sábado, diciembre 31, 2005

Another World...


Another World..., originally uploaded by Trapac.

Predicciones para 2006 (1)

Es tiempo de hacer apuestas, y espero en un año no haber errado demasiado. Algunas de las cosas que creo pasarán en 2006:

- El dólar perderá aún más su valor, arrastrado por los terribles deficits gemelos de la economía americana.

- Francia tiene miedo de sí, eso hará que nuevos movimientos sociales emerjan llenando los vacíos de poder dejados por el elitista y timorato establishment francés. Los arriesgados ganarán.

- La Casa Blanca está en situaciones difíciles, por todo tipo de problemas, pero lo llamativo es que muchos en el círculo rojo están molestos, como el creciente número de filtraciones a la prensa demuestra. Algo malo podría estar acercándose.

Más vistazos al posible futuro, empezando el año nuevo. Feliz 2006 a todos y todas.

viernes, diciembre 30, 2005

¿Es México un país conservador?

Piensen bien su respuesta... Sabemos que no es Irán - que sufre bajo un gobierno teocrático - pero tampoco es Holanda. Y comparándonos con nuestros vecinos, no somos Chile, que acaba de legalizar el divorcio, pero tampoco Nuenos Aires, donde ya es legal la unión de parejas del mismo sexo. Así que... ¿México es liberal o conservador? Soledad Loaeza nos da unas pistas en su artículo de hoy en La Jornada. Lo pego entero, porque creo vale la pena esté en varios espacios de la gran internet. Sólo un comentario que no puedo dejar de omitir: a la Iglesia Católica parece que pocos le hacen caso, y eso me alegra. Ya era hora que la gente dejara de ser esclava de lo que una gerontocracia machista y elitista dicta desde Roma.

La sociedad secularizada

En octubre pasado Consulta Mitofksy levantó una encuesta nacional para conocer las actitudes de la población adulta a propósito de temas que provocan intensa controversia pública: la eutanasia -o muerte asistida-, el aborto y la píldora del día siguiente. Según los encuestadores, hasta ahora el debate sobre estos temas se ha construido con base exclusivamente en las posiciones de líderes de opinión y actores políticos, de manera que su objetivo era investigar qué piensan al respecto los ciudadanos comunes y corrientes. Los resultados, que se dieron a conocer a principios de diciembre, permiten medir muchas otras cosas. Por ejemplo, a partir de ellos puede identificarse la influencia de las normas de las iglesias, en particular de la Iglesia católica, sobre valores que involucran temas centrales en sus enseñanzas. Asimismo, la encuesta descubre la distancia que separa, por ejemplo, las posiciones de la jerarquía católica de las de la mayoría de la población, así como el débil sustento de sus pretensiones de representatividad social. Por décadas sus demandas se han fundado en el argumento de que defienden las creencias y los valores de los casi 80 por ciento de los mexicanos que se identifican como católicos, porque fueron bautizados antes de cumplir un mes de edad. No obstante, esta afirmación sólo ha sido un argumento fácil, cuya única otra evidencia son las manifestaciones de religiosidad popular que la Iglesia siempre ha mirado con desconfianza y sobre las cuales tiene, si acaso, un control tenue.

En realidad la encuesta indica que la Iglesia católica se ha quedado a la zaga de la transformación de actitudes, valores y creencias que ha impulsado un amplio proceso de secularización. Estos cambios se han acelerado en los nuevos tiempos de la democracia mexicana, que son tiempos, por definición y por necesidad, más liberales que aquellos del México priísta que tanto hizo por apoyar la restauración de la Iglesia al cabo de los conflictos provocados por la Revolución. Lo que dice el documento de Mitofsky es que al iniciarse el siglo XXI el principal adversario de la Iglesia ya no es el Estado, sino la sociedad secularizada que se le escapa en forma irremediable.

Así, por ejemplo, 64 por ciento de los encuestados consideran que los enfermos terminales deben tener la opción de recurrir a la muerte asistida; 59 por ciento están a favor de que las mujeres decidan si desean o no continuar con el embarazo; y 79 por ciento aprueban el recurso al anticonceptivo de emergencia, solamente 9 por ciento creen -como sostiene la Iglesia- que es un método abortivo. Vale la pena analizar con cuidado y detenimiento estos resultados, para entender su alcance y las probables contradicciones que encierran. Es preciso tener en cuenta que la aceptación de la eutanasia está claramente acotada por la precisión de que debería ser una alternativa para enfermos terminales; en segundo lugar, si bien la mayoría favorece la decisión de la madre en cuanto a la terminación o no de la gestación, más de 50 por ciento piensan que se debe castigar a quienes llevan a cabo un aborto. En cambio, habría que anotar que la píldora de emergencia tiene un altísimo nivel de aceptación como método anticonceptivo, muy cercano al que alcanzan la pastilla o el uso del condón.

Como es de esperarse, en todos los casos la población más joven y la más escolarizada es la que ostenta actitudes más secularizadas en relación con estos temas, es decir, es la que más da la espalda a la Iglesia en estas materias. En cambio, es sorprendente que el nivel de ingreso no tenga un impacto tan significativo como la edad o el nivel de escolaridad sobre las actitudes. Cuarenta y nueve por ciento de los encuestados clasificados como de ingreso bajo también apoyan la propuesta de que las mujeres son libres de decidir la continuación del embarazo. Este porcentaje es ligeramente superior al que registra el grupo de mayores de 50 años y representa ocho puntos porcentuales más que el grupo sin educación o sólo con educación primaria.

Estos resultados no podían ser peores para la jerarquía católica, que en las últimas semanas ha vuelto a la carga para exigir cambios en la legislación que, según los obispos, no garantiza la libertad religiosa. Sin embargo, ésta no parece ser la mejor respuesta para el desafío enorme que enfrentan en un contexto de pluralización religiosa: la secularización. La Iglesia católica, en lugar de preguntarse si acaso no tendría ella misma que modificar su organización, su mensaje o sus estrategias de vinculación con la sociedad para responder a tendencias sociales de gran magnitud, pide ahora al Estado que cambie para que le ayude a recuperar a una sociedad que tiende a practicar su religiosidad al margen de la institución eclesiástica.

jueves, diciembre 29, 2005

yeah, it's like that


yeah, it's like that, originally uploaded by dcJohn.

miércoles, diciembre 28, 2005

Traffic Lights


Traffic Lights cutout, originally uploaded by REALJimBob.

Darwin, la gran noticia científica del 2005

Es como los buenos vinos o los buenos hombres, que con el tiempo sólo saben y se ven mejor. Así es Darwin, y así lo reporta la revista Science, y a su vez La Jornada.

"Científicos estadunidenses han asestado un duro golpe a los creacionistas de la nueva era que predican la idea del diseño inteligente, al elegir a la teoría darwiniana de la evolución como el acontecimiento científico más relevante de 2005.

Los editores de la revista Science señalan que varios estudios publicados este año han mostrado más allá de toda duda la forma en que la evolución subyace en todos los aspectos de la biología moderna.

Este año ha presenciado muchos avances en varios campos de investigación, los cuales descubren los intrincados mecanismos que impulsan la evolución de todos los organismos, desde los virus hasta los primates, indica la revista.

"Rigurosas observaciones de campo arrojaron nueva luz sobre la forma en que las poblaciones se diversifican para formar nuevas especies, ese misterio de misterios que dejó perplejo al propio Darwin", escriben los editores.

"Irónicamente -añaden- es el mismo año en que algunos sectores de la sociedad estadunidense han luchado para diluir la enseñanza de los hechos más elementales de la evolución.

"Con esta situación en mente, Science ha decidido poner a Darwin en el centro de la atención pública al destacar varios descubrimientos dramáticos que muestran las leyes de la evolución en acción."... "

La revista presenta un interesante vídeo, La evolución en acción.

martes, diciembre 27, 2005

No fue Dios quien designó a Ratzinger como Papa, fue el ...

El País, el mejor diario de España, presenta un reportaje al que titula: Cómo mover los hilos para ser Papa. Narra las revelaciones que hizo un Cardenal brasileño sobre el proceso para designar a Joseph Ratzinger como Papa este pasado mes de abril. La clave: Ratzinger organizó una gran campaña política para cumplir su objetivo.

"Ratzinger, según este relato, lanzó una campaña electoral en toda regla, con la ayuda de los principales cardenales de la Curia romana y de los grandes movimientos conservadores, "principalmente del Opus Dei". Así, los movilizados por Ratzinger trabajaron en todos los continentes para empujar a los cardenales menos progresistas a elegirle. Tenían el mandato de Ratzinger para asegurar que "aceptaba la candidatura"...

Algunos obispos brasileños consultados han señalado que no les extrañó que "hubiera cardenales que hicieran campaña electoral a favor de Ratzinger" y recordaron que el cardenal alemán ya había afirmado en 1978 que "no es el Espíritu Santo el que dicta a los cardenales el nombre del nuevo Papa", como solía defender la Iglesia..."

Parece ser que Ratzinger estuvo dispuesto a ser lo que fuera por ser Papa... ¿pero porqué? ¿Sólo por el poder? No, este hombre es más sofisticado, mucho más maquiavélico. Quiere más que el poder, quiere... destruir a la iglesia... Y quizá eso es lo que deba pasar.

sábado, diciembre 24, 2005

La luna ocultará estrella en la mañana de navidad

No es inusual que la luna esconda estrellas de vez en cuando, pero que lo haga en la mañana de navidad y que Spica la elegida claramente suena con ser algl fuera de lo eventual.

Spica es una de las estrellas más brillantes del cielo y la más de la constelación de Virgo. Space.com nos cuenta más de Spica:

"The name Spica comes from the Latin Spicum, and is said to signify a spike or ear of wheat. It is derived from the ancient allegorical drawings of the goddess whose figure was somehow traced around the scattered stars by the imaginations of primitive stargazers. In many parts of the classical world she is the "Wheat-Bearing Maiden" or the "Daughter of the Harvest."

The goddess was shown holding several spears of wheat in each hand and Spica is in one of the ears of grain hanging from her left hand, evidently representing the harvest time which occurred when the Sun was passing this bright star. Interestingly, in another legend, Virgo supposedly represented Persephone, daughter of the goddess of the harvest, Ceres, and as such is associated with agricultural matters...."

A ver si mis amigos wikka pueden descifrar ésto...

viernes, diciembre 23, 2005

Erin's next sweater


Erin's next sweater, originally uploaded by Richard-.

Navidad para todo tipo de locura

Encontré en Jackson Photographix este detallado listado de cómo diferentes tipos de locos podemos festejar la navidad, aunque no seamos cristianos! Felices locas navidades.

Christmas Carols
for those with Personality Disorders

1. Schizophrenia --- Do You Hear What I Hear?

2. Multiple Personality Disorder --- We Three Kings Disoriented Are

3. Dementia --- I Think I'll be Home for Christmas

4. Narcissistic --- Hark the Herald Angels Sing About Me

5. Manic --- Deck the Halls and Walls and House and Lawn and Streets and Stores and Office and Town and Cars and Busses and Trucks and Trees and.......

6. Paranoid --- Santa Claus is Coming to Town to Get Me

7. Borderline Personality Disorder --- Thoughts of Roasting on an Open Fire

8. Personality Disorder --- You Better Watch Out, I'm Gonna Cry, I'm gonna Pout, Maybe I'll Tell You Why

9. Attention Deficit Disorder --- Silent night, Holy oooh look at the pretty pretty tree, can I have a chocolate, why is France so far away?

10. Obsessive Compulsive Disorder --- Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells,Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells,Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle Bells.

Pierde Wal Mart demanda por negarle tiempo para comer a sus empleados

En nuestro seguimiento de las prácticas violatorias a los derechos humanos de Wal Mart, La Jornada reporta que la mayor empresa del planeta ha perdido en un tribunal de San Francisco un muy importante juicio. Lo pego completo:

Ganan demanda a Wal-Mart 116 mil empleados

Reuters, Afp y Dpa

San Francisco, 22 de diciembre. Wal-Mart Stores deberá pagar 172 millones de dólares por daños y compensaciones a cerca de 116 mil actuales y antiguos empleados por negarles un descanso para comer, determinó un jurado de California este jueves. Al concluir una demanda colectiva contra la mayor cadena minorista del mundo, un jurado del condado de Alameda, en California, sostuvo que Wal-Mart había roto la ley estatal, la cual establece un receso por cada cinco horas de labores. Los demandantes alegaron que Wal-Mart tenía poco personal en sus tiendas del estado para ahorrar dinero, por lo que no dejaba a los empleados que tomaran su descanso o no los compensaba por no hacer esta pausa. "Estamos muy satisfechos", dijo Chris Lebsock, uno de los abogados de los trabajadores. "El jurado halló que había mala intención, fraude y opresión al negarles la hora de almuerzo". La decisión del jurado se aplica sólo a empleados actuales y antiguos de la compañía en California, precisó Lebsock. Serán 115 millones de dólares por daños punitivos y 57.3 millones de dólares por daños compensatorios. Wal-Mart apelará el fallo, según indicó un abogado de la compañía, la cual enfrenta 40 procesos similares en otros estados de Estados Unidos. Wal- Mart se ubica entre las 10 peores corporaciones de 2004, según una revisión de Multinational Monitor, una publicación donde distintas organizaciones no gubernamentales dan a conocer sus resultados sobre monitoreos a trasnacionales. Conocida por su antisindicalismo, Wal-Mart cerró recientemente una sucursal en Jonquiere, Quebec, Canadá, donde 190 trabajadores lograron sindicalizarse, lo cual significó el primer movimiento de organización en América del Norte. La cadena estadunidense tiene un millón de empleados en Estados Unidos, 70 mil en Canadá y 600 mil en el resto del mundo. Wal-Mart enfrenta además la mayor demanda colectiva de la historia, en la cual se acusa a la compañía de discriminación contra las mujeres en salarios y promociones."

Más: sobre el lado oscuro de Wal Mart, y en esta película que la empresa no quiere que se exhiba.

jueves, diciembre 22, 2005

Hotel Presidente discrimina a pareja gay

El Hotel Presidente Intercontinental de Los Cabos humilló a dos clientes por besarse reporta La Jornada. Un fragmento:
"Gerardo Eliu Domínguez y Samir Jabdur, de 27 y 24 años de edad, respectivamente, fueron violentados por guardias del hotel Presidente Intercontinental de La Cabos el pasado domingo por darse un beso en la alberca de ese hotel. Con lujo de violencia, los jóvenes fueron interceptados por dos guardias de seguridad cuando salían de la alberca. Entre golpes, la pérdida del conocimiento de uno de ellos como resultado de jaloneos, y la consigna de que "aquí no queremos pinches putos" fueron corridos del hotel sin que les permitieran ir la habitación por sus pertenencias.

"Como si fuéramos delincuentes, nos jalonearon a mi novio y a mí, nos patearon y arrastraron por el piso, sin permitirnos hablar con alguna autoridad", explica Gerardo en entrevista con NotieSe. Una vez que la pareja estuvo en la banqueta del hotel, con algunos golpes y la vergüenza de haber sido insultados frente a turistas y personal del hotel, Cristian Moguel, supuesto gerente, sin prueba o acusación de clientes, reiteró a los jóvenes que las reglas indicaban que quienes fueran sorprendido teniendo relaciones sexuales en áreas comunes serían desalojados... "
Este es un caso flagrabte de discriminación, que el Conapred debería atender de oficio. Es una pena saber que el Estado de Baja California Sur no tiene una ley contra la discriminación, pero no es de extrañar ya que es gobernado por el PRD. ¿Porqué creen que el Gobierno del Distrito Federal no ha atendido la recomendación que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del DF por el trato humillante que policías le han dado a jóvenes gay en el metro de la Ciudad de México? ¿Porqué creen que ninguno de los 50 puntos de capaña de AMLO es sobre género? Ojalá casos como éste ejemplifiquen más la terrible doble moral de la izquierda mexicana.

Para darle al Hotel Intercontinental su opinión: 01 800 000 66 33, llamada gratis en todo México.

Gripe aviar muestra resistencia al Tamiflu

La BBC reporta que investigadores de la Universidad de Oxford han encontrado resistencia al Tamiflu - medicamento que se esperaba funcionara contra la gripe aviar - en dos enfermos de Vietman.

"Lead researcher Dr Jeremy Farrar described the latest findings as "very worrying" - but said they were not surprising.

He said all microbes, whether parasites, bacteria or viruses, eventually started to develop drug resistance.

He said: "If this virus was to develop drug resistance and the ability to go from one person to another, that would clearly be a major problem."

However, Dr Farrar said there was some evidence to suggest viruses that developed drug resistance were also less likely to gain the ability to jump from person to person.

But he said the Vietnam findings stressed the importance of making sure the drug was only used in appropriate cases.

"We don't have a back-up at the moment, so we can't combine it with another drug, as we would with HIV, to prevent drug resistance developing."

Hay que mantener un ojo en este virus...

miércoles, diciembre 21, 2005

Flying


Flying, originally uploaded by carlosluis.

El año de la rendición de cuentas

Andrew Sullivan explica en un ensayo publicado en Time porqué el 2005 fue el año en que los grandes rindieron cuentas. Un fragmento:

"... the President wasn't the only one to have an accountability moment in 2005. The United Nations was finally compelled to concede that the oil-for-food program for Saddam's Iraq had turned into a massive scam. The French looked into the abyss of their tendency to segregate the races. Arnold Schwarzenegger discovered that his charms had limits. Harriet Miers was stunned to find that being the President's favorite lawyer and running the Texas lottery were not actually qualifications to be a Supreme Court Justice. The New York Times's Judith Miller learned that you cannot be both a journalist and a de facto member of the Bush Administration. Scooter Libby was informed that fibbing to a grand jury--even if you are Dick Cheney's right-hand man--is not, in the end, a good idea. Baseball players with necks the size of most people's thighs were shocked to discover that we were on to them. Saddam Hussein found himself in a court that he didn't control. Even the journalistic giant Bob Woodward realized that he still worked for a newspaper to whose readers he remained--yes!--accountable.

We tend to think democracies come truly alive only when we elect or throw out a President or Congressman or Senator. But the truth is that sometimes the democratic spirit is more vibrant in the intervals. Democracy is rooted in the impertinent belief that our rulers are no better than we are and that they are answerable always. We're occasionally amazed to discover that people who are used to power forget that. That's why, every now and again, we have to remind them. In that sense, 2005 was a great year for democracy. Because it was reborn this time after the votes were counted."

Pidamos a Fox que México ya no importe primates ni delfines

Me envío un email Marcela Romero, del IFAW (International Fund for Animal Welfare) que creo es muy importante conozcan:

Hola amigos:

Les envío este mensaje para solicitarles apoyo para COMARINO en su gran labor.

Es una carta dirigida al presidente Fox solicitándole respetuosa, pero firmemente la rápida publicación de esta Ley en el Diario Oficial de la Federación.

Agreguen una felicitación por esta medida diciendo lo importante que es para México a nivel internacional encabezar un movimiento conservacionista. Su carta debe ir con copia al Secretario de la Semarnat, al titular de PROFEPA, y las demás personas que se indican abajo.

Debajo de la carta muestra hay más información. Muchas gracias


Lic. Vicente Fox Quesada .

Presidente de México

PRESENTE.

Por este medio quiero expresar mi interés de que sea publicado el Artículo 55 bis de la Ley General de Vida Silvestre, iniciativa que fue aprobada por el Senado de la República el día 8 de diciembre del presente año. La redacción del nuevo artículo es la siguiente:

Artículo 55 bis.- Queda prohibida la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamífero marino y primate, así como de sus partes y derivados, con excepción de aquellos destinados a la investigación científica, previa autorización de la Secretaría.
Artículo 60 bis.- ...
........
Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura para actividades de restauración, repoblamiento y reintroducción de dichas especies en su hábitat natural, tal como lo marca el artículo 85 de esta ley.

La prohibición de las capturas tiene un fuerte fundamento a nivel internacional, y científico, ya que en el año de 2003 la UICN, en su programa de cetáceos 2003-2010 reconoció que era preocupante la extracción de delfines para la industria del cautiverio, y dejó claro que, la captura equivale a una cacería, ya que son individuos que se pierden para el grupo, y por tanto es un atentado para su supervivencia.

Es importante recordar que México prohibió las capturas en las aguas nacionales, aún antes de que los científicos dieran a conocer este comunicado, por lo que México se colocó a la vanguardia al aplicar esta medida de conservación para los mamíferos marinos.

Señor presidente, quiero felicitar al gobierno mexicano por tomar este tipo de medidas, para MEXICO es muy importante encabezar un movimiento de esta magnitud, por lo que le pido que apoye esta iniciativa y se continúen apoyando proyectos alternativos conservacionistas que hagan crecer a nuestro país.

Por favor escriban al presidente Fox solicitándole respetuosa, pero firmemente la rápida publicación de esta Ley en el Diario Oficial de la Federación. Agreguen una felicitación por esta medida diciendo lo importante que es para México a nivel internacional encabezar un movimiento conservacionista. Su carta debe ir con copia al Secretario Luege, al titular de PROFEPA, y las demás personas que se indican. Por favor, retransmitan esta carta a sus conocidos.

1.- Lic. Vicente Fox Quesada .

Presidente de México

E-mail: vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx

Fax 52-77-23-76

2.- Quim. Adrián Vázquez Gálvez.

Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, SEMARNAT

E-mail: adrian.vazquez@semarnat.gob.mx

Fax: 56-24-36-80

3.- Lic. Ignacio Loyola Vera

Procurador Federal de Protección al Ambiente

E-mail: procurador@correo.profepa.gob.mx

Fax: 26-15-20-41

4.- Senadora Verónica Velasco Rodríguez

Presidenta Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

E-mail: vvelasco.spvem@senado.gob.mx

Fax: 53 45 30 00, Ext. 3970

5.- Biol.. Diego Cobo Terrazas

E-mail: coboterrazas@senado.gob.mx

6.- Conservación de Mamíferos Marinos de México

E-mail: comarino@yahoo.com

---------------------------------------------------------------------

Otro correo:

From: Yolanda Alaniz [mailto:alanizy@yahoo.com]
Sent: Viernes, 16 de Diciembre de 2005 07:44 p.m.
Subject: Solicitamos su ayuda para detener importaciones de delfines

Amigos:

El jueves 8 de diciembre se aprobó en el Senado de la República una iniciativa de decreto que adiciona un artículo a la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue:

Artículo 55 bis.- Queda prohibida la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamífero marino y primate, así como de sus partes y derivados, con excepción de aquellos destinados a la investigación científica, previa autorización de la Secretaría.
Artículo 60 bis.- ...
........
Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura para actividades de restauración, repoblamiento y reintroducción de dichas especies en su hábitat natural, tal como lo marca el artículo 85 de esta ley.

Esta iniciativa fue presentada en el año 2003 por el Diputado Federal Diego Cobo Terrazas y fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero al pasar al Senado para su ratificación se recibió mucho cabildeo por parte de los delfinarios que impidieron su aprobación en la Cámara alta, hasta la semana pasada.

Sin embargo, ya hay de nuevo reacción por parte de los delfinarios y sus aliados en la SEMARNAT, principalmente de la Dirección de Vida Silvestre, por lo que el día de ayer, el Secretario José Luis Luege Tamargo se pronunció en contra de esta Ley aduciendo que acabaría con la inversión de muchos delfinarios que a veces es de millones de dólares.

Esta afirmación no sólo es inexacta, sino peligrosa, ya que aún falta que el Ejecutivo, es decir, el Presidente Fox publique esta Ley en el Diario Oficial de la Federación, para que se convierta el Ley efectiva. Si no se publica quedará en sólo un intento. Después de saber las declaraciones del Secretario Luege podemos pensar que impedirán que esta Ley se publique

Ahora bien COMARINO apoya esta iniciativa y pedimos de la misma forma su apoyo por los siguientes motivos:

1.- Las empresas mexicanas que se dedican al “negocio” de los delfinarios, representan, a nivel mundial, un foco rojo en lo que respecta a la conservación de delfines, ya que es sabido que son precisamente estas empresas mexicanas las que han hecho un consorcio trasnacional de tráfico de delfines

2.- Desde 1970 y hasta 2002 no hubo ninguna regulación en México para esta actividad, por lo que los delfinarios proliferaron y se realizaron infinidad de capturas en esos 30 años, y básicamente en los últimos 10 años, que ni siquiera están cuantificadas. No existen registros fidedignos que nos permitan hacer una historia real de capturas.

3.- No fue sino hasta enero del 2002 que se prohibió capturar mamíferos marinos con fines comerciales, que se detuvo el saqueo de nuestros recursos marinos. Para ese entonces ya se realizaban importaciones de Cuba, ya que se conseguían más baratos.

La prohibición de capturas tiene un fuerte fundamento a nivel internacional, y científico, ya que en el año 2003 la UICN, en su programa de cetáceos 2003-2010 reconoció que era preocupante la extracción de delfines para la industria del cautiverio, y dejó claro que, la captura equivale a una cacería, ya que son individuos que se pierden para el grupo, y por tanto es un atentado para su supervivencia. México prohibió capturas aún antes de que los científicos dieran a conocer este comunicado, por lo que debe alabarse esta medida de conservación para los mamíferos marinos.

4.- La industria del cautiverio se nutre de las capturas del medio silvestre, sea donde sea.

Por lo mismo en julio del 2003 México protagonizó el mayor tráfico de delfines de toda la historia en el mundo, al importar 28 delfines en un solo embarque que provenían de las Islas Solomón, país que se encontraba en guerra intestina y de lo cual se aprovechó la industria del cautiverio, que pagó con tres monedas por la vida de estos delfines. Se calcula que la captura fue de unos 200 delfines, con una gran mortalidad. Hoy al menos seis de ellos han muerto y algunos de los demás resultaron positivos a morbilivirus y toxoplasmosis, representando un riesgo para el Área Natural protegida de Parque Nizuc donde fueron colocados. Como resultado de este escándalo internacional el primero de diciembre de este año el gobierno de las Islas Solomón decretó la prohibición de exportaciones de delfines para estos fines comerciales, lo cual, demuestra una gran sensibilidad política, y entendimiento de los riesgos para las poblaciones de delfines.

Hoy es conocido el hecho de que, en Japón se realizan matanzas brutales de delfines en la provincia de Taiji. Se ha descubierto que gran parte de estas matanzas están financiadas por la industria del cautiverio, ya que pagan más dinero por un delfín vivo a los pescadores, que lo que sacan por la carne para consumo humano. Así, los delfinarios se han convertido en financiadores de una de las más grandes y brutales masacres de delfines que año con año se realizan en Japón. Y México no esta exento: en el año 2000 llegaron 4 delfines, para “Aleta Bay” en Isla Mujeres. Las cuatro están muertos hoy. Peor aún, este año 2005, en el mes de agosto llegaron a México 7 delfines provenientes de Japón, para dos delfinarios en Nuevo Vallarta. Así, las empresas mexicanas están ya financiando estas masacres, y no es cierto que se convierten en salvadores de los delfines al llevárselos vivos a un delfinario. Vivos sí, después de haber pasado por el mar de sangre y haber visto a sus pares morir degollados, o ahogados. Vivos en un encierro de por vida en donde harán suertes para comer de la mano del hombre hasta su muerte, en un encierro artificial.

5.-Los países que han aportado delfines a la industria mexicana son básicamente Cuba, las Islas Solomón y Japón, todos ellos caracterizados por su falta de sensibilidad para conservar la vida y venderla a cambio de unas monedas

Comarino piensa que, de la misma forma que México acertadamente prohibió las capturas en aguas mexicanas, debe ser coherente con su política de conservación y evitar, en el ámbito de su competencia las capturas, que además se caracterizan por ser muy violentas y con gran mortalidad, aún en aquellos individuos que logran escapar a ella .

Lo que no se quiere para nuestra casa, no se fomenta en casa de otros.

Por lo tanto apoyamos que esta ley sea publicada, ya que, tenemos conocimiento de que existe un gran potencial de reproducción en cautiverio en México.

Hacemos de su conocimiento que en México existen alrededor de 250-270 delfines cautivos, lo cual, aunado al potencial de reproducción bastaría para “surtir” la “demanda” nacional. Estamos en contra del cautiverio, pero consideramos como fundamental evitar ya las capturas masivas que estan llevando al detrimento de las poblaciones de delfines, como primer paso en todo el mundo.

México se ha caracterizado por tener una política de conservación hacia mamíferos marinos. Esta es una gran oportunidad de demostrar que se es capaz de revertir el daño que se ha hecho con los mamíferos marinos y de poner el nombre de México, una vez mas, en alto y como de primer nivel.

6.- También aplaudimos la prohibición de importación y extracción de primates con fines comerciales. Todos hemos sido testigos de la infamia que se ejerce contra estos animales que acaban encerrados en pequeñas jaulas, encadenados de por vida o ahorcados con su propio collar. Todo por divertir a unos cuantos humanos inconscientes.

Por lo anterior les solicitamos apoyen esta Ley de prohibición de importación, exportación y re-exportación de mamíferos marinos y primates.

Por favor escriban al presidente Fox solicitándole respetuosa, pero firmemente la rápida publicación de esta Ley en el Diario Oficial de la Federación. Agreguen una felicitación por esta medida diciendo lo importante que es para México a nivel internacional encabezar un movimiento conservacionista. Su carta debe ir con copia al Secretario Luege, al titular de PROFEPA, y las demás personas que se indican. Por favor, retransmitan esta carta a sus conocidos.

-----------------------------------------

Escriban un correo electrónico al Presidente Fox pidiéndo México ya no importe primates ni delfines. Estos animales deben vivir en libertad no encerrados en jaulas o albercas... Un mail puede hacer la diferencia.

martes, diciembre 20, 2005

El regreso de El Código da Vinci

La revista Newsweek presenta cada fin de año su número especial para preveer el año próximo: Who´s Next. Comenta que para este época del año, en 2006, quienes perfila ahora habrán ya cambiado nuestra manera de vivir, de pensar.

De la ciencia a los negocios, de la política a la música, caras nuevas - o no tan nuevas, pero de nueva cuenta influyentes - buscan hacer del 2006 un año interesante.

Y quizá la película que más polémica produzca, sea la versión filmica de la más polémica novela de nuestros tiempos: El Código da Vinci. Esto es algo de lo que cuenta la revista:

"... If you're not one of the 25 million people worldwide who have read "The Da Vinci Code," you have six months to get caught up before the movie opens on May 19, 2006. You'll need a day or two, tops. Brown's frantic, addictive novel, about a Harvard symbology professor named Robert Langdon who gets embroiled in a murder mystery of Biblical proportions, is a combination thriller, religious manifesto and art-history lecture, with chapters about as long as a takeout menu. Since it was published in 2003, the book has become a global industry, spawning everything from critical documentaries to reverential bus tours. It has been condemned by the Vatican for disseminating falsehoods about the Roman Catholic Church and by literary critics for disseminating lame prose. The cult of "The Da Vinci Code" will reach new heights with the release of Columbia Pictures' $125 million film version, starring Tom Hanks as Langdon and an international cast led by Reno, Ian McKellen ("The Lord of the Rings"), Paul Bettany ("A Beautiful Mind") and Alfred Molina ("Spider-Man 2"). The role of Sophie ended up going to Audrey Tautou ("Amelie")...

Next year's summer movie season will feature Superman's return to the big screen, a sequel to "Pirates of the Caribbean" and the third installments of "X-Men" and "Mission: Impossible," but none will arrive with the fanfare of "The Da Vinci Code." "I wouldn't want to open another movie anywhere near this one," says Sony studio chief Amy Pascal. (Columbia Pictures is owned by Sony.) Howard is just starting to edit the film, but he and his team took a break to speak exclusively with NEWSWEEK about how they're cracking "The Da Vinci Code." For inspiration, Howard has revisited classic thrillers with spiritual elements, such as "The Exorcist" and "Rosemary's Baby," as well as movies in which action springs from conversation, as in "All the President's Men." His goal is to duplicate the experience of reading the book—no small task, considering that Brown's tale unfolds in real time over the course of 20 hours and that the movie will run less than three. Plenty will be omitted, but Howard insists nothing dear has been lost. He's made a believer out of Brown. "The novelist is always the adaptation's most skeptical audience," the press-shy author said in a statement to NEWSWEEK, "but I think this movie will blow people away. I truly believe moviegoers will come out of the theater feeling like they've just watched the novel."

Mayo aún se me hace lejos, pero el corto de la película ya está en línea.

lunes, diciembre 19, 2005

La terrible nueva evidencia del calentamiento global: los osos polares se mueren

Del Wall Street Journal de hoy:

"¿La evidencia más reciente sobre el calentamiento global? Los osos polares se están ahogando.

Por primera vez, los científicos han documentado varias muertes de osos polares en las cercanías de Alaska, donde se habrían ahogado luego de nadar largas distancias en el océano que sigue creciendo debido al deshielo del Ártico..."

Primeras bodas gay en el Reino Unido

Ya empezaron. Comenta Andrew Sullivan:

IN BELFAST: The one thing that has always united the Catholics and Protestants of Northern Ireland - as is the case with many religious extremists - is hatred of gays. I remember during the UK tour for "Virtually Normal," the first book to argue for marriage rights as the central cause for the gay movement, that I was on a TV show in Northern Ireland. It was the first ever network show on gay issues in Northern Ireland ever, I was told. I was beamed in remotely. They asked ten gay men and women to come to give their side of the story. Only three turned up. They were that scared of the social consequences. Yesterday, the first civil marriage took place in Britain for two lesbians. In Belfast. Gay sex was a criminal offense in Ulster as recently as 1982.

Felicidades a las novias.

¿La historia cambia rápido no es así? Muchas fotos en Towleroad.

sábado, diciembre 17, 2005

¿Qué es lo "cool"?

Hace días compré un iPod Nano color negro (un regalo), y wooow, ¡qué hermoso aparato es!

Leo en el blog de Virginia Postrel (experta en la economía de lo "cool") que Steven Levy, el editor de tecnología de Newsweek está preparando un libro sobre el iPod, y vaya que este artilugio de Apple lo merece.

Levy le pregunta a Virginia porqué el iPod sigue siendo cool aunque ya es ubicuo, suponiendo que lo cool se desprende de su escasez. Ella la contesta que ese es sólo un aspecto:

"That's one kind of cool. There's another kind that depends on the intrinsic aesthetics of the product. An intrinsically cool product doesn't have to be expensive or hard to get to stay cool.

It's easy to think of cool electronics. Flat-screen TVs are cool. So is the Motorola Razr. Come to think of it, flatness is simply a cool feature in electronic products. Their cool factor doesn't depend on who owns them. That doesn't mean flatness will always seem cool. It could easily become normal and boring. (I remember when silent light switches seemed incredibly cool.) If we get used to the looks of something, if it starts to fade into the background, it loses its cool factor. But it's a mistake to confuse freshness with exclusivity.

Steven Levy asked me to name some non-electronic gadgets that are intrinsically cool. I'm terrible at answering questions like that off the top of my head, especially with no pictures. But here are some examples..."

Para ver los ejemplos a los que ella se refiere vayan a su muy bueno blog.

Beware of Jesus


Beware of Jesus, originally uploaded by Sigis.

La intolerancia religiosa católica en México en la prensa americana

Los Angeles Times publicó este 15 de diciembre pasado cómo los católicos de San Nicolás Ixmiquilan, Hidalgo, está discriminando a la crecienre comunidad protestante de la población. Es terrible constatar como el colectivismo católico no puede lidiar con el liberalismo personal del protestantismo. Pero viendo las tendencias ya podemos saber - a pesar de los costos - cual de los dos movimientos religiosos será el triunfador. Si es que el catolicismo quiere sobrevivir en México deberá reformarse, de ser un instrumento de control espiritual colectivo a ser un intrumento de liberación espiritual personal. Creo es importante ponerel texto completo, perdonen lo largo.

"In the rural hamlet of San Nicolas, there are people who use a bulldozer and a backhoe as instruments of God.

Angry Catholics used the backhoe to cut off Nicolasa Vargas' water after she and her farmworker husband were conspicuously absent from the fiesta honoring the village's patron saint, St. Nicolas of Tolentino, whose cherubic statue smiles down from a perch in the town's whitewashed chapel.

Guillermo Cano, a mild-mannered municipal employee, wouldn't help pay for music at the fiesta. Nor would he eat the tamales or drink the alcohol. All that was against his religion, he said. When he and other Pentecostal Christians bought land for a new temple, local Catholic leaders blocked the road to the property with the bulldozer.

"We told the evangelicals that they won't be holding any more meetings here" in San Nicolas, said Genaro Gutierrez, a high school teacher and one of a group of community-appointed "delegates" who run many local affairs. "They take advantage to recruit more followers."

For Gutierrez, every evangelical in San Nicolas is another loose thread in the social fabric. He believes all people here have an obligation to help out in the fiestas for St. Nicolas and a dozen other events for Catholic icons such as the Virgin of Guadalupe.

The dispute over religion and ritual is hardly confined to this community of 8,000 people living amid cabbage fields and towering cactuses just outside the city of Ixmiquilpan in the Mezquital Valley north of Mexico City. From central Mexican villages like San Nicolas to the southern region of Chiapas, the steady growth of evangelical congregations has produced an angry backlash, with some Catholic lay leaders using their control of local communal assemblies to enforce religious traditions.

According to census figures, one in six residents in Ixmiquilpan and its surrounding villages practices a Protestant faith. The number has increased dramatically in the last decade, mirroring a national trend. Nine in 10 Mexicans are Catholic, but the number of non-Catholics has increased in every census since 1970.

Freedom of religion is guaranteed by Mexico's 1917 constitution, itself the product of a revolution that sought, among other things, to limit the power of the Roman Catholic Church.

But in rural Mexico there are many other kinds of community authority besides those outlined in the constitution. In San Nicolas, residents choose communal leaders in informal assemblies. These leaders, known as delegados, function like small-town mayors — or, some would say, like dictatorial caudillos, or strongmen.

Catholicism has defined life for centuries in San Nicolas and countless other villages across Mexico. Helping out at the fiestas is mandatory, as is a contribution (in cash or labor) to pilgrimages such as the one by bicycle to visit the statue of the Virgin Mary at San Juan de los Lagos. A lawyer takes attendance: If you don't pitch in, you pay a fine.

But the austere evangelicals find the colorful ceremonies and iconography lacking.

"They want to be able to brag that their community is 100% Catholic," said Cano, a 34-year-old member of San Nicolas' only Pentecostal congregation. "They want to force us to respect something we don't want to."

All those Catholic traditions, Cano and other evangelicals say, haven't helped them at their moments of greatest spiritual need. Baptized a Catholic in the church in San Nicolas, Cano converted to Pentecostalism as a young man. Now he believes in the power of the words in the Bible alone: It's the Bible, he says, that told him not to "venerate statues."

The Catholic community delegates of San Nicolas believe it's their duty to force the evangelicals to paint the local Catholic church. They think everyone should pay for the band at the fiesta for El Señor de Jalpan, a statue of the crucified Jesus that's been in the cathedral in Ixmiquilpan since arriving there, locals say, under miraculous circumstances in 1770.

"We are defending our identity, what we are," said Gutierrez, the Catholic community leader. "We are thinking about the future. What will become of San Nicolas? If you let in anyone, and even worse this type of sect, this [community] will be divided."

Local legend has it that when the Catholic faithful brought the statue of El Señor de Jalpan through Ixmiquilpan on their way to Mexico City, it suddenly became impossibly heavy to lift, which was taken as a divine sign. The miracle helped strengthen the local Otomi Indians' belief in Catholicism.

Now, once a year, the no-longer-so-weighty statue is brought to San Nicolas for a weeklong fiesta. As in other Mexican towns, the local religious practices are a blend of Indian and Western beliefs: The Catholic saints are stand-ins for the many gods of Otomi culture.

But in the last 15 years here in Hidalgo state, Catholic activists say, 30% of the Indian population has converted to Protestantism. In fact, the anti-evangelical backlash appears to be strongest in those rural regions of Mexico such as San Nicolas where the syncretic traditions of Indian Catholicism have long held sway.

In the southern state of Oaxaca, the ancient center of Mixtec and Zapotec cultures, a Catholic leader locked four evangelical families inside their homes in October for failing to carry out "community obligations." Farther south, in Chiapas state, evangelical leaders say Maya Catholics have forced thousands of families from their homes.

"We're not afraid, because we are believers in Jesus and have placed our faith in him," said Angel Cruz Martinez, a 28-year-old evangelical resident of San Nicolas. "In his prophecies, Jesus says, 'You will be persecuted in my name.' And that's how it is."

Vargas still shudders when she remembers the day local leaders came to try to force her family to obey Catholic customs.

"The delegados showed up outside my door with 1,000 people and a backhoe," recalled Vargas, an evangelical and mother of three who lives in a humble home with concrete floors.

The delegates used the machinery to cut off the family's water for several months, until state and municipal authorities had it restored.

Now Vargas and her husband keep a low profile — they don't practice their faith publicly in San Nicolas. Instead, they drive 10 minutes into Ixmiquilpan to attend the services of Modesto Aguilar, an evangelical pastor with a mellifluous baritone who preaches to several dozen people every Sunday.

In Ixmiquilpan and its surrounding villages, Aguilar and other pastors have built their flocks in part by ministering to the region's downtrodden souls. When San Nicolas' evangelicals talk about their conversions, many tell stories of redemption and rebirth.

Vargas says her husband's conversion came after many years of alcoholism and domestic violence. Cruz says he was reborn in a prison outside Atlanta. He had left San Nicolas to work in Georgia's construction trade, only to be lost to a life of drugs. While serving time on cocaine charges, he met evangelical pastors who changed his life. At a moment when he thought he had no future, they spoke to him of rebirth.

"The pastors told me if I believed in God I would go free," Cruz said. "When I was a Catholic, I was just following the current. There's a lot of mysticism in the Catholic Church…. It was the Spanish who came to teach us these beliefs that are not in the Scriptures."

For others in the Mezquital Valley, such talk is heresy.

The most devout Catholics will tell you their faith is the glue that binds San Nicolas together.

Parents here have always baptized their children and followed all the other sacraments, from first Communion to holy matrimony and beyond. Faith has seen San Nicolas through the hard times that have forced many to migrate to the United States in search of work.

"If this were an urban neighborhood, where there are all kinds of people and people from all over, no one would care," Gutierrez said. "Not us. For better or for worse, we always look out for the interests of our town."

People here believe that their patron saint and the Virgin of Guadalupe are what protect them against car accidents, drought and other disasters of nature and man.

In addition to participating in the festivals and pilgrimages, being a good Catholic in San Nicolas requires compliance with a long list of community obligations. For example, every year all able residents go to the village cemetery to clear it of trash and weeds.

This year, lawyer Pedro Beltran was at the cemetery's front gate as usual to take roll at the cleanup a week before the Day of the Dead in November. He carried a receipt book: Those who couldn't work had to pay him 200 pesos (about $19) instead, going to a fund for public works and community fiestas.

"You see how happy the people are," Beltran said as hundreds of residents filed past carrying shovels, rakes and pitchforks.

He said he thought evangelicals were lazy and conniving. "They hide in their religion so they don't have to do work," he said.

The ill will between the two faiths reached new heights in October when the delegados called a community meeting to settle the evangelical "problem."

It was decided that a group of evangelical renters living on a parcel of community-owned land would have to clear out by the end of the month. That same day, the Catholic priest at the San Nicolas church spoke out in his Mass against intolerance.

"We are all children of God," the priest said, according to news accounts. The Catholic delegados responded by shutting off the church's sound system.

When the delegados prevented the construction of the Pentecostal temple, Cano and about 40 other evangelical Christians briefly worshiped at a home on the fringes of San Nicolas, off the main road through town, past the irrigation ditches that help farmers coax vegetables from the dry soil.

Almost as soon as they started meeting, Cano said, Catholic residents began blocking streets around the home. The evangelicals called the local and state authorities, to no avail.

On Oct. 9, about 100 evangelicals in San Nicolas staged a protest in the Hidalgo state capital of Pachuca. The next day, Hidalgo's minister of religious affairs, Luz Maria del Toro, drove out to San Nicolas for talks.

"The problem is that there are people who, because of their ignorance of the law, commit arbitrary acts," Del Toro said later. She suggested that one or two leaders in San Nicolas "have a screw loose."

The blockade to the property where the evangelicals want to build their temple was lifted. The deadline for evicting some of the evangelicals passed without trouble.

But if you drive into San Nicolas and ask for directions to the home where the evangelicals meet, chances are no one will help you.

"Evangelicals?" one shop owner told a visitor recently, wrinkling his brow in befuddlement. "I think maybe in the next town, but not here."

De rifles y mariposas monarca

Associated Press reporta cómo los guardabosques de los bosques de la Sierra Chincua en México son de los más armados en México, y todo para cuidar a una de las creaturas más fragiles: las mariposas monarca.

"The rangers say they need the weapons to protect the winter nesting grounds of millions of orange and black winged butterflies from armed gangs of illegal loggers in the Monarch Butterfly Biosphere Reserve.

The monarchs are not listed as endangered, but scientists say the deforestation could threaten their existence... Last season, 22 million monarchs reached the park, an 80 percent drop from the previous year, prompting the Mexican government to set up the special police force.

Aided by hidden video cameras and communicating with special radios to avoid scanners, the officers speed around in all-terrain vehicles, looking for loggers in the rugged area, which spans more than 124,000 acres. Their arsenal includes AR-15 and Galil automatic rifles, pump-action shotguns and Smith & Wesson handguns..."

Más en: www.monarchwatch.org

Romeo y Julieta


Namoro, originally uploaded by Paula Marina.

viernes, diciembre 16, 2005

Wikipedia igual de fiable que la Britannica

Eso afirma en un artículo en línea publicado el miércoles la prestigiada revista Nature, informa Associated Press.

Pobre Britannica. Otra prueba más que el futuro pertence a sistemas abiertos, y no a cerrados.

jueves, diciembre 15, 2005

Two Benches, One Moon


Two Benches, One Moon, originally uploaded by scribeoflight.

¿Cuánto gana un Obispo?

900 euros en España, anuncia Fernando Giménez, de la Conferencia Episcopal Española. 12 600 pesos mexicanos si el tipo de cambio es de 14 pesos por euro. Y... ¿cuánto gana un Obispo en México? ¿Y un Arzobispo? Pero cuidado, esos 900 euros son libres de gastos, como vivienda, agua, luz, gas, automóvil, comidas, además seguramente de gastos como en libros, viajes... Comenta un lector de la noticia: " Ya quisieran muchos obreros tener ese estatus y llevar ese tren de vida. Nada, lo del dicho popular, que debían vivir como Cristo y viven como Dios."

miércoles, diciembre 14, 2005

El amor es una fuerza de la naturaleza


照片 1632, originally uploaded by hs_yin.

Y cuando crece y florece, el mundo entero se para para admirarlo. Felicidades a quienes aman, porque Dios-la Fuerza-el Universo... está con ell@s.

Choque de civilizaciones, fines de 2005

Las noticias de hoy:

- El Presidente de Irán afirma que el Holocausto es un mito. Alemania manda llamar al embajador iraní en Berlín. La Casa Blanca crítica fuertemente la declaración. Parece que nos acercamos a un real confrontación entre Occidente e Irán.

- Los disturbios raciales entre blancos y árabes en Sidney se tornan más violentas: una iglesia ha sido quemada y balazos ocurriendo durante un concierto navideño.

Como contexto es triste ver como los gobiernos europeos están lidiando con los fundamentalistas islámicos, ya que en lugar de encararlos, parece que se inclinan ante ellos comenta Reason.

Y los esfuerzos ecuménicos servirán de poco mientras Ratzinger siga defendiendo documentos tan divisorios como Dominus Iesusm (firmado por él y autorizado por JP2), que levantan a la arrogancia infinita lo que debería ser la humilde fe, pero ya lo saben, en esta iglesia católica, el cristianismo es lo que menos importa. Para otras opiniones menos dogmáticas aquí y aquí.

Brokeback Mountain se estrena hasta la primavera en México



















Se estrenó en Nueva York y California el pasado fin de semana arrastrando récords de ingresos por pantalla para 2006, pero informa Omar Cabrera del diario Reforma que Videocine la presentará en México hasta marzo o abril. Será una larga espera...


No sabía, pero comenta el Reforma que Rodrigo Prieto fue el responsable de fotografía para Ang Lee. Bien por él.

La película ya está siendo un parteaguas, y por diferentes razones. Por ejemplo, la asociación de prensa extranjera de Hollywood la nominó en siete categorías, entre ellas Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Música Original. Si gana, será la primera película de amor entre dos hombres que lo haga jamás, y quizá repita la hazaña en los Oscar.

¿Y cómo entender las críticas? De fuentes tan disparres y a la vez tan unánimes. Sólo tres:

New York Times rave for Brokeback Mountain: "...Both Mr. Ledger and Mr. Gyllenhaal make this anguished love story physically palpable. Mr. Ledger magically and mysteriously disappears beneath the skin of his lean, sinewy character. It is a great screen performance, as good as the best of Marlon Brando and Sean Penn. The pain and disappointment felt by Jack, who is softer, more self-aware and self-accepting, continually registers in Mr. Gyllenhaal's sad, expectant silver-dollar eyes."

MTV's Kurt Loder: "This is a beautiful movie, and a brave one — and not in a grandstanding, Politically Correct kind of way..."

Catholic News Service: "Looked at from the point of view of the need for love which everyone feels but few people can articulate, the plight of these guys is easy to understand while their way of dealing with it is likely to surprise and shock an audience."


2005 será recordado por los historiadores culturales como el año en que la cultura gay murió como bien afirmó Andrew Sullivan en su ensayo The End of Gay Culture. Ustedes podrían pensar qué cómo se puede decir eso ante el fenómeno de este film, y en el mismo año la legalización de uniones entre ciudadanos del mismo sexo en España, el Reino Unido y Sudáfrica. Pues por esa misma razón: porque lo gay está desapareciendo como alteridad, como otredad, para integrarse a la ciudadanía, a la polis, a la vida de la ciudad, del espacio humano común. Y ya era hora...

Para saber más La Guía sobre Brokeback Mountain de Towleroad.

martes, diciembre 13, 2005

El poder de Skype

John Robb, autor de Global Guerrillas, un gran blog sobre el futuro de la guerra, comenta hoy el poder ecualizador global que representa Skype:

"Sten Tamkivi, the 27-year-old head of Skype's software development: "What Skype has shown the world is that you can take a great idea, with few resources, and conquer the world." (Courtesy, Mark Lander NYT). NOTE: This applies to warfare in the 21st Century too..."

Sí, las cosas simples también pueden ser poderosas, muy poderosas.

lunes, diciembre 12, 2005

domingo, diciembre 11, 2005

Waterloo Station, Londres


Waterlooooooooooooooooo, originally uploaded by fabbio.

AMLO promete la luna... pero no dice cómo

Ayer Andrés Manuel López Obrador fue ungido como candidato presidencial del PRD en un acto que llevó al Zócalo de la Ciudad de México al Frente Francisco Villa, pero no a Cuauhtémoc Cárdenas, un acto donde habían muchos ancianos, pero no tantos jóvenes. Afirmó que con su programa de austeridad haría que se ahorrarían 100 mil millones de pesos y que así se producirían empleos... Ajá... Quisiera ver cómo calculó eso. Y prometió la luna:

"Vamos a bajar los precios de la luz, del gas y de las gasolinas. Sí se puede. Lo vamos a hacer para proteger a consumidores y para fomentar la industrialización del país"

¿Alguien sabe cómo va a saber eso si es que gana? Yo que ni él...

Seguramente su idea de vivir en Palacio Nacional - que volvió a repetir ayer - va a provocar más gastos, que si decidiera vivir en Los Pinos. Dice que esa austeridad va a reactivar la economía. Pamplinas. La economía no se va a reactivar con ninguno de los tres candidatos, ya que depende de los ciclos económicos globales, que apuntan más bien a una nueva recesión - sino que depresión - internacional. Lo que el nuevo gobierno debe y puede hacer es prepararse para ello, cambiando las reservas de dólares a euros por ejemplo, y preparándo el sector energético ante la creciente baja de la producción de petróleo. Ahhh, pero AMLO cree que puede reactivar la economía con austeridad. Si supiera como trabajan los burócratas en México... Lo sorprende es que AMLO no haya querido firmar el Pacto de Chapultepec, promovido por empresarios, intelectuales y ya firmado por los otros dos fuertes candidatos. Pista: el Pacto pide que los candidatos acepten el veredicto final del IFE el dos de Julio de 2006.

Y como comentó un señor que participó ayer en la toma de protesta de AMLO, que dice que harán que gane por la buena... o por la mala. La ley - ese consenso básico para toda convivencia civilizada - es lo último que le interesa a Andrés Manuel López Obrador. Toda debilidad, todo problema humano justifica el violarla. Así, sin leyes de por medio, sin consensos mínimos, se desea llevar a México a un mejor futuro. Y yo dudo mucho que eso suceda...

PD. La buena noticia de hoy: 34 universidades públicas aceptan rendir cuentas de sus gastos. Por fin! Ya parecían paraísos fiscales. Lo malo: supervisará la ANUIES, que es juez y parte. ¿Porqué no lo hace alguien independiente? Es sólo pregunta...

sábado, diciembre 10, 2005

Una última mirada


Window to the Soul 04, originally uploaded by iamchrisjett.

10 especulaciones sobre el futuro de la religión

Tim Boucher - este gran bloguero sobre temas mágicos y místicos - ofrece estas 10 especulaciones, que están más que nada enfocadas al caso estadounidense, pero que sin embargo son muy sugerentes. Les copio los puntos cinco y seis como para antojarlos:

5. When artificial intelligence finally is created, I think we’re likely to see an enormous move towards religious organization around it. The fact is that (most) humans on some level do strive for an external authority. If we have a super-intelligence, I guarantee that one of the first things we’re going to ask it to tell us is whether or not there is a god, and it seems VERY likely that it’s answer is going to be: “Yes, me!” Or something similar. Or, we’re likely to see people feed this computer with a “complete” history of the world, a full text documentation of everything available from every religion, philosophy, etc. And we’ll ask the computer to find the “truth” in all of it. Maybe it will find the truth, or maybe it will outline a totalitarian utopia based around a mythology which satisfies us all, or at least keeps us in check. I imagine this as being the only movement which could topple Christianity in terms of power and popularity - although if Christians figured out that they could conflate AI with the doctrine of the Logos, then it would only strengthen them.

6. Verifiable contact with alien life forms is the only thing that I think could match or beat the introduction of AI in terms of kickstarting a huge new religious movement. You think there are a lot of crazy fringe groups worshipping UFO’s and building strange mythologies now? Well, just wait and see what happens when these things appear over your city or on the news. Mass hysteria combined with heightened religious feelings! Many people in fact suggest this is why official policy is to deny their existence to protect the public from itself. The other scenario I imagine tied in here is that extra/ultraterrestrials make their presence known, and then reveal that it was them behind all our religious and paranormal phenomena throughout the ages. If the shock of aliens alone wasn’t enough, that would pretty much seal the deal..."