miércoles, junio 30, 2004


Anunció ayer J.K. Rowling el nombre la proxima saga del niño mago: Harry Potter y el Príncipe Mestizo (Half blood prince). Promete ponerse seria la cosa parece... mientras no le pase lo mismo que a Anakin Skywalker...

martes, junio 29, 2004

Tea & Blogs I

¿Cómo están? Sí, ya sé que ya conocen el Tacos & Blogs, pues en ésta ocasión deseo - junto con el blogero polémico de moda, Don Eduardo Arcos - invitarlos al primer Tea & Blogs. Ya sé que puede sonar pasado de moda tomar té, pero tenemos algo de retro y además saben, el lugar vale la pena. La cita sería el sábado 10 de julio de 2004 a las 6pm en la Maison de Thé que se encuentra en Orizaba 101-A, esquina con Alvaro Obregón, Colonia Roma Norte. Es en la misma acera de Casa Lamm y en la esquina contrara a la derecha de ésta. Hay tés de todo el mundo, muy buenas galletas, asientos muy comodos y rica música. Si luego quieren algo más fuerte, a la salida podríamos planearlo. Espero puedan asistir para charlar y conspirar en torno a humeantes tazas de té. Confirmen en los comentarios si es posible, ahí nos vemos.

PD. Le puse "Tea" para que sonará más inglés el asunto, pero pueden ponerle como prefieran.

lunes, junio 28, 2004

Día para hacerse la prueba del SIDA y la Suprema Corte de EU analiza legalización del uso médico de la mariguana

El San Francisco Chronicle nos motiva a analizarnos, para de una vez por todas luchar de una forma honesta con el VIH.

"People who are diagnosed with HIV today have an excellent chance of living a normal lifespan -- if they are tested and treated early enough.

My good health today is evidence of this. While having HIV certainly isn't easy, I'm glad I found out early. I feel I have many more years ahead of me.

Tens of thousands of people with HIV aren't so fortunate. One quarter of Americans with HIV aren't even aware that they have the virus. Here in San Francisco, arguably the nation's AIDS awareness capital, the number is 1 in 5. Clearly, we're not reaching people at risk for HIV with the message that, in 2004, it's better to know your status..."

Otra noticia interesante es que la Suprema Corte de los Estados Unidos anunció que acepta analizar si los Estados puede legalizar el uso médico de la mariguana para personas muy enfermas. La Administración Bush está en contra de que los Estados hagan eso. Las audiencias empezarán en octubre de este año y la decisión de la Corte se tomará en Julio del 2005.

La estupidez de AMLO

Así es, Andrés Manuel López Obrador hizo lo impensable esta mañana...
Parte por parte. Dijo que iba a fijar su posición con respecto a la marcha en tres puntos:

1. La manipulación de la gente que marchó por parte de la "derecha".
2. El oportunismo del Gobierno Federal al apoyar la marcha.
3. El amarillismo de algunos medios de comunicación que han hecho ver al problema de la inseguridad más grande de lo que es.

Mis respuestas al Jefe de Gobierno:

1. Sí, seguramente medio millón de personas fuímos manipuladas, como yo por ejemplo, que estoy a favor del matrimonio para gays, de la legalización del acceso al aborto para las mujeres y de la legalización de las drogas blandas. Ah, y estoy a favor de la separación Iglesia-Estado... Si ir a la marcha me convierte en manipulado entonces acepto mi culpa, por que como simpatizo taaaanto con la derecha. Igual por cierto que Carlos Monsiváis, Guadalupe Loaeza, Germán Dehesa, Demetrio Sodi y Cristina Pacheco que también marcharon, y claro sabemos todos que son super conservadores verdad?

2. Que el gobierno -sea federal o no- apoye la marcha no es signo de oportunismo, es signo de aceptar lo obvio: que el pueblo manda.

3. Si ser amarillista es que los medios hablen de un editor asesinado en Tijuana o de que atraparon a secuestradores que formaban parte del cuerpo anti-secuestro de la policía del DF, Señor AMLO, si quiere le ponemos a Winnie Pooh en la tele... Ahora hasta el Jefe de Gobierno quiere ser editor de las noticias.

¿Porqué los políticos no se dedican para lo que les pagamos? Gobernar, y gobernar AMLO no es dividir al pueblo, es escucharlo y actuar en consecuencia.

domingo, junio 27, 2004

Otra crónica personal, y lo que la prensa mundial dice

Me llegó por correo electrónico, enviado por Roger Magar, reconocido ambientalista.

"Para los que no pudieron asistir a la manifestación contra la inseguridad que reina en nuiestro País y en particular en el D. F. y en la ZMVM, les diré que me animé a ir.

Hice trampa bajé en mi Scenic hasta la estación viveros de la linea 3 del metro y despues de esperar unos 10 min. a que pasara, en lugar de los 3 usuales-probablemente el Peje ordenó que hubiera menos trenes para desalentar el evento- descendí como a las 11:30 en la estación Juarez, que está en Balderas, a una cuadra de Av. Juarez. Yo esperaba incorporarme a un grupo conocido, pero vi pasar una moto KTM 950 y creí que eran Erik Gallardo y su novia, pero No era Erik y la chica estaba guapísima. En fin ya estaba en la marcha, todo era impresionante; los aplausos de la gente, y el enorme flujo de participantes, que era tan denso que al llegar a Bellas Artes se tenía que dividir en cuatro corrientes, por Madero, por 16 de sep. , por 5 de Mayo y por Tacuba, aparentemente yo iba a unos 200 m de la punta, pero al llegar al Zócalo este ya estaba a la mitad de su capacidad máxima, que son unas 350 000 personas, pues tiene poco menos de 100 000 m2 de superficie. Pero seguían y seguían llegando, más y más ciudadanos concientes. Como todavía había espacio me situé a unos 50 m del centro del palacio de gobierno del D. F. donde había la mayor animación y donde se coreaban frases como "PRD peor que PRI", "El Peje al drenaje", "Fuera el Peje" "Que renuncie" "Jueces corruptos" cientos y cientos de pancartas y mantas donde se leía, " devuelvenos nuestra ciudad, si tenemos miedo, una sola ley penal para todos los estados, Gobierno corrupto, Policía cómplice, etc. Banderas de paz, banderas nacionales y a Dios gracias, ninguna banderola de futbol,-hubiera sido el colmo-

De repente un grupito traia una pancarta que decía "Fox=Bush=Salinas" les preguté que si Fox era lo mismo que Bush, entonces por qué Fox no había apoyado a Bush en su guerra contra Irak, para robarse el petroleo de Irak, no entendieron, me contestaron que a ellos, solo les habían pedido de llevar la manta, les dije que no era una manta, que era una pancarta, tampoco entendieron, me vieron con mirada de peredista.

Me estuve moviendo tratando de encontrar algún conocido, nada. Algún emblema familiar, tampoco. Evidentemente entre casi un millón de personas -calculo que 700 mil no está demasiado fuera de la realidad-es casi imposible encontrar algún/a conocido/a.

Se dejaron escapar cientos de globos blancos y negros. De repente se pidieron voluntarios para ir a tocar las campanas de catedral, pero se necesitaron unos 10 minutos para que los dejaran subir como a las 13 h todas las campanas se lanzaron al vuelo y se empezo a correr la voz de que la gente que ya estaba, se tenía que salir, para dejar entrar a los que estaban esperando. Se cantó el himno nacional y empezamos a tratar de salir, yo estaba en ese momento en la esquina de Madero, poco a poco y después de 40 minutos, llegué jdejándome llevar, por la corriente que trataba de salir, a la esquina de Tacuba, pues no se podía salir por 16 de sep., Madero , 5 de mayo ni por 20 de Nov. porque seguía llegando gente, habia 300 mil gentes tratando de salir y otras tantas tratando de entrar al zócalo y quiza unas 100 mil estacionadas adentro esperando a ver que pasaba.

Muchos despistados habían llegado en bicicleta, incluso en moto, obviamente no podían usarla, las tenian que empujar penosamente. Ni siquiera los que traian patines estaban cómodos, miles de careolas de niños-seguro los padres no habían pensado que llegáramos a ser tantos. Los que traíamos paraguas éramos los más cómodos, con nuestra sombra portatil

Por fín llegamos a Tacuba e Isabel La Católica, fuí hacia el Sur y encontré un Restaurante chino, tome asiento en una mesa individual, que daba a la calle, deliciosa comida, una sopa de mariscos, un cerdo agridulce sensacional, que junto con el postre y una cerveza, me reanimaron. Dentro del restaurant y fuera de él, la gente discutía de que no se podía pedir la pena de muerte para los asesinos, secuestradores y violadores si se estaba manifestando contra la violencia. Se coreaba "si se pudo" todo mundo estaba contento. Los períodicos de la tarde hablaban de un millón de manifestantes y decían que los del PRD pedían investigar los gastos de la manifestación,....... Bueno a mi me costó poco menos de 100 pesos, incluyendo gasolina y la comida china, yo no se si a eso se refieran, o a los gastos de Carlitos Imaz , a los gastos de los amparos, no se, tendré que preguntarle a mi esposa, que asiste a Ciencias Políticas en la UNAM, seguro ya le dieron "linea"."

La visión de la marcha por la BBC y CNN.

Una marcha histórica

Vengo llegando de la Marcha contra la Inseguridad que se hizo del Angel al Zócalo de la Ciudad de México. Algunas aclaraciones: no pertenezco a ningún partido, voto y pago impuestos y nací y vivo en este ciudad. Ahora sí, que ví:

1. Este marcha será recordada como histórica en las crónicas de este país. El primer contigente salió como a las 10.30 y el último llegó al Zócalo después de las 13.30 horas. Fueron más de tres horas de marcha. En un momento dado, el Angel y el Zócalo fueron conectados por la misma marcha. Pregunté a varios policías y me dijeron que nunca habían visto una marcha así, y que contaban entre 800 mil y un millón de marchistas.

2. Era impresionante escuchar las olas de aplausos que corrían entre los marchistas. Era un sonido que nunca había escuchado. Gritos, pancartas, fotografías de muertos, aplausos, hasta un ataud gigante fue cargado y puesto al lado del hasta bandera del Zócalo. Mucho dolor en la marcha, pero mucha alegría por el poder de los ciudadanos al celebrar su libertad de expresión.

3. Marcharon familias enteras: niños,jovenes, amas de casas, hombres y ancianos. Ah y hasta perros.

4. A ver mañana que dicen los políticos, ya sean Fox o AMLO. Es extraño ver como los medios "proletistas" han cubierto la marcha. Por ejemplo, la pro AMLO La Jornada, dice en su encabezado en la primera plana de hoy que la marcha es manipulada en contra del Jefe de Gobierno. También el pro izquierda Proceso, en su edición de hoy domingo, dice que ésta fue la marcha del hartazgo a cuatro años el voto útil, refiriéndose a Fox. Así que los medios de la misma izquierda se dividen en sus críticas...En general los demás medios han sido más mesurados. Las imagenes que la televisión mostró fueron impresionantes, y más cuando miles cantaron el himno nacional en el Zócalo.

5. Si mañana a AMLO se le ocurre criticar a la marcha diciendo que solo desfiló medio millón de personas, o que el Yunque y el complot... el pobre hombre perderá muuuchos votos si es que quiere ser Presidente en el 2006. También marcharon miles en Puebla, Morelia y Monterrey, así amigos de AMLO, esto no fue personal.

Más comentarios más tarde.




Marchitis y antorchas que corren en todo el mundo

Parece que todo el planeta anda marchando, ayer hubo marchas por el orgullo gay en Berlín, París y la Ciudad de México. Así vieron la del DF desde afuera:

" In Mexico City, thousands of people lined a ten block parade route the Angel of Independence monument to Mexico City's central plaza.

The parade was led off by a gay parents groups.

With dance music blasting from floats carrying mostly young men, the march stretched across four lanes of traffic and measured about 10 city blocks as it wound from

``We have to keep up the fight, the peaceful fight'' for gay' rights, said Jorge Sanchez, 45, of Mexico City, whose T-shirt declared, ``I love my gay son.'"

Hoy marcharan los gays, lesbianas y sus amigos en San Francisco, Chicago, Nua York, Toronto y muchas más ciudades de Norteamérica.

¿Porqué tanta marchitis a nivel global? Además la antorcha olímpica ha estado moviéndose: el viernes en París, ayer en Londres y hoy en Madrid. ¿Hay algo que una todo este movimiento? Creo que sí, estamos viendo un ritual planetario a la fertilidad, unido a solsticio de verano. Los detalles en un futuro post...



sábado, junio 26, 2004

Crónica de la marcha - pero no la polémica

El Reforma cuenta:

"Llega marcha gay al Zócalo

En la calle de Madero aún se pueden ver camiones y tráilers con más asistentes

Por Miriam Acevedo
Grupo Reforma

Ciudad de México (26 junio 2004).- Consignas a favor de su homosexualidad, pero también contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fue lo que enmarcó la entrada del contingente de la 27 marcha del orgullo lésbico gay.

"López Obrador eres un traidor" sonaba en uno de los camiones, encabezado por el actor Tito Vasconcelos.

Pasadas las 14:20 horas de este sábado, parte del contingente llegó a la Plaza de la Constitución, a la cual le dieron una vuelta para después establecerse en el primer cuadro y dar paso a las festividades.

Hasta las 14:40 horas elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aún no tenían un número específico de asistentes, pues por la Calle Madero aún siguen llegando camiones y tráileres con representantes de la comunidad gay.

Será hasta después de las 15:00 horas cuando lleguen los últimos participantes de la marcha."

Parece que la marcha fue un éxito. Vale especificar que salió a las 12.30 del Angel. La crítica a AMLO es por que no ha apoyado la aprobación de la ley de sociedades de convivenvia, y a la vez afirma ser de izquierdas. Mañana hay otra marcha, y ya luego hablaremos de ella. Esta ciudad me encanta: es tan grande que todos pueden vivir aqui y marchar unos después de lo otros sin problemas. Linda la democracia es.

viernes, junio 25, 2004

China busca intimidar a diputados de México

En un post anterior comenté de la presión del Gobierno Chino a gobiernos europeos para que permitieran la venta de armas de la UE al gigante asiática. Y la presión se ha vuelto a repetir solo que ahora... en México, con la ocasión de la futura visita en Octubre del Dalai Lama, el líder espiritual del Tibet en exilio a partir de la invasión china en 1954. El Dalai Lama es además la mayor jerarquía del budismo y su mayor vocero a nivel mundial.

Reporta el diario Reforma hoy en su página 2A: "Desde el 25 de Mayo la representación diplomática de China en México envío a los legisladores mexicanos una carta para solicitarles no reunirse con el líder religioso. La carta firmada por el embajador Ren Jingyu, fue enviada al presidente de la Junta de Coordinación, el príista Emilio Chuayffet, quien planteó la petición ante los líderes parlamentarios en la sesión de esta instancia el 17 de junio... Durante esa reunión, de acuerdo con el testimonio de varios de los representantes del PRI, PRD y PT manifuestaron su molestia por lo que consideraron una intromisión."

¡Y claro que es una intromisión! Bien dicho por esos diputados, ya que el Congreso se representa a la soberanía del pueblo que vota por ellos.

El Dalai Lama estará en México del 3 al 8 de Octubre, y será buena ocasión de recordarle a China que Tibet fue invadido y que Tibet debe ser libre de nuevo. Para apoyo a la visita y más información del budismo y del Tibet, ve al sitio de la Casa Tibet en México.

Para decirle al Diputado Emilio Chuayffet que no tenga miedo de ver al Dalai Lama y que lo escuche: 5628 1300, extensión 1862.

PD. Y no solo la dictadura China ataca al Dalai Lama, también persigue a cristianos, aunque diga que no, claro, que todos los chinos son libres...

Una buena noticia en Irak

Dejemos de un lado los muertos, bombas y tragedias por un momento y preguntemos, ¿hay algo bueno ocurriendo en Irak? Sí, Linux. Worldchanging cuenta que se ha creado un grupo de usuarios del sistema operativo abierto en el atribulado país. Un flor surge en el desierto. Bien por los linuxeros de Irak.

Milagro en Toronto

Un perro cariñoso cambia a un hombre perturbado... y salva muchas vidas de paso. Cuando lo que solo hace falta es un poco de amor, y cuando el que menos pensamos, nos lo da. El Globe and Mail reporta.

Moraleja: sonrían a un extraño hoy, sean corteses, podrían hacer milagros.

jueves, junio 24, 2004

¿Qué es Estados Unidos?

Sí, ya sabemos de Bush, de Abu Ghraid, de Michael Moore, de McDonald´s, de Hollywood... ¿pero qué hay más allá? ¿Cuál es la "América" de la gente? Un estadounidense que recorre su país nos cuenta en su blog. Hermosas fotos hay por ahí.

miércoles, junio 23, 2004

Anomalías temporales

En la madrugada del pasado sábado tuve un extraño problema con mi reloj que no quiero detallar, pero hoy encuentro que mucha gente de un poblado llamado Blind River (Río Ciego, nombre muy simbólico) en la provincia de Ontario, Canadá, también están experimentando problemas con sus relojes: un adelanto generalizado de 10 minutos....

¿Alguién más ha tenido extraños problemas con sus relojes o con el tiempo?

PD. Sobre el Río Ciego, asocio ese nombre con el nombre del barquero que llevaba a las almas de los recien difuntos por lo ríos del inframundo, por ello griegos y romanos les ponían monedas a sus muertos en las cuencas de los ojos o la boca, para que le pagarán el viaje al barquero. En el cine reciente, sería el chofer del metro subterraneo en Matrix Revolutions, que saca a Neo de la estación Mobil Ave (el Limbo). Algunos afirman que era ciego. Miticamente también, el río es una metafora del tiempo...

"Entonces se aquietaron las velludas mejillas del barquero de las lívidas lagunas que tenía círculos de llamas alrededor de sus ojos"
Canto III - Divina Comedia - Dante

martes, junio 22, 2004

Preparen, apunten, fotografíen

Este fin de semana será un fabuloso fin de semana para los fotografos que estén en la Ciudad de México, ya que la capital mexicana se convertirá en un verdadero pandemonium.

El sábado 26 será la tradicional Marcha del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual. Empezará al medio día en El Angel y llegará hasta el Zócalo. Hombres y mujeres, y quimeras, desfilarán vistiendo casualmente, o disfrazados. Leathers, darks, travesties, bailarines go go, vaqueros, machines, locas, dominantes y sumisos, profesionales de todo talante... todo un carnaval de la sexualidad humana caminará por las avenidades centrales de la hermosa capital mexicana. Musculos, faldas, porras, maquillajes, botas o tacones, todo estará ahí. Cada año, la marcha crece más, esperen a ver miles bailando y gozando su diversidad este sábado.

El domingo 27 empezará a las 11 am, también en el Angel y también hasta el Zócalo, la Marcha contra la inseguridad. Mucha polémica y tinta ha corrido con esta marcha. ¡Mucha más polémica que con la marcha gay! Eso demuestra que este país, ya no es lo que era. No se sabe cuanta gente marche. El misterio se revelara ese día. Ojalá la ultraderecha (ehhh Señor Guillermo Velazco Arzac) no secuestre la marcha como quería.

¡Saquén sus cámaras y cazen las mejores imagenes! Y porfa, subanlas a la red y diganme donde están para ligarlas. Temporada de patos este fin en la gran Tenochtitlán.

lunes, junio 21, 2004

Los cursos del MIT, en línea y... gratis

El prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts ha decidido poner todo el material de los cursos de sus cinco escuelas en línea, sin registro previo, y gratis, es el MIT OpenCourse.

Son en total 700 cursos de 33 disciplinas diferentes. Aunque la divulgación de este material no otorga grados ni contacto con profesores, sin duda puede ayudar a los autodidactas y a profesores de todo el mundo, a aprender y a preparar mejores clases. Hay cursos traducidos al español.

Una más de las razones para amar el internet.

Prodigy, mejoren su servicio o vayanse

Fatal servicio, fatal. Desde ayer gente me manda correos electronicos y no llegan. Y toda la mañana de hoy hubo grandes problemas para entrar al web. Señor Slim, porfavor, dele mantenimiento a sus máquinas, o baje sus estupidamente altos precios en telefonía e internet. Si no me iré a la compañía mexicana de junto, Axtel, y pronto... No podemos competir con un servicio tan pesimo y caro como éste, o actua, o gracias por todo.

Feliz solsticio

En todo el hemisferio norte del planeta ayer/hoy se realiza este evento astrónomico/calendarico, de gran importancia para muchas tradiciones y culturas. Hoy ocurre el día más largo y la noche más corte del año.

Un día como hoy, pero del 356 antes de Cristo nació Alejandro, hijo del Rey de Macedonia, educado por Aristóteles y conquistador de todo el mundo conocido de la época en Occidente. No poca cosa para alguien que muere a los 33 años. Por cierto, este Noviembre se estrena una película sobre su vida dirigida por Oliver Stone. En la antiguedad, Alejandro era visto como un ser mítico, un rey solar. El calendario gregoriano que hoy nos rige, es muy nuevo. Antes era una juliano, y antes de éste se llevaban varios, pero entre los más poderosos eran el hebreo y el egipcio. El año Egipcio se regía por el movimiento de una estrella, Sirio, ya que éste seguía el ritmo de las crecidas que tenía el Nilo cada verano, momento de fertilidad y de alegría. En esos momentos, el signo era que Sirio surgía heliaquilamente, poco antes que el sol. Este era el evento astronómico del año, ya que marcaba el renacimiento y el comienzo del Año Nuevo. Posteriormente, el surgimiento de Sirio fue pegado al mito de Alejandro, por lo que, manos inteligentes, hicieron que el cambio de calendario se ajustara de tal forma en que el nacimiento del mítico joven cayera exactamente con el equinoxio de verano actual. Quizá de forma no casual también Guillermo, el primer hijo de Carlos y Diana, y heredero a la Corona británica, nació (o fue nacido?) este día hace 22 años. Plus ca change plus c est la même chose, como dicen los franceses...

Hoy es día de celebraciones... En Francia se realiza la Fiesta de la Música con conciertos de todo tipo en plazas, teatros, calles... Los neopaganos celtas festejan rituales de fertilidad en éstos días, como uno de sus ochos festejos solares al año... En Europa del Norte se celebran las noches blancas (llenas de luz). Tiempos dionisiacos claro está, llenos de comida, música, bebida y sensualidad. Feliz solsticio a todos.

PD. Para una lectura más dark y esoterica del solsticio de este año, vayan a Etemenanki.

sábado, junio 19, 2004

La bandera de Isis


Primero lo primero: ¿Qué significa la bandera de la Unión Europea? Cuando la UE tenía 12 miembros decían que por ello habían 12 estrellas, pero no, no tiene nada que ver... La bandera de Europa es un amuleto, un talismán de protección: 12 estrellas de oro de cinco puntas sobre un fondo azul cielo. El creador fue Arsene Heitz, artista francés que presentó su propuesta de diseño al concurso que convocó en 1950 el Consejo de Europa para escoger el símbolo de la unión del continente. ¿Porqué lo seleccionó el Consejo? El círculo y el número 12 representan perfecci�n y armonía, pero además son algo más que se desprende del capítulo 12 del Apocalipsis: "Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doces estrellas sobre su cabeza". La gran diosa, la misma imagen que se ve hoy en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, la poderosa diosa egipcia Isis, que es además la diosa de la búsqueda del conocimiento y la luz, por lo que la masonería la hizo su "santa patrona" de París, y de Nueva York, donde se le ve con antorcha iluminando la bahía de la ciudad. Dicen que también Heitz se inspiró de un vitral de la catedral de Estrasburgo - donde está el Parlamento Europeo dicho sea de paso - donde se ve a la Virgen María en un trono de oro y con una corona singular, un círculo de 12 estrellas doradas. El vitral es conocido como "Stella Maris" (estrella de mar). Lo que no sabía Heitz es que desde la antiguedad la estrella que guiaba a los marinos era Sirio, la famosa estrella de cinco puntas de desde Egipto, simboliza a Isis, y que ese nombre era otro de los muchos que tiene la diosa. Así que la bandera de Europa, es la bandera de Isis, la patrona de la búsqueda que sigue a la estrella Sirio desde su barca, con la esperanza de hallar a Osiris, su amor perdido.

La primera piedra de Europa

Estoy leyendo Talisman, el último libro de Robert Bauval Y Graham Hancock, y que acaba de llegar calientito de la imprenta gracias a la magia de Amazon. Es un graaaan libro para el todo interesado en la historia de Occidente, el urbanismo, y las relaciones simbólicas que unen a los edificios y los monumentos con las personas. El libro habla en resumen de una antigua tradición por la libertad del conocimiento que ha tenido varios mensajeros a lo largo de muchos siglos (pitagóricos, gnósticos, cataros, herméticos, masones...). Y nos cuenta como esa lucha por el conocimiento también se enfrentó a intereses que buscaban monopolizarlo, desde el Vaticano, que persiguió a los primeros gnósticos, desapareció al Temple y a los cataros, hasta los nazis y los comunistas en Europa del Este y Rusia, que persiguieron a la masonería. Así, que estos rebeldes del conocimiento tuvieron que organizarse en asociaciones secretas para poder resistir a la persecución de la Inquisición y luego las dictaduras de su tiempo. Todo ésto sale a colación porque apenas me dí cuenta de un detalle de la nueva Constitución de Europa. Como ustedes saben una Constitución no es cualquier documento, es un texto fundacional de una sociedad, es la primera piedra de una gran edificio. Ayer los "arquitectos" de la Europa del nuevo siglo se pusieron de acuerdo para poner esa primera, y le dieron 333 páginas como cuenta The Guardian, como amuleto de buena suerte. En otro post les contaré más de la narrativa simbólica que crea a la nueva Europa.

Europa, su Constitución y una idea "loca"

Ayer fue un día histórico para el mundo: los líderes de las 25 naciones de la Unión Europea se pusieron de acuerdo en el texto final de la primera Constitución de la nueva Europa del siglo XXI.

Después de un siglo en que el fascismo, el nazismo y la guerra fría desgarraron Europa, hoy los europas se unen para vivir en paz en el acuerdo último: una Constitución común. El texto debe aún someterse a la consideración de los pueblos de cada uno de los 25 países miembros, sea por referendum o por votación parlamentaria. Se espera que la Constitución entre en vigencia en 2007.

El Mundo cuenta la satisfacción de España, y explica cómo es la nueva Unión Europea de 25 naciones de más de 450 millones de ciudadanos que van desde el Artico hasta el Mediterraneo, y del Atlántico hasta los bosques cercanos a Rusia. Y se espera que pronto entre Bulgaria, Rumania, Croacia y el más polémico, Turquía. Si la bella Turquía entrara, Europea terminaría hasta Medio Oriente y tendría fronteras con Jordania o Irak. Wow... ¿Porqué no pedir que México entre? A fin de cuentas tenemos una lengua, una religión y una forma de gobierno que vienen de allá. Imaginen, Europa terminaría en Pacífico. ¡Wow!
Yo en lo personal prefería ser ciudadano Europea, que gr..... Deberíamos pensar en hacer una campaña...

viernes, junio 18, 2004

Democracia: como el mundo cambia en 100 años

Por maravillas como ésta amo el internet: Matthew White ha creado el mapa donde se ve como crece la democracia en el planeta Tierra a lo largo del siglo XX. Alimento para el optimismo... Si la lógica de la tendencia continúa, espero ver elecciones libres, medios de comunicación libre, libertad de creencias, libre empresa y mujeres y minonías libres pronto en China, Cuba, el mundo árabe y Corea del Norte. Así sea.

Presidente de Shell: mis temores son por el planeta

Ayer el diario británico The Guardian publicó en su primera como noticia principal una declaración del presidente de Shell: My fears for the planet. No es la típica afirmación de la cabeza de una de las mayores petroleras del mundo.

"His comments will enrage many in the oil industry, which is targeted by climate change campaigners because the use of its products spews out huge quantities of carbon dioxide, most visibly from vehicle exhausts.

His words follow those of the government's chief science adviser, David King, who said in January that climate change posed a bigger threat to the world than terrorism.

"You can't slip a piece of paper between David King and me on this position," said Lord Oxburgh, a respected geologist who replaced the disgraced Philip Watts as chairman of the British arm of the oil giant in March.

Companies including Shell and BP have previously acknowledged the problem of climate change and pledged to reduce their own emissions, but the issue remains sensitive, and carefully worded public statements often emphasise uncertainties over risks."

Si el presidente de Shell, un geologo que forma parte de la asociación científica más antigua y prestigiada del mundo, la Sociedad Real, afirma que le preocupa mucho el problema del cambio climático, valdría la pena preguntarnos: ¿y yo qué plan tengo? De repente parece que el día después de mañana no está tan lejos...



jueves, junio 17, 2004

Ser bilingue protege a la mente del envejecimiento

Cuenta el nuevo número de The Economist que según estudios de Ellen Bialystok, de la Universidad de York, parece que hablar más un idioma ayuda a que la mente no envejezca. Las diferencias existen a todas las edades, pero se agrandan según envejece la persona.
Wow, gracias a mis padres por haberme hecho multlingue. Aunque si me hubieran dado genes para perder menos pelo, no me hubiera enojado...

Se debate en Nuevo León el matrimonio para parejas gays

Ya me regañó un lector de que hablo mucho de temas gays... quizá tiene razón, pero debo defender en que este post lo pongo porque la noticia sí me sorprendió!!! Hoy aparece en el diario La Jornada (página 37) que en el estado mexicano de Nuevo León (norteño y con fama de conservador) la presidenta de Institute Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández, consideró "respetable y digna de analizarse la iniciativa para permitir casamientos entre personas del mismo sexo y que éstas puedan adoptar hijos". Echense esa! Ahhh, pero claro el machin norteño tuvo que refrendar su "hombría": el coordinador de la fracción príista en el Congreso local (el PRI es el partido gobernante en NL) rechazó la propuesta por considerar que va en contra de la institución del matrimonio.

Ayer, Chapa Hernández sostuvo que debe analizarsea fondo la iniciativa. "Creo que es importante que el Congreso reciba esta iniciativa, que se abra el debate donde participen profesionistas, colegios de abogados, la ciudadanía abierta, personas organizadas, grupos de la sociedad civil. Me parece que estos grupos están ejerciendo un derecho que les otorga la propia Constitución y que no deben ser discriminados..."

César Santos Cantú, del PRI, consideró que la iniciativa promovida por grupos gays de NL atacaba la institución del matrimonio, "porque hay tradiciones culturales y legales difíciles de cambiar".

Sí, como la ignorancia y el machismo .... ahhh, pero no duden del machismo de los hombres en México, aunque tengan amantes claro está (sean hombres o mujeres). ¿Porqué creen que tantas mujeres casadas se infectan de VIH? Ahh no, pero que los gays no se casen por que se acaba el mundo... Ojalá a los diputados del PRD en la Asamblea del DF les de verguenza ver que quizá un estado más conservador le pueda ganar a la liberal Ciudad de México en libertades civiles... Al menos en NL, "sin embargo se mueve".

¿Qué significa ser sexy?

Hombres, mujeres, sean heterosexuales, gays o lesbianas, quieren ser atractivos... ¿o lo quieren? ¿Porqué ser sexy? Dietas, perfumes, ropa de moda, ejercicio, higiene, modales, terapias... hacemos de todo para ser sexys. ¿Pero qué significa ser sexys? Andrew Sullivan nos da una opinión.
¿Cuál es la suya?

miércoles, junio 16, 2004

Implantes médicos funcionarán en base a electricidad producida por el cuerpo humano

¿Otro paso a Matrix? La revista británica New Scientist reporta un problema en marcapasos y defibriladores puede ser resuelto al hacer que ya no dependan de baterías para operar. Una compañía de Nueva York busca crear un sistema para que funcionen en base a la electricidad producida por el mismo calor del cuerpo humano.... brrrrrr suena a Matrix.... El invento se llama, la "batería térmica", brrrrr.....

Antorcha Olímpica y el Zocalo

Ayer fuí con un amigo a ver la llegada de la antorcha olímpica al Zocalo de la Ciudad de México. Varias cosas me llamaban la atención:

- el maestro de ceremonias hablaba cada vez que el Comité 1968 lanzaba lemas contra Echeverría o gritaba que el 2 de Octubre no se olvida.
- La presencia abrumadora de las marcas patrocinadoras - ya no les daré más publicidad - en la ceremonia. Increíble, hasta su directivos en México dieron discursos cuasi "oficiales" junto con Andrés Manuel López Obrador. La comercialización de los juegos ha sido un arma de doble filo...

Pero a pesar de ello la plaza estaba casi llena con gente de todas las edades, unida por la emoción de vivir un momento histórico. Vale recordar que el fuego que está en la antorcha se originó a partir del calor concentrado por un cristal en una ceremonia realizada en Olimpia, Grecia, el pasado Marzo, bajo los ritos dedicados al dios Apolo.
Uno de los símbolos de Apolo - y que se recuerda en Troya, la película de este año - es un aguila comiéndose una serpiente... creo que nadie se daba cuenta de la sincronicidad mágica del momento de ayer, en que la antorcha pasó debajo de la gran bandera que hondeaba en el Zocalo de la Ciudad de México.

martes, junio 15, 2004

Primer Ministro francés (de derecha) recibe a líderes LGBT

¿Eso es democracia no? Tetu.com reporta que el Primer Ministro Raffarin recibirá en su residencia oficial de Matignon a Inter LGBT el 24 de junio, dos días antes de la gran marcha del orgullo que se realizará en París bajo el lema de "Basta de hipocresía, la igualdad ahora!". La agenda para la reunión es las acciones contra la discriminación, el reconocimiento de los padres o madres gays, la apertura del matrimonio hacia las parejas del mismo sexo...

¿Se imaginan que Fox pudiera sentarse en Los Pinos y tener una serena reunión así con los líderes LGBT de México? Quizá no pase en este sexenio... pero, ¿porqué no en el próximo?

Suprema Corte de España elige a su primer Presidente mujer

Por primera vez en la historia, la Suprema Corte española tendrá una mujer como su cabeza, reporta El Mundo. Será María Emilia Casas, catedrática en Derecho Administrativo y de talanta progresista. Es leonesa, de 54 años y da clases en la Complutense de Madrid. Ahhh... y es guapa. Bien por la nueva España...

Controlan videojuego solo con el pensamiento

Un paso más hacia Matrix... Reuters reporta que cuatro voluntarios, usando solo su pensamiento y electrodos conectados a sus cabezas pudieron controlar un videojuego, investigadores estadounidenses reportaron este pasado lunes. Solo con pensar la palabra "mover", los voluntarios jugaron un videojuego simple.

"We are using pure imagination. These people are not moving their limbs," said Dr. Eric Leuthardt, a neurosurgeon at Barnes-Jewish Hospital in St. Louis who worked on the study.

Sus hallazgos buscan encontrar formas en la gente puede controlar computadoreas y máquinas solo usando el poder del cerebro. Potencialmente, personas paralizadas por enfermedades o accidentes podrían usar estos aparatos para trabajar,leer, escribir y hasta moverse.



lunes, junio 14, 2004

Blog contra los gobiernos que se creen "padres de familia"

Andrew Sullivan recomienda un nuevo blog que se dedica a vigilar las políticas de distintos gobiernos para vigilar y meterse en la vida privada de sus ciudadanos.

"POLICING THE NANNY-STATE: A wonderful newish blog dedicated to covering the way in which our rulers - here and abroad - want to prevent us from experiencing pleasure. If you drink, smoke, gamble, have sex, enjoy porn, or smoke weed, this blog's looking out for you..."

Este blog apoya el trabajo de Vice Squad.

domingo, junio 13, 2004

Charlas sobre la Singularidad

Worldchanging, uno de los mejores blogs que conozco, habla sobre las platicas que organiza la Long Now Foundation en San Francisco este año, versadas sobre la Singularidad. ¿Qué es eso?

"...a point in the (potentially very near) future where technological and social change happen so quickly and so profoundly that it's impossible to understand, let alone predict, what life would be like. Once we hit the Singularity, all bets are off. In case the subject matter is unfamiliar to you -- or you just want to get the more obscure references he throws in -- here are some useful articles and essays to have under your belt before hearing tonight's talk..."

Y ese momento se acerca debido a la creciente innovación tecnológica. El computo alimenta a la ingeniería genética, ésta a la agricultura, ésta a los nuevos materiales, éstos a la nueva arquitectura, ésta al nuevo urbanismo.... Hasta que quizá en 30, 40 o 50 años se cree lleguemos a un momento en el que todo cambiará para siempre, y sin darnos cuenta. Sobre ésto hice mi tesis de carrera que algún día les contaré, el fascinante tema del posthumanismo.

Vean las platicas guardadas en pdf y mp3, son oro molido.

viernes, junio 11, 2004

Ley en Francia prohíbe lenguaje sexista y homofobico en los medios

Hoy fuí a ver los diarios extranjeros y cual fue mi sorpresa al ver como la cabeza del Le Monde del jueves 10 de junio: La loi qui réprime les propos homophobes et sexistes. Como ando metido en el estudio del fenómeno de la discriminación en México tuve que comprar en el acto el periódico parisino... y wow vaya que está interesante la noticia. La Asamblea Nacional reformó la ley de libertad de prensa de 1881! Penalisa los comentarios homofobicos y sexistas con multas de hasta 45 mil euros. La reforma sucede a pocos días de la Marcha de los Orgullos lésbico, gay, bi y trans que recorrerá París el próximo 26 de Junio.

Otra noticias, pero en la página cinco:

- En Alemania, un proyecto de ley prevee reforzar los derechos de las parejas homosexuales. Los 10 mil gays que viven actualmente bajo el regimen de pareja de vida instituído hace tres años se beneficiarán de más derechos en los dominios patrimonial, fiscal y judicial.

- Se llaman Serge Muyters y Karl Heeren. El sábado 29 de mayo se casaron en la alcaldía de Amberes. Nada de excepcional en este evento: como en otras ciudades belgas, la gra ciudad portuaria flamenca celebra uniones entre homosexuales desde la adopción hace un año de una ley que lo autoriza. Solo que Serge y Karl, de 30 años, son los dos, oficiales en el seno de la policía municipal de Amberes. El primero es el comisario principal, el segundo es comisario. "La homosexualidad no es tema en Flandes; para el ciudadano es un asunto privado que no merece una controversia pública", comenta el politologo Kris Deschouwer.


Wow... parece que 2004 es un turning point en lo que vale sobre libertades civiles en el mundo. Y esto apenas empieza...

¿Qué tan bien conoces TU mundo? 2a parte

23.... está incluída en otra.
24. ¿Qué porcentaje de tu basura puede ser convertida en composta?
25. ¿Cuál es el tipo de suelo de tu área?
26. Nombra cinco plantas comestibles de tu región.
27. ¿Cuál es la major temporada para comerlas?
28. ¿Desde qué dirección se aproximan las tormentas invernales en tu zona?
29. ¿Cuál fue la caída de lluvía en tu área el año pasado?
30. ¿Dónde está la parada de autobús/pesero/camión más cercana a tu casa?
31. ¿Cuál es la flor de primavera que florece primero por donde vives?
32. ¿Cuándo sucede comunmente?
33. ¿Cuál es la parte más lejana que has caminado desde tu casa?
34. ¿Cuál fue la última vez que hablaste con tu cartero/a? ¿Cuál es su nombre?
35. ¿Dónde está la planta nuclear más cercana? ¿Cuándo fue la última vez que tuvo un accidente?
36. Si el nivel del mar sube un metro en los proximos 50 años... ¿qué tanto de tu casa estaría sumergida?
37. ¿Qué tan lejos de tu casa hay vida silvestre?
38. ¿Cuánta gente conoces viviendo a 500 metros de tu casa?
39. Cuando le jalas al escusado, ¿a dónde va el drenaje?
40. ¿En qué es gastado tu impuesto predial?
41. ¿Cuál era la mayor actividad humana en tu área hace 100, 500 y mil años?
42. ¿Dónde está el granjero/campesino más cercano? *
43. Si el dinero perdiera su valor... ¿cuántos días podrías vivir en tu casa?
44. ¿Cuántas constelaciones puedes ver desde la ventana de tu recamara? ¿Cuándo fue la última vez que las viste?

* Pregunta adaptada para México.

If we could think locally, we could take far better care of things than we do now. The right local questions and answers will be the right global ones. `The Amish question, what will this do for our community?´ tends toward the right answer for the world.
- Wendell Berry

¿Qué tan bien conoces TU mundo? 1a parte

The Ecologist, la que es quizá la mejor revista en temas ambientales del mundo, publica en su número de Mayo un cuestionario de 44 preguntas a través de las cuales podemos darnos cuenta que tanto conocemos nuestro propio mundo:

1. ¿Qué especie de árbol es la más cercana a la puerta de tu casa?
2. ¿Es nativo de tu área?
3. ¿Qué tan lejos está es más cercano poste de retransmisión de telefonía celular?
4. ¿Cuántos artículos de tu casa los puedes fabricar tu mismo?
5. ¿Dónde está la fuente de energía electrica más cercana a tu casa?
6. ¿A qué hora salió el sol esta mañana?
7. ¿Cuantos días faltan para luna llena?
8. ¿Cuántos vegetales que han en tu refrigerador pueden ser cultivados a 30 millas a tu redonda en esta época del año (la distancia ideal de acuerdo a la National Association of Farmers´Markets)?
9. Desde el lugar en que estás leyendo ésto, apunta al Norte.
10. Nombra cinco especies de aves residentes de tu área.
11. Nombra cinco especies de aves migratorias de tu área.
12. Piensa en tu más cara posesión. ¿Cuántos días podría mantener vivo a quien vive con un dólar al día?
13. ¿Cuándo fue construída tu casa? ¿Quién la construyó, con qué materiales, y de dónde vinieron?
14. ¿Qué había en ese espacio antes?
15. ¿Cuál es el nombre de la persona que limpia tu calle o recoge tu basura?
16. ¿Cuál es el origen del nombre de tu país, ciudad, colonia, calle?
17. ¿En cuantas generaciones en el pasado puede tu familia reconocer a algun ancestro? ¿Dónde vivía?
18. ¿De dónde viene el agua que bebes? ¿Y qué hay en ella?
19. ¿Cuánta agua usas en tu hogar al año?
20. ¿Cuándo fue la última vez que le pediste prestado algo a algun vecino? ¿qué fue?
21. ¿Cuántas bolsas de basura al año generas al año?
22. ¿A dónde va la basura de tu casa?

jueves, junio 10, 2004


¿Eres humano? ¿Cómo lo sabes? ¿Qué significa ser "humano" hoy, a inicios del siglo XXI? ¿A cambiado nuestra naturaleza con el tiempo?

La mayoría en España apoya el derecho al matrimonio para parejas gays

Hoy El País publica que "más de la mitad de los españoles es partidario de que se legalice el matrimonio para parejas del mismo sexo y de que éstas puedan adoptar, según una encuesta de Gallup cuyos resultados se dieron a conocer ayer. El trabajo se basa en 1010 entrevistas realizadas en el mes de marzo. La adopción tiene un mayor rechazo (no está de acuerdo un 27.5% de los encuestados). Sólo se opone al matrimonio el 20.8%."

Especialmente en contra: las personas mayores de 65 años, la clase baja y los hombres. Especialmente a favor: los jóvenes, la clase alta y las mujeres.

El nuevo presidente del Gobierno promete enviar a inicios del 2005 una reforma al Congreso para permitir las bodas para todo español que desee casarse, sin distinción de orientación sexual.

Los perros entienden el lenguaje humano afirman científicos

Rico es un perro normal y corriente, pero es un collie no tan ordinario para la ciencia hoy: puede reconocer hasta 200 palabras según científicos alemanes y que nos cuenta Reuters. El hallazgo, que se publica por completo en la revista Science, puede no asombrar a muchos dueños de perros, pero sí moverá el cada vez más fuerte debate sobre lo que es el lenguaje y sobre lo qué hace a los seres humanos únicos. Y ojo, hablamos de perros, imagen todo lo que pueden entender animales con cerebros más complejos como los delfines, elefantes o gorilas. Esto nos puede ayudar a ver la catastrofe que es la sexta extinción másiva que estamos produciendo en la Tierra, quizá no sólo el fin de especies tan comlejas como los orangutanes o los leopoardos de las nieves, sino quizá... también sus culturas.

miércoles, junio 09, 2004

El fin de lo alternativo en la Ciudad de México

Hoy pasé por la Condesa y ví que remodelaban una casa, y en mis adentros me dije, wow que bueno, pero luego ví que iban a colocar el letrero luminoso de un nuevo negocio, y mi curiosidad periodistica me empujó literalmente a leer de qué negocio se trataría: Starbucks. Un Starbucks en la esquina de Cuautla y Michoacán.... fue cuando una pregunta me invadió: ¿estaba viendo el fin de la Condesa? No de la colonia en sí claro, pero de ese nuevo espacio de libertad, de innovación que surgió a mediados de los 90s, haciendo que la colonia se llenará de jóvenes, nuevas empresas e ideas. Sin embargo parece ser la Condesa está siendo víctima de su propio éxito: de volverse un espacio alternativo, se ha convertido en el establishment. La colonia se puso de moda y ahora los hippies y alternativos tendrán que irse para dejarle que paguen la cada vez más cara renta a los ejecutivos de empresas chic y nuevos ricos bourgeois bohemes. No creo que el espíritu transgresor de la Condesa sobreviva a Starbucks.

El inicio de la década vió el fin de espacios de libertad creados en los 90s en la Ciudad de México: Viceversa, la Panadería, Xmedios, Arcana, Este año ha visto el fin de Radioactivo, y pronto llegará el turno de la Condesa. ¿A dónde ir? ¿Al Centro como dicen algunos? Nuevos museos se proyectan, nuevos hoteles se abrirán... pero el Centro está más allá del bien y del mal. Ni siquiera un McDonald´s en el Zocalo lo afecta. Pero las ideas transgresoras de la Ciudad de México no irán allá, ni a Coyoacán -la Condesa del Sur como la llama Eduardo Arcos... ¿A dónde inventar nuevas cosas, en donde experimentar ahora en el DF? Las respuestas son más que bienvenidas...

martes, junio 08, 2004

Honran al padre del computo moderno

Soy un amante de estudiar la historia de la tecnología y la historia del mundo sería muy diferente sin Alan Turing, matemático que ayudó a descrifrar el trabajo de Enigma, un código secreto de los nazis en la Segunda Guerra y que hizo que Inglaterra no sucumbiera a Hitler. Ademas inventó un proceso lógico conocido como la máquina de Turing, que ayuda a distinguir si una máquina puede pensar o no. Mucho de trabajo actual sobre inteligencia artificial se le debe a él...

Pero si genio y trabajo fue mal pagado. Se suicidó hace 50 años, debido a que era homosexual y era perseguido por ello. Entonces ser gay era un crimen, y cuando se supo en 1952 que tenía un amante fue acusado y amenazado de ir a prisión. En lugar de ello, aceptó ser inyectado con estrógenos... Después de que se supiera todo ésto publicamente, el gobierno británico le negó trabajo a pesar de su labor durante la guerra. Se suicidó dos años después.

Ayer le Universidad de Manchester reveló una placa en su honor. ¿Cuántos Turings habrán todavía por ahí, ocultando su brillo por ser solo gays?

Gracias a Andrew Sullivan por recordar a éste heroe que salvó gracias a su trabajo la democracia. Ahora nuestro trabajo es hacer que la democracia crezca para que proteja lo que la Inglaterra de los 1950s no pudo: el derecho a ser diferente.

lunes, junio 07, 2004

Harry rules

Alfonso Cuarón es el heroe de la crítica cinematográfica mundial, solo un ejemplo tomado de Slate:

"Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (Warner Bros.). Finally, a Harry Potter adaptation that casts a spell on critics. "Truly wizard," raves Time. "Everything the first two films were not: complex, frightening, nuanced," applauds the Washington Post. Much to everyone's relief, hip Mexican director Alfonso Cuarón (Y Tu Mamá También) has successfully taken over from stodgy Chris Columbus, proving to be J.K. Rowling's "soul mate," says LA Weekly. (Slate's David Edelstein, who suggested Cuarón three years ago, cheekily wonders, "Should I ask for a finder's fee?") Cuarón is "a true romantic," gushes Salon, capturing "not only the books' sense of longing, but their understanding of the way magic underlies the mundane." The real reason for the film's success, says Newsweek, is that "it's about something far more frightening" than "facing Lord Voldemort. It's about being 13." Pubescent wizards Daniel Radcliffe and Emma Watson "dress and sass like modern teens with hormones raging," adds Rolling Stone; "It's irresistible fun watching them grow up onscreen."

El hechizo llegó a ser la mayor taquilla de fin de semana en la historia del cine de Estados Unidos con casi 94 millones de dólares cuenta Reuters. J.K. Rowling, la autora de la saga Potter, ha ganado por regalías del estreno de esta película hasta ahora 1 millón de dólares cuenta The Scotsman. Wow... ¡eso es más que magia!

Fukuyama le contesta a Hungtinton

A Samuel Hungtinton, famoso politologo de Harvard y cercano al establishmente de derecha, se le ocurrió escribir un libro (Who are we?) sobre la identidad de los estadounidenses, donde afirma que la mayor amenaza para la identidad americana son... los inmigrantes mexicanos.

Francis Fukuyama, profesor en la George Mason University, criticado por izquierdas y derechas, pero muy admirado por mí, le contesta con elegancia en un artículo titulado Why we shouldn´t about Mexican inmigration. Fukuyama es una fino observador, y Hungtinton ya es hora de que se jubile.

Las marcas del mundo pierden confianza de los consumidores

Un estudio global realizado por NOP World muestra que la mala imagen de Estados Unidospor la guerra en Irak, el rechazo en no aprobar el Protocolo de Kioto y los escandalos corporativos ha bajado la confianza de los consumidores de muchos países en las marcas americanas. Y esate rechazo empieza a infectar a marcas de todo el mundo...

"NOP found the popularity and consumption of US products had declined for the first time since the research programme was launched in 1998.

Until 2002, NOP found that brands such as McDonald's and Coca-Cola were notching up healthy annual growth in terms of use and familiarity in international markets.

However, last year NOP discovered that the growth in popularity of all major consumer brands - including those from Europe and Asia - had stalled. Over the past 12 months the positive trend has gone into reverse, with US products hardest hit."

Suena como un backclash contra el capitalismo global en cierta forma. Malos tiempos se acercan si ese backclash prosigue.

El tránsito de Venus y México

Hay algo tremendamente extraño en el tránsito de Venus de este año. De por sí son fenómenos estelares no tan comunes comparados con los eclipses, pero éste en particular posee ciertas caractertisticas que parecen únicas...

- Como mis lectores habituales saben, la Ciudad de México está situada en un espacio mágico, por que de hecho es una ciudad fundada por los dioses mexicas. La peregrinación azteca debía parar cuando vieran una serpiente comiéndose una serpiente (vean Troya y verán otro simbolismo con ésta imagen). La señal ocurrió aproximadamente en la longitud 19.5 Norte, una proporción básica en la física hiperdimensional que actualmente se está investigando por todo el mundo. Esta proporción es además sagrada en muchas tradiciones, que tratan de conectar a la tierra con el cielo, a los humanos con sus dioses.

- Este año es el 4 Pedernal, el año de el inicio del regreso de Quetzalcoatl, el dios mesías de Mesoamérica, cuyo símbolo es... Venus.

- Este 25 de Junio cumple su primer aniversario la Torre Mayor, el rascacielos más grande México y América Latina. Posee 225 metros de alto, ni uno más ni uno menos. "Coincidentemente" la misma cifra de días que dura Venus en su orbita alrededor del sol. Venus es visto como la estrella de la mañana, por muchos simbolistas como una referencia a Luzbel (Luz bella), el ángel más hermoso. También se le ve conexión a Icaro, el tonto hijo de Dedalo que quiso volar hasta el sol, y murió por su soberbia - el mismo pecado de Luzbel. El 25 de Junio es celebrado por muchos luciferianos como una gran fiesta: la Anti-Navidad, fecha cercana además al equinoxio de verano.

- Algo inusual, muy inusual sucederá además mañana. Como saben, la "divinidad" patrona de México es la Virgen de Guadalupe, virgen morena, de las que son muy relacionadas con las virgenes relacionadas con la Orden del Temple. Algunos estudioso creen que la Virgen de Guadalupe, como muchos de los templos dedicados a María en Europa (en especial Notre Dame en París, construída sobre un antiguo Iseum, ya que la isla de la Cité, de donde crece París fue dedicado a la diosa desde tiempos romanos), no son más que Iseums, templos dedicados a la gran diosa de Egipto: Isis. Bueno... también saben que la Estación Espacial Internacional está en orbita alrededor de la Tierra. Pues mañana la ISS (por sus siglas en inglés) cruzará cuatro veces el tránsito de Venus durante las seis horas que durará el paso del planeta por la cara del astro rey. El doble tránsito, Venus + IS(i)S, solo podrá ser visto a través de un estrecho corredor en el cielo, de aproximadamente una milla. Este corredor tendrá cuatro pasos en el tránsito, que formarán sobre una cruz sobre Asia, Europa y Asia, el origen y cuna de Isis, la diosa que consquistó al mundo. Su imagen se verena en la bahía de Nueva York y su corona ilustra la bandera de Europa. Ni que decir de su "manto" en la basílica de Guadalupe...

- A partir de las 12 de la noche (hora del centro de México) se podrán seguir por internet transmisiones en vivo desde Europa, Africa y Asia. Acudan a spaceweater.com

- En México no se podrá ver directamente el fenómeno, pero ocho astrónomos de la Universidad de Sonora y el Politécnico, transmitirán en tiempo real desde El Cairo el paso de Venus.

Feliz tránsito de Venus, y feliciten a Isis en todas sus formas que mañana será sin duda un gran día para ella.

domingo, junio 06, 2004

Buena reunión de bloggeros ayer

Anoche nos reunimos los creadores de ocho blogs diferentes de la Ciudad de México:

ALT1040.com
joseluisl.blogspot.com
agkamai.com
ginger.rd.com.mx
fulguris,org/shamballa/
moccablog.com
ixopixel.net

y Citius64, claro...

Charlamos sobre diferentes asuntos:

Cine, cine y mucho cine
Otros blogs
Wikipedia
Seinfeld y series de TV
Candidatos a la presidencia
Canciones de moda
Los lugares que nos gustan de la ciudad
Fotografiar en el DF
La Academia de San Carlos
Silencios incomodos
Fraudes y fraudes por internet
Sectas, como Dianética o la Iglesia de la Scientología
Escuelas de inglés que usan como libro de texto la biblia
Revisiones en los aeropuertos
Comprar libros o no, formas de compartirlos
El cierre de Tower Records en la Zona Rosa y su mala política de creer que todos los cientes son rateros, igual que Zara
Y muchas cosas más!



Los más jóvenes y sus blogs

BBC News cuenta de un estudio de David Huffaker, un investigador estadounidense, que afirma que los creadores jóvenes de blogs (13 a 16 años), sean hombres o mujeres, publican e interactuan en general de la misma forma.

También explora formas en que los blogs pueden ser usados academicamente por los chicos.

"The average blog post is over 2,000 words (per page), which is really interesting when you are trying to get kids to write essays."

Una cifra interesante que revela la BBC que según un informe de la consultora Perseus actualmente hay 4.12 millones de webblogs, publicados en los ocho mayores sistemas de bloggeo existentes.

sábado, junio 05, 2004

De barbas, poder y envidia

Una universidad mormona en Estados Unidos prohíbe a sus alumnos portar barba, pero hay contadas excepciones a la norma, y si se es acreditado, te pueden dar una "beard card". Un afortunado estudiante que consiguió salvar su barba nos cuenta su historia...

viernes, junio 04, 2004

8 de Junio hipersimbólico

Olvidénse de cumbres, bodas y videoescandalos. Este próximo martes 8 de junio ocurrirá el verdadero evento del año, el tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol, algo no visto por el ojos humano desde fines del siglo XIX.

Se podrá apreciar brevemente y con precauciones, Space.com nos cuenta como.

Los astrónomos se preparan para el evento como niños pequeños y los astrologos están fascinados por igual. Les contaré de lo que ambos verán y piensan.

Los primeros buscan estudiar la orbita de Venus, los segundos creen que ésto reforzará patrones creados desde el inicio del año, inaugurado por el Señor de los Anillos, Saturno. Año de inicios y finales el planeta gigante propone, pero Venus es más que un solo planeta brilloso, la llamada "estrella de la mañana". Simbolicamente se ha asociado con el ángel más luminoso, Luzbel (luz bella), y también con Icaro, el tonto hijo de Dédalo (el arquitecto del laberinto de Creta) que quizo volar hasta el sol en un arrojo de soberbia.

Y ésto ocurre en Junio, mes del equinoxio de verano boreal, mes tradicional de la rosa y de fiestas dedicadas a la fertilidad y a la Diosa en la Europa pagana. Para algunos Venus no será la diosa bella y gentil en este verano, la hermosa Isis y la Santa Virgen María, no... Será la enérgica Kali y la asertiva Magdalena. Tiempo para que los poderosos busquen refugio y escondan sus culpas, ya que el rol de esas diosas es enseñar lo escondido, revelar lo podrido... No por nada quizá se reúnan los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados en la Sea Island en las costas de Georgia, Estados Unidos.

By the way... ¿dónde empieza la catástrofe en El Día Después de Mañana? ¿Dónde empieza a caer la temperatura en el Atlántico Norte? En el Georgia bank se dice... Caen 13 grados en el océano, exactamente el número de flechas que sostienen las garras del aguila en el escudo oficial de Estados Unidos o los trece escalones que tiene la pirámide en el billete de un dólar. Creo que la moneda americana seguirá cayendo, y el señor Bush no podrá hacer nada para detenerlo, por más que pida ayuda este 8 de Junio a sus "amigos" en Georgia. Será imposible que el mundo siga pagando el déficit americano le dirán, y ésto en un año de crisis petrolera. Ahora Bush anda en Europa. Acaba de ver al Papa y mañana estará en París, pero hay un hueco de horas en su agenda. Se cree que irá a la reunión de 50 aniversario del club Bilderberg. Unos dicen que irá más bien a recibir ordenes de los verdaderos "patrones" del mundo. Ya lo saben, solo son coincidencias, y nada es oficial...

PS. El 8 de mayo es la fecha de la muerte del profeta Mahoma, ocurrida en el 623. Otro de lo temas que querrá imponer Bush a sus amigos es su propuesta llamada la Greater Middle East Initiative, que busca la reforma política y económica del Oriente Medio, desde Marruecos a Pakistán. Seguramente esa idea no es del agrado de Osama bin Laden.

Bienvenidos al internet

¿Acabas de entrar al internet? Pues aunque muchos no lo crean hoy es el primera día para muchos usuarios de la red, y muchos son personas mayores y cada vez más son mujeres. Una lista de consejos, perdonen que estén en inglés, pero trataré luego de traducirlos. Solo un consejo: La red es como otro planeta y aquí no hay privacía y todo lo que digas será usado en tu contra. Advertido estás.

Washington tiembla...

Ayer renunció George Tenet como director de la CIA, alegando razones familiares. Hoy renuncia James Pavitt, alto funcionario de la agencia. No creo que sean casualidades... Hasta The Economist se pregunta si Tenet renuncio o fue renunciado. Pero la buena frase de la revista es haya sido renunciado o no, él no se llevará toda la culpa solo.

Pero la noticia clave que une a todo ésto es que el Presidente Bush está buscando apoyo legal para defenderse en el caso de que sea acusado de ... traición, al haber permitido que personal de la Casa Blanca revelara el año pasado la identidad de la esposa de un embajador en Niger Joseph Wilson, que era agente de la CIA. Parece ser que Karl Rove, el manipulador en jefe de propaganda de Bush, filtró la identidad de la esposa de Wilson como venganza, ya que Wilson afirmó que Irak no tenía armas de destrucción masiva.

Si Bush fuera acusado de traición, es casi seguro que Kerry gane las elecciones, pero en medio de un país dividido, resentido, lleno de miedo y más endeudado que hace cuatro años... Es un escenario como éste simplemente no hay ganadores, ya que todos han perdido.



jueves, junio 03, 2004

Los científicos no entienden qué le sucede a la estrella polar

No solo hay un cambio climático global en la Tierra, un veloz deshielo en los polos de Marte y una creciente actividad jamás vista en nuestro sol, ahora la comunidad astronómica está boquiabierta en un enorme cambio en el brillo de la estrella polar. En solo dos mil años afirman, su brillo ha aumentado en 250 por ciento. ¿Por qué? Aún no lo saben...

miércoles, junio 02, 2004

La otra guerra

Es otra guerra y una que Estados Unidos está perdiendo... Cuando un país tan rico simplemente no le puede dar una vida digna a sus maestros, solo significa que algo muy mal está ocurriendo.

Las prioridades del gobierno no podrían estar peor. Solo un ejemplo:

"[Saddam's] a bad guy. He's a terrible guy and he should go. But I don't think it's worth 800 troops dead, 4500 wounded -- some of them terribly -- $200 billion of our treasury and counting, and our reputation and our image in the world, particularly in that region, shattered."

-- El general de Marina retirado Anthony Zinni.

Ojalá los ciudadanos de Estados Unidos piensen bien lo que harán en las elecciones de este año...

Abuso en Estrella Blanca

Estuve este pasado fin de semana viajando, y tomé un autobús de Estrella Blanca. Al imprimir mi boleto la impresora lo desgarró por lo que la vendedora tuvo que tomarlo y volver a imprimir otro. Me comentó que si perdía el boleto desgarrado, no tenía que pagar su valor una vez, sino tres!!! Si eso no es abuso patronal no sé lo que es... La mujer me dijo que no podía darse el lujo de acusar a la empresa con una abogado laboral por que le quitarían el trabajo... que por trabajar 8 horas diarias todo un mes le dan poco más de 3000 mil pesos. Creo que la teoría del sexto grado. Si alguien conoce a los Directivos de Estrella Blanca digales que ya tienen un cliente menos, y que es posible que regrese si dejan de abusar los derechos laborales de sus sus empleadas.