ¿Cuál es el límite a las mentiras que un gobierno puede decir? De paso sea dicho: el de bigotes es Tom Friedman, corresponsal de asuntos internacionales del New York Times, que apoyó el derrocamiento de la dictadura de Sadam Hussein, pero con gran decencia, pinta su raya en la mentira. Lento con modem de 56k pero vale la pena esperar.

ONGs de ultraderecha se reunirán en México - y Fox las acompañará

La semana que entra, del 29 al 31 de Marzo, se reunirán en el Centro Banamex de la Ciudad de México -junto al hipodromo - ONGs de ulltraderecha de todo el mundo, en lo que llaman el Congreso Mundial de las Familias. El lema del congreso será: En Defensa de la Familia Natural... como si hubiera familias artificiales.

Algunos de los objetivos del congreso son atacar las leyes que permiten el divorcio, el matrimonio civil entre ciudadanos del mismo sexo y las que protejan a hogares no encabezados por papá y mamá.

Su definición de "familia natural" regresa el discurso de política social sobre la familia a los años 1950s. Es anti científica, homofóbica y anti realista. Las mujeres no dejarán de usar anticonceptivos y no dejarán la posibilidad de divorciarse si son golpeadas. Las parejas gay merecen ser reconocidas por el Estado en sus derechos y obligaciones, y las familias encabezadas por solo un hombre o una mujer sigue siendo familias.

No me preocupa que se organice la reunión en México. Después de todo, hoy este es un país democrático donde se permite la liberta de reunión y de opinión. Pero... el congreso es co-organizado por el DIF, la agencia gubernamental que dirige las políticas sobre la familia en México. Y eso no es lo peor... será inaugurado por el Presidente Fox, y eso me extraña. El Presidente se ha situado hasta ahora como uno de centro. Apoyó la ley contra la discriminación, apoya la equida de género y sus ministros del interior y de salud han luchado a menudo contra la huestes cristianas fundamentalistas.

La ONG coordinadora del evento en México se llama Red Familia, que conjunta practicamente puramente escuelas, asociaciones, grupos políticos cercanos a la iglesia católica. Lo que me llamó mucho la atención es que como una de sus "instituciones adheridas" está el DIF Nacional... Pregunta: ¿está de acuerdo el Gobierno de la República con la filosofía de esa "red"? Y si es así, es en base a la Constitución? No lo creo...

Democracia y Sexualidad, una ONG liberal, organizó una conferencia de prensa donde criticó que el gobierno pusiera en riesgo al laicismo del gobierno federal al apoyar las propuestas de las ONGs religiosas de ultraderecha que organizan el congreso en cuestión.

Ojalá Fox reconsidere y no acuda a ese evento. De lo contrario, habrá dejado el centro en el que se ha posicionado y se habrá colocado en una peligrosa posición que no favorecerá a su partido en vistas de las proximas elecciones. ¿Copiaremos e Bush en su deseo de construir una teocracia y de sacrificar la República? Es tiempo de actuar...

Escriban sus opinones a Fox: ciudadano@presidencia.gob.mx

sábado, marzo 20, 2004

De policías, monstruos y dragones

Desde chico he sido fan de historias de monstruos, desde los mitológicos hasta películas como Silence of the Lambs. El aspecto liminal, de límite, de los monstruos siempre ma ha parecido retador como buen ejercicio para la inteligencia. Y cuando leo historias "reales" donde se habla de ellos, no puedo más que no dejar de leerlas. No me importa si son reales o no la verdad. Hace tiempo aprendí que la noción de "real" o "normal" es muuuy relativa. Lo que me interesa es estudiar el efecto de los "monstruos" en la imaginación popular. Fenómenos como el de la histeria masiva que provocó la lectura de La Guerra de los Mundos en el radio en los 1930s son los que me cautivan.

Ahora un nuevo fenómeno emergente es de la creaturas voladoras. Antes eran demonios, ahora son extraterrestres... los mitos se actualizan. En Enero de este año una de esas "creaturas" atacó a un policía de Guadalupe, Nuevo León, en México. ¿Fantasía o realidad? ¿Importa? Más bien... ¿cómo reaccionó la comunidad a su alrededor?
Y parece que más fenómenos similares han sucedido recientemente... ¿Qué signifca el regreso de los monstruos?

Quizá una de las formas más serias de hacerlo sería estudiar la historia del monstruo más universal en la imaginación humana: los dragones. El NYT hice un increíble reporte al respecto hace poco.

Otro gran texto es el de Antonio Solano, "Monstruos y prodigios". Un fragmento:

"Durante siglos, los monstruos, al igual que los portentos o los prodigios, tenían la misión de "advertir". Eran signos con un significado oculto que era necesario descifrar. En la antigüedad clásica ese significado estaba ligado al presente pero, poco a poco, el prodigio se convierte en un signo proyectado hacia el futuro, un aviso de lo que está por venir. Si hacemos caso a Tito Livio o Julio Obsequens, por ejemplo, cuando estalla una guerra civil, o cuando el enemigo está a las puertas de la ciudad, aparecen prodigios diversos, como la lluvia de sangre, las estatuas que sudan, la duplicación del sol y la luna o, en ocasiones, el nacimiento de hermafroditas o seres híbridos, monstruos al fin y al cabo a los que es necesario sacrificar como expiación por los pecados humanos."

Wow, no sé a ustedes, pero en estos tiempos de terror, paranoia y extinción másiva, textos como éste se me hacen más que oportunos... para darnos cuenta que los dragones no siempre son reptiles enormes que vuelan, sino que podemos ser nosotros mismos... ¿porqué pienso en Re-Offender de Travis? Quizá los monstruos, como dice Solano, no son más que nuestros mejores amigos, al advertirnos ver quienes somos, antes de lo peor.

viernes, marzo 19, 2004

¡Oh Gran Rayo de Esperanza!

"Dice López Obrador que no se acobardará por el ambiente político", informa Milenio Diario hoy. (acceso gratuito con registro previo)

-uta, gracias, gracias Señor! Gracias por Andrés Manuel! ¿Sino fuera por él como nos divertiriamos los enemigos de la esperanza, cómo?? Big Brother ma da huev_, los videos ya me dan huev_, ya hasta Kerry me da huev_.... ufff, pero los amantes del humor negro tenemos como aliado a López Obrador, reencarnación de Quetzalcoatl! ¡No te dejes Peje! ¡Estamos contigo! Solo haznos un favor: ¡no te calles!

Si no fuera por tí como me leeria al leer los diarios en la mañana... ¿cómo?

El islam es inocente

Así es... en toda religión hay fanáticos, solo vean hay a los cristianos que lanzan bombas en clínicas que hacen abortos en Estados Unidos, o los que usando argumentos religiosos la libertad de los esclavos, rechazaron al matrimonio interracial y ahora igual lo hacen entre ciudadanos del mismo sexo.

El problema del islam es que ha llegado la Ilustración a él, donde se separe el gobierno de la religión... hacen falta los Montesquieu y Rousseau musulmanes que hagan avanzar al islam...y en los blogs también. Y ya hay algunos por ahí. Movimientos de reforma corren por todo el mundo islámico, desde Marruecos hasta Arabia Saudita, de Egipto a Irán. Debemos apoyar a las fuerzas progresistas musulmanas, ya que éstas son nuestra única esperanza para que la sociedad global de este siglo no regrese al siglo IX.

La opinión de mujeres musulmanas costureras que viven en Madrid.

jueves, marzo 18, 2004

¿Porqué Madrid/Atocha ?

En muchas análisis de ha mencionado que AlQaeda se ha referido a sus enemigos como los cruzados, y ya en algunas declaraciones se ha referido a la masonería como sus enemigos. Y es que los masones son tataranietos de los templarios, esos soldados sagrados enviados por Roma a recuperar Jerusalen... y quizá la figura más amada por los masones y usada como su simbolo de lucha por la sabiduría/el conocimiento ha sido la diosa egipcia Isis, conocida con otros nombres también, como Cibeles o Sofia... La Virgen de Atocha y el Niño de Atocha también son similares de Isis y Horus... pero quien ha analizado mucho más todo esto es Robert Bauval. El ensayo de análisis simbólico que hizo sobre el 11 de Septiembre puede servir mucho como referencia para entender al 11 de Marzo.

200 años de discusión sobre lo "natural"

Ronald Bailey escribe un muy interesante artículo en Reason magazine.

"Opponents of biotech progress are always demanding that before "we" deploy any new biotechnologies, "we" must have a "societal conversation" about the morality of things like cloning, pre-implantation genetic diagnosis and genetically engineering babies. Where have they been for the past 200 years?"

Y luego se ponen a defender al maíz, como si fuera una especie "natural"... y es que quizá la pregunta de fondo es: ¿existe algo natural en estos momentos? Reservas "naturales" como el Yosemite o el Serenguetti no existirian sino fuera por una armada de abogados, biólogos, burocratas y turistas de las "naturales" ciudades. Del fondo del océano hasta Marte, pasando por la luna, hemos hominizado lo que tocamos. ¿No será tiempo de preguntarnos más bien qué habrá después de nuestras "naturales" definiciones de lo "humano"? Es una pregunta que espanta a muchos...

¿OVNIs en Marte?

Eso informa la BBC. Si somos rigurosos, OVNI es el abreviado de Objeto Volador No Identificado... sea meteorito o lo que sea, será siempre un ovni porque no lo podremos nunca identificar.

Lo divertido es que ocurre el mismo día en que se anuncia que Steven Spilberg dirigirá a fines del 2005 la versión filmica de La Guerra de los Mundos.

Entre sincronicidades te veas...

Otro asteroide pasa rozando la Tierra...

Reporta la BBC que una roca localizada a penas el pasado martes se espera pase hoy a solo 43 mil kms del planeta. Dicen mide 25 metros y que desintegraria en la atmósfera, pero tuvo el suficente impacto para salir en la BBC. Pregunta: ¿realmente están lloviendo asteroides de la nube de Oort o los medios están cubriendo el cielo más que antes? ¿O serán los dos?

El Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs) de la NASA cuenta que se podría ver a simple vista con buenos binoculares desde Europa y Asia.

miércoles, marzo 17, 2004

Ser como Dios

Había comentado que entre el 11 de septiembre del 2001 y el 11 de marzo del 2004 hay 911 días... Quien hizo lo de Madrid quería dejar su firma es claro.

Otra cifra interesante se acerca... Quizá alguien recuerde que en la Biblia se afirma que para Dios 1000 años son como un día. Siempre me he preguntado si es una ecuación relativa a años luz o algo así...

Pues, si caminamos 1000 días a partir del 11 de septiembre del 2001 llegaremos al 8 de Junio del 2004. ¿Qué hay de importante ese día? El 8 de Junio de este año marca el transito del planeta Venus frente al Sol, visto desde la Tierra. Un fenómeno muy raro en suceder.

Venus ha estado ligado a varios símbolos, como la belleza, como la estrella de la tarde. Uno de sus símbolos al respecto a sido en consecuencia el angel más bello, Luzbel (luz bella).

Por lo que es interesante notar que a algunos cuantos metros de la Estación de Atocha se encuentra el Parque del Retiro, donde está la única estatua en el mundo dedicada a Luzbel, llamada atinadamente "El Angel Caído". ¿Porqué fue echado del cielo Luzbel según la versión más conocida? Por su soberbia, ya que quería ser como Dios. Me recuerda a la leyenda de Icaro, que cayó al mar por querer tocar al sol...

Luzbel también ha sido relacionado desde hace mucho con Set, el dios egipcio que mató a su hermano, a Osiris, el esposo de la reina Isis. Isis fuera de Egipto tuvo nombres, como Cibeles y Sofia.

Ayer cuando leí que la Reina Sofía atendía los primeros funerales de las víctimas del atentado en la Catedral de la Almudena no pude evitar recordar la leyenda del asesinato del esposo de Isis/Sofia.

Casualmente, en estos días del estreno de La Pasión de Cristo me dí cuenta que el Rey Juan Carlos tiene como abreviatura JC... Al entrar la Reina vestida de luto a la Catedral fue recibida de pie por todos los presentes dandole un firme aplauso. Recordemos que el blanco principal también del atentado fue la Estación de (la Virgen de )Atocha/Isis/Sofia... Pero según la leyenda Isis, tuvo un hijo, Horus, que regresó a recuperar a su Reino y a echar a Set.

Creemos que el pasado ya se fue, cuando ni siquiera se ha ido.

El día mil después del 11 de septiembre suena ser uno muy interesante... Es como el regreso a como dijo AlQaeda en una de sus cartas, al momento de "ajustar cuentas"...

¿Será Friendster un éxito o un fiasco?

El líder de los sites dedicados a "social networking" es visto entre asombro y franca duda.
Business 2.0 investiga la posible verdad... Google, Yahoo, Amazon y Ebay son historias de éxito. Se han escapado de la maldición de los puntocom, y si Friendster logra hacerlo, quizá todo un nuevo mercado se habrá despertado. Si solo claro, Alan Greenspan, no sube pronto las tasas de interés, pero lo dudo. Si pueden más bien busquen tener algo de liquidez, por que si las tasas suben y el dólar sigue en caída contra el dólar...

¿Fósiles en Marte?

El rumor empieza a correr en Yahoo News y en site dedicado a las "anomalías" en Marte.
Si es que hubo un océano allá como dijo hace poco la NASA, ¿podrían haber fósiles de las posibles especies marcianas descansando en la superficie del cuarto planeta? Hagan sus apuestas...

martes, marzo 16, 2004

Derrida, Tourraine... y Jean Paul Gaultier?

Sí, más otros muchos artistas, políticos, historiadores, abogados... franceses han firmado y publicado un manifesto en Le Monde pidiendo que el gobierno francés reconozca como el belga y el holandés, el matrimonio civil entre ciudadanos del mismo sexo. ¿Égalité, liberté, fraternité? Habrá que ver qué opina Chirac... pero Francia parece más que lista para seguir a Canadá y Bélgica en igualar los derechos para todos los ciudadanos que se quieran casar con quien quieran.

"La constitution française pose elle aussi le principe fondamental de l’égalité de tous devant la loi. Ce principe n’est pas appliqué puisque des droits fondamentaux comme le droit de se marier sont refusés aux gays et aux lesbiennes. Nous demandons donc aux juges français de suivre l’exemple de l’Ontario, de la Colombie britannique et du Massachusetts. Nous demandons aux parlementaires de suivre l’exemple des Pays-Bas, de la Belgique . Nous demandons aux maires des communes de France de suivre l’exemple donné par le maire de San Francisco et de célébrer des unions entre personnes du même sexe."

Tetu publica el manifesto y muestra algunos de los firmantes.

Los Weblog Awards 2004 están aquí!

Felicidades a Metafilter!!! Mi blog comunitario favorito ganó!!!
Y los demás ganadores no dejan nada a desear. Dénse un paseo y disfruten...
Lo más interesante es que solo es el 4° año que se realiza la premiación, y cada vez es más difícil elegir quién es el mejor... Felicidades Alt1040 y 3Demonios por dar pelea! Debería haber una categoría a mejor blog mexicano ¿no?

La Tercera Guerra Mundial

Muchos me dicen que no creen que vivamos una Guerra Mundial, la Tercera...

Mi argumento de que sí, coincide con mucho en la posición de Andrew Sullivan en su último artículo en The New Republic:

1. El mundo democrático (De España a Japón, de Estados Unidos a Indonesia...) enfrenta un nuevo enemigo comparable con el nazismo/fascismo de la Segunda Guerra: el fundamentalismo islámico.

2. El fundamentalismo islámico es no lineal, opera en red y lo hace de forma global sin distinguir población civil de militar. Ataca por igual soldados y policías que a niños y ancianos.

3. El fundamentalismo no busca negociar, de la misma forma que nunca pensó en ello el fascismo y el nazismo.

4. La única forma de enfrentar esta nueva amenaza en red es sin miedo, y en red también. Será una guerra por la sociedad abierta, por la democracia, contra el totalitarismo fundamentalista. No es una guerra del cristianismo contra el islam (AlQaeda ha atacado a musulmanes también en Turquía e Indonesia...). Es una guerra por un futuro abierto, y contra el miedo.

lunes, marzo 15, 2004

La NASA anuncia un Nuevo Mundo y seis grados simbólicos de separación...

Parece que la NASA escogió bien el día para anunciar el descubrimiento de un Nuevo Mundo, el décimo en nuestro sistema solar...

... y que un día como hoy, pero en 1493, Cristobal Colón regresa a España después de descubrir un Nuevo Mundo.

... y que en un día como hoy, el emperador Julio César es asesinado por sus amigos en el Senado de Roma. Un rey muere y otro toma su lugar... no podía Rodríguez Zapatero entrar en un mejor día... Además, hoy fue en el santoral católico, la fiesta de Longino, el centurión romano que hiere a Jesús en un costado, y al hacerlo vuelve santa la lanza con que lo hace. Esa lanza - la Lanza del Destino -cuenta la leyenda fue encontrada por Hitler, pero esa es otra historia...

España/(Cristo)bal/Mundos Nuevos/Elecciones en España y en "América" por el Nuevo Rey/La Pasión de Cristo... los seis grados de las sincronicidades parecen estar muy activos ultimamente...

Un pronóstico? La lanza es una línea recta, y era propiedad del que es hoy un santo: San Longino.
Long es largo en latín. Longitud se acerca como clave. El próximo 20 de marzo, la entrada de la primavera, en la longitud/meridiano cero del cielo se encontraran cuatro cuerpos celestiales que marcan inicios y finales (el sol, la luna y dos cometas - el Linear y el Neat).

La primavera es la época de las rosas, y para quien haya leído el Código da Vinci, sabrá la importancia de la rosa y del meridiano cero, y más ese día.

Mundos Nuevos/Llegadas de nuevos reyes/Arcos-Meri dianos Ceros/Rosas... ¿cuál es el símbolo de los socialistas? Ufff... este sexto grado sí que se alargado...

Signo #6 del regreso a la edad media

Olvidense de la guerra, olvidense del déficit histórico en el presupuesto, olvidense de la propuesta enmienda constitucional que discriminará permanente a los ciudadanos no heterosexuales... ¿porqué debería George W. Bush no ser reelecto? Es el Presidente de Estados Unidos con el peor registro en temas ambientales nos recuerda la revista Rolling Stone:

"George w. Bush seems to be trying to take us all the way back to the Dark Ages by undermining the very principles of our environmental rights, which civilized nations have always recognized..."

Y eso no solo afecta a nuestros vecinos sino a todos... George W. Bush todavía afirma que el cambio climático no es un peligro cuando el Pentágono le ha dicho que puede ser la peor amenaza de este siglo.

¿Es el arte contemporaneo racista?

Una gran y oportuna pregunta que se debate en quizá en el epicentro de arte global actual: Londres.

La revista en línea Spiked, junto con Decibel, una iniciativa del Arts Council England, abren el debate.

"Galleries, funding bodies and art collectors have been accused of discrimination against ethnic minorities. Is this a case of institutional racism - or are they just making artistic judgements? What impact do anti-racist policies have upon culture?

Spiked-debates aim to provoke critical thinking on the issues of the day. Previous spiked-debates have discussed global warming, the future of energy, copyright in a digital age, and work-life balance."

Una bocanada de aire fresco en el elitista y ya rancio discurso artistico de inicios de siglo...

Tacos y blogs

Así es... Nos reunimos el pasado sábado algunos bloggeros de la Ciudad de México, algunos ya veteranos (incluso desde 1999!) y otros más nuevos como su servidor.

Divertida reunión. Charlamos desde las elecciones en España hasta el futuro de los blogs.
Y lo más interesante es ver William Gibson tiene razón: el futuro ya está aquí, pero mal distribuído... está primero en los blogs.

Más detalles con Isopixel.

¿Roma y Viena siguen?

Debka reafirma hoy mi intuición de que será Roma el próximo blanco de los fascistas de alQaeda, como conté en mi post relativo a las Claves del 11 de Marzo...

"According to data gathered by our experts, from December 2002, three months before the US invasion of Iraq, al Qaeda began issuing a stream of fatwas designating its main operating theatres in Europe. Spain was on the list, but not the first.

1. Turkey was first. Islamic fundamentalists were constrained to recover the honor and glory of the Ottoman caliphates which were trampled by Christian forces in 1917 in the last days of World War I.

2. Spain followed. There, al Qaeda set Muslims the goal of recovering their lost kingdom in Andalusia.

3. Italy and its capital were third. Muslim fundamentalists view Rome as a world center of heresy because of the Vatican and the Pope.

4. Vienna came next because the advancing Muslim armies were defeated there in 1683 before they could engulf the heart of Europe."

Las metas 1 y 2 ya han sido cumplidas. Si yo fuera Berlusconni o el Papa pensaría en un día clave que podría volver vulnerable al sucesor de San Pedro: el Viernes Santo, cuando Woktyla irá al Via Crucis en el Coliseo, en el mismo lugar donde los cristianos eran lanzados a las fieras.

Conociendo el filón simbolista de la élite de alQaeda, no me sorprendería volver a ver sangre en el Coliseo pronto... no por nada estamos en el año back to the future. Y creo que aún falta lo peor...

domingo, marzo 14, 2004

"no podían sacar eso de sus cabezas..."

Thomas Friedman tiene el mejor trabajo del mundo: es el corresponsal sobre política exterior del New York Times. Cada domingo publica su columna, y la de esta semana (acceso gratis, con registro previo) la dedicó a su observación acerca de las similitudes entre el terrorismo global y las empresas tecnológicas.

"Infosys said all the walls have been blown away in the world, so now we, an Indian software company, can use the Internet, fiber optic telecommunications and e-mail to get superempowered and compete anywhere that our smarts and energy can take us. And we can be part of a global supply chain that produces profit for Indians, Americans and Asians.

Al Qaeda said all the walls have been blown away in the world, thereby threatening our Islamic culture and religious norms and humiliating some of our people, who feel left behind. But we can use the Internet, fiber optic telecommunications and e-mail to develop a global supply chain of angry people that will superempower us and allow us to hit back at the Western civilization that's now right in our face."

Pero la imagen más demoledora es con la que termina su artículo, una que había ya contado en un post previo, pero que ayuda a preguntarnos de nuevo la conflictiva y actual pregunta: ¿qué es lo humano?

"Every once in a while the technology and terrorist supply chains intersect — like last week. Reuters quoted a Spanish official as saying after the Madrid train bombings: "The hardest thing [for the rescue workers] was hearing mobile phones ringing in the pockets of the bodies. They couldn't get that out of their heads."

¿Dónde termina la persona? ¿En su cuerpo? ¿Dónde termina el cuerpo?
Mi celular llama, luego existo?

Signo #5 del regreso a la edad media

Hace poco el Presidente Bush corrió a algunos de los miembros del Consejo Presidencial sobre Bioética, y ha designado a consejeros cercanos a su posición religiosa fundamentalista, que condena la investigación sobre células madres por ejemplo.

Ahora parece ciertos diputados introdujeron una iniciativa que busca poner la legitimidad del gobierno, no en la voluntad popular, sino en Dios, cuenta The Moscow Times...

"The "Constitution Restoration Act of 2004" is no joke; it was introduced last month by some of the Bush Regime's most powerful Congressional sycophants. If enacted, it will effectively transform the American republic into a theocracy, where the arbitrary dictates of a "higher power" -- as interpreted by a judge, policeman, bureaucrat or president -- can override the rule of law..."

Entre AlQaeda y fundamentalistas religiosos americanos en el poder, parece que nos quieren regresar a lo más profundo de la Edad Media...

sábado, marzo 13, 2004

Claves del 11 de Marzo

Los arrestados seguramente solo seguían ordenes de otros, unos otros que conocen muy bien el código secreto/mágico de la metanarrativa de Occidente, y la quieren usar contra éste... y quieren simbolizar el ataque como el espejo del ocurrido en Manhattan y el nacimiento de algo nuevo:

1. Madrid significa "matrix", "madre de las aguas"...

2. Este 11 de Marzo (mes dedicado al dios Marte por los romanos, regente de la guerra) el planeta Marte estaba sobre la ciudad a la hora del atentado, con una declinación de +19.5° y una altitud de - 22° 33´11´´. Cada bolsa explosiva contenía aprox 33 libras de tedadina, una forma de dinamita. Todos estos son números poderosos de la "magia" masónica/egipcia... Se ve que los jefes de los estupidos terroristas conocen bien la metahistoria occidental.

3. 4 trenes fueron atacados, como 4 aviones lo fueron el 11 de septiembre. Simboliza las cuatro direcciones cardinales. Es decir, una poder de destrucción sin límites.

4. Los señores sabían de historia: el 11 de marzo pero del año 222, el emperador romano Heliogabalo fue asesinado por querer borrar los dioses, y solo posicionar uno favorito suyo, al sol, llamandolo Deus Sol Invictus. El ataque simboliza el eclipse del sol de Occidente, comunmente usado como la figura de un ojo solar, el ojo de Horus que se ve desde en los billetes de un dólar hasta en la Declaración de los Derechos del Hombre.

5. Para terminar, el ataque se puede resumir como uno a Madrid, bajo la figura de una mujer sagrada (Isis/la Virgen de Atocha) y de su hijo (Horus/el Niño de Atocha). Matar a la Madre y al Hijo... Alguien teme mucho el nacimiento de algo nuevo... y quiere hacerlo a toda costa. ¿Pero porqué? ¿A quién dedicaron el sacrificio humano cometido, la sangre derramada?

Estamos envueltos en la Tercera Guerra Mundial, en una que tiene como toda guerra, un metacontexto mágico. Sí, hablamos de bombas y detonadores, pero también de sortilegios y conjuros... y todas las armas son útiles en una guerra, que a fin de cuentas es una guerra por el espíritu de Occidente.

Una última clave, Nueva York y Madrid están en la misma latitud, la que sigue llevando el dedo a la derecha es... Roma.

"Idéntifiquense" pide policía a manifestantes...

Convocatoria vía SMS (mensajes de texto por celular) en Madrid:

"Queremos la verdad antes de votar", reclama la masa congregada en Génova, mientras que exhiben carteles con la palabra 'paz'. Según algunos de los asistentes, la manifestación se ha convocado por distintos movimientos sociales vía SMS:.

A las 6 horas sede PP calle Génova sin partidos silencio por la verdad.

Hoy a las 6 en el PP Génova sin consignas políticas exigiendo información veraz pásalo.

¿Jornada de reflexión? Entonces, ¿qué hace Urdaci? Manifestación en Génova sin ningún partido político.

Intoxicación informativa a las 6 PP Génova pásalo

Críticas a Urdaci

La multitud va aumentando según pasan los minutos a pesar de que un cordón policial ha cortado el tramo que va de la Audiencia Nacional a la plaza de Alonso Martínez para impedir que se sumen más espontaneos a esta reivindicación.

Ante la negativa de deslojar la zona, la policía ha pedido que muchos de los allí presentes se identifiquen a lo que los manifestantes han respondido gritando "Urdaci, mira mi carnet", a la vez que mostraban los carnets de identidad a las cámaras de los medios nacionales e internacionales.

Aznar en problemas...

- El Ministro del Interior acaba de informar del arresto de cinco personas relacionadas con los atentados. A través de un teléfono celular encontrado en una de las mochilas que contenían explosivos, y que la policía alcanzó a desactivar, rastrearon a tres marroquíes y a dos indios. Otros dos ciudadanos españoles de origen indio están siendo interrogados.

- Manifestación frente a la sede del Partido Popular en Madrid. Miles de personas gritan la consigna de "Queremos la verdad antes de votar", llevando cartelones que dicen "paz". Las elecciones para presidente son mañana.

- El Centro Nacional de Inteligencia está convencido “al 99%” de que el 11-M fue un atentado de corte radical-islámico cometido por un grupo numeroso de terroristas, entre 10 y 15, que pueden estar ya fuera del país. Fuentes de la investigación aseguran que la pista de ETA está ya en muy segundo plano

Si se confirmar que fue al Qaeda, Europa deberá enfrentar su mayor enemigo común desde los nazis...

viernes, marzo 12, 2004

Earth Erotica

Algo para aligerarnos un poco la vida... un bello y divertido site que "explorar los contornos sensuales del cuerpo de la Tierra"...

"Vientos de muerte negra..."

Reuters informa que una carta firmada por un grupo de la red al Qaeda afirma que un gran ataque contra Estados Unidos está en su etapa final de preparación, un periódico en árabe con sede en Londres publicó ayer.

"La damos buenas noticias a los musulmanes del mundo, que los esperados "Vientos de Muerte Negra" que golpearán a América está en su etapa final... 90 por ciento si Dios lo permite," la carta dice.

La carta, firmada por las brigadas Abu Hafs al-Masri la cual es parte de la red al Qaeda, fue enviada a la sede en Londres del periódico al-Arabi. Una copia de la carta fue enviada por fax a Reuters en Dubai.

No es posible saber si la carta es auténtica afirma Reuters.

"Vientos de muerte negra.." , a mí me suena como un ataque biológico, en especial la viruela, el virus que produce la famosa peste negra, enfermedad ideal para reforzar el patrón "back to the future"...

¿Atenas?

Los Juegos regresan a su origen, a Grecia, cuando Atenas sea la anfitriona para los Juegos Olímpicos de 2004, el que será el mayor evento masivo después de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Debka informa como el 10 de marzo empezaron los preparativos de seguridad, bajo la sombra del terrorismo global...

"Hercules Shield exercise for protection of Olympic Games begins in Greece Wednesday involving 1,500 Greek, 400 US soldiers. NATO surveillance craft and rapid reaction forces will be on hand for biggest international event since September 11."

Parece ser que el regreso al orígen es el gran tema de este año... Kerry como JKF, la búsqueda de vida en Marte, el estreno de películas que narran las historias matrices de la civilización occidental como Troya y La Pasión... Un año de fines y comienzos...

jueves, marzo 11, 2004

(Supuesta) carta de AlQaeda

Tomada de El País.es

EXTRACTOS DE LA CARTA SUPUESTAMENTE ENVIADA POR AL QAEDA

- “Hemos logrado con éxito infiltrarnos en el corazón de Europa y destruir uno de los principales pilares de la alianza de los cruzados, España”.

- “Aznar, ¿dónde esta ahora América?, ¿quién te protegerá de nosotros: Reino Unido, Japón, Italia...?”.

- “Esto es una manera de ajustar viejas cuentas con España, cruzado y aliado de América en su guerra contra el Islam”.

- “Nosotros, las Brigadas de Abu Hafs al-Masri, no sentimos pena
por los denominados civiles“.

- “Si está bien para vosotros matar a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira, ¿por qué nos estaría vedado a nosotros matar a los vuestros?”.

- En referencia a EE UU: “Pronto el Escuadrón del Humo de la Muerte os alcanzará y podréis ver gente muerta a miles”.

- “Advertencia a las naciones: no os aproximéis a las instituciones civiles o militares de EE UU ni de sus aliados”,

Madrid: 911 días después del 11-9

La guerra simbólica se eleva comentaba desde el anterior post y hoy veamos que el patrón se refuerza... y el mensaje es claro para quien sabe leerlo:

A 911 días del 11 de septiembre del 2001 ocurre el ataque espejo, ahora en contra de España. El 11 se Septiembre es una fecha masónica fundamental: el inicio del año nuevo egipcio.

AlQaeda parece entender el código simbólico oculto de Occidente y lo está usando en contra de Occidente mismo. De los tres aliados principales en la "guerra contra el terrorismo", España era el más vulnerable. Londres y Washington deben estar temblando...

March 11, 2004
Spain: Van, Detonators, Quran Tapes Found
By THE ASSOCIATED PRESS

Filed at 3:35 p.m. ET

MADRID, Spain (AP) -- Police found a van Thursday with detonators and an Arabic-language audio tape with Quranic verses and officials investigating the Madrid bombings that killed 192 people said they weren't ruling out anything, Interior Minister Angel Acebes said.

Meanwhile, a London-based Arabic newspaper, Al-Quds al-Arabi, said it had received a claim of responsibility for the Madrid train bombings issued by The Brigade of Abu Hafs al-Masri in the name of al-Qaida.

The van, found in Alcala de Henares, 15 miles outside Madrid, was stolen from the city Feb. 28. On the front seat, police found seven detonators and the tape, Acebes told a news conference.

``Because of this, I have just given instructions to the security forces not to rule out any line of investigation,'' Acebes said.

The armed Basque group ETA remained the ``main line of investigation'' in the blasts, he said. With the van find ``all kinds of lines investigation open up,'' Acebes said.

Acebes said the death toll from the Thursday rush hour bombings had risen to 192.

Three of the four trains bombed Thursday originated in Alcala de Henares and one passed through it, the state rail company RENFE said.

Arnoldo Otegi, leader of an outlawed Basque political party linked to ETA, said earlier Thursday that he did not think ETA was behind the blasts, suggesting ``Arab resistance'' elements were involved.

Spain backed the U.S.-led war in Iraq.

The claim received by email at the paper's London offices said the brigade's ``death squad'' had penetrated ``one of the pillars of the crusade alliance, Spain.''

``This is part of settling old accounts with Spain, the crusader, and America's ally in its war against Islam,'' the claim said.

In an audiotape released in October, a voice purported to be Osama bin Laden threatened countries that are helping the American occupation of Iraq.

``We reserve the right to respond at the appropriate time and place against all the countries participating in this unjust war, particularly Britain, Spain, Australia, Poland, Japan and Italy,'' the voice said.

martes, marzo 09, 2004

Ataque suicida contra una logia masónica en Estambul

La cosa se complica según reporta la BBC... Ya no es sólo una guerra de los musulmanes fundamentalistas contra Occidente, sino contra el grupo que en mucho conformó la modernidad occidental: la masonería. Los masones inventaron la ciencia moderna al fundar en Inglaterra la primera agrupación científica rigurosa, la Sociedad Real, entre cuyas filas han estado Isaac Newton y Stephen Hawking. Los masones generaron la democracia moderna al impulsar la revolución francesa, fundar a los Estados Unidos y respaldar las guerras de secesión de las colonias españolas en América. No por nada fueron perseguidos por Stalin y Hitler. Hoy a esa suma se agregan las huestes islamo-fascistas de AlQaeda parece ser...

Para enmarcar mejor el evento de hoy valdrá leer a Robert Bauval, experto en simbología antigua. También, él y Graham Hancock están por sacar Talisman, un libro nuevo que promete ayudar el trasfondo metafísico de esta "guerra de civilizaciones". Creo que también ayudaría a entender la naturaleza de la Ciudad de México y quizá su rol en este juego...

Parece ser que la historia -como siempre- nos puede ayudar a entender mejor el presente...

lunes, marzo 08, 2004

Ciudades densas...¿mejores ciudades?

La Sociedad de Arquitectos de Boston tuvo hace poco un foro en la universidad de Harvard para debatir sobre un concepto polémico en muchos sectores: la densidad urbana. Worldchanging toca hoy el tema...

Antes, y todavía hoy, muchos afirman que entre más grande es una ciudad, peor es su condición de vida. Pero la prueba empírica parece contradecir la hipótesis: vivir en Tokio - la mayor ciudad en el planeta Tierra- no significa vivir mal. Y las ciudades no parece que vayan a encojerse, sino al contrario. De hecho, las ciudades en países en vías de desarrollo parece serán las mayores en este siglo.

¿Son mejores las ciudades esparcidas en áreas enormes o las que concentran grandes poblaciones en poco espacio?

"As the Rappaport Institute site puts it, "[the] argument for density is simple: The more people live in an area, the more that area can offer economic activity, social networks, political engagement, and public service." While this argument is a clear reaction to the preference for suburban sprawl in the United States in the latter half of the 20th century, it also puts a stake in the heart of the "we'll all move out to the wilderness and telecommute" futurist craze of the late 1990s. The question now becomes, how can we make sure that dense urban environments work as well as they should?"

Tema más que interesante, ya que mucho del futuro humano se está gestando ahora en las ciudades.

Entender al biopoder que viene

Foucault acuñó esta palabra, el biopoder, como una nueva forma que el poder está tomando, modificando nuestra visión de lo vivo, el cuerpo y el poder mismo. El biopoder es transgresor, mutante, poliformico y multicultural. El poder digno de los tiempos del fin de lo "humano" y la llegada de un trans/post-humanismo.

Dos ejemplos:

1. En menos de un mes, la lumbre del movimiento por el matrimonio para todos corre por todo el planeta.
The New Republic escribe sobre la emergencia de una cultura gay en Arabia Saudita, la legalización del matrimonio para parejas del mismo sexo en Suecia, y sumandose a las ciudades que ya lo reconocen se agrega Seattle, cuyo alcalde afimó hoy ratificará las actas de matrimonio entre ciudadanos gays realizadas en otras ciudades, aunque en Seattle no se puedan hacer por el momento.

2. The New York Times pubicó ayer la llegada de una nueva ola de activismo a las universidades estadounidenses debido a la llegada cada vez mayor de estudiantes transgénero. El título del reportaje es claro: "On Campus, Rethinking Biology 101". Y el subtítulo: "As more transgender students declare themselves, colleges are pressed to consider their particular needs." Digno de leerse para poder preever y entender mejor el futuro que viene.

viernes, marzo 05, 2004

Signo #4 de el regreso a la edad media

Los investigadores franceses lamentan la muerte de la ciencia en Francia...

"PARIS—French researchers came together across the capital yesterday to mark a day of mourning for science. "Sciences at half mast" took place 1 week to the day before the planned mass resignation of research directors on March 9..."

Un deprimente artículo aparecido en The Scientist.

Metros del mundo a la misma escala

Muy interesante y divertido site donde se comparan a la misma escala los diferentes sistemas de metro a lo largo del mundo.

Crisis en la iglesia católica: la cacería de los "herejes"

(Toronto, Ontario) Un sacerdote católico ha sido suspendido de todos sus deberes después de haber expresado su apoyo a los matrimonios de parejas del mismo sexo.

El Padre Tim Ryan, ya no es un "sacerdote en buena posición", afirmó el vicario judicial de la Arquidiocesis, el Padre Brian Clough.

Al Padre Ryan se le prohibirá celebrar misa, escuchar confesión o dar ministerio a los enfermos y agonizantes.

Violencia de género, primera causa de muerte de las mujeres en España

Un fragmento:

"Fuera de nuestras fronteras la situación es aún peor. Hasta mil millones de mujeres han sido golpeadas, forzadas a una relación no deseada o sometidas a abusos. En Sudáfrica, 147 mujeres son violadas cada día, y en EEUU, una, cada 90 segundos. Más de 135 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a mutilación genital, una práctica vigente en las comunidades inmigrantes de una decena de países europeos.

Los asesinatos por 'motivos de honor' costaron la vida a 45 mujeres iraquíes y, por problemas relacionados con la dote, 15.000 mujeres son asesinadas cada año en la India.

Mención aparte merece la violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto, que según Esteban Beltrán, "ha alcanzado proporciones epidémicas", ya que las violaciones en masa son utilizadas como una arma más de guerra."

Pregunta: ¿cómo será en México?

Sé que el caso Ciudad Juárez es el que más sale en los medios, pero... ¿y lo que no sale?
Un muy interesante texto del diario El Mundo.

jueves, marzo 04, 2004

La ciencia como fuerza de liberación

Estados Unidos quiere "liberar" a Irak y reformar al Medio Oriente... eso no lo logrará solo a punta de cañon y con noticias pro occidentales en árabe... Si el mundo árabe va a avanzar hacia el futuro debe ver en sus origenes, cuando Bagdad, Damasco y Cairo albergaban la intelligentsia del mundo. El mundo árabe debe perder el miedo a hacer preguntas. The Chronicle of Higher Education presenta el caso de la liberación por la ciencia en esa área del planeta:

"Eleven centuries ago an Islamic renaissance occurred in Baghdad, attracting the best scholars throughout the Muslim world. For the next five hundred years, Arabic was the lingua franca of science. Cutting-edge research was conducted in cities such as Cairo, Damascus, and Tunis. In the ninth century, algebra (al-jabr) was invented by a Muslim mathematician in Baghdad under the auspices of an imperial Arab court dedicated to scientific enrichment and discovery. Ibn Sina's monumental Canon of Medicine was translated into Latin in the 12th century and dominated the teaching of the subject in Europe for four centuries.

Today, no one looks to the Arab world for breakthroughs in scientific research, and for good reason. According to a number of highly self-critical reports that have come out in the past few years, the 21 countries that make up the region are struggling to teach even basic science at the university level. For poor countries, such as Yemen and Sudan, the problem is a lack of money and resources. For wealthier ones, such as Kuwait and Saudi Arabia, complacency and a relatively new and underdeveloped university system have hampered progress."

Si el mundo árabe no aprende a preguntar con el lenguaje liberador de la ciencia, todo el mundo sufrirá las consecuencias...

martes, marzo 02, 2004

¿Debemos salvar todo lo amenazado?

Pregunta dificil... Los biólogos hablan ahora de la sexta extinción másiva, y saben que no podrán salvar todas las especies que se están extinguiendo, por lo que se concentran en las áreas megadiversas, es decir, donde la mayor diversidad biológica se concentra, como el Madidi en Bolivia, los Chimalapas en México o las islas de Borneo y Madagascar. Hay que priorizar para salvar lo más valioso.

El mismo problema se enfrentan los linguistas del mundo. Se cree que para fines del siglo XXI, de las seis mil lenguas existentes quedarán solo la mitad. Lenguas "imperiales" como el inglés, el español y el mandarín están arrasando con lenguas locales a una velocidad inaudita. ¿Debemos salvar todos los idiomas?
The New York Times examina esta encrucijada donde queriéndolo o no, tendremos que jugar a Dios, o al menos ser a la vez salvadores y verdugos... (acceso gratis pero con registro previo).

lunes, marzo 01, 2004

El Regreso del Rey impone record en la historia de los Oscares

Un record fue impuesto ayer, al ganar la última parte de El Señor de los Anillos 11 oscares de 11 nominaciones. CNN explica:

"Before "Rings," the record for a film winning all its nominations was nine, set by "Gigi" (1958) and "The Last Emperor" (1988). "Rings" tied both "Ben-Hur" (1959) and "Titanic" (1997) with its 11 awards, the record for most Oscars in a single year. "Rings" is also the first fantasy film to win the top award."

Otro record es que El regreso de el Rey es una de las dos películas que ha ganado más de mil millones de dólares en la taquilla mundial. La primera fue Titanic, en 1997.

Mañana Martes, día del dios Marte, la NASA presentará en Washington DC, a las 2pm tiempo del Este de Estados Unidoo, en conferencia de prensa, un importante hallazgo relativo a agua del robot Opportunity en Meridiani Planum en Marte. Para los que han leído El Código Da Vinci, saben el significado oculto del Meridiano Original era situar al Santo Grial, el recipiente del agua sagrada... y no cabe duda que el Santo Grial de la NASA en Marte es el agua. Parece ser que por fin la "oportunidad" será revelada...