martes, enero 31, 2006

Brokeback gana ocho nominaciones al Oscar

La revista Time hace un análisis de las nominaciones de este año. Brokeback Mountain ganó ocho nominaciones entre ellas:

- Mejor película
- Mejor director
- Mejor actor
- Mejor actor de reparto
- Mejor actriz de reparto
- Mejor guión adaptado
- Mejor fotografía, realizada por Rodrigo Prieto, mexicano.

Ya ví el corto en el cine, y si el corto es como será la película, estamos a días de poder disfrutar lo que será un clásico de cine universal.

lunes, enero 30, 2006

AMLO: patán... y con amnesia

México tiene la inflación más baja en una generación, 4% anual, y no sólo eso me recuerda MalakianOne :

"Aun siendo tan "pend&%=" Fox, como el PRI y sus jilgueros nos lo dicen todos los días, y a pesar de todas las zancadillas del congreso dominado por PRI/PRD, y de las constantes criticas y burlas de la prensa, la ha hecho mucho mejor que los últimos 5 presidentes prisitas.

3.- Bolsa mexicana de valores fuerte y rentable.

4.- Grado de inversión de los mejores.

5.- 67,000 millones de dólares de reservas...

8.- México pagó TODA su deuda que tenía con el Fondo Monetario Internacional.

10.- A los paisanos en "el otro lado" les cuesta ahora menos de la mitad el envío de sus remesas a México por gestiones de Fox.

11. Los impuestos a favor que reclamamos en la declaración anual, ahora nos los pagan en mes y medio si no hay pendientes (2004)..."

.... ¿Qué opina hoy Andrés Manuel López Obrador de quien logro ésto, de la labor del Secretario de Hacienda, Francisco Gil? Dice que no ha dado resultados, y que "vaya haciéndo sus maletas". No que él que nace para maceta... Ya quiero ver qué pasa si AMLO gana, ya quiero ver.

El poder de la congruencia

¿Porqué la gente ya no le cree a los políticos, a los sacerdotes? Porque nos hemos acostumbrado ver que mientan, que no sean congruentes.

- Los políticos se cansan de hablar de transparencia, y nos tenemos que enterar por periodicazos que tienen departamentos en Miami o en París.
- Los sacerdotes nos hablan de su voto de pobreza y vemos que juegan golf o viven en palacios mientras caminan con zapatos de Prada; nos hablan de castidad y nos enteramos de que tienen amantes, hijos, o lo que es peor, han abusado sexualmente de niños.

Pero aún hay gente que nos asombra, nos reconforta por ser congruente, y uno de ellos es Peter Tatchell, activista británico por los derechos de gays y lesbianas.

Así lo presenta The Independent:

"There was an unexpected graciousness in the way Peter Tatchell this week accepted Simon Hughes's apology for the vicious by-election campaign which put paid to Tatchell's political career more than 20 years ago. "The Lib Dems ran a very dirty campaign which stirred up a lot of homophobia against me," said the man who responded to defeat by pledging himself to become a full-time campaigner for gay rights. "But that was 23 years ago - I don't hold a grudge." Rather, he said, he was pleased that Hughes had finally admitted his sexuality, which Tatchell let slip he had "known all this time".

Strange how the wheel of fortune turns. Peter Tatchell was once perhaps the most execrated man in British politics. He was - to restrict ourselves to quotations from just one newspaper, the Daily Mail - "loony", "scabrous", "repellent", "repulsive", "sour", "humourless", "obnoxious" and a "homosexual terrorist"..."

Comenta Towleroad:

A look at the UK's best known gay activist, the courageous Peter Tatchell.

"At 54, he looks and lives like a student. His body is thin. His clothes are cheap. He will not wear leather shoes, so strict a vegetarian is he. Guests report being offered carrot soup followed by carrot casserole. He has almost no money - he earns about £8,000 a year from writing and is supported by friends who fund him through a modest trust called tatchellrightsfund. He sleeps on the floor in a single bedroom, with a fire extinguisher by his mattress in case of arson attacks. It is the life of a monk."

No hay que ser ricos o famosos para ser congruentes necesariamente. Peter Tatchell no se considera un héroe ni mucho menos, se considera algo más sencillo y a la vez poderoso: feliz. Porque la vida merece ser vivida, sólo y sólo si la vivimos de forma auténtica, siendo nosotros mismos, siendo congruentes.

one


one, originally uploaded by Gali Roze.

Ser diferente no es fácil, pero sí más divertido...

Iglesia Católica contra pobres en capital mexicana

Reporta La Jornada:

"Apoyado por la Secretaría de Gobernación, el párroco de la iglesia Divina Institución, Gerardo Rosales, intenta extender los terrenos de la jerarquía católica en el barrio bravo de Tepito. Para ello prepara en los tribunales federales la apropiación del único sitio de enseñanza y capacitación con que cuentan los jóvenes en una de las zonas más conflictivas de la capital.

El Espacio Cultural Tepito funciona en el predio marcado con el número 114 de Vidal Alcocer, en la colonia Morelos de la delegación Cuauhtémoc. Allí, desde hace más de 30 años, jóvenes del barrio se dedican a la formación musical y preparación en diversos oficios. También se han diseñado y se aplican diferentes proyectos para retirar a los jóvenes de las filas de la delincuencia..."

Como dice Ratzinger, Dios es amor...

sábado, enero 28, 2006

peaceful mind


peaceful mind, originally uploaded by kpe II.

La esquizofrenia de la Compañía de Jesús

Ya vimos que los jesuitas italianos apoyan la discriminación contra las parejas del mismo sexo que fomenta la Santa Sede en esta campaña electoral en Italia. Ahora en España, un jesuita, Juan Masiá Clavel, es presionado por la misma Compañía a dejar la dirección de la cátedra de Bioética en la Universidad de Comillas por apoyar el uso responsable del condón y otros anticonceptivos...

"La destitución le fue notificada por el rector, José Ramón Busto Saiz, tras mantener conversaciones con el propio Masiá y con el Provincial de Castilla y Vice Gran Canciller de la universidad jesuita, según ha sabido “Vida Nueva”.

El jesuita murciano, que este mes de marzo cumplirá 65 años, también dejará completamente de desarrollar su labor docente en Comillas al finalizar el presente curso académico. Su sustituto al frente de la Cátedra podría darse a conocer el 15 de febrero.

Juan Masiá, que ocupaba la dirección desde febrero de 2004, rechazó la posibilidad planteada por sus superiores de flexibilizar sus opiniones, orales y escritas, sobre cuestiones bioéticas y de renunciar a divulgarlas a través de los medios de comunicación, lo que ha precipitado su cese..."


Una vida se trabajo recompensada así... Una pena que más y más hombres dedicados y que no hacen más que decir la verdad se vean impedidos a dejar su labor, y en muchos casos, a salir de la iglesia misma. ¿Pero qué se puede hacer si la jerarquía se empeña en tratar a la iglesia como su fuera un imperio, a tapar al sol con un dedo? Y lo que es peor, que en la misma Compañía de Jesús haya quienes apoyan este fascismo de Ratzinger, como el jesuita Alberto Torres, que dice que Benedicto XVI es progresista! La Compañía está cada día más y más dividida. Unos jesuitas simplemente niegan toda tradición, como Enrique Maza, quien dice que el demonio no existe y a la vez se dedica a desprestigiar a la iglesia que se supone sirve en Proceso, y otros como Kolvenbach que recuerdan las raíces, al afirmar que la Compañía no es una ONG, aunque muchos jesuitas la ven como si la fuera. Ante este escenario se acerca la 5a Congregación General Extraordinaria en 2008, que va a redefinir los rumbos. Pero sea el que sea el resultado es visible que la división crea confusión, y ésto - más que la caída de vocaciones por ejemplo - ha creado que la Compañía viva uno de los momentos más delicados de su historia, y lo es lo peor, más por la soberbia interna de "siglos" de historia, que por el mundo de afuera.


viernes, enero 27, 2006

Rusia busca cerrar ONG de derechos humanos

Otro preocupante signo del estado de la democracia en Rusia es que el Ministerio de Justicia busca cerrar el Centro Ruso de Investigación en Derechos Humanos, una conocida ONG en el tema, reporta el Times de Londres. El gobierno ruso usa un pretexto burocrático pero ha estado persiguiendo ONGs críticas al creciente autoritarismo del régimen de Vladimir Putin.

Para comentarios, digirse a la Embajada Rusa en México:

Teléfono: 52731303, 55160870,
Fax: +52 5 2731545

Que la paz no sea contigo...

Leer para creer, según el reporte de Religión Digital:

"Todo comenzó con una inocente solicitud de un parroquiano en una pequeña iglesia en un pueblo de Irlanda del Norte. Pedía, preocupado, poner fin al tradicional "saludo de paz" durante la misa aduciendo que dar la mano al desconocido de al lado podría propagar gérmenes e infecciones.

El padre Patrick O'Kane, de Ballymagroarty, siempre pensando en el bienestar de sus feligreses, les ofreció la opción de no estrecharse la mano durante la misa.

El sacerdote sugirió que si la gente estaba preocupada por pescar algún microbio indeseado, simplemente sonrieran o inclinaran la cabeza para indicar "la paz sea contigo".

El padre O'Kane nunca pensó sin embargo que su gesto fuera a desatar la ira de otros católicos..."

Pues como iba a pensar en eso el padrecito, si en lo último que piensan de Benedicto hasta él es en los fieles. Todavía hay jóvenes que desean entrar a la iglesia como sacerdotes para cambiarla, lo que no saben es que será al contrario, el control jerárquico, con sus castigos y premios, los cambiará a ellos. Y la paz dejará de estar con ellos, y nosotros...

jueves, enero 26, 2006

AMLO, mentiras y mujeres

Ayer capturó la policía de la Ciudad de México a un asesino serial de ancianas. Lo que llama la atención es que el diario La Jornada subraya que es mujer. ¿Porqué? ¿Es acaso necesario culpabilizar a las mujeres? ¿Eso es lo que busca el diario bandera de la izquierda mexicana? No me extrañaría, ya que ni siquiera Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial del PRD, puso en sus 50 puntos de campañas uno sobre mujeres. ¿Asombroso? Piénsenlo dos veces: ¿sabían que AMLO le quitó dinero al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal para enviarlo al Segundo Piso? Eso me confío una de las consejeras del mismo Instituto, una mujer muy de izquierdas además. Otro buen ejemplo: el pasado 22 de Noviembre de 2005 José Gutierrez Vivó entrevistó en su programa de radio Monitor a AMLO, un fragmento según lo muestra Lupa Ciudadana:

“… JGV: ¿Qué opina usted de la vida? ¿Está usted a favor del aborto?

AMLO: No, yo estoy a favor de la vida, por supuesto, gracias a la vida que nos ha dado tanto. Yo estoy a favor de la vida, estoy a favor de la familia, y creo en particular que la familia mexicana es una institución fundamental, es la institución más importante del país.

JGV: O sea, de todas es la institución más importante, la familia.

AMLO: Sí. Mire, es la institución de seguridad social más importante de México, más que el Seguro Social y que cualquier otra institución.

JGV: Vente a la casa y aquí…

AMLO: Así es. Por la solidaridad que hay en la familia mexicana, nosotros los mexicanos somos muy unidos, nos apoyamos mutuamente, y es la institución que más ayuda, que más educa, que más principios morales imprime. Yo estoy totalmente de acuerdo con eso, creo que la izquierda ha cometido un error al dejar el tema de la familia a la derecha.

JGV: ¿Es usted de izquierda?

AMLO: Yo soy de izquierda..."

"Honestidad valiente" para discriminar a las mujeres en nombre de la "vida". No digan que no estuvimos avisados...

miércoles, enero 25, 2006

Bico de lacre


Bico de lacre, originally uploaded by Jay Grave.

lunes, enero 23, 2006

Ratzinger: Dios es amor... al dinero

Este miércoles 25 de enero Benedicto XVI (alias Joseph Ratzinger) presentará su primera encíclica, Deus Caritas Est, o Dios es amor. Y hoy comentó algo de ésta, como reporta El País:

La primera encíclica de Benedicto XVI subraya que el amor puro sólo está en el matrimonio

"La primera encíclica de Benedicto XVI tiene por título Deus caritas est (Dios es amor) y en ella el Papa asegura que el amor puro sólo está en el matrimonio destinado a procrear, según ha adelantado el propio Ratzinger durante su intervención en el congreso organizado por el Consejo Pontificio 'Cor Unum'.

El documento vaticano no verá la luz hasta el próximo miércoles pero hoy Benedicto XVI ha querido adelantar sus líneas principales. La encíclica está centrada en la esencia del amor a Dios y en la caridad cristiana, según ha explicado el propio Papa, que considera que ambos temas “sólo se entienden si se ven como una cosa única”.

El pontífice ha alertado de que la palabra amor está hoy tan "desgastada, consumida y abusada" que casi da miedo pronunciarla, pero no se puede dejar perder porque es "expresión de la realidad primordial". La palabra tiene que ser "purificada y llevarla de nuevo a su esplendor original, para que pueda iluminar nuestra vida y llevarnos por el buen camino". En este contexto, el Papa ha explicado que la encíclica busca "mostrar la humanidad de la fe -de la que forma parte el eros- el sí del hombre a su cuerpo creado de Dios, el sí al matrimonio indisoluble entre el hombre y la mujer, que encuentra su forma más enraizada en la creación"..."

No es más que con incredulidad lo que deja el mensaje central de la primera encíclica de Ratzinger. ¿Qué no hay amor puro también en una pareja que no puede tener hijos, o en una que los adopta? ¿No puede una madre o un padre amar un hijo aunque él o ella no lo haya procreado? ¿Y qué ocurre, como pasa en México muy a menudo, si los abuelos crian a los nietos? Mal, muy mal anda la iglesia católica si quiere esparcir ésta sarta de tonterías. Y todo para atacar a las parejas del mismo sexo que buscan su reconocimiento legal. Es increíble el odio que tiene Ratzinger a gays y lesbianas, y poniendo a Dios como portavoz. ¿Pero qué podíamos esperar de este teólogo que solo ve la realidad en los libros y no en la experiencia de las personas de carne y hueso? Vive en una realidad virtual, en un platonismo tomista que quiere imponernos a todos. Y ahora con un precio, pero mejor ya no hablo de esta encíclica porque me puede demandar el Vaticano. ¡Es en serio! Como bien reporta Rocco Palmo en su gran blog - Whispers in the Loggia - la "Santa Sede" le ha puesto copyright a todos los documentos papales, desde este ex nazi hasta el mismo Juan XXIII. Y las reacciones no se han dejado esperar, hasta de los más cercanos a la iglesia católica, como explica el Times deLondres:

"... The decision was denounced yesterday for treating the Pope’s words as “saleable merchandise” and endangering the Church’s mission to “spread the Christian message”.

A Milanese publishing house that had issued an anthology containing 30 lines from Pope Benedict’s speech to the conclave that elected him and an extract from his enthronement speech is reported to have been sent a bill for €15,000 (£10,000). This was made up of 15 per cent of the cover price of each copy sold plus “legal expenses” of €3,500.

Vittorio Messori, who has co-authored works with Pope Benedict and John Paul II, said that he was “perplexed and alarmed . . . This is wholly negative and absolutely disastrous for the Vatican’s image.” A pope’s words should be available to all free of charge, he said, and to “cash in in this way surrounds the clergy with the odour of money”.

Publishers will have to negotiate a levy of between 3 per cent and 5 per cent of the cover price of any book or publication “containing the Pope’s words”. Those who infringe the copyright face legal action and a higher levy of 15 per cent..."


Esto es en realidad la primera encíclica del Papa Benedicto XVI: hipocresía y doble moral. Lo inaudito ha ocurrido: los mercaderes han tomado por asalto al Templo y se han apoderado del Altar Mayor. Y todo, claro, en nombre de Dios. La Iglesia Católica ha perdido el pudor y se ha convertido llanamente en una empresa, claro en una que podría estar en una dictadura como la china: sin síndicato y sin derechos laborales. Y los clientes no pueden ni opinar ante la calidad del servicio. Y esperénse, esto es sólo el inicio...

PD. Si están en México vayan a ver Dios te salve (Conspiracy of Silence) al cine. Vale la pena.


bicycle


bicycle, originally uploaded by 2U.

Los Legionarios de Cristo enraizan en las clases altas de México

Un muy buen artículo que publica hoy el Wall Street Journal sobre la creciente y preocupante influencia de la orden fundada por Marcial Maciel. Lo copio entero para que pueda leerse lo más posible. Nota: cuidado con las estadísticas que da la Legión de Cristo, solo cuenta los hombres que se ordenan, pero los que después la dejan...

Con apoyo de élite empresarial, Legionarios de Cristo extienden su influencia en México

Por José de Córdoba
The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO — Hace dos años, un puñado de multimillonarios latinoamericanos y algunos de los inversionistas más importantes del mundo se reunieron el hotel Plaza de Nueva York. El objetivo era homenajear al plutócrata mexicano Carlos Slim y recaudar fondos para las escuelas para niños pobres de la Legión de Cristo, un grupo conservador católico de rápido crecimiento.

Entre los que pronunciaron discursos estuvo el reverendo Marcial Maciel, el fundador mexicano de la Legión, de 85 años, y el presidente de la junta de Citigroup Inc., Sanford Weill. En cuestión de horas, los 500 invitados habían reunido US$725.000.

La Legión estaba en su elemento. Fundada en 1941, la orden concentra su ministerio en los ricos y los poderosos con la idea que, al evangelizar a los líderes de la sociedad, el impacto benéfico en el resto de la sociedad se multiplica. Tal como los jesuitas murmuraban en los oídos de los príncipes europeos hace siglos atrás, los sacerdotes de la Legión son hoy en día confesores y capellanes de algunos los empresarios más poderosos de América Latina. "El alma de un recolector de basura es tan importante como la de Carlos Slim, pero si Slim se convirtiera, se imagina la influencia y el poder para hacer obras benéficas que él podría prestar" dice Luanne Zurlo, ex analista de valores de Morgan Stanley, que organizó el beneficio en Nueva York. Slim, el hombre más rico de Latinoamérica, con una fortuna que estimada en US$24.000 millones, dice que él no es un católico muy devoto, pero que está ayudando a la Legión a crear 50 universidades de bajo costo en la Latinoamérica. La Legión se ha convertido en un factor importante en la promoción de la agenda social del Vaticano y en la defensa del catolicismo contra de las incursiones que grupos protestantes evangélicos en la región. En Roma y Cuidad de México, las universidades del grupo ofrecen títulos avanzados en bioética, disciplina que enfatiza los límites que la moral debería imponer a la ciencia. Los críticos de la Legión sostienen que, al concentrarse en los acaudalados, refuerza las agudas divisiones de clase que por largo tiempo han retrasado a América Latina, social y económicamente. Agregan que la Legión promueve la intolerancia y el arribismo social, antes que la devoción al evangelio de Cristo. Algunos mexicanos aluden sardónicamente a sus miembros, conocidos como los Legionarios de Cristo, como los "Millonarios de Cristo". Algo más preocupante para la Legión es que al padre Maciel, su fundador, se le ha acusado públicamente por casi una década de haber molestado sexualmente a al menos ocho seminaristas adolescentes, desde los años 40 a inicios de la década de los 60. El padre Maciel niega las acusaciones. Muchos activistas católicos, molestos con el encubrimiento de la Iglesia en los casos de abusos sexuales de parte de sacerdotes, piensan que el Vaticano ha protegido al padre Maciel debido al alcance y poder de la Legión.

[legion]

La Legión opera en cerca de 20 países, incluyendo Estados Unidos, Chile, España, Brasil e Irlanda, pero ejerce su mayor influencia en México, donde administra la red de escuelas católicas para los sectores acomodados de mayor crecimiento y, todos los años en el segundo trimestre, moviliza a unos 20.000 voluntarios para que viajen a pueblos remotos e inciten a los católicos vacilantes a que se mantengan dentro de la fe. Mientras la Iglesia tiene dificultades para captar nuevas vocaciones, los nueve seminarios de la Legión han ordenado a unos 650 nuevos sacerdotes, muchos de los cuales provienen de familias acomodadas. Es un salto frente a los 210 nuevos sacerdotes que tenía en 1990. La Legión también cuenta con 1.000 "señoritas consagradas" — laicas que hacen votos de castidad, pobreza y obediencia— y cerca de 65.000 voluntarios laicos, que forman parte de un grupo conocido como Regnum Christi.

Las obras de caridad representan cerca de US$50 millones del presupuesto anual de US$650 millones de la Legión. La entidad gestiona a Mano Amiga, una red con 21 escuelas que atiende a cerca de 13.000 estudiantes pobres, cuyos padres pagan una mensualidad de entre US$10 y US$20. Los miembros de Regnum Christi han empezado muchos esfuerzos caritativos en México, como un programa que recibe donaciones en dinero de clientes de supermercados para un banco nacional de alimentos. La Legión era una de las favoritas del papa Juan Pablo II, a quién le gustaba la mezcla de fervor religioso y doctrina conservadora.

Poco después de su ascensión como papa en 1978, Juan Pablo II declaró que quería ser el primer papa en visitar México, el segundo país católico del mundo, detrás de Brasil, pero el gobierno mexicano era reconocido por su postura anticlerical. El padre Maciel negoció una invitación, pidiendo ayuda a las devotas madre y hermanas del presidente mexicano, según el biógrafo del Papa George Weigel. El viaje empezó un proceso que culminó eventualmente en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano. En años recientes, el padre Maciel organizó una audiencia privada entre el papa Juan Pablo II y la primera esposa del presidente Vicente Fox, que trabajó en Roma para la Legión en Roma durante un año.

En la actualidad, Maciel escribe cartas afectuosas a Marta Fox, la poderosa segunda esposa del presidente mexicano, que recientemente obtuvo la anulación por la Iglesia de su primer matrimonio, según dos amigos de Marta Fox. Un o de ellos dice que las cartas aluden a "Mi muy querida Martita". La oficina de Marta Fox no respondió a los pedidos de comentarios al respecto.

Los fuertes lazos de la Legión con la élite quedan en evidencia en Monterrey, ciudad de cuatro millones dominada por empresarios. Durante décadas, los jesuitas jugaron un papel importante en la educación de los hijos de familias acaudaladas, pero la Orden Jesuita dio un giro hacia la izquierda y fue expulsada en 1968 por el obispo local, que los acusaba de apoyar un paro en la universidad local. Desde entonces, la Legión pasó a definir el tono intelectual y social de los ricos de Monterrey a través de su red de escuelas, clubes y organizaciones de caridad. Muchos de los empresarios y ejecutivos de Monterrey envían sus hijos a escuelas de la Legión, en la que niños y niñas no se mezclan, y donde forjan conexiones que duran toda la vida. "Son muy buenos educadores", dice Slim. "Mis hijos estudiaron con ellos". Los padres de clase media luchan para pagar las caras mensualidades, que llegan a los US$900, convencidos de que sus hijos se beneficiarán de las amistades que hacen en la escuela, dice David Martínez, ex miembro del grupo Regnum Christi que estudió en escuelas de la Legión y ahora es director-gerente del fondo de cobertura Fintech en Nueva York Casi todos los clanes prominentes de Monterrey tienen un hijo que es sacerdote de la Legión o una hija que es señorita consagrada. Martínez, dice que el padre Maciel es "adorado" por la clase alta de México porque durante 60 años ha hecho que los ricos se sientan como si "Cristo los amara más que a otras personas y los usara como parte de un plan divino". La influencia de los legionarios también se extiende a la oficina. Muchas empresas pagan a evangelizadores de la Legión para que lideren discusiones semanales sobre valores católicos. En Grupo Novem S.A. de C.V., una compañía de aguas que es propiedad de una familia de simpatizantes de la Legión, se le pide a los empleados que asistan a seminarios de una hora sobre temas como el matrimonio y la clonación humana. Los críticos de la orden dicen que ésta crea un sistema opresivo para quienes no adhieren a la ortodoxia católica. José Zumaya, un psiquiatra que trata a parejas en Monterrey, dice que algunos de sus clientes acaudalados sufren de lo que llama "el síndrome legionario", en alusión al temor de sufrir el ostracismo social si se divorcian.

Cuando creó la Legión en 1941, el padre Maciel era un ambicioso joven de 20 años proveniente de la aristocracia católica de provincia. Tres de sus tíos eran obispos y un cuarto lideró un ejército de campesinos contra el gobierno mexicano en 1926 durante la Guerra Cristera. Según la historia oficial de la Legión, el Papa Pío XII ordenó al padre Maciel que reclutara líderes latinoamericanos y dijo que la congregación debería ser como un "ejercito (evangelizador) en formación de batalla".

En 1997, ocho hombres divulgaron acusaciones previamente hechas al Vaticano a través de canales internos, de que el padre Maciel los había abusado cuando eran seminaristas en los años 40 y 50. El organismo del Vaticano encargado de investigar tales acusaciones, bajo la dirección del Cardenal Joseph Ratzinger, no actuó inicialmente sobre una queja formal entablada ante el Vaticano en 1998. En México, los grandes medios ignoraron las acusaciones. Cuando una pequeña estación de TV presentó un documental sobre ellos, varios empresarios organizaron un boicot publicitario que casi llevó a la estación a la bancarrota. El año pasado trascendió que Ratzinger había reabierto la investigación en los últimos días del papado de Juan Pablo II. A medida que la pesquisa se reiniciaba en enero de 2005, Maciel renunció como director de los legionarios, citando su avanzada edad. En abril, un alto investigador del Vaticano fue a Nueva York y México para entrevistar a los acusadores del padre Maciel. Hoy la investigación se mantiene abierta, mientras los legionarios están bajo la dirección del padre Álvaro Corcuera, un mexicano de 47 años, quien dice que continuará gobernando "con una estricta fidelidad" al espíritu del fundador.

domingo, enero 22, 2006

El significado mágico de una ballena en el Tamesis

Este pasado viernes 20 de enero fue vista una ballena nadando en las aguas del río Tamesis, que atraviesa Londres, una vista nada común. Pocos se explicaban como estaba ahí, ya que desde 1981 el río posee a las afueras de la ciudad unas exclusas que previenen que las aguas que entran del mar puedan inundarla. Pero de alguna forma, la ballena las pasó, y se parece se hirió en el esfuerzo. La foto que le dió la vuelta al mundo, es ésta, la de la ballena pasando cerca de la sede del Parlamento, quizá con el Big Ben, el edificio más emblemático de no sólo Londres, sino de todo el Reino Unido. El sábado 21 un equipo de rescate fue enviado para tomar la ballena y depositarla en aguas más profundas, pero en el transcurso de ello desafortunadamente murió. Como bien dijo la BBC, los dos días de batalla para salvar a la ballena impactaron a la nación británica. Y aquí es donde entramos en la dimensión mágica del asunto...

La ballena es, en primer lugar, una animal tremendamente simbólico en varias tradiciones. En la judeo-cristiana es la casa, el depósito mágico donde Jonás vive una viaje iniciático. Cae al océano (traspasa un límite de seguridad) y ahí lo salva una ballena que lo traga (un refugio) donde entra en sí mismo y ya renovado, es vomitado por el monstruo y sale del mar con una nueva misión. La ballena, con el unicornio, ha sido un animal asimilado con la figura del Santo Grial. Y como olvidar el gran significado de Moby Dick, la gran novela de Herman Melville:

"... The ways of Moby Dick, like those of the Christian God, are unknowable to man... In its inscrutable silence and mysterious habits, for example, the White Whale can be read as an allegorical representation of an unknowable God..."

La ballena es también una figura sagrada y mesianica con los Maorís de Nueva Zelanda, como bien ilustra la hermosa película Whale Rider.

No deja de llamar la atención que la revista Time pregunte si el animal que entró en las aguas de Londres es el príncipe de las ballenas...

Y es que magicamente al menos, esa ballena simboliza al mesías esperado, al príncipe que viene por su corona, que viene a sacar la espada en la piedra. No es una ballena común: sale del océano, entra el río, pasa la exclusa que limita las fronteras de la ciudad - el mundo humano - y entra a Londres, que tampoco es una ciudad común. Fundada por los romanos hace dos mil años hoy la capital británica juega un tremendo rol en la metanarrativa global: define el tiempo del mundo desde el Observatorio de Greenwich. Es el viejo axis mundi, el eje que define el movimiento. Lo que sucede a Londres, impacta simbólicamente a todo el orbe. Además, algo muy interesante, los británicos ven en los animales como guardianes de la nación. No por nada se da de comer a los monos del Peñón de Gibraltar, ya que se dice que el día que mueran ese día el Penón dejará de ser británico. Lo mismo en la Torre de Londres, donde se dice que el día que los cuervos desaparezcan caerá la monarquía...

Londres es también una cabeza de la cultura occidental, y muchas de sus tradiciones viene de Grecia y de Israel. Vayamos en Grecia primero, donde matar a un delfín era un crimen comparable a matar un humano, ya que eran considerados como mensajeros de los dioses. No por nada hay una constelación Delphinus, que dice el mito la puso el mismo Poseidón en el cielo. Así que nuestra ballena muriera no suena muy bueno que digamos.

Pero siendo también una figura grialica, mesiánica, esto toma otro pérfil. La ballena entra el mundo humano, es herida, y al momento de rescatarla es levantada con una grúa, y en ese momento muere. La Pasión de la Ballena. Jesús tenía además como símbolo al pez, y ¿qué es una ballena simbolicamente sino un pez enorme? ¿Es ésto un mal presagio para Londres, el Reino Unido o el mundo? ¿Alguién prominente morirá proximamente? O quizá no... En la Santería por ejemplo, se sacrifican animales, como gallinas o cabras, para que el animal suba al cielo y lleve el mensaje, el pedido del favor en cuestión ante X deidad. Se sacrifica algo para tener un bien mayor. Pero aquí no se sacrificó una gallina o una cabra, sino una ballena. ¿Este habrá sido el sentido de este sacrificio? ¿Quid pro quo? ¿Algo menor por algo mayor? No lo sé. Eso es lo divertido de los símbolos, que son mutables. Pero esta ballena nos recordó algo: que aún es posible tener sorpresas.

sábado, enero 21, 2006

Mujer policía en el centro de México DF


DSC_8844, originally uploaded by slowernet.

¿Sombras de otra guerra?

Reporta El País: Irán retira sus divisas de Europa por temor a sanciones de la ONU

México, Francia, Brasil, muchos usan energía nuclear de forma pacífica, y así lo desea, dice, Irán. ¿Pero ese será el problema? Un análisis más detallado nos dice lo contrario:

"
the structure of global oil markets massively favors intermediary traders and particularly investment banks, and that both consumers and producers such as Iran are adversely affected by this. I recommended that Iran consider as a matter of urgency the creation of a Middle Eastern energy exchange, and particularly a new Persian Gulf benchmark oil price.

It is therefore with wry amusement that I have seen a myth being widely propagated on the Internet that the genesis of this "Iran bourse" project is a wish to subvert the US dollar by denominating oil pricing in euros..."

Y... ¿porqué me huele que no es casual que Osama Bin Laden le pida una tregua/y ofrezca nuevos ataques a Estados Unidos en el inicio de un año electoral? Esto, como dice la BBC, podría ayudar a los Republicanos...

miércoles, enero 18, 2006

Los Jesuitas contra reconocer uniones legales para gays en Italia

Ahora los que se supone son la vanguardia intelectual de la iglesia católica demuestran el cobre, y es que la Compañía de Jesús en un artículo en su revista Civilización Católica (como si eso existiera) defiende la postura de Benedicto XVI de no reconocer de forma legal a las parejas del mismo sexo, aún cuando no sea a través del matrimonio civil. Y es que se acercan las elecciones en Italia, y la izquierda propone una ley de uniones civiles para gays y lesbianas, semejante a las existentes en Francia y Alemania. Reporta AGI:

"Criticisms to the Centre-Left coalition made in the magazine also addressed the issue of de facto couples, for whom Prodi announced "a legislative solution". According to "Catholic Civilization", there is a need to defend "the supremacy of the family founded on matrimony" and "this demands that there is no creation of any second rate institutionalised form of matrimony."..."

La Compañía de Jesús proyectándose al futuro, voilá, discriminar en nombre de Jesús.
Como bien dice su lema ahora para conseguir vocaciones entre los jóvenes mexicanos: ser jesuita es ser diferente, diferente a Jesús claro está, diferente a su ideal de fraternidad radical.De su página:
¿Cómo descubrir tu vocación?
Si te sientes identificado con la misión de la Compañía de Jesús, su manera vivir el seguimiento a Jesús y descubres que se origina en ti una alegría duradera, es posible que tengas vocación para ser jesuita.

Vives añorando y adquiriendo los modelos de consumo y aún así te sientes vacío. (ahora resulta que San Ignacio es anticapitalista y globalifóbico... Ajá...)

Estudias tu carrera y sientes que hace falta algo en tu vida. (claro ahora, estudiar filosofía y teología y latín y griego y... )

Tienes tu novia o novio y experimentas una falta de libertad. (novia o novio???? yo pensaba que todos los que entraban se supone eran heterosexuales...)

Sientes que existe algo mayor que aún no descubres. (¿Cómo la discriminación que puede ejecutar la iglesia católica?

Te interesa vivir una experiencia de servicio..... ( a los dogmas, a lo que determine Roma )
Te preocupa la realidad de nuestro país............ . (dándole obediencia al Rey de otro, que se llama el Vaticano)
Deseas arriesgarte a ser libre........................(prometiendo obediencia a la jerarquía claro)
Sientes que puedes dar más y no lo haces.
Quieres ser libre para más amar y servir........(de nuevo, servir a todo lo que ordene Ratzinger)

Quizás en los jesuitas encuentres algunas respuestas… (o quizá ninguna, o quizá sí, las que les dicte de nuevo Ratzinger, es decir, discriminar a las mujeres y gays y lesbianas, evitar que la gente se proteja contra el sida... )


¿Y así quieren afrontar el mundo del siglo XXI en la quinta Congregación General extraordinaria? Parece burla. Ser jesuita significa hoy ser hipócrita. Pero no creo que les digan eso en sus retiros y prenoviciados...

La próxima encíclica de Ratzinger será sobre el amor

El amor según Benedicto XVI... ¿Parece un mal chiste no es así? Y eso no es lo peor según reporta El País:

"La primera encíclica del Papa Benedicto XVI ya tiene fecha y título. El documento Deus caritas est (Dios es amor) estará centrada en el amor a Dios y a la caridad cristiana y verá la luz el próximo 25 de enero, según ha anunciado hoy el propio Pontífice ante las 8.000 personas que han asistido en el Aula Pablo VI a su audiencia pública de los miércoles.

Benedicto XVI considera un "gesto de la Providencia" el hecho que la encíclica -que según dijo ha sufrido retrasos por problemas de traducción- se publique el 25 de enero, festividad de la Conversión de San Pablo, día en que rezará en la basílica de San Pablo Extramuros, de Roma, junto a religiosos ortodoxos y protestantes por la unidad de los cristianos..."

Ahora cree que somos idiotas y que nos tragamos eso de que la fecha de publicación la escogió Dios. Ajá..... ¿No puede ser más patético?

Porqué Benedicto XVI perderá la guerra de Troya - y la iglesia




Si la leyenda/historia sirve de indicador, Benedicto XVI perderá la guerra de Troya que ha empezado, y creo no lo entiende: hoy la misma Santa Sede anunció que no se cancela el viaje a Turquía para noviembre. El Papa no quiere dar señales de debilidad, pero se arriesga a jugar con fuego, y no sólo simbólico. El 16 de semptiembre un clérigo musulmán somalí pidió su muerte Y una monja fue asesinada ayer en Somalia, y Al Qaeda ha advertido al Papa que él está en riesgo de ser blanco de su acción. Una editorial del diario Al-Hayat, escrito en árabe desde Londres, advirtió que los comentarios del Papa podrían llevar a una guerra entre musulmanes y cristianos. Una figura del Papa fue quemada hoy en Irán, mientras el Ayatola Ali Khamenei pide más protestas. Y como ven en la imagen superior, un influyente extremista musulmán le dijo a una manifestación realizada ayer en Londres,a las afueras de la catedral de Westminster, que el Papa debe morir. Y en la imagen se ve la estación especial internacional que tuvo una emergencia esta mañana, y creánme, las dos noticias están conectadas como explicaré después.

No por nada la seguridad en torno a Ratzinger ha sido aumentada. ¿Cuándo se había visto una crisis semejante entre Occidente y el mundo musulmán? Creo que no desde la casi toma de Viena por los turcos otomanos en 1683. Pero hay algo que no ha sido visible ha simple vista...

Ya les comenté que el pasado 13 de septiembre la Unión Astronómica Mundial designó al que sería el décimo planeta del sistema solar con un nombre tremendo: Eris, el nombre de la diosa griega de la discordia, de la que desata la Guerra de Troya. Los antiguos decían que como es arriba en el cielo, ocurre lo mismo abajo, en la Tierra. Y vaya que tenían razón...

Hoy lunes 18 de septiembre de 2006, después de que el transbordador espacial Atlantis se separará de la Estación Espacial Internacional (IIS en inglés, o quizá... ISIS), se empezó a detectar humo dentro de la estación... La situación ya parece estar controlada, pero causó gran conmoción esta mañana. La estación espacial es como un barco que navega en el espacio, un arca que cuida de unos preciosos seres humanos que están en órbita.

Pero hay más... y aquí importa mucho el lenguaje, y sus juegos. Esta Papa que poniéndose en lugar del Emperador de Bizancio ataca a los del otro lado del Bósforo (los Troyano) se llama Benedicto XVI (16) . La misión actual del Atlantis es la STS-115 (16). ¿Qué significa el 16 aquí y ahora? 16 se puede leer como 4+4+4+4, o quizá también (a la simbología le gusta jugar) como 4 a la cuarta potencia, que es 256. En algunos juegos de vídeo, como Pac Man, el nivel número 256 sufre un conflicto en el sistema y se paraliza. Se le llama el Nivel Final. En ese momento, el lado derecho del juego se frizzea, se pasma y no se puede seguir jugando... Pero hay más: el 16 también se refiere a la base 16 (hexadecimal) de muchos sistemas de computo porque:

When working with computers we often need to deal with binary data. It is much easier for humans to handle numbers in hexadecimal than in binary (just think of lots of '0's and '1's) and whilst we are more familiar with the base 10 system, it is much easier to map binary to hexadecimal than to decimal since each hexadecimal digit maps to a whole number of bits (410).


que también se refiere al 256 del Pac-Man (4x4X4x4) ya que es una cifra de valores representados por un byte. El rango es de cero a 255, es decir, 256 valores...

255 is a special number in some tasks having to do with computing. This is the maximum value representable by an eight-digit binary number, and therefore the maximum representable by an unsigned 8-bit byte (the most common size of byte, also called octet), the smallest common variable size used in high level programming languages (bit being smaller, but rarely used for value storage). The range is 0 to 255, which is 256 total values.

De forma "casual", un problema del sistema en las computadoras de la NASA impidió que el Atlantis despegara a tiempo, forzándolo a despegar el 9 de septiembre, el día del año nuevo del calendario judío. También otro evento que hizo que retrasara el despegue es que un rayo pegó en la plataforma de lanzamiento del mismo transbordador en Florida. Una imagen por cierto extrañamente parecida a la de la carta número 16 del Tarot:




No olvidemos que Atlantis (como Atlántida) viene del nombre del dios griego Atlas, el que significa unión entre Cielo y Tierra. Quizá tampoco es casual que el Atlantis y la ISIS se unieran el 11 de septiembre en el cielo. ¿Cuál es el escudo de la misión del Atlantis STS 115? La nave apoyada en lo que parecen ser... ¿las torres gemelas del derribado WTC?



Vivimos un error en el sistema á la Matrix, una reconfiguración de las reglas del juego. Benedicto XVI es el alter ego del Atlantis STS - 115, y la ISIS (María) es el alter ego de la iglesia católica. Hoy la estación estuvo a punto de incendiarse. No esperen que Benedicto salga en estos días de Castel Galdonfo (el mismo edificio donde se ve la conspiración eclesial en la película del Código da Vinci), donde casualmente, está parte del observatorio del Vaticano, administrado por la Compañía de Jesús... sólo existe un astrónomo no jesuita en el monasterio del siglo XVI. Ya retirado, el Vaticano lo mandó llamar para trabajar sobre un tema en especial...

Veremos que sucede con la ISIS, eso nos dará nuevas pistas sobre esta nueva guerra troyana, porque falta lo mejor por ver: el caballo que entra a la ciudad...

PD. Casualmente hoy Ratzinger decidió abrir los archivos secretos del 12 de junio de 1922 al 10 de febrero de 1939. El Vaticano dice que la acción hará que cesen los "juicios injustos" sobre antisemitismo por parte de Pio XI. Se nota que Roma sufre un problema de Maat. ¿Qué pesará más, su corazón o la pluma de la verdad de Tot?



martes, enero 17, 2006

Sacerdote católico revela a sus parroquianos que es gay

Es alentador, esperanzador ver que aún existen hombres honestos e integros en la iglesia católica, en este caso un sacerdote célibe y gay muy amado por sus parroquianos. Y es que es tan común hoy pot hoy que los sacerdotes mientan. Pareciera como si el cinismo se hubiera apoderado del catolicismo. Y por eso extrañan estos actos de honestidad. ¿Y porqué? Porque la verdad importa.

Comenta Andrew Sullivan algo que se parece mucho a lo que mismo siento:

"Honesty matters - especially in the priesthood, which is why the policy of keeping celibate gay priests in the closet is so destructive to the integrity of the Church. When I see such a figure, I feel enormous hope and solace, and I also feel some self-criticism. Most of the time, I've been painfully honest, calm and reasoned as a gay writer in a fraught time. But I've also succumbed to anger occasionally. The anger doesn't persuade anyone; and it doesn't do me much good either. I have prayed to overcome it. It springs, I guess, from being so profoundly rejected by a Church I love and a faith I cherish. But that faith also teaches us to resist that anger and to translate it into constructive argument. There's a spectrum here - from the righteous rage of Act-Up to the calm honesty of Father Morrison. But we now have a role model in the Church. What a difference more would make. It's time for gay priests to confront the new policies by simply telling the truth - an assertion that would in itself, I think, help them remain celibate. Secrecy and shame perpetuate pathology. Honesty and self-respect bring you maturity and the strength to do what God may ask of you. To gay priests, the late John Paul II had a message that, while he never intended it for them as such, rings ever more true:

"Be not afraid! Of what should be not be afraid? ... We should not fear the truth about ourselves."

And that truth will set us free."

Así sea.

Daño y saqueo de tesoros históricos en México

¿Saben de algún daño o saqueo de algun tesoro histórico en México?
Catedrales, pirámides, acueductos, estatuas, palacios, murales... México está lleno de tesoros históricos y su protección necesita de los ojos de todos. Cualquier denuncia se puede hacer al : (55) 56 88 9979, o en el sitioweb del INAH.

Para los edificios del siglo XX el responsable es el INBA. Y en especial la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble y con este correo e: dirarq@inba.gob.mx

Brokeback Mountain gana en los Globos de Oro

Mejor película, mejor director, mejor canción y mejor guión adaptado, nada mal para una película que no gastó mucho, y que arriesgó bastante. Los Oscares se ven como la próxima parada para esta película que yaa ganó además el Oro en Venecia. Y es que como dice el lema de la película, el amor es una fuerza de la naturaleza, y una buena historia de amor hace que el mundo se rinda a sus pies.

Más en Towleroad, y en BBC News.

lunes, enero 16, 2006

Guardia civil admite transexual en España

Reporta El País:

"Alba Romero ha vuelto ha vestir su uniforme de Guardia Civil después de tres años y de cambiar de sexo. Lo hizo el jueves pasado para presentarse a sus mandos en la Comandancia de Castellón el mismo destino en el que trabajó antes de estar de baja. Romero llegó a ser declarada inútil para el servicio en 2004, una vez iniciado el proceso, por carecer de testículos, un dictamen que recurrió hasta que un tribunal médico reconoció su condición de mujer. "Estoy orgullosa y satisfecha de poder volver a mi puesto de trabajo como una mujer más", señaló ayer..."

El mundo está cambiando, y rápido. No importa tanto, creo yo, el cuerpo como se pensaba antes. Afortunadamente cada vez importa más el alma.

domingo, enero 15, 2006

Bode Miller o la mejor razón para ver los Juegos Olímpicos de invierno de Turín


Están a punto de empezar los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, Italia. Siempre he sido fan de los Juegos, sean de verano o de invierno. Me encanta ver deportes, para mí los deportistas son de los pocos héroes que aún nos quedan, rebeldes que tratan de romper los límites de la naturaleza humana. Así que si son fans de los deportes - o admiran la belleza masculina como yo - tienen una buena razón para ver estos Juegos: Bode Miller. Y no es para menos: Time y Newsweek le dedican sus portadas esta misma semana. Y es que aparte de ser el mejor esquiador en décadas de Estados Unidos, es un joven que no tiene miedo en divertirse en fiestas y en decir lo que piensa. Algo de lo publica Newsweek:

"The reasons I'm going [to Torino] are really impure," he began, "and that definitely bothers me." He has endorsement deals galore, including a massive advertising campaign with Nike, and he also feels obliged to repay those who've helped his career. "The U.S. skiing folks have really done a lot for me. They put up with me, and I push those f---ers hard. I am a constant pain in their a-- about making them do all the s--t I think they should be doing anyway. They've had to adapt to me just like I've adapted to them, and I think they've done exceptionally well. Look, a lot of the people involved with the U.S. Ski Team—the people that I'm representing—are unbelievable a--holes. Rich, cocky, wicked conceited, super-right-wing Republicans. But because of my morals, my principles, I can't judge them for that. The things they've done for me warrant respect, and I'm trying to pay them back."

With friends like these, just imagine what he'd say about his enemies."

Wooow, por fin un americano de alto perfil que habla sin guiones. Ya estaba harto de Michael Morre y de ya saben quien más - el que no puede pensar sin que le escriban discursos. Este chico hay que verlo esquiar, y hablar. Ahora... ¿dónde dejé la botana?

Más: el sitio oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín.

sábado, enero 14, 2006

El estadounidense 300 millones nace este octubre

A diferencia de Japón y Europa, Estados Unidos sigue creciendo. Comenta el NYT:

"Rest assured that hospital publicists, canny obstetricians, entrepreneurial chambers of commerce, baby food manufacturers, public officials and countless others pursuing some political social or personal agenda, abetted by the media, are already guesstimating the growth rate to anoint any number of unsuspecting newborns as the mythical American who pushed the nation's population to 300 million.

In 1967, when the population reached 200 million, Life magazine dispatched 23 photographers to locate the baby and devoted a five-page spread to its search. Instead of deciding on a statistically valid symbol of the average American newborn, the magazine chose the one born at precisely the appointed time...

Given the demographic changes recorded in the 20th century, the 300 millionth American, born in the same year the first baby boomers turn 60, will be a very different person from the paradigm in 1915, when the nation's estimated population passed 100 million, or even in 1967, when it topped 200 million.

The symbolic 300 millionth could be an immigrant, arriving by plane or crossing the border illegally, but most bets by those who study such things are on a native-born baby. About 11,000 are born each day.

"The 300 millionth will be a Mexican Latino in Los Angeles County, with parents who speak Spanish at home and with siblings who are bilingual," said William Frey, a demographer with the University of Michigan Population Studies Center."

¿Qué significa este evento para el país y para el mundo? Significa muchas cosas, desde mayor presión a los recursos hidricos hasta mayor presión para mantener un estilo de vida claramente no sustentable. Y significa que EU es cada vez una sociedad más y más diversa.

jueves, enero 12, 2006

Dunstanburgh Castle


Dunstanburgh Castle, originally uploaded by McF_photo.

Los condones son pistolas

Eso dice ahora la Iglesia Católica... y en Colombia! Parece humor negro, pero es real. Ayyy... si Jesús estuviera aquí...

miércoles, enero 11, 2006

El choque de civilizaciones está aquí

Más allá de teorías, de libros... En esta época del año siempre se realiza el Hajj, la gran peregrinación que alguna vez en su vida los musulmanes deben hacer hacia la Meca, la gran ciudad santa del islam que alberga la Kaaba (un meteorito considerado sagrado). A continuación les copio una arenga de un mullah - un clérigo musulman - iraní que fue transmitida por la televisión de Irán este pasado 9 de Enero apenas:

"Crowd: Israel is the enemy of Allah.

Man: May the hands of the infidels be chopped off.

Crowd: May the hands of the infidels be chopped off.

Man: May the hands of the infidels be chopped off.

Crowd: May the hands of the infidels be chopped off.

Man: (Chopped off) from the land of the believers.

Crowd: From the land of the believers.

Man: The Audience will now split into two groups: One group will settle the score with America, and the other will settle the score with Israel. This group now: Death to America!

Crowd: Death to America!

Man: Death to Israel!

Crowd: Death to Israel! Death to America!

Man: Death to America!

Crowd: Death to America!

Man: Death to America!

Crowd: Death to Israel! Death to America! Death to Israel!

Man: All together now: Death to America! Death to Israel!

Crowd: Death to America! Death to Israel! Death to America! Death to Israel! Death to America! Death to Israel! Death to America! Death to Israel!

[...]

Speaker: Today, the impure world Zionism, in the modern Age of ignorance, has emerged with the same (polytheistic) ideology, but with new methods. It wants to take over the fields of economy, of culture, and politics, as well as the military, throughout the world.

[...]

We, the pilgrims who have come to the house of God, condemn the plots and the measures taken by the international Zionism � the deceitful Satan who spreads heresy, polytheism, and idolatry, enslaving human beings with a new method. It abuses the divine religion of Moses. It takes Satanic measures, and arouses the world's hatred towards this divine religion, and its true followers. We denounce these criminal acts. We call upon the world of Islam and the free peoples to take significant measures to thwart the Satanic policy of this camp.

Crowd: Allah Akbar. Allah Akbar. Allah Akbar.

Speaker: We, the pilgrims who have come to the house of God, strongly condemn the aggressive measures of "the global arrogance," led by the idol and center of evil, the criminal America. We condemn it for its aggression, war-mongering, its murder, plundering, torture, espionage, its abductions and its secret jails. We strongly condemn it.

We emphasize that the occupation forces must leave the lands of Islam. We express our hatred and our disgust at the mother of all corruption of this century, the Great Satan, and at its illegitimate offspring, the plundering Israel.

Crowd: Allah Akbar. Allah Akbar. Allah Akbar..."


No nos equivoquemos, como bien dice Andrew Sullivan, esta retórica es combustible vital para el terrorismo que ha atacado Estados Unidos, España, Inglaterra. Retórica que en momentos además no se distingue de la de Hitler. Y tampoco nos equivoquemos, México - con toda América Latina - sufrirá cuando Estados Unidos sufra si vuelve a ocurrir algo parecido a lo del 11 del septiembre, no sólo por la cercanía geográfica sino por una poderosa razón: México y América Latina forman parte de Occidente Ya olvidaron el atentado contra la mutual judía en Buenos Aires? El islam está siendo tomado rehen - como el cristianismo - por un grupo de hombres fanáticos, que están dispuestos a todo para preservar su poder sobre las conciencias de millones de musulmanes. Bienvenidos al choque de civilizaciones.

PD. Justin observa algo interesante: Noam Chomsky y la izquierda parecen concordar en mucho con lo que piensan los fundamentalistas musulmanes. Como siempre los estremos se tocan...

martes, enero 10, 2006

10 razones para no comprar - o recibir - diamantes

La verdad sobre la vanidad detrás de un diamente. Piensénlo dos veces porfavor. Recomendado por Metafilter y preparado por el Center for Popular Economics:


1. You've Been Psychologically Conditioned To Want a Diamond
The diamond engagement ring is a 63-year-old invention of N.W.Ayer advertising agency. The De Beers diamond cartel contracted N.W.Ayer to create a demand for what are, essentially, useless hunks of rock.

2. Diamonds are Priced Well Above Their Value
The De Beers cartel has systematically held diamond prices at levels far greater than their abundance would generate under anything even remotely resembling perfect competition. All diamonds not already under its control are bought by the cartel, and then the De Beers cartel carefully managed world diamond supply in order to keep prices steadily high.

3. Diamonds Have No Resale or Investment Value
Any diamond that you buy or receive will indeed be yours forever: De Beers’ advertising deliberately brain-washed women not to sell; the steady price is a tool to prevent speculation in diamonds; and no dealer will buy a diamond from you. You can only sell it at a diamond purchasing center or a pawn shop where you will receive a tiny fraction of its original "value."

4. Diamond Miners are Disproportionately Exposed to HIV/AIDS
Many diamond mining camps enforce all-male, no-family rules. Men contract HIV/AIDS from camp sex-workers, while women married to miners have no access to employment, no income outside of their husbands and no bargaining power for negotiating safe sex, and thus are at extremely high risk of contracting HIV.

5. Open-Pit Diamond Mines Pose Environmental Threats
Diamond mines are open pits where salts, heavy minerals, organisms, oil, and chemicals from mining equipment freely leach into ground-water, endangering people in nearby mining camps and villages, as well as downstream plants and animals.

6. Diamond Mine-Owners Violate Indigenous People's Rights
Diamond mines in Australia, Canada, India and many countries in Africa are situated on lands traditionally associated with indigenous peoples. Many of these communities have been displaced, while others remain, often at great cost to their health, livelihoods and traditional cultures.

7. Slave Laborers Cut and Polish Diamonds
More than one-half of the world's diamonds are processed in India where many of the cutters and polishers are bonded child laborers. Bonded children work to pay off the debts of their relatives, often unsuccessfully. When they reach adulthood their debt is passed on to their younger siblings or to their own children.

8. Conflict Diamonds Fund Civil Wars in Africa
There is no reliable way to insure that your diamond was not mined or stolen by government or rebel military forces in order to finance civil conflict. Conflict diamonds are traded either for guns or for cash to pay and feed soldiers.

9. Diamond Wars are Fought Using Child Warriors
Many diamond producing governments and rebel forces use children as soldiers, laborers in military camps, and sex slaves. Child soldiers are given drugs to overcome their fear and reluctance to participate in atrocities.

10. Small Arms Trade is Intimately Related to Diamond Smuggling
Illicit diamonds inflame the clandestine trade of small arms. There are 500 billion small arms in the world today which are used to kill 500,000 people annually, the vast majority of whom are non-combatants.

Y el oro tampoco es algo cool para comprar. Ojalá la Iglesia Católica lo supiera cuando manda hacer calices, que literalmente están manchados con sangre...



London


London, originally uploaded by punkassbitch.

El Museo Franz Mayer cumple 20 años

El mejor museo de artes decorativas de México cumple 20 años, y planea festejarlo en grande en este 2006 reporta el diario Reforma:

"Para celebrar su 20 aniversario, el Museo Franz Mayer contempla a lo largo del 2006 un programa de exposiciones temporales, que hacen hincapié en artes decorativas contemporáneas de la esfera internacional.

"El año estará enfocado fundamentalmente a temas de diseño", anunció Héctor Rivero, director del recinto creado en junio de 1986.

El inmueble posee un acervo permanente de más de 10 mil piezas de arte decorativo de los siglos 16 al 19, coleccionado por el empresario alemán Franz Mayer.

El dinamismo del diseño británico actual y su convivencia con el mexicano es el objeto de la muestra "Import-Export", que
será inaugurada el 3 de febrero.

El trabajo y la vida de la diseñadora Cubana Clara Porset, pionera del diseño industrial en México y colaboradora de Luis Barragán, se exhibirá a partir del 24 de febrero en la exposición "Inventando un México Moderno".

Además, explicó Rivero, el recinto mostrará diseño moderno y contemporáneo de Finlandia, de Italia y de Suecia, en colaboración con las embajadas de estos países en México.

A este programa de exhibiciones temporales, el museo suma la renovación de dos de sus salas permanentes y la creación de una nueva, que estará dedicada a las artes gráficas."

domingo, enero 08, 2006

A punto de florecer


red flower, originally uploaded by cath9.

La OMS va a Turquía por más y más casos de gripe aviar

Y ya se han detectado tres casos cerca de Ankara, la capital. Reporta EFE:

"Hasta Van prevé llegar esta tarde-noche un equipo de seis expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bloqueados desde el sábado en Ankara a causa de la niebla y la nieve en el aeropuerto de destino.

Ante la persistente borrasca, las autoridades turcas decidieron este domingo que los expertos se trasladen primero a Erzurum antes de llegar a Van, lugar en el que se han producido las tres muertes y cuatro de los casos humanos confirmados.

Según el director del citado centro médico, Husein Avni Sahin, unas 150 personas han acudido al hospital con síntomas durante la última semana, de las cuales 35 han sido hospitalizadas y treinta siguen tratamiento en sus casas.

En este clima de psicosis, los expertos de la OMS examinarán las causas del contagio y comprobarán si ha sido de persona a persona o sólo por el contacto directo con animales, como aseguran las autoridades turcas..."

La Unión Europea está muy preocupada viendo como un epidemia se desata a sus puertas.

Todo sobre la gripe aviar, según la guía de El Mundo.

viernes, enero 06, 2006

El arte como herramienta de la verdad

El País titula un reportaje de hoy: El arte de locos, niños y marginados muestra su profunda verdad "Para Jean Dubuffet, la fórmula art brut, que inventó en 1945 y que se puede traducir como arte bruto, es una nueva categoría estética y no un estilo, tendencia o escuela artística. Da cuenta de la verdad profunda de las obras que hacen quienes -niños, autodidactos, locos, analfabetos...- no están maleados o protegidos por lo que él llama las "artes culturales". Más de 300 obras, entre piezas de Dubuffet y de esos "no artistas", se reúnen en una gran exposición..." La Jornada titula también otro artículo de hoy: Jóvenes discapacitados fortalecen su autoestima mediante la fotografía.

"
Jóvenes discapacitados de entre 15 y 35 años han adquirido confianza en sí mismos y lograr sensibilizarse con las artes mediante el taller Fotógrafo viajero, que desde hace un año imparte la socióloga Patricia Priego..." El arte es otra forma de la verdad, y como la verdad, el arte libera.

jueves, enero 05, 2006

Juez pide a cura que pruebe que Jesús existió

Esto en un juicio en Italia. Reporta Religión Digital:

"Cuenta Richard Owen en El Mundo que un juez italiano ha dispuesto que un sacerdote comparezca este mes ante un tribunal para demostrar la existencia de Jesús de Nazaret. En la ciudad de Viterbo, al norte de Roma, Luigi Cascioli, un ingeniero agrónomo jubilado que estudió para cura pero que luego se convirtió en ateo militante, tiene presentada ante los juzgados una querella contra el padre Enrico Righi.

Cascioli, autor de un libro titulado La fábula de Cristo, interpuso la querella contra el padre Righi hace tres años a raíz de que el sacerdote denunciara a Luigi Cascioli en la hoja parroquial por poner en duda la existencia histórica de Jesucristo.

El pasado lunes, Gaetano Mautone, un juez de Viterbo, acordó fijar para finales de este mes la celebración de una audiencia preliminar y ordenó la comparecencia del padre Righi.

El juez había rechazado en un principio hacerse cargo del caso, pero en el mes pasado su objeción fue desestimada por un tribunal de apelación, que sentenció que Cascioli tenía argumentos razonables para sostener su acusación de que el padre Righi estaba incurriendo en un «abuso de la credulidad del pueblo».

La posición de Luigi Cascioli es que no hay pruebas evidentes de que Jesús viviera y muriera en la Palestina del siglo I más allá de lo que se cuenta en los evangelios, que los cristianos aceptan como materia de fe..."

Parece algo tonto, pero no es así. Cualquier historiador serio de la Biblia y del cristianismo estaría de acuerdo en afirmar que la vida está practicamente calcada de las vidas de Osiris y Mitra, grandes dioses de la antiguedad.


También Tim Boucher habla sobre el asunto.

Para saber más: www.jesusneverexisted.com

¿Quién decidirá las elecciones del 2006 en México?

Más de 5 millones de jóvenes que actualmente tienen entre 17 y 19 años de edad, están listos para votar por primera vez en las elecciones presidenciales de este año.

Según cifras del Instituto Federal Electoral (IFE), más de 3.5 por ciento de los ciudadanos en México que ya cuentan con credencial para votar tendrán entre 18 y 19 años de edad antes del 2 de julio.

3.5 por ciento, muy poco podría parecer a simple vista, pero esa cifra puede decidir la elección en caso de que sea muy apretada, y ese parece ser el caso.

Más información: www.ife.org.mx

El Sub Comandante Marcos y la crisis de los 40s

El Wall Street Journal de hoy no tiene desperdicio:

"ALGUNOS HOMBRES QUE entran en la crisis de la madurez, cambian el auto familiar por un Porsche. Esta semana, el Subcomandante Marcos, el maduro revolucionario mexicano, se cambió de nombre, reemplazó su caballo por una motocicleta y salió disparado de su escondite montañoso en busca de una nueva identidad."

Como bien dicen los franceses, plus ca change, plus c´est la même chose (entre más cambia, más es igual). Ahhh, y no pueden acusar al principal diario capitalista del planeta no tener sentido del humor, o común...

Editorial Sexto Piso va a la conquista de España

Una pequeña editorial mexicana formada por jóvenes va a la conquista de uno de los mercados editoriales más exigentes, el español, como reporta El País.

Felicidades a ellos, que este país necesita a más como ellos, gente con ganas de apostar.

miércoles, enero 04, 2006

Plus ca change, plus c´est la même chose...

Nuestro único deber

It is possible to undergo a profound crisis involving non-ordinary experiences and to perceive it as pathological or psychiatric when in fact it may be more accurately and beneficially defined as a spiritual emergency. -- Stanislav Grof

¿Ustedes creen que Ratzinger haya tenido una experiencia así? Sinceramente, lo dudo. Pero muchos las tienen todos los días. Gente que la tiene al besar a su pareja, al hacer la comida o al escuchar la canción que les encanta. Es en esas experiencias donde creo Dios-Shiva-la Energía-como se llame... aparece. Y los dioses, como decía Shakespeare, son caprichosos. Nos va bien si les creemos todo lo que nos dicen, nos va mal si les creemos todo lo que nos dicen. Las señales pueden ser sólo juegos de espejos, los milagros pueden ser sólo ventas hechas con intereses... al final de cuentas nosotros somos los que decidimos si creemos o no. Al final de cuentas la deisión es nuestra, la libertad es nuestra, pero podría parecer que cualquier opción es tramposa. Al final de cuentas creo que lo único que importa es el aquí, más que el más allá. Construir el Reino aquí, como dicen algunos teólogos cristianos. Vivir aquí y ahora para escapar de la ilusión del tiempo, como dicen los budistas. Yo iría más allá: amar aquí y ahora, sin importar que Dios exista o no, sin importar que nos den permiso o no. Amar es posible y es nuestro derecho. Al amar el cielo está en la tierra dicen los románticos. Yo creo que la vida es mucho más divertida, mucho más plena amando. Y es más valioso cuando sabemos que quizá cualquier día ya no estemos. Así que amen mientras puedan. Nuestro único deber es ser felices, y la única forma es serlo es amando. No hacerlo sería traicionarnos.

¿Se nota que estoy enamorado no? A tí, que ya sabes quiene eres, te deseo feliz cumpleaños. Y a todos los-las demás un muy feliz no cumpleaños.

PD. Para saber más sobre emergencia espiritual (de emerger, no de cruz roja). Un gran blog.

martes, enero 03, 2006

BBC News pone sus archivos en línea

Y creánme, el archivo de noticias en vídeo de la BBC es grande, muy grande, como lo informa la misma BBC News. Están en el Open News Archive, pero el servicio aún está en beta, es decir, en prueba. Y dice que és solo para usuarios dentro del Reino Unido, pero sé que muchos sabrán que hacer. Disfruten.

lunes, enero 02, 2006

¿Qué es la magia?

Tengo muchas ideas para el blog en este 2006. La primera es presentar cada 30 días el que sería el site del mes, y creánme no es fácil, ya que aunque la red está llena de información, hay poca que sea más allá de útil, interesante. Hoy les presentaré, gracias a Alamut, el blog de El Monasterio. Dejaré que Alamut lo presente: "Existen contadísimos blogs de Magos donde escriban sobre sus trabajos, una suerte de e-Libros de Sombras. En casto-llano, por supuesto, su número es cercano al cero patatero... y digo cercano porque alguno hay, y El Monasterio es uno de ellos. Este estupendo blog, preñadito de información, pergeñado por Estanislao de Mediolao :´) y Otten Verita no tendría rival, si lo hubiera o hubiese."

Ahí lo tienen, crean o no crean en la fuerza de las plantas o los planetas o sean o no fans de Tolkien o JK Rowling, este site es recomendable aunque sea para conocer las andanzas de un doctor (halópata ehh) y su magia diaria. Por eso puse la imagen de Jesús cuando le piden que rinda cuentas ante los sumos sacerdotes de Jerusalén. El también era un doctor, pero uno que hacía caminar a paralíticos y ver a ciegos (interesante además en otro temas es ver como la astrología es la madre de la astronomía, como la alquimia de la química). Podemos decir que Jesús era un mago. Pero ¿porqué? Porque tenía fé, sabía que su fuerza venía de algo superior. La confianza filial entre el mago y lo que llama o canaliza para que actué, o cure en el caso de Jesús, es de platica el doctor en su blog. Y la fe siempre crea grandes aventuras, buenas y malas, y eso, siempre es crea buenas lecturas, para todo tipo de interpretaciones. Creo eso es el poder de la magia, el liberarnos de la tiranía de los dogmas. La magia ofrece preguntas, y muchas veces, las preguntas son las mejores respuestas.

Predicciones para 2006 (3)

Ya hemos hablado de política internacional, de economía, de cine y música, ahora hablaremos de religión. Y algo en lo que podemos estar seguros es que la Iglesia Católica seguirá perdiendo fieles en América Latina. Los católicos pobres irán hacia los movimientos protestantes (solo vayan a las orillas de las ciudades de México, ya no sólo las grandes) y los de clase media buscarán alternativas en religiones orientales o en movimientos neopaganos como la wikka. Y de lo que podemos estar más que seguros es que Joseph Ratzinger (alias Benedicto XVI) seguriá siendo la persona más misógina y homofóbica de Occidente, igual que como lo fue en 2005, y todavía no cumple el año como Papa...

¿Cómo recibió el "Santo Padre" al primer embajador católico del Reino Unido desde la Reforma protestante? Regañandolo, así es la hospitalidad católica. Llamó la atención a Francis Campbell, el enviado de la Reina Isabel, sobre la nueva política británica que reconoce el derecho a las parejas del mismo sexo de legalizar sus uniones. Y parece que ha hecho el atacar a gays y lesbianas por todo el mundo su guerra santa: desde lanzar a los obispos a las calles de Madrid para que impidan la legalización del matrimonio para todos en España a expulsar a los estudiantes para el sacerdocio que o sean gays o apoyen la "cultura gay", como la llamó en una instrucción publicada a fines de noviembre. Mandó también a que la jerarquía mexicana criticara la campaña gubernamental contra la homofobia y ordenó que el editor de la principal revista jesuita renunciará a su cargo por mostrar simpatía a que gays pudieran casarse. Creo todo lo resume bien esta analista:

"His rhetoric is obscene. He wants gays clearly taken care of — it's almost like the Final Solution," said Kara Speltz, a Catholic lesbian activist for Soulforce, an organization dedicated to ending anti-gay discrimination within all religions.

Me impresiona como este hombre está llevando a la iglesia católica a la total irrelevancia, poniendo en la boca de Dios palabras de odio. Y apenas comienza...

domingo, enero 01, 2006

Predicciones para 2006 (2)

México es un país de milagros. Parece que todo está en contra pero de la nada surgen maravillas.

¿Quién pensaría que en 2005 se filmarían 53 películas? Y que a las estrenadas, a algunas no les iría tan mal en taquilla. México se ha convertido en un gran mercado emergente para productoras y distribuidoras. A diferencia de Europa o Japón, la taquilla mexicana aún no llega a su tope. Es de esperar que la industria del cine siga su expansión.

Lo mismo pasa en otros mercados: en la Ciudad de México se construyen y construyen nuevos hoteles, y a todos les va bien. Desde los youth hostels a los de cinco estrellas, nadie se queda sin huespedes. El Turibús ha sido un gran éxito y los museos cada vez están más y más llenos. La vocación turística y global de la capital mexicana se enfatizará en 2006 con conciertos de U2 y Oasis, además de la apertura del Museo de Artes Populares en un hermoso edificio art decó (la antigua estación de bomberos) remodelado por Teodoro González de León ubicado detrás del Hotel Sheraton del Centro Histórico.

El renacimiento cultural mexicano también incluye a la música. En 2005 vimos el Tijuana Sessions Vol. 3 de Nortec y el nebuloso Donde los ponys pastan de Porter, y mucho mucho más. La música mexicana demuestra que es mucho más allá de las estrellas de molde, como lo probó Café Tacuba al cumplir 15 años. Los nuevos espacios han alentado este crecimiento, sea en nuevas estaciones de radio, como la innovadora Radio Ibero, o el internet, que ha permitido distribuir música de forma directa. La música mexicana seguirá dando sorpresas.

La democracia es el nombre del juego. Y eso incluye a la política, pero eso lo veremos más tarde.