jueves, enero 31, 2008

¿Quién fue Marcial Maciel?



En este vídeo (primero de dos), José Gutierrez Vivó entrevista al Dr. Fernando González, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, sobre la vida de Marcial Maciel, el polémico fundador de la Legión de Cristo, que murió ayer en Estados Unidos.

Macial murió en el ostracismo, después de haber sido ordenado por Benedicto XVI de alejarse de la vida pública - era muy amigo de los Fox y de la familia de Carlos Slim Helú - por haber sido participe de abusos sexuales a menores. La Legión de Cristo aún mantiene una fuerte presencia en la clase alta mexicana, especialmente en Monterrey.

Buscan demoler casa catalogada en Reforma


En la principal avenida de la Ciudad de México quedan pocas casas históricas, como la de Reforma 483, en contra esquina del mayor rascacielos de la capital, la Torre Mayor. Es una casona construida en los 1930s y que combina muy bien los estilos neogótico y el morismo, por lo que el Instituto Nacional de Bellas Artes la ha catalogado con valor artístico. Ha funcionado como restaurante y hoy alberga al Living, una famosa disco.

Y ahora, como en el caso de la obra de Vladimir Kaspé que una empresa buscaba demoler para construir la pretendida Torre Bicentenario, hoy otro desarrollador afirma que construirá en ese predio este anódino edificio...

Si, como en el caso de otros edificios del centro histórico, tratan de demolerlo de noche, avisen a la policía o si ven algo extraño escriban un correo a Juan Carlos Quinard, responsable de conservación arquitectónica del INBA (quienes cuidan el patrimonio arquitectónico del siglo XX): jcquinardcer@yahoo.com

Anuncio para TV de Caroline Kennedy para Obama

El año del poder del voto joven en EU

Copio de la revista Time:


Kids like Maddie Esposito are the muscle of Obama's army. His campaign has become the first in decades — maybe in history — to be carried so far on the backs of the young. His crushing margin of victory in Iowa came almost entirely from voters under 25 years old, and as the race moved to New Hampshire and Nevada, their votes helped him stay competitive. In South Carolina on Saturday, Jan. 26, Obama's better than 3-to-1 advantage among under-30 voters more than neutralized Clinton's narrower edge among over-65s. Now, as the candidates shift to the coast-to-coast, Dixie-to-Dakota battlefield of Feb. 5, Obama is counting on a wave of Democrats experiencing their own McCaskill moments, roused to his banner by the fervent — if sometimes vague — urgings of youth.

Caroline Kennedy's three teenagers began working on her last year. "They were the first people who made me realize that Barack Obama is the President we need," the daughter of John F. Kennedy told an audience in Washington on Jan. 28. Her decision, joined by her uncle Senator Edward Kennedy, to place her father's mantle on Obama's shoulders was both a boost to Obama and a rebuke to the Clintons.


Frustrated by feckless Washington, energized by the unscripted, pundit-baffling freedom of a wide-open race, young people are voting in numbers rarely seen since the general election of 1972 — the first in which the voting age was lowered to 18. Obama is both catalyst and beneficiary. In state after state, he has drawn more young voters than any of his competitors. For a group of voters with no memory of a time before Bushes and Clintons, Obama is a fresh face. His opponents promise to fight, but Obama promises healing. His is the language of possibility, which is the native tongue of the young. And if he happens to be light on details — well, what are details but the dull pieces of disassembled dreams? "I had a friend tell me this was impossible, quoting all these political-science statistics at me to show that it's hopeless to try to organize students," says Michelle Stein, 20, media coordinator for Obama's youth campaign in Missouri. "Now he says, 'You were right, I was wrong. Where do I sign up?'"

miércoles, enero 30, 2008

11 de septiembre, Cloverfield... y el inconciente colectivo



Una imagen de 1976, solo tres años después de que se construyeron las Torres Gemelas. Interesante ver como Jung y su teoría de la sincronicidad cada día cobra más relevancia...

¿Algún día esto pasará en México?



¿Se imaginan no solo un competidor gay, sino algo afeminado, y que se apreciado por los jueces de un reality show en México? Yo aún no, pero acaba de ocurrir en American Idol, que tiene historia de ser un show algo homofobico. Esto es un buen ejemplo...

El NYT pasa revista a Ciudad Universitaria

Janet Jarman for The New York Times

El ex editor de la revista Poliester, Kurt Hollander, hoy escribe en el New York Times, y publica una buena reseña para la sección de viajes sobre el campus central de la UNAM.

Obama y la pelea por el voto latino

El Predialazo de Ebrard

Mientras López Obrador arenga a la gente para que se ampare contra el aumento de la gasolina - de 3% en todo el año - no abre la boca por el inmenso aumento del impuesto predial en el Distrito Federal, que será hasta del 300%!!!! Y para que La Jornada de hoy tome este tono es que la cosa está muy mal. Copio:

"Molestias, enojos y largas filas se registraron ayer en las 21 administraciones tributarias, adonde los contribuyentes asistieron con la esperanza de corregir el cobro de predial, que en algunos casos aumentó hasta 300 por ciento, ante la negativa de las autoridades capitalinas a dar marcha atrás a esta medida “disfrazada” de actualización catastral.


Vecinos de Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Pedregal de San Ángel y la Florida, de las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón convocaron a no realizar algún pago, aun cuando se pierda el descuento de 7 por ciento promovido por la Tesorería de hacerlo con puntualidad. Advirtieron que si no se reconsidera esta alza iniciarán manifestaciones pacíficas, como la que ya empezó en Polanco, donde el comité vecinal colocó mantas de protesta.


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex–DF), Gerardo Trejo Veytia, respaldó la política de actualización de los valores catastrales de los inmuebles de la ciudad y la desaparición de los factores base 10 y base renta del Código Financiero, pero exhortó a las autoridades capitalinas a revisar aquellos aumentos “abruptos” y corregirlos, para no crear un clima de inseguridad jurídica.


Además de explicar con base en qué fórmula se determinaron dichos valores para evitar una ola de amparos de los contribuyentes afectados, que en varios casos no llegan a buen término, pero son utilizados como bandera por algunos grupos sociales o partidos políticos, cuando está de por medio el interés y bienestar de la población, señaló.


En respuesta a las inconformidades, la Secretaría de Finanzas anunció que luego de un proceso amplio de negociación llegó a acuerdos para que Banamex reciba a partir del 30 de enero el pago de predial a 6 meses sin intereses en sus sucursales del área metropolitana, mediante sus tarjetas de crédito, siempre y cuando el monto mínimo sea de mil pesos y los primeros dos dígitos de la línea de captura sean “80”.


Por la mañana, en un recorrido por las oficinas tributarias, los contribuyentes expresaron su molestia por esta “política de equidad, que pega a todos, pues en su ajuste no se considera el tipo de terreno y la construcción, sólo la ubicación del predio para subir el predial sin ton ni son, con el riesgo de que si no cumplimos hasta nos embargan con sus dichosas campañitas de presencia fiscal”.


A unas horas de que concluya el descuento de 7 por ciento por pago anual de predial, la gente se formó desde las 8:30 horas en las tesorerías para que se corrigiera el “error y estar en condiciones de pagar la cantidad de siempre”, pero sus expectativas se vinieron abajo cuando se les informó que deben cumplir con éste, antes de enfrentarse a cargos por mora, multas y procesos de ejecución.


“No es justo, no se vale que siempre se nos cargue la mano a los más jodidos, no tenemos de dónde echar mano para hacer frente a esta deuda, aunque hemos visto que también a los ricos les están cobrando más. Ellos tienen de dónde sacar el dinero y sus casas son mil veces mejores que las de nosotros, ahí puede haber una justificación, pero sería mejor que el gobierno explique cómo le hizo para determinar el pago que debemos cubrir”, coincidieron en señalar varios contribuyentes.


Verónica Fernández, una de las vecinas inconformes en Polanco argumentó que se trata de incrementos desproporcionados que van de 40 a 300 por ciento, e indicó que las zonas donde se está aplicando eran las más actualizadas respecto al valor comercial, pues son lugares donde tradicionalmente los habitantes no votan por el PRD y por lo tanto no son votos que pierdan..."


martes, enero 29, 2008

¿El vídeojuego como una forma de arte?

Prueben ésto... un pequeño pero divertido juego de vídeo en linea llamado ChainFactor, que es pequeño pero poderoso. Cuidado: es adictivo. (vía Kottke).

Tomo del site:

Why Chain Factor?

The games industry is poised on the brink of a profound transformation. Games have the potential to be the most powerful artform ever invented, an unparalleled medium for the exploration of dynamic interactive systems and the expression of complex emotional, social, and political ideas.

But the creative power of games is being held hostage by the conservative forces of the marketplace. For years, the mainstream games industry has fed us a steady stream of lowest-common-denominator drivel: brightly colored mascots scampering around childish fantasy lands; hyper-violent, testosterone-soaked war simulators; vacuous, marketing-driven movie spin-offs; and the endless grind of mindless, massively-multiplayer treadmills.

Chain Factor offers an alternative: an independent game designed outside the traditional channels of development and distribution and driven by a singular vision: put the power back into the hands of the players and let them create the game they want to play.

¿Y si HAL 9000 realmente existe?



Arthur C. Clarke escribió en 1968 "2001: Odisea del espacio", donde afirmaba que en 1997 un poderoso sistema de inteligencia artificial sería creado: HAL 9000. La novela luego se hizo un gran pelícila dirigida por Stanley Kubrick. Pero... ¿y si la ficción sobre HAL... no lo fuera?

Surge la misoginia de López Obrador

Triste ver como la estrella de un líder social de apaga por sus prejuicios. Sabíamos de su homofobia, cuando él no quiso se aprobara la ley de sociedades de convivencia mientras fue jefe de gobierno del DF, ayer vimos su sexismo, al ver como desprecia a la mujer líder de un espacio tan revelante como lo es el Congreso. Y me da gusto que sea una mujer, y una mujer líder y de izquierdas como Rith Zavaleta quien lo ponga en su lugar... Copio de El Universal:

Revira Zavaleta a AMLO; lo llama busca pleitos de taberna

Considera la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro que el tabasqueño es un líder, pero sus declaraciones demeritan su imagen


Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Martes 29 de enero de 2008


12:43 La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, Ruth Zavaleta (PRD) le exigió respeto a Andrés Manuel López Obrador a quien calificó como un “busca pleitos de taberna”.

El tabasqueño aseguró ayer, lunes que el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño le gustaba “agarrarle la pierna a quien se dejara”, en clara referencia a la reunión que unas horas antes sostuvo el funcionario con Zavaleta en la instalaciones de San Lázaro.


Hoy, después de reunirse con el embajador de España en México la diputada del PRD aseguró que para ella López Obrador es un líder con convicción de estadista, “pero con esas declaraciones y opiniones, sólo parece un busca pleitos de taberna”.


El karma entre Kennedy y Obama

The Guardian explica estos insólitos seis grados de separación histórica:

"The bond began with Kenyan labour leader Tom Mboya, an advocate for African nationalism who helped his country gain independence in 1963. In the late 1950s, Mboya was seeking support for a scholarship program that would send Kenyan students to US colleges - similar to other exchanges the US backed in developing nations during the Cold War with the Soviet Union. Mboya appealed to the state department. When that trail went cold, he turned to then-senator Kennedy.

Kennedy, who chaired the senate subcommittee on Africa, arranged a $100,000 grant through his family's foundation to help Mboya keep the program running...

One of the first students airlifted to America was Barack Obama Sr, who married a white Kansas native named Ann Dunham during his US studies."


Lo que 100 mil dólares bien gastados pueden hacer...

lunes, enero 28, 2008

Smells like JFK spirit... (2)



El senador Edward Kennedy, su hijo y su sobrina Caroline (hija de JFK) dan su respaldo a Obama hoy en Washington D.C.

XXY, una película necesaria



La fuí a ver hace poco, y wooow, un gran guión, grandes actuaciones, fotografía, música... De lo mejor en la cartelera. Lucía Puenzo dirige una obra maestra sobre una peligrosa pregunta: ¿soy mi cuerpo, o algo más? Después de verla, nos damos cuenta que como dice el dicho, nada es lo que parece, y es hora de darnos cuenta de ello.

La Elección según David Bowie

Nuevo procurador ambiental es un ecocida

El ex gobernador de yucatán, Patricio Patrón Laviada, y nuevo procurador federal del medio ambiente nombrado por Calderón es un escocida afirman yucatecos. Copio de El Universal:

‘El depredador’ Patrón Laviada

Ecologistas relatan la historia ecocida del titular de la Profepa, quien como gobernador de Yucatán dañó la reserva natural de Cuxtal para ampliar instalaciones de la feria de Xmatkuil


YAZMÍN RODRÍGUEZ / CORRESPONSAL
El Universal

Lunes 28 de enero de 2008

estados@eluniversal.com.mx

MÉRIDA, Yuc.— Como gobernador de Yucatán (2001-2008) y alcalde de Mérida (1981-998), el recién nombrado titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, se ganó los calificativos de “ecocida” y “depredador”. Incluso, en 2004, el político panista fue denunciado ante la Profepa por atentar contra la reserva ecológica Cuxtal.


Fue por eso que, tras su designación, grupos ecologistas deploraron el nombramiento de Patrón, de quien recuerdan su poca eficacia para conservar las reservas naturales de su estado. En agosto de 2004, a pesar de las protestas de los ambientalistas, Patrón Laviada ordenó ampliar las instalaciones de la feria ganadera, artesanal, industrial y comercial de Xmatkuil en terrenos de la reserva ecológica de Cuxtal, considerada el “pulmón verde” de Mérida, la capital del estado.


“No puede ser que un depredador de la reserva ecológica de Cuxtal sea hoy el procurador Federal de Protección al Ambiente, no puede ser”, dijo la presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Medio Ambiente en Yucatán, Rosario Sosa Parra.


Patrón Laviada concluyó su gestión como gobernador de Yucatán el 31 de julio de 2007 —el 1 de agosto, Ivonne Ortega Pacheco reinauguró la era de los gobiernos priístas en la entidad— y el pasado 18 de enero fue nombrado procurador Federal de Protección al Ambiente, lo que generó de inmediato la reacción de grupos ecologistas yucatecos, al considerar que carece del perfil para ocupar ese cargo, además de que sólo concluyó estudios de preparatoria.


A esto se agrega que, cuando fue alcalde de Mérida, entre 1995 y 1998, Patrón Laviada promovió la instalación de una planta de composta (se obtiene a partir de la basura) y para reciclar desperdicios, que emitía grandes cantidades de monóxido de carbono, ante lo cual su uso ha sido cancelado en otros países, según denunció el ex regidor panista de la capital yucateca, Luis Aldana Burgos.


Tala en reserva natural


El 31 de agosto de 2004, el director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Mérida, Sergio Díaz Medina, envió dos oficios (DU/SDECO/43/08/04 y DU/SDECO/ 44/08/04) al secretario estatal de Ecología, Luis Jorge Morales Arjona, y al delegado de la Profepa en Yucatán, Sergio Chan Lugo, mediante las cuales pedía su intervención para detener los trabajos de ampliación para la feria de Xmatkuil porque afectaban el ecosistema de la reserva ecológica de Cuxtal, y tras recibir los oficios en los que se advertía que las obras se realizaban sin los permisos correspondientes, ambos funcionarios se deslindaron del caso pretextando que desconocían la situación.


Días después, el entonces gobernador Patrón Laviada y su secretario de Ecología, Morales Arjona, admitieron que con la ampliación de las instalaciones de la feria se violaron las leyes de protección al ambiente.


En esa ocasión, el entonces regidor panista, Aldana Burgos, deslindó al ayuntamiento de Mérida del daño ecológico porque cumplió con su responsabilidad de solicitar a las autoridades correspondientes que detuvieran las obras y no lo hicieron.


Aldana Burgos también pidió que se aplique la ley a los responsables de violar las leyes ambientales y destruir la reserva ecológica de Cuxtal. Aseguró que en la Profepa existe una denuncia contra el ex gobernador Patrón Laviada y el presidente del comité organizador de la Feria de Xmatkuil, Carlos Jorge Mussi.


“Se tiraron árboles de especies en extinción y se destrozó una zona de reserva para hacer un estacionamiento para la feria porque significarían más ingresos para el gobierno del estado”, añadió Aldana Burgos.


El estacionamiento, que aún es utilizado para la feria, afectó 40 hectáreas de la reserva ecológica donde había flora y fauna protegida y era zona de paso y anidamiento de aves.


Según el ex regidor, además de que el gobierno de Patrón Laviada nunca se preocupó por sacar los permisos de construcción para dicha feria, destruyó parte de la reserva para instalar un estacionamiento.


“El solo antecedente de que depredó la reserva ecológica de Cuxtal y que, además, lo reconoció, es razón de sobra para que Patrón Laviada no pueda ocupar ese cargo en la Profepa”, reiteró Sosa Parra.



domingo, enero 27, 2008

El discurso de Obama en South Carolina



Dice que es necesario no solo un cambio de partido en la Casa Blanca, sino algo más profundo, un cambio de statu quo...

Caroline Kennedy ve a un posible "Presidente como mi Padre"

Obamawinmcnameegetty_2

(El festejo de anoche en Carolina del Sur)

Caroline Kennedy, la única hija sobreviviente de John y Jacky Kennedy (John murió en 1999 en un accidente de avión) elige a su candidato a la presidente en un artículo en el New York Times, y lo elige por varias razones, entre ellas las personales. Es un emotivo texto que demuestra un paso de estafeta. Copio:

I want a president who understands that his responsibility is to articulate a vision and encourage others to achieve it; who holds himself, and those around him, to the highest ethical standards; who appeals to the hopes of those who still believe in the American Dream, and those around the world who still believe in the American ideal; and who can lift our spirits, and make us believe again that our country needs every one of us to get involved.

I have never had a president who inspired me the way people tell me that my father inspired them. But for the first time, I believe I have found the man who could be that president — not just for me, but for a new generation of Americans.


Comenta Andrew Sullivan sobre el texto:

"I've often wondered why even I - who was three months old in a foreign country when he was assassinated - feel the power of the Kennedy charisma from the 1960s. I know the many mistakes he made and the good reasons to criticize his presidency. But the memory of him as a symbol of eternal possibility endures. It endures beyond the shores of this country. Why?


Because America still means something, and every now and again, a person captures it: the restless, liberal hope for a better future, under the sober constraints of a conservative constitution. That was Kennedy. It was also Reagan, as Bill Bennett gracefully recognized tonight. It's real. You can feel it. And who wants to win the presidency by defeating it?


Sometimes, things come together. Watching a black man win the South Carolina primary in a landslide by transcending race: I can't help be moved and inspired. Like so many of my generation and many, many more younger than me, Obama makes me believe in America again, after seven years of brutal, painful, searing disillusionment. I won't let that go. Neither, I have a feeling, will the American people."


Obama gana una gran batalla a la maquinaria de los Clinton

Obamarallyemmanueldunandafpgetty

Los festejos por el gran triunfo de la elección primaria en South Carolina. Así se hace historia: un paso a la vez. Y los conservadores ya temen que sea Obama el candidato demócrata y no la pareja Clinton: él les infunde más respeto...

viernes, enero 25, 2008

¿Son delfines y ballenas más inteligentes que los humanos?



Este vídeo, y recientes investigaciones sobre sus cerebros parecen indicar que tal vez sí.

Y algunos confunden animales con humanos...


Afirmar que se tortura a un animal no les hace un favor, y solo debilita el argumento en de quienes como yo estamos en contra de la crueldad contra los animales. Y es que una cosa es tortura, aplicable a humanos, y otra cosa es crueldad, que se puede aplicar a todo ser vivo. Afirmar que los animales pueden ser torturados los equipara a los presos de Stalin, Hitler... y ese no es el caso. Hitler quería más a su perro que a los judíos. Y lo mismo ocurre en otros lugares del mundo aún hoy, donde los torturadores cuidan sus caballos pura sangre mientras mandan a torturar a presos. La crueldad es mayor, es más terrible, porque nos cubre a todos los seres vivos por igual.


Copio de Reforma: La asociación civil México Antitaurino colocó en Constituyentes y Sóstenes Rocha un anuncio que condena la tortura a los animales en el toreo. Foto: Juan Pablo Zamora

Costó apagón en la Ciudad de México 1540 millones de pesos

Y todo por culpa de un monopolio casi quebrado - una cosa estúpida en un mundo capitalista - que no invierte en su infraestructura. Y los que pagan el precio son los contribuyentes.... Pobre Ciudad de México. Reporta El Universal:


"Los apagones ocurridos en diferentes zonas de la capital causarán pérdidas por mil 500 millones de pesos a empresarios e industriales, según estimaciones del presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), José Caudillo.

Mientras que el sector comercial perderá cerca de 40 millones de pesos por la interrupción del fluido eléctrico desde la noche del miércoles, según Lorenzo Ysasi Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).


Y así dijo que un estudio de ese organismo revela que entre finales de 2005 y finales de 2007, los sectores productivos perdieron unos 800 millones de pesos por las fallas en el abasto de electricidad.


En lo que va del año, Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha interrumpido en dos ocasiones el abasto eléctrico. La primera ocurrió el 15 de enero por una falla de la subestación en el Valle de México, y la segunda la noche del miércoles debido a vientos de más de 70 kilómetros por hora ocasionados por el choque de corrientes frías y húmedas del frente frío 24 con aire caliente de la ciudad.


El subdirector de Distribución de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Edmundo Gil Borja informó que hasta el mediodía de hoy se restablecerá en su totalidad el servicio de energía eléctrica en las colonias que aún permanecían en penumbras.


De acuerdo con el gobierno del Distrito Federal, 53 colonias permanecían hasta la tarde de ayer sin electricidad...


¿Por qué no tener otra empresa pública que compita con Luz y Fuerza? O privada, que lo que importa es que la gente tenga luz...

jueves, enero 24, 2008

Líder feminista deja a Clinton por Obama



Poco a poco empieza la rebelión contra la hopocresía de Clinton: en la carrera demócrata ELLA es la conservadora, y lo que es peor, se dice feminista y su campaña está bajo la sombra de su omnipresente marido. La mujer en el vídeo demuestra como Clinton miente sobre Obama en el tema de su apoyo a la salud de las mujeres, sin importar las consecuencias. Para ella el poder es lo único, y mentir no importa.

Ojalá la resistencia sea lo suficientemente fuerte...

Condenan a muerte a periodista en Afganistán por "blasfemo"

El periodista Sayed Perwiz Kambajsh
El periodista Sayed Perwiz Kambajsh- REUTERS

Un joven periodista de 23 años es condenado - sin abogado defensor, por defender los derechos de la mujer en la sociedad islámica. Copio de El País:

"La justicia afgana condenó el martes a la pena de muerte por blasfemia a un periodista que trabajaba en el diario local Jahan-e Now (Nuevo Mundo), según informó ayer el presidente del tribunal de la ciudad de Balkh, Shamsur Rahman, quien añadió que le había sido aplicada la ley islámica. Sayed Perwiz Kambajsh, de 23 años, fue detenido hace tres meses por las autoridades provinciales. Podrá recurrir la sentencia ante tres tribunales de apelación, según dijo Rahman, lo que la familia del condenado ya ha confirmado que hará.

La detención de Kambajsh se produjo después de las quejas recibidas por parte de varios de sus compañeros de universidad por presuntas burlas al islam y al Corán y por publicar un artículo en el que afirmaba que el profeta Mahoma ignoró los derechos de las mujeres..."

Seguridad Nacional y la Ciudad de México

Ayer en la noche un gran ventaval azotó la Ciudad de México, algo muy inusitado. 12 de 16 delegaciones de la capital (regiones) se quedaron sin electricidad, mientras decenas de árboles y anuncios espectaculares cayeron sobre avenidas y autos. Los semaforos no funcionaban y un enorme caos vial se desató en plena hora pico. Por lo menos cuatro personas murieron, atropelladas o por que en sus automóviles cayeron árboles. Copio del Reforma:

"Iba sobre Plutarco Elías Calles, quedé a un metro, vi como iba cayendo el árbol y me amarré, pero al señor de enfrente lo aplastó, y a mi carro sólo le cayó en la parte del cofre", contó Miguel Medina al referirse al incidente donde murió una persona..."

Luz y Fuerza del Centro afirma que la electricidad se normalizará en 48 horas.

Como a las 7pm yo iba en un microbús y se sentía como las rafagas de viento lo sarandeaban, era un viento nunca visto.

A todo esto me pregunto: si desde 1985 se sabe que el cableado la ciudad es muy vulnerable porque es áereo: ¿a qué hora será subterráneo? La capital produce el 20% del PIB nacional, y sin un suministro seguro de electricidad perderá pronto su competitividad. Y esto solo fue viento, imaginánse hubiera también llovido fuertemente...


miércoles, enero 23, 2008

¿Tienes una muy buena idea?



Es un gran concurso: tienes una gran idea, y si atrae la mayor cantidad de votos en un website, Ideablob.com, que se dedica a cazar ideas innovadoras como la tuya, ganas 10 mil dólares. Y esto se hace cada mes! Bueno, lo malo es que es sólo para residentes en Estados Unidos, pero creo que el modelo es increíble y podría replicarse para cada ciudad y país del mundo.

Jerarquía católica mexicana se enreda por leyes contra la pederastia

Obispo no quiere que la ley civil se aplique a los sacerdotes, es decir, pide el regreso de los fueros religiosos, eliminados por las leyes de Reforma del presidente Juárez. ¿Y por qué lo pide el Obispo Alfonso Robles de Tepic?

Porque no quiere que la justicia civil, de la Ciudad Humana, juzgue y en su caso condene a los sacerdotes que comentan abuso sexual contra menores. Quiere que sea el Vaticano, es decir otro Estado, quien se haga responsable si un cura abusa de un niño en Nayarit, o en México.... Vaya vaya...

Esto, como contexto, ocurre a días que el Cardenal Norberto Rivera pidiera que la justicia civil sí actuara contra los sacerdotes pederastas - además de la justicia eclesiástica.

Parece ser que a la jerarquía católica mexicana le preocupa mucho el tema. ¿Por qué será?

Venezolanos dejan a Chávez por Florida

Hace poco leí en el Wall Street Journal que muchos venezolanos estaban dejando su patria para ir a vivir al frío Canadá. Ahora el New York Times reporta que otros se están escapando hacia la caliente Florida. Su edad promedio es de 25 años.

Que pena por Venezuela, ver como muchos de sus mayores talentos deben dejar su patria por culpa de alguien que busca distribuir la riqueza, pero que no sabe producirla....

martes, enero 22, 2008

Muere el actor Heath Ledger





Muere a los 28 años uno de los mejores actores de su generación. Muchos lo recordarán por su papel como Ennis en Brokeback Mountain, actuación por la que mereció ser nominado al Oscar, y que desgraciadamente - quizá por loa homofobia de ciertos miembros de la academia - no ganó. Pero a pesar de todo se arriesgó, siendo heterosexual, a hacer un papel que pocos se aventuraban a hacer por todavía muchos prejucios. E hizo una gran actuación.

Brilló mucho, en poco tiempo...

La revista The Atlantic abre sus archivos gratis

The Atlantic Monthly, una gran revista de análisis intelectual abre sus contenidos en línea, y gratis, a partir de hoy. Y vaya que es un cambio, hablando de una revista fundada en el Boston de 1857.

Por qué Obama importa...



Porque es el único que le dice a Hillary Clinton sus verdades - en su cara... - haciéndo evidente su cinismo... Una matrona del establishment contra un rebelde que osa desafiar al paradigma dominante. Quizá es el mejor debate de toda la campaña presidencial...

Hollywood traduce el estado de ánimo de inicios de 2008




Soy fan de la cultura pop, esa fascinante mezcla entre capitalismo, arte y todo lo demás. Y el cine es un indicador de nuestro estado de ánimo. ¿Cómo empieza el 2008? La primera película taquillera se estrenó el 18 de enero en Estados Unidos, y se llama Cloverfield, y es la vanguardia del cine de terror. Vale decirlo, creación del pruductor de Lost, JJ Abrams. Y algo interesante: casi toda la publicidad se hizo vía mercadeo viral en You Tube.

Andrew Sullivan comenta:

"The formula was the freshest I've seen in a very long time - and sets a new standard for the horror flick.

Basically: Godzilla Meets Blair Witch via 9/11.


The real coup was in using very rudimentary camera work to feature CGI. So it was the first CGI horror movie which wasn't so in love with its new technology to be confident enough to hide it, and to subjugate it to story and narrative. Yeah, The Host was pretty cool, in a pomo kind of way. But Cloverfield actually scared me - because it was so realistic for a movie about a mega-monster terrifying Manhattan.


This is the case with all new technologies, of course. The first-adopters simply play with it. The second wave uses it. This was the second wave, and worthy of the hype."


Así empieza el año: un nuevo monstruo ataca la capital del mundo. Es como si hablaramos de la debacle de ayer en Wall Street. El New York Times comenta del ánimo de hoy en la presentación de los nominados al Oscar. Las películas con más nominaciones: No Country y There Will be Blood, ¿esos titulos dicen muchos del inconciente colectivo actual no creen?

‘No Country’ and ‘There Will Be Blood’ Lead Oscars

Hollywood is in a bleak mood this year, and the Oscar nominees announced Tuesday reflected that state of mind.

lunes, enero 21, 2008

¿El fin de la globalización?

Barreras se levantan en todo el mundo, solo físicas (como el muro entre EU y México), sino económicas, ideológicas... ¿estamos presenciando el fin de esta globalización de inicios del siglo XXI? John Robb cree que sí en su libro Brave New War. Y el colapso financiero mundial de hoy es un paso hacia ello. Copio de NYT:

Stocks Plunge Worldwide on Fears of a U.S. Recession

Markets from Frankfurt to Bombay went into a tailspin, puncturing the hopes of many investors that Europe and Asia will be able to sidestep an American downturn.



Mirando los indicadores caer fuera del Bombay Stock Exchange, en la India. A esta debacle, Robb comenta en su blog Global Guerrillas:

STATUS UPDATE

I'm on the road this month speaking with/to top tier government/private organizations focused on defense and security. So far, it's been fun.

However, given the global financial bloodbath in process, the chaotic future I describe might be much closer (both in timing and to home) than many in my audiences anticipate. Hopefully, the frameworks and models I provide them for thinking about the future of terrorism and global security will result in improved decision making. If not, we are in for a wild ride.

Xenofobia, España y la izquierda mexicana

En México la izquierda y la derecha buscan villanos para todos los males del país. La primera desde el TLCAN hasta los gringos y la globalización. La segunda acusa a las malas costumbres, Cuba, Venezuela y también a la globalización. Ambas acusan a los medios. Pero ahora la izquierda ha sumado a sus villanos a los extranjeros, empezando por los españoles. Que rápido olvida la izquierda cuando Lázaro Cárdenas abrió las puertas del país a miles de españoles en los 1930s. El historiador Enrique Krauze analiza esta nueva xenofobia en Reforma:

Xenofobia de izquierda

Enrique Krauze
20 de Enero, 2008


Hay muchos mexicanos con los que comparto la condición de descendiente de inmigrantes. Uno de ellos es Andrés Manuel López Obrador. Su abuelo, don José Obrador Revuelta, nació en Ampuero (Santander, España) y vino a "hacer la América". Aquí estableció su comercio, aquí fundó su familia, aquí procreó a su hija -doña Manuela Obrador-, aquí nació su famoso nieto. Tener un cuarto de "sangre" española no hace al "Peje" menos mexicano.

Puedo apostar que ninguno de los críticos de AMLO ha usado jamás el argumento antiespañol en su contra. Por eso sorprende, entristece y avergüenza que sus partidarios hayan sacado a colación ese prejuicio contra Juan Camilo Mouriño. Además de las previsibles caricaturas de gallegos obtusos de barba cerrada, fumando puros y zezeando, la prensa doctrinaria de izquierda (casi no hay otra) así como los diversos blogues y voceros de la misma filiación han publicado perlas como éstas:

"Más que un alfil... Solamente es un ESPAÑOL DE MIERDA", Bloguero de Zacatecas, en Wikiobeta.com, 08/01/2008.

"Hacía falta que llegara un gallego para vigilarnos". En El Desván, 16/01/2008.

"El gran problema del 'españolito' será su inexperiencia", Gerardo Fernández Noroña.

"Yo quisiera verlo jugársela por México, y no por el billete y el poder que le otorga el puesto. Padre Español y madre Mexicana. Los españoles reconquistan México y nosotros los indígenas permanecemos impávidos viendo cómo se llevan lo mejor de nosotros...", Mensolin, desde México, en El sendero del Peje, 1/17/2008.

"El usurpador facilitó la reconquista económica española, ahora promueve la reconquista política. Espero la respuesta de los adeptos del PRIAN". Jorge, desde Washington, en El sendero del Peje, 1/17/2008.

La decisión... constituye un pago por su intervención financiera y política en la campaña del 2006, al PP de España, en manos hoy de neofranquistas, encabezados por José María Aznar y Mariano Rajoy, que piensan que por conducto de Mouriño podrán tejer sus redes de dominio económico y político sobre nuestro país más libremente, y fortalecer lo que ya se llama abiertamente "la nueva conquista española" (...), Luis Javier Garrido, La Jornada, 18/enero/2008.

La xenofobia ha sido patrimonio histórico de la derecha. En el altar de la pureza nacional, la derecha fascista y nazi asesinó a millones de personas. Pero ahora, en México, está sucediendo una transformación inesperada: ya no sólo la derecha yunquista (anti-indígena, antisemita, antiamericana) sino la izquierda, ha adoptado el fanatismo de la identidad nacional. El asunto no es sólo lamentable sino contradictorio.

Llama la atención que las publicaciones de izquierda que fustigan la llegada de un "gachupín" a la Secretaría de Gobernación sean las mismas que denuncian la xenofobia del gobierno de Estados Unidos y le reclaman (con plena razón) una política migratoria justa para los 11 millones de compatriotas que radican allá. Llama la atención que esas mismas publicaciones, donde trabajan editores y columnistas inmigrantes o hijos de inmigrantes -vascos, argentinos, chilenos, libaneses, judíos-, reanimen los sentimientos más atávicos de odio racial. Llama la atención que esos mismos medios que ahora hacen escarnio de los "baturros" hayan resaltado en su momento trayectorias como las de Rosario Marín (mexicana inmigante que llegó a ser Secretaria del Tesoro en Estados Unidos) o Antonio Villaraigosa (el alcalde de Los Ángeles, descendiente de mexicanos).

Sin hacerse eco del aborrecible sentimiento xenofóbico, autores respetables han argumentado que el nombramiento de Mouriño en la SEGOB es ilegal. He escuchado y leído argumentos distintos. Aunque en lo personal no considero que la condición legal de Mouriño lo inhabilite para el puesto, creo que su caso, por obvias razones de futurismo político, requerirá del más diáfano esclarecimiento. Pero ese legítimo reclamo de transparencia podría haberse hecho sin destapar la cloaca de una de las más antiguas e inútiles pasiones de México: el odio al extranjero.

Es absolutamente deseable que los mexicanos seamos dueños de nuestro destino económico y que el beneficio que de allí se desprenda llegue a quienes más lo necesitan. Pero más allá de esa convicción general, el debate particular está abierto: ¿cuáles son, en las circunstancias actuales, las mejores prácticas económicas para hacer valer la soberanía nacional y la justicia social? La necesaria discusión de este tema no debe enturbiarse con las aguas negras que provienen de la cloaca xenofóbica.

Criticar a alguien por su ascendencia extranjera no puede ser, en México, una bandera de izquierda. Supongo que, al menos en esto, López Obrador estaría de acuerdo conmigo. No estarlo sería arrojar un estigma de odio contra su propio abuelo a quien, estoy seguro, avergonzarían las caricaturas y frases que acuñan y dibujan los peregrinos "en el sendero del Peje".



sábado, enero 19, 2008

Secretos paseos de turismo de aventura en México

Adventure Guide to Mexico

Adventure Guide to Mexico

Los recomienda el New York Times, y vale decir que quizá hasta muchos mexicanos no los conozcan. Desde bucear con tiburones ballena en Holbox hasta observar aves en Chiapas o hacer bicicleta de montaña en las barrancas del cobre o caminata en la Sierra Norte de Oaxaca, México da de todo para el turista de aventura más exigente.

La bella y terrible Ciudad de México


Reforma - Polluted, originally uploaded by Luis Montemayor.

Sobre la capital de México se aplica lo que dice Madonna sobre Nueva York (I love New York):

New York is not for little pussies who scream
If you can't stand the heat
Then get off my street ...

La Ciudad de México es el tipo de ciudad que amas o odias, y en el caso de muchos capitalinos, ambas. Y cuando la odiamos y nos vamos, muchas veces ya la extrañamos....

viernes, enero 18, 2008

Comparar es bueno en las democracias



Fidel Castro por eso lleva 50 años en el poder en Cuba, porqué no hay competencia electoral, y donde no hay competencia solo hay incompetencia... Rajoy sigue la ruta de Castro: creyente de la máxima pureza, purga su partido sacando a los moderados como Gallardón para poner a puros ultras en el Congreso, pero los españoles son más inteligentes que él, y saben que regresar al pasado no es algo viable...

Líderes latinos de California apoyan a Obama

¿Una teocracia en Estados Unidos?



Huckabee no se vende como presidente, sino como pastor, y las dos cosas son muy diferentes... aunque para muchos en ese país no lo sean. Ojalá quede un Republicano más de centro como McCain, pero lo dudo. Esta será un elección de contrastes...

La historia de Estados Unidos, en Flickr

2179931434_6da491430f

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos - la más grande del planeta - subió miles de fotografías históricas a Flickr. Un verdadero festín para historiadores - y curiosos. La de arriba es de 1914, cuando los niños ayudaban a cosechar papas antes de ir a la escuela.

¿Quién sería Jesús hoy?

¿Es una moda la responsabilidad social corporativa?

Cada vez más empresas se llaman "socialmente responsables", pagando planas de periódicos para decirlo y poniéndolo en todas sus comunicaciones corporativas. Pero... ¿todo lo que dicen es cierto? Cada año en México el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entrega los reconocimientos a la responsabilidad social empresarial. A las empresas que piden ser evaluadas se les envía un cuestionario, que las mismas empresas llenan, y si el Cemefi considera pasan el 70% de reactivos, les da su reconocimiento. Vale advertir que el Cemefi nunca visita a las empresas a verificar que hayan escrito datos ciertos en sus cuestionarios... y por eso no de extrañar que muchas empresas con el citado reconocimiento hayan sido acusadas en otros países por discriminación laboral o por daños ambientales. Digamos que el reconocimiento puede ser a veces solamente un corporate face washing...

La revista The Economist también es escéptica de este buenismo de muchas empresas. Lo peor es que en muchos casos la buena voluntad de muchas empresas que sí quieren cambiar es limitada por quienes la deberían promover como el famoso Pacto Mundial de Naciones Unidas. En su pasada reunión que tuvo en Monterrey, el coordinador que venía de Nueva York insistió en que se limitaran a los temas del pacto y no entraran en otros, cuando un persona insistía en un tema interesante como los derechos de los animales. Este funcionario del PNUD sencillamente no lo consideraba de igual manera. Habría que ver sencillmente como la industria alimentaria es responsable de crueldad hacia los animales en sus prácticas...

Por estas y muchas razones creo vale la pena apoyar que las empresas sean más responsables, pero con reales métodos de verificación, con una veraz rendición de cuentas a la sociedad, de lo contrario solo seremos complices de promover pan con lo mismo...

Más: El Financial Times entrevista a Louise Arbor, Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones sobre el rol de las empresas multinacionales en el respeto a los derechos humanos en el mundo.

jueves, enero 17, 2008

En 2008 Madonna cumple 50 años



Esta mujer está por cumplir 50 años en agosto de este año, y se ve por mucho mejor que la pobre de Britney Spears. Una prueba más de que los íconos, las leyendas, los genios no nacen (aunque tengan talento), sino que se hacen con disciplina, y sobre todo, trabajo...

El secreto de la eterna juventud

Copio de El País:

Son gemelas ¿Cuál es fumadora?

Son gemelas ¿Cuál es fumadora?

24 comentarios

El Comité de Nacional de Prevención del Tabaquismo difunde las fotos de dos gemelas de 52 años para evidenciar los efectos del fumar en la piel.

Hillary Clinton juega a la aeromoza... del avión de Lost?



Más artificial no puede ser su campaña...

En 2015 abre tunel entre España y Marruecos

Un túnel por el Estrecho

Un túnel por el Estrecho

Rabat pretende conectarlo con su AVE

El País presenta hoy el asombroso proyecto, de un tunel que tendrá un tren de alta velocidad (120 kms/h) y hará su trayecto en sólo media hora. El túnel irá debajo del fondo del mar Mediterráneo y en su punto más profundo estará a 400 metros bajo la superficie. El vídeo es impresionante. Cuando se vaya Castro debería hacerse uno en México y Cuba, y porqué no, otro entre Cuba y Florida...

No publican estudios sobre antidepresivos

Publica el New York Times hoy que los fabricantes de Prozac y Paxil no publicaron estudios que mostraton la posible ineficacia de sus medicamentos, ya que parece son mejores que placebos, pero por un escaso margen. Y esto ocurre en Estados Unidos, imaginen en otros países con menos regulaciones. Copio del diario:

"The makers of antidepressants like Prozac and Paxil never published the results of about a third of the drug trials that they conducted to win government approval, misleading doctors and consumers about the drugs’ true effectiveness, a new analysis has found.


In published trials, about 60 percent of people taking the drugs report significant relief from depression, compared with roughly 40 percent of those on placebo pills. But when the less positive, unpublished trials are included, the advantage shrinks: the drugs outperform placebos, but by a modest margin, concludes the new report, which appears Thursday in The New England Journal of Medicine.


Previous research had found a similar bias toward reporting positive results for a variety of medications; and many researchers have questioned the reported effectiveness of antidepressants. But the new analysis, reviewing data from 74 trials involving 12 drugs, is the most thorough to date. And it documents a large difference: while 94 percent of the positive studies found their way into print, just 14 percent of those with disappointing or uncertain results did.


The finding is likely to inflame a continuing debate about how drug trial data is reported. In 2004, after revelations that negative findings from antidepressant trials had not been published, a group of leading journals agreed to stop publishing clinical trials that were not registered in a public database. Trade groups representing the world’s largest drug makers announced that members’ companies would begin to release more data from trials more quickly, on their own database, clinicalstudyresults.org.


And last year, Congress passed legislation that expanded the type of trials and the depth of information that must be submitted to clinicaltrials.gov, a public database operated by the National Library of Medicine. The Food and Drug Administration’s Web site provides limited access to recent reviews of drug trials, but critics say it is very hard to navigate..."


miércoles, enero 16, 2008

Investigan a farmacéuticas en Europa por posible conspiración para tener precios altos

Precios artificialmente altos en las medicinas en Europa, pero ¿por qué creo que lo mismo sucede en México? ¿Cuándo veremos actuar a la Profeco, a la Comisión Federal de Competencia? Copio del Financial Times:

Big drug companies raided in EU probe

By Andrew Jack in London


Published: January 16 2008 12:06


European regulators raided some of the world’s biggest pharmaceutical companies on Wednesday in an inquiry into whether they conspired to keep up the price of drugs after patents expired.


Pfizer, GlaxoSmithKline, AstraZeneca and Sanofi-Aventis were among those that confirmed they had been visited as part of a European Commission-led probe into delays in the launch of low-cost generic drugs. Teva, the world’s biggest generics company, was also targeted.


The inquiry will focus on whether the industry has abused patent rights to delay the introduction of low-cost generic alternatives. It will assess whether companies have made spurious attempts to extend the life of intellectual property rights or cut deals with one generic rival to the exclusion of others.


The EU is increasingly concerned about the rising cost of medicines and declining innovation. Neelie Kroes, competition commissioner, said: “If we have the feeling that something is rotten in the state, then let’s take the opportunity to find out.”


The raids, which began on Tuesday, broke with Commission practice in that no advance notice was given. Previous sectoral inquiries were launched with questionnaires sent to companies.


“It’s certainly novel and rather aggressive, even. Dawn raids presuppose that the Commission has got a whiff of something they want to investigate,” said one Brussels-based lawyer specialising in competition issues.


Europeans spent €200bn a year on pharmaceuticals, or €400 each, Ms Kroes said.


“If innovative products are not being produced, and cheaper generic alternatives to existing products are in some cases being delayed, then we need to find out why and, if necessary, take action,” she added. The Commission stressed that its visits were the starting point for a broad inquiry, rather than a response to ”positive indications of wrongdoing” by the targeted companies. It said that the “unannounced inspections” were designed to gather “highly confidential . . . information [which] may also be easily withheld, concealed or destroyed”.


The inquiry is set to issue interim findings by the autumn and final results in spring 2009. It will examine whether pharmaceutical practices infringe EU treaty prohibitions on restrictive practices.The generic drugs industry, which produces cheaper but chemically identical versions of medicines once their patents expire, has long accused innovative drug manufacturers of “ever-greening”, or using spurious grounds to delay competition by extending their exclusive intellectual property rights.


Pfizer, GSK, Teva, Sanofi-Aventis, AstraZeneca, Boehringer-Ingelheim and Merck of the US all confirmed that they were contacted by commission officials. Most would make no further comment. “We are co-operating with the inquiry,” said AstraZeneca.


Cienciología demanda Gawker por mostrar a vídeo a Tom Cruise como nuevo profeta



Gawker - el mejor sitio de cultura pop -ha rechazado quitar el vídeo, por considerar tiene valor noticioso, a pesar de la demanda que envío la Iglesia de Cienciología. You Tube sí cedió a quitarlo. No lo puedo mostrar, pero este vídeo muestra al líder de la cienciología preparando a su audiencia para la presencia de su nuevo profeta: Tom Cruise.... La cienciología es una poderosa secta, que a fuerza de manipulación mental y chantajes exprime a los ingenuos de su dinero, diciéndoles que ellos son la avanzada de una nueva humanidad que debe salvar al mundo.


Gawker no ha bajado el vídeo de indoctrinamiento donde habla Cruise. Aquí está la demanda judicial, y aquí se puede ver el vídeo en cuestión.

Oscar Pistorius en acción



Es la continuación del anuncio anterior de Nike con el eslogan: this is my weapon, this is how I fight (este es mi cuerpo, así es como lucho)...

Mi cuerpo: esta es mi arma, así es como lucho



Quizá de los mejores anuncios de Nike. Se trasmitió en Sudáfrica, de donde es Oscar Pistorius, el joven que corren con piernas artificiales y a quien se le negó la oportunidade competir en los juegos Olímpicos de Beiging 2008 por ser supuestamente tecnicamente superior a los humanos "naturales".

Una UNAM voraz termina con la cantina más antigua de México

Cierra El Nivel, tras haber pérdido un amparo contra la UNAM, quien quiere el predio. ¿Pero realmente lo necesita la mayor universidad de América Latina? Se pierde un centro cultural que seguía abierto desde 1872. Triste que a los historiadores de la UNAM y a sus otros intelectuales eso no les importe...

Las más bellas bibliotecas de México

La revista Architectural Digest México reseña el libro de Corina Armella donde presenta 57 de las bibliotecas más hermosas de México, desde la del periodista Jacobo Zabluodvsky hasta la del historiador - y presidente del Colmex - Javier García Diego.

martes, enero 15, 2008

Arabia Saudita, Qatar y los EAU construirán plantas de energía nuclear

Y le pagarán a Francia por hacerlo 2 billones de libras, informa el Times de Londres. Un signo claro de que la era del petróleo está por terminar... y México? El IFAI niega el acceso a los estados financieros de Pemex, y el gobierno sigue exprimiendo 40 centavos de cada peso de su presupuesto de la empresa estatal, causando la virtual bancarrota de la petrolera, que ya ve su producción caer, como ocurren en Cantarel, Campeche...

Asombro bajo el agua

La sabudiría de la jerarquía católica sobre el aborto

15-enero-08blog.jpg

Tomado de Escolar.net

Caen precios de telefonía celular casi 70%

En España... Copio del blog de Juan Pardinas:

"Los consumidores españoles no aman a su patria lo suficiente. Las leyes españolas permiten que empresas extranjeras con capital transnacional (Vodafone, Orange, Carrefour mobil) se apropien las cuentas de clientes españoles. Como consecuencia de esta falta de pundonor a la patria, las facturas de los celulares se han reducido hasta en un 67% en España. En México, las leyes nos protegen de que capitalistas de las telecomunicaciones vengan a invertir directamente a nuestro país y a ofrecer sus servicios. Los consumidores mexicanos pagamos de las tarifas de celular más altas del mundo, pero podemos dormir tranquilos, nuestra patria y sus monopolios están a salvo."

Un sueño ecofascista



Hay ecologistas que quieren más a un gato que a un humano, y para ellos la Tierra es más importante que nada, incluyendonos nosotros. Hace poco conocí a un grupo de ellos en México, simpatizantes dicho sea de paso de Hitler... Este documental que presentará el History Channel seguramente les encantará.

IFAI impide ver estados financieros de Pemex por 18 años

Es decir... ¿por tres sexenios? Creo que el IFAI se está convirtiendo en el institución federal de NO acceso a la información....

Benedicto XVI no visitará La Sapienza

Un dique, de quienes defienden la ciencia y el pensamiento crítico libre, se alza con el fundamentalismo que se basa en el dogma. Copio de El País:

El Papa no visitará la Sapienza

El Sumo Pontífice ha suspendido la visita a la Universidad de Roma ante las protestas de estudiantes y profesores.

Universidad italiana se resiste a visita papal

Profesores y estudiantes de La Sapienza, en Roma, se resisten a que Benedicto XVI pise su universidad. Dicen que no tienen porqué respetar a quien no respeta a la ciencia y basa su discurso en supersticiones sin probar. Copio de Religión Digital:

Universitarios contra el Papa
CENTENAR DE ESTUDIANTES OCUPAN EL RECTORADO DE LA SAPIENZA
  • Universitarios contra el Papa

  • Cerca de un centenar de estudiantes han ocupado hoy el rectorado de La Sapienza, la principal universidad pública de Roma, para exigir garantías de que podrán manifestarse el próximo jueves contra el Papa. Benedicto XVI tiene previsto acudir al centro educativo el día en que se inaugura el año académico, lo que ha provocado el rechazo de algunos alumnos y profesores, que quieren destacar el carácter laico de la educación pública en Italia.

El País: profesores de La Sapienza critizan postura de Ratzinger sobre el juicio a Galileo.

Publicidad por la Tierra

Wwfelephant_0

Este ingenioso anuncio para WWF lo hizo Saatchi.

El futuro del libro

¿Misoneístas o progresistas?

michael

Christopher Domínguez Michael reflexiona sobre la aparición del Kindle, en El Libro que Vendrá.


“Hemos perdido cientos de hermosas librerías de barrio y al mismo tiempo ganamos esa gran librería de viejo universal que flota en la red y que significa el fin del elitismo intelectual en cuya defensa se empeña."

lunes, enero 14, 2008

Niegan a Blade Runner correr en Beiging

art.pistorius.gi.jpg


Ya había hablado de él antes, de Oscar Pretorius pero ahora es oficial: no se le dejará competir en las Olimpiadas de Beiging 2008 porque supuestamente sus piernas artificiales le dan ventaja contra los humanos "naturales". ¿Discriminación contra un cyborg? El simbolismo/sincronicidad de llamarlo en la prensa Blade Runner lo hace aún más interesante...

Marcelo Ebrard nos quiere llevar de regreso... cinco siglos

Busca hacer el nahuatl lengua oficial de la capital del país, reporta La Jornada. ¿Saben el gasto administrativo que conllevaría hacer todos los trámites oficiales en dos lenguas? Ebrard en lugar de pensar en hacer bilingues a los capitalinos en inglés, francés, hasta chino... nos quiere hacer bilingues en una lengua que solo hablan dos millones. Y lo peor: quiere darle educación en nahuatl a los niños más pobres de la capital, todo el día!!! La pregunta es ¿porqué quiere gastar dinero público en algo que no hará a la ciudad más competitiva en el mundo? Balcanización al estilo Cataluña estamos empezando. ¿Y así quiere Ebrard ser un candidato viable para el 2006? ¿Imaginan hiciera lo mismo a nivel nacional como presidente? Y no es discriminación evitar que el nahuatl sea una lengua oficial, pero México no es un país rico y debe priorizar su gasto público, y es mejor gastar ese dinero en hacer a los niños indígenas bilingues, pero en español e inglés...

domingo, enero 13, 2008

La vida cotidiana


, originally uploaded by AlanDejecacion.

Algo que odian los revolucionarios, algo que amamos los que apreciamos lo precioso que es ser su propio héroe.....

Benedicto XVI da la espalda a los fieles

La forma es fondo, y en liturgia mucho más. Por eso no deja de ser llamativo que por primera vez desde el Concilio Vaticano II un Papa celebre misa dando la espalda a los fieles. Bienvenidos al siglo XXI que propone la jerarquía de la iglesia católica, uno donde literalmente el líder de la catolicidad dará la espalda a sus millones de fieles...

sábado, enero 12, 2008

Las 10 mejores librerías del mundo

The Guardian presenta su selección de las 10 mejores librerías del mundo. Desde Maastrich, donde una iglesia de 800 años hoy es un templo de libros, hasta Buenos Aires, donde un elegante teatro hoy acoge miles de volumenes. Una de las selecciones es El Péndulo de Polanco, pero para ser honestos, la mejor librería de la Ciudad de México es la del Fondo de Cultura Económica en la Condesa, donde se puede escoger entre 200 mil libros (además de tener en francés, inglés e italiano), tomar café... en lo que era antes el hermoso cine Bella Epoca.

viernes, enero 11, 2008

El sol: una visita casi personal



Vídeo tomado por la sonda SOHO de la atmósfera superior del sol, con una hermosa música. Hipnotizante...

Un perro no soporta un duelo y va por su amigo

Del Times de Londres de hoy:

"A pet dog missed the family’s dead cat so much that he dug up his grave and brought the body back into the house.

When Oscar’s owners woke up the next morning they discovered the dog curled up beside Arthur, the late cat, in his basket.

His owners, Robert Bell, 73, and his wife, Mavis, of Wigan, Greater Manchester, believe that the dog had licked the cat clean before falling asleep.

Mr Bell said that the two pets were constant companions. Arthur, who was a large cat, used to help Oscar to climb on to the sofa.

Oscar, an 18-month-old Lancashire Heeler, had watched Mr Bell dig a grave in the garden and then lower the cat into the hole.Mr Bell said: “He had managed to climb out through the cat flap in the night, obviously with the intent to get Arthur back. Bearing in mind that Arthur was a huge cat, Oscar must have used all the strength he could muster.

“Then he pulled him into the basket and went to sleep next to him. Arthur’s coat was gleaming white. Oscar had obviously licked him clean. It must have taken him nearly all night.”

Arthur is now reburied in a secure grave. And Oscar has a new playmate, a kitten called Limpet."

La Jornada ataca político... por su vida sexual privada

El encabezado de ocho columnas hoy en La Jornada (el diario de izquierda de México):

"El procurador de Jalisco sí asistió a una fiesta sexual"

¿Es eso una noticia? ¿Escribir sobre lo que la gente hace en su vida privada es noticia pública? La Jornada sugiere que el procurador violó a una menor, pero no ofrece pruebas, y sí hace gala de un atroz amarillismo.

Lo que debe hacer La Jornada antes de "balconear" a alguien, es al menos tener mínimas pruebas de su acusación, pero no las ofrece. ¿Será que ataca al procurador solo por es panista? Si es así, que bajo ha caído La Jornada, porque para atacar a un político, ahora hace lo que hace la derecha: se mete en la vida privada, la vida más intima de las personas, y ataca ad hominem, a la persona, pero no a sus acciones públicas. Triste, muy triste ver que la "pureza" de la que hablaba AMLO (el santo patrón del diario) ahora se convierte purgas basadas en la vida sexual de los mexicanos... Y luego acusan a la ultraderecha de moralista...