martes, agosto 31, 2004

La publicidad como profecía


El arte siempre ha dado pistas sobre el presente - y el futuro - de la humanidad. La publicidad actual se ha convertido en todo un arte, un medio de alto poder simbólico. Un gran patrón que se ultimamente no solo en la publicidad - los ejemplos recientes en el cine son X Men y Spiderman - es el Human Mutante. Yo lo veo como lo inevitable que traerá la ingeniería genética: la división de la especie humana en varias sub-especies. Y este anuncio nos deja ver, quizá, hacia donde estamos caminando.

Amenábar sale del clóset

El renombrado director de cine español (Tesis, Abre los Ojos, Los Otros) Alejandro Amenábar salió del clóset en una entrevista a la revista Shangay, promocionante su último filme, Mar Adentro, cuenta el diario El Mundo.

"La forma en que cada uno actúa depende de la persona y de la imagen que quieres que los demás tengan de ti. Siempre he tratado de ser consecuente y de llevarlo todo con normalidad, a la vez que con mucha discreción. Me asusta que la gente pueda entrometerse en mi vida privada pero, por otro lado, no me importa reconocer que soy gay".

"Fue de lo más corriente. Primero lo hablas con la gente que te rodea, con tu familia... A mí me preocupaba decir que era gay más que nada por algunos familiares mayores a los que la noticia igual les hubiera podido afectar especialmente, así que fue a los primeros que se lo conté. Al final no he tenido ningún problema con nadie".

Bien por Amenábar. Eso es lo bueno de vivir en una sociedad liberal como España: a nadie la importa con quien te acuestas, sino que tan bueno eres en lo que haces. Crear ese clima de convivencia liberal y esa meritocracia sería un buen objetivo de AMLO si fuera listo.

Los 20 puntos de AMLO

Un fan de este blog me comentó que porqué tocaba las manifestaciones contra los Republicanos en NY no había hablado de la marcha del domingo en favor de Andrés Manuel López Obrador. La respuesta es sencilla: como en general el trabajo del Jefe de Gobierno del DF me ha disgustado por incongruente y me ha producido ya cierta amlofobia, procuré templar mi enojo un día, antes de escribir. No es bueno, como al hacer el amor, escribir enojado.

Sobre la marcha no me quiero concentrar mucho, pero sí tocaré un aspecto:

Es el regreso a las marchas organizadas desde el poder, signo ominoso para esta naciente democracia. El César se autologia, y eso en un país de tlatoanis y mesianismos que han llevado a mucho sufrimiento puede ser un peligroso retorno al pasado.

Según diversas fuentes marcharon entre 150 y 200 mil personas. Número pequeño sabiendo que amlo tiene mucha popularidad en el DF y más si sabemos que muchooos camiones trajeron a miles de personas de lugares tan lejanos como Acapulco. Y claro, muchos de los "marchistas no acarreados" traían playeras con el nombre de su líder/cacique local del prd... plus ca change plus c´est la même chose... Ausencia significativa: no fue Cuauhtemoc Cardenas.

Lo que me interesa de fondo son los 20 puntos que tocó AMLO en su discurso. Ya los leí, ya los estudié y eso es lo que pienso:

Es un programa priísta de hace 30 años o más, sin prioridades ni orden. Jean Meyer, un intelectual para nada conservador o "neoliberal" comentó ayer en un programa de televisión que escuchó el mismo discurso cuando llegó a México en 1962.

Habla de retomar lo "mejor" de nuestra historia. Pero... ¿quién define qué es lo mejor? Ahí vamos de vuelta a dividir la historia mexicana en buenos, malos y mejores. A amlo le encanta divir en lugar de unir: los pirruris (los ricos) lo persiguen, las minorías políticamente correctas -como los indígenas y los discapacitados - merecen derechos, los gays y lesbianas claro que no...

"Aprovechar la globalización y no solo padecerla". Bien! Eso me gusta, pero... para hacerlo hay que hacer reformas, que los diputados del PRD se han opuesto en el Congreso: dejar que la IP invierta en energía, hacer una integral reforma fiscal... sino, solo parecen palabras huecas.

"Potenciar el sector enérgetico"... ok, pero cómo de nuevo. Luego habla de reactivar la economía nacional con la industria de la construcción. Porfavor, ese eslogan keynesiano se ha visto en Japón que ya no ayuda a salir de recesiones. De nuevo la pregunta: cómo hacer que el país crezca? Dónde se habla de las industrias del futuro? bio-nano-info tecnologías? dónde están todas ellas?

Más lugares comunes: "rescatar al campo", "pagar la deuda con los indígenas", "educación pública gratuita"... de nuevo la pregunta que no resuelve AMLO: todo eso cuesta: cómo lo va a pagar sin una reforma fiscal integral??? Pidiéndo prestado como lo ha hecho en el DF??

"La gobernabilidad es posible sin autoritarismo", claro que sí, pero entonces porqué en el DF no hay apoyado al instituto de transparecencia y acceso a la información, porqué la asamblea del PRD y usted no han apoyado - en la ciudad más liberal del país - las uniones legales entre parejas gays, porqué ha permitido que todas las semanas la ciudad sea rehén de las marchas constándonos millones en horas de trabajo??

Más lugares comunes: "Relación con Estados Unidos... de mutuo respeto y colaboración", se puede de otra? "Lucha contra la corrupción", "Un nuevo pacto social".... en fin, pura palabrería sin especificar cómos no sirve de mucho...

Lástima Andrés Manuel, pensé que habrías podido escribir algo apoyado en las ideas de la Tercera Vía de Anthony Giddens, pero ni siquiera copiar a los mejores se pudo. Si Giddens es complejo ve hacia Lula, Zapatero, Clinton o hasta conservadores ilustrados como Chirac. Crear una izquierda moderna - y eficaz - es algo que le urge a México. Pero muy a mi pesar, creo que eso, como muchas otras cosas, deberá esperar...

PD1. Las ausencias significativas en los 20 puntos de AMLO: el agua, las mujeres, los jóvenes, el empleo, la educación, el medio ambiente, los 10 millones de gays y lesbianas que son ciudadanos de segunda, la ciencia... y sobre todo, la democracia este país necesita profundizar.

PD2. A veces viendo como el gobierno tratar a los más débiles de una sociedad se le conoce mejor. Este año los reclusorios del DF llegaron a su población máxima histórica con 27 mil 935 reos, que representan una sobrepoblación del 40 por ciento. ¿Quién se acordó de ellos el domingo?


lunes, agosto 30, 2004

La Red cumple 35 años

Ese milagro tecnológico conocido como internet cumple 35 años de que empezó a operar, cuando científicos de computo de la UCLA conectaron a dos grandes computadoras usando un cable y así dejando que "hablaran" entre éstas. Esa primera red ha crecido hoy hasta conectar a miles de máquinas y ya casi un sexto de la población humana.

Hoy los investigadores están experimentando con nuevas formas para incrementar la capacidad y la velocidad de la red. Además los programadores ahora están tratando de darle a las páginas web inteligencia. Y mucho se está haciéndo para quitarle a la red problemas como el spam y los ataques a su seguridad misma. ¿Qué sería del mundo actual sin tantos increíbles sitios y todos los millones de blogs? Pero la red tiene nuevas amenazas, que van desde la avaricia de las empresas que buscan restringir la libertad de la información con draconianas formas de copyright hasta el miedo de los gobiernos que buscan controlar la información que ven o manejan los ciudadanos. La red ha crecido tanto gracias a la libertad que ha gozado y que ahora se encuentra en riesgo de ser aplastada gracias a poderosos intereses de todo tipo, desde los fundamentalistas religiosos que buscan censurarla hasta las multinacionales que quieren controlar sus "marcas". ¿Qué sería de hazañas como el mismo web, cuya creación se hizo en un laboratorio científico suizo como un experimento que se realizó sin permiso de nadie? Si se hubiera pedido permiso para hacerlo, de seguro nunca lo hubieran concedido... Es hora de defender a la red, hoy más que nunca.

Poema # 1

Hace unos días fuí al nuevo Barracuda, ese restaurante de la calle Nuevo León de la colonia Condesa en la Ciudad de México... Ya es otro. Con diferente diseño y 24 horas. Ya no es el que yo conocí en el frenesí del espíritu transgresor de la Condesa alternativa de fines de los 90s. Encontré un poema que tenía guardado en un cuaderno de notas y lo compartiré como homenaje a las bellas nohes que pase ahí con muchos buenos amigos y demás....

En el Barracuda

Un 20 de Noviembre de 1998
a las 8:13 de la noche,
esperaba tu presencia,
pero ví que lo que buscaba
preparaba un express...
Oh dulce mentira
¿dónde está la justicia?
¿en siga o en rojo?
¿o en preventiva?
No sé... y como dice la
sabia de Guanabana...
ni sé, ni te oigo, ni me importa...
¡Viva Jerusalén!
¡Muera Hezabel!
¿Dónde está la Reina de Corazones?
¿Dónde Alicia?
¿Sabes dónde?
Yo lo sé... está muerta.
¡La Reine est morte!
¡Vive la Reine!
El conejo de las horas se va...
y yo
y yo
con él.




Qué es el Mal? De qué se trata ese concepto tan metafísico y a la vez tan concreto? Que mejor ejemplo que la Torres Gemelas, que para unos refleja la opulencia y decadencia occidental y para otros la aspiración progresista, lo mejor de occidente... ¿Qué es el Mal? Quizá más bien es algo que está dentro de nosotros y que proyectamos en lo que puede simbolizarlo más? Es el Mal nuestro miedo a lo Otro? O es el miedo a nosotros?

domingo, agosto 29, 2004

Hasta siempre Atenas

Terminaron unos espléndidos juegos, y con una gran ceremonia de clausura que no estuvo excenta de mensajes en código.

La ceremonia empezó a las 9.15 pm tiempo de Atenas, pero quizá sea porque querían calibrala con la proporción mágica del 19.5, muy utilizada en geometría y tiempo sagrado.

Imagenes simbólicas: la espiral/la galaxia, el tocado de campanas, el vino, la boda, los navegantes cantando en sus botes "mi virgen has sido bendecida", la luna, el fuego, Eros...

El momento mágico: cuando la niña apaga el enorme pebetero con un simple soplido.

Y lo que preparó China prevee que los Juegos de Beiging podrían ser increíbles. Que imagen esa de lampara china gigante iluminando todo el estadío.

Hermosa ceremonia. Muchas fotos en BBC Sport.

Björk presenta su Médula

Esta semana se libera su nuevo trabajo, totalmente hecho con el poder de la voz y sin instrumentos... Iendo hacia el pasado, esta islandesa viaja al futuro, como siempre.

Newsweek la entrevista sobre este album. Arjan, un blogguero dedicado a la música disecta Médula muy bien. Alex Ross también la elogia en el New Yorker.

Mis padres fuerona Islandia hace ya mucho años y quedaron prendados con su belleza. Se maravillaron como cultivan allá jitomates en invernaderos calentados con las aguas calientes extraídas del subsuelo, y es que no hay que olvidar que Islandia es una isla volcánica.

Reykjavik, la capital, tiene una gran comunidad de artistas dedicados a la electrónica musical y en todas sus formas. Una mini guía para ir. Si bien los islandeses son reservados, son una de las naciones más progresistas del planeta: tienen investigación genética de vanguardia y no temen dar registros legales a las parejas gays. Si a eso le agregan que todos hablan buen inglés y que ahí se come muy bien, no duden en ir.



sábado, agosto 28, 2004

La ONU apoya el Open Source

La Red Internacional de Naciones Unidas para el Código Abierto (IOSN en inglés) está organizando su primer día de Software Libre hoy con muchos eventos en Asia, especialmente en
India, Bangladesh, Malasia, Filipinas, Sri Lanka y Vietnam, informa BBC News. La iniciativa es parte del esfuerzo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para atacar la pobreza. Comprar software propietario - es decir, Microsoft - es muy caro, y un lujo que los países en desarrollo no pueden pagar para entrar a la era de la información. El código abierto se ha convertido en la alternativa.

Y esto le preocupa a Bill Gates ya que Asia es el futuro. El año pasado China, Corea del Sur y Japón se organizaron para juntos desarrollar un sistema operativo basado en código abierto que pudiera rivalizar con el Windows. El gobierno japonés lo toma tan en serio que dedicó un billón de yenes (85.5 millones de dólares) al proyecto. Además, a inicios de 2004, HP, el mayor fabricantes de PCs en el mundo, empezó a enviar computadoras equipadas con Linux (sistema operativo de código abierto) a China e India.

Microsoft no se quedó quieto y ofrecerá una versión más baratas de su sistema operativo XP en Malasia, Tailandia e Indonesia a partir de octubre.

Too little, too late, como dirían los clásicos...

Empiezan las manifestaciones en NY

Reuters reporta que esta mañana un grupo de miles de ciclistas llamado Critical Mass - que están en contra de la Convención Repúblicana y de la relección de Bush - han paralizado el centro de Manhattan. Es solo el inicio de una semana de pesadilla para la ciudad - y para los repúblicanos.

viernes, agosto 27, 2004

Bush le da más poder a la CIA

BBC News informa que el presidente de Estados Unidos firmará hoy una Orden Ejecutiva que dará más poder a la Central de la Inteligente americana, incluyendo control sobre otras agencias de inteligencia y el lanzamiento de una centro nacional contra el terrorismo.

El vocero de Bush dijo que el Director de la CIA tendrá autoridad temporal como director nacional de inteligencia. Es de recordar que la Orden Ejecutiva no requiere de la aprobación del Congreso. Y es de notar que la ley que creó la CIA la obliga a trabajar no de forma interna, pero hacerlo solo en el extranjero - cosa que hace difusa la nueva orden ejecutiva de Bush.

Y es de notar que la firma se hace días prevíos a la Convención Repúblicana en Nueva York.

Todo ésto me da mala espina... Darle más poder a la CIA para que trabaje de forma interna días antes de las elecciones.... Suena como un stylish y legal Coup d ´ État para mí.

¿Cuando una bolsa de basura no es una bolsa de basura?

¡Cuando así lo dicen los curadores de arte contemporaneo! Un signo más de que el arte de inicios de siglo XX se ha vuelto ha convertido en solo una mercancía dictada por los curadores de moda: una afanadora de la Tate Gallery de Londres tira una basura que encontró en ese espacio de la "alta cultura" británica, pero no sabía que esa "basura" formaba parte de una "obra de arte". Cuando camina como pato y hace como pato...

jueves, agosto 26, 2004

¿Cómo balancea la Generación X la familia y el trabajo?

Annie Fisher da su respuesta en Fortune.com de un tema no muy tocado... las generaciones cambian y con ellas sus prioritarias. Ahora las jóvenes mujeres profesionistas no quieren sacrificar el bienestar de sus hijos aunque sea por un buen sueldo. Y los padres jóvenes quieren pasar más tiempo con sus hijos también. Pero estos jóvenes brillantes y bien educados demuestran una mayor lealtad a la empresa. Un nuevo estudio habla de éstas y otras cosas comenta Fisher. Interesante artículo para conocer el multicultural mundo laboral de hoy.


Buen día para la libertad en el mundo

La Suprema Corte de Chile quita la inmunidad a Augusto Pinochet. Se espera que sea ahora enjuiciado por graves violaciones a los derechos humanos.

Disidentes cubanos que escaparon a Panamá no serán deportados a Cuba como deseaba la dictadura de Fidel Castro. Deseaba enjuiciarlos por conspirar contra su régimen.

Manitoba será la próxima provincia canadiense en legalizar el derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo. Y la ciudad de Corvalis en Oregón, Estados Unidos, recibió permiso judicial para hacerlo también.

Y un robot que ayuda a entenderse a estadounidenses e irakíes.

miércoles, agosto 25, 2004


El pasado julio murió uno de los mejores actores y hombres más guapos del siglo XX. Hasta ahora encontré la imagen que quería compartir, y que mejor que el día que voy al cine con F a ver Novo. No se pierdan esta sensual película francesa. Hasta siempre Marlon.

Hace 60 años: París es liberada

Hoy se cumplen 60 años de la liberación aliada de la Ciudad Luz, después de cuatro años de ocupación nazi. El Mundo presenta imagenes increíbles del evento. Sin embargo quienes iniciaron la ofensiva liberadora fueron los mismos policías de la ciudad el 15 de agosto de 1944. Para entonces los parisinos ya escuchaban a los aliados acercarse por el oeste, 9 semanas después de haber entrado a Francia por las playas de Normandía. BBC News cuenta la historia de esos últimos días oscuros de dominio y de cómo la resistencia empezó a romper las cadenas que llevaron a la libertad del 25 de agosto.

martes, agosto 24, 2004

Arnold Schwarzenegger: ¿el nuevo idolo americano?

Así lo nombra la revista Wired en su reportaje de portada de Septiembre. Un fragmento:

"Part of Schwarzenegger's appeal lies in his status as an outsider. He arrived in Sacramento without the usual baggage of a career in politics. Thanks to his wealth and charisma, he didn't have to do deals to get into office, making him free to act independently once he got there. And free to think independently, too: His moderate views - socially liberal, economically conservative - position him to the left of Republicans and to the right of Democrats.
We've seen this before: Ross Perot had Arnold's money and connections; Jesse Ventura had celebrity populism. Neither sparked a revolution. But two things are different this time. The first is that this is California, the fifth-largest economy in the world and the political launchpad that produced the Reagan revolution. The second is that it's getting easier to follow Arnold's example: The political barriers to entry are dropping across the country, even for candidates who happen not to be rich action heroes trained to shrug off chains..."

Vale la pena leerse.


lunes, agosto 23, 2004

Niña ahorcada en Irán por defenderse sin abogado

Iran Focus cuenta cómo aún algunas zonas del mundo musulmán tienen un desprecio brutal hacia la mujer.

El pasado domingo 15, una chica de 16 años de la ciudad de Neka, al noreste de Irán, fue ejecutada. Ateqeh Sahaleh fue colgada en público en el centro de la ciudad. la sentencia fue lanada por el jefe del departamento de justicia de Neka y confirmada por los mullahs (líderes religiosos) de la Suprema Corte con la aprobación del jefe judicial Mahmoud Shahroudi.

Durante el juicio, la chica no contó con abogado. Atequeh se tuvo que defender ella sola. Le dijo al juez religioso, Haji Rezaii, que él debería castigar a los perpetradores de la corrupción moral, no a las víctimas.

El juez, molesto, busco personalmente la sentencia ejecutoria de la niña. Se brincó todos los procedimientos normales y finalmente ganó la aprobación de la Suprema Corte. Después de la ejecución, Rezaii dijo que el castigo de la chica no había sido la muerte, pero que ella había sido castigada así por su "lengua filosa".


Opiniones? El correo electrónico del Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República Islámica de Irán es: matbuat@mfa.gov.ir


Contaminantes causan epidemia en enfermedades del cerebro

The Guardian publica hoy que un estudio de 20 años realizado en países industralizados como Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Holanda, Francia, Alemania, España... muestra que las enfermedades cerebrales (Parkinson, Alzheimer, problemas neuromotores...) se han triplicado.

"The alarming rise, which includes figures showing rates of dementia have trebled in men, has been linked to rises in levels of pesticides, industrial effluents, domestic waste, car exhausts and other pollutants, says a report in the journal Public Health.
In the late 1970s, there were around 3,000 deaths a year from these conditions in England and Wales. By the late 1990s, there were 10,000.
'This has really scared me,' said Professor Colin Pritchard of Bournemouth University, one of the report's authors. 'These are nasty diseases: people are getting more of them and they are starting earlier. We have to look at the environment and ask ourselves what we are doing."

¿Qué estamos respirando? ¿Qué tiene nuestra agua? ¿Qué sustancias tiene nuestra comida?
Es tiempo de pensar en ésto y hacer algo ahora. Después ya es muy tarde...


El mundo recuerda la esclavitud

Hoy se conmemora en el mundo el fin del gran tráfico de esclavos que ocurrió en el mundo hace dos siglos. En Estados Unidos se inaugura un museo y Naciones Unidas realiza el recuerdo desde París. Los eventos sirven para recordar el pasado, pero también para ver que aún hay esclavos, solo que no son reconocidos como tales.

viernes, agosto 20, 2004

¿Las ideas existen aparte de las palabras?

¿Puede un concepto existir independientemente de que existan o no palabras que lo definan? La revista británica The Economist se mete a tratar de respondar una de las más antiguas de la filosofía. ¿El lenguaje refleja la realidad mental o viceversa? La ciencia de vanguardia nos tiene buenas sorpresas...

Tea & Blogs 2

Así es, ya viene la tradicional reunión de los bloggers de la Ciudad de México, la que ha vuelto un must del circuito alter tech el buen Eduardo Arcos.

Será el sábado 28 de agosto en el Caravanseraï Maison de Thé ubicado en Orizaba 101-A, esquina con Alvaro Obregón, Colonia Roma, a las 17 horas.

Ricos té de todo el mundo, buenas conversaciones envueltas con buena música... no se pierdan el conocer a algunos de los personajes más singulares del gran DF.



jueves, agosto 19, 2004

NYC dice a Republicanos: larguénse.

En unos días será la Convención Nacional Repúblicana que ungirá a George W. Bush como candidato oficial de nueva cuenta a la presidencia de Estados Unidos.

¿Pero porqué los republicanos han evitado hacer la convención en la Gran Manzana en 150 años? ¡Porque la ciudad es Demócrata! En las pasadas elecciones del 2000 sólo el 18% de los neoyorquinos votaron por Bush... y sus políticas recientes, como la guerra en Irak o la iniciativa para quitarle derechos a los gays en la Constitución, no han caído bien en esta liberal ciudad.

Así que los ciudadanos de la ciudad más grande de EU planean hacerle la vida insoportable a los republicanos cuando lleguen: darles direcciones falsas cuando pregunten, llenar la ciudad de miles de manifestantes, hasta se rumorea que prostitutas con enfermedades venereas sugerirán a los enemigos tener relaciones con ellas sin protección...

Preparense para ver como una ciudad como Nueva York NO da la bienvenida a la legión de George W. Bush.

Pd. El Village Voice reporta:
1) Mientras la convención se acerca, misteriosamente, la gente sin hogar desaparece de las calles de NY.
2) Un grupo de cineastas independientes filmará los días de la convención.
3) Los artistas de la ciudad se organizan.


miércoles, agosto 18, 2004

El cambio climático se hace mainstream

Fenómeno interesante: el cambio climático está saliendo más y más en los medios.

CNN habla de cómo las industrias agrícolas de California - como la de vinos - serán devastadas.

Business Week - ese panfleto comunista - cuenta como algunas de las mayores empresas del planeta están tomando el cambio climático en serio, y porqué.

Y en un tema cercano, otro planfleto comunista llamado Fortune, reporta sobre cómo Estados Unidos podría dejar su adicción al petróleo.

Parece que debemos empezar a prepararnos para vivir con un mundo más caliente, lluvioso, seco... y con menos petróleo. ¿Cómo vivir así? Es es la gran pregunta.

Le Monde entrevista a Derrida

El diario francés más prestigiado platica con el filósofo francés más importante vivo hoy, Jacques Derrida, que ya tiene 74 años.

El filósofo no se cansa de publicar, viajar, dar conferencias, escribir... pero está muy enfermo. En esta entrevista habla de lo que significa aprender a vivir :

"... je n'ai jamais appris-à-vivre. Mais alors, pas du tout ! Apprendre à vivre, cela devrait signifier apprendre à mourir, à prendre en compte, pour l'accepter, la mortalité absolue (sans salut, ni résurrection ni rédemption) - ni pour soi ni pour l'autre. Depuis Platon, c'est la vieille injonction philosophique : philosopher, c'est apprendre à mourir."

No he aprendido a vivir dice. Aprender a vivir significa aprender a morir, a tomar en cuenta, a aceptar la mortalidad absoluta (sin saludo, sin resurección, sin redención, ni para uno ni para el otro. Desde Platón es la vieja tarea filosófica: filosofar es aprender a morir afirma.

Hermosa entrevista, en francés.

martes, agosto 17, 2004

Lo que los gringos no vieron...

NBC transmite los Juegos en Estados Unidos, y pasó la inauguración pre-grabada, es decir no en vivo. Y así censuró algo que todos vimos (y que lo le dimos importancia) pero que la televisora cree que los pobres americanos no pueden soportar: la desnudez artística. Pobres gringos, eso les pasa por tener tanta doble moral. Por lo menos a Europa esto no le espanta desde hace 28 siglos, al menos...

lunes, agosto 16, 2004

Los juegos empiezan.... pero ¿de cuáles hablamos?

La ceremonia de apertura fue grandiosa. Lo interesante:

- El espejo de agua que simbolizaba el tiempo, la historia humana.
- Un cometa viene del pasado y choca contra el agua encendiendo los Cinco Anillos olímpicos. Suena como al Fuego del Rhin... totalmente wagneriano.
- Eros como dios que cuida y guía la evolución humana.
- La mujer embarazada que va dar a luz al Niño Cósmico, al niño de 2001. Ella observa el cielo y ve la Vía Láctea, ese camino de leche mientras se despliega una imagen enorme de la molécula de ADN.

-202 delegaciones desfilaron. México tuvo el lugar 111. Interesantes número por decir lo menos... 202 se reduce a 22, el número de arcones mayores en el tarot, el número de letras en el alfabeto hebreo. ¿Porqué México tuvo el lugar 111? Las delegaciones se presentaron según el orden del alfabeto griego, y ese fue su lugar. Lugar de poder, ya que 111 es un gran número mágico: la gran trinidad.

- Hubo más, mucho más: el árbol sagrado de olivo, la ovación a Irak, el diseño mismo del estadio, la hora misma de la inauguración.... pero luego les cuento más. Disfruten de los juegos, que nada garantiza, como se ven las decisiones militares de hoy en el Pentágono (claro, vía Bush para hacerlo más digerible), que los Juegos de Beiging se lleven a cabo.

jueves, agosto 12, 2004

Juegos llenos de poder simbólico

Mañana inician los 29° Juegos Olímpicos en Atenas, y muchos simbolismos están ligados a estos juegos:

- Los juegos empiezan un viernes trece, día comunmente visto como de mala suerte, debido a ser el día en que la Orden del Temple fue abolida en el siglo XIV.

- el 13 de agosto también fue un mal día para muchos en la historia, ya que en:

1521 - Tenochtitlán (la actual Ciudad de México ~ 19.5 N) cae ante el consquistador Hernán Cortés.

1940 - Segunda Guerra Mundial, la Batalla porGran Bretaña empieza: - la Luftwaff, la fuerza aerea alemana ataca.

1961 - La República Democrática Alemana cierra la frontera entre el oriente y el occidente de Berlín, lo que produce se construya el famoso Muro de Berlín, que frustra la esperanza de los habitantes del oriente de escapar hacia occidente.

- Y el 13 de agosto se celebra una fiesta en el Imperio Romano. Es la Vertumnalias en honor de Vertumnus, el dios de la estaciones, el cambio, el crecimiento de las plantas. Su nombre viene de "vertere", que significa "cambiante".

- También es el día internacional de las personas zurdas. Sin embargo, en términos mágicos, se le conoce a quienes practican la magia negra o quienes siguen la tradición del dios egipcio Set (el dios del caos) como los del camino de la mano izquierda.

- Mañana estarán en la ceremonia de apertura miembros de familias reales - entre ellos el Príncipe William, heredero cada vez más cercano de la Corona Británica -, el ex presidente George Bush, Bill Gates y Madonna.

- Y mañana se espera miles de millones vean la ceremonia por televisión en todo el planeta. ¿Cuál fue la primera ceremonio de Juegos Olímpicos transmitida por televisión y quién inauguró los juegos? Fueron los juegos de 1936 en Berlín, y los inauguró Adolfo Hitler como nos recuerda muy bien la película Contacto.

- Los juegos inician mañana siendo el día 225 del año, simbolicamente ligándose con los 225 días terrestres que marcan la órbita de Venus, la gran "estrella" de este año, debido a su cruce con el sol ocurrido en junio pasado. Y Venus es otra cara de la diosa Isis, que parece aparecerá según los rumores como mujer embarazada en la ceremonio. Isis esperando dar a luz a Horus, el nuevo niño dios y rey.

- Los días 225 de 2002 y 2003 singulares cosas ocurrieron: un "círculo" apareció en un campo inglés, solo que no era un círculo. Era una extraña figura hecha con la misma técnica con la que se imprimen los diarios, pero estaba hecho en un campo de cereal y contenía un mensaje (un contacto?) en un disco. El año pasado ocurrió el gran apagón de Nueva York, la gran manzana.
De ambos eventos habla de su trasfondo más esotérico Etemenanki.

- Sea lo que sea, parece que la éliete global usará mañana la ceremonia de apertura de esta olimpiada para dar un poderoso mensaje a todo el mundo. Vean el show, y luego charlamos de él. Y esperemos que estos juegos transcurran para lo que fueron creados: para tener paz entre todos los seres humanos.

martes, agosto 10, 2004

Los artesanos de México necesitan nuestros clicks

Ocho millones de artesanos, debido al poco aprecio que hay hacia su labor, están dejando sus tradiciones por otras formas de subsistencia, y así desaparece un gran capital social patrimonio del país.

A partir del 2005, se espera que empiece a operar el nuevo museo dedicado a exhibir lo mejor del arte popular mexicano. Pero aún faltan recursos que permitan ver terminado ese sueño.

Sólo por hacer nosotros click en un botón dedicado para ello, una lista de patrocinadores darán dinero por cada click para que el Museo de Arte Popular sea una realidad. Ve a www.donarsindesembolsar.net y haz click. Los artesanos de México te lo agradecerán.

Más información en: www.map.org.mx. El teléfono es: 5282 5978.
Donativos en efectivo: cuenta Banamex 4720250 Sucursal 377.

lunes, agosto 09, 2004

Cuba, 2004: cuando el cielo se convierte en infierno

Cuando las ideologías sin control, sean la iglesia católica en la Edad Media o el comunismo de Stalin, quieren crear el cielo en la tierra, casi siempre crean en su lugar el infierno. Pregunténle a las miles de "brujas y herejes" quemados y a los mile de campesinos e intelectuales que murieron en los Gulags en Siberia. Lo mismo le ha sucedido a la "revolución" cubana. El ideal de derrochar un dictador se ha convertido en su caricatura, en un pésimo humor negro. Hoy no es solo el segmento de una población la que es perseguida o encerrada: toda la población vive hoy en una prisión llamada Cuba y tiene un carcelero llamado Fidel Castro.

Erik Umansky, publica en la liberal revista en línea americana Slate, su reciente viaje a Cuba. Un fragmento:

"We move outside and Sanchez starts talking about Cuba itself. He shows me two maps, one of prisons in Cuba before the revolution and one now. The new map shows perhaps 10 times as many prisons. "We never used to be a country of crime," says Sanchez. "Now we have one of the largest incarceration rates in the world." Thousands—mostly suspected prostitutes, he says—are jailed under a law against "dangerousness," a vague Minority Report-type provision that essentially criminalizes intentions. Sanchez's work is well-regarded. But it's impossible to verify his numbers, since, as he points out, Cuba keeps its incarceration rates secret and prohibits inspections by human rights groups or the Red Cross—the only country in the Western hemisphere to do so. "Welcome to our gulag," Sanchez says, pointing to the map. As others have explained to me, it's not that there are thousands of political prisoners. It's that so much of regular life—from selling a car to owning a VCR—has been made illegal. So just about everybody breaks the law. They are pushed into doing so because of the absurdly low state salaries (about 260 pesos or $10 per month). Cubans get free monthly rations—in addition to free education and health care—but it's not enough, so just about everybody in one way or another works in the black market. (One example: When I was driving, I saw farmers offering peanuts along the side of the road. Then, at one point, they ran off into the bushes. Turns out a police car was driving by.)"

Vale la pena leer las cuatro páginas del texto. Sí, en Cuba Papá Castro les da a sus "ciudadanos" comida y cuidado médico "gratuitos", pero los ciudadanos reales no quieren nada gratis, lo que desean es la libertad para con su esfuerzo lograr sus sueños. Y eso es lo que Castro no está dispuesto a respetar, la libertad intrínseca de los hombres y mujeres de Cuba.

Koko "dice" a sus cuidadores que tiene dolor y la llevan al dentista

Koko, es una gorila de 33 años que vive en cautiverio en Woodside, California. Pero no es una gorila común y corriente, ya que le enseñaron a "hablar" con lenguaje de señas (el que usan los sordomudos). Domina más de mil señas y tiene una comunicación tan fluída que hace un mes, la gorila gesticulaba la seña de "dolor" y apuntaba a su boca. Sus cuidadores hicieron una gráfica del dolor que iba del uno al diez. Cuando Koko apuntó cada vez de forma más frecuente el nueve, una cita con el dentista le fue agendada. Gran artículo en CNN. ¿Será el primer animal que pide atención médica? ¿Conocen casos de gatos o perros que llamen la atención de sus amos para que les curen algun mal?

sábado, agosto 07, 2004

¿El mundo está mal? No han amanecido en 1954...

Gracias a Marginal Revolution, encontré este artículo en Popular Science que es realmente fabuloso. La revista le pidió a un escritor muy tecno-conectado que pasara 10 días viviendo en una gran ciudad pero en 1954! Imaginen vivir sin internet, sin célular, sin lap top, sin tarjetas de crédito, sin televisión por cable... No saben como agradezco vivir en 2004. Y tener además café chai en Starbucks y escuchar indy rock británico y ver Matrix y....



viernes, agosto 06, 2004

Entre "hombrecitos" y las "fuerzas oscuras"

Vergüenza, eso es lo que da la clase política entera con honrosas excepciones. Hace rato escuché en el radio una declaración que honestamente me sorprendió de Santiago Creel, y que ya corroboré en el Reforma en línea:

"El Secretario de Gobernación, Santiago Creel, hizo un llamado al Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para que como hombre enfrente el juicio de desafuero en su contra."Que enfrente sus cosas como hombrecito y se acabó", subrayó en conferencia de prensa ofrecida tras clausurar jornadas infantiles. Según el encargado de la política interior del País, el Mandatario capitalino es quien debe responder a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y no el Gobierno federal.Lo anterior lo dijo ante la petición del Jefe de Gobierno de que el Presidente Vicente Fox declare ante dicha instancia de la Cámara baja sobre la presunta responsabilidad del funcionario local.Creel indicó que el juicio de desafuero lo debe enfrentar el tabasqueño con valor y que, en su caso, éste tiene que presentar las pruebas necesarias si es que en realidad es inocente."Si él cree que es inocente que lo pruebe", reiteró, "si no que enfrente las cosas como hombre".

¿Acaso sabrá Creel que hablar así es contra la ley? El hablar así es discriminatorio contra las mujeres, nada más y nada menos. Y la nueva Ley para Prevenir la Discriminación así lo dice. ¿Hará algo el Consejo para Prevenir la Discriminación, que dirige Gilberto Rincón Gallardo, o solo se hará que no pasa nada?

En otro tema igual de hrmoso, ya llegó a mi casa el capítulo 4 de las "Historias de la Ciudad": un General alaba a AMLO, un policía se queja de un "estúpido vecino" que fue a la marcha contra la inseguridad y le molesta que como es policía no puede pegarle.... Imaginén, la lección es: si no eres policía puedes pegarle a tu vecino. Porfavor... Millones de pesos gastados en estas tarugadas.

Ya no me quiero enojar más. Pero parece que de entre todos no se hace uno...

¿Por qué leer?

Tiempos paradójicos: en el momento en que se venden más libros en la historia, el impacto de la lectura se siente está en un momento crítico.

The New York Times (acceso gratuito con registro previo) cuenta:

"Now, in the wake of a National Endowment for the Arts report that says -- to no one's surprise -- that interest in literature is falling drastically, reading is getting some more thoughtful defense..."

"...Overall, though, the effects of reading major authors are almost always good ones. It is virtually impossible to be a consequential literary artist without infusing your work with sympathy. This understanding dates at least as far back as Homer, who makes it a point to depict the Trojans nearly as humanely as he does his fellow Greeks. One of the most moving scenes in ''The Iliad,'' drastically edited in the recent film, ''Troy,'' comes when Hector, fully armored, reaches to embrace his baby son before going into battle. The boy is terrified of the bronzed giant in front of him and cries out. With the greatest tenderness, Hector removes his helmet with its vast horsehair plume. Then he takes hold of his son to say goodbye."

El autor del artículo es Mark Edmundson, es el profesor distinguido en la Universidad de Virgina. Su nuevo libro será, ''Why Read?", que se publicará en septiembre en Estados Unidos.

¿En qué piensan los que mejor piensan?

Hay un blog que realmente amo: Worldchanging. En éste, jóvenes profesionistas que andan por todo el mundo se dedican a hablar de las noticias, los modelos, los intrumentos que realmente están ayudando para cambiar este mundo hacia uno más verde, sustentable y libre.

Hoy el blog cumple su post número mil, y para celebrar el equipo de bloggueros cuenta que está haciéndo en su vida normal -ya que el blog es totalmente voluntario-, en qué piensan, qué leen...

Vale la pena echarle un ojo a lo que algunas mentes que se dedican a ver el futuro - y cambiarlo - están pensando ahorita.

jueves, agosto 05, 2004

Robot Sapiens



Quiero recomendar este libro muy apropiado para contextualizar la película de Yo Robot. Es un libro impresionante que muestra imagenes tomadas por todo el mundo, desde Tokio hasta Boston, mostrando los robots de más vanguardia que ha creado el ser humano. Después de leer este libro es difícil pensar que escenarios como los del film son imposibles. Otro buen libro - y en español - es "Cuando las cosas empiecen a pensar" de Neil Gershenlfeld, director del Media Lab del MIT. Lo publica editorial Granica. Yo lo compré en Gandhi por 132 pesos. Vale mucho la pena.

Publicidad en la red iguala a la de la revistas en EU

Fecha histórica para el internet. El Mundo reporta que "en 2007 los medios digitales de EEUU recibirán la misma inversión publicitaria que las revistas de papel, según un estudio elaborado por la consultora Jupiter Research. A partir de ese momento, los anuncios en Internet seguirán creciendo hasta superar a estas publicaciones. "

Muy interesante artículo.


Los números de la olimpiada

Son impresionantes:

- Se utilizarán 11 mil PCs, 600 servidores, 9 mil teléfonos celulares, 12 mil sets para sistema de radio multicanal, 16 mil para televisión y más de tres millones de euros en aplicaciones, informa el comité organizador.

- Participaran 28 federaciones internacionales, 28 agrupaciones locales, 11 mil atletas, 5 mil 500 personas como equipos de apoyo entre entrenedadores y asistentes, 2 mil 500 jueces, 16 mil empleados de radio y televisión, 5 mil 500 carreteros, 200 miembros del comité naciomal y un staff de 200 mil personas entre patrocinadores y contratistas. Habrán más de 60 mil voluntarios.

- Los Juegos, usarán en internet la red de Akamai de 16 mil servidores para soportar los hits al sitio oficial de Atenas 2004 que se cree serán en promedio de 5 millones diarios. El sitio será actualizado cada 30 segundos en promedio con 40 mil resultados y 3 mil imágenes diarias.



miércoles, agosto 04, 2004

Muere Henri Cartier-Bresson

Un genio ha muerto hoy reporta la BBC News.

Uno de los mejores fotografos del siglo XX se fue hoy a los 95 años.

Tímido a la publicidad, Cartier-Bresson fue conocido por ser un pionero del fotoperiodismo y por ser fundador de la agencia de fotografías Magnum en 1947. Su obra hoy es mostrada en museos y galerías de todo el mundo. Ayudó a transformar lo que era visto solo como un pasatiempo a todo un arte. Acuñó la frase "momento decisivo" en fotografía, para referirse al segundo exacto cuando una imagen se convierte en ícono, como él ahora se ha convertido para entender en imagenes la historia de siglo XX.

Finlandenses con "adicción al internet" no hacen el servicio militar

El Mundo reporta. Un fragmento:

"Para quienes juegan videojuegos (en Internet) toda la noche y no tienen amigos, no tienen aficiones, llegar al Ejército es un shock muy grande", aseguró el comandante Jyrki Kivela. "Algunos reclutas van al médico y dicen que no pueden estar aquí. Algunas veces, los médicos han dicho que tienen adicción a Internet", afirmó.

Finlandia, no me sorprende, ya que es Linus Torvalds, es Nokia, es quizá la nación más conectada del planeta, con casi todo mundo usando teléfonos celulares y el internet.

Luciernagas

Cuando de niño iba a la casa de mis abuelos en Guanajuato veía luciernagas y eso me sorprendía como niño citadino. Ahora un post en Metafilter me hace recordar estas maravillas. La pregunta ahora es: ¿dónde están las luciernagas?

Monterrey: sede del Forum 2007

Mientras Guadalajara se prepara para poder obtener el Gugenheim y el DF se remodela con una nueva sede del Senado, la nueva torre de Relaciones Exteriores y la Torre Libertad frente a la fuente de la Diana, Monterrey ganó la sede del Forum 2007.

El anuncio lo hizo el presidente de la Fundación del Forum y alcalde de Barcelona, Joan Clos, solo dos horas después de que el Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, hiciera la propuesta formal de Monterrey.

El encuentro ahora durará menos, 90 días (septiembre a noviembre) y se espera sea de acceso gratuito. La entrada al Forum Barcelona cuestra 21 euros, quizá un factor que ha impedido la entrada a la cantidad de personas que se esperaba inicialmente.

El Forum 2007 se realizará en el Parque Fundidora al que se harán adecuaciones urbanas, como el conectarlo con la Macroplaza a través del Paseo de Santa Lucía. El costo del evento será de 200 millones de dólares, pagados la mitad con dinero aportado por el gobierno federal, la otra mitad de el Gobierno del Estado e iniciativa privada.

Esperen ver que el refresco será Coca cola, marca de FEMSA y la cerveza sea XX, de la cervecería Cuauhtémoc, empresas de Monterrey. No creo que el Forum vaya a privilegiar la libre empresa... a pesar de estar en Monterrey.

martes, agosto 03, 2004

10 días para los juegos

Me emocionan los juegos... y veo que mucho de lo que ha ocurrido estos últimos años tendrá foco en la inauguración de los juegos. Para empezar, empiezan el viernes trece de agosto. Ustedes quizá saben que tradicionalmente se ha visto a los viernes 13 como días de mala suerte, pero porqué? Sucede que un viernes 13 de octubre de 1307, hace ya muchos siglos, el Papa instruyó que fueran detenidos todos los miembro de la orden religiosa más poderosa de la época, la Orden del Temple. El Temple era formada por monjes guerreros, y se había vuelto financieramente muy poderosa, al grado de prestarle dinero a muchos príncipes. Éstos molestos con el poder de la orden, y la Iglesia molesta con sus liberales posturas, decidieron terminar con ellos. Y ese viernes realizaron una redada simultanea por toda Europa. El declive cultural fue tal, que desde entonces se ve a ese día como uno funesto.


Y los juegos empiezan "casualmente" ese día. Y a 10 días de los juegos, Estados Unidos está en alerta naranja por nuevas amenazas terroristas hacia especialmente la capital y Nueva York. Por lo que se me hace muy extraño que en medio de esta tormenta de seguridad, hoy abran la entrada de turistas por primera vez desde el 11 de septiembre a la Estatua de la Libertad... Algo más: el viernes 13 de agosto coincide con ser el día 225 del año. A los lectores de mis posts sobre simbología no les sorprenderá eso, en especial este año del tránsito de Venus. 225 es el número de días de la órbita de Venus alrededor del sol, y tradicionalmente ha sido usado para marcar magicamente el poder de las diosas poderosas, sean Venus, Isis o María. El poder de la diosa era muy estimado en el Temple. No por nada los templarios llenaron de madonnas negras sus templos - imagenes cristianas de la diosa Isis - y dedicaron sus catedrales a "nuestra señora". Toda esta "coincidencia" respecto al viernes 13 del inicio de los juegos me huele a que se prepara una venganza mágica contra quien ordenó la muerte del Temple en 1307: el Vaticano y sus aliados. Veremos si los juegos no coinciden con la "muerte" del Papa o de algún evento cercano a él. Y algo más: la ceremonia de apertura en sí promete estar llena de significados.