domingo, abril 30, 2006

Feliz Beltane 2006

Beltane es una gran fiesta pagana de origen celta, el momento intermedio entre el equinoxio de primavera y el solsticio de verano, y se celebra esta semana por la creciente comunidad neo pagana en todo el mundo. Es una celebración de la fertilidad de los campos y de los animales, en la cual se encendían grandes fogatas alrededor de las que se bailaba. Y parece que el Beltane de este año será caliente:

- Tres volcanes se preparan para hacer erupción.

- Los latinos están listos para el gran boicot en Estados Unidos.

- Berlusconi por fin acepta que perdió y se prepara a dimitir el martes.

- Karl Rove, el más poderoso estrátega de G. Bush puede ser arrestado el viernes.

¿Quién es quien?


Bench life, originally uploaded by Anetq.

¿Porqué baja López Obrador en las encuestas?

Parametría, Reforma, GEA ISA... no esa una, ya son varias las encuestas que reportan que la carrera presidencial se está cerrando, Calderón subiendo y AMLO bajando. López Obrador está molesto, y las descalifica. Claro, cuando decían que era puntero las festejaba. La pregunta de muchos, y especialmente los adherentes de AMLO, se pregunta porqué baja.

El caricaturista Paco Calderón presenta hoy en su cartón varias posibles razones: López Obrador se durmió en sus laureles pensando en su "ya ganamos", se creía Juárez (sin serlo), insultó al Presidente (que aún es popular), descalificó al IFE, plantó a los empresarios, desprecia a los estudiantes no iendo a las universidades (sólo a ido a El Colegio de México), acusa sin pruebas (cuando acusó a Banamex de financiar a Calderón el banco tuvo que contestar que no apoya a ningún candidato), recibe el cascajo del PRI como el corrupto líder síndical de Pemex, amenaza a la televisión por burlarse de él en un programa cómico (donde se burlan de todos), se esconde detrás de una Elena Poniatowska martir que no sabe cómo afirma que los segundos pisos del DF son hechos con ahorro cuando esa información fue puesta en reserva por el mismo AMLO, quiere remodelar un palacio en lugar de habotar una casa ya acondicionada para ello, no estuvo en el debate ni en el postdebate... En lugar de ello acusa al "innombrable" y dice que todo es un compló.

Los mexicanos no son tontos, y esta forma de razonar, de pensar que se les puede subestimar parece ya está cansando creo yo.

Si creen que Paco Calderón no es serio, porfavor lean la colaboración de la aguda politóloga Denisse Dresser en la revista Proceso de esta semana. Empieza contando que Cicerón que afirmaba que un tonto puede equivocarse dos veces, pero sólo un necio se equivoca más de dos, y López Obrador parece ir por esa vereda. No por nada Proceso - que no es un revista panista ni priista - titula su número que sale hoy con la foto de AMLO en la portada, La estrategia soy yo, en referencia a cómo va a lidiar con su bajón en las encuestas. ¿Será casual que Luis XVI afirmaba el Estado soy Yo y luego pagaría su arrogancia con la guillotina?

Las 100 personas más influyentes según Time

Time, la famosa revista de noticias presenta su lista anual de las y los 100 más influyentes. Va desde Angelina Jolie a Benedicto XVI, de Ang Lee a Renzo Piano, de Hugo Chavez a los fundadores de Flickr y de Skype. No hay mejores o peores, son quienes hoy están, para bien y para mal, cambiando al mundo a su manera.

sábado, abril 29, 2006

PRD avala caos en la Ciudad de México

Ayer fue un día infernal en la capital mexicana, ya que marchas cortaron en diferentes momentos las principales vialidades de la ciudad, lo peor en viernes y en día de quincena. Fue un caos total. ¿Y el gobierno que la gente eligió? Bien, gracias, haciéndo nada. Ayer publicó el diario Reforma los resultados de una encuesta que le daban 53% de aprobación a Alejandro Encinas, al alcalde del PRD, que gobierna al DF. Creo que después de ayer esa popularidad cayó, y eso se reflejará en las urnas el 2 de Julio seguramente.
El PRD comete un error estratégico al pensar que aplicar la ley equivale a reprimir. Millones fueron afectados ayer por solo unos cuantos que fueron protegidos por el gobierno en su afán de cerrar las avenidas más importantes de la ciudad. Ya me imagino si alguien tenía una emergencia médica... Mejor se hubiera muerto en una ambulancia. No duden que eso haya pasado. ¿Qué no hay formas civilizadas en que la policía defienda las calles, y a los habitantes de la capital?
Respuesta: para el PRD no. Aplicar la ley para ellos significa reprimir. Aplicar la ley les da miedo, y permitir que sus gobernados sean rehenes del caos parece que no. ¿Y así quieren gobernar al país? Esperen al 2 de Julio...

viernes, abril 28, 2006

Upstairs, Downstairs


Upstairs, Downstairs, originally uploaded by Hoffmann.

El WSJ analiza los cambios demográficos en México

Un muy interesante artículo en el principal diario de negocios del planeta observa qué significará un México con menos crecimiento poblacional, ve cree será menos migración a los Estados Unidos y un México, además, más rico. Lo copio entero:

Importantes cambios demográficos en México podrían enriquecer al país y reducir emigración
April 28, 2006 4:05 a.m.

Por June Kronholz, en Washington, y John Lyons, en Mexicali, México
The Wall Street Journal

Muchas empresas estadounidenses han dependido de hombres como Elizardo Ramírez, que dejó atrás a sus doce hijos en Mexicali, México, para dedicar gran parte de su vida laboral a recoger tomates y lechugas en los campos de California. Hoy, dos de sus hijos continúan con la tradición al tener empleos de bajos salarios en Estados Unidos.

Pero los que creen que la avalancha de trabajadores mexicanos que cruzan la frontera jamás se detendrá, deberían visitar a una de las hijas de Ramírez que vive en Mexicali: Sandra Ramírez de Llanes. Ella y su esposo Osvaldo Llanes sólo tienen un hijo. La pareja está ahorrando para que su hijo de 15 años, José Oswaldo, vaya a la universidad y se reciba de ingeniero— en México.

La familia Llanes refleja el pasado y el futuro de México y, quizás, ilumine el futuro, el que podría tener importantes consecuencias para la economía estadounidense. Gracias a una campaña de planificación familiar que comenzó hace décadas, la mayoría de los mexicanos está teniendo muchos menos hijos que antes. En 1968, el año en que nació Sandra Ramírez, las mujeres mexicanas tenían en promedio casi siete hijos. Hoy, la cifra está apenas por encima de dos, comparable a la de EE.UU.

Este cambio demográfico ha traído la esperanza de que algún día México pueda generar una clase media saludable. La mayoría de los mexicanos sigue siendo demasiado pobre para darse algunos de los lujos que se dan los Llanes, como tener una computadora para José Oswaldo. Pero la nueva y compacta familia mexicana podría contribuir al cambio a medida que los padres inviertan más en la educación de sus hijos.

La nueva realidad demográfica de México podría tener un gran impacto sobre EE.UU. Hoy, la inmigración mexicana es un tema de arduo debate en Washington, pero es posible que en décadas futuras cada vez menos mexicanos crucen la frontera. Con una clase media en crecimiento, cada vez menos mexicanos se aventurarán a irse por perspectivas laborales inciertas en el extranjero.

Según el Pew Hispanic Center, un centro de estudios enfocado en los hispanos en EE.UU., unos 459.000 mexicanos llegan cada año a ese país en busca de empleos de mano de obra no calificada. Ello refleja la demografía que México tiene en este momento: hay millones de mexicanos de 20 y 30 años que no tuvieron los medios para financiarse una educación. La edad media de los 107 millones de habitantes de México es de 25 años. En EE.UU. es 36.

Pero las Naciones Unidas predice que para 2050 la situación se revertirá: la edad media de México se elevará a 42, mientras que en EE.UU. aumentará a sólo 41 años.

Aunque un México más viejo y con familias más pequeñas podría convertirse en un país más rico, ese resultado no está asegurado. Robert Pastor, director del Centro de Estudios Norteamericanos de la American University, dice que el "desafío crucial" para los mexicanos es "lo que harán en los próximos 20 años".

La vasta población en edad laboral que tiene México debería aportarle al país más ingresos impositivos que se podrían invertir en capacitación laboral, infraestructura y un sistema de seguridad social. Pero el país también podría perder esta oportunidad. Actualmente, los impuestos son bajos y mucha gente rica los evade. El sistema de educación pública no es bueno y los pobres generalmente heredan los trabajos mal remunerados de sus padres.

Richard Jackson, un experto en demografía, dice que México, al igual que otros países latinoamericanos y asiáticos, transita terrenos demográficamente inexplorados, por lo que es difícil predecir si prosperará o se deteriorará. "Cada país que envejeció, antes se enriqueció", dice.

A inicios de los años 70, los demógrafos comenzaron a advertir que la población de México, entonces de 50 millones, podría triplicarse a 150 millones para el año 2000. El gobierno decidió enfrentar el problema y creó clínicas de planificación familiar, ofreció anticonceptivos gratis, estableció cuotas de esterilización e inició una campaña de publicidad que aún es recordada. "La familia pequeña vive mejor", proclamaban los anuncios de radio y televisión.

Los esfuerzos de control de la natalidad tuvieron un enorme impacto, pero el enorme flujo de trabajadores hacia EE.UU. también ha contribuido a disminuir el tamaño de la población. Rodolfo Tuirán, ex director del Consejo Nacional de Población de México, dice que el país tendría hoy 16 millones de personas más si no hubiese sido por la emigración.

Sandra Ramírez está decidida a que su hijo se quede en el país. "Quiero preparar a mi hijo lo suficientemente bien como para que encuentre oportunidades en México", asegura.

jueves, abril 27, 2006

red door


red door, originally uploaded by quemas™.

miércoles, abril 26, 2006

Sacerdote católico sale del clóset.... pero muerto

Y no es cualquier sacerdote, sino un vice secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, Jorge Pinango Mascareno, de 47 años. Fue encontrado muerto en un hotel de Caracas, visto siendo acompañado con un joven en la madrugada del sábado pasado. El Cardenal venezolano, el arzobispo Jorge Urosa admitió que la muerte ocurrió en "muy extrañas circunstancias", y fuentes dentro de la iglesia católica afirman que la preferencia sexual del sacerdote era "bien conocida pero no comentada publicamente." Otro caso más de un sacerdote que no respeta su celibato. ¿Hasta cuándo debemos esperar para que los sacerdotes cumplan sus promesas, sus votos? ¿Hasta cuando para que la congruencia y no el ser comodino reine en la vida sacerdotal? Mejor seamos realistas: pedirle castidad a quienes parecen prometerla es solo pedirla peras al olmo. Y para los sacerdotes homosexuales que no se asumen como gays ante sí mismos y no tienen la dignidad de dejar el sacerdocio sólo un comentario: salgan del clóset, porque el clóset puede ser mortal...

Ella


Sunday morning, originally uploaded by Sebastian Miquel.

martes, abril 25, 2006

Mi calificación del primer debate

Mi evaluación del debate televisivo de hoy en la noche.

Ganadora: Patricia Mercado. La más digna. La que dió más propuesta y menos ataque. Sobresaliente.

El peor: Roberto Madrazo. El que siempre atacó. El que no paró de leer tarjetas. El menos creíble. [cero delincuencia en Tabasco?? Porfavor...]

El más preparado: Felipe Calderón. Nunca leyó, el que mejor sentido del humor tuvo, el que mejor propuesta económica tiene según mi punto de vista, muy aterrizado.

El más enojón: Roberto Campa. Le pegó a su microfono varias veces. Pero atacó bien a Madrazo exponiendolo como alguien que no paga impuestos.

Viajar a Europa barato este verano

Se acerca el verano 2006, y planeas ir a Europa, pero... ¿tienes poco dinero? El NYT nos da la guía para ir a 16 ciudades europeas, y gozar de la cultura europea sin derrochar. Algunos links pueden necesitar registro para entrar, pero éste es gratuito:

Affordable Europe

Live well, spend less. It’s a nice concept — but one that’s often hard to pull off when you are an American tourist traveling through Europe and struggling to find ways to offset the weakness of the dollar. Here is some help: money-saving tips on everything from hotel rooms to cultural events from New York Times correspondents and contributors in 16 major European cities.


Amsterdam by Gisela Williams
Athens by Anthee Carassava
Barcelona by Andrew Ferren
Berlin by Richard Bernstein
Copenhagen by Seth Sherwood
Dublin by Brian Lavery
Geneva by Anne Glusker
Lisbon by Pavia Rosati
London by Heather Timmons
Madrid by Dale Fuchs
Milan by Elisabetta Povoledo
Oslo by Bruce Bawer
Paris by Elaine Sciolino
Prague by Evan Rail
Rome by Brian Wingfield
Venice by Elisabetta Povoledo

¿Ratzinger excomulgará también a flamingos?

Hoy publica Andrew Sullivan sobre el caso de dos flamingos machos que crian polluelos, y que lo hacen muy bien, ya que lo han hecho ya con tres generaciones. Me preguntó que diría Ratzinger. ¿Los acusaría de ser "anti naturales" y "moralmente desordenados"?

lunes, abril 24, 2006

López Obrador en El Colegio de México

Estoy estudiando una maestría en El Colegio de México, razón por la que pude entrar a la conferencia que dió hoy ahí el Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, ya que sólo miembros del Colmex pudieron entrar.

Explicaré más más tarde, pero la frase que más me aterró fue éste, cuando le preguntaron su opinión sobre la nueva ley de radio y televisión (la ley Televisa):

"No me voy a confrontar con las televisoras. Debo ser muy cauteloso al respecto."

Dice que va con todo contra Carlos Salinas, la corrupción, el Fobaproa, la pobreza.... ¿¿¿pero no tocará al duopolio televisivo que domina al país??? Ya sabemos quienes realmente gobiernan, y gobernarán México - aún sobre el "bien de todos"...

¿Es Dios un militar?

.
La historia demuestra que cruzar imaginarios de lo divino y lo militar solo conlleva graves problemas, desde las Cruzadas a Osama bin Laden, desde los Cristeros en México en los 30s a la teocracia nuclear de Irán. Ahora miren lo que sucede en Chiapas. Reporta La Jornada:

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Evangélicos chiapanecos, durante la presentación de Ejército de Dios. Según su líder, la parafernalia militar tiene inspiración bíblica Foto Elio Henríquez
San Cristobal de las Casas, Chis., 23 de abril. Grupos evangélicos de los Altos de Chiapas presentaron en una ceremonia religiosa al Ejército de Dios, compuesto por unos 120 hombres y mujeres vestidos con uniformes tipo castrense.

El pastor Esdras Alonso González aseguró que el ejército ''no cuenta con instrucción militar'' y que su indumentaria ''no tiene nada de subversiva, pues está basada en la identidad del cristianismo, porque la misma Biblia habla de que somos soldados de Jesucristo''.

La presentación del Ejército de Dios se realizó la noche del sábado en la plaza de toros La Coleta, en esta ciudad, adonde acudieron unos 3 mil protestantes que durante horas cantaron y bailaron y agitaron manos y banderas al ritmo de un grupo musical.

Desde las 18 horas los evangélicos se concentraron en la plaza. En las gradas se instalaron los feligreses y en el ruedo se apostaron decenas de jovencitas con panderos y banderas moradas.

Junto a las tablas del ruedo se ubicaron los 120 integrantes del Ejército de Dios, encabezados por Esdras Alonso González, Abdías Tovilla Jaime y Tomás Gutiérrez, dirigentes protestantes en la región que en esta ocasión fueron presentados como ''apóstoles''.

Estos ''soldados de Dios'', entre los cuales había algunos niños, portaban una gorra guinda con un ''escudo de la fe'' en el cual se leía: ''Sr., sí Sr.'' (''Señor, sí, Señor''), que es como se dirigen los soldados a sus superiores en algunos ejércitos, y dos pequeñas ''espadas de la verdad'' atravesadas.

Vestían playeras negras que en la parte trasera decían: ''Ejército de Dios'' y las iniciales JC que, según explicaron, significan Jesús Cristo. Además, pantalón verde con camuflaje tipo militar y botas negras.

Alonso González explicó que la celebración o ''fiesta espiritual y cristiana'' fue convocada por distintas denominaciones religiosas en Feria de la Primavera y de la Paz, que hoy concluyó en esta ciudad.

El también coordinador de asuntos religiosos del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas dijo que el ''encuentro espiritual y musical'' forma parte de un ''nuevo orden espiritual de la orden apostólica en Chiapas''.

El pasado viernes estos grupos presentaron en esta ciudad el Partido Demócrata Comunitario, de tendencia evangélica, y esperan obtener su registro en unos meses.

Además, desde enero transmiten programas de contenidos cristianos en un canal de televisión local que opera sin permiso de las autoridades, al igual que varias estaciones de radio.

Las denominaciones religiosas que organizaron y participaron en la ceremonia son la Iglesia Presbiteriana Renovada, Alas de Aguila 2000 y la Iglesia Amor y Acción."
Militarismo y religión. ¿Qué ya no aprendimos con Hitler y sus imaginario mesiánico o con el nacionalcatolicismo de Franco? Dios no es hombres, y menos uno militar, y quien quiera hacerlo así no sólo es un demágogo, es un traidor hacia los principios éticos de todas las religiones humanas.

domingo, abril 23, 2006

Amorosa espera


, originally uploaded by shadowplay.

sábado, abril 22, 2006

It's a Small World


It's a Small World, originally uploaded by bubba trout.

Hoy es 22 de abril, Día de la Tierra. Aprecien su mundo, cuidenlo, y hoy hagan algo especial por nuestra casa planetaria.

viernes, abril 21, 2006

Es pecado ligar por chat

Alt 1040 expone una noticía que no sé si me hace llorar o reir: ahora la iglesia católica inventa lo que llama "pecados tecnológicos", y entre ellos están bajar música por internet o chatear para conseguir pareja:

"Quien se pasa la noche chateando en vez de estar con el marido o esposa y los hijos, comete una grave falta. Peor aún si establece a través de Internet una relación sentimental con otra persona".

Esta genial postura es el fruto sesudo del gran trabajo intelectual de 40 teólogos de alto nivel de todo el mund. Una prueba más de que la iglesia católica se ha convertido en un museo de reliquias del jurásico.

La noticia original la publica Terra.

The Economist retrata a López Obrador

Copio de la edición de la prestigiada revista británica que salió ayer.

Mexico's presidential election

The front-runner under pressure

Apr 20th 2006 | IGUALA
From The Economist print edition

With his opinion-poll lead wobbling, Andrés Manuel López Obrador has yet to define precisely what sort of change he stands for


AFP

THE crowd in this small town in Guerrero, one of Mexico's poorest states, is full of middle-aged men wearing traditional sombreros. It is parted down the middle by a pair of cordons, which clear a path for Andrés Manuel López Obrador, the presidential candidate of the centre-left Party of the Democratic Revolution (PRD). He turns to the left, and to the right. He is where he wishes to be seen to be—in the centre. He shakes hands and slaps backs with the smile of a practised campaigner, but not a natural one. The stump speech is competent, but it is the content rather than any oratorical flourish which draws cheers. He will cut the president's salary in half and those of other senior officials as well, he says. The elderly, children and the disabled will get monthly grants. With each pledge, the crowd cheers: “Ob-ra-dor!”.

With such promises, Mr López Obrador has topped opinion polls for many months. But with ten weeks to go before the election on July 2nd, his lead seems to be narrowing. Two of the latest polls put Felipe Calderón, the candidate of the conservative National Action Party (PAN) of Vicente Fox, within four points. In third place in most polls, hindered by scandals, is Roberto Madrazo of the formerly ruling Institutional Revolutionary Party (PRI).

So the long campaign is moving into its decisive phase with Mr López Obrador on the defensive. Reflecting his uncertain position, he has refused to take part in the first of two candidates' debates, on April 25th, but is expected to appear in the second.

For now, at least, the election remains Mr López Obrador's to lose. Yet it is still unclear what sort of president he might be. He is reflexively supported by many poorer Mexicans, who are drawn to his populist rhetoric. That same rhetoric has inspired fear and hatred among richer Mexicans, who disbelieve the candidate's insistence that he would “respect macroeconomic norms” and their property.

His record as mayor of Mexico City in 2000-05 gets similarly mixed reviews. Several corruption scandals rocked the city government on his watch—but had little impact on his public image. That was largely because, like Mr Calderón, he is seen as personally honest. He drives a cheap car and lives in a middle-class apartment. “His austerity is sincere,” says Sergio Aguayo, a Mexican political analyst.

But he did not transform the capital, as his campaign rhetoric suggests. Crime continued in Mexico City, and if he did not know of the corruption in the city government, he should have, says Soledad Loaeza, a political scientist at the Colegio de México, a graduate school.

The central point of Mr López Obrador's campaign is that Mexico's political system needs changing. He presents this not as an ideological issue, but as a commonsense clear-out of corruption and privilege. In this, his campaign is not dissimilar to that of Mr Fox, who ousted the PRI in 2000 after seven decades in power with the slogan of “Change!” but then failed to deliver much of it.

Mr Aguayo says that rather than Mr Fox changing Mexican politics, Mexican politics changed him: “Fox became one of them. Psychologically he wanted to beat the PRI, not destroy the system.” Mr López Obrador, on the other hand, seems to want fundamentally to alter things. But how? He has reached beyond his party to set up “Citizen's Networks”. These could help turn the PRD, founded by populist renegades from the PRI and small leftist groups, into a modern social-democratic party—or they could become agents of a personality cult revolving around Mr López Obrador, says Mr Aguayo.

The candidate has assembled a respected team of advisers. But some doubt he would listen to them. According to Luis Rubio of CIDAC, a Mexico City think-tank, the problem, in a phrase coined by Winston Churchill, “is not that he is ignorant, it is that he knows too many things that are not true.” For example, cutting wages of top officials will not pay for social programmes (but might encourage corruption and mediocrity). Mr López Obrador's solution to Mexico's energy problems is to allow Pemex, the inefficient state monopoly, to spend more, rather than invite private investment. For all his talk of reform, he will avoid open government if he can, says Mr Aguayo.

Mr López Obrador's defining quality—or flaw—is a belief that he knows best and is uniquely capable of changing a system of which he is very much a product. He spent his formative political years as a PRI operative and was loyal to two of its most populist presidents. Many Mexicans believe that a López Obrador victory might presage a PRI restoration in disguise.

Others fear that it might propel Mexico along the path of Hugo Chávez's Venezuela. Mr Calderón has risen in the polls after an advertising blitz attacking Mr López Obrador as an agent of chavista chaos. The former mayor looks more of a pragmatist than an ideologue. In that, he resembles Brazil's president, Luiz Inácio Lula da Silva. Some of his goals—to tackle monopolies and the cosy links between business and politics, for example—are good ones.

But his speeches are often aggressive and divisive. He seems to have done himself no favours by repeatedly comparing Mr Fox, whom Mexicans still respect, with a chachalaca, a particularly noisy turkey-like bird. His populist demagoguery, his political origins and his patchy record as mayor are all reasons to mistrust Mr López Obrador. It is clear that Mexicans want change. As he comes under pressure in the campaign's final stretch, it may become clearer whether he represents a change for the better or for the worse.


jueves, abril 20, 2006

Beauty contest


Beauty contest, originally uploaded by Mernas.

Sacerdote mexicano descuartiza a su amante

Quisiera no tener que publicar lo que podría leerse como nota roja, pero no todos los días en México un párroco asesina y descuartiza a su amante, y más después de la misa de resurrección. Parece historia sacada de una novela policiaca noire. Retomo del diario Reforma:

César Torres Martínez, párroco de Nezahualcóyotl, es acusado del asesinato de una mujer de 22 años.

Foto: Sergio Castro


Cae sacerdote que mató a su amante

El Procurador Abel Villicaña informó que los hechos ocurrieron el 16 de abril

Enrique I. Gómez
Toluca, Estado de México (19 abril 2006).- Tras la misa de resurrección la sangre corrió en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Nezahualcóyotl.

La madrugada del 16 de abril, el párroco César Torres Martínez estranguló y descuartizó a su amante Verónica Andrade Salinas.

El crimen quedó grabado en su cuerpo, pues el sacerdote presentaba lesiones que indicaban que sostuvo una riña.

Aunque al principio negó los hechos, al ser sometido a un interrogatorio por parte de los policías ministeriales, terminó confesando, dijo en conferencia Abel Villicaña, Procurador del Edomex.

"Observaron que en los brazos tenía señales de rasguños,
esto les indicó la posibilidad de que este señor haya sostenido una riña, y lo sometieron a interrogatorio hasta que finalmente confesó", expresó el Procurador.

El sacerdote fue detenido la madrugada de este miércoles en la casa parroquial, donde según confesó Torres, asesinó a la joven de 22 años de edad.

Y todo ocurrió porque Andrade le pidió el gasto para mantener a su hija de un año seis meses.

"Después de oficiar la misa de resurrección por Semana Santa, la ahora occisa lo buscó en la casa parroquial y le pidió dinero para la manutención de la niña, situación que motivó una discusión y pelea
física entre ambos.

"Torres la sujetó por el cuello y le causó la muerte", indicó Villicaña.

El pecado no terminó ahí, pues el sacerdote, de 42 años edad, desnudó a la víctima para después cortarle las piernas, brazos y cabeza con un cuchillo.

El Procurador apuntó que Torres llevó el cadáver mutilado al exterior de un panteón, Los Rosales, ubicado en el Municipio de Chimalhuacán.

Por los hechos el párroco fue puesto a disposición del Ministerio Público mediante la averiguación previa CHIM/I/2046/06.

En las próximas horas será consignado por los probables delitos de homicidio
calificado y los cometidos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación."

Este es un botón de muestra nada más. Los sacerdotes católicos de forma sistémica no respetan sus votos, y muy en especial el de castidad. Unos desahogan la represión sexual en la que viven en volviéndose adictos al trabajo o al alcohol, otros se fugan en sexo facil en baños públicos o con amantes. Otros se simplemente se suicidan. Seguramente si hicieramos un estudio epidemológico, veríamos que ser sacerdote católico es peligroso para la salud, de ellos y de quienes los rodean por desgracia.

miércoles, abril 19, 2006

Si viven en la Ciudad de México...

Pueden llamar a Locatel (la línea telefónica para denunciar malos servicios públicos, preguntar por personas perdidas, sobre cuando círcula tal auto... ) pueden llamar gratis desde un teléfono celular marcando 119. Ojalá les sirva.

Porqué no ir a Jamaica y sí a Suiza

Si son o tienes amigos o familiares gays, no vayan a Jamaica, pero al menos si son mujeres o hombres gay, Suiza sí da razones para visitarla.

La revista Time se pregunta si Jamaica - debido a un terrible patrón de violencia a gays - es el área más homofobica del mundo. Y Suiza lanzó una campaña turistica para atraer a mujeres cuyos esposos las olvidan para ir al Mundial de la vecina Alemania. Y a qué pone como atracción Suiza? A sus paisajes, y a sus hombres, que van desde un capitán de barco hasta Mr. Suiza, ordeñando una vaca... Ya ví la campaña en la televisión de cable (en CNN International) y sí me impresionó. Suiza es inteligente, ya que con un solo anuncio atraerá a los turistas más gastalones: a las mujeres casadas y a los hombres gays. Yo no sé porqué México no ha hecho lo mismo, que de hacerlo no dudo que millones de dólares de turistas puedan gastarse felizmente.

Swiss1 Swiss2
Swiss3 Swiss4

martes, abril 18, 2006

¿Quién mira a quien?


Transfixed, originally uploaded by shutterBRI.

lunes, abril 17, 2006

Ahora usan niños...

¿Porqué el islam radical debe hacer ésto? Hay forma de pararlo. Creo que sí: apoyen a sus amigos musulmanes progresistas, hagamos ver que el islam puede ser una religión que no mate en nombre de Dios. Los no musulmanes también debemos ayudar a ello. Reporta El Mundo:

Retrato del terrorista

Se llamaba Sami Salim Mohamed y según la Yihad Islámica es el suicida que ha matado a nueve israelíes en Tel Aviv. Su familia dice que tenía 21 años, aunque otras fuentes señalan que sólo contaba con 16.

domingo, abril 16, 2006

Las dudas crecen en todos los frentes

- Blair no apoya un ataque militar a Irán.

- Time le dedica su portada de hoy el mundo secreto del Opus Dei.

- Jesús o el amigo imaginario: no hay evidencia histórica de su existencia.

sábado, abril 15, 2006

Sacerdote va a juicio por asesinato ritual de monja después de 20 años

El lunes empieza en Estados Unidos el juicio contra el sacerdote católico Gerald Robinson por haber asesinado - y violado a varios menores - a una religiosa en la ciudad de Toledo, informa la Associated Press. En la foto se le puede ver con su traje de preso y con su traje de trabajo. ¿Quién diría lo que hay bajo un collarin no es así?

El era un respetado sacerdote en Toledo, Ohio, una ciudad de clase obrera de 300 mil habitantes, especialmente entre los inmigrantes de orígen polaco, ya que entendía su lengua.

El caso es digno de una novela. Se le acusa de haber asesinado en1980 a Margaret Ann Pahl, de 71 años, con 30 puñaladas, además de haberla estrangulado. Fue encontrada muerta en la sacristía de la capilla del Hospital Mercy de Toledo. En su cuerpo, con las puñaladas, se le "dibujo" un patrón de heridas de una cruz. La mujer fue crucificada simbolicamente cuando fue asesinada, crucificada en un día especial: en sábado de Gloria. Y ella cuidaba la capilla. Ayer, viernes santo, Robinson cumplió 68 años. Margaret Ann Pahl murió en un sábado de gloria. Y el juicio empieza el lunes. Extrañas coincidencias...

Comenta
Jeff Wells: "Robinson fue un sospechoso inicial al haber fallado la prueba del poligrafo - más tarde admitió el haber mentido cuando dijo que había escuchado la confesión del asesino - pero el caso siguió frío hasta que varias mujeres empezaron a hablar libremente sobre lo que habían sufrido como niñas: violación y abuso ritual en "ceremonias sectarias que involucran altares y hombres vestidos en ropajes." Debajo de los ropajes estaban miembros del clero de Toledo, y uno de ellos aparentemente, Gerald Robinson...."

Además Robinson fue encontrado cerca de la capilla por la policía después del asesinato. Pero solo fue interrogado y fue arrestado hasta el 2004. Muchos en Toledo acusan a la policía de haber encubierto el crimen por casi 20 años.
Algo de lo más llamativo es que Robinson dejo de oficiar como sacerdote en 2004, pero su obispo le dió permiso para vestir como sacerdote en el juicio que empieza la semana que entra. El cinismo de la iglesia católica no deja de sorprenderme ya que parece no tener límites...

PD. Para complementar su optimismo sobre la iglesia católica: 100 sacerdotes irlandeses acusados de abusar de niños desde 1940 reporta The Guardian. Solamente en una diócesis 350 niños fueron violados.

Jesús o la mujer crucificada

¿Y quién crucifica a la mujer-Jesús en la imagen? Los tres monoteísmos, el islam, el cristianismo y el judaísmo. Tomada de JesusinLove.

viernes, abril 14, 2006

Jesús Maricón


Hoy es viernes santo. Se afirma en el cristianismo que Jesús representa a los débiles del mundo, y que al ayudar a enfermos, a pobres... es como si sirvieramos al mismo Jesús. Pero la iglesia católica ha sacrificado en nombre de Dios a muchos otros, especialmente a mujeres y a homosexuales. Por ello JesusinLove presenta imágenes que representan a quienes han sido crucificados simbolicamente en nombre de Dios - y a veces no tan simbólicamente, como la violencia que un cristianismo patricarcal desató en la inquisición contra miles de mujeres en la Edad Media y contra tantos hombres no heterosexuales, llegando al extremo de quemarlos vivos, como sucedió hasta en la Nueva España.

Esta imagen de Jesus Faggot nos recuerda la actual crucifixión virtual que la iglesia católica ejerce diario contra gays y lesbianas. La homofobia institucionalizada afecta no sólo a quienes la jerarquía persigue, como a quienes luchan por el derecho a casarse, sino a quienes están aún dentro de la jerarquía y viven terribles dobles vidas a escondidas de la verdad. No es de extrañar que muchos seminaristas hasta tengan relaciones "amorosas" con sus superiores, y es que claro, los segundos abusan de su puesto. Que decir de quienes buscan "amor" en baños públicos, el metro o discos gays de la zona rosa o el centro de la Ciudad de México. Es triste ver como la homofobia de la iglesia crucifica a diario, dentro y fueera de sus paredes.

Hay quienes están trabajando en contra del odio en nombre Dios, apoyénlos.

La Pasión S.A. de C.V.

La comercialización de lo divino me da asco. ¿Cómo puede la iglesia católica permitir el lucro de la semana santa? Patético...

jueves, abril 13, 2006

Laboratorios farmaceuticos inventan enfermedades

De la BBC News, publicado el pasado 11 de abril:

"Pharmaceutical firms are inventing diseases to sell more drugs, researchers have warned.

Disease-mongering promotes non-existent diseases and exaggerates mild problems to boost profits, the Public Library of Science Medicine reported.

Researchers at Newcastle University in Australia said firms were putting healthy people at risk by medicalising conditions such as menopause.

But the pharmaceutical industry denied it invented diseases.

Report authors David Henry and Ray Moynihan criticised attempts to convince the public in the US that 43% of women live with sexual dysfunction.

They also said that risk factors like high cholesterol and osteoporosis were being presented as diseases - and rare conditions such as restless leg condition and mild problems of irritable bowel syndrome were exaggerated.

The report said: "Disease-mongering is the selling of sickness that widens the boundaries of illness and grows the markets for those who sell and deliver treatments...."

Mientras tanto, Michelle Cottie se asombra que ahora el Washington Post vea como noticia que los laboratorios farmaceuticos paguen estudios que les favorecen.

miércoles, abril 12, 2006

Fox promulga la nueva ley de radio y televisión

Ayer me enteré gracias a Carmen Aristegui en su programa en CNN que la Presidencia había decidido publicar en El Diario Oficial de la Federación la nueva ley de radio y televisión, mejor conocida como la Ley Televisa. Triste día para México, y penoso que Fox haya caído a regarlarle a las televisoras el espectro radioeléctrico. Muy triste.

El invitado de Carmen fue el lúcido periodista Miguel Angel Granados Chapa, quien comentó que lo que realmente interesaba a las televisoras y al presidente era la designación de los nuevos consejeros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, quien sería ahora responsable de la concesiones. A partir de hoy la Presidencia tiene 30 días para designarlos, proponiéndolos al Senado, pero el Senado deja de sesionar a fines de mes. Así que podría ser que el Senado no ratifique, y eso alargue la operativización de la ley. Mientras tanto, varios diputados arrepentidos y senadores quieren cambiar la ley. Quién sabe como terminará todo este conflicto. Pero me llamó la atención que en ningún noticiero estelar televisivo, fuera el de López Doriga o el de A la Torre, se habló de la publicación de la nueva ley monopólica.

PD. También ví ayer el comentario en el noticiero del canal dos el comentario de Elena Poniatowska, que fue sobre la huelga de los estudiantes franceses para permanecer desempleados, pidiéndole al gobierno que siguiera manteniendo a la economía aislada del mundo global, es decir, de la competencia. Lo que me asombra es como una escritora puede abrogarse tanta autoridad, y más para hablar sobre economía. Yo no sé nada de química y no hablo de ello. ¿Porqué los y las intelectuales - y más si son artistas - pueden darse la autoridad de hablar de lo que sea? Porque siempre hay tontos para escuchar a otros que saben menos que ellos, o no? Y como a los intelectuales no se les da eso de la humildad...

martes, abril 11, 2006

Imágenes para Semana Santa


No sé si ustedes son cristianos, judíos, budistas, ateos... pero creo más allá de ello estos websites les pueden interesar para ver otra cara de la realidad en estos días. Solo les pongo un ejemplo de lo que pueden ver, como este Jesús que tiene Sida. Es meritorio comentar que desde hace algunos años muchos sacerdotes católicos están muriendo de sida, como bien admiten en America, la revista jesuita más importante de Estados Unidos, sin embargo el diario que soltó la noticia afirma que muchos simplemente son discriminados dentro de la misma iglesia católica, sin recibir tratamiento.

Más en las soberbias fotos de Elisabeth Olhson, la de este post es de ella:

http://www.ohlson.se/u_ecce_M.htm

Y en www.JesusinLove.org pueden encontrar mucha información, pero aparte
impactantes imágenes.

Si son personas muy creyentes en el cristianismo hegemónico o no les gusta
ver cosas nuevas NO vayan a ver a estos websites! Pero creo que sean o no son sean creyentes vale la pena los vean. Durante la semana pondré algunas.

lunes, abril 10, 2006

Beija Flor


Beija Flor, originally uploaded by marcodede.

Cuando los intelectuales también lloran...

¿Porqué se hace un escándalo en La Jornada si alguien crítica a Elena Poniatowska? La señora voluntariamente se prestó para estar en un spot de AMLO, y ahora el PAN usan el mismo spot para atacar al candidato del PRD. ¿Y? ¿Porqué desgarrarse las vestiduras? La señora es personaje público y decidió entrar de lleno en la campaña pro amlo, y ahora que es enlodada llora. Porfavor Elenita no seas rajona. Snif snif, si la inocente dice que la insultan! Como dicen en mi pueblo: quien se rie se lleva, y el que se lleva, recibe... Y es que ahora solo falta que no podamos criticar a los intelectuales, porque como siempre tienen la razón!

Norberto ataca a National Geographic

Ayer National Geographic - una de la sociedades científicas más prestigiadas del planeta - presentó a nivel mundial un esperado documental sobre el descubrimiento del Evangelio según Judas, un documento encontrado en Egipto que data del 280 d.C. escrito en copto y que narra que Jesús fue quien le ordenó a este apóstol el traicionarlo. Y esta versión ha molestado a muchos, incluso de haciendo que protesten de forma ridícula, como el Cardenal de la Ciudad de México, Norberto Rivera. Lo que más me llama la atención es que tan frágil posiciona su propia fe. Copio de El Universal de hoy:

"La iglesia católica mexicana condenó la información divulgada por la revista internacional National Geographic sobre la existencia de un Evangelio de Judas y advirtió que "los cimientos de la fe cristiana pueden resquebrajarse con un supuesto nuevo evangelio que es producto de la imaginación del autor."

El Cardenal de Guadalajara no dijo nada más serio, y no nos asombra, siendo tan común que diga lugares comunes. Sandoval Iñiguez "sostuvo que el supuesto Evangelio sólo busca confundir a los católicos y es obra de los enemigos de la iglesia católica [complot!] que pretenden afectarla, pero aseguró que ello no pasará".

Lo que la iglesia no soporta que es que no puede poner a la revista National Geographic en el Index, si no creánme, no pudieramos leerla. Y a fin de cuentas comparar información nos ayuda a hacer juicios no? Ayyy, pero a muchos no les interesa que hagamos juicios propios: los quieres hacer por nosotros...

sábado, abril 08, 2006

Los liberales votan las leyes que luego los conservadores gozarán.... y así es

Un hermoso caso de como este viejo refrán sigue siendo cierto lo publica hoy El País. Algo que obligatoriamente deberían poner el ojo Andrés Manuel Lópéz Obrador y Felipe Calderón, que en muchos temas divergen, pero en lo que es libertades civiles parecen estar de acuerdo: sólo para algunos. A lo que no sé porque han decidido que millones deban ser ciudadanos de segundas. Mientras da alegría ver que la libertad y la igualdad caminan en el mundo, y en especial, en España.

José Araújo (izda.), y su pareja Nino Crespo, se besan a la salida del Ayuntamiento de Ourense tras su enlace.
José Araújo (izda.), y su pareja Nino Crespo, se besan a la salida del Ayuntamiento de Ourense tras su enlace. (EFE)
ampliarampliar

El Partido Popular votó en contra del proyecto de ley que permite el matrimonio de las parejas homosexuales en España y que fue aprobado en abril del 2005 en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, gracias a esta modificación del Código Civil, un concejal popular ha podido casarse con su pareja, Nino Crespo, hoy en Ourense. Se trata de José Araújo, responsable de Cultura del Ayuntamiento gallego, y lo ha hecho en una ceremonia oficiada por el alcalde, Manuel Cabezas, que también es del PP.

La pareja ha llegado a la plaza mayor de Ourense unos minutos antes de las dos de la tarde, poco después de que se celebrasen otros tres matrimonios civiles en la sede consistorial. El aforo estaba al completo: familiares y amigos -entre los que se encontraban casi todos los concejales del PP de la localidad gallega, portavoces y ediles del BNG y del PSOE-, pero además el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo y el presidente provincial, José Luis Baltar. También ha asistido a la ceremonia el presidente de la Asociación Nacional de Gays y Lesbianas, Rafael Serrano, quien ha destacado la "trascendencia" de este matrimonio, que rompe "la imagen conservadurista que Galicia tiene en el resto del Estado", pero que además también es insólita por el hecho de que la "boda esté oficiada por primera vez por un alcalde del PP" y José Araújo sea el primer edil del partido que se casa con su pareja del mismo sexo.

Núñez Feijóo ha explicado que ha querido asistir a la cita por ser la ceremonia a través de la cual "un compañero de partido y amigo decidió regularizar su situación afectiva". Sobre posibles presiones en el PP en relación con las bodas civiles de políticos con su pareja del mismo sexo, el presidente de los populares gallegos ha manifestado "tener muy claro" que la libertad sexual "no puede utilizarse para hacer política ni para obtener réditos electorales".

big eye


big eye, originally uploaded by ::sarmax::.

Sida: ¿ha la epidemia pasado su máximo?

Petrelis Files expone:

"I just love all the fantastic HIV data coming out from various parts of the country and around the world showing declines of new infections or a lowering of previous estimates. The new stats show remarkable similarities, and reporters are writing on the political manipulations of HIV figures by experts interested in maintaining and expanding funding streams from assorted donors.

We've read the Bay Area Reporter and the Los Angeles Times stories about drops in San Francisco, and the news in the Lakeland Ledger on Florida's falling numbers, and the pieces in the Washington Post regarding India's declines and the overestimates for Africa..."

Que las buenas noticias no nos nublen la vista, existen porque se ha trabajado mucho a lo largo de 25 años.

PD. Christine Gorman elabora más en Time.

viernes, abril 07, 2006

Disculpas

Un fuerte resfriado me ha tirado a la cama. disculpas por el poco blogueo.

Mientras tanto revisen los archivos, ya que seguramente pueden encontrar algo divertido.

Gracias por esperar a que nos repongamos un poco...

jueves, abril 06, 2006

Fortune Wheel 2


Fortune Wheel 2, originally uploaded by cybergus.

Como una izquierda retrógrada deja sin empleo a la juventud francesa

La juventud de Francia está marchando para seguir desempleada, afirma Theodore Dalrymple en el Times de Londres. Y es que muchos han aprendido sobre ciencias sociales, arte o filosofía, pero pocos entienden de economía... Un provocador artículo, y una provocadora caricatura que publicó la siempre polémica y brillante Reason Magazine.

miércoles, abril 05, 2006

A un lado Placebo, ya llegó Dangerous Muse

Los tiempos del buen Placebo parecen contados, y es que llegó ahora del otro lado del Atlántico visto desde ellos - que viven en Inglaterra - un sonido fresco, que a los fans del electroclash nos hace sonreir de gusto. Es un dueto de Nueva York que está provocando sensación por que tienen varias de las cosas que hacen grande a un dueto de rock alternativo: tienen buena música, no usan camisa, ah y se me olvidaba, quizá son la primera banda de queer rock en haber elevado tanta expectación. Así habla Perez Hilton de ellos:

"... A hearty portion of Scissor Sisters with a dash of Pet Shop Boys a sprinkle of Fischer Spooner a pinch of Ladytron and a final spray of Electric Six, Dangerous Muse is all that and a bag of (fat free) chips!

If you like Electro or were a fan of New Wave, then you will love Dangerous Muse, whose songs are equal parts pretty yet dirty, and all set to a beat you can dance to - or fuck to.

Lead singer Mike Furey - great name - is our future boyfriend. He just doesn't know it yet!

Click here to listen to a few of Dangerous Muse's tracks, and you too will fall in love with these boys..."

Si quieren escuchar la vanguardia del rock, ya saben a quien buscar.

Felicidades Príncipito

El Príncipito cumple en el 2006, 60 años. Uno de mis libros de cabecera. Y este fragmento se lo dedico a quien ya sabe, a quien me ha domesticado.

¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear vínculos... "
-¿Crear vínculos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
...........................................
Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.
..................................................
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...

(vía El Puto Jack Twist).

martes, abril 04, 2006

¿Porqué?


, originally uploaded by dj zoNk.

El día después de la Iglesia Católica en España


Hoy El País reporta una noticia bisagra, de esas que los historiadores dirán en el futuro marcó un hito: menos del 50% de la juventud española se considerá católica. Ding Dong Ratzinger, si tienes oídos escucha... Pero como dijo Jesús, hay quienes pueden ver o escuchar, pero a la vez no pueden. Copio:

Por primera vez en décadas, los adolescentes españoles de entre 15 y 24 años que se consideran católicos no superan el 50%, según ha revelado hoy el informe Jóvenes Españoles 2005, elaborado por la Fundación Santa María...

El informe indica que la Iglesia es la institución que más desconfianza suscita entre los jóvenes, por delante incluso de las grandes multinacionales. Sin embargo, una de las instituciones que sigue siendo muy valorada es la familia, aunque adaptada a los nuevos tiempos, es decir: más democrática y menos normativista.

Uno de los coautores del estudio, Juan María González-Anleo, ha explicado que el alejamiento de la Iglesia por parte de los jóvenes se ha acelerado de forma "sorprendente" en la última década. "Hace 10 años, un 77% de los jóvenes se autodenominaba católico, hoy no llegan al 50%”, ha apuntado. No obstante, el porcentaje de los que afirman creer en Dios se eleva hasta el 55% (aunque 10 puntos por debajo respecto a 1999)..."

Este alejamiento de la juventud de la iglesia católica sucedió a la par que otros fenómenos sociales: la creciente urbanización de los jóvenes (que dejan los pueblos para estudiar o trabajar en las grandes ciudades), la llegada de nuevos canales de información (internet, cable...), y los escándalos en que se ha involucrado la iglesia, desde la noticia de que los obispos españoles cotizaban sus inversiones en la Bolsa hasta los abusos sexuales a menores de edad. Y mucho de ésto mismo ocurre en México y América Latina. No es entonces casual que también las vocaciones sacerdotales estén cayendo no sólo en España, sino en México. Pero la iglesia católica nunca aceptará que ha errado su aproximación a la juventud: Juan Pablo II llenaba estadios, dicen. También el PRI lllenaba plazas, y también el PRI desilusionó a los jóvenes, y también los jóvenes le quitaron el poder. Mal hace la iglesia católica en creer que su poder es eterno. Lo mismo han pensado todos los dictadores y autócratas (y sus sistemas políticos), pero como siempre, ninguno vivió para siempre.

PD. En el mismo tema: ayer el Primer Ministro de la que hasta hace poco era la católica Irlanda declaró que legalizará las uniones entre ciudadanos del mismo sexo. ¿Porqué dejó Irlanda al catolicismo en sólo 10 años? Un escándalo másivo de abusos sexuales a niños por sacerdotes. Esperen ver México cuando el Vaticano termine su investigación al Padre Maciel, que según lo que parece, fue la causa de que decidiera dejarle su lugar a Alvaro Corcuera: no manchar a la Legión de Cristo cuando la bomba estalle, pero... eso será menos que imposible.

lunes, abril 03, 2006

Tomando un descanso


. Spring Break ., originally uploaded by 3amfromkyoto.

Mozart Mozart Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart creo 650 trabajos, muchos de ellos radiantes ... entonces ¿porqué siempre escuchamos en general solo seis? Gavin Borchert nos explica.

Hablando del Mozart secreto, una de mis favoritas es sus variaciones en Do Mayor sobre Estrellita (Twinkle, twinkle en inglés), esa vieja canción de cuna francesa...

La Jornada desinforma sobre el sida

Es increíble a a estas alturas haya quienes afirman que no existe el virus de inmudeficiencia humana, y que el sida no es causado por éste. Eso fue lo informó La Jornada hoy - ese gran diario que parece publica ahora cualquier tontería. Es una verguenza lo que hizo hoy el diario al publicar desinformación. No todo debe publicarse, y menos si es falso, y menos si es sobre salud pública.

El diario narra la conferencia que dió Roberto Giraldo, famoso por cobrar conferencias donde dice que el sida se puede curar casi por voluntad propia. La conferencia fue en el Auditorio Nacional y costó entre 250 a mil 500 pesos, y ocurrió en el marco de un congreso new age, con el triste título de Congreso Humanístico Científico, organizado por Ricardo Ocampo, quien afirma coordinar Red Luz, la mayor red new age de México.

Casualmente Andrew Sullivan - quien es seropositivo desde hace años y gracias a los medicamentos vive - escribió sobre el tema hace unos días. Copio:

Elites and Medicine

01 Apr 2006 02:01 pm

A reader makes a good point:

"One interesting case study for elitism is medicine. Your familiarity is through experience with HIV; mine, cancer. The point though is the same. There was at first an unresponsive God-like community that made unassailable pronouncements about the science and medicine. Correctly this was rebelled against. But now we have charlatans and healers who have no basis, except anecdotes if that, for their claims. And substantial members of the public believe them over the science. Part of this is because for cases like AIDS and cancer, sometimes science hasn't an answer yet. Nonetheless, the "everyone's opinion is equal" attitude is now as destructive as the God-like elitism. Somehow we need a happy medium - acknowledging expertise while demanding that it explain itself. The anti-knowledge forces are not just religious fundamentalists; read some of the anti-medicine nonsense out there."

I have to agree. One of the most persistent sub-currents out there among people with HIV and AIDS is superstition, or the notion that all drugs are somehow poisonous, or that homoepathic quackery can replace actual science, or that HIV doesn't cause AIDS, and so on. This is particularly widespread among some gays and African-Americans, some of the populations most at risk. You have magazines like Harper's giving credence to "theories" that HIV is unrelated to AIDS - in 2006! In the early days, you had people like Larry Kramer telling everyone that AZT was poison, despite the fact that it was then and remains today a critical component of many effective anti-HIV cocktails (it was disastrous only as over-dosed mono-therapy). Every day, I get emails telling me to try aspirin or St John's Wort for HIV. The right response, I think, is not to take what the science establishment says on faith - let alone the public health establishment. The answer is to try and understand the science as best you can, to ask the right questions, to keep asking, to get second opinions. There is an alternative between fundamentalism and relativism, between authority and nihilism. That alternative is curious and empirical skepticism, which must, of course, respect those whose knowledge of any particular subject is inevitably far deeper than our own. That kind of skepticism is important not only for a patient with a life-threatening disease, but also for liberal democracy and liberal learning. We need to recover it.


Desde 1981 detectamos esta enfermedad, y prefiero confiar al consenso médico mundial que un hombre que vende teorías-aceite de serpiente para sorprender a la gente inocente que necesita una esperanza. La ciencia se puede equivocar, pero muchos como Andrew viven - y viven bien - gracias a la ciencia.

domingo, abril 02, 2006

El amor es mi sola religión y fe


Este fin de semana muchos recordarán al Papa Juan Pablo II que falleció hace un año, y lamentarán su partida. Yo no.

-
Karol Wojtyla fue a Africa en una ocasión y le dijo a la gente que no usara condones. - Atacó de forma sistémica a todo teólogo que no pensara como él, fuera más conservador o más liberal. Sólo él tenía la verdad. - Aprobó la discriminación a gays y lesbianas, atacando su derecho a una relación estable reconocida aún bajo el derecho civil. - Abrazó a dictadores, desde Pinochet a Castro. - Calló ante la violación de monjas por parte de sacerdotes en Africa. - Despreció a las mujeres que sienten la vocación a servir a Dios bajo el sacerdocio. - Y quizá lo peor de todo: encubrió de forma secreta a miles de sacerdotes que abusaron de menores por todo el mundo, y en esto participó activamente Joseph Ratzinger.

No, en Citius64 no lametamos su pérdida. En cambio, proclamamos así nuestra religión y nuestra fe, una fe en la que no es necesario incarse ante ningún burocrata religioso, una fe donde lo bueno es lo que nos acerca del amor, y donde lo malo es sólo que nos aleja del amor.


Mi corazón acepta todas las creencias. Prado es para las gacelas y convento para el monje, templo para ídolos, Kabila para peregrinos, tablas de Torá y libro de Corán. Profeso la religión del amor doquiera cabalguen sus monturas, pues el amor es mi sola religión y mi fe.
Ibn Arabí (Murcia 1164- Damasco 1240)



sábado, abril 01, 2006

Tan lejos y tan cerca...


on Smokey's tail, originally uploaded by Ben McLeod.

Arte contempóraneo: la nueva cara del poder chino



Hoy cuenta el NYT una muy interesante noticia:

"Sentado en el fondo de una multitud de 400 personas en el salón de ventas de Sothebys, en la Avenida York, un coleccionista desconocido de Singapur hasta para los más expertos expertos en arte asiático gastó casi un millón de dólares en un retrato... El trabajo, "Bloodline Series: Comrade No. 120" (1998), por el pintor figurista chino Zhang Xiaogang, se llevó el mayor precio ayer en la primera subasta en Nueva York de arte contempóraneo asiático.... "Era un mercado esperando por existir," dijo Henry Howard-Sneyd, el director administrativo de Stheby´s en Asia y Australia, después de la primera sesión de un evento de todo el día. "Era asombroso ver las pujas virtualmente de todo el globo... A trvaés del día, más de 25 miembros del staff international de Sotheby´s recibieron llamadas de 150 pujistas. De hecho, a mitad de la venta, la casa de subastas se quedó sin líneas telefónicas. Los 4500 catalogos de venta, a 40 dólares cada uno, volaron, y los coleccionistas escrudiñaban por toda la casa de subastas tratando de conseguir de poner sus manos en copias."

Esto es globalización, y me gusta.