viernes, mayo 28, 2004

JPII premia a Cardenal que pretegió padres pederastas

El New York Times (acceso gratis con registro perevio) reporta hoy que el Cardenal Bernard F. Law, quien fue forzado a renunciar a su cargo como líder de la arquidiocesis de Boston después del escándalo de abusos sexuales cometidos por miembros del clero de su área, fue escogido por el Papa Juan Pablo II para encabezar la basilica de Santa María la Mayor en Roma. La iglesia está bajo jurisdicción del Vaticano.

El anuncio ha enojado a los críticos del cardenal Law - quien encubrió decenas de casos de abuso sexual a menores - ya que ven el traslado a Roma como un premio a su cinismo.

David G. Clohessy, director nacional de Survivors Network of Those Abused by Priests, un grupo sin fines de lucro con base en Chicago, criticó al Vaticano por lo que él llamó insensibilidad hacia las víctimas de los abusos.

"Why can't the Vatican officials see that any position of honor afforded to Law will inevitably and needlessly cause more pain to hundreds who have been abused and have already suffered enough?" Mr. Clohessy said. He added, "It just rubs salt into already deep wounds for parishioners, victims and their families."

"Esto es realmente ofensivo para la mayoría de los católicos, y el momento no podría ser peor," dice David Gibson, autor de "The Coming Catholic Church" (Harper San Francisco, 2003). "Apenas están limpiando la porqueria en Boston, cerrando parroquías, y él consigue su paracaídas de oro. Obtiene un bello departamento en Roma y una de las cuatro mayores basilicas de la cristiandad."

A pesar de su renuncia en Boston, el Cardenal Law es muy influyente en Roma. Está en nueve congregaciones vaticanas, incluyendo la que determina el liderazgo global de la iglesia al nominar a los candidatos para obispo. También es un miembro de la congregación para el clero, el cual supervisa el manejo de los casos de abuso sexual que son enviados a Roma.

El nuevo puesto puede ser jugoso para Law. Su predecesor, el Cardenal Furno, recibía un salario mensual de 10 mil euros, casi 12 mil dólares. Furno vivía en un departamento palaciego al lado de la basilica. Además la designación hará a Law uno de los estadounidenses más influyentes en el Vaticano, con un alto grado de autonomía. Ahora no rendirá cuentas a nadie, como lo hacía en Boston, donde casi es llevado a juicio por la justicia americana y donde las protestas de los feligreses lo forzaron a dejar su cargo. Hoy su único jefe es el Papa, y él está muy ocupado preparándose a dejar su puesto...

jueves, mayo 27, 2004

¿Te han discriminado?

Estoy escribiendo un reportaje sobre discriminación en México. Si te discriminado por tu color de piel, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, lengua, religión, orientación o identidad sexual u otros... cuentame porfavor!
Escribe a citius64@hotmail.com

Tacos y blogs # 3

Este próximo 5 de Junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente y a la vez harán buen ambiente los bloggeros de la Ciudad de México en el Vips de Hamburgo 126, Zona Rosa. Es céntrico y cuenta con estacionamiento. Nos vemos ahí a las 6pm!
Es la tercera ocasión que nos vemos en el año, y siempre hay buenas charlas y risas. Lleven cámaras digitales...

"Branding" para países

En esta era global, los países buscan turistas, inversiones y buena imagen en el mundo. Antes buscaban los gobiernos prestigio con las guerras, ahora lo hacen con otras técnicas. La Unión Europea - el mayor experimento mundial en gobernabilidad - busca elevar su "branding". Varios países de la Unión han intentado cambiar su imagen en el pasado con menor o mayor éxito. España pasó de ser vista como destino vacacional de baja monta a todo un centro turístico de alto nivel. El Reino Unido inició una campaña con el gobierno laborista de Blair llamada Cool Britannia, pero que no ha cuajado debido al cruce de mensajes, en especial el apoyo británico a la guerra en Irak.

BBC News explica ahora como Europa busca posicionar una nueva imagen digna de una superpotencia de ahora 25 países miembros que van desde el Artico hasta el Mediterraneo, y del Atlántico a los Urales.

martes, mayo 25, 2004

Calor

Inundaciones y lluvías torrenciales en Haití y República Dominicana, tornados en Estados Unidos, tiburones atacan a bañistas en números récord en las playas de Brasil... parece que el calor está volviendo loco al mundo éstos días...

lunes, mayo 24, 2004

El día después de hoy...

El sábado fuí a la premiere de El Día Después de Mañana, y wow, más allá de que la película comete libertades Hollywoodenses al narrar en dos días lo que la ciencia dice pasará en 50 años, lo que más me llama la atención es que es una película de acción de Hollywood, con una final triste... y eso se llama la atención.

La premisa científica de la película es real y científica: nuestra emisión de gases contaminantes a la atmósfera desde hace dos siglos está produciendo un cambio climático, que puede alterar las corrientes marinas, como la corriente del Golfo. Esta lleva agua caliente de los trópicos hasta Europa, razón por la cual el clima es más benigno en el invierno en Londres y París que en Canadá. Pero el creciente calentamiento global está fundiendo los casquetes polares, haciendo que se enfrien las corrientes marinas, entre ellas, la del Golfo, y si ese enfriamiento toma un punto crítico, y la corriente se detiene, el hemisferio norte entraría en una nueva era glacial. Ese escenario es posible en 50-100 años, solo que en la película ocurre en dos días.

Organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, han aprovechado la salida del film para concientizar la opinión pública sobre el problema del calentamiento global, en este caso, con una pregunta simple: El día es hoy... ¿qué harás? Y además hizo un site "pirata" de la película donde expone a la gente a la cuestión y a su contexto.

Otro site sobre ciencia alternativa ve la relación entre el cambio climático en la Tierra y cambios "climáticos" que también se están observando en el sistema solar, como la creciente actividad del sol y el deshielo de los polos en... Marte. Interesante...

En resumen: no se pierdan la película, para poder ver lo que podría ser el mundo en un siglo si no cambiamos ahora nuestra forma de vida "normal".

Rumsfeld prohíbe los celulares con cámara

La AFP afirma que el Pentágono a prohíbido teléfonos celulares con cámara en las instalaciones militares en Irak. Se estudia una prohibición total en todos los ámbitos militares. Y tiene sentido, ya que en el manejo de la opinión pública, lo que no ve que existe.

La ultraderecha americana busca la secesión

La ultraderecha cristiana de Estados Unidos está muy molesta... y buscan ahora separarse de la que llaman la "democracia pagana". Worldnetdaily, un site ultraconservador reporta:

Calling the approval of same-sex marriage in Massachusetts "the straw that broke the camel's back," a group of Christian activists is in the beginning stages of an effort to have one state secede from the United States to become its own sovereign nation.

Es increíble la capacidad de asombro que uno puede tener ante lo que la ultraderecha dice. Igual que sus primos fundamentalistas islámicos que desean hacer gobiernos teocráticos, ahora los cristianos ultraconservadores buscan despedazar a Estados Unidos. Y luego Hungtinton dice que los hispanos son una amenaza...

viernes, mayo 21, 2004

Las viudas del 11-Sept dejan de serlo...

El Magazine del New York Times (acceso gratuito con registro previo)toca un tema muy interesante: como bomberos de Nueva York están dejando sus esposas para casarse con las mujeres que dejaron viudas sus compañeros. ¿Fenómeno biológico? ¿Continuidad tribal? Interesante caso...

Felicidades Eduardo

Eduardo Arcos celebra dos años con ALT1040, blog dedicado a lo último en tecnología, tendencias sociales y apuntes de la vida del Señor Arcos. Muchas felicidades pionero amigo mío.

miércoles, mayo 19, 2004

"Satán" entra a la primera iglesia virtual 3D

Jajajaja, lo que tenía que suceder, pues sucedió. Divertidos somos los humanos no cabe duda. Dios al ver ésto debe morirse la risa...

martes, mayo 18, 2004

Un bloggero cuenta su boda... ayer en Massachusetts

Una prueba más de que los bloggeros ya estamos en todas partes. Aquí la crónica de Circa75.com:

"Aaron grabbed my hand and we walked forward up the steps.

Off to my side someone said, "Look, here goes someone else!"

Suddenly a roar erupted all around us. Things began to move more slowly. I grabbed Aaron's hand tighter and started running forward up the steps. Everything was a blur. I lost his grip briefly as he stopped close to the entrance to accept a rose from someone in the crowd. I paused at the top of the steps, and turned to wait for him.

I've been in front of some large, happy, and cheering crowds before, but only on a stage -- never with a throng pressing in from all sides, with clapping hands outstretched, cameras flashing, and a deafening roar.

I stood there facing the crowd as Aaron walked towards me with a sparkle-encrusted yellow rose and a huge grin on his face. As he reached me, I put my hand around his waist and waved to the crowd. I tried to look at all the people, but my eyes couldn't focus.

We turned and walked into City Hall. My head spun. The lights seemed blinding after coming in from the street. A man in a tuxedo sat at a table and said something like "What are your intentions", through it was probably more like "Are you here to declare your intentions?" A reporter stood behind him pointing a microphone connected to a minidisc recorder at us. People and press thronged around.

I looked at Aaron. He shrugged.
"Um, we're here for a marriage license...?" I said...


lunes, mayo 17, 2004

La portada de National Geographic: el Fin del Petróleo Barato

¿Creen que la gasolina es cara? pregunta la revista. Solo esperen. Lo han oído antes pero ahora es real...

"The old sources can't be counted on anymore. On land the lower 48 states of the U.S. are tapped out, producing less than half the oil they did at their peak in 1970. Production from the North Slope of Alaska and the North Sea of Europe, burgeoning oil regions 20 years ago, is in decline. Unrest in Venezuela and Nigeria threatens the flow of oil. The Middle East remains the mother lode of crude, but war and instability underscore the perils of depending on that region.

And so oil companies are searching for new supplies and braving high costs, both human and economic. Making gambles like Thunder Horse and venturing into West Africa and Russia, they are still finding oil in quantities to gladden a Hummer owner's heart. But in the end the quest for more cheap oil will prove a losing game: Not just because oil consumption imposes severe costs on the environment, health, and taxpayers, but also because the world's oil addiction is hastening a day of reckoning.

Humanity's way of life is on a collision course with geology—with the stark fact that the Earth holds a finite supply of oil. The flood of crude from fields around the world will ultimately top out, then dwindle. It could be 5 years from now or 30: No one knows for sure, and geologists and economists are embroiled in debate about just when the "oil peak" will be upon us. But few doubt that it is coming. "In our lifetime," says economist Robert K. Kaufmann of Boston University, who is 46, "we will have to deal with a peak in the supply of cheap oil."

Científico experto en nuevas energías es asesinado misteriosamente

Associated Press informó ayer que un científico enfocado en la que se cree una energía imposible - la fusión nuclear en frío - fue encontrado asesinado en una circunstancia extraña. Eugene Mallove, de 56 años, y de Pembroke, New Hamphshire, murió el viernes después de ser brutalmente golpeado en su casa.

Mallove murió de daños en la cabeza y cuello. El médico forense dictaminó su muerte como homicidio. El era editor de la revista en línea Infinite Energy. Hizo su carrera y maestría en el Massachusetts Institute of Technology y su doctorado en Harvard. Fue jefe de redacción científica en la oficina de noticias del MIT, hasta que la dejó para dedicarse a investigar la fusión en frío. Enseño periodismo científico en el MIT y en
Boston University.

Fue el autor de varios libros, incluído uno sobre fusión en frío nominado para el premio Pulitzer: "Fire and Ice: Searching for the Truth Behind the Cold Fusion Furor."

Mallove creía que el famoso anuncio de Pons y Fleishmann en 1989, de que habían logrado fusión nuclear en frío, no era un fraude como se ha creído, y que el hallazgo merecía otro vistazo. Su creencia fue validada este año cuando el Departamento de Energía de Estados Unidos ordenó a un panel de científicos que revisaran la investigación de la fusión en frío para ver si debía continuarse.

Dimite el jefe de la Cruz Roja en EU en medio del escándalo de los presos iraquíes

Dijo que lo hace por "razones personales" lo reporta El Mundo. Razones personales...

"A principios de este mes, un informe de 24 páginas de la Cruz Roja decía que el abuso contra prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses era, "en algunos casos, equivalente a la tortura".

El informe fue divulgado pocos días después de que se difundieran fotografías que mostraban a soldados estadounidenses humillando y degradando a iraquíes detenidos en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad.

Dicho informe generó interrogantes sobre la política de neutralidad y silencio de la Cruz Roja debido a que dio a conocer lo que supo o vio con respecto a los prisioneros en Irak, a cambio de que se le permitiera el acceso a los reclusos en diversas prisiones del mundo."

Esto seguramente dará para más...

Mapas, mapas, mapas

Keyhole. Es un modelo tridimensional de toda la Tierra a partir de satélite. Da la impresión de volar a cualquier punto del planeta con un click y el rápido acceso a una base de datos de 12... terabytes!

National Geographic Mapmachine. Quizá el mejor site de magas geográficos está aquí: topográficos, demográficos, mapas antiguos...

Mapas financieros: la bolsa de valores de NY tiene el Marketrac, herramienta visual para ver como cambian las acciones. Gran diseño.

¿El mapa de internet? Eso dice ser el Opte Proyect. Rastrea todas las redes clase C de la internet. Ayuda a ver el tamaño de un posible daño en caso de desastre...

El Mapa del Génoma Humano: el laboratorios de medios del MIT está desarrollando la cartografía genética humana. Su potencial puede ser enorme.

Clase de historia en Cambridge, MA

A partir de hoy, el Estado de Massachusetts es el primero en la historia de Estados Unidos en permitir que personas del mismo sexo se puedan unir en matrimonio civil. Y la primera ciudad que quisó ser la primera en entrar a la historia fue Cambridge, el hogar de universidades como Harvard y el MIT. A partir de las 12.01 de hoy, la alcaldía empezó a expedir licencias de matrimonio en lo que era una fiesta popular en el primer cuadro de la ciudad. Familias enteras, gente repartiendo comida y flores, música... El alcalde abrió las puertas desde las 10am para celebrar el conteo final hasta medianoche. Cuando la primera pareja salió con su licencia, la ovación duró 10 minutos...

"By 12:30 a.m. those cheers were erupting every minute or two, as each couple emerged from the building, marching down an impromptu aisle cleared by the crowd, one step closer to full-fledged marriage.

By then the throngs had spilled into the center of Massachusetts Avenue, which police closed off from Central Square to Harvard Square. It was filled with local well-wishers, college students in school T-shirts, families from nearby towns who came out to cheer their friends. Some threw rice, others roses, and one man passed out cupcakes with pink hearts on them.

One supporter held a sign reading "See Chicken Little, the sky is not falling," while two women drew laughter with their sign that said "Our husbands were getting boring anyway."

La mejor cobertura la dió en internet el diario más respetado del Estado, el Boston Globe. Se pueden ver vídeos y muchas fotos en su site. Aquí está la ansiedad de algunos... para entender mejor el tema yo recomendaría un gran libro, "Same Sex Marriage: pro and con. A Reader", de Andrew Sullivan, que acaba de sacar una nueva edición revisada.

Estados Unidos se convierte, junto con Holanda, Bélgica y algunas provincias de Canadá en el cuarto país del mundo en legalizar el matrimonio civil para gays y lesbianas. En la Ciudad de México se ha querido legalizar una forma legal semejante al matrimonio, como arreglos semejantes en Buenos Aires y Francia. Pero después de lo sucedido hoy, es previsible que ahora la tónica sea el acceso pleno al matrimonio civil, como han aceptado ahora el nuevo gobierno español y el partido socialista francés.

domingo, mayo 16, 2004

Células madres, política y enfermos

Mi padre murió hace 11 años de esclerosis laterial amiotrófica, una rara enfermedad del sistema nervioso central que mata sin dolor, pero hace que las personas dejen de tener fuerza muscular progresivamente, y al final mueran de asfixia. Es una enfermedad cruel y mortal. Ocurre cuando la mielina que cubre los nervios, simplemente se desgasta, algo que la ciencia actual actualmente no entiende. La enfermedad es incurable y es una de las que se cree se beneficiarián millones de enfermos - como los que tienen Parkinson o Alzheimer también - si la investigación médica en células madres fuera legal y financiamente ampliamente.

En México, el Senado hace poco, en la ley de creación del nuevo Instituto de Medicina Genómica, permitió - con el voto del PAN en contra - la investigación en células madres. Ahora le tocará a los diputados de votar al respecto...

Mientras tanto, para entender más el asunto pueden consultar el último número de la revista Business Week. En línea se puede leer una entrevista a Michael J. Fox, el actor de Back to the Future, que hoy padece de mal de Parkinson. El ha creado una fundación que busca que la investigación en células madres pueda ser algo posible. Dice que la oposición a la investigación en éstas células en Estados Unidos es ridícula, pero quieran o no algunos conservadores, la investigación se hará en otros países, como ocurre en Inglaterra. No sólo la ciencia americana pierde, sino los enfermos...

La caída de Babilonia

Babilonia desde hace siglos es la imagen viva de la ciudad sofisticada, soberbia, rica... que cae debido a su propia confusión y arrogancia. Bueno, pues parece que la maldición de la torre de Babel se repite hoy en la tierra donde se levantaba alguna vez, lo que hoy llaman Irak.

CNN informa que el padre de Nicholas Berg dice que su hijo estuvo en una escuela de vuelo en Oklahoma hace algunos años, donde conoció al que es hasta hoy al único convicto en Estados Unidos por los atentados del 11 de Septiembre, Zacarias Moussaoui. Y no solo lo conoció, sino que dejaba que usara su laptop con su password. El padre asevera que el FBI investigaba el hecho desde hace más de un año...

Nick Berg tenía una empresa que se dedicaba a levantar torres de telecomunicación, llamada Prometheus Methods Tower Service Inc. Prometeo, el semi dios griego que le dió el fuego a los humanos, es simbólicamente relacionado con otro "dios" del conocimiento, Lucifer, el ángel más luminoso de todos y que ofreció el fruto del conocimiento del bien y del mal a la primera pareja.

Bueno, Etemenanki, un extraño pero intereante site de teoría simbólica, explica la relación entre el asesinato de Berg y una extrañas concidencias más. En las tradiciones paganas celtas se celebra Beltane en el mes de mayo. Beltane significa el "fuego de Bel", Bel es el dios celta que lleva la luz, igual que Prometeo/Lucifer. Su celebración conllevaba sacrificios de animales y a veces de humanos, para asegurar la fertilidad de los cultivos, de las tareas que se buscaba cumplir. Podemos ver que en Beltane:

"Supposedly, animal sacrifices would be made each Beltane to ensure the fertility of their crops, however, every five years the Highland Celts would sacrifice humans, the numbers being made up of convicted criminals and prisoners of war..."

Berg era un prisionero de guerra, y parece que su asesinato, fue en realidad un sacrificio ritual... Lo último: la decapitación nos liga a una figura singular, Juan el Bautista, el santo que bautizó a Jesús y fue decapitado posteriormente por Herodes. Bueno, pues el 11 de mayo de 2004, el día que salió el vídeo de la muerte de Berg, ocurrió 322 días después del último día de San Juan Bautista, el 24 de Junio de 2003. 322, es la clave de identidad de una asociación de élite en la Universidad de Yale, la Skulls and Bones Society, a la que pertenecen "casualmente" George W. Bush y John F. Kerry. Parece que gane quien gane este Noviembre, ¿ganarán los mismos no?

Para hacer la caída de la torre babilonia aún peor (el apellido de este chico, Berg, significa montaña, que también puede ser vista como torre) la revista The New Yorker asegura hoy el Rumsfeld autorizó los abusos de los prisioneros en Irak. El Pentágono ya negó la versión, pero las dudas crecen sobre Rumsfeld, y la historia oficial de la muerte de Nicholas Berg.

sábado, mayo 15, 2004

Mayo 17, Massachusetts celebrará una nueva Tea Party

Ayer viernes, Andrew Sullivan explica en su blog el significado de lo que ocurrirá -de forma histórica- este lunes 17 cuando sea legal el matrimonio civil entre todos los ciudadanos del Estado, incluídas las personas del mismo sexo:

"It is the American constitution that guarantees not some pragmatic device to help gay couples, but the bedrock principle of civil equality and civil rights. This is a quintessentially American reform, which is why it is so appropriate that Massachusetts, the home of the Pilgrims, should be the pioneer. And so fitting that the day for the breakthrough will be the fiftieth anniversary of Brown vs Board of Education."


El 50 aniversario de Brown vs Board of Education, es cuando la Suprema Corte de Estados Unidos falló en contra de la segregación racial en el sistema educativo estadounidense e inició la política de integración en las escuelas.

La lucha por la independencia de Estados Unidos inició con la Tea Party en Boston, cuando revolucionarios disfrazados tiraron té británico al mar, en protesta por el pago de su alto impuesto de importación... parece ser que este Estado pionero será el primero en hacer legal la lucha por la independencia de los afectos de los ciudadanos en Estados Unidos. Quiero ver qué va a decir la izquierda mexicana de ésto... a ver si salen de su marasmo de complots. El PAN, aunque sabe que es lo correcto, está atrapado por su ala teocrático-talibán. Y el PRI... pero alguién sabe qué quiere el PRI? Mientras tanto me iré a la Maison du Té a celebrar por los bostonianos...



viernes, mayo 14, 2004

Extraños hallazgos en la Pirámide de la Luna

El Museo Nacional de Antropología abrió ayer una exposición de las recientes hallazgos que han dejado boquiabiertos a los antropólogos.

Según las crónicas, cuando las mexicas caminaron desde el noroeste de México hasta el valle de Anahuac pasaron por grandes monticulos... debajo de ellos estaba Teotihuacán enterrada. La civilización tolteca se extinguió mucho antes de que los mexicas fundaran Tenochtitlan. Los científicos sabían que los toltecas eran muy poderosos pero nunca imaginaron que su capital fuera una metropoli tan multicultural, una verdadera Nueva York de su época. Y es por primera vez se han hallado pruebas de una gran presencia y relación los mayas del Yucatán. En 2003 se hallaron tres cuerpos de hombres sentados en flor de loto, vestidos con joyería de jade maya.

"No sabemos aún el significado preciso del hallazgo, pero comprueba que la relación entre ambas culturas fue a nivel de política o de gobierno... Este es el único entierro que hemos encontrado en Teotihuacán con personas sentadas en flor de loto, lo que nos lleva a considerar que eran extranjeros o altos dignatarios." - arqueólogo Saburo Sugiyama, responsable junto con Rubén Cabrera de la investigación actual en la Pirámide de la Luna.

Hay más preguntas que respuestas, pero la investigación apenas empieza. Quizá los mayas tengan el secreto de la muerte de esta gran ciudad tolteca...

El Museo abre de martes a domingo, de 9 a 19 horas. Costo: 37 pesos.

Quieren conectarse cueste lo que cueste

EFE informa que en el International Global Congress que se realiza en Barcelona, se dió a conocer un estudio realizado por PriceWaterhouseCoopers y la escuela de negocios IESE titulado "Uso y actitud de los jóvenes hacia Internet y la telefonía móvil".

El Mundo nos cuenta algo muy interesante:

"un 64% de ellos reconoce que ha aprendido inglés para navegar mejor, ya que ese es el idioma que predomina en la red y servicios 'on-line'. El 89% de los jóvenes encuestados afirma tener móvil y utilizarlo principalmente por las tardes para comunicarse con sus amigos y realizar llamadas y enviar mensajes, que es el servicio que más les atrae."

Creo que aquí hay un gran potencial para los sociólogos de la tecnología, mercadólogos y demás estudiosos de tendencias. Mi pronóstico? El móvil es sólo una transición... prontó estará dentro de nosotros. Creo que la hi tec telepaty es inevitable. Y si tiene traducción simultanea sería mejor...




5 nuevos museos 5

Sí, sí, Guadalajara podrá tener una Gugenheim en 2007 - uy, para entonces el Peje ya será rey, perdón presidente, y yo andaré exiliado en París, mmmm... - pero la Ciudad de México tendrá 5 nuevos museos para inicios del 2005, informa hoy el Reforma. Me encanta esta competencia por ver quién tiene más museos :)

1. Museo de Arte Popular, que estará en una joya arquitectónica del art decó mexicano, la remodelada antigua estación de bomberos, en el centro histórico, atrás del nuevo hotel Sheraton. Tres pisos de un gran edificio albergarán lo mejor de las artes artesanales del país: barro, cobre, cestería, talavera, oro, plata, madera... habrá tienda y restaurante. Abre a principios de 2005.

2. Museo Mexicano de Diseño (MUMEDI), surgido de la iniciativa privada. Abarcará 2400 m2 en una casa del siglo XVI. 10 salas con lo mejor del cada vez mejor diseño mexicano. "El proyecto contempla tener la más grande y completa librería especializada en diseño del continente". Abre a fines del 2004, y estará en Madero 74, Centro.

3. Museo del Reloj y Artes del Tiempo. Espacio de 300 m2, cuenta con una colección de relojes desde la colonia hasta el presente. Cuenta con biblioteca especializada. Palma 33, Centro.

4. Museo de Historia Natural. El Museo del Niño tiene a su cargo el plan maestro para el rediseño del museo, que ya es muy viejo y merece renovarse. Con una inversión cercaca a los 500 millones de pesos, la actualización será apoyada por el Museo de Historia Natural de Nueva York, la mayor autoridad en este lado del planeta en este tema. Se tardará un poco, hasta el 2006.

5. Banco de la Economía. Recinto dedicado a la diusión de la ciencia económica, a través de la vida cotidiana. En un antiguo convento del siglo XVIII que ha sido restaurado por el Banco de México. Abre a principios del 2005 en Tacuba 17, Centro.

Y dicen que nada bueno pasa en México...

PD 1. Vayan al Museo de Antropología. Ayer se abrió una exposición sobre los recientes e increíbles nuevos hallazgos en Teotihuacán.

PD2. Feliz día desde hoy a los Museos, el próximo 18 de Mayo es el Día Internacional de los Museos.

jueves, mayo 13, 2004

Vayan a ver Avalon

Una metafísica película japonesa sobre mundos virtuales que se confunden con el mundo real, música sinfónica con hermosos coros, grabada en Polonia con actores occidentales... es inusual ver algo así. Veánla pronto que durará poco, ah, y si pueden compren en soundtrack, mejor que el de Matrix. Filmada en 2000, pero hasta ahora llega a México. Avalon es buena, muy buena.

De la misma mano, Walrus Magazine presenta un buen artículo con una buena pregunta bien desarollada...

On-line fantasy games have booming economies and citizens who love their political systems. Are these virtual worlds the best place to study the real one?

"Control damage" ante el fin del petróleo barato

Hay algo extraño en la muerte de este pobre chico... Hoy la CIA informa que ya sabe quién lo mató: un terrorista de AlQaeda, el jordano Abu Musab al-Zarqawi. La agencia dice que hay una "high probability" de que él sea. Mientras, la familia Berg acusa la Administración Bush, ya que dice que un correo electrónico prueba que el joven estaba bajo custodia del gobierno americano... Mientras en operación de control de daños, Rumsfeld fue a Bagdad a subirle la moral a las tropas y a visitar Abu Ghraid, la misma prisión donde se realizaron los abusos. Pero como estará la cosa que la diplomacia británica quiere distanciar a Tony Blair de las posiciones estadounidenses... que alivio deben sentir los franceses. Quienes deben estar felices de los errores de los gringos deben ser los chinos, quienes desean ensanchar su zona de influencia a Medio Oriente debido a que China se está convirtiendo en un mega importador de petróleo debido a la veloz economía que tienen. Ya han hecho acuerdos petroleros en Africa, y no les gusta el control americano del petróleo árabe... en este contexto también se puede leer el asesinato reciente del presidente pro ruso de Chechenia y el creciente mercado negro de armas en el Caucaso. Y es quien controle esa zona, controlará el acceso al petróleo de la última zona en el planeta donde se terminará... porque como poco a poco están dando a conocer los expertos, el mundo se está quedando ya sin oro negro. Bienvenidos al fin del petróleo barato. Y decían que Bush no tenía razones para invadir Irak.México debería pensar qué hacer ya que cada día es un día menos con petróleo...

Grupos hispanos contra la enmienda de Bush

AFP informa que grupos hispanos de Estados Unidos han expresado su oposición a la propuesta del Presidente Bush de reformar la Constitutión americana para prohibir explicitamente la posiblidad de ciudadan@s no heterosexuales de formar parejas legales bajo el matrimonio civil, al temer que esta modificación abra el camino para otras medidas discriminatorias.

"Hoy se trata de los gays y lesbianas. Mañana le tocará a otros." - Congresista demócrata Xavier Becerra, de California.


"Sería la primera vez de la historia de Estados Unidos que se enmiende la Constitución para limitar los derechos de todo un grupo", afirmó Manuel Mirabal, de la National Hispanic Leadership Agenda.

Los latinos, con cerca de 40 millones de personas, son ya la minoría más grande de Estados Unidos y son muy cortejados por ello en este año electoral. Este 17 de Mayo, según un fallo de la Suprema Corte de Massachusetts, será legal en este Estado, y en todo el país por primera vez, que parejas del mismo sexo se pueda unir en matrimonio civil.

Mejor música de la primavera

Tengo un problema, hasta antes de hoy la daba ese honor al fabuloso Kish Kash de Bazzement Jax, pero hoy escuché en el radio (no diré donde porque me linchan) Clarity de John Mayer. No lo conocía, y ya tiene un segundo CD! Si les gusta la música folk, al jazz ligero y la voz de un joven que solo quiere cambiar al mundo cantando... este es un gran disco.

PD. También está en mi lista de mejor música de la temporada el Talkie Walkie de la banda de música electrónica francesa Air, una joya para escuchar en la gran ciudad.

miércoles, mayo 12, 2004

Nick Berg: las aristas no obvias

Todo mundo habla del asesinato de Nicholas Berg, este joven de 26 años que apareció ayer siendo decapitado por miembros de AlQaeda, en represalía de los abusos a los presos iraquíes a manos americanas. Pero, más allá del horror inicial... hay más preguntas que respuestas. ¿Quién era Berg? ¿Cómo llegó y qué hacía en Irak? y... ¿Quién lo mató? ¿Sabemos más allá de toda duda razonable que haya sido AlQaeda? Los verdugos estaban cubiertos y creo tenían manos blancas... ¿Y por qué Berg tenía un uniforme de preso como los que usan los prisioneros de los americanos en Guantanamo?

Encontré un artículo de la Associated Press, fechado el 8 de mayo, y éste deja más dudas...

Por otro lado, el vídeo del crimen fue divulgado en un momento increíble para el gobierno Bush, justo el día cuando una alto oficial del Pentágono revela en el Congreso de Estados Unidos que
"fallas en el liderazgo"
fueron las culpables de los abusos a los presos iraquíes. Si no hubiera sido por el vídeo de Berg, esa cita hubiera estado en ocho columnas y en los primeros minutos de los noticieros de hoy... ahhh, pero no...

Y para finalizar, el lenguas nordicas, Berg significa "montaña". Decapitar la montaña, ese fue el mensaje oculto, quitarle la cuspide. Malos augurios sin duda... y no hablemos de la empresa que manejaba Berg, "Prometheus Methods Tower Service"... Prometeo, el semidios liberado por Hércules, y quien a recompensa le dijo como vencer al dragon Ladon que vivía en las montañas Atlas al norte de Africa... todo para robarle las famosas manzanas de Cydonia que guardaba, y que indirectamente causaron la guerra de Troya, una guerra que involucró a todos, mortales y Dioses. Semana simbólica parece...


Película desata polémica climática

Ayer que andaba en un taxi en la Ciudad de México, el chofer me comentó lo que ya muchos sospechamos... el clima está muy extraño. Lluvía fuertes en mayo, "las aguas se adelantaron un mes"... me dijo el taxista. Y pues sí... ya el Sistema Meteorológico informó que está será uno de los años con más lluvías registradas. Y pensar que el pasado fue torrencial! El río Lerma salío de cauce en varios tramos por ejemplo.

Bueno, a todo ésto a finales de mes se estrena una película de ciencia ficción que ya está produciendo una gran polémico en Estados Unidos desde antes de su estreno. Y no, no es por el sexo o la religión, sino por dos palabras que el estudio Fox no ha osado poner en el site del film: calentamiento global. Y es, a diferencia del resto del mundo, la polémica en Estados Unidos sobre qué provoca el cambio climático global aún no concluye. La Academia Nacional de Ciencias ya publicó un reporte donde asegura que su origen es de causa humana, ah, pero la Administración Bush - tan cercana a la industria fósil - busca por todos los medios - hasta censurando documentos oficiales - desestimar esa versión... y esta película, The Day After Tomorrow, va en contra de todo eso.

La premisa básica del film es correcta, el clima cambia por la creciente emisión de CO2 a la atmósfera por parte de la actividad contaminante de los humanos en la Tierra. Pero lo que es estilo Hollywood es la velocidad de la calamidad: lo que dicen los científicos pasaría en 50 o 100 años, ocurre en dos días! Sea lo que sea, la película ha desatado un gran polémica como informa hoy el NYT (acceso gratis con registro previo. Un ejemplo del debate:

"Moveon.org said it planned to have thousands of volunteers handing out leaflets about global warming outside theaters when the movie opens. Meanwhile in Washington a coalition of industry groups, including the National Association of Manufacturers, is working to make sure that the movie does not contribute to the passage of a bill limiting carbon-dioxide emissions."



El Worldwatch Institute ha creado un excelente espacio en su site para conocer más el asunto.

martes, mayo 11, 2004

OVNIs invisibles a la vista, pero no a la cámara térmica de la Fuerza Aerea Mexicana

Como quizá una primicia global, una Fuerza Aerea nacional revela una cinta a través de un noticiero nacional (el de Joaquín López Doriga ayer) en la que se aprecian lo que son literalmente Objetos Voladores No Identificados.

"Había un momento cuando... las pantallas nostraban que estaban detrás de nosotros, a la izquierda y enfrente de nosotros. Hubo un punto en el cual estaba un poco tenso..." -El Mayor Magdaleno Castañon.


CNN y Reuters reportan el evento. Jaime Maussán revela obtuvo el registro de manos del Secretario de la Defensa, Enrique Vega García. La Defensa lo confirmó.

Ante un enemigo común, gays y judíos se unen en Chile

Movilh.org informa que ante una marcha que el grupo neonazi chileno Nuestra Voz planea realizar el próximo sábado 15 de mayo, las comunidades gay y judía se han unido para resistir este embate de odio en el Cono Sur.

En compañía del diputado Antonio Leal y la Juventud Judía de Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que el pasado 16 de abril el Estado Chileno votó a favor de una resolución contra el nazismo, la cual fue aprobada en la 60 Sesión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra.

La información fue proporcionada por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien participó de la CDH y llegó ayer al país tras una gira por Europa.

“Exigimos al gobierno chileno y al Intendente Marcelo Trivelli coherencia con sus políticas y que, en consecuencia, impidan la marcha neonazi convocada en contra de nuestra organización”, indicó el activista.


El intendente de la región metropolitana de Santiago informó que si la planeada marcha decide continuar con sus contenidos de odio, puede no ser autorizada. Amnistía Internacional y la Universidad Diego Portales de Santiago apoyan a las comunidades gay y judía.

Andrew Sullivan publicó el año pasado un muy interesante artículo sobre la cercanía que han tenido siempre los odios a gays y a judíos. La homofobia y el antisemitismo han sido compañeros de resistencia desde hace mucho, y Sullivan explica por qué.

¿Pueden negar la comunión por... ser gay?

Perdón a mis lectores no católicos, pero creo igual les puede interesar esta noticia que me sorprendió por completo. Sucede que un sacerdote católico en Estados Unidos se negó a darle la comunión a una pareja de fieles... gays.

Sé que la Iglesia Católica considera que no debe darla a quienes están en pecado mortal - desde asesinos hasta divorciados - pero no sabía que eso incluía a fieles no heterosexuales.

"I was just suggesting that he should not come to communion," Wieseler said. "I said that because you are publicly manifesting that, unless you repent of that, you should not come to receive the Lord, because you are not one with him. You are sort of biting the hand that feeds you."

Wieseler is doing the right thing, said Monsignor Roger Grundhaus, chancellor of the Crookston diocese.

The church teaches that being homosexual is not sinful, but that engaging in homosexual practices violates natural law and Christ's teaching, Grundhaus said."

Ahora resulta que la enseñanza de Jesús afirma que los gays no deben comulgar... Que sarta de sandeces! Lo bueno es que la Biblia ya no está reservada - como lo era - y la gente puede leer que Jesús nunca trató el asunto... Y luego se preocupan en la jerarquía que los fieles dejen la iglesia. No podrían ocuparse de hablar de cosas más serias?? Cuándo en México una sacerdote ha condenado el narcotráfico, el lavado de dinero o la pirareria?? Ahh no, es que los gays son más peligrosos...


Monterrey se postula para el Forum 2007

La capital regia, informa la agencia EFE. Monterrey "se adelantó al resto de ciudades con las que compite para organizar el Forum Universal de las Culturas 2007, al presentar la primera candidatura oficial, informaron ayer fuentes diplomáticas mexicanas."

La ciudad entre cerros competirá con Durban (Sudáfrica) y Fukuoka (Japón). Propone el comité organizador un evento de 90 días (entre septiembre y noviembre de 2007). El proyecto supone una remodelación urbana. Una tercera parte de la inversión provendrá de la iniciativa privada, gracias a convenios de patrocinio.

El primer Forum realizado ahora en Barcelona, permanecerá abierto hasta el 26 de septiembre próximo. Fue inaugurado el pasado 8 de mayo (día fuertemente simbólico debido al cruce del planeta Venus en el centro del ecuador de la Vía Lactea) por el Rey de España. Día simbólico y simbólica ciudad... Barcelona, cuenta la leyenda, fue fundada por el mismo Hércules, el famoso semidios hijo de Zeús que liberó a Prometeo de la condena impuesta por su padre.

domingo, mayo 09, 2004

Cine, mucho cine

Desde mediados de mayo empieza la temporada veraniega en Hollywood, y va a estar llena! Y hay apuestas muy altas, ya que muchas de las películas son muy muy caras. The Guardian explica porqué este será un verano caliente en los cines.

Informe revela que la CIA ordenó los abusos

El diario Reforma reporta, junto con noticias de AFP, que lo que parecía rumores... es cierto.

"Washington DC, Estados Unidos (8 mayo 2004).- La inteligencia militar estadounidense y la CIA pidieron a la Policía Militar asignada a la prisión de Abu Ghraib que "modificara los procedimientos de la instalación" para que los detenidos iraquíes fueran más cooperativos en los interrogatorios, según un informe secreto revelado este sábado.

De acuerdo con ese reporte, del cual AFP obtuvo una copia, el General de división Geoffrey Miller -designado ayer nuevo jefe de Abu Ghraib y ex comandante del complejo para detenidos talibanes y miembros de Al-Qaeda de Guantánamo- fue quien recomendó en octubre pasado a las autoridades militares estadounidenses que la Policía Militar en los complejos de detenidos "actuara como un facilitador para el interrogatorio", un eufemismo para ablandar a los prisioneros para ser interrogados.

Ayer, Miller prometió que los abusos a prisioneros iraquíes no se volverían a repetir y juró hacer respetar la Convención de Ginebra, pero en el otoño pasado estaba convencido de que se podía sacar provecho de los detenidos en Iraq a través de los interrogatorios.

El reporte militar, escrito por el General Antonio Taguba -encargado de investigar la serie de abusos cometidos en la Abu Ghraib- señala que las autoridades militares estadounidenses estaban desesperadas en octubre por conseguir información sobre la creciente insurgencia en el país árabe.

"Encuentro que (...) interrogadores de Inteligencia Militar (MI) y de otras agencias del Gobierno estadounidense (OGA) solicitaron activamente a guardias de la MP (Policía Militar) a establecer las condiciones físicas y mentales necesarias para la interrogación favorable de testigos", puntualiza Taguba. La mención de "otras agencias del Gobierno estadounidense" es un eufemismo militar reservado para la CIA.

"Encontré que personal asignado a la 372 Compañía de la MP y a la 800 Brigada de la MP recibió directivas para cambiar los procedimientos de las instalaciones para 'establecer las condiciones' para los interrogatorios de la MI", concluye.

Refiere, no obstante, que los soldados encargados de custodiar a los presos no tenían ningún entrenamiento para cumplir esa labor y que los mandos militares carecían de cualquier capacidad de liderazgo.

En su reporte -aún clasificado y que lleva la leyenda "No difundir en el exterior"- Taguba sugiere que miembros de la 800 Brigada de la Policía Militar, que maneja la prisión, nunca vieron una copia de la Convención de Ginebra, que establece normas para tratar a los prisioneros de guerra.

En documento revela además que los soldados estadounidenses no sólo tomaron fotografías de hombres desnudos, sino también mujeres prisioneras desnudas y que a menudo los reos eran obligados a lucir ropa interior femenina, mientras que otros hombres eran obligados a masturbarse frente a cámaras fotográficas y de video.

El texto documenta, asimismo, que un guardia de la Policía Militar estadounidense violó a una prisionera de Abu Ghraib y que perros militares sin bozales fueron utilizados para intimidar a los prisioneros, y por lo menos en un caso uno resultó gravemente herido.

Hubo quejas "creíbles" de iraquíes -prosigue el reporte- de que al menos un preso fue sodomizado con un palo de escoba.

El sargento Javal Davis, uno de los seis soldados acusados por el abuso contra los prisioneros, dijo en una declaración jurada que a menudo recibía instrucciones orales de oficiales de inteligencia para asegurarse de que un detenido "haya tenido una mala noche" y "reciba el tratamiento".

Pero estas instrucciones nunca fueron escritas, puntualizó Davis."

sábado, mayo 08, 2004

¿Es el escándalo de las fotos de los presos iraquíes hecho a propósito?

He leído en varios sitios de la red que las fotos parecen ser hechas a propósito... Se obliga a los presos masturbarse y tener actitudes homosexuales - algo seriamente mal visto en el mundo islámico - y ser humillados por mujeres. Yo pensaba que ese razonamiento era más cercano a las conspiray theories clásicas que surjen en toda guerra. Pero parece cómo reporta El Mundo hoy que puede haber algo de verdad en este rumor...

"WASHINGTON.- Una soldado, miembro del grupo de seis acusados por abusos y torturas de prisioneros en Irak, afirmó haber actuado bajo instrucciones directas de militares de inteligencia que querían ablandar a los presos antes de los interrogatorios, según publica en su edición digital el diario The Washington Post. El diario afirma que la oficial de policía militar Sabrina Haram, que estaba asignado a la prisión de Abu Ghraib, declaró en una entrevista que ella estaba asignada a reprimir a los prisioneros para los interrogatorios..."

Y hay algo más... el Pentágono conocía de la existencia de estas fotos desde Enero, y solo se enteró el Presidente Bush de ellas a través de la prensa... algo huele mal aquí. Rumsfeld conocía las fotos, porque seguramente la inteligente militar las tomó, y fueron filtradas a la prensa claramente... ¿pero porqué? ¿Cuál es el interés en crear más odio hacia los ocupantes y dejar en el ridículo a Bush en pleno año electoral? Bush ya dijo que no despedirá a Rumsfeld, y eso fortalece al secretario... que creo maneja su agenda propia. Bush es solo un peón en esta historia. Son Rumsfeld, Wolfovitz y otros quienes controlan hoy lo que pasa en el Pentágono. ¿Qué buscará Rumsfeld? Creo que antes de las elecciones lo sabremos...

viernes, mayo 07, 2004

Luces

Hoy en la noche ví luciernagas.... volando en el campo bajo una fresca brisa.
Esta pasada semana santa fuí a la playa, y caminando en la noche ví que las olas soltaban luces en la arena; era planctón, como puntos de luz que brillaban un rato y luego se apagaban, igual que las luciernagas ésta noche. Hermoso, muy hermoso. Luces, que brillan hermosas... y luego se apagan. Buena lección de vida..

jueves, mayo 06, 2004

Time homenajea a Steve Jobs

La que es quizá la revista más influyente del mundo eligió a Steve Jobs como una de las 100 personas más influyentes del planeta. Bien merecido.

China advierte a Europa

El gobierno de otra dictadura, la china, advirtió a la Unión Europea que no ligue los derechos humanos con el comercio. El gobierno chino desea comprarle armas a alguns países europeos, pero existe una prohibición de exportaciones de armas a China desde la masacre de Tiannanmen, en 1989.

"Despite recent pressure from France and Germany, which are keen to sell sophisticated weapons to China, EU officials have said that no agreement was likely any time soon..."

China quiere armas ultramodernas de Francia y Alemania, y éstas las quieren vender. Taiwán - y Asia - deben estar temblando...

Decidir el futuro

Hoy ví la conferencia de prensa que ofrecieron los secretarios Creel y Derbez en el Salón Panamericano de Palacio Nacional. Y debo decir, que a pesar de lo esceptico que soy, su argumento me convenció. Lo explicaré suscintamente:

1. El discurso de Fidel Castro este pasado 1° de mayo Sí fue -a diferencia de lo que opina el gobierno cubano- una ofensa. Afirmar que la frontera mexicana no termina en el río Bravo es un insulto en especial a los miles de mexicanos que han muerto ahí creo yo.

2. Debido a que no hay diferencia en Cuba entre partido y gobierno, los funcionarios cubanos que vinieron a México a cabildear la posición de su gobierno acerca del caso Ahumada, y debido que lo hicieron sin haber notificado a las instituciones correspondientes... violaron el artículo 33 de la Constitución.

El gobierno cubano es un gran sofista, mezcla mentiras y verdades para manipular... pero a pesar de todo, y aunque es lenta, la verdad siempre se sabe. El gobierno de Castro hizo una apuesta riesgosa que busca meterse en los asuntos internos de México y el problema es que mucha gente en México la creyó. Ojalá la izquierda mexicana - y en especial el PRD- se dedicará a defender los derechos de las mujeres, de los trabajadores, de los jóvenes, de las minorías... y no de las dictadores, aunque los que hablen español y fumen puros.

Y honestamente, si debo dar mi personal beneficio de la duda a alguien, es a la democracia de mi país, a mi gobierno electo (aunque casi siempre lo alucine) y no a un dictador que lleva más de 40 años en el poder y que impide que su pueblo pueda decidir su futuro.

miércoles, mayo 05, 2004

Diplomacia, mentiras y videos

Hoy ví desde las 3.30pm hasta después de las 6pm la conferencia de prensa realizada en vivo del ministro de asuntos exteriores de Cuba. Muy muy interesante... Poder, medios de comunicación, egos, mentiras... wow, el sueño postmoderno de cualquier analista hecho realidad. No diría que Perez Roque ganó el partido, pero sí metió muchos goles a la torpe política exterior de la Administración Fox. Mañana a la 1pm se anuncia que Santiago Creel y Luis Ernesto Derbez contestarán a lo expuesto hoy por el gobierno cubano. Veremos que dicen. Pero sea lo que sea, Castro sabe que debe de vivir con Fox tres años más en un momento histórico muy difícil, y Fox sabe que el dictador aún tiene cartas ocultas. Mañana les hablaré de la parte más divertida de la conferencia, cuando Perez Roque casi dijo que ellos no condenan los abusos de derechos humanos que hay en México, entonces por qué .... ay, lo que es el cinismo.

Automovil de Leonardo toma vida

The Guardian reporta que un automovil de movimiento autonomo diseñado por Leonardo Da Vinci ha podido ser construído... y funciona. Está en exhibición en el Museo de Historia de la Ciencia en Florencia.

Ratas, ratas y más ratas

Están con nosotros en todos los continentes, ya que nos han seguido a todas partes - aunque aun no se ha visto una rata en la Base Espacial Internacional... En ciudades y en el campo, en playas y en montañas, las ratas están ahí. Ahora un oportuno libro escrito por Robert Sullivan aparece para contarnos una larga historia, la de las ratas... y nosotros.

martes, mayo 04, 2004

A fin de cuentas hablamos de vidas humanas

Ese es el punto de Federico Reyes Heroles hoy en Reforma. De muchas opiniones que he leído, ésta se me hace la más sensata.

Federico Reyes Heroles: " Más allá de las desavenencias personales y de las trampas, se trata de un asunto sin retorno: la situación de los derechos humanos en Cuba, de eso estamos hablando. Ése es el quid del rompimiento... el mundo cambió y Castro no puede leerlo con perspectiva. Lo rodean 22 democracias en el continente que hace apenas dos décadas era territorio de todo tipo de dictaduras y regímenes autoritarios. Hoy hasta un hijo de Torrijos triunfa por vía electoral. El monitoreo de los derechos humanos se han internacionalizado sin remedio. La información global entra incontenible y confronta a los seres humanos con lo que ocurre en cualquier latitud... ¿Se le soltó tanto la lengua a Castro que lo llevó a la imprudencia del 1° de mayo? En México la postura de la población es clarísima, recordemos las encuestas de opinión de hace dos años en las cuales porcentajes cercanos al 85 por ciento afirmaban que Castro es un dictador y consideran excesivo el tiempo que ha pasado al frente de su país. Pero hay una minoría de seguidores que se resisten a la globalidad. ¿A qué le está apostando Castro? Seamos maliciosos, como él. Por tercera ocasión perdió el voto mexicano en la ONU, no lo creo que tenga ni esperanzas ni intenciones de cambiar de régimen. ¿No será este lance otra provocación? Resulta a final de mes está la Cumbre Iberoamericana en Guadalajara. Preparar el terreno para salir como víctima del imperialismo es mucho mejor que llegar regañado por Naciones Unidas. Porque la pirotecnia cumple con un propósito: dejar de lado el dictamen de la ONU sobre los derechos humanos en la isla. Ése es el tema central, en concreto se trata de hombres y mujeres, disidentes, periodistas, personas capturadas después de un intento de fuga, homosexuales o simples ciudadanos cubanos cuyos derechos básicos no se respetan. Todo lo demás es lo de menos."

lunes, mayo 03, 2004

¿Creerle al dictador o a nuestra democracia?

El gobierno mexicano casi rompe relaciones con el gobierno cubano... y es que el señor Castro (que pocos recuerdan lleva más de 40 años en el poder, sin haber sido democraticamente electo) está muy molesto con la nueva democracia mexicana, ya que le produce problemas de legitimidad. Durante muchos años el gobierno mexicano se había hecho de la vista gorda, pero con la llegada de la democracia en México, Castro ya no tiene paleros incondicionales en el gobierno de México.

Progresivamente la izquierda inteligente se ha desprendido de la dictadura en la isla de Cuba: desde Carlos Monsivais a Saramago, muchas mentes brillantes han dicho: Cuba sí, Castro no.

Castro desea firmar su posteridad, y quiere que México sea parte de su herencia. Lástima, México está abrazando al libertad de todo tipo (electoral, mercantil, de expresión, sexual...), señor Dictador, aunque le pese. Ojalá solo reconociera que Cuba no es suya...


Tacos y blogs 2

Este pasado sábado 1ero de Mayo se realizó el segundo Tacos y Blogs. Estuvimos presentes más de diez personas de 8 blogs diferentes.

Platicamos de muchos y variados temas: orkut, Google ads, Gmail, spam, Barcelona, los bloggeros presos Epigmenio y Gerardo, livejournal, coreanos en México, vivir en el centro histórico/la regionalización de la Ciudad de México, juegos de palm, celulares, la calidad del servicio de Infinitum de Telmex, los efectos especiales y la metahistoria de Matrix, Marlon Brando, cine, series de TV, PDAs....

Fue divertido ver caras nuevas y escuchar una conversación realmente tan interesante...

sábado, mayo 01, 2004

Y sin embargo... se mueve

Wow... a pesar de muchas noticias malas, parece que el mundo con todo camina, progresa, aunque le pese a los enemigos de la razón. Hoy La Unión Europea crece hasta tener 25 miembros, ingresando en ella 10 nuevos países. En 1999 y en el 2000 estuve en Eslovenia, y que orgullo me da que ese gran país entre a la Unión, más que merecido.

Y en el contexto que a partir del 17 de mayo el matrimonio será legal para los ciudadanos de Massachusetts -quieran casarse con un hombre o mujer no importa- Andrew Sullivan escribe hoy en su blog que varias empresas piensan disolver sus "domestic parnerships". Lo que sería aquí si legalizadas, las sociedades de convivencia.

"STRENGTHENING MARRIAGE: In Massachusetts, some employers are preparing to get rid of "domestic partnership" benefits for gay couples. Once gays are eligible for real civil marriage, they will have no more need for marriage-lite options (and such marriage-lite options need not be extended to straights). If that isn't a truly conservative development, I don't know what is."

No logró entender aún porqué los conservadores le temen al matrimonio libre y fiel entre dos seres humanos.

Felicidades Europa, Felicidades Massachusetts. En el camino vamos, y arrieros somos parece...