miércoles, abril 26, 2006

¿Porqué le teme la Iglesia Católica al Código da Vinci?

En poco menos de un mes se estrena a nivel mundial la película basada en El Código da Vinci, la novela en formato bestseller más exitosa en la historia, y con la sorpresa de propios y extraños. Sé que muchos en la iglesia se pregunta porqué el Código ha tenido tanto éxito. No lo logran comprender. Dicen que es la falta de instrucción religiosa, el milenarismo de cambio de siglo, la atención mediática... pero todo ello no basta para explicar este ya no fenómeno literario, sino fenómeno cultural global. También se puede pensar que Dan Brown supo hacer su trabajo: hizo una buena novela policiaca. Es entretenida y se lee rapidamente. Pero hay muchos trabajos semejantes. ¿Qué hubo en éste que atrajo a tantos?

Creo que fue algo que a la iglesia le da miedo admitir: el Código refleja como pocos textos el clima cultural de inicios del siglo XXI en Occidente - el zeitgeist, el espíritu de los tiempos. Y cualquier observador agudo en temas espirituales/simbólicos sabe que vivimos en un momento gnóstico, lo que friquea a Roma como pocas cosas.
¿Qué es el gnosticismo? Es una corriente espiritual muy antigua, de inicios del cristianismo, que afirmaba como premisa que todos tenemos dentro de nosotros una chispa que proviene de nuestro origen, como marca de fabrica: una chispa de divinidad. Todos somos dioses en potencia. No fuímos criados para ser esclavos de nadie, sino para ser maestros de nosotros mismos, a través del auto conocimiento. Y nuestro verdadero hogar no es este mundo material, lleno de dolor y límites. Por ello los gnósticos aborrecían los dogmas, y simpatizaban con el contacto directo con lo divino. "Mi Reino no es de este mundo", afirmó Jesús, y muchos creen que él por esa frase se identicaba con el espíritu gnóstico.

Los gnósticos pueden verse como una secta más sofisticada del judaísmo, o uno de los primeros grupos cristianos. Eran místicos: deseaban experimentar, vivir la Verdad por sí mismos, sin intermediarios. Este conocimiento de la Verdad - la gnosis - era personal, pero a la vez comunitario, ya que entre todos se entendía mejor. Era una verdad en construcción comunitaria, sin jerarquías. Además no veían a Dios sólo como un Padre, sino también como una Madre, lo que influía en que dieran un trato más igualitario a las mujeres.

En contraste con la ortodoxia de Pablo, los gnósticos afirmam que el pobre estado del mundo no es culpa de la humanidad a través del pecado original. El error está en la misma estructura de este universo que habitamos. Estamos en una cárcel debido a nuestro origen divino, y hay quien no quiere que seamos lo que podemos ser. Nosotros no debemos expiar ningún crimen, sino encontrar el camino a casa a través de una ruta de escape, que es metafisicamente hablando, también el camino hacia nosotros mismos, hacia nuestro interior. A diferencia de Roma, que encerró a la libertad espiritual en una terrible jerarquía y dogmática basada en las ruinas del Imperio, los gnósticos recordaban las palabras de Sócrates: conócete a tí mismo.

Las premisas del gnosticismo no era pecado y redención, sino más bien, ignorancia y conocimiento. No eran prometer y obedecer, sino recordar y liberar. No eran amenazar y castigar, sino dormir y despertar. Los gnósticos eran navegantes en el mar del conocimiento, del cual deseaban sacar los peces de la Verdad. No es casual entonces que Jesús se llame a sí mismo pescador, ni que la diosa Isis - la gran diosa navegante de Egipto - haya sido asimilada por los gnósticos con María.

Todo ésto pone a la jerarquía católica nerviosa, porque el gnosticismo fue un enemigo formidable de la iglesia en sus primeros siglos, de una iglesia que Pablo construyó con bases totalmente distintas: jerárquica, dogmática y patriarcal. Adiós a la experiencia, a la comunidad, a la igualdad.

Los gnósticos fueron perseguidos por la creciente iglesia católica, desesperada por mantener el control, por lo que tuvieron que dejar de ser públicos para sobrevivir. El gnosticismo fue declarado herejía. Roma pensó haber ganado. Movimientos neo gnósticos medievales como los cátaros y el Temple fueron aplastados sin piedad. Hasta la igualdad propuesta por San Francisco y el auto conocimiento propuesto por San Ignacio - a través de sus Ejercicios Espirituales, que ciertamente tienen raíces orientales - fueron vistos con sospecha, y a veces atacados. Pero el triunfode Roma ya no parece ser el caso a inicios del siglo XXI. El gnosticismo ha regresado, y la población parece reconocer algo en él, algo que resuena con éste tiempo.

Los gnósticos - que se agrupan aún en distintas corrientes - creían que el mundo era gobernado por una élite que no deseaba perder el control, en un esfuerzo por mantener la ignorancia a través del miedo, y con ellos, la esclavitud del alma. Debido a que fueron perseguidos con fuego por la iglesia católica y sus aliados, elaboraron intrinciados sistemas de comunicación, de los cuales dependía la transmisión de información de forma clandestina. Este espíritu de clandestinidad permea todo el gnosticismo, incluído uno de los textos encontrados en 1945 en las vasijas de Nag Hammadi, el Libro Secreto de Juan. Este narra la historia de Adán y Eva, pero no la que creen conocer. Pero esa historia se las cuento otro día.

11 comentarios:

Gabriel dijo...

Bueno, realmente como que cada epoca tiene su bestseller al respecto. En los 70s pasó algo igual con LA PALABRA de Irving Wallace. La diferencia es que el Codigo DaVinci esta escrito siguiendo una estructura de "best seller" simplona y sencilla. Los que la leyeron sabrán que de lo unico que trata es de unos tipos que corren y corren perseguidos por los malos y la policia intentando descifrar pistas mientras huyen. El tema del que trata el CODIGO ya es viejo, de hecho desde los 80s habia ya novelas al respecto, pero ahora existe una mayor facilidad de comunicacion que permite que una novela se promocione mas facilmente. Además esta llena de datitos interesantes (pero muchos de ellos falsos) que hacen que la gente lo siga leyendo. Al final acaban interesados por el tema.
Actualmente EL EVANGELIO DE JUDAS, otro evangelio gnóstico llega tambien para causar polémica, pero es una pelemica que no tiene bases realmente historicas. Tiene bases de fe.

EnigmasExpress /Gandica dijo...

Me hiciste recordar un post que escribí no hace mucho titulado Por qué le teme la Iglesia tanto a la Nueva Era o NewAge?
El punto, aparte de lo que has planteado, es que también cualquier cristiano o católico se hace muchas preguntas y no obtiene respuestas satisfactorias. Y cuando las consigue son contradictorias.
Un sacerdote me decía en una oportunidad que no había tal secreto de Fátima y yo le decía qué entonces porque lo tenían escondido.
Asistimos a muchas contradicciones y manipulaciones.

Gabriel dijo...

"...cualquier cristiano o católico se hace muchas preguntas y no obtiene respuestas satisfactorias..."
He ahí el dilema de la onda...tendriamos que especificar varias cosas:
1.- ¿Que preguntas son las que se hace y con que objeto?
2.- ¿Que respuestas espera a esas preguntas?
3.- ¿Como puede comprobar que esas respuestas son las correctas?

El problema es que casi desde el principio, el planteamiento de sus preguntas deviene de un postulado especificado por alguien más o por una postura filosofica o religiosa en particular. Para que me entiendas, ahi va una pregunta tipica:

¿Por que si Dios es bueno, permite que los niños sufran en las guerras y tengan muertes horribles?

Dificil contestar esa pregunta cuando tu religión ha postulado durante años que Dios es bueno, pero deviene de otras posiciones preestablecidas y de cierta filosofia existente: Dios tiene una personalidad y esa es BUENA.

Si pretendemos que una religion tenga respuestas para todo, es una forma poco madura de ver la realidad. Si te cambias, digamos, a un sistema religioso new age, realmente no te cambias allá porque te hayan dado las respuestas correctas a tus preguntas, sino porque en materia de religión, dieron las respuestas que A TI TE PARECIERON LAS MAS CORRECTAS. :) eso pienso.

Karlos dijo...

La iglesia está muy nerviosa y digo yo que sabrá porque lo está. Pues ya lo dice un refrán: QUIEN TEME, DEBE.
La reaccion de la magna institución eclesiástica ha sido la de rechazarlo todo y tildarlo de tonterías, ofensas contra su poderío...etc. Ahora empiezan a admitir que Magdalena no fue una puta y nadie nos explica por qué durante siglos les convino calificarla o presentarla a sus fieles como la puta arrepentida. ¿Qué les hace creer a los grandes de la Iglesia que ser esposo de una mujer y padre de unos hijos está reñido con el mensaje de Cristo? Por qué se han empeñado durante siglos en mostrar una imagen de Cristo superperfecta, idealizada al máximo...etc. cuando Cristo, ademas de ser un excelente maestro y transmisor de un bonito mensaje de amor, era igual de humano que tú mismo que estás leyendo estas líneas?.
Llevan, los del Vaticano, ocultando algo durante siglos y cada vez que un seceso o noticia roza un poco ese secreto que ocultan se ponen muy, pero que muy nerviosos.

LUIS ALBERTO dijo...

El desoertar de una nueva vision sobre el mundo y su religiosidad a traves de una novela me parece poco serio, un best seller puede ser una forma de inicio de un cambio, favorable o no, pero poco concientes seriamos de creer que una novela puede cambiar la tradicion.Pero cuidado que dije la tradicion y no LA VERDAD, pues creo de esta ultima que es una sola, y esta dirigida directamente a nuestra concepcion de DIOS. El gnostiscismo viene de los maniqueos, por tal fue tomada como una secta a partir del concilio de Nicea, pero si de historicidad hablamos, nada más legítimo que el gnosticismo para expresar una de las formas mas puras del cristianismo, no asi del catolicismo, que por haber sido declarado UNIVERSAL fué legitimizado, pero quien es capaz de decir esto es legítimo y lo otro no, en materia de religión?.

juanpablo dijo...

juajua, igualdad con los gnosticos?? como puede ser eso posible si justamente parte de la doctrina gnostica consistia en la liberacion de las obras del demiurgo y de la carcel del cuerpo a traves de la eliminacion de las obras de la feminidad por decir un ejemplo...los gnosticos eran cerrados al mundo, su pseudo doctrina esoterica, antievengelica y antinaturalista hizo que se extingieran solitos, estando por tanto en muchos sentidos vedada al acceso de los heresiologos... por favor, basta de mentiras y calumnias contra la iglesia...viva SAN IRENEO DE LYON CARAJO, VIVA CRISTO REY!!!

Alfredo Narváez dijo...

Juan Pablo,

Los gnosticos no estaban en contra de lo femenino, muy al contrario. Hablaban mucho de la Sofía, la santa sabiduría, y en la biblioteca encontrada en Nag Hammadi en evangelios escritos por mujeres.... Su doctrina no es antievangélica, pero si lo es la de Pablo, que convirtió a Jesús en un producto de marketing imperial.

juan_pablo dijo...

Alfredo Narváez:

que los gnosticos no estaban en contra del feminismo????
LA VISION JUDEO HELENISTICA DEL MITO GIREGO DEL ANDROGINO: consiste en volver a la unidad de adan,antes de la creacion de eva, eso consiste en la eliminacion de las obras de la feminidad,justamante estas obras, el sexo, lo femino etc,el matrimonio, etc, constituyen una creacion del dios malo o el demiurgo pertenecientes a este mundo,para su continuacion ilimitada...y el mundo material (o sea este) es lo que el gnostico busca liberarse porque solamante el espiritual es bueno, eso consiste en la liberacion de la chispa divina que todos tenemos dentro yque justamante las obras del demiurgo impide que lo hagamos (o sea de este mundo y todo lo material) siendo Jesucristo el eon de los eones...el gnosticismo n otiene nada que ver co nel crisitanismo, es una filosofia de los priemros siglos del cristianismo conformada por diversas sectas apartadas del resto de la iglesia, con una doctrina sincretista (mezcla de varias religiones) y completamente antinatural y anticosmista, siendo el padre simon el mago...
en todo caso los evangelios que usted mensiona pertenecen a evangelios de tendencia gnostica de transmision en circulos de mujeres...pero n oolvidemos que las mujeres debian ante todo convertirse en hombres para alcanzar la perfeccion del creyente gnostico...lea el evangelio de tomas, de felipe, el dialogo del salvador etc y mas importante todavia, lealos bajo el plano de exegesis de los mismos gnosticos...lo que usted dijo de pablo es una barbaridad producto de la sociedad enferma en la que estamos ahora, Pablo fue un testmino vivo de Cristo despues de los apostoles, estnado su vida centrada a EL...es una bajeza humana presentar la doctrina esoterica, sincretista y hereje del gnosticismo como el verdadero cristianismo y mas todavia decir que tenian de sus agrado a las muejeres, eso es algo que simplemente no tiene sentido, es una mentira.

con respecto a la sabiduria, todo pertenece a una doctirna esoterica, que rehuye cualquier entendido carnal, temporal o sexual, el que dice lo contrario es porque leyo mucho el codigo da vinci o algunas de esas basuras sin sentido, jaja:'' Ellos (los valentinianos)dicen que Cuando toda la simiente haya alcanzado la perfección , Achamot, su madre, dejará la región de la Mediedad y entrará en el Pléroma y recibirá a su esposo el Salvador, el que nació de todos los eones, de manera que surja el conyugio del Salvador y de Sabiduría Achamot. Tales son el esposo y la esposa, siendo el entero Pléroma la cámara nupcial. Los espirituales se despojarán de las almas y pasarán a ser espíritus inteligibles, y entrarán sin tropiezos e invisiblemente en el Pléroma, destinados a ser esposas de los ángeles que están en el torno al Salvador. También el Demiurgo se trasladará al lugar de la Madre Sabiduría, es decir, la Mediedad. Asimismo, las almas de los justos hallarán reposo en la región de la Mediedad, pues nada psíquico puede entrar en el Pléroma. Cuando todo esto haya sucedido, enseñan, el fuego que está oculto en el mundo prorrumpirá y arderá; cuando haya consumido toda la materia, él mismo quedará consumido con ella y será aniquilado''. (Ireneo de lyon, contra los herejes,I,1,7.

juan_pablo dijo...

Como un pequeñisimo ejemplo: ''Nos dijo (Jesucristo): Orad en el lugar donde no hay mujeres, lo que significa, aniquilad las obras de la feminidad, no porque haya otra manera de engendrar, sino para que cese la generación''. (Diálogo del salvador, sentencia 96, biblioteca Nag Hamadi).

Anónimo dijo...

bueno, el que quiera seguir dormido en su existencia que siga, me da risa que los sacerdotes catolicos dicen que pedro fue el primer papa y como puede ser eso si los sacerdotes de aquel tiempo fueron los que le pagaron a judas para crucificarlo, despues de insitar a la poblacion para matar a jesus anduvieron persiguiendo a los apostoles y a las marias para matarlos, por que no creian que jesus era el hijo de Dios
luego se quedaron con la biblia, la cual solamente los sacerdotes podian leerla y tocarla, para los demas era pecado tocarla, primero les dieron permiso a los hombres para poder tocarla y hoy hasta hace poco a las mujeres, teniendo la biblia en sus manos, la mal traducieron, y aun que diga en la biblia maldito el que le cambie una como o un punto a la biblia le han cambiando a su conveniencia las palabras.
luego en años anteriores las personas que no estaban de acuerdo con los pensamientos de los sacerdotes o hacian cosas diferentes, los sacerdotes los tildaban de brujos y los sacerdotes en nombre de Dios mando a matar a mucha gente.
con la aparicion de los protestantes, viendo que los sacerdotes hacian cosas contrarias a las que dicen en la biblia, como por ejemplo que no hay que hacerse imagenes en la tierra de Dios porque el no tiene imagen y las imagenes las ponian los catolicos en sus"iglesias" , para sacarle dinero a la gente con el son que las imagenes eran los santos y habria que darle la ofrenda hoy despues es que han cambiado,han ido quitando las imagenes en algunas iglesias catolicas.
como se puede cambiar a la gente de modo de pensar cuando por mucho tiempo le han vendido una idea y no es cierto, lo bueno es que hoy ya tenemos muchos medios como investigar, y llegar a la verdad y no repetir como loros lo mismo que dicen los sacerdotes
que Dios los ilumine

Anónimo dijo...

y dicen que no hay machismo
dien que Dios es hombre jajaja
como puede ser hombre si es un espiritu por eso no se puede hacer imagen de el
si jesus en lugar de ser hombre hubiera sido mujer ni caso le hubieran hecho peor en esos tiempos
como discriminan a la mujer y todos hemos nacido de una mujer
antes las mujeres no se podian ni acercar donde el estaba dando la misa y si van a ver en las iglesias catolicas hay mucho mas mujeres que hombres oyendo su misa
porque sera y hasta muchos hombres dicen que las mujeres son mejores seres humanos que los hombres
y es mas los gnosticos segun lo que he leido respetan mucho al sexo femenino