martes, mayo 31, 2005

Benedicto XVI conoce a su primer gobernante abiertamente gay

Sorpresas te da la vida, hasta siendo Papa. Y es que Joseph Ratzinger conoció al gobernador de Puglia, una provincia italiana, en su visita a Bari, Nicchi Vendola. Y es que la democracia, siempre da sorpresas por fortuna, no como las dictaduras...

Vendola vive con su pareja, y se describe a sí mismo como gay, católico y comunista. Lleva un arete de oro y frecuentemente crítica las posiciones del Vaticano en torno al matrimonio para todos, reporta 365gay.com

"La reunión ocurrió en Bari este domingo, cuando el Papa realizaba su primer viaje fuera de Roma desde su elección hace seis semanas. Cuando el helicoptero del Pontífice tocó el suelo y Benedicto bajó, Vendola sonría, proclamando que la visita papal era "una causa de alegría para mí y toda la gente de Puglia."

Pero el día anterior, Vendola en una entrevista a un diario local, atacó la oposición de Roma a las uniones del mismo sexo.

"El reconocimiento de las uniones del mismo sexo no representa ninguna amenaza a la institución del matrimonio y de la familia. Existe una realidad de un amor en cooperación que pide ser reconocido en la dimensión de los derechos del ciudadano", afirmó....

En una misa al aire libre el domingo en Bari, el Papa no mencionó al matrimonio gay, en lugar de ello se concentró en el deseo de resolver las diferencias con la iglesia ortodoxa oriental."

Los medios refritean noticia sobre muertas de Juárez: Fox

Me equivoqué la vez pasada cuando dije que el presidente Fox había quizá dicho su frase más tonta del sexenio cuando contó lo de los negros... Bueno, pues el presidente lo logró: se superó a sí mismo.

Ahora dijo ayer que los medios refritean las noticias sobre las mujeres asesinadas desde hace más de 10 años en Ciudad Juárez. "Los homocidios de mujeres están resueltos y los culpables en la cárcel..." Dios, yo no sé si es o se hace, pero ahora sí hemos llegado al clímax de la estúpidez en este sexenio. Saben, ya extraño a Zedillo...

domingo, mayo 29, 2005

Inicia declive de producción petrolera mundial

La Jornada informa, que antes de lo previsto, la pruducción de Cantarell declinará a partir de este año. Es el yacimiento que aporta dos terceras partes del petróleo de México, nada más...

Menos petróleo, es menos dinero para las arcas públicas... Y mientras tanto en India 100 mil plantas de biogas fueron instaladas el año pasado, produciendo a partir de desechos orgánicos 140 MW de capacidad eléctrica con el fin de llevar luz a zonas rurales. También 16500 sistemas de iluminación solar fueron instalados, como lo fue un gigawatt de producción eléctrica con energía eolica, lo que lleva a India a unos 3.5 GW - nada mal para un país con vientos no fuertes.

Mientras tanto en México, nuestros proyectos alternativos de energía - a juzgar por la página web del asunto que ha realizado la Secretaría de Energía - sólo quedan en frases escolares.... y el futuro no se ve muy brillante. Associated Press reporta que expertos consideran que la producción mundial de petróleo también empezara a caer este año, y entrara en un definitivo declive a fines de esta década. Ven en los países importadores tremendas consecuencias: desempleo másivo, alta inflación y una seria inestabilidad económica - que será obviamente social y política. Tomarán décadas para que el mundo pueda adaptarse afirman, y eso puede significar muchas cosas, desde guerras hasta migraciones másivas. No por nada Bush invadió Irak y China está comprando gobiernos petroleros en Africa. Bienvenidos, el siglo XXI empezará en 2005.

Iglesia católica británica buscará nuevos sacerdotes en cantinas

Ayyyyy, luego los buscarán en tables? Esto reporta BBC News hoy:

The Catholic Church has decided to use beer mats and posters as part of a campaign to recruit more priests.

Cardinal Cormac Murphy-O'Connor will highlight the problem in his Westminster diocese in a letter to be read to church congregations. The cardinal will tell people that the sharp decline in the number of priests means that church-goers must play a bigger part in running their parishes. He will also say many parishes may have to cope without a resident priest...

The Church is launching a recruitment campaign that will use beermats in pubs and posters on the London Underground to promote the priesthood. The number of priests working at Westminster has fallen from 850 in 1990 to 600 this year. The number is expected to decline to 470 over the next decade.

Under new proposals, lay ministers may be allowed to live in clergy houses in areas where priests are not present, and be able to run weekday services. Some responses to a consultation said priests should be allowed to marry, but Cardinal Murphy O'Connor said the Catholic Church as a whole would have to change such a policy.

Catholic priest Father Ray Lyons told the BBC News website: "Involvement of the laity is a right and responsibility because of their baptism, regardless of the decline of priests.

"Ninety-nine percent of the church is the laity, they pay for everything."

Fr Lyons said there had been a doubling in numbers of Catholic priests in the UK between 1945 and 1977, and numbers were falling to the level they had been at in 1940. "We still have the third or fourth best ratio of Catholic priests to Catholic population in the world," he said.

There was a priest for every 850 Catholics in the UK, compared to one for every 20,000 in Brazil, he added."

1. Ahora que el barco se está hundiendo ahora sí quieren involucrar a los laicos, a décadas del Concilio Vaticano II...
2. Ahhh, y ahora sí se dan cuenta que los laicos también son los que pagan todo, hasta las indemnizaciones de los abuso sexuales realizados por sacerdores... y aunque no queramos.
3. Y quizá la iglesia deje el dogmatismo y regrese al sentido común, permitiendo lo que Jesús permitió a sus apóstoles: que tengan pareja.
4. ¿Porqué la iglesia sólo entiende a golpes?

viernes, mayo 27, 2005

Andrew Goldstein: la nueva cara de la liberación gay

Hoy comenta Andrew Sullivan que a veces la gente le pregunta que porqué es tan optimista acerca de que más temprano que tarde los ciudadanos gays disfrutarán de igualdad. Y contesta que la respuesta es alguien como Andrew Goldstein. "Él es un portero de lacrosse en Dartmouth College, y abiertamente gay. A sus compañeros de equipo no les importa: él es valorado por lo que hace. Es el hombre más valioso de su equipo y all-American. Él fue el primer portero en de hecho meter un gol en tres décadas. La extrema derecha podrá tratar de demonizarlo, declararlo "desordenado objetivamente" o impedir que tenga una relación legal con otro hombre. Pero él seguirá existiendo, como evidencia de la verdad: la gente gay es también seres humanos, ciudadanos y ansioso por convertirse en una parte plena e igualitaria de la sociedad. Si solamente otros se lo permiten."

ESPN transmitirá este domingo un perfil de Goldstein, y es que él no es poca cosa: es el primer gran deportista de un equipo colegial en Norteamérica en salir del clóset, y tiene 22 años...


Líderes empresariales piden acción al gob británico sobre cambio climático

Las doce empresas líderes del Reino Unido han firmado una declaración conjunta que le solicita al Primer Ministro Blair una certeza en acción gubernamental contra el cambio climático, reporta la BBC. Afirman que el problema requiere una seria inversión por parte del empresariado, pero dicen que no pueden hacerla sin la certeza por parte del gobierno.

La carta fue firmada por British Petroleum, Shell, HSBC Bank, John Lewis, Scottish Power y más.

Las empresas esperan que la presidencia del Reino Unido de la Unión Europea y del Grupo de los Ocho impulse cambios hacia esa dirección.

La América purpura

En las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos se pusó mucha relevancia en la gran división política del país: los que votan por los repúblicanos (identificados con un color rojo) y viven en su mayoría en los estados centrales donde existe mayor fundamentalismo religioso, y los que votan por los demócratas (azules) y viven en las costas. Pero un voto de los diputados esta semana mostró una tercera dimensión no antes contemplada: los votos purpuras. Y es que nuevos temas están volviéndose centrales en un Estados Unidos que envejece, como el uso de células madres con fines terapeuticos. Los diputados votaron para quitar restricciones federales a la investigación en estas células y lo que sucedió es que los votos rojos se hicieron más azules, especialmente en Texas y Florida. Parece que los temas científicos están tomando un mayor rol en la agenda pública americana, y dejarán de decidirse extrictamente con argumentos partidistas.

(vía Andrew Sullivan)

jueves, mayo 26, 2005

Miles de niños desaparecen en Rusia

Hace poco les platicaba que miles de niños estaban desapareciendo en Inglaterra, bueno ahora vienen noticias más tetricas...

Los Angeles Times reporta un caso que ha abierto todo un fenómeno de terribles proporciones. Todo empezó por que cinco niños no regresaron a sus casas al final del día, el 16 de abril, en un poblado de Siberia, en Rusia. La gente y la policía entonces los buscaron por todo el país hasta que este pasado 8 de mayo el misterio se resolvió.... al menos sobre su paradero. Sus cinco cuerpos se encontraron al fondo de un pozo de desague, completamente quemados. Este caso tan grotesco hizo ver una realidad que pocos querían ver: al año se pierden 30 mil niños en Rusia. Hay muchos niños que huyen de sus casas y se suman a los miles de niños de la calle que existen en una extremamente desigual sociedad rusa. Pero éste no era el caso de esos cinco niños siberianos.

"Boys will be boys, of course. But these were normal children. These children were well-bred, they had good manners. Their parents were very involved in their schooling," said fourth-grade teacher Natalya Vikulova, who taught both Maxim and Sasha.

She pulled out a grade book and pointed to a long row of 5s and 4s, the equivalent of As and Bs, next to the boys' names.

"There is nothing that can make me believe they ran away. And the children couldn't just burn themselves up like that in the bottom of a [9-foot] hole. Five children together?" Vikulova said. "My personal opinion is that something horrible occurred....

As soon as the word "murder" came up, headlines began laying out various possibilities. Kidnapping by a gang of pornographic film producers or black-market organ dealers — neither scenario, unfortunately, unimaginable in today's Russia. The "maniac variant" was mentioned in several news reports.


Only last week, the charred bodies of two 13-year-old girls were found in the faraway city of Volgograd, and three men were arrested in the case. Here in Krasnoyarsk, the second-largest city in Siberia, police for years have been looking for a suspected serial killer responsible for leaving human body parts in various locations between 1999 and 2003, including the severed heads of two young boys."

Diputada valiente en Texas

Ayer el Congreso de Texas pasó un enmienda a la constitución del Estado prohibiendo el matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo, cuando ni siquiera las leyes secundarias lo permitían. Pero antes de que eso ocurriera, una diputada de Houston, Senfronia Thompson, habló sobre lo que estaba ocurriendo.

"Members, I'm a Christian and a proud Christian. I read the good book and do my best to live by it. I have never read the verse where it says, 'Gay people can't marry.' I have never read the verse where it says, 'Thou shalt discriminate against those not like me.' I have never read the verse where it says, 'Let's base our public policy on hate and fear and discrimination.' Christianity to me is love and hope and faith and forgiveness -- not hate and discrimination.

I have served in this body a lot of years, and I have seen a lot of promises broken... So... now that blacks and women have equal rights, you turn your hatred to homosexuals, and you still use your misguided reading of the Bible to justify your hatred. You want to pass this ridiculous amendment so you can go home and brag -- brag about what? Declare that you saved the people of Texas from what?"

Todo el discurso es digno de leerse. Es refrescante ver que las mentes con un dejo de humanidad no han desaparecido de la faz de la Tierra.

(vía Towleroad).

La CIA realiza juegos de guerra en el internet

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos está realizando esta semana una simulación de lo que sucedería si la infraestructura digital del país estuviera siendo atacada á la 11 de septiembre. El ejercicio de tres días llamado "Horizonte silencioso" servirá para probar la resilencia del gobierno y de la industria en caso de un ciberataque.

PD. A quienes les interese saberlo, el "juego de guerra" ocurre cuando este jueves Venus está cruzando el meridiano central de la Vía Lactea, este movimiento es tradicionalmente visto en círculos mágicos como fuego de salida para grandes eventos.

miércoles, mayo 25, 2005

El miedo de los Legionarios

Ayer escuché a mi estimada Viviana Corcuera- reina de la socialité mexicana - defender en el radio a su aijado Alvaro Corcuera - director general de los Legionarios de Cristo - llamándolo como un hombre integro, y a la Legión alabándola por su "gran labor". Lo triste del caso de Viviana y de muchos cercanos a la Legión es que no hay querido ver lo innegable: la Legión de Cristo se funda y se ha desarrollado a base de mentiras. Tan es así, que ya muchos obispos de Estados Unidos han cerrado su participación en sus territorios, por sus prácticas cuasi-separatistas del magisterio oficial de la Iglesia Católica. La Legión no quiere dar cuentas a nadie, ni a los obispos. Y ahora cree que puede manipular a los medios de comunicación, como Alvaro Corcuera ha intentado la semana pasada con la supuesta noticia divulgada por él acerca de fin de la investigación del Vaticano en torno al fundador de la Legión, el Padre Maciel. La Jornada cuenta porqué la Legión tiene tanto miedo que la obliga a mentir ahora a nombre de la Santa Sede:

"En una insólita "maniobra mediática", la orden de los Legionarios de Cristo incurrió en una "trampa" al hacer creer que con un comunicado el Vaticano ha dicho que no se sigue ni se seguirá un proceso canónico contra el sacerdote Marcial Maciel Degollado, fundador de esa orden religiosa, acusado por varios ex seminaristas de abuso sexual cuando eran niños y adolescentes. No hay comunicado oficial de Roma ni lo habrá. Por lo que el proceso contra Maciel sigue en curso en los tribunales eclesiásticos de Roma.

La orden de los Legionarios sabe muy bien que la Iglesia católica no se conduce bajo el criterio de comunicados, menos aún en este tipo de casos tan delicados y vergonzosos, como las acusaciones de violación de menores contra el fundador de la agrupación religiosa.

De acuerdo con varias de las víctimas, la osada maniobra de los Legionarios no sólo es un intento por proteger a su fundador frente a la opinión pública internacional y ejercer presión sobre Roma, sino que también, en "abierta provocación", busca que se hagan públicos los más de 30 documentos en poder de los acusadores y que prueban la existencia del proceso judicial contra Maciel, pues en caso de hacerlo se violaría la promesa de secreto absoluto y, de esa forma se "quemaría" dicho proceso..."

Más de cinco libros se han escrito sobre las mentiras con que se ha rodeado el Padre Maciel, ex legionarios de todo el mundo ha reunido pruebas de la manipulación de cuasi-secta de la Legión de Cristo en sus miembros... Ojalá Viviana Corcuera - y los cercanos a la Legión - pudiera darse tiempo de revisar todo ese material y tener constancia que a pesar de sus logros, los Legionarios de Cristo deben reformarse y aceptar la verdad, porque sólo de esa forma serán libres. Como dice un sabio: "Fear is the path to the Dark Side. fear leads to anger, anger leads to hate, hates leads to suffering..."

China construye el mall más grande del planeta

Copiando quizá lo peor del capitalismo, China se está metiendo en una orgía de hiperconsumo con el centro comercial más grande del mundo que es tres veces más grande que el más grande de Estados Unidos, reporta hoy el New York Times. Un fragmento:

"DONGGUAN, China - After construction workers finish plastering a replica of the Arc de Triomphe and buffing the imitation streets of Hollywood, Paris and Amsterdam, a giant new shopping theme park here will proclaim itself the world's largest shopping mall.

The South China Mall - a jumble of Disneyland and Las Vegas, a shoppers' version of paradise and hell all wrapped in one - will be nearly three times the size of the massive Mall of America in Minnesota. It is part of yet another astonishing new consequence of the quarter-century economic boom here: the great malls of China.

Not long ago, shopping in China consisted mostly of lining up to entreat surly clerks to accept cash in exchange for ugly merchandise that did not fit. But now, Chinese have started to embrace America's modern "shop till you drop" ethos and are in the midst of a buy-at-the-mall frenzy.

Already, four shopping malls in China are larger than the Mall of America. Two, including the South China Mall, are bigger than the West Edmonton Mall in Alberta, which just surrendered its status as the world's largest to an enormous retail center in Beijing. And by 2010, China is expected to be home to at least 7 of the world's 10 largest malls.

Chinese are swarming into malls, which usually have many levels that rise up rather than out in the sprawling two-level style typical in much of the United States. Chinese consumers arrive by bus and train, and growing numbers are driving there. On busy days, one mall in the southern city of Guangzhou attracts about 600,000 shoppers..."

Y ésto apenas comienza...

PD. ¿No sería tiempo de venderle nosotros a los chinos?

martes, mayo 24, 2005

El gran anuncio de Tom Cruise

¿Qué le sucede a Tom Cruise ultimamente? Rico, estrella de cine, guapo.... entones, ¿porqué anda anunciando en todas partes que las mujeres le gustan? Towleroad pone el dedo en la llaga:

"It's Monday morning and Tom Cruise still loves women. The NY Daily News' Ben Widdicombe reports that Tom tells a Readers Digest scribe in an upcoming issue, "They smell good. They look pretty. I love women. I do."

Solo alguien que tiene cierto problema de ubicación hace este tipo de show con Oprah... ay, esos closets de oro....

La guerra no es un videojuego

La guerra es real, así se llama el blog de un soldado que sufre del síndrome de desorden post traumático, y donde nos cuenta cómo poco a poco busca curarse del terror que vivió. Para recordarnos el valor de cosas simples, como la paz...

lunes, mayo 23, 2005

OVNIs, militares, guerra y Ratzinger

La Fuerza Áerea Brasileña reconoce que algo extraño sucede en los cielos.

Y aunque no lo crean, una noticia relacionada como luego se verá: el debate sobre las armas en el espacio se calienta reporta en San Francisco Chronicle.

Recordemos que el manejo de la opinión pública es siempre una prioridad del poder. ¿Será entonces casual que en un sólo año veamos el Episodio III de Star Wars y el remake de la Guerra de los Mundos?

Y... ¿porqué un mensaje común de las reciente apariciones marianas y de las visitas de "extraterrestres" son advertencias acerca de un "fin del mundo" o "apocalipsis"? ¿Será que a alguien le interesa hacernos tener miedo, caer en el pánico? Porque recordemoslo, el miedo muchas veces impide pensar... Jeff Wells comenta algo interesante al respecto:

"... La Hermana Lucía, la última sobreviviente de los tres niños de Fatima (como prpfetizado, los otros dos murieron jóvenes), murió el pasado 13 de febrero. (Sí, el 13, el mismo día del mes en que las visiones de Fatima ocurrieron) . Su celda del convento fue sellada por ordenes del entonces Cardenal Ratzinger, ahora Benedicto XVI (y sí, Benedicto XV fue el Papa en el tiempo de las visiones de la infancia de Lucía). Fue Ratzinger quien dijo que la historia del tercer secreto de Fatima no era nada de importancia; que ya se había cumlido con el intentado asesinado a Juan Pablo II. Ahora, ¿porqué el habría hecho eso?..."

Se acumulan noticias religiosas

Procuraré poco a poco desglosar todas estas noticias, pero les dejo los titulares:

- El diario Reforma ayer: Sufre Iglesia Católica por crisis vocacional.

"En el último año, sólo cuatro sacerdotes católicos se ordenaron en promedio en cada una de las 64 diócesis del país, según datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)

- Ayer en La Jornada Immanuel Wallerstein habló de la Iglesia Católica en el mundo. Narra como la lucha de la iglesia contra la Ilustración es solamente un proyecto inútil. Termina un largo análisis con estas líneas: "(Juan Pablo II) reafirmó claramente la estructura jerárquica de la Iglesia y sus puntos de vista sobre la sexualidad. Pero ésto no parece haber taponado de forma significativa el deslizamiento de la práctica sexual real de los católicos, el descenso de la vocación sacerdotal o la disminución de asistencia a la Iglesia. Algunos dicen que esto quedará compensado por un repunte, en todos estos frentes, entre los sectores no europeos de la Iglesia. Puede ser así, pero es también posible que la secularización de la práctica eclesial de disemine por todas estas regiones. Es dudoso que para 2050 se siga considerando que Juan Pablo II tuvo efecto tan duradero para la Iglesia como Juan XXIII. El aggiornamiento parece irresistible."

- Hoy en el Reforma: "Descartan obispos eliminar el celibato". La negación de la realidad por parte de la jerarquía mexicana es patética. El Arzobispo de Acapulco Felipe Aguirre Franco incluso "pronosticó que dentro de cinco años se duplicará el número de seminaristas en la arquidiócesis..." Cuanta ceguera... Por lo menos un obispo demuestra cierta lucidez, como lo es del de Irapuato, Jesús Martínez, expresó que el celibato sacerdotal es un punto que "siempre está pendiente" y que se lo planteará el Papa Benedicto XVI.

- También en Reforma hoy: "Reavivan en Hidalgo conflictos religiosos."
"Detienen en comunidad huasteca a un pastor evangélico y a uno de sus seguidores mientras oraban... De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Gobernación en la zona huasteca, al filo de las 13:00 horas a un grupo de católicos irrumpió en el templo de los evangélicos y retuvo a tres de ellos cuando realizaban sus oraciones..."

domingo, mayo 22, 2005

Ratzinger encubre el abuso sexual de Maciel

Desde ayer viernes varias estaciones de radio en México reportaban que el vocero de los Legionarios de Cristo anunciaba que el Vaticano había cerrado la investigación en contra de su fundador Marcial Maciel por cargos de abuso de autoridad ligados a pederastía. Hoy el Reforma confirma la noticia más aún no he visto reportes de agencias. Reforma se basa en un artículo del NYT que dice que el vocero de la Santa Sede, Ciro Benedettini "manifestó que no se presentarían cargos contra Maciel, sin decir porqué se puso fin a la investigación... "No hay investigación ahora, y no es previsible que haya otra investigación en el futuro", dijo Benedettini por teléfono.... En México, donde inició el caso contra Maciel, varias víctimas, muchas de elllas destacados profesionistas, manifestaron su incredulidad respecto a que el Vaticano abandonaría el caso. Juan Vaca, uno de los hombres que acusó a Maciel, ahora catedrático de psicología y sociología en el Mercy College de Dobbs Ferry, Nueva York, declaró que el investigador del Vaticano, Monseñor Charles Scicluna, le había dicho a él y a otras víctimas que estaba convencido de que estaban diciendo la verdad."

Si Ratzinger cerró el caso contra Maciel sólo sigue su patrón de conducta durante su estadía en la Congregagión para la Doctrina de la Fe, la de encubridor de los abusos sexuales realizados por miles de sacerdotes en la Iglesia Católica. Una carta confidencial encontrada por The Guardian demuestra como Ratzinger instruyó a los obispos a que escondiera todo caso de abuso sexual, de la prensa y de los gobiernos. Y todo en nombre de Dios. ¿De qué nos extrañamos? A la Iglesia la gobierna un dictador con sangre de injusticia en sus manos...

PD. Proceso habla del caso contra Maciel en su último número que salió hoy.

viernes, mayo 20, 2005

Porqué los jedis se parecen a los jesuitas

En el Episodio III Obi wan le recuerda a Anakin que solo los Sith piensan en absolutos, los jedis prefieren navegar entre los claroscuros de la realidad misma, y quienes piensan de forma muy parecida a los jedi en la iglesia católica son los jesuitas. No por nada deciden en base a la premisa de "tiempos, lugares y personas"... que muchos admiran y muchos critican. Pero no sólo en eso se parecen. Este blog recuerda otras semejanzas:

"My boys are getting all excited about the final Star Wars movie (Episode 3), so we watched Episode 2 last night. It reminded me of what my wife said a couple years ago as we watched one of the movies - Jedis, she said, reminded her of Jesuits. Hmm... I do see some parallels:

A long period of intense preparation before getting the title

Tend to be involved in political disputes

Daily practice of developing greater awareness of strengths, weaknesses and The Force around them

Tend to get sent on lone assignments to distant lands

Celibacy

Strive to live in poverty and without attachments

Have gone through a suppression...."


¿Habrá George Lucas pensado en este paralelismo?

Protestantes, judíos y ortodoxos no apoyan la manifestación católica contra el matriomonio gay en España

La derecha católica quiere manipular a los demás credos en España, como si todavía se viviera el Nacional Catolicismo de Franco.... No se han dado cuenta que la democracia ha llegado.

"Las confesiones citadas, que el pasado día 20 de abril hicieron público un manifiesto conjunto con la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española en contra de que se utilice la denominación de "matrimonio" para las uniones homosexuales, han expresado a Efe su "indignación", por el hecho de que la firma conjunta de ese documento se "esté utilizando políticamente".

El presidente de la Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE), José María Baena, dijo a Efe que la federación que preside no "está invitando a las iglesias que integran la Federación a participar en la manifestación", como se ha venido afirmando en algunos foros de opinión católicos y recalcó que "es radicalmente incierto".

Baena reconoció que habían apoyado la iniciativa de recogida de firmas propiciada por el Foro de la Familia, y remitida al Parlamento, en defensa del matrimonio tradicional, pero que eso no significa que la FEREDE vaya a participar en la manifestación "y mucho menos ahora con la manipulación que se está haciendo de la misma desde sectores ultraderechistas".

El presidente de la FEREDE insistió en que "no vamos a ir de comparsas con gente que ha estado en contra del protestantismo" y expresó su "indignación porque se esté utilizando políticamente y en contra del Gobierno socialista" la firma conjunta de un documento, en el que los protestantes no se oponen a ningún derecho de los homosexuales sino a la denominación de matrimonio para esas uniones.

Nuestra posición, recalcó, es "bien conocida por el Ejecutivo, con el que hemos dialogado sobre la cuestión y, al no hacernos caso en buscar otra fórmula jurídica, optamos como iglesia cristiana por firmar el documento", pero, reiteró Baena, "no vamos a prestarnos a manipulaciones políticas o a los intereses de otros, cuando precisamente este Gobierno es el que está apoyando a las confesiones minoritarias"

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) también se expresó en la misma línea y, a través de un comunicado difundido hoy, asegura que "no participa ni apoya la manifestación contra el proyecto de ley que permitirá los matrimonios homosexuales".

Su portavoz, Antonio José Chinchetru, en declaraciones a Efe, recalcó que desde la posición del judaísmo ortodoxo, mayoritaria en España, la Federación de Comunidades Judías firmó el citado comunicado, y reconoció que en el seno del judaísmo hay otras sensibilidades y opiniones, como en cualquier otro grupo social.

A la vez, insistió en que "en consonancia con la tradición judía de respeto a las leyes vigentes", la FCJE no "anima a jueces y funcionarios municipales a incumplir la ley cuando los cambios sean aprobados", y no apeló a la libertad a la objeción de conciencia de los ciudadanos.

El arcipreste Dimitri Tsiamparlis, uno de los representantes de la Iglesia ortodoxa en España, reiteró a EFE que no apoya ni ha invitado a participar en esta manifestación, y expresó su perplejidad por la utilización que se intenta hacer del citado documento conjunto.

Por su parte, fuentes eclesiales de la Conferencia Episcopal Española reiteraron hoy a EFE que la posición de la institución "sigue siendo la misma que se ha venido manteniendo desde el principio", y que es la de que "no ha promovido, ni organizado, ni lo va a hacer de momento" la manifestación prevista para el 18 de junio... "

Afecto Jedi

Eso es lo bueno de ser canadiense e inglés en tiempos postmodernos: los besos entre hombres ya no importan. Sólo vean el saludo casual de Ewan Mc Gregor y Hayden Christensen en la premiere londinense del Episodio III. (vía Towleroad)

Uyyy, con afecto así en el mundo habría menos guerras de seguro... si así hubieran arreglado sus diferencias en la película hombre...

El miedo del dictador

El dictador tiene miedo a la libertad, a las preguntas, como todo buen autocrata. Y más cuando ojos extranjeros puede ver - y cuando los oídos extranjeros pueden escuchar - esas preguntas. Y es que el gobierno cubano ha expulsado a dos observadores de la Unión Europea que iban a presenciar el desarrollo del primer Congreso por la Democracia en Cuba, realizado por cubanos disidentes del castrismo, reporta la BBC. Son un senador checco y un diputado alemán que fueron tomados por la policía y llevados al aeropuerto.

La Unión Europea ha llamado al gobierno a que libere a los 61 presos de conciencia en la isla, y si o ve resultados decidirá el mes que entra si impone sanciones a la dictadira por abuso a los derechos humanos. Y el reciente mal trato a los observadores europeaos no ayudará en nada a la Habana.

Suerte a los disidentes en su congreso. La libertad de reunión y de expresión siempre ha sido perseguida por las dictaduras. Ojalá recordarán eso quienes apoyan a Castro fuera de la isla, que ellos sí pueden expresarse y reunirse libremente...

A Ratzinger, Dios no lo escucha...

Comenta Queer Religion:

"En su discurso a los alemanes, de acuerdo al washingtonpost.com, el nuevo papa le rezó a Dios para que no lo hiciera papa [si como no... ]; él quería vivir en paz en los años que le quedaban. En las palabras de papa romano, (Dios) "no me escuchó."

Así que la primera plegaria del Papa indica que Dios no lo escucha... Interesante..."


Jajajajaja, y luego se dedican a hablar en nombre Dios, jajajajajajaja

jueves, mayo 19, 2005

México Gay - 2005

¿Qué significa ser gay/lesbiana/bisexual/transgénero en México, en 2005? Significan muchas cosas muy diferentes a serlo en 1995 o 1975. La revista The Economist comenta sobre ello en su última edición que salió hoy.

FROM trendy minimalist cafés catering to a new generation of the out and the proud, to porn movies with actors dressed as traditional masked wrestlers, small businesses aimed at Mexico's gays are suddenly popping up everywhere.

Y no sólo el capitalismo ha llegado a lo gay en México. Algunos eventos sólo en el DF para dar una idea:

- Ayer y hoy fue el Foro sobre Derechos Humanos de la comunidad GLBT organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

- Del 6 al 10 de junio será la IV Semana de la Diversidad Sexual organizada por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y tendrá como sede el Museo Nacional de Antropología (Auditorio Jaime Torres Bodet) y la misma ENAH. Habrán conferencias magistrales, mesas-debate y cursos.

- Hoy inicia el Festival MIX, el IX festival de diversidad sexual en cine y vídeo. Las sedes serán la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo y la Biblioteca de México.

Mil cosas más pasan en todo el país. Definitivamente ya no es el México de hace sólo 10 años....

miércoles, mayo 18, 2005

¿Tienes un secreto?

Ellos también, y todos se pueden leer en PostSecret, uno de los mejores blogs que he leído en mi vida. Cuidado, como dice Andrew Sullivan, puede ser adictivo.

La guerra que viene...

Como en el mundo postmodernos de hoy la ficción y la realidad se vuelven uno.

- La Fuerza Áerea le pide permiso a Bush para desplegar armas en el espacio.

- Hoy abre en todo el mundo el último capítulo de Star Wars: La Venganza de los Sith.

- "Los estadunidenes van a votar por nazis antes de perder su McAuto y McCasa..."

- Darth Vader y el Nuevo Orden Mundial: cómo el Episodio III refleja la realidad.

- Apocalipsis Pronto: Robert McNamara, ex secretario de defensa con Kennedy, afirma que con las armas nucleares ve un riesgo serio de caer en el peor de los mundos posibles.

- Robert Kaplan, experto en estudios estratégicos, escribe en The Atlantic como el Medio Oriente es sólo un bostezo y como debemos prepararnos para la guerra con quien realmente importará: China.

- Un reporte - preparado por el Council of Foreign Affairs - llama a establecer controles de seguridad comunes en toda América del Norte.

- La profanación de Corán por parte de militares estadunidenses fue real: Washington Post.

- La correduría Standard and Poors baja la calificación de los bonos de deuda de General Motors y Ford a niveles de basura. Una tremenda correccción financiera se acerca...

martes, mayo 17, 2005

La Compañía de Jesús escupe al cielo

Es triste ver en lo que la Compañía de Jesús se ha convertido, en sólo un guiñapo de su vieja fama, de la que quiere aún vivir, pero ya no tiene la valentía de hacerlo. De cualquier otra congregación esperaba leer noticias homofóbicas en el día mundial contra la homofobia, ¡pero de la Compañía? Y es que ha entrado en el juego de miedo y dominación de Ratzinger y cedido toda su dignidad. El último episodio del fin de los jesuitas lo publica el National Catholic Reporter en su última edición fechada con el 20 de mayo.

Sucede que la Conferencia Jesuita de Estados Unidos - el espacio que reúne a todas las provincias jesuitas de ese país - tiene una revista, el National Jesuit News. Sucede que Erik Meder fue despedido de su trabajo en las oficinas de la Conferencia en Washington, por publicar un artículo en la revista sobre la necesidad de la Iglesia Católica de hablar el tema de la homosexualidad. El artículo titulado "Extraños no más. ¿Quién es el Otro entre nosotros?" apareció en la edición de abril/mayo de este año de la revista.

"Me pidieron que renunciara por haber publicado el artículo," Meder dijo. "Porque el artículo estaba ya en la imprenta, había causado me explicaron, "un daño irreparable a la Compañía de Jesús en los Estados Unidos". "

¿Cuál daño irrepatable a la Compañía puede ser un artículo? Piensen en Ratzinger como Papa y el reciente despido de Reese de America. Los jesuitas están muertos de miedo y Roma debe estar más que feliz. Más que patético, pero no es lo peor...

El secretario ejecutivo de la Conferencia Jesuita de Estados Unidos le dijo al NCR que ... "una vez que nos dimos cuenta del error, paramos el envío de la revista." Comentó que dos cientos de copias no fueron enviados por correo, la mayoría de ellos para lectores de fuera de Estados Unidos. 3200 jesuitas leen la revista sólo en las provincias de Estados Unidos.

Y no paró ahí Gaunt. ¡El artículo de Meder fue borrado de la edición de internet de la revista!

Autocensura en la Compañía de Jesús... Si San Ignacio viera ésto.... Gaunt sencillamente no tiene la dignidad de llamarse jesuita. La vergüenza cubre el escudo de los lobos y el caldero.

Meder afirmó que "la razón oficial del despido que al haber decidido publicar el artículo yo mostré "una falta de prudencia, "una falta de discreción" y entonces no puedo ser ser recipiente de confianza en el futuro para representar a la oficina nacional como enlace, que era mi trabajo."

En el artículo, Meder argumenta por un diálogo abierto en la iglesia con los homosexuales.

Él escribió: "El mismo porcentaje aproximado de la población de Estados Unidos es homosexual y nacida en otros suelos: entre el 10 y el 15%. La mayoría de los católicos estadunidenses son uno ni lo otro..."

"Cuando el Otro es migrante, se le pide a los católicos por parte de la iglesia que desplieguen una hermeneutica de la auto-comprensión en sus encuentros con el Otro. Cuando el Otro es homosexual, la noción del encuentro hermenéutico sale de escena."

El da cuenta que en su documento conjunto "Extraños no más", los obispos de Estados Unidos y México alentaban un diálogo entre migrantes y la comunidad receptora. "Los obispos parecen alentar una apertura característica de diálogo verdadero; al encontrar al Otro como un Tú, una persona con realidad, con historia y valor, nuestra auto-comprensión podrá ser retada y podría cambiar. Ya no podríamos ser superiores; podríamos ser en solidaridad," escribió Meder.

Meder cuestiona porqué los líderes de la iglesia no alientan a una apertura similar con los homosexuales en la iglesia.

"Tal vez los católicos, al perder una parte de su auto-comprensión, podrían ganar algo nuevo e inesperado. Tal vez hay un camino para vivir el Evangelio el cual se nos ha negado escuchar. Tal vez hay un modo de cristianismo practicado por muchos de entre nosotros - pero en secreto. Tal vez es tiempo de que el Evangelio de los clerigos que son homosexuales sea proclamado. Podemos no estar listos para una proclama tan fuerte, pero también así como loco fue Cristo por muchos en sus día," él escribió.

Del artículo, afirmó Gaud: "No pensamos que fuera apropiado." Preguntado si el tema de la homosexualidad hacía al artículo inapropiado, Gaunt contestó, "nuestro juicio editorial fue que en su forma presente no era apropiado; no era apropiado."

Gaunt dijo que el no sentía ninguna presión para evitar algunos temas o puntos de vistas. "Esta es nuestra publicación. Nosotros ejercemos el juicio de lo que debe salir," él afirmó.

Prefiero pensar que el miedo a Roma hizo que Gaunt se conviertiera en la nueva inquisición, porque si realemente la Compañía de Jesús cree que el artículo de Meder era inapropiado, realmente ha perdido todo rastro de discernimiento y debería bajar la cortina. No se puede defender el argumento de respeto que llena su últimas Congregaciones Generales y discriminar a la vez a quien sea. Gaunt no es un caso aislado: cada vez más y más jesuitas se rinden ante el poder imperial de la Roma actual, y a su miedo.... a la mayor gloria de Dios.

Esquizofrenia: otro de los males del desempleo

La desocupación en México ha tomado rasgos alarmantes, ya que es la más alta desde 1997: sin trabajo o subempleados hay 13 millones, y recordemos que 10 millones más han emigrado a Estados Unidos por la misma razón. Según el INEGI, al cierre de 2004 el 26.6% de la población económicamente activa se dedica al comercio informal. Como se puede ver la situación es crítica.

Pero ahora viene lo peor. Un reciente estudio realizado en España muestra como el desempleo puede ser un factor para que los hombres solteros desarrollen esquizofrenia.

"... El 73% de los pacientes con esquizofrenia no estudia ni trabaja, mientras que el 90% depende de sus familiares. La muestra incluye a 1.969 pacientes que van regularmente a las consultas.

El 69% de estos pacientes son varones, de unos 36,6 años promedio, mientras que las mujeres tienen alrededor de 40. Solteros, el 86% de los hombres y el 65% de las mujeres.

Además, resultó que el nivel de estudios es bajo, ya que un 49% tiene solo estudios primarios y un 8% universitarios. El 73% del total está sin trabajar por su enfermedad y 20% trabaja.

El 60% de la muestra tuvo su diagnóstico entre los 17-25 años, por lo que la enfermedad se manifiesta bastante temprano. Un 23% de los pacientes tenían antecedentes de esquizofrenia en la familia: un 10% hermanos, y padres, un 9%..."

Estar solo - que no solitario - enfermo, agreguénle el no tener afecto y no tener dinero. Resulta más que evidente que un hombre jóven así se puede volver loco... ¿Habrá alguién en México pensado en ésto? El gobierno debería pensar no sólo en el desempleo de los hombres jóvenes, sino en su soledad, porqué hasta casarse es caro, y sin dinero más. Quizá ayudar a que los jóvenes tengan afecto pueda atenuar algunos de los problemas del desempleo. Habría que organizar concursos de baile en las plazas del país. Ayudaría para tantas cosas...

Primera Jornada Mundial contra la Homofobia

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud borró de su lista de enfermedades mentales a la orientación sexual distinta a la heterosexual. Para recordar, y para recordar que hay más que hacer para que la humanidad no discrimine a sus miembros que son diferentes a las mayorías, en más de 30 países de celebrará hoy esta primera jornada contra la homofobia. Crónica y Letra S cuentan más. Varias actividades están programadas, como un foro que mañana realizará la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Av. Chapultepec 49, Delegación Cuauhtémoc) sobre discriminación hacia personas no heterosexuales.

Nosotros en Citius64 lo celebraremos a nuestro modo: les compartiremos la historia del primer sacerdote que se reconoce como gay en Colombia, en un artículo del diario de Bogotá El Tiempo. Un fragmento:

"... Ulises mantenía una vida célibe, pese a las tentaciones, pero a finales del año pasado comenzó a tener una crisis espiritual.

Sentí un choque de ideologías. A veces el Papa dice muchas cosas, podemos obedecer pero hay cosas que son ilógicas, como que los muchachos no puedan usar condón y que diga que las relaciones son solo entre hombre y mujer, cuando somos miles de homosexuales”.

Las preguntas azotaban tanto al padre que volvió a los bares. En la pasada fiesta de Halloween de Theatrón, un sitio de rumba gay, fue el único que no llegó disfrazado.

“Me fui vestido de sacerdote, con mi clergyman. Ese ha sido el único día que he podido ir a una fiesta como soy, sin esconderme”.

Ulises tiene apenas 31 años y lo persiguen las dudas. Piensa que los sacerdotes deben ser célibes, pero extraña la vida mundana que llevaba de seminarista.

Amo mi sacerdocio con todo mi corazón, pero si no le puedo corresponder al Señor es mejor retirarse. Para ayudar a la gente uno no necesita ser sacerdote”.

Hace dos meses, estaba en ese dilema. Le pidió a Dios que le mostrara el camino y apareció ese día en su sacristía el joven de los ojos azules."

Norberto Rivera: las declaraciones de Fox no fueron racistas

¿Recuerdan las declaraciones abiertamente racistas del presidente Fox de hace unos días? Pues ahora sale el Cardenal Norberto Carrera - el arzobispo de la Ciudad de México - de que Fox no, no dijo nada malo, reporta La Jornada en su edición de ayer. Como se ve que la élite se cubre entre ella. Y es que seguramente la iglesia católica no es racista, ni misógina, ni homofóbica, ¿verdad?

En temas relacionados pero más interesantes por dar luz al asunto, el gobierno mexicano realizó por vez primera una encuestra mundial sobre discriminación, y los resultados son aterradores... "Cruda y dolorosa" la discriminación en México, así fue como calificó la Ministra Vázquez Mota el retrato que la encuesta dió. Reporta La Jornada:

"... El mencionado sondeo establece que "nueve de cada diez mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas opinan que existe discriminación por su condición", así como "una de cada tres personas (30.4 por ciento) pertenecientes a dichos grupos" dice haber sido segregada por su condición durante el último año" y "30 por ciento ha sido discriminado en el trabajo".

Uno de los sectores más afectados es el de los indígenas, resaltó la secretaria, al comentar que poco más de 40 por ciento de los mexicanos están dispuestos a organizarse para evitar que se establezca un grupo étnico cerca de su lugar de residencia.

El estudio expone que la persona con la que menos estarían dispuestos a compartir su casa serían, en primer lugar, con un homosexual, ya que 48.4 por ciento opina en ese sentido, 20.1 con un indígena y 15 por ciento con una persona con discapacidad, entre otros.

La funcionaria sostuvo que la discriminación "reduce, aísla y fractura la identidad de nuestra sociedad" y, en suma, la "empobrece" y frena la consolidación de la cultura democrática. "Tenemos ante nosotros la fotografía de una sociedad que se mueve entre los rezagos del autoritarismo y la intolerancia", comentó.

De acuerdo con la titular de la Sedeso, este sondeo, al que consideró "un espejo" de lo que es realmente México, debe mover a la reflexión, pero sobre todo a la acción, pues lo pertinente es traducir todos estos resultados en mejoras legales, en políticas que la desalienten, y también "incorporar los resultados a los libros de texto" escolares, porque abatir las diferencias que se hacen con base en etnia, edad, salud, posición económica o género es "un reto que nos toca a todos", tanto a gobierno como a ciudadanía.

Tras hacer hincapié en que la encuesta arrojó también que ocho de cada diez mexicanos consideran que revertir este fenómeno es tan importante como abatir la pobreza, Vázquez Mota sostuvo que este ejercicio también evidencia que la discriminación está estrechamente ligada a la falta de recursos, por el simple hecho de que la primera pone trabas a ciertos sectores para que alcancen mejores remuneraciones y oportunidades.

La encuesta, realizada por la Sedeso y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tuvo una muestra de 5 mil 608 cuestionarios en todo el país y reveló que pese a que "a primera impresión el mexicano promedio (hombre) no da un trato discriminatorio a las mujeres", los hechos hablan de lo opuesto.

"Uno de cada cinco considera que es natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres (39.2 por ciento), casi 15 por ciento opina que no hay que gastar tanto en la educación de las hijas porque luego se casan, uno de cada cuatro pediría un examen de embarazo a una mujer al solicitar empleo (24.4 por ciento) y casi 40 por ciento opina que las mujeres que quieren trabajar deben hacerlo en tareas propias de su sexo."

Asimismo "30.5 por ciento considera que es normal que los hombres ganan más que las mujeres, 21 por ciento opina que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres para ejercer cargos importantes y prácticamente uno de cada cuatro está de acuerdo en que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres". Gilberto Rincón Gallardo, encargado del Conapred, catalogó la discriminación como un "fenómeno nocivo" y resaltó que la instancia que dirige se compromete a dar "continuidad a este instrumento", es decir, a realizar nuevos sondeos sobre el tema, y planteó que lo ideal sería efectuar una encuesta anual...."

La Primera Encuesta sobre la Discriminación en México se puede consultar en línea en el site de la Sedesol.

lunes, mayo 16, 2005

A católicos gays se les negó la comunión en pentecostés

La historia de un listón de colores, y como el Vaticano se sintió amenazado por él...

Ayer, en el día de gran fiesta del Espíritu Santo, a decenas de católicos gays les fue negada la comunión en la Catedral de San Pablo, en Minnesota, Estados Unidos. Reporta 365gay.com:

"La Alianza del Listón Arcoiris (una red de católicos que se autoidentifican como gays vistiendo un listos arcoiris, negándose así a comulgar dentro del clóset) ha ido a tomar la comunión en Pentecostés a la catedral durante los cuatro años pasados, pero el Arzobispo Harry Flynn cambió su política este año, bajo presión del Vaticano.

A inicios de este mes Flynn, en una carta a Rainbow Sash Alliance, alertó a los miembros que les sería negada la comunión porque sus listones era vistos como una protesta contra la enseñanza católica e inaceptables para el Vaticano.

"Les pido remover sus listones para que reciban la Santa Comunión. Les pido observar este signo de respeto a la eucaristía no sólo en la catedral pero en todas nuestras parroquias. A nadie vistiendo el listón se le permitirá recibir el Santo Sacramento."

Entre los que fueron a misa el domingo estaban la Hermana Dominica Donna Quinn, directora de la Coalición Nacional de Monjas Americanas, Joseph y Barbara Parot de Padres y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG por sus siglas en inglés) y el activista católico gay Rick García.

Después de que los que llevaban listón se les negó la comunión, la Hermana Donna, los Parot y García se acercaron al altar a recibir la comunión. Para sorpresa de muchos, incluídos los que llevaban listón, los cuatro se les acercaron y les dieron una porción de sus hostias consagradas.

"Es un escándalo que el Cuerpo de Cristo sea negado a un católico bautizado que se acerca al altar simplemente por lo que él o ella viste. Estoy todavía en shock y en descrédito que un sacerdote halla negado (el sacramento) a esas personas," dijo la Hermana Donna Quinn. "La eucaristía no deben ser usada como herramienta política y eso es exactamento lo que Cardenal George ha hecho."

"Algunos sacerdotes y obispos a través del país han negado la comunión a quienes portaban listones hoy. ¿Cuántos de estos mismos sacerdotes han negado antes la comunión?", garcía preguntó. "Esto no tiene nada que ver con mantener la enseñanza de la iglesia sino con reforzar los sentimientos con los gays."

Los gays y lesbianas en el clóset sí pueden comulgar, pero si osan afirmar que son gays con un listón los sacerdotes se las niegan... Pregunta: ¿cuántos de éstos mismos sacerdotes entonces no podrían recibir la comunión por ser homosexuales de clóset? Según cálculos recientes: casi todos. La doble moral usada en nombre de Dios para oprimir al Otro, al enemigo de moda... antes eran los comunistas, ahora los gays, ¿después quiénes serán?

domingo, mayo 15, 2005

Ratzinger y Star Wars: esas casualidades que no lo son



¿Cuándo una coincidencia deja de serlo? ¿Podría la presente situación de la Iglesia Católica verse reflejada en el arte actual, especialmente en el arte más difundido, el cine? Dejemos que los hechos hablen para verlo. Hoy por ejemplo, el crítico de cine del New York Times habla de La Venganza de los Sith, el último episodio que cierra la saga de Stars Wars. Scott dice:

"This is how liberty dies - to thunderous applause," Padmé observes as senators, their fears and dreams of glory deftly manipulated by Palpatine, vote to give him sweeping new powers. "Revenge of the Sith" is about how a republic dismantles its own democratic principles, about how politics becomes militarized, about how a Manichaean ideology undermines the rational exercise of power. Mr. Lucas is clearly jabbing his light saber in the direction of some real-world political leaders. At one point, Darth Vader, already deep in the thrall of the dark side and echoing the words of George W. Bush, hisses at Obi-Wan, "If you're not with me, you're my enemy." Obi-Wan's response is likely to surface as a bumper sticker during the next election campaign: "Only a Sith thinks in absolutes." You may applaud this editorializing, or you may find it overwrought, but give Mr. Lucas his due. For decades he has been blamed (unjustly) for helping to lead American movies away from their early-70's engagement with political matters, and he deserves credit for trying to bring them back.

But of course the rise of the Empire and the perdition of Anakin Skywalker are not the end of the story, and the inverted chronology turns out to be the most profound thing about the "Star Wars" epic. Taken together, and watched in the order they were made, the films reveal the cyclical nature of history, which seems to repeat itself even as it moves forward. Democracies swell into empires, empires are toppled by revolutions, fathers abandon their sons and sons find their fathers. Movies end. Life goes on."


Scott hace el paralelo entre el Emperador y George W. Bush.... Yo prefiero hacerlo con Ratzinger-Benedicto XVI. Algunos lo toman con sentido del humor, que dicho sea de paso, tiene mucho de serio... Más existe un asunto más profundo aún, y al que Scott se acerca inconcientemente. Ratzinger afirma que el relativismo es una nueva cara de la intolerancia, una frase absolutista por sí misma. Su doctrina sobre la conducta política va sobre el mismo sentido: los servidores públicos que son católicos no deben obedecer a las leyes soberanas de sus gobiernos - como en España ahora con el caso de la aprobación de la ley que permite el matrimonio para todos - sino que sólo deben obedecer a lo que el Papa diga. Para Ratzinger no hay justos medios como recomendaba Aristóteles, se está con él o contra él. Al contrario, los que piensan en la iglesia de una forma más moderada, más prudente, más humana y menos robótica, son perseguidos. Formar parte hoy entonces de la jerarquía católica no es una decisión común y corriente: es decidir si se obedecerá al control de Ratzinger o no, y es que estando dentro de la iglesia es imposible hacerlo. Tanto así es que los senadores (que viene de la raíz latina para los mayores, los viejos) de la iglesia lo eligieron, pero al hacerlo por motivos de miedo - Ratzinger hizo circular el día del cónclave un documento secreto que revelaba los delitos de sacerdotes de todo el mundo, incluídos cardenales - lo convirtieron en dictador, como bien reflexiona Padmé al inicio del artículo de Scott. Hoy George Lucas presentó La Venganza de los Sith en Cannes reporta Associated Press:

"... Lucas began researching how democracies can turn into dictatorships with full consent of the electorate.

In ancient Rome, "why did the senate after killing Caesar turn around and give the government to his nephew?" Lucas said. "Why did France after they got rid of the king and that whole system turn around and give it to Napoleon? It's the same thing with Germany and Hitler.

"You sort of see these recurring themes where a democracy turns itself into a dictatorship, and it always seems to happen kind of in the same way, with the same kinds of issues, and threats from the outside, needing more control. A democratic body, a senate, not being able to function properly because everybody's squabbling, there's corruption."

Parece que no habla de la Roma Imperial sino de la Roma Vaticana del 2005... Ser un sacerdote hoy en la Iglesia Católica no tiene mucho de diferente a ser un soldado en tiempos de cualquier dictadura militar o un senador en la Roma Imperial o en el México del PRI. La premisa es la misma: obedecer. De lo contrario uno será considerado un enemigo. Pero la gran diferencia entre uno y otro es que los obedientes pierden su libertad, y con ella su humanidad...

Padmé además da a luz al final de la película. La premisa de la una madre real dando luz a un hijo mesías es un viejo arquetipo del niño cósmico, arquetipo relacionado con el cambio de eras, y que al igual que George Lucas retomó Stanley Kubrick en 2001 Odisea del Espacio. El parto viene con dolores, pero viene, y se quiere hacer lo posible para que la mujer pierda al niño.

Sólo un Sith piensa en absolutos dice Obi Wan en el Episodio III, y es una buena frase para pensar en éstos días. Hasta hace poco los tiranos esperaban que la información dispersada imposibilitaria que la gente viera la verdad. H.P Lovecraft lo escribió muy bien:

"Lo más piadoso en el mundo, creo, es la incapacidad de la mente humana para corelacionar todos sus contenidos. Algún día el encuadre del conocimiento disociado abrirá nuevas y ateradoras visiones de la realidad, y nuestra posición en ella, lo que nos provocará locura por esa revelación o huiremos desde esa luz mortal a la paz y seguridad de una era oscura..."

Parece ser que el internet está complicándoles esta vana esperanza... ya que la red nos está permitiendo como nunca el articular el conocimiento humano, pero no huiremos a una nueva era oscura como pareciera a veces. La red existe y no se irá, y es sólo la primera parte de una nueva civilización basada en la información libre. Ni Ratzinger podrá evitarlo. El triunfo de la red y de la era de la luz (la información para todos) es no el futuro sino el presente. Las intuiciones de muchos sobre lo que el arte nos dice no son solo intuiciones, son advertencias del inconciente colectivo de que no estamos viviendo una era de cambio, sino un cambio de era. Y por más que la iglesia lo quiera evitar, el tiempo gira y está del lado del movimiento y no de los absolutos.

sábado, mayo 14, 2005

Pentecostés: los católicos gays buscan comulgar


Pentecostés (mañana), cuando el Espíritu Santo baja es una gran fiesta del calendario católico. Recuerda cuando el Espíritu Santo viene y llena los corazones de los apóstoles dándoles fuerza para su misión. Es también la fecha cuando los católicos gays van a comulgar con esas dos identidades, no detrás de la máscara de un clóset. Algunos sacerdotes que saben que ser gay no es pecado (ya que Dios crea a todos sus hijos iguales en dignidad) les dan la comunión, otros cegados por la ignorancia y hasta la soberbia se les niegan, como en la foto.

El Rainbow Sash Movement inició la idea, que ha tomado fuerza cada año. La premisa es que los católicos gays y sus amigos heteros se pongan distintivos que los identifiquen como gays o cercano a la causa de la igualdad, como el vestir cintas de colores. Es tan obvia la idea de que todos somos hijos de Dios que ya hasta un cardenal- el de Los Angeles - apoya al movimiento.

Veremos si el Espíritu Santo ilumina los corazones de los sacerdotes mañana, y ojalá muchos participen.

Porqué William Levada es un lobo con piel de oveja

Ayer el Papa Benedicto XVI designó a quien estaba en su puesto anterior, es decir, al nuevo Prefecto para la Doctrina de la Fe. Es el que era hasta ayer arzobispo de San Francisco, William Levada, un hombre muy polémico.

Andrew Sullivan con su destreza en encontrar información oportuna muestra una cita de 1995 de Levada que puede dar idea de que lo que se propone en su nuevo cargo como el policía doctrinario de la iglesia católica:

"Desde la perspectiva de la sociedad, la tendencia a 'privatizar' la dimensión moral, tan común en Estados Unidos con su eslogan de la 'separación de la iglesia y el estado' puede potencialmente tener desastrosas consecuencias."

Traducción: Levada quiere levantar esa separación, y mezclar al César con Dios, lo que sí tendría consencias desastrosas como vemos en Irán o en Arabia Saudita. Sullivan comenta que éste es un signo más también para ver hacia dónde quiere ir Ratzinger: al fundamentalismo.

Levada además tiene más defectitos como comenta John Allen en el National Catholic Reporter.
Comenta como Levada es un fuerte defensor de la "ley natural", whatever that means en una creciente era cyborg, y aunque ha estado cercano a las posturas liberales de los jesuitas se ha mostrado más partidario de la secrecía, a partir de que fue enviado a San Francisco por Roma en un manejo de crisis causado por abusos sexuales de sacerdotes, para variar.... Associated Press completa con la crítica que la Red de Sobrevivientes de Abuso por Sacerdotes hacen de Levada:

"...The Survivors Network of those Abused by Priests said Levada has been "slow to act, harsh to victims and committed to secrecy" in responding to molestation claims. Last year, James Jenkins, chairman of a watchdog panel Levada formed to review claims against priests in San Francisco, resigned in protest.

"It's what (Levada) calls an independent review board. I believe it's compromised. We were manipulated," Jenkins said Friday. "What started out as a good faith effort devolved into something that was nothing more than an elaborate public relations scheme."

Levada called the criticism "off the mark."

"Any reports I have read from this organization, SNAP, are consistent with their policy of trying to accuse the bishops and me of malfeasance. It's simply incorrect and false," he said.

"It is precisely the knowledge of our present situation in this terrible issue of sex abuse that's so important for the prefect of the congregation now responsible for making sure that these things are handled in the proper manner."

Levada served on the commission of U.S. bishops and Vatican officials who oversaw revisions to the discipline plan the American bishops had adopted for sexually abusive priests in 2002, with changes meant to protect clergy due process rights...."

¿La frase más tonta del sexenio Fox?

Antes que nada debo aclarar que hay muchas cosas que apoyo y admiro de la Administración Fox, como su fuerte compromiso contra la discriminación: 1) Apoyo la reforma del artículo primero constitucional que la prohíbe en todas sus formas 2) La creación del Conapred 3) ) La campaña nacional contra la homofobia....

Bueno, eso no exime de culpa al presidente Fox por una desafortunda frase dicha ayer:

"(Los paisaonos) están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá en Estados Unidos..."

Whaaaat? Del diario Reforma de hoy, en primera plana.

Y luego en la página 3A el Presidente dice que él "aguanta vara" frente a la crítica y la mofa. Pues tendrá que conseguirse una vara muuuuy grande...

viernes, mayo 13, 2005

Miles de niños desaparecen en Inglaterra... y en todo el mundo

Algo terrible está sucediendo en el mundo, y según lo que muchos expertos que se han metido a investigar el asunto creen es que las hipótesis van desde una red internacional capturando niños para realizar asesinatos rituales de un culto satánico hasta la prostitución infantil, el tráfico de organos y la esclavitud...

La BBC hoy reporta como la policía está empezando a abrir la cloaca al respecto en Inglaterra, y todo empezó con el descubrimiento del torso - sí, el torso - de un niño flotando en el río Támesis...

"Hundreds of African boys have disappeared from London schools, police investigating the murder of a boy whose torso was left in the Thames have said.

Scotland Yard asked London education authorities how many black boys aged four to seven had vanished from school. Between July and September 2001, 300 had disappeared, and police fear thousands may go missing annually. Child welfare experts say the figures hint at the scale of child trafficking, sometimes for labour or benefit fraud. A previous BBC investigation found some African children were being held by their parents' creditors, so they could claim extra benefits..."

Jeff Wells, investigador canadiense del tema, comenta como la policía de Atlanta ha reabierto el caso de seis niños negros asesinados, pero parece que muchos más han sufrido la misma suerte. Y ésto no sólo ocurre ahí, sino por todo Estados Unidos. En Colorado City, Arizona, hay cientas de tumbas de niños no identificados... En México se vive una epidemia de niños extraviados, que algunos terribles rumores afirman que son llevados a Estados Unidos. En Argentina se denunciaron 1200 niños pérdidos en sólo un año. Y parece que todo ésto es la punta del iceberg. Algo extraño y malévolo está ocurriendo, y pocos lo ven - o han querido verlo debido a su horror - pero es tiempo de preguntarnos: ¿A dónde se van los niños pérdidos? Y... ¿porqué los gobiernos no hablan de esta crisis? El problema es tan grave que hasta la Unicef ha creado un site especial sobre éste. ¿Dónde está la Iglesia, dónde están los medios, los gobernantes, nosotros?

La Iglesia Católica queda en ridículo antes el Rey Juan Carlos

La polémica sobre la próxima legalización del matrimonio para parejas del mismo sexo en España ha llegado hasta los más altos niveles, y la Iglesia Católica - autonombrada "experta en humanidad" - quedó embarrada en el peor del ridículo.

Sucede que en declraciones publicadas este miércoles 11 a El Mundo, el vocero de la Conferencia Episcopal le sugirió que el Rey Juan Carlos no debería sancionar como católico esa ley cuando sea aprobada por el parlamento.

"No va a haber declaración oficial al respecto, pero la nota de los obispos está tan clara que no es necesario especificarla más. Como reza el texto episcopal del pasado día 5 de mayo, 'los católicos han de oponerse a ella [la ley] de forma clara e incisiva'. Los obispos se dirigen claramente a todos los católicos sin distinción. Si el Rey es católico, también a él le afecta el derecho y el deber de la objeción de conciencia ante una ley radicalmente injusta que corrompe la institución del matrimonio", asegura la versión oficial de la Conferencia Episcopal. Fuentes de la Iglesia citaron el "ejemplo" de lo que hizo en 1990 el entonces rey de los belgas, Balduino, cuando el Parlamento de su país aprobó la ley del aborto y él, negándose a sancionarla "en conciencia", abdicó durante 36 horas..."
Ante este pronunciamiento contestó enseguida el ministro de justicia. Juan Fernando López Aguilar "... ha advertido a la Conferencia Episcopal, desde los pasillos del Congreso, de que prestaría un "mal servicio" al Rey si intenta involucrarle en el debate sobre la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo. El ministro ha afirmado estar convencido de que Don Juan Carlos "cumplirá impecablemente" con sus obligaciones constitucionales, como ha hecho desde su llegada al trono hace casi 30 años. "El Rey de todos los españoles", dijo López Aguilar, "se ha caracterizado por una adecuación impecable a la Constitución en el cumplimiento de sus funciones. Lo ha hecho estupendamente, fantásticamente durante años, y tenemos la seguridad y la confianza en que eso va a seguir así, con toda normalidad".
Hoy el Rey Juan Carlos mismo contestó a toda esta polémica afirmando que era el Rey de España y no el de Bélgica, cuando los periodistas le preguntaron si haría lo mismo que el Rey Balduino. El Rey no abdicará, y firmará - como siempre lo ha hecho - la ley que el parlamento español le envie.

jueves, mayo 12, 2005

Cómo Star Wars cambió al mundo

La revista Wired de mayo está llena de Star Wars y lo hace muy bien. Desde George Lucas al impacto de la saga en la cultura postmoderna.

Además la lista Wired 40 que perfila las mayores empresas innovadoras en tecnología hoy en el planeta.

Y... ¿porqué dice Tom Friedman, el prestigiado corresponsal de asuntos internacionales del New York Times que el mundo es plano a inicios del siglo XXI?

Honduras - muy golpeada por el sida - desobedece al Vaticano

La resistencia contra los dictados imperiales de Roma - y lejos de las realidades locales - crece como reporta Reuters:

"... Faced with one of the fastest-growing AIDS epidemics in the Western Hemisphere, church volunteers in this desperately poor Catholic nation are turning their backs on the Vatican's anti-condom stance, which is being upheld by new conservative Pope Benedict.

"It's a minor sin," says Wendy Guerra, head of "Program Open Door" in the sweaty city of San Pedro Sula. Hers is one of an army of Catholic-run AIDS prevention programs in tiny Honduras, home to some 60 percent of Central America's AIDS cases.

"As a Catholic charity we can't hand out condoms but we give advice about them and make sure people know where to get them," said Catherine O'Leary, a British nurse who runs the San Jose Hospice which took in Carlos when an AIDS-related disease blinded him.

A bustling industrial city that sprung up with the banana industry a century ago, San Pedro Sula crawls with prostitutes after dusk, thanks to a handful of nearby ports, and has so many HIV carriers it is dubbed Central America's AIDS capital.

With its chronic poverty, sprawling sex industry, violent crime gangs and macho culture, Honduras has been an easy breeding ground for the virus. Some 70,000 Hondurans are living with HIV/AIDS, nearly two percent of the adult population.

Among gay men and sex workers, the HIV rate is 10 percent.

Aid groups say that with the virus now spreading fast among the general public, which is less informed about the risks than sex workers, education on AIDS prevention is urgent.

"The thing is to try and save lives, which is just as important as focusing on unborn lives," said Guerra, explaining why she quietly advises HIV carriers to use condoms...."

Bien por esa gente, que no se deja cegar por ordenes que ni siquiera están basadas en el Evangelio. Si Jesús estuviera en Honduras, de seguro le diría a la gente que se cuidara.

miércoles, mayo 11, 2005

Zapatero contesta al Vaticano

Hoy fue el primer día de debates en el parlamento español sobre el Estado de la Nación (archivo pdf). El Presidente José Luis Rodríguez Zapatero debatió muchos temas, entre ellos la aprobación por su gobierno del matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo, y haciéndo referencia a las acusaciones hechas recientemente por la jerarquía católica hizo una declaración contundente:

"... Aunque dijo que no calificaba los argumentos que se han utilizado para oponerse a este cambio social, sí dijo que 'no se puede negar la libertad a una parte de nuestros compatriotas cuando el ejercicio de esa libertad no perjudica a nadie'.

"Por eso, --argumentó-- nunca entenderé que se proclame el amor como fundamento de la vida y se niegue tan radicalmente el amparo, la comprensión y el afecto a nuestros vecinos, a nuestros amigos, a nuestros familiares, a nuestros compañeros. ¿Qué clase de amor es ese que excluye a quienes viven su sexualidad de modo distinto?".

Esta pregunta hará historia en los anales del cristianismo de los siglos por venir...

Matrix se acerca: robots se reproducen a sí mismos

Todo el mundo vivo lo hace, ¿porqué ellos no lo harían? Reporta New Scientist, quizá el mejor site sobre noticias científicas de la red, y quizá eso no sea tan malo, ya que ellos podrían ir a dónde es más peligroso para nosotros, como el espacio. Podrán ir a Marte por ejemplo, y crecer allá mientras exploran el cuarto planeta desde el sol.

Católicos españoles por el matrimonio para todos

AFP reporta que católicos españoles están desdiciendo a la jerarquía católica española. Y lo han hecho a través de un muy interesante Manifesto.

"Católicos agrupados en torno a la revista Iglesia Viva y el portal de Internet de información religiosa Atrio publicaron un manifiesto para oponerse a la postura de la Conferencia Episcopal Española (CEE) contra los matrimonios entre homosexuales.

Frente al llamamiento de los obispos contra la ley que tramita el Parlamento español para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, esa feligresía entiende que "el matrimonio civil es una institución jurídica, una construcción humana, que puede y debe evolucionar para acomodarse a los nuevos modos de entender la vida social".

El Manifiesto por la objeción cristiana de conciencia frente a injerencias de la jerarquía católica aboga por oponerse a "una doctrina que no se deriva de las enseñanzas del evangelio, sino de una ideología eclesiástica".

El documento, abierto a firmas de adhesión, pide rechazar una posición ''que, basada en motivos seudoevangélicos, limita la autonomía de la vida política.

"El Evangelio de Jesús no propone un modo de regulación jurídica, sino un principio de respeto a la dignidad e igualdad esencial de toda persona humana, dejando al César lo que es del César", añade el manifiesto, según el cual "el respeto a la persona inspira actualmente muchos cambios de antiguas instituciones".

El jueves pasado, el comité ejecutivo de la CEE arremetió nuevamente contra la norma impulsada por el gobierno socialista afirmando que "la ley que se pretende aprobar carecería propiamente del carácter de una verdadera ley, puesto que se hallaría en contradicción con la recta razón y con la norma moral".

El manifiesto le reprocha que no ofrezca ninguna argumentación y únicamente se remita "a la ley natural como si sólo el magisterio católico fuese su intérprete auténtico. Y atemoriza con futuras catástrofes morales que no se apoyan en hechos reales".

Por ello, este colectivo católico señala que no puede obedecer a la jerarquía católica española y adopta "las palabras que los apóstoles pronunciaron ante las autoridades religiosas de su tiempo: 'Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres".

Wow, parece que por fin la resistencia se organiza contra la iglesia imperial de Benedicto. Veremos si Roma sigue empeñada en manipular el mensaje de Jesús, afirmando que él no bendecería el amor de dos personas, sean quienes sean.

La lenta supresión de los jesuitas...

En el pasado, la Compañía de Jesús fue suprimida por el Vaticano varias veces, por la misma razón: el miedo a escuchar las verdades que los jesuitas dicen. Hoy Roma no puede darse el lujo de suprimir a la congregación más grande del mundo aunque quiera. La alternativa es llenar a la Compañía de miedo para que se calle sola, y Ratzinger lo está logrando dicho sea de paso... y Andrew Sullivan explica porqué.


WHY REESE WAS PURGED:
The more I think about Pope Benedict's purge of the moderate, fair and careful editor Tom Reese, the more outraged I get. I'm not the only one. Commonweal magazine has just produced a stirring editorial in defense of America's now former editor. Money quote:
It is hard to judge what is more appalling, the flimsy case made by the Congregation for the Doctrine of the Faith (CDF) - apparently at the instigation of some American bishops - against Reese’s orthodoxy and stewardship of America, or the senselessness of silencing perhaps the most visible, and certainly one of the most knowledgeable, fair-minded, and intelligent public voices the church has in this country ... No intellectually honest person could possibly claim that Reese's America has been in the business of undermining church teaching. If the moderate views expressed in America, views widely shared by the vast majority of lay Catholics, are judged suspect by the CDF, how is the average Catholic to assess his or her own relationship to the church?
One thing Reese did tirelessly was expose and talk about the sex abuse crisis. It's clear Benedict believes all of this should have been kept under tight secrecy. Hence his personal and direct burying for several years of the accusations against Father Maciel, of the Legion of Christ. But Benedict also wants to assert clerical control of the church and is deeply worried - yes, worried - about lay involvement in church management and liturgy. Here's an excerpt of an interview with Reese by Tim Russert:
MR. RUSSERT: Father Reese, in terms of the Catholic laity, how do you see their role changing, if at all, with a new pope?

REV. REESE: Well, I think that over the years, especially since the Second Vatican Council, we've seen a growing respect for the gifts that the laity bring to the church. We've seen a growing involvement of laypeople in church ministries, as Archbishop Foley mentioned. They're doing religious education. They're doing pastoral counseling. They're taking Communion to the sick. They're reading the Scripture readings at the liturgies. You know? And I think the question is: Are we going to take it a step further and really listen to the laity when it comes to issues that are quite central to the church, even in terms of governance and in terms of church teaching and practice, to really consult with the laity and really listen to them?

I think that's so important, as Peggy Steinfels said. You know, the--even if the new pope continues and takes a position that people might disagree with, if people feel that he has listened to them and that the bishops and the hierarchy are listening to them and taking their concerns seriously, I think that makes all the difference in the world.
The voice of a rebellious radical? Or a constructive faithful man talking about important issues that the Church needs to face? We now discover that more inquisitions are afoot, specifically directed against Jesuit publications, such as Stimmen der Zeit, the German Jesuit theological journal, "Theological Studies," the American Jesuit theological and scholarly journal published out of Marquette University, and even - yes - the Catholic News Service - the United States Bishop's Conference press service. Those of us who were appalled by the elevation of Ratzinger to the papacy were again accused of exaggeration. It appears we were under-estimating the scale of the new Pope's attack on the very possibility of being a thinking, inquiring Catholic.

Benedicto XVI tiene una agenda y en ella la Compañía de Jesús solo tiene un rol: callarse, así sea en el nombre de Dios. Lástima que los jesuitas han olvidado a quien deben obediencia en primer lugar... y no es exactamente el Papa.

Benedicto XVI contra la Compañía de Jesús

Los hechos son claros desde antes de fuera Papa, Ratzinger teme el pensamiento crítico libre de los jesuitas. Pero a diferencia del pasado, Roma sabe que no puede suprimir la Compañía así como así. Lo que hará Ratzinger - y ya empezó - es minar a la Compañía poco a poco, hasta que muera. La agencia EFE informa que los jesuitas aún creen que escribiendo editoriales en su revista lograrán que Roma los escuche y comprenda. No saben aún con quien tratan:

"Los jesuitas consideran que la Iglesia debería irse configurando con mayor libertad de opinión en su seno, la igualdad entre todos sus miembros y la participación de los laicos en su vida interna.

Estos son algunos de los aspectos que los jesuitas consideran necesarios en este nuevo pontificado, y que exponen en un editorial de una de sus publicaciones, la revista "Mensajero del Corazón de Jesús", órgano del Apostolado de la Oración (APOR) encomendado a la Compañía de Jesús.

El editorial del número correspondiente a este mes, titulado "Una Iglesia de participación y comunión", cita además otros "sueños en voz alta", como son el que "aumentaran las atribuciones de las conferencias episcopales, que los obispos fueran elegidos y nombrados de forma diferente, teniendo en cuenta a la diócesis y al pueblo cristiano al que van a servir".

Los jesuitas, según la información facilitada por IVICON, la agencia de prensa de la Conferencia de Religiosos (CONFER), creen necesario también, según el editorial, "una mayor frescura, espontaneidad y novedad" en las celebraciones litúrgicas.

Para la revista, anhelar una comunidad eclesial regida por el principio de la igualdad de todos sus miembros, varones y mujeres, clérigos y laicos, "no significa que no haya en ella diversidad de servicios, ministerios, funciones, carismas y vocaciones".

Más bien, agrega el texto, quiere decir "que la Iglesia se parezca cada vez menos a una entidad administrativa" y "que no se ocupe tanto en detectar desviaciones y errores como de fomentar y tutelar la vida plural que la misma fe suscita", al tiempo "que no excluya a nadie en función del género o de los sacramentos".

El editorial pide también libertad de opinión en la Iglesia, pero advierte que ello "no es una patente de corso para que cualquiera ponga en cuestión los dogmas o la auténtica tradición". Al contrario, dice, "deseamos que las diferentes corrientes, los pareceres distintos, las ideas o mentalidades diversas, las múltiples culturas o formas de pensar tengan cabida cómoda en la comunidad cristiana".

Y añade que "puedan expresarse con respeto y humildad, aunque puedan sorprender o incluso escandalizar por ignorancia a algunos".

Y es que "no hay que tener tanto miedo al pluralismo", pues "la uniformidad impuesta, hasta en lo nimio, resulta atosigante", opinan los jesuitas.

Para la revista "Mensajero" todas estas propuestas no son fruto de un "capricho" sino de la "aceptación interiorizada de la doctrina del Vaticano II sobre la Iglesia".

En este sentido afirma que "la autoridad en la Iglesia no debería confundirse, por su raíz evangélica, con el absolutismo monárquico, en el que todavía parecen ancladas ciertas estructuras de gobierno" de esta institución...."

A veces no sé si los jesuitas son ingenuos u otra cosa. Lo que se vive hoy en la Iglesia Católica es una guerra civil, y la Compañía de Jesús está perdiendo, y hasta pareciera con gusto. Hay que recordarles a los jesuitas que los martires serán santos, pero están muertos.

martes, mayo 10, 2005

A 60 años de la caída nazi

El domingo pasado, cace 60 años cayó la Alemania Nazi y terminó la Segunda Guerra Mundial, una orgia de muerte que envolvió al mundo asesinando a 50 millones de muertos y ciudades y naciones en ruina. Parece tan lejano, y tan cercano como comenta Nicole - Anne Boyer acerca de ésto en Worldchanging, desde París.

"It was VE Day on Sunday, the day the Allies defeated Nazi German over 50 years ago. It's hard to wrap our heads around what it was like in May of 1945 in Europe. Winston Churchill described the collective mood the best: "a vast quivering mass of tormented, hungry, care-worn and bewildered human beings agape at the ruins of their cities and homes."

Until I moved to Paris, however, this day was an abstract event for me. Living so far away from these distant happenings -- both in time and space -- the task of trying to make tangible the cause and consequences of a war that killed 50 million people was barely possible, and quite frankly, not a top priority. The future, not yet blemished by any mistakes and mayhem, seemed a more interesting place to focus on versus the unchangeable, pockmarked past.

But the past has finally caught up to me now that I live in Europe. Indeed, it's hard to avoid, since history is so integrated and infused within daily life. You miss so much if you can't decode the artifacts of the past, densely visible in the physical and emotional architecture of places like Paris....

for in that moment, I could vividly see in a hologram in my head the dots connect between the past, present and future. No longer abstract, I could feel the physicality of this link coming out of the ground from the historic place, and in the face of the Normandy woman sitting next to me, still remembering her mother's stories of liberation. This wasn't an intellectual reckoning, the tears suddenly welling, as I felt in a new way how the destructive events fifty years ago led directly to the profoundly idealistic and optimistic founding of the EU, which, while much criticized is still one of the most important experiments in governance on this planet -- an improbable yet steadfast dog's breakfast of institutional innovations born of human folly, designed to bind historically warring peoples in peace. As the ghost's of Bosnia remind us and the rise of xenophobia demonstrates in the Netherlands and all across Europe, this peace can't be taken for granted...."

Así es , la paz no puede darse por descontada. Por eso hay que trabajar por la paz en Europa y todo el mundo todos los días, desde cada trinchera. Porque la guerra y la muerte nunca está demasiado lejos, la paz nunca debe parecernos segura, sino una algo por lo que vale la pena vivir luchando.