martes, julio 31, 2007

Miquel Adriá: ¿no puede buscar el gran dinero otro lugar para su torre?

Miquel Adria, director de Arquine y crítico de arquitectura, escribe acerca de la Torre Bicentenario en el Reforma de hoy:

ArquiTextos / Koolhaas en México



Miquel Adriá


(31 julio 2007).- Tiempos de polémica poliédrica a partir del proyecto de la Torre del Bicentenario: entre la oportunidad de contar con un edificio de Rem Koolhaas en la Ciudad de México y la defensa del edificio de Vladimir Kaspé que se vería afectado; entre la discusión sobre el modelo de ciudad que representa el arquitecto holandés y la defensa un modelo urbano de corte decimonónico basado en la relación con la calle, y entre la relación de arquitectura y poder (que ya desarrollé en estas mismas páginas el mes pasado).

1. Un rascacielos de una de las figuras más relevantes del panorama contemporáneo sería una buena noticia, tanto para la arquitectura como para la ciudad. Si bien la confianza en el efecto Guggenheim se ha esfumado con las piruetas que siguieron al museo que Gerhy construyó en Bilbao, el impacto de una obra singular de una de las estrellas más controvertidas del universo arquitectónico podría llegar a ser un estímulo para una cultura ensimismada y endógena. Sin embargo, la estación de servicio que se vería afectada, proyectada por Kaspé en 1948, es su obra más notable. La rampa vehicular, perpetuada por el fotógrafo Guillermo Zamora, forma parte de la memoria colectiva de la arquitectura de mitad del siglo pasado. Decía Oriol Bohigas que "no se debería proteger nada. Las ciudades deberían seguir construyendo sobre sus catedrales". Sin ser tan categórico, diría que la discusión no debería basarse en la defensa de una obra singular de la modernidad. Quizá su mejor faceta (como la de Marilyn Monroe) sea la que ya quedó impresa en blanco y negro, en lugar de agonizar entre el abandono y el deterioro previsible, dado su carácter obsoleto.

2. El discurso trasgresor de Koolhaas sobre la ciudad ha detonado todo tipo de lecturas, en muchas ocasiones esquemáticas. Sin embargo, algunos de sus edificios no sólo refuerzan la estructura urbana de ciudades como Berlín, Oporto, Seattle o Beijing, sino que sus nuevos íconos se han convertido en referencia obligada de sus respectivas sedes. Oporto o Beijing ya no son lo que eran: son más, con la Casa de Música lusa o la sede de la televisión china. No creo que se pueda tratar de defender el modelo de una ciudad equilibrada y cohesionada en una metrópolis policéntrica como la mexicana, que en buena medida se vertebra con hitos como el que ahora se propone. Por discusiones de este tipo se frustró uno de los mejores proyectos de González de León en Cuicuilco, permitiendo construir en su lugar un volumen torpe y anodino.

3. Lo obsceno del caso es usar el valor de cambio de una estrella de la arquitectura -de una marca registrada- para que el gran capital pueda conseguir prebendas de las autoridades, hipnotizados por el valor mágico y regenerador de un falo de autor. El impacto en la vialidad y en la zona de la nueva torre quebrada que propone Rem Koolhaas es proporcional a su altura. La habilidad de los inversionistas en servir a los políticos una torre que celebre el bicentenario, exacerbando la vanidad de los que se imaginan en tronos futuros, no hace más exhibir -como apuntaba Deyan Sudjic- una arquitectura convertida en representación del poder y arma propagandística.

Proponer el edificio más alto de la Ciudad de México y de Latinoamérica debería ir acompañado de acciones urbanas y medioambientales que mejoraran la zona impactada, y de una campaña de comunicación que no dejara dudas sobre sus virtudes, en lugar de aprovechar su valor de cambio para conseguir tratos de favor. Si tanto poder tiene el dinero globalizado, bien podría encontrar un terreno más adecuado. Y si algún poder y algún criterio tienen los gobiernos que lidian en protagonismo mediático, deberían facilitar estas acciones para conseguir, a cambio de una mayor edificabilidad, mejoras urbanas que se tradujeran en espacio público.

lunes, julio 30, 2007

Blue Moon


Blue Moon, originally uploaded by Mattijn.

Koolhaas: La Torre o la Ciudad

Tomado del diario Reforma de hoy:

El edificio y la ciudad

Jesús Silva-Herzog Márquez
30 de Julio, 2007


La arquitectura es el arte predilecto de los autócratas. Una intervención de la creatividad que rehace el paisaje y define los espacios habitables. No hay mecanismo más potente de la propaganda. La arquitectura es un artefacto de ordenación que imprime símbolos y asienta jerarquías. Un elocuente vocabulario de poder. Adolfo Hitler fue un arquitecto frustrado. En un interesante libro sobre los usos políticos de la arquitectura en el siglo XX (The Edifice Complex: How the Rich and Powerful Shape the World, Penguin, 2005), Deyan Sudjic describe la fascinación del dictador por los volúmenes y las edificaciones. En la única ocasión que visitó París, se hizo acompañar de su estado mayor arquitectónico. Más que la estrategia militar de la victoria, le interesaba el diseño urbano de su imperio. En edificios y explanadas se fundaba un reinado que habría de durar milenios.


El vínculo entre el poder y el arte de las edificaciones es antiquísimo y ha sido bien explorado. La arquitectura puede ser demostración de fuerza, resumen del mundo, alimento de cohesión y también una presencia que intimida. Ahora la arquitectura parece juguete de otro amo: la moda. Se ha desatado en el mundo un apetito por lo que Charles Jencks llama edificios-íconos. El crítico se refiere a edificios que trascienden su función obvia. No son simplemente albergues de un museo, foros parlamentarios o salas de concierto sino algo más: construcciones expresivas que pretenden asignar nuevo significado a toda una ciudad. Íconos: metáforas misteriosas que pueden dar fama inmediata a un barrio, a un pueblo, una ciudad. Bajo el efecto del museo Guggenheim de Bilbao ha aparecido una nueva forma arquitectónica. En un mercado mundial donde todos compiten por la atención, los edificios se convierten en un señuelo de publicidad, una ostentación de vanguardismo. Pueden servir como oficinas o tiendas, pero en realidad son faros que se iluminan a sí mismos... y a sus padrinos.


Ese nuevo mundo de la arquitectura jactanciosa ha alimentado un pequeño pero notorio grupo de famosos que siembran su firma por el mundo. El arquitecto como una estrella de rock, protagonista de su película autobiográfica, anunciante de coches, conferencista ante auditorios repletos, constructor en los cinco rumbos del planeta. Rem Koolhaas, autor del mayor proyecto arquitectónico de los últimos años en la Ciudad de México, es sin duda, una figura destacada de ese club de famosos. Puede pasar una semana durmiendo en seis países; diseñó la biblioteca pública de Seattle, la tienda de Prada de Nueva York, rediseña el museo del Hermitage en San Petersburgo y construye el enorme edificio que albergará la casa de propaganda de la dictadura china. Ha ganado los máximos reconocimientos, incluido el Pritzker, ese premio siempre descrito como "el Nobel de la arquitectura". Mantiene cierta reserva crítica ante el mismo sistema publicitario que lo ha encumbrado. Un arquitecto mimado y provocador. Hace unos años denunciaba la idolatría del mercado que exige peripecias a la arquitectura que provienen de la desechable cultura del entretenimiento. El arquitecto convertido en modisto de los caprichos de empresas o gobiernos.


El edificio de Koolhaas que se pretende construir en el Distrito Federal parece el emblema de una abdicación: la noción de ciudad. Perceptivamente Paco Calderón vio en el boceto la silueta de un ataúd. Que reine el edificio, que muera el urbanismo. Ésa parece ser, precisamente, la síntesis de la filosofía del holandés. Para el arquitecto "el urbanismo no existe" y no hay razón para revivirlo o inventarlo. El urbanismo no es más que una ideología en el sentido marxista: una farsa, un sueño o un engaño. Koolhaas sostiene que la búsqueda de un espacio público no es más que un latigazo nostálgico. Dejémonos del romanticismo de las ciudades del siglo XIX. No vivimos en aldeas sino en edificios. Con la televisión, el internet y los distintos medios modernos, el espacio público ha desaparecido. La planeación urbana, el urbanismo han muerto. Sólo la arquitectura existe. En sus manifiestos contra el urbanismo, Koolhaas ha sostenido que la planeación urbana es absurda en nuestro tiempo. Preservar, por ejemplo, los espacios públicos es simplemente un disparate. El rascacielos que Koolhaas quiso matar para reinventarlo después debe ser una especie de ciudad dentro de la ciudad. Gracias a la tecnología los habitantes de esa torre podrán desarrollar todas sus actividades dentro de los pisos del edificio. Conceptualmente, se trata de construcciones desconectadas de su entorno.


Lo notable del proyecto de Koolhaas en la Ciudad de México es el vacío del que surge. La edificación más imponente de las últimas décadas en la capital no proviene de una idea de reocupación urbana: es un baúl que cae del cielo. La inmodestia del tamaño es, en sí misma, un mensaje: el edificio se planta orgullosamente ante la ciudad no para incorporarse, sino para rivalizar con ella. El inmenso bloque no se inserta en la ciudad para activar una zona, para revivir un barrio desatendido. No se instala en una zona apropiada para su inmensidad, rompe con las reglas de ordenación urbana y agrede al vecindario. La Ciudad de México recibiría bien un edificio emblemático, fresco, atrevido. Pero requiere otra cosa antes: el trazo de una recuperación urbana. Un edificio pretende suplir la ausencia de un proyecto de ciudad. Que el gobierno del Distrito Federal lo adopte como símbolo de su modernidad es, en realidad, una confesión. La torre del bicentenario es el ícono de una ciudad a la deriva.


http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog

PD. Lo triste es ver no solo como el gobierno apoya está apoyando el fin del urbanismo, sino como algunos que supuestamente se llaman arquitectos busquen construir al precio que sea.

sábado, julio 28, 2007

Gran anuncio de la Cruz Roja Mexicana



La Cruz Roja Mexicana ha sacado este super anuncio. Gran animación, gran música (adaptada de una canción de Celia Cruz) y gran mensaje al final. Pueden apoyar a la Cruz Roja con un donativo o siendo voluntarios, solo llamen al (55) 1084 9000.

viernes, julio 27, 2007

Rem Koolhaas fascist architecture in Mexico City

Mex Files nos liga, haciendo una crónica de los rascacielos de la Ciudad de México. Hace un interesante comentario sobre el diseño de Koolhaas, sigan su liga hacia Albert Speer, el que era el arquitecto en jefe de Hitler. Y es que hasta el arte puede ser totalitario cuando abusa de los ciudadanos. Le pueden mandar sus quejas al arquitecto de la Torre Bicentenario a: pr@oma.nl

Copio de Mex Files:

Yes, there are some cool buildings in Mexico City. Torre Bicententario is NOT one of them. If it is built, the 70 story edifice will loom 1000 meters over Chapultepec Park. By the way, it’s in a neighborhood where the height restriction on buildings is 30 meters. And to build it, the historic 1948 Vladimir Kaspé house, a classic of modernist home architecture (and part of the National Patrimony) will have to be demolished. And the well-heeled neighbors have taken to the streets in protest.

And did I mention it would also be on the approach path to Benito Juarez Airport? And that it’s only a few meters from Los Pinos and that even in Mexico, it’s considered a security risk?

And — by the way — it’s fucking ugly.

350px-bicentenario_mexico_tower11.jpg

Architect Rem Koolhaas says it was inspired by Chichén Itza. Bullshit. This is Albrecht Speer thinking inside the box …

torrebicentenariolomas.jpg

Citius64 has lots to say about Torre Bicentenario… none of it good.


-------------------------------------------------------------------------

PD. Alfredo: The Mexico City´s Colegio de Arquitectos and Icomos Mexico demand that the Vladimir Kaspé building be not demolished.

Luna, 22 de julio 2007


2007.07.22, originally uploaded by Hugo Royer.

Los Repúblicanos dudan ir al debate You Tube/CNN

Cobardes. Esta hilera de hombres viejos blancos y ricos parece que le teme más a las preguntas de la gente que al mismo Osama bin Laden. ¿Y así quieren gobiernar Estados Unidos? Rechazar este debate solo los mostrara más y más lejanos con la realidad. Si es así, merecen perder...

(vía Andrew Sullivan)

Arturo Aispuro dice que lo "chamaquearon", Ebrard debería despedirlo ya

Tomo del periódico Excélsior de hoy viernes 27 de julio de 2007. Da lastima este hombre....

"Desconocemos el proyecto"
El secretario de Desarrollo Urbano, Arturo Aispuro, reconoció que el gobierno local supo de los detalles del proyecto de la Torre Bicentenario apenas hace unos días
Por: Notimex
27/07/2007

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) descartó la factibilidad de la demolición del edificio número 24 en la calle Pedregal, de la colonia Lomas de Chapultepec, donde inversionistas privados pretenden construir la Torre Bicentenario, anunciada el lunes por el gobierno capitalino.

La postura del INBA se establece en un oficio –con la nomenclatura 1046-C/520, clasificado como “urgente” y fechado el 22 de junio de 2007– de Dolores Martínez Orralde, encargada de despacho de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.

El documento está dirigido a María Elena Mata Rosales, encargada de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo, en el cual el INBA reclama, además, se le consulte para cualquier modificación, pues el edificio lo tiene incluido en su relación de inmuebles artísticos.

Argumenta su preocupación y la de los vecinos al señalar que el inmueble conocido como Súper Servicio Lomas, realizado por el arquitecto Vladimir Kaspé de 1948 a 1952, reúne características estéticas relevantes y por ello su conservación es de su interés. Además, “por tratarse de un inmueble de valor artístico y patrimonial (sic) toda propuesta planteada deberá revisarse de manera conjunta con la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Seduvi para complementar el seguimiento administrativo de las instancias involucradas en la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad”, puntualiza.

"Desconocemos el proyecto"

Arturo Páramo y David Vicenteño

Las autoridades capitalinas no tienen detalles del proyecto Torre del Bicentenario, más allá de lo que se conoce públicamente, reconoció Arturo Aispuro Coronel, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal.

En entrevista con Excélsior, el funcionario capitalino aseguró que los detalles de la obra se conocerán conforme el Grupo Danhos, promotor del rascacielos, vaya informando de los avances del proyecto a los involucrados (vecinos, autoridades, legisladores).

"Hoy conocemos el proyecto en sus características generales, tal y como lo conoce la comunidad completa en el DF. Conocemos hoy lo mismo que conocieron ustedes, fue un evento público y abierto a la prensa (el lunes pasado). Esa es la parte y yo entiendo, porque no sucedía de esa manera, tiene desconcertados a muchos actores", enfatizó Aispuro durante la entrevista realizada en las instalaciones de esta casa editorial.

Sostuvo que la oposición que se avecina por parte de los colonos, de legisladores panistas y de la jefa delegacional, Gabriela Cuevas, es una parte normal del proceso y descartó cualquier rasgo político en ella.

"Todo puede suceder... es el riesgo de la democracia. Lo vemos como una inquietud natural de la comunidad, como una respuesta natural de la propia autoridad delegacional, pero que estamos seguros que con la información del proyecto, con las evidencias de sus efectos positivos, puede salir adelante", sentenció el responsable del desarrollo urbano de la Ciudad.

Grupo Danhos, que dirige Jorge Gamboa de Buen, desarrolla actualmente el proyecto de la Torre del Bicentenario, que, de conseguirse la modificación del uso del suelo, tendría unos 70 pisos y 280 metros de altura.

El inmueble se construiría en un predio ubicado al margen del Bosque de Chapultepec, cerca del cruce de Periférico y Reforma, donde se ubica el Superservicio Lomas, un edificio enlistado con valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

jueves, julio 26, 2007

Does Koolhaas know he could destroy a Kaspé building?

I write in english so I hope God Google can help him to find this. Mr. Rem Koolhaas please dont build the Bicentenario Tower where lies a building designed by the respected Vladimir Kaspé. Please respect your elders, please respect the best Mexico City still has and preserves.

Ahora así en español, un artículo que Crónica publica hoy sobre la obra de Vladimir Kaspé, que Gamboa de Buen, Ebrard y cia ponen en peligro:

Su majestad Ebrard y la torre de marfil
David Gutiérrez Fuentes


A Silvio Zavala, defensor del patrimonio histórico y habitante de Las Lomas

DENTRO DE LOS ASPECTOS en los que México alcanza los mayores lugares en el escenario mundial: corrupción, falta de respeto por los derechos humanos, piratería, tráfico legal de sustancias prohibidas, autoritarismo, deficiente educación, hay uno por el que deberíamos sentirnos orgullosos, somos una nación con un elevadísimo nivel de demagogia.

Un ejemplo para ilustrar lo anterior, lo podemos observar en el plan para la celebración del bicentenario de nuestra Independencia emprendido por Marcelo Ebrard. No me refiero al cambio de fecha para no “salir en la foto” con Calderón en 2010, debemos recordar que el jefe de gobierno ya eligió el 2008 para que los capitalinos conmemoremos a los héroes que nos dieron patria, lo que me parece verdaderamente demagógico es su proyecto Torre Bicentenario, que de acuerdo a ciertas informaciones de prensa podría ser inaugurada el 16 de septiembre 2010, hecho que entrañaría una contradicción con el manejo oficialista que le quiere dar el jefe de gobierno al acontecimiento. Porque, por fin, en qué quedamos ¿2008 o 2010? Sin embargo esas celebraciones en formol son lo de menos. Hay otro asunto más lamentable.


La ciudad de México no necesita tener el edificio más alto de Latinoamérica por la sencilla razón de que su gobierno ha sido incapaz de mantener adecuadamente la infraestructura de servicios que demanda una metrópoli como ésta. Hace un par de semanas se abrieron las entrañas en la delegación Iztapalapa y se devoraron a un automóvil con todo y conductor, pero el Alzheimer social se amaneció por estos días con un nuevo anuncio: la construcción de una megatorre en uno de los puntos más conflictivos de la ciudad por cuanto a densidad poblacional se refiere. Es suficiente con reparar en las torres del otro lado del camellón de Reforma para medir el disparate: constituyen un serio problema a la vialidad, los estacionamientos resultan insuficientes y los oficinistas se ven precisados a caminar por tramos de la ciclopista porque de otra manera serían atropellados. Además, la esquina de Reforma y Periférico es uno de los puntos más conflictivos de tráfico en la ciudad. La megatorre estaría abonando la friolera de seis mil vehículos entrando y saliendo al caos vial propiciado por el crecimiento anárquico de la “región más transparente”. Para cualquier individuo sensato la construcción de un megaedificio de oficinas en un punto altamente conflictivo es la forma menos inteligente de honrar la lucha independentista. Pero desde ¿cuándo se han caracterizado por su sensatez nuestros gobernantes? Nuestro monarca legítimo y legal ya rugió: la torrecita de marfil será un proyecto “prioritario dentro de las distintas acciones que vamos a tomar para conmemorar el bicentenario”. Esas palabras, y el contexto en el que las pronunció, ponen al descubierto el verdadero régimen que a los ciudadanos nos espera con el reinado Ebrard, muy enraizado con su origen priista: el autoritarismo.


Veamos. Un buen día, un vecino o un grupo de vecinos de Las Lomas de Chapultepec descubren que el edificio construido en la década de los cuarenta por el arquitecto Vladimir Kaspé y conocido como Superservicio Las Lomas amaneció tapiado. Sin mediar permisos y con el “desconocimiento” de las autoridades delegacionales empieza a demolerse. Como paréntesis conviene recordar que Miguel Hidalgo es una delegación panista a cuyo frente se encuentra Gabriela Cuevas. La voz de alarma corrió por las vías informales que afortunadamente tenemos y por la más eficiente de todas ellas: la red. Circularon lo correos electrónicos, muchos de ellos de arquitectos o de organizaciones del gremio.


DESPUÉS TRASCENDIÓ que había un plan para construir ahí la torre más alta de Latinoamérica y que el encargado del proyecto sería Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker 2000. Louis Noelle, historiadora de arte del prestigiado Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, advirtió del significado de ese acto de barbarie cultural: la obra de Kaspé, aparte de estar catalogada por el INBA como un patrimonio arquitectónico, tiene una serie de características de alto valor histórico y artístico. Se trata del mismo arquitecto que construyó el Liceo Franco Mexicano, el Centro Deportivo Israelita, la puerta de acceso al Panteón Dolores y uno de los edificios de Ciudad Universitaria en la zona que fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. O sea, no se trata de cualquier arquitecto ni de cualquier edificio. Aquí llama la atención la tibieza de la delegada Gabriela Cuevas. Una megatorre como la proyectada salpica por todos lados. El hecho de que no haya estado al tanto de la demolición del legado de Kaspé seguramente llevó a más de un vecino de la demarcación a alzar la ceja. Una orden proveniente del INBA obligó a la delegación a suspender temporalmente el proyecto.


Y como pasa con estos fenómenos el conflicto saltó a los medios y los detalles salieron de “lo oscurito” (AMLO dixit). En esa zona no se pueden construir edificios superiores a los seis pisos por lo que edificar la megatorre requiere modificaciones al uso del suelo por parte de la Asamblea Legislativa.


DE TAL SUERTE QUE violando permisos del INBA, del propio reglamento de construcciones de la ciudad (las modificaciones no se han hecho todavía) y sin considerar la trayectoria de vuelos de aviones que cruzan el espacio aéreo por esa zona, Ebrard ya anunció que ahí construirá la “torre más grande de Latinoamérica”. Actos de esa naturaleza demuestran un absoluto desprecio por los gobernados que por supuesto no fuimos consultados por su majestad, dispuesto a realizar encuestas inútiles a las que todo mundo va responder que sí como la llamada “encuesta verde”. Y qué decir de los habitantes de Las Lomas, van solos contra el jefe de gobierno y todo parece indicar que su delegada no va a meter las manos al fuego por ellos, aunque sea casi unánime el rechazo.


Hay un aspecto que tampoco se puede pasar por alto: la conquista de la que salimos gracias a la independencia significó, en buena parte de los casos, la destrucción del legado prehispánico para edificar sobre él la arquitectura del imperio vencedor. Aunque anecdótico, no deja de resultar significativo que sea una empresa española la responsable de la megatorre. Sin embargo hay una paradoja mucho más seria: ¿Sabrá Koolhaas que para poner en práctica su proyecto se tendrá que destruir la obra de un arquitecto que dio lo mejor de sí al país que lo acogió?

dgfuentes@hotmail.com

Campus Party por la noche


Campus Party por la noche, originally uploaded by earcos.

Jovenes valencianos jugando en red, en la red. Copio del blog ALT 1040 de Eduardo Arcos:

"Así se ve el pabellón 2 de la Campus Party por la noche, alrededor de las 2:00 am. A estas horas es cuando más actividad se da, la mayoría de los asistentes conectados, muchísima actividad en la red P2P interna y en juegos de video, especialmente World of Warcraft."

miércoles, julio 25, 2007

¿Quién es David Daniel Kabbaz?

De la sección editorial del diario capitalino Reforma, del 25 de julio de 2007:



NADIE debería sorprenderse de que el gobierno de Marcelo Ebrard esté dispuesto a torcerle el pescuezo a la normatividad urbana con tal de que Grupo Danhos pueda construir su Torre Bicentenario con todas las de la ley.

LA CLAVE ESTÁ en que este consorcio forma parte del selecto club de empresas inmobiliarias a las que Andrés Manuel López Obrador apapachó durante su administración... y viceversa.

COSA DE RECORDAR que durante esos años Grupo Danhos llevó a cabo desarrollos tan importantes como Parque Delta, Parque Lindavista, Parque Alameda y Reforma 222.

POR ESO no era raro ver al dueño del grupo, David Daniel Kabbaz, acompañando al Peje lo mismo en sus informes de Gobierno que en la inauguración de los puentes de Santa Fe, o en su registro como candidato presidencial.

ESO SIN MENCIONAR, claro, las reuniones a las que el entonces candidato perredista convocaba a estos empresarios en el Sheraton Alameda, para pasarles la charola en busca de fondos para su campaña.

OTRO DATITO IMPORTANTE es que Elvira Daniel -hermana del constructor- fue candidata del PRD a diputada local precisamente por la zona en la que ahora se quiere construir la megatorre y como perdió, pues se la llevaron al gobierno capitalino.

ASÍ QUE, como se puede ver, la relación de Grupo Danhos con el GDF es más sólida que un rascacielos.

Boicot a Zara, boicot a la Torre Bicentenario

Tienda Zara en IFC, Hong Kong.

Tienda Zara

Zara es la marca más visible del Grupo Inditex, de una cadena de tiendas de ropa, propiedad del español Amancio Ortega (el hombre más rico de España) cuya inmobiliaria está financiando la mitad del proyecto de la Torre Bicentenario, la cual si se hace le quitaría terrenos al Bosque de Chapultepec, demolería un edificio de patrimonio artístico de Vladimir Kaspé, trastocaría la urbanización de las Lomas de Chapultepec (la última zona residencial de la Ciudad de México) y hasta pondría en riesgo la seguridad aérea de la capital y de la misma residencia oficial de Los Pinos, por hacerla su traspatio.

Amancio Ortega. (Foto: EL MUNDO)

Es hora de decirle a Amancio Ortega (presidente del Grupo Inditex) vía no comprar nada de las tiendas Zara: gracias, pero no gracias. Deje a la Ciudad de México en paz, y nosotros lo dejaremos en paz.

No a la Torre Bicentenario, No a Zara. Y además No a Pull & Bear, no a Massimo Dutti, no a Bershka y a todas las marcas del Grupo Inditex.

Mientras no retire su inversión Señor Ortega del proyecto de la Torre Bicentenario, no compraremos ni apoyaremos a las tiendas Zara, estén donde estén. Eso incluye las tiendas de ropa y a las de decoración (Zara Home).

Escriban a estos correos electrónicos a Amancio Ortega y a los accionistas de Inditex pidiendoles no apoyen la inversión para la Torre Bicentenario, defiendan al bosque de Chapultepec, a un edifico histórico y la viabilidad urbana y de sustentabilidad de la Ciudad de México. Digan que no se comprara nada de Inditex hasta que no retiren esa inversión.

comunicacion@inditex.com
r.inversores@inditex.com
accionistas@inditex.com


+ El artículo de Wikipedia de Inditex.

Buscar salvar obra de Vladimir Kaspé

Es increíble que un hombre como Jorge Gamboa de Buen, un supuesto reconocido arquitecto, busca destruir una obra de Vladimir Kaspé. Reporta el Reforma:


Rechazan demolición de edificio



Defienden arquitectos valor del inmueble que daría paso a Torre Bicentenario

Érika Bucio


(25 julio 2007).- A pesar de no contar con la declaratoria de Monumento Artístico, el edificio Súper Servicio Lomas, donde se prevé construir la Torre Bicentenario, está protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su alto valor artístico, según especialistas, quienes advierten que lo defenderán.


La historiadora del arte Louise Noelle, quien ya había alertado sobre el peligro de demolición que corre el inmueble, reiteró que el edificio "no se puede tocar" sin la autorización del INBA, y condenó la construcción del rascacielos del arquitecto holandés Rem Koolhaas.


"(Marcelo) Ebrard me parece un atrevido, de tiempos priistas, anunciando un proyecto para el cual nunca se ha pedido el permiso de demolición ni de construcción; está fuera de toda la legislación", aseguró la académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.


Noelle advirtió que asumirá la defensa del edificio Súper Servicio Lomas, y que buscará el apoyo de los vecinos para impedir la realización del proyecto Torre Bicentenario.


El lunes, el comité vecinal de Lomas de Chapultepec y la agrupación Salvo Lomas A.C. afirmaron que están en alerta para impedir, incluso con movilizaciones, la construcción de la torre de 300 metros.


Al rechazo se sumó el arquitecto Diego Matthai, que revitalizó en 2002 el edificio Súper Servicio Lomas, que debería ser demolido para dar paso al rascacielos.


"Me da mucha tristeza que (el edificio) se tenga que ir; no es justo, porque es una de las pocas obras maestras que dejó Vladimir Kaspé", lamentó.


Consideró como un "error urbano" la construcción del edificio de Koolhaas en la zona, no sólo por el caos vial, sino por la demanda de servicios que, según él, generará.


Por otra parte, Jorge Iturbe Bermejo, director de la Escuela Mexicana de Diseño, Arquitectura y Comunicación de La Salle, que alberga al Centro Cultural Vladimir Kaspé, también se opuso al proyecto.

"Estamos totalmente en contra de que se haga la demolición", dijo.

El arquitecto Bernardo Gómez Pimienta reconoció que se trata de un proyecto controvertido, pero que no se puede soslayar la oportunidad de contar en la Ciudad con un edificio firmado por el arquitecto Koolhaas.

Ayer, REFORMA publicó que el INBA anunció que buscará impedir la demolición del edificio Súper Servicio Lomas.

"Se reitera que el INBA, en ningún caso, emite licencias de demolición y que, en todo momento, buscará impedir la destrucción de inmuebles con valor artístico relevante", difundió el instituto en un comunicado.

Harry Potter, democracia y lectura

Javier Aranda Luna hace un sincero halago del fenómeno Harry Potter en La Jornada:

Harry Potter y la democratización de la lectura

Kristin Turgeon, niña invidente de 11 años de edad, lee la versión en Braille del volumen final de la saga de Harry Potter, en Boston, Massachussets Foto: Reuters

Javier Aranda Luna

Debemos a una empleada de la editorial Bloomsbury -que rescató el manuscrito de Harry Potter de una pila de textos abandonados- la publicación de uno de los libros más leídos en el mundo.


Si el primer volumen, Harry Potter and the Sorcerer's Stone, sorprendió por una inusitada demanda de lectores, el séptimo y último volumen de la saga del mago huérfano, Harry Potter and the Deathly Hallows, vendió 8.3 millones de ejemplares en 24 horas, según datos de la agencia española de noticias Efe. Algo así como 5 mil ejemplares por minuto.


Los jóvenes lectores que abarrotaron las librerías querían saber, sin duda, cuál sería el final de Harry Potter y sus amigos. Si el mal acabaría liquidándolos o no y de qué manera. Las líneas: ''The scar had not pained Harry for nineteen years. All was well", que leyó emocionada la pequeña Carolina, como a estas alturas cientos de miles, serán las más recordadas de cualquier libro en mucho tiempo por las varias generaciones de lectores que fueron atrapados por esta historia entregada por Rowling a lo largo de 10 años.


La autora de la asombrosa saga, que cautivó a cientos de miles antes de ser llevada a la pantalla grande, padeció lo que aún padecen algunos escritores: el rechazo de muchas agencias literarias para publicar el primer volumen de Harry Potter.


El editor Bloomsbury convenció a Joanne Rowling para utilizar sólo sus iniciales en las portadas de los libros pues, según él, un nombre femenino atraería menos la atención de los niños. Joanne decidió agregar Kath-leen, el nombre de su abuela, como segunda inicial.


La obra de JK Rowling a la fecha no cuenta con el beneplácito de la alta crítica literaria. El Juicio Final de las letras, de Harold Bloom, considera, desde su metafísico Valle de Josafat, que los volúmenes de Harry Potter son nocivos.


Yo creo lo contrario. Más aún: me parece que su famoso Canon ha sido más nocivo que benéfico, pues más que un ejercicio de lectura parece un mero producto de mercado. Creo que su Canon fue diseñado más para ser comprado como una enciclopedia compacta que para ser leído. No me extraña que Bloom menosprecie la obra de Rowling. No me extrañaría que este profesor seducido por el mercado publique, en un futuro, un largo ensayo sobre por qué la saga de Rowling no es literatura.


Pocos escritores escriben lo que merece ser leído. Esa puede ser una de las razones del éxito de Harry Potter. Otra, que existen los textos vivos y los que sólo son literatura.


De cualquier forma esta saga nos ha demostrado que la democratización de la lectura no puede ser dictada por los sacerdotes de la academia a la manera de Bloom, ni por una política educativa o artística sino mediante esa masa informe que, a lo largo de los años hace, con su lectura, que los libros permanezcan.


Ignoro cuál será el futuro de estos siete volúmenes escritos por JK Rowling. Sólo vislumbro su presente y sé que sin presente el futuro no existe. Ahora que hay más cinismo y audacia que ánimo de contar en buena parte de los catálogos editoriales, celebro que miles de jovencísimos lectores anónimos, lejos de prejuicios, colaboren a la democratización de la lectura. El genio de Rowling fue mostrar a millones que los libros pueden ser divertidos y eso, en un mundo donde la cultura audiovisual reina, no es poca cosa.


También Rowling mostró a editores y libreros que los mamotretos sin ilustraciones pueden ser y son leídos si tienen algo qué decirnos. Y finalmente mostró, a los críticos y a los publicistas (cada vez se vuelven más la misma cosa) que, sin toda esa plataforma que manejan, la lectura es, a final de cuentas, cosa de dos que pueden ser miles: la correspondencia, el diálogo que mantienen en silencio, un par de desconocidos.

Torre Bicentenario pone en riesgo aviones en descenso a la Ciudad de México

Informa el diario Excélsior del riesgo que esta torre de 300 metros posiciona a la ruta norte de descenso de aeronaves a la Ciudad de México. Copio:

Advierten riesgo aéreo
La altura proyectada para la Torre Bicentenario obligaría a cambiar la ruta norte de acceso al aeropuerto capitalino, alerta el sindicato de controladores aéreos


Por: David Vicenteño
25/07/2007

La construcción de la Torre Bicentenario obligará a modificar las rutas de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el trayecto norte, informó el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo.


Alfredo Covarrubias, vocero de esta organización gremial, explicó que el edificio podría incomodar a los pilotos al tomar la ruta de descenso de aeronaves. "Se tendrán que librar los obstáculos –explicó el controlador de tránsito aéreo–; lo que no sé es si ya tienen la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)".


De acuerdo con el proyecto del Gobierno del Distrito Federal, el rascacielos para conmemorar los 200 años de la Independencia, estará a la altura de Periférico y Reforma, a unos metros de la Fuente de Petróleos Mexicanos, que es la referencia para pilotos de aviación para iniciar el descenso de las aeronaves, con un giro a la izquierda para enfilarse a la pista 05 del aeropuerto capitalino.


Por ello, explicó Covarrubias, la DGAC, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, deberá también participar en la autorización del proyecto Torre Bicentenario. "Para construir un edificio de ese tamaño y en ese lugar, deben tener la autorización de la autoridad de Aeronáutica, de la DGAC, y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).


"Lo que vemos es que no tienen autorización de la delegación, del Instituto Nacional de Bellas Artes; no sabemos si ya tienen los permisos de la DGAC, eso podría tardar un mes, si ya están presentados los planes", comentó Covarrubias.

De manera formal, el proyecto ha sido presentado por el gobierno capitalino a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo del capitán piloto Gilberto López Meyer, sin embargo, voceros de la dependencia explicaron que por estar en análisis, aún no pueden pronunciarse al respecto.


Para Covarrubias, la posibilidad de modificar la ruta norte por el rascacielos es muy remota, pues se debe cumplir con el espacio de seguridad de más de mil pies entre un aeronave y una zona urbana. "Tendría que entrar el avión un poco más alto, es prácticamente la parte final, ahí es donde dan la vuelta para quedar enfilados a las pistas.

"Esto limita al controlador en el área terminal a la hora de indicar el giro, sacar el mejor provecho del espacio aéreo se vería limitado, le van reduciendo las herramientas de trabajo al controlador", afirmó.


martes, julio 24, 2007

Ciencia contra fe


science-vs-faith, originally uploaded by sweetcarameljohnson.

El árbol de flujo demuestra muy bien como la ciencia y la fe evalúan ev valor de una idea. Por ello no extraña que sacerdotes de todas las religiones conviertan al mundo en infierno, siempre en nombre de Dios...

Se puede acudir a flickr para verlo mejor.

Gobierno de Irán persigue la belleza... de nuevo

Es increíble como la moda molesta a los autoritarismos, y es que la belleza en manos de los ciudadanos/as y fuera del molde oficial puede ser algo liberador:

Iran on Monday launched a new wave of a moral crackdown against women who "dress like models" and men whose hairstyles are deemed unIslamic, police said.

Tehran's police force dispatched dozens of police cars and minibuses into the early evening rush-hour to enforce the dress rules at major squares in the city centre, an AFP correspondent said.

The new "plan to increase security in society" -- which is limited to Tehran but will later extend nationwide -- comes after a pre-summer drive by the police resulted in thousands of warnings and hundreds of arrests

Ya ha ocurrido antes afirma Andrew Sullivan, por eso esto demuestra la creciente debilidad del gobierno iraní. Lo interesante es ver como la moda pone en aprietos a los autocratas, pero ya lo había analizado muy bien el filósofo francés Gilles Lipovetsky en su gran libro The Empire of Fashion. El revisa la historia de la moda y demuestra que el culto moderno por la apariencia y la superficialidad de hecho sirven para el bien común de todos. Encontró haciendo la crónica de dos mil años de moda que esta es un invento occidental que ha servido para permitir la expresión personal, y que eso a la vez permite mejores democracias.

PD. Abril de 2004: mujeres iraníes protestan por como la televisión las retrata: sumisas, calladas, y que solo quieren casarse y tener hijos.

La Torre Bicentenario

O la Torre Feretro, según la versión del gran Paco Calderón en el Reforma de hoy, y es que que feo es este edificio. Rem Koolhaas parece que no solo no entiende nada de urbanismo, sino que dibuja peor que estudiante... Me pregunto porqué no mandan ese adefecio a Santa Fe? ¿Acaso Gamboa de Buen (viejo amigo de Ebrard), el promotor del edificio (Grupo Danhos), no inventó esa zona para llenarla de locura inmobiliarias, cuando trabaja para Manuel Camacho en el gobierno del DF?

¿Y acaso la Presidencia no se da cuenta que este mega fereto opacará la mega bandara del Campo Marte?

lunes, julio 23, 2007

¿Ebrard busca demoler obra de patrimonio?

Una obra del famoso arquitecto ruso, nacionalizado mexicano, Vladimir Kaspé, es la que está en el espacio donde Grupos Danhos busca - con el entusiasta apoyo del gobierno del Distrito Federal, aunque la delegación ni la ALDF hayan dado los permisos - construir una torre de 300 metros. Copio el artículo que al respecto publicó el diario Reforma:

Pretenden demoler edificio de Kaspé

Reforma

Miércoles 11 de Julio del 2007, Ciudad de México, D. F.- Único en su tipo y de alto valor arquitectónico, el edificio conocido como Súper Servicio Lomas, catalogado como Patrimonio Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se encuentra en riesgo de demolición, como lamentablemente ha sucedido en el pasado con muchos inmuebles artìsticos, advierte la historiadora del arte Louise Noelle.

El inmueble, considerado como uno de los más representativos del arquitecto mexicano de origen ruso Vladimir Kaspé (1910-1996), es un bello ejemplo de la arquitectura comercial de los años 40.

Hace dos meses, aproximadamente, dejó de funcionar la gasolinera que ahí existía desde principio de los años cincuenta y la construcción --ubicada en Pedregal 24, Colonia Lomas de Chapultepec-- fue tapiada para ser intervenida.

El INBA dio aviso a la Delegación Miguel Hidalgo para que detuviera la demolición, asegura Dolores Martínez, subdirectora de la Dirección de Arquitectura de esta institución.

De ahí que la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la demarcación haya suspendido las obras; sin embargo, advierte Noelle, mientras no se cancelen definitivamente, este edificio, revitalizado en el 2002 por el arquitecto Diego Matthai, seguirá en peligro.

"Se quiere demoler porque se pretende construir ahí un rascacielos del arquitecto holandés Rem Koolhaas. Esto me parece terrible, porque según la ley, en ese lugar no se puede hacer nada", puntualiza.

Koolhaas, Premio Pritzker 2000, aseguró en entrevista que en algunas semanas anunciaría oficialmente su primer proyecto arquitectónico en México, aunque se negó a proporcionar detalles sobre su ubicación y características.

"Es incongruente que se quiera destruir una obra de Kaspé, que fue un gran arquitecto, y prueba de ello es que es autor de la Escuela Nacional de Economía en Ciudad Universitaria, que acaba de ser declarada Patrimonio de la Humanidad", comenta Noelle, miembro de número de la Academia de las Artes.

El arquitecto Alberto Kalach detalla que, de impecable construcción, este singular edificio de los años cuarenta, conjunta de manera original una gasolinera, una agencia de autos, oficinas y talleres mecánicos; todo ello, en una estructura expresiva y funcional que sesenta años después de su concepción sigue siendo una lección de composición y lógica constructiva.

"De los millones de edificios que conforman la ciudad, muy pocos tienen valor arquitectónico, por lo que sería un verdadero desatino demoler uno de ellos.

"Además, el edificio que pretende sustituir al de Kaspé no sólo viola las normas de uso del suelo (como proyectar 70 niveles donde normalmente se permiten 6) sino que invade mas de 10 mil metros cuadrados del bosque de Chapultepec, agregando 5 mil autos a horas pico en uno de los cruceros más conflictivos del Periférico", advierte.

Martínez aclara que hasta ahora el INBA no ha recibido ningún proyecto de intervención del inmueble; por lo tanto, no puede emitir opinión alguna al respecto.

Sin embargo, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos prohibe expresamente a los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos artísticos que realicen restauraciones o modificaciones sin previa autorización del INBA.

"Al que por cualquier otro medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa hasta por el valor del daño causado", señala en el artículo 52 del mencionado ordenamiento.

Noelle, integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, recuerda que el arquitecto Kaspé cuidaba mucho la factura de sus construcciones; de ahí que, pese al tiempo transcurrido, sigan prácticamente nuevos por los materiales durables que utilizaba, que en este caso son concreto aparente y ladrillo.

Otra virtud es que ocupa un terreno complicado, angosto, que termina en punta, a manera de un isósceles muy alargado; pero, a pesar de ello, lo aprovecha de maravilla.

"Kaspé tuvo aportaciones en dos niveles: primero, en la parte arquitectónica, ya que hizo obra pública que hasta la fecha sigue vigente; segundo, desarrolló su pasión como docente; es maestro de varias generaciones en la UNAM, la Iberoamericana y La Salle", señala.

Autora de libros como Arquitectos contemporáneos de México; Ricardo Legorreta, tradición y modernidad, Vladimir Kaspé, reflexión y compromiso, y Guía de arquitectura contemporánea de la Ciudad de México, Noelle envió a Bellas Artes una solicitud para que intervenga y evite la demolición del inmueble.

"Espero que el instituto pueda hacer algo al respecto. Sé que mucha gente está enviando misivas solicitando que no se demuela. Ojalá realmente nos hagan caso", agrega. (Grupo Reforma - Dora Luz Haw)


Manden ese adefecio de torre a Santa Fe!!!! Salvemos la historia arquitectónica de la Ciudad de México!!!

Ebrard apoya torre bicentenario, brincándose a vecinos, asamblea e INBA



Parece que Ebrard ya decidió (¿o ya le prometieron un porcentaje?) pero a costa de los vecinos y del mismo Bosque de Chapultepec. Y es más, se brinca a la misma Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que no permite en las leyes de uso de suelo rascacielos en la zona del propuesto proyecto. Y se brinca una hermosa gasolinera, una obra del arquitecto Vladimir Kaspé, icono del modernismo, que tendría que ser demolida para construir ese adefecio de torre. Esta obra está catalogada por el INBA como patrimonio artístico. Copio lo que publica Reforma.com :

Va GDF por permiso para megatorre
La solución a la falta de estacionamiento, se aseguró, será parte de los beneficios de la torre, pues habrá 6 mil 500 espacios

Ariadna Bermeo

Ciudad de México (23 de julio 2007).- Para concretar el proyecto de la Torre Bicentenario, los propietarios del inmueble donde se prevé la obra solicitarán al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que esta construcción sea derrumbada, informó el Secretario de Vivienda capitalino, Arturo Aispuro.

Al hacer la presentación de la Torre Bicentenario, se explicó que este inmueble no se encuentra dentro del catálogo que lo califica como patrimonio histórico, sino en una lista de inmuebles que fueron construidos alrededor de 1920.

En particular, esta construcción se realizó 1948, indicó Aispuro.

Con la construcción de la Torre Bicentenario, que arrancará este año y quedará lista en 2010, se indicó, se buscará detonar el ordenamiento de la zona de Paseo Reforma en su cruce con Periférico, por lo que se incluirá la construcción de carriles laterales en Periférico, tanto hacia el norte como el sur.

La solución a la falta de estacionamiento, se aseguró, será parte de los beneficios pues habrá 6 mil 500 espacios, y los fines de semana estarán 4 mil a disposición de la gente que visita la zona del Bosque de Chapultepec.

Al evento de presentación asistió el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

El Mandatario capitalino dijo que esta obra, cuya inversión será de 6 mil 600 millones de pesos, generará durante los tres años que dure su edificación 4 mil 400 empleos, así como 600 permanentes una vez terminada."

PD. ¿Y Los Pinos? ¿No se da cuenta que se convertiría en el traspatío de esta torre de 300 metros? ¿No se da cuenta el estado mayor presidencial que la seguridad de la residencial oficial estaría en grave riesgo? Ojalá el presidente Calderón ponga cierto sentido común y sugiera manden esta torre a Santa Fé...

No a la Torre Bicentenario, no al despotismo urbano

Existen pocas áreas residenciales en la Ciudad de México, y pocas con tradición. San Angel se ha llenado de comercio ambulante, Polanco ha sido ya invadido por la especulación inmobiliaria. Ahora quieren que las Lomas caigan, con una torre de rascacielos con forma de feretro, por si faltara algo...

Yo vivo cerca de la calle Pedregal, cercana al cruce de Periférico y Reforma, calle pequeña donde quieren construir un rascacielos, supuestamente de vanguardia ya que tiene la firma de Rem Koolhaas, una celebridad arquitectónica holandesa.

Es un megaproyecto de una torre de 300 metros de altura, que costaría 600 millones de dólares informa el diario Reforma. Lo malo es que no se informa del impacto urbano de la esta obra. En la colonia del Valle, donde se han construído edificios más pequeños, ha habido graves problemas de abasto de energía eléctrica y de agua. Y qué decir del caos vial que se causaría en una calle ya de por si congestionada, y en plena zona residencial... Escribe Reforma:

Tendrán Las Lomas edificio más alto de AL

Será de 70 pisos y 300 metros de altura

Mariel Ibarra

(23 julio 2007).- La Torre Mayor dejará de ser el edificio más alto de México, con todo y sus 225 metros de altura, cuando se inaugure la Torre Bicentenario, un edificio de 300 metros de altura y 70 pisos, en Lomas de Chapultepec, que sería el más alto de América Latina.

El proyecto, del que tiene una copia REFORMA, es impulsado por Grupo Danhos, con la idea de que el rascacielos, que tendrá un altura similar a la de la Torre Eiffel, se inaugure en septiembre de 2010, como parte de la celebración por los 200 años del inicio de la Guerra de Independencia.

El inmueble estará ubicado a espaldas de la Fuente de Petróleos Mexicanos, a unos 100 metros del cruce de Periférico y Paseo de la Reforma, en la calle Pedregal.

Será un edificio de oficinas con centro de convenciones y algunos comercios en los primeros niveles.

Contará con estacionamiento subterráneo de seis niveles para 6 mil 500 vehículos, el cual se pretende construir bajo el área verde que se encuentra frente al predio en donde se edificará la torre.

En entrevista, Jorge Gamboa de Buen, director general de Danhos, explicó que el proyecto, además de que busca convertirse en un ícono, ayudará a la regeneración de espacios públicos.

"Ha sido tradicional que los grandes eventos nacionales se celebren con edificios, y nosotros quisimos contribuir a la celebración dándole a la ciudad un ícono. La ciudad necesita símbolos, y estamos seguros de que esta torre lo será", expresó Gamboa."


Los inversionistas son Grupo Danhos, que también construye el complejo de Reforma 222 y que dirige Jorge Gamboa de Buen. Otro inversionista es la Inmobiliaria Pontegadea, de Amancio Ortega, dueño de las tiendas de ropa Zara. Ya sabemos al menos a quien boicotear...

Las autoridades competentes en este embrollo son la delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF (Seduvi), la Secretaría de Medio Ambiente y el mismo Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Es momento de defender que los escasos espacios netamente residenciales lo sigan siendo. Zonas para construir rascacielos sobran, como el corredor comercial de Reforma al centro Histórico, donde están ya la Torre Mayor, la Torre Latinoamericana... y claro está el área de Santa Fe. Opciones hay: manden su torre allá, y dejen a la gente vivir sin caos urbano y vial.

El correo electrónico de la Delegada Gabriela Cuevas, de la Delegación Miguel Hidalgo: gcuevas@miguelhidalgo.gob.mx
Su teléfono: 5276 7700, extensión 7701.

El correo electrónico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cuyo titular es el arquitecto Arturo Aispuro Coronel: arturoac@df.gob.mx Pueden poner una denuncia en línea aquí. Su teléfono: 5130 2100, extensión 2140.

domingo, julio 22, 2007

La venganza de María Magdalena

Noticias interesantes se acumulan "casualmente" hoy, día de Santa María Magdalena:

- La India elige a su primera mujer presidenta.
- "24", una de las series de televisión más populares, pondrá como presidente de Estados Unidos a una mujer en su emisión que empieza en la temporada de enero de 2008.
- "Harry Potter and the Deathly Hallows" rompe records de venta en Estados Unidos, reporta el NYT: "In its first 24 hours on sale, “Harry Potter and the Deathly Hallows,” the seventh and final installment in the wildly popular series by J.K. Rowling that officially went on sale at 12:01 a.m. Saturday, sold a record 8.3 million copies in the United States, according to Scholastic Inc., the book’s publisher. That exceeded the 6.9 million copies that “Harry Potter and the Half-Blood Prince,” the sixth in the series, sold in its first 24 hours on sale two years ago." JK Rowling se convierte en la autora más vendida en un solo día en toda la historia.
- Y un colectivo católico presentó hoy este manifiesto:

La Iglesia jerárquica tiene miedo y camina hacia el integrismo

Permalink 22.07.07 @ 11:56:39. Archivado en Iglesia, Mujer

María Magdalena, el Magisterio eclesial te ha manipulado y silenciado, cuando tú, eres: “Palabra de Dios”. La primera enviada por Jesús a los demás discípulos. Hoy en día la jerarquía eclesial ha convertido el Evangelio en un catálogo de prohibiciones y ha potenciado:


· La Buena Nueva en un espectáculo mediático. El culto prevalece al seguimiento de Jesús.
· Los sacerdotes son los únicos mediadores con la Divinidad.
· La autoridad del Papa Benedicto XVI, día a día, blinda estas creencias basadas en el Derecho Canónico y no en el Evangelio.


Jesús era laico y no sacerdote. Criticó la casta sacerdotal y el Templo.


La Iglesia jerárquica tiene miedo. Camina hacia el integrismo. Es centrípeta en torno a la liturgia y el rito.


“Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer; ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal. 3,28)


Las mujeres, más que por lo que “hace” la Iglesia, nos lamentamos de lo que “olvida”. Un magisterio que humilla, silencia y excluye a las mujeres, es una forma equivocada de entender el Evangelio.


Nos duele la Iglesia en los espacios en que no somos contempladas, allí donde nos niegan, en el desamor.... Un Dios que no ama y que no es justo con las mujeres, tal cual nos ha legado el Magisterio de la Iglesia, no puede ser el Dios de Jesús.

Hoy festividad de Santa María Magdalena, “paradigma de la mujer cristiana”, reivindicamos tu testimonio de mujer independiente, libre y seguidora de Jesús. Deseamos que seas un referente para toda la Comunidad fraterna y paritaria eclesial.


COL·LECTIU DE DONES EN L’ESGLÉSIA


Caos vial en la Ciudad de México provocó Harry Potter

La Jornada reporta hoy:

"En la ciudad de México, más de 3 mil personas se congregaron en tres librerías causando tumultos e incluso caos vial en las inmediaciones, esperando que se iniciara, en el primer minuto del sábado, la venta de la edición inglesa de los ejemplares de la editorial Bloomsbury, la cual prevé que sus ventas alcancen -sólo este fin de semana en todo el mundo- más de dos millones 500 mil ejemplares .

En la capital mexicana las multituldes causaron incluso caos vial. El establecimiento más concurrido fue la sede de la librería Gandhi ubicada en el sur de la ciudad, donde al menos "unas dos mil personas llegaron en automóvil" colapsando los estacionamientos cercanos y algunas calles circundantes, dijo un portavoz de la secretaría de Seguridad Pública. Ahí también se vio a niños con capas negras como las del héroe literario y jovencitas con el uniforme de Hogwarts, aguardando varias horas el inicio de la venta.

Ventas inesperadas

La preventa de Harry Potter and the Dealthy Hallows alcanzó en México "cifras insospechadas", con más de siete mil ejemplares, tanto de la edición importada de Londres como de la versión estadunidense, explicó Alberto Achar, gerente de mercadotecnia de Gandhi, librería que vendió cerca de cinco mil volúmenes bajo el sistema de apartado. Lo mismo sucedió en la cadena de El Sótano, donde se comerciaron más de dos mil ejemplares y se congregaron "unas mil personas" en la sucursal del sur.

El fenómeno de la pottermanía también estuvo presente en la céntrica colonia Condesa de la capital, donde la librería y editorial Fondo de Cultura Económica recibió a cerca de 800 niños y adolescentes. Las largas filas continuaron la mañana del sábado en unos cinco comercios del centro de la ciudad. "Estoy feliz por saber el final, lo mejor de todo fue que Harry Potter no se murió", comentó Ana Rendón, estudiante de 14 años, quien tras comprar el libro leyó inmediatamente las últimas páginas.

En Londres, la cadena WHSmith -que abrió 400 tiendas en Reino Unido- vendió 15 ejemplares por segundo durante las primeras dos horas del sábado. El portavoz de la librería dijo: "No hay nada comparable en la historia de la venta editorial". En tanto, en Israel, algunos comerciantes, incluso, ignoraron el sagrado día de descanso del sabbat -que prohíbe abrir tiendas durante esa jornada-, para vender la novela. En Tailandia, el embajador británico, con un gorro de mago en la cabeza, fue el encargado de entregar los primeros ejemplares a los clientes de una librería.

En Pekín, más de cien personas se abalanzaron sobre los ejemplares del aprendiz de brujo -conocido en China como Hali Bote- a una librería cercana al Estadio de los Trabajadores, cuando ésta abrió sus puertas a las 06:30 horas locales..."

1er Debate CNN You Tube: lunes 23 de julio, 6pm tiempo del DF



CNN, el canal de noticias más importante del mundo se une a You Yube, lo más cercano al futuro de la televisión, para presentar el primer debate televisivo en la historia donde las preguntas se presentan vía vídeos (de 30 segs) de personas comunes y corrientes que los suben a la red y luego se presentan por televisión. Bienvenidos al siglo XXI.

Se verá por CNN a las 7pm tiempo de Este de Estados Unidos, pero será diferido y se verá a las 8pm en México DF y a las 11pm en Buenos AiresSi pueden, veánlo, porque nunca hemos visto algo así. Veremos qué resulta, y si resulta, esto será solo el inicio de algo muy interesante.

sábado, julio 21, 2007

Atardecer en Frankfurt


Frankfurtcitytraffic, originally uploaded by True_Bavarian.

O el calentamiento global somos todos...

Sí, la despedida de Harry vale mucho la pena

Fans with the new Harry Potter book, which has just gone on sale in London

Anoche fuí con Felipe a la Condesa, y mientras estabamos viendo las novedades en la librería Rosario Castellanos del FCE observamos que algo se preparaba. Era una obra de teatro para amenizar la espera de muchos niños - y no tan niños - por el último libro de Harry Potter.

Me dije, esto no pasa todos los días, y decidí esperar a media noche para ver todo el evento en plenitud, es decir el frenesí de niños - y no tan niños - por conseguir el nuevo libro. Habían fotografos y reporteros. Una cola como de treinta personas se hizo, algunas disfrazadas, y en punto de media noche, dando paso al 21 de julio empezó la venta del libro, en dos versiones, la estadounidense y la británica. La segunda extrañamente mucho más barata, la que finalmente me decidí comprar, y que además tiene un tamaño más manejable para la lectura.

El libro, como los otros es de facil lectura, pero su profundidad es palpable. La autora sabe escribir para el público general, pero eso no le evita poner detalles para los que saben leerlos. Muchos detalles alegóricos de la mitología y la religión son usados, sin que quizá muchos se den cuenta. Una crucial conversación entre Dumbledore y Harry ocurre en la estación de King´s Cross. ¿Porqué? Las estaciones de trenes son cruces de caminos, y no por nada es ahí donde se cruza el camino entre el mundo muggle y el mágico. Y ahí hay una conversación que ocurren en un mundo real e irreal a la vez.

Y como en toda historia épica, el héroe triunfa perdiendo... y hay muchas buenas frases, pero dejaré que las lea quien quiera leerlas.

Sobre el trasfondo de este libro en particular Neil Hallows, de la BBC, encuentra un subtexto arturico, ligado a la antigua tradición del santo grial. Los famosos hallows de el título, no son la contracción de fantasmas o espectros, sino que más bien se refieren a reliquias, objetos sagrados que solo se entregan a cambio de resolver un enigma. Al sumarse a la tradición arturica, Rowling no inventa nada nuevo:

"Yeats, Eliot, Rowling. You don't often list them in the same sentence. But the author may well be drawing from the same legend and the sometimes bizarre connections that have been made from it. After all, she is no stranger to ancient myth. Argus, Hermes, Nimbus, Sybill - her books read like a classicist's in-joke, replete with characters who share traits with their Greek or Roman counterparts.


And the four Hallows connection is all the more likely because the final Harry Potter book is likely to focus on the search for magical relics.

In the previous book, Harry's late headmaster Albus Dumbledore told Harry about horcruxes, objects in which Lord Voldemort had hidden a portion of his soul. Harry has to find and destroy them. Two have already surfaced but there are four mystery objects still to be located, probably related to the founders of Hogwarts.

A big clue came from Rowling's alternative title for the book, for the benefit of a Swedish translator struggling with the word "hallows" - Harry Potter and the Relics of Death.

So if that's not the answer, I'll eat my sorting hat..."


viernes, julio 20, 2007

Fiscal español persigue a caricaturistas por satiriza de la familia real

"Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?"


El Jueves en su página web. Puede que no dure mucho. El fiscal también ha pedido que secuestren


¿Por qué el jiscal persigue a caricaturistas? Pues por eso, por caricaturizar. Ahh, pero resulta que la ley española permite caricaturizar a quien sea, menos a la familia real. Sí, así es, en la democracia española está prohíbido burlarse de la familia real. Digo, la familia real española me cae muy bien, pero de a eso a que los ciudadanos, y en especial los caricaturistas, no se pueden burlar de ella se me hace una ñoñez. ¿Y dónde está el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos? ¿Porqué se limita la libertad de expresión? Si la democracia no hay sentido del humor, ¿entonces qué? ¿Para qué nos sirve? ¿Para solo ver a la familia real en Hola? Vaya ñonez....

Nacho Escolar está dando gran cobertura al asunto. Desde aquí la solidaridad a los periodistas de la revista Jueves. La libertad de expresión puede ser abusada, pero para eso es, para ser experimentada, no para ser limitada en nombre de la moral y las buenas costumbres. Primero los caricaturistas no pueden burlarse de la familia real, luego qué? ¿Será el gobierno, el ejército, los banqueros, los obispos?

The Guardian bloguea la espera final por Harry

Harry Potter fans queue outside a bookshop in central London

The Guardian bloguea desde Londres del conteo final de la espera del último libro de la saga de Harry Potter

Funcionario panista va a marcha gay, el partido lo despide

Publica el Reforma hoy una noticia que no solo habla de discriminación, habla de un partido que se niega a dialogar consigo mismo sobre uno de los temas más importantes de la modernidad: los derechos de la minorías en las sociedades plurales. Si el PAN quiere gobernar debe aprender a perderle miedo a la diferencia.

Asiste a marcha gay y PAN le quita cargo

Víctor Hugo Michel

(20 julio 2007).- Por asistir a una marcha lésbico-gay, el Comité Directivo del PAN en Quintana Roo destituyó al presidente del partido en Cancún.Víctor Sumohano, ahora ex dirigente blanquiazul en ese municipio, acudió ayer al Comité Ejecutivo Nacional del partido para solicitar al presidente, Manuel Espino, restituirlo en el cargo.

El afectado asegura que no existe causa legal alguna que explique su destitución."Fui destituido por participar en una manifestación en la que participaron varios grupos, uno de ellos, una organización lésbico-gay", denunció Sumohano, entrevistado en la sede nacional panista.De acuerdo con el ex dirigente, decidió acudir a la manifestación -el pasado 30 de junio- para mostrar la tolerancia del blanquiazul hacia la diversidad sexual, proceder que fue calificado como una ofensa por el Comité Directivo Estatal.

"Yo acudí como presidente del partido y dimos nuestro posicionamiento en pro de la tolerancia, porque ese día se celebraba el día internacional de la libertad de expresión", recordó. Organizada por el Comité por los Derechos de la Comunidad Lésbico-Gay, la manifestación contó con la intervención de Sumohano, entre otros oradores a lo largo del día. Tras su participación, el panista fue contactado por el Comité Directivo Estatal la semana pasada, cuando se le informó que, por acuerdo de la cúpula estatal, quedaba inmediatamente separado de su cargo.

"Esto no quiere decir que el Partido Acción Nacional vea bien las bodas entre homosexuales."Pero es una realidad que nuestra sociedad es policultural y es importante que sepamos escuchar propuestas de todos los grupos", reclamó.

Sumohano fue recibido ayer por funcionarios menores de las secretarías de Vinculación con la Sociedad y de Fortalecimiento de Acción Nacional.Pese a esperar varias horas, el secretario general del partido, José Espina, le negó audiencia.En caso de no ser apoyado por el CEN, el militante blanquiazul no descartó la posibilidad de acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La intención sería interponer un juicio de protección a sus derechos políticos, como militante y como ciudadano, dijo.Sumohano exigió a la dirigencia nacional del partido aplicar, conforme a sus estatutos, un veto sobre la decisión del Comité Directivo de Quintana Roo."Si no denunciamos estos actos homofóbicos, al rato van a prohibir que la gente se manifieste", lamentó el panista.

Confieso que quiero la misa en latín

LISA TAKEUCHI CULLEN escribe en Time porqué apoya que los sacerdotes den la espalda a la feligresía y den la misa en latín. Después de leer su argumento yo también la apoyo. Porque... ¿quién quiere escuchar al sacerdote diciéndonos como votar, hablando en contra de los divorciados o de los gays, solo porque buscan una vida de compromiso casándose? No, mejor que se volteen y hablen en una lengua que no entendemos, que la coreografía ya nos la sabemos... Y además, ¿quién le quiere ver la cara a Norberto Rivera?

¿Porqué fascina Harry Potter?

Hoy, a mejor dicho a la medianoche del viernes 20 de julio y a primera hora del 21 de julio de 2007 se inicia la venta mundial del libro final de la saga de Harry Potter, el niño mago más famoso de la historia. La expectación ha crecido a niveles récord.

Comenta El País: "A pocas horas de que salga a la venta el séptimo libro de la saga de Harry Potter ya hay fans ansiosos que hacen cola y pasan la noche ante algunas de las tiendas, que venderán ejemplares de la última aventura del personaje de J.K. Rowling, para poder despejar cuanto antes la incógnita de si el mago muere o no al final del libro. Antes de su salida al mercado, Harry Potter and the deathly Hallows ya es un éxito de ventas, sólo por Internet ya se han reservado seis millones de ejemplares."

¿Porqué esta historia ha hechizado al mundo? ¿Qué tiene Harry Potter que emociona tanto? No es solo una historia de fantasia cualquiera, como Narnia o El Señor de los Anillos, porque aquí el personaje central es un niño, y un niño especial. ¿Y quién no quisiera ser un niño especial? Pero más allá de eso hay un mensaje muy poderoso que vibra en un mundo aparentemente en caos (el primer libro apareció hace 10 años en Inglaterra): que el amor todo lo vence. Lev Grossman explica bien lo anterior en un artículo en Time que realiza una brillante exegesis del mensaje potteriano. El encuentra una ausencia en la saga de Potter, una presencia que se observa en la obra a C.S. Lewis y Tolkien: Dios. Copio de Grossman:

"...
Rowling's work is so familiar that we've forgotten how radical it really is. Look at her literary forebears. In The Lord of the Rings, J.R.R. Tolkien fused his ardent Catholicism with a deep, nostalgic love for the unspoiled English landscape. C.S. Lewis was a devout Anglican whose Chronicles of Narnia forms an extended argument for Christian faith. Now look at Rowling's books. What's missing? If you want to know who dies in Harry Potter, the answer is easy: God.

Harry Potter lives in a world free of any religion or spirituality of any kind. He lives surrounded by ghosts but has no one to pray to, even if he were so inclined, which he isn't. Rowling has more in common with celebrity atheists like Christopher Hitchens than she has with Tolkien and Lewis.

What does Harry have instead of God? Rowling's answer, at once glib and profound, is that Harry's power comes from love. This charming notion represents a cultural sea change. In the new millennium, magic comes not from God or nature or anything grander or more mystical than a mere human emotion. In choosing Rowling as the reigning dreamer of our era, we have chosen a writer who dreams of a secular, bureaucratized, all-too-human sorcery, in which psychology and technology have superseded the sacred.

When the end comes, where will it leave Harry? He'll face tougher choices than his fantasy ancestors did. Frodo was last seen skipping town with the elves. Lewis sent the Pevensie kids to the paradise of Aslan's Land. It's unlikely that such a comfortable retirement awaits Harry in the Deathly Hallows."