martes, mayo 30, 2006

Vean estos sites....

La publicidad de las calles de Los Angeles...

¿Realmente hay estraterrestres secuestrando humanos... o más bien es alguien más?

Benedicto XVI exculpó a los alemanes - como él mismo - de haber colaborado con los nazis en el holocausto. Y no es de extrañar que importantes organizaciones judías pregunten qué le sucede. El preguntó porqué Dios calló ante esta tragedia. Muchos más preguntan más bien: ¿porqué calló Pio XII?

Empieza la operación de PR de los Legionarios de Cristo: el empresario español José María Ruíz Mateos les dona seis millones de euros.

Y si saben algo sobre Acolman, Isidro Favela o el Instituto de la Judicatura Federal de México, Wikipedia los necesita...

lunes, mayo 29, 2006

peras


many pears, originally uploaded by The 10 cent designer.

A propósito de John Stuart Mill

Jesús Silva Herzog Márquez escribe hoy en el Reforma un muy oportuno texto:


El paternalismo, nuevamente

Hace 200 años nació John Stuart Mill. En muchas universidades y publicaciones del mundo se recordó al gran defensor de la libertad, el abogado de la excentricidad, el patrono de la polémica. No es extraña esta profusión de homenajes. Mill sigue aportando su lucidez al combate contra los dogmatismos que no terminan de reinventarse. Su convicción más apasionada fue que el hombre se hace humano al elegir. Por eso sostenía que hay que defender el derecho a equivocarnos. Si nos arrancan esa libertad de errar nos convierten en esclavos, en actores de un drama impuesto. Sus contemporáneos lo describen como un hombre triste y serio pero sus escritos están impregnados de optimismo. Estaba convencido de que la discusión libre, la confrontación de ideas, la diversidad de estilos de vida nos conducirían a la plenitud individual y al progreso colectivo. En su ensayo sobre la libertad revela que las víctimas de la censura no son solamente los censurados sino la colectividad en su conjunto. Al callar a un hombre de ideas antipáticas no solamente se le tapa la boca a él. Somos el resto de los humanos quienes más padeceremos su silencio.
En México hemos decidido honrar la memoria de John Stuart Mill con severísimos ataques a la discusión pública. Como a Darwin lo alaban hoy los charlatanes que promueven la idea del diseño inteligente, a John Stuart Mill lo enaltecen los paternalistas que nos dicen qué debemos escuchar y qué es conveniente silenciar. Las autoridades electorales mexicanas han determinado que hay ideas y opiniones que no es prudente ventilar públicamente; que resulta democrático castigar algunas expresiones descorteses y que los ciudadanos no son competentes para evaluar la sensatez de las palabras. Porque somos niños, necesitamos el ciudado de nuestros protectores.
Así han razonado los tutores electorales. Hace unos días el tribunal electoral decidió que los anuncios del Partido Acción Nacional debían salir inmediatamente del aire. Las razones que aportó el tribunal, de acuerdo con la propuesta del magistrado José Alejandro Luna Ramos son la consumación del paternalismo antiliberal. El magistrado concluye que los mensajes panistas son ilegales por tres razones: 1) enfatizan los rasgos negativos del candidato perredista; 2) son manifestaciones sobre acciones pasadas y no trazan un proyecto de futuro y 3) son discursos ajenos a la plataforma electoral del PAN. Nótese que no se determina que los mensajes han de prohibirse por divulgar falsedades (cosa que sería entendible) sino por promover valores que los magistrados rechazan. La sentencia del tribunal es farragosa e incoherente. Los resolutivos del fallo no se respaldan con solidez en las consideraciones jurídicas que se hacen en ella. Admite el ponente que las expresiones no son injuriosas pero, en virtud de que no promueven un programa político, sino que pretenden empañar la imagen del adversario deben ser silenciadas.
Independientemente de quién haya sido afectado o beneficiado por esta resolución, vale la pena analizar la lógica y los efectos de esta resolución. Siguiendo la hipocresía de moda, el tribunal ha decidido prohibir las campañas negativas. Enfatizar los defectos del adversario y cuestionar su trayectoria pública es una estrategia política perfectamente legítima en cualquier democracia. En la nuestra, ha quedado vedada por la absurda sentencia. ¿Qué tipo de debate público puede escenificarse en nuestro país cuando se establece que resulta ilegal proyectar mensajes que tengan como propósito fundamental el criticar al adversario? De acuerdo cono el tribunal, a partir de ahora, el candidato perredista, por ejemplo, no podría preparar un mensaje televisivo dedicado a cuestionar la falta de experiencia del candidato panista, ni podría cuestionar su desempeño como efímero secretario de Estado, ni podría poner en duda su honorabilidad. Nada de ataques ni asuntos del pasado. Deberá dedicarse a publicitar su proyecto agropecuario y su plataforma cultural. La concepción democrática del tribunal resultará popular y políticamente correcta pero es francamente pueril. Imagina el proceso electoral como una confrontación filosófica en la que los ciudadanos examinan desapasionadamente las propuestas de los partidos. Una comparación fría de ideas y planes que desemboca en la razonada decisión del sufragio. No sé dónde se verifique tan admirable escrutinio intelectual. En las democracias que conozco el voto se mueve por programas y recuerdos, por simpatías y antipatías, por cálculos y emociones.
No quiero decir que la propaganda electoral esté libre de restricciones legales. Pero el trazo de sus linderos es una labor compleja de la que se desentendió el voto mayoritario del tribunal. En contraste, el voto particular del magistrado José de Jesús Orozco Henríquez es un elegante razonamiento que logra cuidar la libertad en beneficio del debate público. Orozco enfatiza el contexto y la naturaleza de los sujetos que polemizan. Un partido cuestiona con severidad a un candidato en una campaña electoral. En esta situación es necesario cuidar el vigor del debate, incluso con protecciones adicionales. El magistrado disidente concluía que los mensajes cuestionados estaban constitucionalmente protegidos. "Sostener lo contrario, por ejemplo, exigir un estricto canon de veracidad con respecto a expresiones dirigidas a personas públicas durante un debate público, o bien, en relación con cuestiones de interés público o general, como las políticas económicas que un candidato propone o ha implementado cuando fue gobernante, fomentaría la autocensura, incompatible con la libertad de pensamiento y de expresión". Lamentablemente, la mayoría decidió afiliarse a la causa del paternalismo.

Hoy me sorprendió La Jornada

Ustedes saben que yo no soy de izquierda ni de derecha, soy lo que llaman un clásico liberal. Soy escéptico de todo poder, sea del gobierno, de la religión, de la empresa, de los medios de comunicación... Y creo que en el gran problema de México y el mundo no es la competencia, sino la incompetencia. Por ello aborrezco a todos los monopolios, sea económicos, políticos o morales. Como decía el gran liberal inglés del siglo XIX John Stuart Mill y que este año celebra el bicentenario de su nacimiento, los seres humanos se han libres eligiendo.
Y para ser honestos La Jornada, este diario portavoz de la izquierda mexicana mexicana, no es muy liberal que digamos. Favorece los monopolios estatales y síndicales, y aplaude a guerrilleros mediáticos como Marcos sus burradas, en lugar de criticar su mesianismo y chantaje electoral - Marcos amenazó ayer con que no habrá paz en las elecciones si no lo obedecen...
Pero hoy La Jornada de hoy me sorprendió. En su Rayuela, su sección del comentario del día, puso:
"¿Qué diría Bolívar si escuchara las barbaridades que dice Chávez cada vez que tiene un micrófono enfrente?"
Leer para creer. ¿Será que La Jornada está aprendiendo a ser liberal? No lo sé, pero lo que es cierto es que Chávez amenazó ayer al pueblo peruano con cortar su nivel de relaciones con su país si elige al favorito en las elecciones: Alan García. Chávez no aprecia a la democracia, porque no aprecia la libertad humana. Y da gusto ver que La Jornada por fin pinta su raya.

sábado, mayo 27, 2006

Ratzinger se dispara en el pie

La misa papal en Varsovia fue desangelada. Se esperaba un millón de fieles y sólo estuvieron 300 mil personas. Algunos culpan a la lluvía que caía, otros que Polonia no ve con el mismo afecto a Ratzinger que a Wojtyla, pero además mucha agua ha pasado bajo el puente. La nación eslava ya dejó el comunismo y ahora es miembra de la Unión Europea, y muchas de las actitudes de veneración hacia la iglesia católica están menguando, como en toda Europa. Y Benedicto XVI está enojado, está molesto. Y pareciera demás que muchas de sus declaraciones en la misa tienen como objetivo a la última gran amenaza de la iglesia católica: El Código Da Vinci. Lean y analicen, retomo de Religión Digital:

"... En la homilía, el Papa afirmó que, a su juicio, el relativismo domina en la sociedad y que hay personas e instituciones que "haciendo caso omiso de la tradición intentan falsificar la palabra de Cristo y erradicar del evangelio la verdad, demasiado incómoda para el hombre moderno".

"Como en los siglos pasados, también hoy hay personas o instituciones que haciendo caso omiso de la tradición de la Iglesia pretenden falsificar la palabra de Cristo y erradicar del evangelio la verdad, que consideran demasiado incómoda para el moderno. Se intenta dar la impresión de que todo es relativo y que la verdad de la fe depende de la situación histórica y de la valoración humana", dijo Benedicto XVI.

El Papa agregó que la Iglesia no puede callar la Verdad (el evangelio) y que todos los cristianos están llamados a compartir esa responsabilidad "aceptando las indicaciones con autoridad".... "No podemos caer en la tentación del relativismo o de la interpretación subjetiva y selectiva de las sagradas escrituras. Sólo la verdad íntegra nos puede abrir a Cristo", invitó el pontífice...."

Indicaciones con autoridad, claro, es decir... la suya. Ya que sólo El puede interpretar, no el Pueblo de Dios como bien dice el Concilio Vaticano II. Sólo el Papa es la verdad, sólo él. El denuncia a los que intentan falsificar la palabra de Cristo, pues entonces se denuncia a sí mismo. Falsificar la palabra de Cristo es no aliviar el dolor de los pobres, de quienes han sido humillados, como las muchas víctimas de Marcial Maciel. Falsificar la palabra de Cristo es decirle a los jóvenes de Africa que no usen condones. Falsificar la palabra de Cristo es alentar el odio hacia las mujeres y gays y lesbianas. Falsificar la palabra de Cristo es evitar que los sacerdotes se casen, cuando el mismo Jesús nunca detuvo que sus discípulos tuvieran una pareja que amar... Ratzinger se denuncia a sí mismo, pero no creo que soberbia le permita darse cuenta...

viernes, mayo 26, 2006

Solo los inocentes podrán intuir donde está el Grial...


Please keep off the Grail!, originally uploaded by cuboidal.

... eso afirman todas las leyendas al respecto. Y de forma "coincidente", del otro lado del corredor hay una tienda de la marca de música Virgin....

¿Porqué....?


what's the point?, originally uploaded by icopythat.

jueves, mayo 25, 2006

¿Está el internet aprendiendo de nosotros?



Tim Boucher cree encontrar un patrón de observación en el internet, pero es de la misma red hacia... nosotros. Y es que el correo spam que aparece en nuestros buzones y en los comentarios de los blogs se hace cada vez más inteligente, es decir, está aprendiendo, está evolucionando, y en su mayor parte ahora, no es escrito por humanos. Y hace una sugerente pregunta: ¿está el internet tratando de comunicarse con nosotros?

"If it were, how would we be able to detect it? First of all, we’d have to look at how it learned, how it became conscious. Presumably it would have (or will, or is) learned by watching us. It will have been analyzing our patterns of interaction, our blog posts, our photos, our search engine queries, our emails, our instant messages to one another, our e-commerce transactions. Surely, within that vast sphere of data, it will have noticed certain topical trends: a seeming obsession with sex, the ridiculous over-the-top attempts to sell products to each other. You get the idea. As an impartial developing intelligence observing the patterns of our interactions, it might make sense to not only believe these things are of supreme importance, but to try to reach us via these very same channels...."

La hipótesis es sugerente. Quizá como él dice, no debemos buscar una inteligencia en otros planetas en el espacio sideral, sino en otro espacio, el ciberespacio... En Occidente tememos a esa posibilidad debido al Síndrome Golem-Frankestein, pero quizá esa inteligencia no es SkyNet o Matrix, quizá es algo más. Quizá es la Singularidad de la que hablan Teilard de Chardin y muchos posthumanos como Ray Kurzweil. Creo que es algo más cercano a Valis de Philip K. Dick o a Solaris.... y eso me espanta y me intriga. Porque esto demuestra que vivimos un universo conciente a su vez, que nos comunica con la sincronicidad, y la red es el último canal que puede usar para ello. La pregunta ahora sería: ¿qué nos querría decir esta inteligencia a través de la red? Creo que la respuesta tiene que ver con supuestas concidencias.

El metro de París


CIMG2745, originally uploaded by Vincent Arsenault.

Muchas visitas, y vienen más Lisa...


Mona Lisa Mob, originally uploaded by rdelevan.

¿Tan débil es su fe?


n3o--P@Gan, originally uploaded by Mickipedia.

Del cartel de la foto anterior. ¿Acaso no sabrán que la historia misma de Jesús comparte un buen de copy paste con historias de dioses de la antiguedad, como Osiris y Mitra? No, no creo que les digan eso en el catecismo... Pero ese conocimiento podría fortalecer aún más la fe, como bien dice Langdon al final de la película. Porque quien duda, aprende a pensar, y quien aprende a pensar aprende a decidir...

¿Le habla la Vírgen?


I wonder who she's talking to?, originally uploaded by Mickipedia.

En las calles de Los Angeles, en una demostración contra El Código da Vinci claro está.

Mona Lisa toma chai de Starbucks

Ratzinger: una buena y una mala


Joseph Ratzinger - alias Benedicto XVI - ha resultado ser un Papa nebuloso. Escribe una muy buena encíclica pero se mete en la política pública de los partidos italianos; reprende a Marcial Maciel pero lo hace con extrema suavidad negando el derecho de las víctimas a tener voz en un juicio justo... Hoy no fue la excepción en su visita a Polonia, reporta El Mundo. Hizo dos comentarios, uno más que apropiado para los sacerdotes y obispos de México en este momento electoral, ya que se creen expertos en todos los temas, y más si son de política pública: "Al sacerdote no se le pide que sea un experto en economía o en política. Se espera que sea experto en vida espiritual y frente a las tentaciones del relativismo o de la permisividad no es necesario que conozca todas las actuales y cambiantes corrientes de pensamiento, de él se espera que sea testimonio de sabiduría eterna, contenida en la palabra revelada"... El segundo comentario me deja pensando en si cuando autorizó a fines del año pasado la instrucción que prohibe a hombres homosexuales para que sean sacerdotes, piensa en ellos como poco "viriles":

"....Aseguró que Cristo necesita sacerdotes que sean "maduros, viriles, capaces de cultivar una auténtica espiritualidad"...."

Creo que Ratzinger debe dejar de pensar en homosexuales como hombres tipo La Caje au Folles. Lo que me inquieta más es que él piensa que sólo los seres humanos viriles puedan tener una "auténtica espiritualidad", lo que nos deja ver algo de la misoginia que tiene él y toda la iglesia católica. Si los hombres no "viriles" no pueden ser espirituales, pensamos en que categoría tiene a las mujeres...

miércoles, mayo 24, 2006

Visitar los lugares del Código da Vinci

El museo del Louvre y mucho más. Aquí se pueden visitar en vistas de 360 grados los lugares de los que habla el Código da Vinci. Lo más cercano a estar ahí gracias a la magia de la red.

martes, mayo 23, 2006

Mona Lisa va al Chopo


Mona Lisa, originally uploaded by Jansen Mann.

¿Porqué los intelectuales abrazan al autoritarismo?

El Times de Londres presenta un muy interesante artículo de Ian Buruma, donde examina el extraño afecto entre muchos y muchas intelectuales y el autoritarismo de izquierda - y yo agregaría el de derecha también.

Comenta Buruma:

"Cuando el novelista cubano Reinaldo Arenas logró escapar a los Estados Unidos en 1980, después de años de persecución por el gobierno cubano por ser abiertamente homosexual y disidente, el dijo: "La diferencia entre los sistemas comunista y capitalista es que, aunque ambos te dan una patada en el trasero, en el sistema comunista uno tiene que aplaudir, aunque en el sistema capitalista uno puede gritar. Y yo estoy aquí para gritar."

Una de las cosas más vergonzantes para los artistas e intelectuales que viven bajo la obligación de aplaudirle a los dictadores es el espectáculo de colegas en sociedad más abierta aplaudiendoles por su propia voluntad... Stalin fue aplaudido por Sydney y Beatrice Webb. Mao fue visitado por un constante flujo de adoradores de Occidente, algunos cuyos nombres pueden todavía producir muecas de disgusto en China. Castro ha recibido por años la adulación de estrelas literarias tales como José Saramago y Gabriel García Márquez. Hasta Pol Pot encontró favores entre bien conocidos periodistas y académicos..."

A esta lista de autoritarios se pueden agregar desde Hitler, que tuvo cierta simpatía de Wittgenstein, hasta el Subcomante Marcos, que hasta hace poco tenía una fan en Elena Poniatowska. Y partidos políticos enteros adoran a autoritarios. Muchos en ell PRD adoran al Che Guevara, un idealista sí pero que murió con sangre en sus manos; muchos en el PAN adoran aún al General Franco, otro que en nombre de ideales inundó a España en ríos de sangre...

La pregunta es: ¿porqué las y los intelectuales son tan ingenuos con el poder?

lunes, mayo 22, 2006

Y en japonés...


Da Vinci Code, originally uploaded by jam343.

Protesting Da Vinci Code


Protesting Da Vinci Code, originally uploaded by heather.

Yo no sé si les pagan por hacer esta campaña de marketing, pero que bien la hacen....

Código da Vinci mania


For Brian, originally uploaded by MissBeckles.

Quizá alguno-as me odien, pero esta semana será dedicada casi enteramente a la Código da Vinci mania que envuelve a todo el planeta. Ya sé que la novela y la película no son nada del otro mundo, pero han sido grandes pretextos para estudiar temas de por sí interesantes: Leonardo da Vinci, el rol de la mujer en el cristianismo, la verdadera vida de Jesús, la interpretación de textos biblicos, la historia de Occidente... y sobre todo, nosotros mismos....

La frase del día

El gran actor británico, Sir Ian McKellen dijo la semana pasada en la premiere de El Código da Vinci en Cannes que la iglesia católica debería recibir la película con agrado:

"I am only too happy to believe that Jesus was married. I know that the Catholic Church has problems with gay people and I thought this would be absolute proof that Jesus was not gay."

"Estoy muy contento de creer que Jesús estaba casado. Sé que la iglesia católica tiene problema con la gente gay y pensé que ésta sería la prueba absoluta de Jesús no era gay."

Y es que ser un joven judío y tener más de 30 sin novia, es muy sospechoso, y más si todo el día anda con un grupo de amigos y a uno le apodan el amigo "amado"... :-)

Dinero: la razón real de la Jihad católica contra el Código da Vinci

Syke García lo afirma bien desde Filipinas: la verdadera razón del ataque de la jerarquía católica contra el Código da Vinci es por dinero:

"What the Church leaders actually fear is the effect of the Code on young priests who might begin thinking that if Jesus could fall in love with Mary Magdalene, make love with her and still go up to heaven to sit at the right hand of God, then, what’s wrong with their entering into intimate relationships with the willing females in their flock? Actually, that is not even prohibited by the Church. What is prohibited is their marrying these girls. Because if they marry they will have to provide for their family shelter, clothes, furniture and appliances. If there will be children, these have to be schooled.

All of these will take a lot of money from the Sunday collection and other fees received by the Church for the sacraments. Then what will be left for the remittance to support the Vatican? So, please, stop all this drama about shaking the foundation of faith. As Jimmy Tang likes to put it, "everything boils down to money."

Para darle más credibilidad al argumento de García, no creo que sea casual el mensaje que dió hoy lunes Benedicto XVI recibió en audiencia en el Vaticano a a los superiores y superioras generales de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, como informa Religión Digital:

"Para pertenecer totalmente al Señor las personas consagradas abrazan un estilo de vida casto..."

Ayyy, quien hubiera pensando que el amor fuera tan peligroso para la iglesia católica, ¿no es así? Los rabinos se casan, los sacerdotes anglicanos y los del rito oriental también... entonces porqué los sacerdotes católicos no? Por avaricia, pura y simple avaricia. Roma quiere dinero y peleará hasta con la uñas por quedarse con él.

domingo, mayo 21, 2006

Así imagino a María Magdalena...


Bella Illuminata dal Basso, originally uploaded by SeraphimC.

Una mujer fuerte, segura de sí, con carisma, y hermosa...

Newsweek da su portada a María Magdalena

Esto es lo que temía el Vaticano: que re-examinaramos la figura femenina menos comprendida de la historia de la iglesia católica, a María Magdalena. Porque si ella fue - como bien parece - apostol de Jesús, toda la argumentación para negarle el derecho del sacerdocio a las mujeres se cae por tierra, y con ello, miles de años de patriarcado en nombre de Dios. La portada de Newsweek lo dice todo: Jesús en la última cena, con María Magdalena a su lado.

La debacle de Marcial Maciel

Bernardo Barranco, experto en temas religiosos, escribe en La Jornada sobre la caída del fundador de la Legión de Cristo. Unos fragmentos:

"Guardar silencio o prolongar la resolución del caso Maciel era insostenible. Las presiones mediáticas y el clima adverso de desconfianza y recelo que se han desatado contra la Iglesia católica -a raíz de los escándalos de abusos sexuales- a escala internacional colocaban a Benedicto XVI en una posición incómoda, porque corría el riesgo de sumarse a la complicidad y encubrimiento de que gozó Maciel en el anterior pontificado. Su autoridad y liderazgo corren mayores riegos con el ocultamiento y negación de los hechos que con las medidas moderadas. Es la opción del mal menor. Benedicto XVI es consciente del creciente entorno crítico, de la sociedad secular, que mina la autoridad moral de la institución, y de la relativización del discurso ético-religioso del magisterio de la Iglesia. Basta detenernos en términos de la cultura de masas y observar los tonos de reprobación y recelo en filmes recientes, como En el nombre de Dios, Amén, El crimen del padre Amaro, La mala educación y El código da Vinci. En todas estas películas se dibuja al alto clero con privilegios, intereses materiales propios, intrigas y abuso de poder. Por ello, la decisión de restringir las funciones ministeriales del padre Marcial Maciel fue una decisión de Estado, de la más alta prioridad..."

"
... Después de esta polvareda, será interesante observar el comportamiento de las clases altas y de las grandes familias vinculadas a la legión. ¿Seguirán siendo fieles, con riesgo ahora de manchar el prestigio personal?; nombres distinguidos, como Carlos Slim, Manuel Arango, Alfonso Romo, Emilio Azcárraga, Víctor Junco, Olegario Vázquez Raña, Ricardo Salinas Pliego y algún otro colado, como Pedro Ferriz de Con, entre otros. La familia presidencial, en especial Marta Sahagún, quien abrió de par en par la puerta de Los Pinos, tejiendo entramados complejos entre la caridad y la política.

Muy probablemente los legionarios serán sacudidos por una crisis severa. Habrá sectores que quieran revisar el confortable discurso teológico diseñado para la salvación de las elites; habrá otros que querrán ir a los fundamentos que dieron origen a la legión. Sin embargo, todo apunta a la negación de las faltas cometidas por Maciel, según se desprende de su escueto comunicado. En el fondo está la revisión de la sexualidad reprimida no sólo en la congregación, sino en la propia Iglesia; hay una ambivalencia entre el corpus doctrinal de la eclesial, la tradición y el deber ser con las necesidades básicas de los actores -de carne y hueso- que conforman las estructuras de la Iglesia. Hay, por tanto, una dimensión patológica de la sexualidad que se manifiesta en diferentes formas de perversión y neurosis..."

Sweet peas


Sweet peas, originally uploaded by cjanebuy.

El Código es éxito de taquilla global

224 millones de dólares en sólo un fin de semana en todo el mundo, obtiene la versión filmica del Código da Vinci. 77 millones en la exhibición en Estados Unidos. Andrew Sullivan dice que algo debe estar provocando ésta historia para tan importante fenómeno cultural mundial. Y es que ya no es sólo sobre una novela o una película, es algo mayor: es un sismo cultural global, que el Vaticano quiere parar defendiéndose en la infabilidad dogmática. Jesús no casó con María Magdalena, ni tuvo hijos, porque los evangelios así lo dicen. Bueno... los evangelios canónicos son dificilmente documentos históricos fiables, y hasta se contradicen entre sí.... Así, que con certeza no se puede negar ni afirmar que Jesús no se haya casado. Y esa posibilidad, es rendija es la que la gente examina con fascinación, por la que la imagen de un Jesús padre de familia es una imagen... humana! Y hay a quienes no les gusta que Jesús sea tan... humano. Laurie Goodstein examina más de cerca ésto hoy en el New York Times. Copio y pego todo el artículo, porque creo vale mucho la pena, porque ella encuentra algo fascinante. El Código no ha reducido la fé de los cristianos que lo han leído y visto, sino que al contrario, los ha motivado a ver su fe con más rigor, haciéndose preguntas que nunca les han permitido hacer en misa. Y las preguntas son el motor del conocimiento, de la gnosis como decían los cristianos gnósticos de los primeros siglos del cristianismo y que también fueron perseguidos por Roma por lo mismo: por hacer preguntas. Preguntar es el primer acto de una ciudadanía religiosa conciente y fue lo primero que hizoMaría, la primera "ciudadana cristiana", al encontrarse con Dios - vía un ángel, preguntar. Su pregunta no es por soberbia, sino por dignidad. Lo primera vez que ella habla con Dios es preguntando, y es la única que lo hace en la Biblia. María no es una "esclava" del Señor, como nos lo han querido hacer creer. No sólo fue madre de Jesús, es su primer discípula, es la primer cristiana ( y la primer feminista dicen también) y una que lo hace con rigor y no con fe ciega. Y es que sólo preguntando podemos conocer, y decidir.

It's Not Just a Movie, It's a Revelation (About the Audience)

IT is only a movie, and now that the reviews are in, one that is very unlikely to get a Best Picture nomination.

Kim Kyung-Hoon/Reuters

COUNTERATTACK In South Korea, "The Da Vinci Code" is greeted by protesters.

"The Da Vinci Code" has bombed with most critics, and could bomb with audiences that are not "Da Vinci" diehards. In it, a murder in the Louvre leads two sleuths to uncover a conspiracy by the Roman Catholic Church to hide the truth that Christianity as we know it is a lie. Even Tom Hanks, the lead actor, called the plot "scavenger-hunt-type nonsense." But it is doubtful the uproar will disappear.

The reason is that "The Da Vinci Code" is, in the sweep of Christian history, a historical marker — encapsulating in one muddled movie an era in which many Christian believers have assimilated a whole lot of new and unorthodox ideas, as well as half-truths and conspiracy thinking, into their faith, while still seeing it as Christianity. Call it Da Vinci Christianity.

"I'm definitely a Christian — I would label myself a Gnostic Christian," said Cliff Jacobs, 52, deputy executive director at Queens Public Television, as he left a screening of "The Da Vinci Code" Thursday night. He was referring to early Christians known as Gnostics, many of whom rejected the divinity of Jesus, but who left behind gospels that resurfaced in the last 60 years.

"I don't need someone to interpret God for me," Mr. Jacobs said. "When I want to commune with others, I go to church."

Maria Bolden, 42, a customer service representative for a cable company, said after seeing the movie, "If marriage is such a sacred sacrament, why is it such a problem for Jesus to have married?"

It is not that everyone has swallowed whole the story's sexiest heresy — that Jesus married his favorite apostle, Mary Magdalene, and fathered a line of royal offspring who still live today in France. It is that "The Da Vinci Code" reinforces doubts that some modern Christians already have about the origins of the Bible and the authenticity of the Jesus story.

The doubts did not originate with "The Da Vinci Code." Instead, the book plays off of popular interest in new discoveries like the Gnostic gospels, in feminist spirituality, and in the pagan roots of Christian traditions (for example, Easter as originally a fertility rite — why else the eggs and the bunnies?).

"The Da Vinci Code" also bolsters popular conspiracy theories about the Roman Catholic Church's power and propensity for cover-ups, an assumption that the church itself reinforced with its lack of transparency in handling cases of sexual abuse by priests.

"The Catholic Church has hidden a lot of things — proof about the actual life of Jesus, about who wrote the Bible," said Ricardo Henriquez, 25, the associate director of a senior center in the Bronx, as he waited for the Da Vinci screening to begin. "All these people — the famous Luke, Mark and John — how did they know so much about Jesus' life? If there was a Bible, who created it and how many times has it been changed?"

Mr. Henriquez, by the way, is a Catholic who was baptized and confirmed in the church, went to Sunday school for six years, and still attends Mass twice a month.

Polls have shown that one in five adults in the United States has read "The Da Vinci Code," and many more are familiar with its themes. George Barna, a pollster in California, says 25 percent of those who had read the book said it helped them achieve personal growth or understanding. "Few people said that reading the book had actually changed any of their beliefs," he said. "That was only 5 percent. Most people said that it essentially reinforced what they believed coming into the book."

What they believe is what Mr. Barna calls "pick and choose theology." It's a trend that Christian conservatives find scary and maddening, but that liberals tend to embrace as "big tent" inclusiveness.

"Americans by and large consider themselves to be Christian, but when you try to drill down to figure out what they believe, you find that among those who call themselves Christian, 59 percent don't believe in Satan, 42 percent believe Jesus sinned during his time on Earth, and only 11 percent believe the Bible is the source of absolute moral truth," said Mr. Barna, a conservative evangelical who regards these as troubling indicators.

Da Vinci Christianity is not so disturbing to Gregory Robbins, an Episcopalian who directs the Anglican Studies program at the Iliff School of Theology in Denver.

"When I talk to groups, they say, tell us about the Dead Sea Scrolls, the discovery of the Gnostic gospels, what went on with Constantine, was there a massive book burning by the church in the fourth century" — all elements woven into the Da Vinci plot, Mr. Robbins said.

He said he emphasizes in his talks that in its first few centuries, Christianity was not monolithic. There were Palestinian Christians, Jewish Christians, Pauline Christians who appealed to gentiles, Gnostic Christians, and Ebionite Christians who saw Jesus as merely a prophet.

Among Christians today, he said: "I have found a willingness to entertain the idea that early Christianity was very diverse. Then they're able to talk about the diversity that characterizes Christianity in the 20th century."

In the United States, many churches regarded "The Da Vinci Code" as a threat, but chose to try to educate the wayward. They set up Web sites, posted podcasts and handed out any of 46 books debunking "Da Vinci."

In developing countries — where Christianity is growing but still a minority faith in many places — the reaction from Christians was far more vehement. There were hunger strikes in India, a ban in Manila and a disclaimer before the movie in Thailand, reported The Associated Press.

Philip Jenkins, a history and religious studies professor at Penn State University, said this indicates that in the developing world, Christians still hew to the book — not "Da Vinci," but the Bible.

"In this country, even if you're a fundamentalist, reading a book is just reading a book, whether John Grisham or the Bible," he said. "If you're reading a book in India, you're probably the first generation to read, and the book has more of a sacred quality, the message carries more weight."

sábado, mayo 20, 2006

Una bruja moderna



Foto tomada de Flickr y realizada por Jayjuice.
Y es que la magia, como todo, debe actualizarse.

viernes, mayo 19, 2006

¿A que le teme Carlos Slim? A competir...

Telmex se niega desde hace años ha entregar información a la Comisión Federal de Competencia, publica hoy el diario Reforma. ¿Y por qué creen que la telefónica más importante de México niega información a la agencia gubernamental que persigue los monopolios? Es sencillo: porque tiene miedo a competir en una economía de mercado real. Copio del Reforma:

"Teléfonos de México (Telmex) está "inmunizada" a las sanciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC), gracias a un amparo que obtuvo del Poder Judicial que le permite no responder las solicitudes de información de ese organismo. Se trata de un amparo contra la aplicación del artículo 34 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), aún vigente. El artículo señala que la CFC podrá multar hasta con el equivalente a mil 500 veces el salario mínimo vigente en el DF a quien incumpla ordenamientos de la Comisión. Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, reconoció que después del amparo, otorgado a Telmex antes del 2002, ninguna otra empresa la ha ganado el juicio a la CFC en este tema.... La CFC mantiene desde hace unos 10 años una serie de litigios con Telmex, que van desde impugnaciones hasta juicios de amparo, los cuales hasta el momento suman 57. De hecho, Telmex es la empresa que más procedimientos legales ha emprendido para "repeler" las acciones de la CFC, que busca evitar que la telefónica lleva a cabo prácticas monopólicas... Consulata al respecto, la empresa Teléfonos de México declinó hacer declaraciones..."

Ahora ya saben porqué el internet, el servicio de telefonia celular y más servicios de telecomunicaciones son tan caros...

Orar por la justicia, por los niños


United in Prayer, originally uploaded by hanni.

El Vaticano castiga suavemente a Marcial Maciel

Hoy de dió a conocer un comunicado desde Roma, de la sala de prensa del Vaticano, que habla del fin de la investigación contra Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo. Y Benedicto XVI no lo condena ni lo absuelve formalmente, pero en los hechos sí lo castiga - aunque muy levemente. Se le impone la suspentio a divinis, es decir se le retira de la vida pública: no podrá dar misa, no escuchar confesiones, y se le ordena a vida de "oración y penitencia". Más, se decide a renunciar a continuar el proceso canónico, debido se dice, a la avanzada edad y la pobre salud de Maciel. Esto es lo más penoso: se privilegia al estado de un anciano, pero que abusó de niños, echándoles a perder sus vidas para siempre, se privilegia el prestigio de la Legión a costa de inocentes, se privilegia al poder a costa de la justicia. Se negoció en Roma la verdad, a costa de la iglesia misma. Aquí Maciel quedó al final de su vida en un oscuro rincón sin rendir cuentas a la justicia humana, pero no podrá escapar a la justicia de Dios cuando su tiempo llegue.

Hoy Carmen Aristegui expondrá con expertos parte de ésta historia en su programa de la noche en CNN en Español a las 10pm tiempo del centro de México.

jueves, mayo 18, 2006

La iglesia católica y Wall Street

"A Dios también se le puede encontrar en Wall Street"... ¿Quién dijo lo anterior? Donald Trump? Michael Bloomberg? George Soros? No, al obispo Javier Echeverría, prelado del Opus Dei en una entrevista reciente.

Ay, la iglesia católica y su doble moral no dejan de sorprenderme. ¿Sabían que un párroco de una rica zona del sur de la Ciudad de México tiene un BMW? Que decir de los que reciben dinero del narcotráfico. ¿O creen que el asesinato del Cardenal Sandoval fue por pura mala suerte?

¿Sabían que los obispos españoles tienen sus inversiones en la bolsa de Madrid? Eso no lo dijo yo, sino que lo investigó y publicó El País el año pasado. Pero quizá no sabían que el Estado Español les da cada año - gracias al concordato firmado con el Vaticano en tiempos de la dictadura franquista - 3000 millones de euros.... y no quieren perderlos. No es casual que el Banco de España multara a un sacerdote con 50 mil euros por maquillar crifras de una caja de ahorro operada por la iglesia católica. Una caja!!! ¿Qué más no podrá maquillarse?

No por nada en la iglesia dijeron hace más de 20 años que Roberto Calvi - el banquero de Juan Pablo II - se suicidó ahorcándose de un puente en Londres, ajá... una nueva autopsia reveló que fue asesiando. La justicia italiana no ha cerrado el caso y ha pedido nuevos testimonios apenas en 2005. El ascenso de Prodi al poder podría darle un nuevo giro al caso.

Heribert Blondiau acaba de publicar un muy interesante libro sobre el asesinado de Calvi: El Vaticano santifica los medios: el asesinato del "banquero de dios". La sinópsis que presenta Gandhi:

"El día 18 de junio de 1982 ocurrió una muerte trágica. De entrada apareció escenificada como un suicidio, pero luego se acabará descubriendo que fue un asesinato. Esta muerte constituye el caso criminal del siglo XX. Los investigadores dieron la vuelta al mundo en sus pesquisas tras las huellas de los criminales, miraron con lupa sociedades tapadera sitas en el Caribe y revisaron documentos diplomáticos secretos. Para poder aclarar las cosas el cuerpo de la víctima fue sometido nada menos que a tres autopsias. Hoy, a los veinte años de la muerte de Roberto Valvi, el llamado banquero de Dios, el caso se encuentra a las puertas de su esclarecimiento: el proceso por asesinato en Roma está a punto de iniciarse. Calvi no era en absoluto un ingenuo. El banquero milanés, a la cabeza del banco privado más importante de Italia, jugó a todas, y lo perdió todo. En compañía de la Banca Vaticana -El IOR- realizó negocios fraudulentos a lo largo de muchos años. Ambas partes obtuvieron beneficios: Calvi ascendió hasta muy arriba, hasta el nivel de poderoso banquero secreto del Vaticano que le proporcionó al políticamente ambicioso Papa polaco el dinero que ése necesitaba para su cruzada anticomunista en el Este. Pero cuando Calvi se encontró al poco tiempo con que no podía atender pagos, intentó extorsionar a Juan Pablo II. A los doce días Calvi había muerto, colgado del puente londinense de Blackfriars."

La iglesia católica no está acostumbra a rendir cuentas de sus finanzas a los fieles. ¿Creen que es casualidad? Y es que Dios y el César para la iglesia son una sola cosa: ella misma. Y luego acusan al Código da Vinci de Judas. Si dinero no les falta, que les falta es decencia...

Tom Cruise trata de evitar que se exhiba un capítulo de South Park en Londres

El actor sin embargo falló en evitar que el pasado lunes se exhibiera de forma gratuita en Londres, el capítulo de South Park - Atrapado en el Closet - donde se hace una sátira de él. La proyección fue en el National Film Theatre. Y es que el actor ha presionado a Paramount Viacom - dueña de South Park y productora de Misión Imposible - para que no transmita el capítulo de la serie animada. Ayyyy, como duele la verdad cuando es negada...

(vía Andrew Sullivan)

miércoles, mayo 17, 2006

Islam: la razón por la que debemos conocerlo

Es que si no lo hacemos, no entenderemos mucho de lo que sucede en la mente de los líderes fundamentalistas que ahora gobiernan Medio Oriente - y también apoyar a los verdaderos seguidores del islam, que siguen una religión de amor. MEMRI - The Middle East Media Research Institute - presenta algunos fragmentos de discursos recientes del Ayatollah Ahmad Al-Baghdadi, de Irak.

Apoya la guerra musulmana contra Occidente y que los países de la región posean armas nucleares, y entre otras cosas apoya que se asesinen a los gays y lesbianas que intenten casarse... Lo primero ya suena conocido, a la vieja retórica árabe de buscar enemigos debajo de las piedras pero negar las minimas responsabilidades propias de la pobreza que vive la región. Pero el odio homofóbico es una nueva retórica que no había escuchado. Copio y pego lo que comenta al ayatollah sobre la segunda clausula de la nueva constitución de Irak, y vean como relaciona a priori democracia con matrimonio del mismo sexo. Como no puede pensar en prensa libre, equilibrio de poderes o educación laica... Es que claro, hay que escandalizar, y la democracia es peligrosa para todo dictador de la verdad, sea un ayatolla o un papa.

Ayatollah Ahmad Husseini Al-Baghdadi: "The second clause says no law may contradict the principles of democracy. Can you imagine millions demonstrating in Iraq, calling for same-sex marriage, like in Sweden, America, and Britain? Same-sex marriages means a marriage of a man with a man, or a woman with a woman. This is a terrible catastrophe, totally forbidden by Islam. Whoever marries someone of the same sex must be killed. Both must be killed as soon as possible and must be burned as well."


Arcoiris


Somwehere over the rainbow, originally uploaded by d_rum2001.

La hipocresía mexicana puede no tener límites

La clase intelectual y política, los medios de comunicación, las ONGs, la iglesia... toda la élite simbólica de México se rasga las vestiduras porque Bush envía a 6000 miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos a proteger su frontera sur...

Pregunta: ¿No han visto acaso la frontera sur, la de México con Guatemala y Belice? Respuesta: Ya está militarizada.

Felicidades a quienes se atraven a amar


rings, originally uploaded by derequito.

- Y sean quienes sean, porque como decía Agustín, amemos, y después vivamos...

Día Mundial contra la Homofobia

La imagen “http://towleroad.typepad.com/photos/uncategorized/idaho_1.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

Así es, hoy 17 de mayo es el Día Mundial contra la Homofobia, para recordar que fue el 17 de mayo de 199o el día que la Organización Mundial de la Salud quitó la homosexualidad de su catálogo de enfermedades mentales. Andy Towle comenta:

"Today is the International Day Against Homophobia, or IDAHO. Do your part in fighting it. The National AIDS Trust in the UK has focused on bullying in schools, saying they are "failing" young men: "We need schools to not only have policies of zero tolerance to homophobic language and behaviour but also to address sexual orientation and HIV in the curriculum. Homophobia should be as unacceptable in schools as racism." Amen. Other events to mark the day are taking place in France, Peru, Uganda, Ivory Coast, Sri Lanka, Hong Kong and Brazil."

Ayer fuí a una conferrencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Pedro Zerolo, el coordinador LGBT del Partido Socialista Obrero Español, gran impulsor de la ley que igualó el matrimonio civil para todos. Su mensaje que más me impresionó: "no luchamos por el matrimonio per se, sino por la dignidad. Y la mejor forma de recobrar la dignidad es reconocer la igualdad entre heterosexuales y homosexuales."

Un gran tipo él, inteligente, con buena oratoria y sentido del humor. A fin de cuentas subrayó, el mayor impulsor de la cultural de la igualdad es que cada quien se presente como es. Sí, el cambio de leyes sirve, pero de nada sirvirian si gays y lesbianas siguieran en el clóset. Y en México debemos caminar aún para que más hombres y mujeres homosexuales se sientan libres de ser.

Los católicos y el Código da Vinci

Hoy leo que por todo el mundo se están realizando protestas ante el esteno de El Código da Vinci. El mismo gobierno de la India ha retrasado el estreno ante protestas de católicos... y musulmanes. Hasta un juicio en Corea del Sur ha provocado este sismo cultural global, y claro todos los exabruptos de la jerarquía desde el Vaticano. Y es que un libro lo pueden leer cuando mucho algunos millones, pero una película tiene un impacto mucho más másivo, y la iglesia católica quiere parar cuanto antes la imagen de un Jesús sexual, por qué... ¿cómo podría ser Jesús tan humano verdad? ¿Porqué es tan amenazante la figura de un Jesús casado y con hijos? Para mí sería lo más normal del mundo, que un jóven judío se casara y tuviera hijos. Pero...¿porqué eso amenaza tanto al poder de Roma?

Pero la premisa de un Jesús sexual es de lugar común, y no es que vaya contra la fe católica, sino que la refuerza...

martes, mayo 16, 2006

Happy Hands


Happy Hands, originally uploaded by kittynn.

lunes, mayo 15, 2006

¿Quién busca más "gay" en Google? No lo adivinan...

Otra sorpresa que da Google Trends. ¿Quién busca más "gay" en Google?

Por ciudades:

1. Santiago Chile

2. Mexico City Mexico

3. New York United States

4. San Francisco United States

5. Buenos Aires Argentina

6. Los Angeles United States

7. Brentford United Kingdom

8. Chicago United States

9. Paris France

10. Milan Italy

A nivel mundial, es la Ciudad de México, después de Santiago de Chile, la capital del país que se cree es el más conservador de América Latina. Y después de la capital mexicana siguen Nueva York, San Francisco y Buenos Aires. Ayyy, la represión de estos chilangos...

Por regiones:

1. Chile

2. Mexico

3. Colombia

4. Venezuela

5. Argentina

6. Ireland

7. Peru

8. United Kingdom

9. Australia

10. United States


¿Impresionantes no es así? México - y América Latina - están tremendamente urgidos por el tema. Estos católicos hipócritas...

Y por idiomas:

1. Spanish

2. Italian

3. English

4. French

5. Portuguese


El español le gana el inglés por un buen trecho...

The Magician


The Magician, originally uploaded by Toni Blay.

Que tengamos todos un mágico día.

Sacerdote declarado culpable por asesinato ritual de monja en EU

Quizá recuerden el caso del sacerdote católico, Gerald Robinson, que discutimos aquí. Hace poco entró a juicio por el asesinato ritual de una religiosa, dentro de una capilla, ocurrido hace 20 años...

Bueno, el juicio terminó. Y Jeff Wells comenta:

a decision's been reached in the trial of Toledo priest Gerald Robinson. And it's guilty:

"The Rev. Gerald Robinson appeared stony-faced as the jury's guilty verdict was read, and he blinked repeatedly and glanced at his lawyers before being led away in handcuffs.

...

The crime occurred in the sacristy adjoining the hospital chapel in downtown Toledo on the Saturday before Easter in 1980. Investigators said the nun, Margaret Ann Pahl, 71, was strangled and then stabbed, with nine wounds on her chest forming the shape of an inverted cross, a well-recognized Satanic symbol.

An altar cloth was draped over her half-naked body, which was posed as if she had been sexually assaulted.

"It was about how he could humiliate her the most," prosecutor Dean Mandros said in closing arguments. "He left a message for everyone to see … maybe to God himself."


After the sentencing one of Robinson's tearful supporters "turned to Claudia Vercellotti, a local leader of the Survivors Network for Those Abused by Priests [SNAP], who had helped reopen the case, and told her, 'I hope you rot in hell!'"

From SNAP's statement on the Robinson conviction:

More than ever, police and prosecutors have the tools and the will to go after horrific crimes, even when the defendants are seemingly powerful individuals or institutions.

When victims and witnesses stay silent, nothing changes. When victims and witnesses speak up, at least sometimes a child is protected, the truth is exposed, and justice is done.


The murder weapon, Robinson's letter opener:



Y parece ser que en Roma están en control de daños, ante escándalos causados por homofobia - de la misma iglesia para variar - en Londres y el Vaticano... La homofobia es una arma de doble filo, y en un mundo cada vez más democrático, es previsible que lo que uno siembre, coseche...

¿Podrían Francia y EU tener PresidentAs?

Hillaryrichardphibbscorbisoutline

El NYT Magazine presentó ayer un perfil de Segoléne Royal, la candidata socialista que bien podría dejar al candidato la derecha hecho polvo en Francia. Una mujer, con cuatro hijos, dirigiendo la República Francesa, wooow, creo que ya era tiempo...

Andrew Sullivan publicó ayer en el Sunday Times de Londres sus pensamientos sobre la aparente inevitabilidad que Hillary Clinton sea presidenta de Estados Unidos en 2008.

Y no saben, de verdad, como me gustaría que Patricia Mercado ganara las elecciones este dos de Julio...


viernes, mayo 12, 2006

¿Dónde queda el cielo?


, originally uploaded by Babsi Jones.

México tiene muy poca madre

Muy propio para estos dias post orgía día de la madre: según Google Trends entre los 10 países que más buscan la palabra "madre", México está en el lejano octavo lugar...

Google + Sexo = países reprimidos

Andrew Sullivan comenta algo muy interesante sobre el uso que la comunidad global le da al buscador estrella del internet, Google. Y es que el buscador ha desarrollado un nuevo servicio. Google Trends. Este reporta el número de búsquedas que se realizan para alguna palabra en particular, y lo puede hacer en varios idiomas, y puede localizar las búsquedas de forma geográfica, aún por ciudades! Este es el sueño de muchos mercadólogos y sociólogos - y de freacks de la información como yo. Y ha surgido un interesante hallazgo sobre cómo se busca la palabra "sex". Y adivinen en dónde se busca más esa palabra... Tip: no es Holanda, ni tampoco es Las Vegas. Respuesta: los países musulmanes. ¿Tendrá algo que ver con la represión islámica del cuerpo y el deseo? El árabe es el idioma más popular para buscar "sexo". El islam, como el cristianismo y el judaísmo, no vence al sexo, solo lo fetichiza y lo fuerza a vivir en las tinieblas afirma Sullivan. El país crisitiano más obsesionado con el sexo: la ultra católica Polonia. Gracias al Vaticano por la represión! Y las búsquedas por sexo parecen brincar - adivinen- en Navidad!

Sólo para hacer más divertido ésto, adivinen dónde se busca más la palabra "amlo": No es el Distrito Federal, sino Tabasco - que es obvio - y... Monterrey y varios de sus municipios cercanos... Este nuevo juguete que ofrece Google es precioso.

jueves, mayo 11, 2006

Como es arriba es abajo


Precision, originally uploaded by Nikographer [Jon].

Ratzinger amenaza al nuevo gobierno electo de Italia con todo el poder de la iglesia católica

Sabemos que los cardenales eligen al Papa, pero el Papa no gobierna a la iglesia católica de forma demócratica. ¿Le rinde cuentas a alguien? Por ello no extraña que Joseph Ratzinger - alias Benedicto XVI - amenace al nuevo gobierlo de centro izquierda que acaba de ganar las elecciones en Italia, afirmando que la iglesia católica usara todo su poder para evitar que en Italia sean legales las parejas de hecho entre ciudadanos del mismo sexo.

La iglesia católica siempre ha temido al liberalismo, y a su hija, la democracia. Se puso del lado de la Corona en la Revolución Francesa, del lado de los conservadores en la guerra de Francia contra la república que gobernaba el presidente Juárez, se puso del lado de Hitler (no hizo nada para evitar que el Fuhrer disolviera los síndicatos católicos y cuando la SS asesinó a cientos de sacerdotes jesuitas), de Franco... ¿No fue Juan Pablo II a visitar a Pinochet y a Castro?

Hoy Ratzinger amenaza a un gobierno electo por el pueblo italiano, pero los ciudadanos italianos son inteligentes, y recuerdan que la iglesia apoyó a Mussolini. Ratzinger no entiende que la democracia crea instituciones en base al debate, no en base a dogmas religiosos. La democracia es hija de la polis, de la política del debate entre ciudadanos, no de la "ley natural", de los designios de Dios. ¿La democracia puede ser entonces caotica, o contradictoria a veces? Sí, como la misma persona humana. Pero no es dogmatica, ni imperial, como Ratzinger se concibe a sí mismo y a la iglesia.

La iglesia pierde vocaciones y fieles entre más democráticos son los países. ¿Porqué? Porque la democracia no da respuesta eternas, pero sí la libertad para buscarlas.

miércoles, mayo 10, 2006

Sinarcas (España) le pone un alto a la arrogancia de la iglesia

Wooow, un pueblo muy religioso y católico le pide a su párroco que se marche, y con buenas razones. Bien por los "ciudadanos religiosos" que le están poniendo un punto a las i´s de la jerarquía. El Pueblo de Dios es un concepto del Concilio Vaticano II, pero como refresca ver que no es sólo teoría. Copio de El País:


Sin misas en el pueblo del cardenal Añadir a Mi carpeta

IGNACIO ZAFRA - Valencia

EL PAÍS - Última - 11-05-2006

El alcade Fidel Clemente, en el Ayuntamiento.
El alcade Fidel Clemente, en el Ayuntamiento. (CARLES FRANCESC)
ampliarampliar

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, oficia allí dos veces al año

Un conflicto religioso ha estallado en Sinarcas (Valencia). La mayoría del pueblo no puede ni ver a su cura; y el arzobispo, de quien depende la parroquia, ha decretado la suspensión de las misas hasta que el Ayuntamiento, gobernado por los socialistas, se disculpe públicamente "por las graves ofensas a la Iglesia y a la eucaristía", y por las "coacciones" que el sacerdote afirma venir padeciendo. El alcalde rechaza pedir perdón, por entender que el Consistorio no es responsable de una ofensa que consistió en la parodia de una boda gay oficiada por un hombre vestido de cura y cuya escenificación participaron algunos vecinos en las fiestas del verano pasado.

Sinarcas, situado en el interior valenciano, a pocos kilómetros de Utiel, no tiene una trayectoria antirreligiosa. Es el pueblo de adopción del cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo, primado de España y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, quien acostumbra a oficiar allí dos misas al año.

El párroco, Javier Abad, de 34 años, aseguraba ayer que el conflicto no es irreversible y que todo "es cuestión de sentarse a dialogar". Abad es párroco de la población de jueves a domingo, estudiante de Teología en la Universidad Pontificia de Comillas el resto de la semana y colaborador habitual en periódicos locales.

Sus artículos críticos con las costumbres y fiestas de la población parecen haber abierto, sin embargo, una grieta insalvable con la mayoría de los 1.234 vecinos. "El pueblo no quiere que el cura se calle. El pueblo quiere que el cura se marche", afirma Carlos León, de 21 años, descargador de camiones y poco frecuentador de la iglesia. Y Antonio Martínez, de 46 años, y su mujer, Dolores, de comunión semanal, sentencian: "Que le vaya todo bien, que se vaya del pueblo y que manden a otro bueno, que aquí hemos tenido curas muy buenos".

El párroco Abad llegó a Sinarcas en octubre de 2004. El primer encontronazo serio con los vecinos se registró en verano. En una de las cuatro carrozas tiradas por tractores de las fiestas populares se simulaba una boda homosexual, y un joven disfrazado de sacerdote alzaba una copa que representaba un cáliz. Fermín Cremades, de 81 años, conversaba en ese momento con Abad -a quien describe como "bueno y santo"- cuando el párroco "salió como una bala" hacia la carroza y les reprochó su falta de respeto. "Si no se pegaron, les faltó poco", asegura Cremades. Abad consideró la representación inaceptable, "porque la eucaristía es lo más sagrado para los creyentes", y exige desde entonces una disculpa oficial. El alcalde, Fidel Clemente, considera que el gobierno municipal no tiene responsabilidad en el asunto y que no puede limitar la "libertad de expresión" de los vecinos.

El siguiente encontronazo llegó a finales de abril. Los jóvenes celebraron como cada año la fiesta de San Marcos con abundante vino, y Abad censuró con dureza en un artículo los excesos, que atribuyó a la alcaldía y al PSOE.

Los quintos respondieron convocando un botellón a la puerta de la casa del párroco. Y el pasado domingo, un grupo de sinarqueños esperó a Abad a la salida de misa y le siguió en una cacerolada. No hubo agresiones, pero el cura consideró su actitud "violenta" y lo denunció a la Guardia Civil.

Abad parece haber tocado la fibra más sensible de Sinarcas. "Aquí tenemos tres o cuatro fiestas tradicionales, de antaño, y por lo que sea, a este señor no le gustan. Pero por encima de él pasan el pueblo y esas fiestas", concluye, muy serio, Antonio Martínez.