domingo, abril 30, 2006

¿Porqué baja López Obrador en las encuestas?

Parametría, Reforma, GEA ISA... no esa una, ya son varias las encuestas que reportan que la carrera presidencial se está cerrando, Calderón subiendo y AMLO bajando. López Obrador está molesto, y las descalifica. Claro, cuando decían que era puntero las festejaba. La pregunta de muchos, y especialmente los adherentes de AMLO, se pregunta porqué baja.

El caricaturista Paco Calderón presenta hoy en su cartón varias posibles razones: López Obrador se durmió en sus laureles pensando en su "ya ganamos", se creía Juárez (sin serlo), insultó al Presidente (que aún es popular), descalificó al IFE, plantó a los empresarios, desprecia a los estudiantes no iendo a las universidades (sólo a ido a El Colegio de México), acusa sin pruebas (cuando acusó a Banamex de financiar a Calderón el banco tuvo que contestar que no apoya a ningún candidato), recibe el cascajo del PRI como el corrupto líder síndical de Pemex, amenaza a la televisión por burlarse de él en un programa cómico (donde se burlan de todos), se esconde detrás de una Elena Poniatowska martir que no sabe cómo afirma que los segundos pisos del DF son hechos con ahorro cuando esa información fue puesta en reserva por el mismo AMLO, quiere remodelar un palacio en lugar de habotar una casa ya acondicionada para ello, no estuvo en el debate ni en el postdebate... En lugar de ello acusa al "innombrable" y dice que todo es un compló.

Los mexicanos no son tontos, y esta forma de razonar, de pensar que se les puede subestimar parece ya está cansando creo yo.

Si creen que Paco Calderón no es serio, porfavor lean la colaboración de la aguda politóloga Denisse Dresser en la revista Proceso de esta semana. Empieza contando que Cicerón que afirmaba que un tonto puede equivocarse dos veces, pero sólo un necio se equivoca más de dos, y López Obrador parece ir por esa vereda. No por nada Proceso - que no es un revista panista ni priista - titula su número que sale hoy con la foto de AMLO en la portada, La estrategia soy yo, en referencia a cómo va a lidiar con su bajón en las encuestas. ¿Será casual que Luis XVI afirmaba el Estado soy Yo y luego pagaría su arrogancia con la guillotina?

No hay comentarios.: