lunes, marzo 31, 2008

Arte para vender papas


Pringles - Francia, originally uploaded by LiveU4.

Si no fuera un anuncio parecería una hermosa fotografía de arte contemporáneo. Quizá sea que es publicidad hecha en Francia...

Obama reúne mitin de 22 mil personas



Es en la Universidad de Pennsylvania, el 30 de marzo. La elección primaria en el estado será el 22 de abril.

Un fraude llamado Alberto Begné


El recién nombrado líder
era el único postulado. Foto: Nelly Salas

Ayer fue la elección de la nueva dirigencia del partido Alternativa Social Demócrata, y todo recuerda al viejo pasado - ya no tan viejo - mundo priista. Alberto Begné ganó con 58 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Parece como si fuera votación del antiguo politburo Soviético... Esa es la democracia a la Begné.

Patricia Mercado, la ex candidata presidencial de Alternativa fue defenestrada, traicionada por Begné y sus secuaces. La ambición por el poder y el presupuesto que da el IFE - que viene de nuestros impuestos - puede ser infinita. Ahora Begné se plegará al mejor postor, el ejemplo del partido verde. Triste, muy triste como una mafia se apoderó de este joven promesa de la democracia mexicana.

Más de esta historia la cuenta Andrés Lajous en su blog.

domingo, marzo 30, 2008

Miradas

sábado, marzo 29, 2008

9/11 wasnt real


American Girl, originally uploaded by MurphyZero.

Ese grafitti me recuerda mucho la exposición que dió Jean Braudillard en la UNAM hace unos años, donde habló sobre la irrealidad de la caída de las Torres Gemelas, porque ahora que no están en Nueva York, es cuando más se habla de ellas, cuando más presentes están. ¿Que crea la realidad, lo físico, las palabras?

viernes, marzo 28, 2008

¿OVNI, fantasma, ser vivo desconocido, reflejo?



Vídeo grabado por un telefono celular desde un avión en pleno vuelo en 2007.

Publicidad cae en diarios, se dispara en internet

Los periódicos de Estados Unidos sufren la peor caída de publicidad en 50 años, pero está se dispara en internet. De hecho se espera que la publicidad en línea se duplique de 2007 al 2011, pasando del 7.4 al 113.3 por ciento de la publicidad total.

Y es simple: la gente está dejando de ver menos televisión y leer menos diarios por una simple y poderosa razón: están en la red.




Bicentenario: la iglesia católica quiere reescribir la historia

El Bicentenario será momento propicio para hacer un corte de caja, y el rol de la iglesia católica - el pasado y el actual - no está excento de debate. Copio de Milenio Diario:

Bicentenario: polémica, la participación de la Iglesia

Ante el anuncio de que en breve la Iglesia presentará su programa de participación en los festejos del bicentenario, los historiadores polemizan sobre si esto es pertinente y legítimo.

Foto: Especial


28-Marzo-2008

La jerarquía católica prepara su asamblea ordinaria del próximo mes de abril, de donde surgirá la propuesta que definirá su participación en las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, confirmó a MILENIO Monseñor José Guadalupe Martín Rábago.

Sin embargo, historiadores como Patricia Galeana defienden la laicidad y opinan que la Iglesia católica debe quedar fuera de estas conmemoraciones. La secretaria técnica de la comisión especial encargada de estas conmemoraciones en el Senado de la República, opina que “la Iglesia católica no tiene por qué participar en esta conmemoración, porque México es un estado laico”.

La ex directora del Archivo General de la Nación, considera que la celebración se encamina al nacimiento de México a la vida independiente, hecho histórico que “nada tiene que ver con la Iglesia, porque esta institución excomulgó a Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, y además no reconoció la gesta independentista sino hasta el año de 1836”.

Por estas razones, argumenta la historiadora, lo “mejor que nos pueda pasar es que no participe, que no quiera capitalizar esto políticamente”.

Desde la perspectiva de Jean Meyer, especialista en la revolución cristera, la intervención del clero puede contribuir al enriquecimiento de los hechos históricos.

Aunque desconoce el programa que prepara la Iglesia, dice que puede imaginar una mesa redonda de historiadores sobre la participación de sacerdotes como Hidalgo o Morelos, en la Guerra de Independencia.

Otro de los temas que podrían abordar sería la división de la Iglesia frente a la lealtad que mostró a España, y cómo fue su participación en la insurgencia.

Sobre cuáles podrían ser sus aportaciones, consideró importante que se hable del contenido de los archivos eclesiásticos, pues representan un gran tesoro para los historiadores. “Ese acervo bien podría ser estudiado e investigado, pues recientemente el Papa Benedicto VXI ordenó la apertura de esos archivos tanto de la Iglesia católica en México como en el Vaticano. Cosa que cuando yo hacía mi investigación de la Cristiada, hace 40 años, los archivos estaban cerrados para la indagación del conflicto religioso”.

Quieren cambiar la historia: Patricia Galeana

Como responsable de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, del Senado, la historiadora Patricia Galeana señala que aun cuando los religiosos sostengan que Miguel Hidalgo no fue excomulgado y que murió en el seno de la Iglesia, “esto es parte del maniqueísmo neoconservador. Incluso esa excomunión del obispo Abad y Queipo fue ratificada por otros obispos y arzobispos como Lizana y Beaumont, porque se revelaba contra la Corona española, es decir tenía una finalidad evidentemente política”

La esencia de esta expulsión religiosa era descalificarlo frente al pueblo, en el momento en que era el líder de un movimiento insurgente. Este objetivo lo consiguieron a tal grado que Hidalgo, que se la pasó escribiendo para defenderse de los ataques de la Inquisición, argumentaba que no se había alejado ni un ápice de la religión.

“Después nos han venido a dar otros argumentos de que no murió fuera de la Iglesia católica y que sí se le dio la comunión antes de morir, incluso que se le sepultó.

“A mí me parece que no se justifica de ninguna manera esta propuesta de algunos legisladores de pedir al Papa que se levante la excomunión, esto me parece absolutamente fuera de lugar, porque no somos un estado confesional”, destaca Galeana.

Lo que pudo ver la población de siglo XIX fue la cabeza de Miguel Hidalgo colgada en una jaula en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, y precisamente esta acción tuvo un efecto religioso y político.

“Me parecería una aberración con la historia de México. Creo que a la Iglesia lo único que le interesa es tener un protagonismo política y por eso ventila en ruedas de prensa el asunto de Hidalgo. Ahora resulta que a Hidalgo lo quieren mucho y es una maravilla; como lo hiciera, Rivera Carrera, quien cambió su discurso antijuarista, a pesar de que nunca le han perdonado que les haya quitado sus bienes: él dijo que Juárez era católico y guadalupano, que nos hacían falta muchos Juárez”.

Cuestiona el hecho de que se quiera cambiar la historia y se refirió en particular a que Calleja pudo haber sido el padre de la patria, además de criticar el proceder de las autoridades que en el sexenio de Fox autorizaron el cambió de nombre de Juárez a 417 lugares en el país.

jueves, marzo 27, 2008

Un cuadro, 20 millones de dólares, nazis y ambición

Pidamos a los ministros de la Suprema Corte que protejan la vida de las mujeres que deciden abortar

http://farm1.static.flickr.com/29/90573517_5447a402dc.jpg
(Hagan ilegal el aborto y las mujeres morirán, dice el letrero)

Los filósofos de la UNAM hacen este llamado. Si están a favor de la vida de las mujeres, para que no mueran por abortos insalubres e ilegales, porfavor lean esta breve carta y manden un mensaje a los ministros de la Suprema Corte. Las que realmente arriesgan su vida son generalmente mujeres pobres, quizá las ciudadanas más vulnerables de México. Es hora de que el Estado decida proteger su vida, puesta en riesgo por leyes patricarcales que no piensan en las mujeres más débiles de la sociedad.


..............................................

Les escribo para actualizarlos acerca de la situación de la carta que muchos de los miembros de la comunidad filosófica presentamos a la Suprema Corte de Justicia en contra de los recursos de inconstitucionalidad de la PGR y la CNDH, y a favor de la reforma que aprobó la Asamblea Legislativa del DF, que despenaliza el aborto antes de las doce semanas.

Margarita Valdés, Juan Antonio Cruz Parcero y yo, Gustavo Ortiz Millán, entregamos la carta en la SCJN, apoyada por más de 90 miembros de la comunidad filosófica (entre firmas y correos electrónicos), el día martes 19 de febrero. (Pueden ver la carta en esta dirección: http://www.filosoficas.unam.mx/~gmom/abortofilosofos.pdf). Cuando se esté discutiendo el asunto en la Corte lo sacaremos, abreviado, como un desplegado en diarios nacionales. En la Corte solicitamos audiencias con los ministros. A la fecha, nos hemos encontrado con cuatro de los once ministros (algunos de los otros no dan audiencia o están esperando a que circule la propuesta de resolución, y será a partir de entonces que habrá audiencias públicas).

Varios ministros están abiertamente a favor de la penalización, entre otros, Salvador Aguirre Anguiano, un ministro conservador que presentará el caso ante la Corte. Hay muchas probabilidades de que echen para atrás la reforma de la ALDF. De que pase esta ley depende que otras legislaturas estatales pasen leyes similares.

Adicionalmente, los ministros reciben más de 25 correos electrónicos al día, postales de diversos tipos, dibujos de niños, etc., todos en contra del aborto y objetando la reforma. Los ministros tienen más citas con miembros de la sociedad civil que están en contra del aborto que con gente que está a favor de la despenalización. Los movimientos pro-vida están muy bien organizados y están haciendo mucho cabildeo con los ministros. Además, cada día aparecen más anuncios en las calles en contra del aborto y a favor de los "derechos del concebido".

En comparación, quienes apoyan la despenalización no están haciendo casi nada. Pareciera que los liberales en la cuestión del aborto piensan que su causa y sus argumentos son tan evidentes que no tienen que molestarse en hacerse oír por quienes van a tomar una decisión que le afectará a toda la sociedad. Es cierto que no tenemos el nivel de fanatismo que suele caracterizar al bando conservador, pero igualmente es necesario movilizarse.

Les escribo ahora para pedirles que cada uno de ustedes escriba, a título personal, a los ministros de la SCJN, para exponer lo que piensa acerca del aborto; den argumentos. Tómense unos minutos para escribirles. Si es posible, hagan citas y hablen personalmente con los ministros. Los filósofos tenemos cosas que decir acerca de este asunto. Sería bueno que gente de distintas universidades fuera a hablar con ellos. Los ministros tienen el deber de recibir a todas las personas que pidan citas con ellos (para eso les pagamos, y les pagamos muy bien). Aquí abajo están los correos electrónicos y los teléfonos de los ministros.

Si perdemos esta lucha —si nos hacen lo que le hicieron a Lydia Cacho—, va a ser en parte culpa de quienes pudieron haber alzado su voz y no lo hicieron.

Manden este correo a quienes crean que simpatizan con la despenalización del aborto.

Atentamente,
Dr. Gustavo Ortiz Millán
(UNAM)

MINISTRO GUILLERMO I. ORTIZ MAYAGOITIA

MINISTRO PRESIDENTE
Conmutador: 5130-1000
Teléfono Directo: 5130-1303
Ext1. 1303 / Ext2. 1304
scjn_presidencia@mail.scjn.gob.mx

DR. JOSE RAMON COSSIO DIAZ
Conmutador: 5130-1000
Teléfono Directo: 5130-1006
Ext1. 1006 / Ext2.
jramoncd@mail.scjn.gob.mx

MINISTRO SERGIO ARMANDO VALLS HERNANDEZ
Conmutador: 5130-1000
Teléfono Directo: (55) 5130-1099
Ext1. 1099 / Ext2. 2400
savallsh@mail.scjn.gob.mx

MINISTRO JOSE DE JESUS GUDIÑO PELAYO
Conmutador: 5130-1000
Teléfono Directo: 5522-9756
Ext1. 2495 / Ext2. 1136
jgudino@mail.scjn.gob.mx

MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA
Conmutador: 5130-1000
Teléfono Directo: 5522-4309 / 5130-1003
Ext1. 1003 / Ext2. 2403
calatorrev@mail.scjn.gob.mx

MINISTRA OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO
Conmutador: 5130-1000
Teléfono Directo: 5522-5018
Ext1. 2402 / Ext2. 1002
mbauerj@mail.scjn.gob.mx

DRA. MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS
Conmutador: 5130-1000
Teléfono Directo: 5130-1004
Ext1. 1004 / Ext2. 2386
mbluna@mail.scjn.gob.mx

MINISTRO JOSE FERNANDO FRANCO GONZALEZ SALAS
Conmutador: 5130-1000
Teléfono Directo: 5522 5037 / 5130 1008
Ext1. 1091 / Ext2. 2408
jbassh@mail.scjn.gob.mx

MINISTRO GENARO DAVID GONGORA PIMENTEL
Conmutador: 5130-1000
Teléfono Directo: 5130-1630
Ext1. 2316 / Ext2. 2407 y 2317
gdgongorap@mail.scjn.gob.mx

MINISTRO MARIANO AZUELA GÜITRON
Conmutador: 5130-1000
Teléfono Directo: 5130-1009
Ext1. 1009 / Ext2. 2409
ysoberanes@mail.scjn.gob.mx

MINISTRO SERGIO SALVADOR AGUIRRE ANGUIANO
Conmutador: 5130-1000
Teléfono Directo: 5542-0254 / 5522-9342
Ext1. 2405 / Ext2.
saguirrea@mail.scjn.gob.mx

Crece escándalo de salesianos y pederastia en México

Y parece es sólo la punta del iceberg de mucho más que vendrá, y no solo de los salesianos. Copio de Religión Digital:

Los salesianos, acusados de encubrir a un pederasta en México

26.03.08 | 20:24. Archivado en Pederastia

Tremenda la acusación que publica la revista mexicana Proceso contra los salesianos y, más en concreto, contra su recién reelegido Rector Mayor, Pascual Chávez. La materia es tan grave y las acusaciones tan documentadas, que nos vemos en la obligación de rebotar el reportaje. Esperamos una respuesta rápida y contundente de la congregación de Don Bosco. Por la memoria de las víctimas y por el buen nombre de la institución que tanto bien hace a la Iglesia.


Los salesianos: pederastía solapada

por Rodrigo Vera


México, D.F., 25 de marzo (apro).- Desde hace años el rector mundial de la orden de los salesianos, el mexicano Pascual Chávez Villanueva, ha “encubierto” a su sacerdote Juan Manzo Cárdenas, acusado de pederastia desde que, a mediados de los años noventa, abusó de 50 menores de edad en la Ciudad del Niño Don Bosco, una escuela-orfanato que los salesianos tienen en la ciudad de León, Guanajuato.


En ese tiempo, el hoy influyente rector era el “provincial” de la orden en la zona centro de México, por lo que -incluso “por escrito” y de manera formal- se le pidió que detuviera la “infame cadena de abusos” que el padre Manzo estaba cometiendo en ese orfanato del Bajío.


Sin embargo, lejos de sancionarlo, Pascual Chávez “proveyó a su sacerdote de más espacios y condiciones idóneas para dar rienda suelta a su pederastia”.


Esta historia es contada por el investigador Jorge Erdely en su libro La explotación de la fe, que acaba de ser puesto en circulación bajo el sello de Ediciones B.


Erdely es director académico del Instituto Cristiano de México (ICM) y autor de otros libros, entre éstos Pastores que abusan, Terrorismo religioso, Votos de castidad y El debate sobre la sexualidad del clero católico. Su investigación se apoya sobre todo en actas ministeriales y material hemerográfico, así como en testimonios de familiares de las víctimas y de otros actores involucrados en el caso, los cuales fueron recopilados por el Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos (DIAR).


Junto con el entonces obispo de León, Rafael García González, Pascual Chávez logró que las autoridades judiciales de Guanajuato y la misma Secretaría de Gobernación dejaran impune a Manzo, pese a que en agosto de 1994 este sacerdote ya se había declarado culpable ante el Ministerio Público de los actos de abuso sexual contra menores que se le imputan.


Al padre Manzo simplemente se le envió a África por un tiempo. Luego regresó a México a seguir ejerciendo su ministerio sacerdotal en la ciudad de Tijuana, y después en la Mixteca oaxaqueña, a cuyos fieles jamás se les alertó sobre sus antecedentes.


Su protector, Pascual Chávez -oriundo de San Luis Potosí-, escaló posiciones dentro de la Iglesia hasta que, en 2002, fue nombrado en Roma máximo dirigente de los salesianos, la poderosa congregación religiosa fundada por San Juan Bosco y que hoy controla escuelas, internados, parroquias y centros de formación en 128 países.


Denuncias desoídas


De acuerdo con la historia que narra Jorge Erdely en La explotación de la fe, fue el propio psicólogo del orfanato, Alejandro García Castro, quien primero acudió al DIAR a denunciar los abusos sexuales del sacerdote Juan Manzo Cárdenas, después de que los reclamos del especialista fueron ignorados por sus superiores salesianos, principalmente por el entonces provincial Pascual Chávez.


En 1994, el psicólogo descubrió que Manzo estaba abusando sexualmente de algunos internos de Ciudad del Niño Don Bosco, institución que, además de primaria y secundaria con internado, contaba con un albergue para huérfanos. En ese tiempo, proveía de comida y educación a 120 niños de escasos recursos.


Según el libro de Erdely, Manzo tenía todas las facilidades para cometer sus abusos, pues era el encargado de los dormitorios de la institución… Cama por cama, la “supervisión nocturna” corría por su cuenta...


El psicólogo intentó “proteger la integridad física y emocional de los niños”. Pensaba que “las autoridades de la escuela solucionarían el problema de inmediato”, por lo que primero le informó al director de la institución, el padre Juan Manuel Gutiérrez.


También encaró personalmente al padre Manzo. Le recomendó que se “atendiera psicológicamente”. Y éste -sostiene Erdely- reconoció sus abusos ante el médico.


Sin embargo, pasó el tiempo y el cura seguía a cargo de los dormitorios. En su testimonio, relata el psicólogo: “Volví a decirle al padre Manzo que se retirara para que no hiciera más daño, que necesitaba tratamiento”. El sacerdote se limitó a hacer “ayunos” y a encerrarse “en su cuarto a rezar” para expiar sus culpas. La penitencia le provocó crisis nerviosas y lo hizo perder 10 kilos de peso, pero no logró aplacar sus desviaciones sexuales, pues sus víctimas aumentaban.


Alarmado ante la cerrazón del director del orfanato, el psicólogo decidió por fin pedirle ayuda al provincial Pascual Chávez. Él era “el principal responsable de los salesianos en todos los estados a la redonda. Si alguien podía detener la infame cadena de abusos, era él”.


El provincial “despachaba discretamente desde la ciudad de Guadalajara, en donde también daba clases de Biblia y Vocación en el seminario católico local”. El psicólogo le entregó formalmente una “denuncia por escrito”. Se llegó a reunir con él en sus oficinas. Pero -prosigue el libro- “en vano fueron los viajes del psicólogo a Guadalajara a interceder por los niños ante el provincial salesiano. El cura pederasta seguía a cargo de los dormitorios”.


Agotadas las instancias eclesiásticas, el terapeuta recurrió a las civiles. Telefoneó a las oficinas del DIAR, en la Ciudad de México, para informar de estos hechos:


“Quiero denunciar un caso muy delicado… el encargado de los dormitorios ha estado abusando sexualmente de varios internos… ya avisé a sus superiores, pero sigue en su puesto… Incluso denuncié lo que pasa ante el provincial de los salesianos en Guadalajara y no hacen nada”.


Fue así como intervino el equipo jurídico del DIAR, el único centro de derechos humanos que entonces investigaba los atropellos de los ministros de culto.


Testimonios de víctimas


Doña Delfina, madre de una de las víctimas, Carlos -un menor que estudiaba la secundaria-, se atrevió a denunciar penalmente los abusos, pues ya había notado en su hijo “los efectos de los repetidos abusos del sacerdote: depresiones, cambios de conducta inexplicables, sentimientos de ira, vergüenza, culpa y mucha confusión”.


En la Agencia 15 del Ministerio Público de la ciudad de León se abrió la averiguación previa 203/94.


El menor reveló al DIAR que Manzo siempre intentaba desnudarlo en las noches para tocarle sus genitales, pero el niño se resistía. Debido a sus negativas, el cura empezó a maltratarlo.


“Desde entonces me comenzó a insultar y a lanzar maldiciones enfrente de todos. Un día hasta me quiso patear”, reveló Carlos, quien terminaría por ser expulsado de la secundaria.


El diario El Sol de León difundió la noticia respecto de los abusos del padre Manzo. Le siguieron algunos medios nacionales, como El Universal y el programa radiofónico Monitor de José Gutiérrez Vivó. Este semanario entrevistó después al director jurídico del DIAR, Raymundo Meza, quien comentó pormenores del caso (Proceso 1329).


Preocupado porque el asunto era ya del dominio público, el director de Ciudad del Niño, el padre Gutiérrez, convocó a una conferencia de prensa en la que fustigó a “ciertos medios por amarillistas y exagerados”. Dijo que metía “las manos al fuego por el padre Juan Manzo”, a quien dejaría “como encargado de los dormitorios”.


En La explotación de la fe, Jorge Erdely continúa:


“El caso era inaudito, pues el mismo padre Gutiérrez, como director del colegio, había sido llamado a declarar por el Ministerio Público, ante el cual reconoció que estaba enterado de los ataques sexuales contra los menores y que aun así dejó a Juan Manzo como encargado. Tenía indicaciones de Pascual Chávez, en Guadalajara. Fiel hasta la abyección, cumplió las órdenes. En el expediente penal se registra su testimonio. Califica los abusos sexuales contra los menores simplemente como una 'debilidad humana'”.


Para entonces, “de acuerdo con reportes de organismos no gubernamentales, en pocas semanas la cifra de menores abusados sexualmente subió a 50”, dice Erdely en su libro.


El 22 de agosto del 1994, el padre Manzo fue citado a declarar ante el Ministerio Público. Negó haber abusado de Carlos, aunque confesó que sí había abusado sexualmente de otro menor, Alberto: “Al quedar desnudo no sé qué me pasó, pero empecé a tocarle sus partes íntimas”, dice su declaración en el expediente.


De esta manera, “todos los elementos constitutivos del delito estaban allí. Pero el Ministerio Público se negaba a pedir la orden para que arrestaran al cura y éste compareciese ante el juez”, señala Erdely.


Y agrega que -de acuerdo con testimonios de gente cercana al gobierno estatal- el entonces obispo de León, monseñor Rafael García González, estaba usando “sus influencias” para que el caso se cerrara:


“El obispo, influyente y temido personaje en la política del estado, presionaba al Ministerio Público y a otros funcionarios del gobierno para que el caso no avanzara, por lo que éste se encontraba 'congelado?”.


A su vez, la madre del menor sufría todo tipo de “presiones y chantajes” para que retirara la demanda: desde que no le entregarían la documentación escolar de su hijo, hasta la amenaza de excomunión.


Por su parte, el DIAR se vio obligado a denunciar el caso ante la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, puesto que la legislación en la materia, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, establece que una orden religiosa puede ser objeto de una sanción federal en casos de encubrimiento organizado.


Inútiles fueron los esfuerzos de esta organización de derechos humanos.


A tales alturas del escándalo, el director del orfanato, el padre Gutiérrez, anunció en conferencia de prensa que dejaría de apoyar al cura.


“¿No que metías las manos al fuego por Juan Manzo? Ya se te quemaron”, le comentaron los periodistas.


“Con un poco de pomada se quita”, respondió juguetón el director, quien ni siquiera pidió disculpas a los menores agraviados.


El provincial Pascual Chávez no relevó de sus funciones al sacerdote; tan solo lo trasladó a “una iglesia en África” mientras se olvidaba el caso. Luego Manzo regresó a México. “Jamás pisó la cárcel y en abril de 2002 seguía como sacerdote, ahora en la ciudad fronteriza de Tijuana. ¿Su labor? 'Atender' a niños pobres, como parte de un proyecto de apostolado de 'ayuda' a la juventud de la orden de los salesianos”.


En 2004 el reportero Brendan M. Case, corresponsal en México del Dallas Morning News, localizó a Juan Manzo en el pueblo oaxaqueño de San Antonio de las Palmas, cercano a Tuxtepec. Fungía como sacerdote de varias comunidades aledañas, a las que no se les advirtió sobre sus “debilidades humanas”.


El entonces obispo de la Prelatura Territorial de Mixes en Oaxaca, Luis Felipe Gallardo -también salesiano- señaló que “no sabía nada acerca del pasado” de Manzo.


De acuerdo con el libro de Erdely, el protector del cura, Pascual Chávez -doctor en teología bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca, España- fue nombrado rector mayor de los salesianos el 3 de abril de 2002, con lo que se convirtió en el primer mexicano en ocupar un cargo de tal magnitud en Roma.


Un halo de santidad cobija actualmente a Chávez, pues sucedió a San Juan Bosco, el venerado santo italiano que a mediados del siglo XIX fundó la orden de los salesianos. Por ello hoy se le considera “Don Bosco vivo”.


Oriundo de Real de Catorce, San Luis Potosí, donde nació en 1947, controla miles de parroquias, escuelas, internados y centros de formación en 128 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.


Y no sólo eso; en 2006 escaló otro peldaño del poder eclesial, al ser nombrado presidente de la Unión de Superiores Generales, que aglutina a 200 órdenes religiosas.


Desde Roma -asegura el libro La explotación de la fe-, Chávez “sigue protegiendo al pederasta Juan Manzo y al menos a media docena de delincuentes religiosos similares de la misma orden religiosa”.


miércoles, marzo 26, 2008

Matenomia: un blog para las mates en la vida diaria

foto juanfran

Benedicto XVI: la resurección de Cristo es una "verdad histórica"

REUTERS


Copio del diario español Público:

"El papa Benedicto XVI afirmó hoy, durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro, que la resurrección de Cristo es una "verdad histórica" que está "ampliamente documentada".

No obstante, Benedicto XVI lamentó que "tanto hoy como en el pasado existe quien, de manera diferente, la pone en duda (la resurrección) o incluso la niega"...."


O el "intelectual" Pontífice olvidó que es la ciencia social llamada historia, o nunca lo supo. Porque una cosa es demostrar que Troya existió historicamente, como se probó a inicios del siglo XX, y otras es probar que la resurrección de Jesús sucedió históricamente.

Porque también se pueden documentar muchas cosas: hay miles de documentos sobre unicornios, dragones, centauros... y no se ha probado que historicamente existan o hayan existido alguna vez.

Cada vez más la jerarquía católica parece que solo dice delirios, y esa no es buena forma de defender una fe. Porque una cosa es la fe, algo que no requiere evidencia empírica, y otra, muy distanta, es la ciencia, que necesariamente la requiere. Mezclarlas, solo produce confusión, y Benedicto XVI lo sabe. Y quizá, quizá, eso es lo que quiere producir.


Pareja gay cumple 50 años unida...



Y la ultraderecha todavía afirma que uniones como esa "amenazan" los valores familiares... John Cook tiene 88 años, y su pareja, Waverly Cole, 78. Si el amor es un valor familiar, la ultraderecha entonces parece entender poco sobre éste. Un dato interesante es que uno de ellos, Cook, fue soldado y lucho en el desembarque en Normandía, en la Segunda Guerra Mundial. Francia hasta lo condecoró. Cole fue un prestigiado médico y presidió la sociedad de anestesiólogos de Virginia.


Obispo italiano: cada grupo religioso debe financiarse a sí mismo

Contrariamente a lo que sucede en México, y especialmente ahora en Jalisco, un obispo italiano quiere que no se gaste dinero público en organizaciones religiosas, pero claro, ahora porqué no desea que la gente pague la construcción de una mezquita.... El cinismo de la iglesia católica puede ser infinito. Copio de El País:

Un obispo italiano veta la colecta organizada por un fraile para construir una mezquita

El capuchino Butterini quería también celebrar una Semana Santa interreligosa, lo que no gusta a la jerarquía

EFE - Roma - 26/03/2008


El Arzobispo de Trento (norte de Italia), Luigi Bressan, ha ordenado interrumpir la colecta iniciada en una iglesia de la ciudad para ayudar a la comunidad islámica local a construir una mezquita donde puedan rezar los fieles musulmanes. El fraile capuchino Giorgio Butterini, que había pedido ayuda a los fieles de la iglesia de la Santísima Trinidad de Trento para construir el templo musulmán, declaró a los medios italianos que la decisión del prelado era "una desagradable sorpresa".


Butterini señaló que el arzobispo le había relatado su "experiencia positiva" en el contacto con comunidades musulmanas durante una estancia en Pakistán.

En todo caso, Bressan zanjó la cuestión al afirmar que "cada grupo religioso debe ocuparse de sí mismo" y asegurar que "los católicos de Trento están en contra de la construcción de una mezquita en su provincia".

El fraile Butterini tiene la intención de entregar al imán Aboulkheir Breigheche, los mil euros recaudados desde el inicio hace pocos días de la colecta, con la que se pretendía impulsar una "Semana Santa interreligiosa".


A la construcción del templo islámico se opone el partido federalista Liga Norte, que desde hace meses recoge firmas contra la mezquita. Butterini, por su parte, advierte del riesgo de confinar a los fieles musulmanes a casas y recintos privados.

"El terrorismo no nace nunca en público, sino, en todo caso, en el interior de las casas. Debemos ser más sabios, porque la Liga (Norte) juega con el miedo antropológico de la gente", señaló el fraile capuchino.





Jalisco retrocede más de un siglo gracias al Opus PAN

Por que parece ser que todavía ahí la seperación Iglesia-Estado - emanada de las leyes de Reforma del presidente Juárez - no existe. Lo más cinico es que el gobernador Enrique González no gasta su dinero personal, sino que en este caso gastará 90 millones de pesos de los contribuyentes de su Estado. Dinero público para un uso privado, vaya política pública. Y como si en Jalisco no hubiera en qué invertir de mejor manera ese dinero, como si todos los jalicienses tuvieran servicios públicos, y de calidad. ¿No sería mejor invertir ese dinero en las comunidades de la sierra huichol? ¿O en las poblaciones de los barrios más pobres de Guadalajara o en construir más refugios para mujeres golpeadas? No, casi 9 millones de dólares para construir una basilica. Como si el dinero de los impuestos sobrara, pero como no es del gobernador. ¿Y el Congreso del Estado está pintado? ¿No se supone que los diputados locales representan el pueblo? ¿Y el pueblo no necesita más alcantarillado, luz, mejores escuelas...? Pobre Jalisco, tan cerca del Opus Dei, y tan lejos de Dios. Para analizar más este patético caso de corrupción Sergio Sarmiento escribe hoy en el Reforma un muy buen texto:


A Dios o al César

Sergio Sarmiento
26 de Marzo, 2008


"El más delicioso de todos los privilegios: gastar el dinero de los demás".
John Randolph


El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ha anunciado que entregará 90 millones de pesos para apoyar la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos en el Cerro del Tesoro en Tlaquepaque. De hecho, para evitar que alguien pudiera oponerse y bloquear lo que indudablemente muchos considerarían como un uso indebido de fondos públicos, el mandatario ya entregó el primer cheque por 30 millones de pesos. En la ceremonia, el 24 de marzo, quizá para subrayar el carácter religioso de la donación, participó el arzobispo de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

González Márquez no está aportando este dinero de su bolsillo, por supuesto. Eso sí sería un verdadero acto de generosidad. Los recursos provienen del erario y se entregarán "a fondo perdido"; en otras palabras, el santuario no tendrá que devolver el dinero al gobierno. No es un préstamo sino un regalo. El gobernador panista lo justifica diciendo que el santuario promoverá un mayor flujo de turistas al estado.

Pero cuidado, porque este argumento va a resultar muy peligroso. Uno puede argumentar, por ejemplo, que los establecimientos de baile de mesa -los table dance, para que se entienda mejor- también ayudan a fomentar el turismo. No veo, sin embargo, que el gobernador de Jalisco esté haciendo una ceremonia para regalar dinero de los contribuyentes a los operadores de estos centros de entretenimiento. De hecho, fue el propio González Márquez quien dijo que el gobierno no debía regalar condones a los jóvenes porque entonces habría que darles también "un six de cerveza... y un vale para el motel".

A pregunta de los periodistas que cubrieron la entrega del primer cheque para la construcción del santuario, el gobernador dijo que estaría dispuesto a regalar dinero también para templos de otras religiones. No hemos sabido hasta ahora, sin embargo, que haya aportado recursos para construir alguna sinagoga judía, una mezquita musulmana o un templo evangélico... Y tengo dudas muy serias de que lo haga.

El tema de fondo, sin embargo, no es la preferencia del gobernador por la Iglesia Católica sobre otras religiones. Ningún gobierno estatal debe regalar dinero de los contribuyentes a una organización religiosa, sin importar si es católica o de cualquier otra denominación. El que el gobierno sea panista, y cercano por lo tanto a la Iglesia Católica, no debe ser justificación para malversar de esta manera el dinero del pueblo.

Habrá quien diga que 90 millones de pesos no son nada en el marco de un gobierno que en el 2008 tiene programado un gasto presupuestario de 56,304 millones de pesos. Pero de esa concepción equivocada, que es correcto gastar el dinero de los impuestos en cosas innecesarias porque los presupuestos gubernamentales son muy grandes, surgen todos los abusos del gasto público que tenemos que subsidiar los gobernados. Dudo mucho, por otra parte, que ya se hayan resuelto todos los problemas sociales en Jalisco y que se haya alcanzado un nivel óptimo de servicio del gobierno como para que el gobernador piense que tiene el derecho de usar 90 millones de pesos para respaldar la construcción de un templo de su religión.

González Márquez ha dado ya muchas muestras públicas de su fe católica. Yo aplaudo que no busque ocultarla. Durante demasiado tiempo el sistema político mexicano obligó a los políticos a esconder su fe. Aun los domingos, si querían acudir a misa, debían hacerlo de incógnito. Dejar atrás esta hipocresía no puede ser más que beneficioso para el país.

No me inquieta que el gobernador se reú-na un día a la semana en Casa Jalisco con un grupo de funcionarios de su gobierno para estudiar pasajes de la Biblia. El inmueble es sede del gobierno, pero es también hogar del mandatario; y estudiar la Biblia es todavía una actividad lícita. No me molesta que acuda a actos religiosos; un gobernador no puede dejar de lado su vida personal durante los seis años de su cargo. No encuentro objeción alguna tampoco ante el hecho de que los funcionarios del anterior gobierno estatal y los presidentes municipales panistas de la zona de Guadalajara hayan acudido en enero de 2007 al Cerro del Tesoro para una comida con los jerarcas católicos.

Vicente Fox hizo costumbre del empleo de expresiones religiosas en sus presentaciones públicas. "Que Dios los bendiga" eran palabras con las que frecuentemente concluía sus discursos. Algunos se molestaban, pero en este caso también prefiero la honestidad que el vergonzoso ocultamiento de convicciones personales.

La línea de lo inaceptable, sin embargo, debe trazarse en el empleo de recursos públicos para apoyar a instituciones religiosas. No lo digo yo. Lo señaló un progresista pensador de la antigüedad cuyas ideas teológicas, pienso, no podrán ser cuestionadas ni siquiera por el muy católico gobernador de Jalisco. Se trata de Jesús de Nazaret, quien dijo: "Dad, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".



martes, marzo 25, 2008

La democracia avanza en uno de los últimos bastiones del absolutismo

Hace poco un amigo muy querido me dijo que la democracia no funciona. Me alegra que esta mujer de 65 años, que por primera vez en su vida fue a votar en Bután, no lo haya escuchado...


The Himalayan kingdom of Bhutan may lay claim to having the world’s most enthusiastic voter — a 65-year-old woman who walked 600 kilometres (380 miles) to cast her ballot.

The woman responded to an appeal from the country’s king to embrace democracy as Bhutan shifts from absolute royal rule to becoming a constitutional democracy in Monday’s election, the Bhutan Times reported.




Alimentación y género: a hombres y mujeres les gusta comer de forma distinta

Un muy interesante descubrimiento, que para muchos parece obvio (nunca verán a una mujer en competencias de a ver quien toma más cerveza. Homero Simpson no es sólo un cliché), pero que ahora detalla Wired.com :

Burger


Men and women like different foods, and women tend to have better eating habbits.

You don't say!


These findings, presented at this week's International Conference on Emerging Infectious Diseases, would normally be fodder for my ongoing No @#&!, Sherlock feature -- but they're so shockingly self-evident that I want to give them a post all their own.


Led by epidemiologist Beletshachew Shiferaw of Oregon's Department of Human Services, researchers pored over dietary data generated by more than 14,000 adult American respondents to a Foodborne Disease Active Surveillance Network survey. The results:


Men eat much more meat, especially veal and ham. Women eat more fruits and vegetables. Men are more likely to eat frozen rather than fresh hamburgers. Women eat more alfalfa sprouts. Men eat more runny eggs and raw oysters.


I don't mean to poke fun in a mean-spirited way -- after all, common sense isn't scientific, and data's specificity will probably help public health officials refine their dietary advice strategies. (My recommendation: billboards featuring babes in bikinis washing cars while eating blueberries.) But that being said -- No @#&!, Sherlock!


The difference in eating habits between men and women
[press release]


Image: Marshall Astor


¿Es el arte inutil? Ya no más...

La llegada poderosa del diseño contemporáneo está desafiando al antiguo prejuicio de que el arte era un actividad burguesa inutil. Morgan Meis disiente en The Smart Set:

It is not your father's design exhibit! A design exhibit at MoMA 50 years ago would have been a study in restraint. This one, “Design and the Elastic Mind,” is more like a study in exuberance. It is also massive, essentially infinite, in scope. The entire known universe is now subject to design, from the molecular level to the deepest reaches of outer space to every aspect of our own bodies. This show, in its essence, is about the fact that we can design anything and everything. We merely have to think it and we can affect it, our ideas immediately become something we can activate and use.

This does raise one sticky question in the age-old tension between design and art. Ever since at least Kant, we've been told that one essential characteristic of art is its uselessness. Kant called the aesthetic realm the realm of “purposiveness without a purpose.” He meant that in aesthetics we get to explore the relationship between our ideas and what they actually produce without being held to account for it. That is the “play” of art. It’s the chance to experiment in that hazy zone between the world as it is given to us and the world as we project upon it. This sense of art as being free from the demands of use is also there in the art for art’s sake movement, and in much of 20th-century Modernism and the avant-garde. Modernism demanded to explore and solve problems in form purely for the reason that they were problems in form. "Art is art," said Ad Reinhardt, "and everything else is everything else." The 20th-century avant-garde wanted to monkey around at the limits of reason and sensibility for the sheer sake of it.

So, bringing "usefulness" into art isn't a neutral affair. It strikes at what some would call its essential nature. This is the feeling that “whys” and “becauses” are inappropriate to aesthetics and that, moreover, art that submits to any such interrogation has sullied itself. Design, then, has largely been forced to accept a secondary role. It comes later, after the real work has been done. It lacks purity; it is compromised.

Si pueden ir a Nueva York, no se pierdan esta exposición en el MoMa.


Mueren los murcielagos, nadie sabe porqué

Primero fueron las ranas las que empezaron a desaparecer, el año pasado las abejas, ahora son los murcielagos. Parece que varias alarmas del ecosistema global se están prendiendo, y si no reaccionamos pronto, quizá sigamos su camino... Copio del New York Times:

Bats Perish, and No One Knows Why
Michael Durham/Getty Images
Bats Perish, and No One Knows Why

Virus? Bacteria? Toxin? Scientists are racing to diagnose a syndrome that is threatening an entire species.

lunes, marzo 24, 2008

Cajeras de supermercado hacen huelga por pésimas condiciones laborales en Francia

Djamila Fadhla lors d'une journée de grève au Carrefour Grand Littoral de Marseille, le 1er février 2008.


Y sucede especificamente en la cadena Carrefour. Si esto sucede en Francia imaginénse en México. Muy bajo sueldo, un vale de restaurante de menos de cuatro euros (debe comer en 18 minutos) y jornadas extenuantes de trabajo que cambian sin césar - horario nocturno obligado. Bienvenidos a la esclavitud de inicios del siglo XXI. Un gran reportaje de
Le Monde.



Cae el árbol seco de la iglesia católica y florecen todo tipo de hierbas



Unas, como ésta "iglesia del 666", llenas de superstición y realmente patéticas... Uno no sabe ni va de Guatamala a Guatepeor.

Lo mismo pasó cuando cayó el Imperio Romano: la confusión duró mil años, la filosofía se perdió y la razón se desterró. Algo que no existe de hecho mucho en la iglesia católica, pero donde es más apreciada al menos. Y si en la iglesia católica el negocio era algo más o menos fingido, ahora es cada vez totalmente descarado, como los casos de la Iglesia de Pare de Sufrir o la Cienciología muestran...


domingo, marzo 23, 2008

Glocalización


Starbucks en Insadong, Seúl, Corea del Sur.

Amo estos tiempos, hibridos, llenos de mezcla y combinaciones...

Crecen más ateos que católicos en México

Es impresionante el fracaso que sufre la iglesia católica al perder no solo fieles antes otros religiones, sino ante el mismo ateísmo. Pero nada es casual, y es que la jerarquía religiosa cada día se aleja más y más de sus fieles: demoniza la vida sexual, discrimina a mujeres, condena a homosexuales... mientras la riqueza de muchos sacerdotes - como el párroco de San Jacinto en San Angel, en México DF, que tiene un BMW, o la residencia palaciega de Norberto Rivera en las Lomas de Chapultepec - ofende en un país con aún muchos pobres. Y qué decir de los abusos sexuales cometidos a menores de edad, y la mayor parte de ello aún callados y poco conocidos... Copio de Milenio Diario:

Los ateos se multiplican más que los católicos


Los adeptos que pierde esa Iglesia se refugian en nuevos movimientos mercantilistas, como el “pare de sufrir”; pero sin duda el grupo que más rápido gana terreno es el de los sin Dios, con aumento anual de 5.2%.

Los mexicanos ­—en su mayoría católicos— se involucran cada día más en los nuevos movimientos religiosos que están ganando terreno en el mercado de la fe, principalmente en las zonas rurales, urbanas marginadas y en las comunidades indígenas. Estos fieles presentan dos características: porcentajes considerables de analfabetismo e ingresos menores a los tres salarios mínimos, de acuerdo con el INEGI.

Los católicos se han convertido en fieles light al acudir sólo a ceremonias como los bautizos, bodas y quince años, porque los domingos la mayoría de los templos tiene poca afluencia.

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana considera que los domingos asisten a misa 10 millones 704 mil católicos, a cerca de nueve mil 906 parroquias, capillas y templos del país, es decir en promedio hay 200 feligreses en cada misa de los domingos.

Sin embargo, en Semana Santa se observa desfilar a millones de católicos por las iglesias, en algunas colonias la asistencia es tumultuaria, pero en realidad no existe un compromiso con la fe que predican.

Este panorama, donde se refleja el descenso del catolicismo en México, fue expuesto a los obispos del país por Rodrigo Guerra, asesor de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien advirtió que la población católica crece a un ritmo de 1.7 por ciento anual, mientras los no católicos lo hacen a 4.9 por ciento, y los que no practican ninguna religión a 5.2 por ciento.


sábado, marzo 22, 2008

Mexico City/ Blade Runner


Test0025, originally uploaded by Rex 2099.

Día Mundial del Agua: Unicef y el Tap Water Project



Unicef ha reinventado la filantropía. Primero con sus legendarias postales, ahora con el Tap Water Project:

"On World Water Day, March 22, 2007, hundreds of restaurants in New York City invited customers to donate just $1 for the tap water they usually enjoy for free. All the money raised through the Tap Project helps UNICEF save lives by providing safe drinking water to children around the world. Thanks to every restaurant, customer, donor, and organization who contributed to the Tap Project and helped make the first year a success! The Tap Project will be in cities across the country in March 2008."

Unicef ganó en un solo día, en 2007, cien mil dólares, con un costo de inversión para Unicef de cero. La filantropía reinventada. Un ejemplo como el capitalismo, bien pensado, puede funcionar bien para todos. En 2009 se planea que el proyecto crezca a nivel global. Más información en:

www.tapproject.org


El error de estrategia política del Dalai Lama

Podrá ser una reencarnación del Buda, un líder moral, pero como explica claramente Patrick French, no sabe mucho de política. Y ojalá aprenda. Copio del NYT:


March 22, 2008
Op-Ed Contributor

He May Be a God, but He’s No Politician

London


NEARLY a decade ago, while staying with a nomad family in the remote grasslands of northeastern Tibet, I asked Namdrub, a man who fought in the anti-Communist resistance in the 1950s, what he thought about the exiled Tibetans who campaigned for his freedom. “It may make them feel good, but for us, it makes life worse,” he replied. “It makes the Chinese create more controls over us. Tibet is too important to the Communists for them even to discuss independence.”


Protests have spread across the Tibetan plateau over the last two weeks, and at least 100 people have died. Anyone who finds it odd that Speaker Nancy Pelosi has rushed to Dharamsala, India, to stand by the Dalai Lama’s side fails to realize that American politics provided an important spark for the demonstrations. Last October, when the Congressional Gold Medal was awarded to the Dalai Lama, monks in Tibet watched over the Internet and celebrated by setting off fireworks and throwing barley flour. They were quickly arrested.


It was for the release of these monks that demonstrators initially turned out this month. Their brave stand quickly metamorphosed into a protest by Lhasa residents who were angry that many economic advantages of the last 10 or 15 years had gone to Han Chinese and Hui Muslims. A young refugee whose family is still in Tibet told me this week of the medal, “People believed that the American government was genuinely considering the Tibet issue as a priority.” In fact, the award was a symbolic gesture, arranged mostly to make American lawmakers feel good.


A similar misunderstanding occurred in 1987 when the Dalai Lama was denounced by the Chinese state media for putting forward a peace proposal on Capitol Hill. To Tibetans brought up in the Communist system — where a politician’s physical proximity to the leadership on the evening news indicates to the public that he is in favor — it appeared that the world’s most powerful government was offering substantive political backing to the Dalai Lama. Protests began in Lhasa, and martial law was declared. The brutal suppression that followed was orchestrated by the party secretary in Tibet, Hu Jintao, who is now the Chinese president. His response to the current unrest is likely to be equally uncompromising.


The Dalai Lama is a great and charismatic spiritual figure, but a poor and poorly advised political strategist. When he escaped into exile in India in 1959, he declared himself an admirer of Mahatma Gandhi’s nonviolent resistance. But Gandhi took huge gambles, starting the Salt March and starving himself nearly to death — a very different approach from the Dalai Lama’s “middle way,” which concentrates on nonviolence rather than resistance. The Dalai Lama has never really tried to use direct action to leverage his authority.


At the end of the 1980s, he joined forces with Hollywood and generated huge popular support for the Tibetan cause in America and Western Europe. This approach made some sense at the time. The Soviet Union was falling apart, and many people thought China might do the same. In practice, however, the campaign outraged the nationalist and xenophobic Chinese leadership.


It has been clear since the mid-1990s that the popular internationalization of the Tibet issue has had no positive effect on the Beijing government. The leadership is not amenable to “moral pressure,” over the Olympics or anything else, particularly by the nations that invaded Iraq.


The Dalai Lama should have closed down the Hollywood strategy a decade ago and focused on back-channel diplomacy with Beijing. He should have publicly renounced the claim to a so-called Greater Tibet, which demands territory that was never under the control of the Lhasa government. Sending his envoys to talk about talks with the Chinese while simultaneously encouraging the global pro-Tibet lobby has achieved nothing.


When Beijing attacks the “Dalai clique,” it is referring to the various groups that make Chinese leaders lose face each time they visit a Western country. The International Campaign for Tibet, based in Washington, is now a more powerful and effective force on global opinion than the Dalai Lama’s outfit in northern India. The European and American pro-Tibet organizations are the tail that wags the dog of the Tibetan government-in-exile.


These groups hate criticism almost as much as the Chinese government does. Some use questionable information. For example, the Free Tibet Campaign in London (of which I am a former director) and other groups have long claimed that 1.2 million Tibetans have been killed by the Chinese since they invaded in 1950. However, after scouring the archives in Dharamsala while researching my book on Tibet, I found that there was no evidence to support that figure. The question that Nancy Pelosi and celebrity advocates like Richard Gere ought to answer is this: Have the actions of the Western pro-Tibet lobby over the last 20 years brought a single benefit to the Tibetans who live inside Tibet, and if not, why continue with a failed strategy?


I first visited Tibet in 1986. The economic plight of ordinary people is slightly better now, but they have as little political freedom as they did two decades ago. Tibet lacks genuine autonomy, and ethnic Tibetans are excluded from positions of real power within the bureaucracy or the army. Tibet was effectively a sovereign nation at the time of the Communist invasion and was in full control of its own affairs. But the battle for Tibetan independence was lost 49 years ago when the Dalai Lama escaped into exile. His goal, and that of those who want to help the Tibetan people, should be to negotiate realistically with the Chinese state. The present protests, supported from overseas, will bring only more suffering. China is not a democracy, and it will not budge.


Patrick French is the author of “Tibet, Tibet: A Personal History of a Lost Land.”


viernes, marzo 21, 2008

Los mejores vídeos de You Tube de 2007



Este gran vídeo, conocido como la Batalla del río Kruger, es uno de los mejores de 2007, y ganó en la categoría de Testigo en los premios de mejores vídeos de You Tube. Lo han visto casi 27 millones de veces. Hay muchos más vídeos ganadores, echénles un ojo.


Muere mujer que rogaba por eutanasia en Francia

Un tumor incurable, muy doloroso, en la cara, y que la deformaba. La justicia francesa no le permitió que su médico le diera una dosis mortal, para que ya descansara en paz de su pena. No tuvo la muerte digna que buscaba, pero ya descansa. Ojalá la iglesia católica y los fundamentalistas de la moral de apiaden de casos como este y dejen de predicar la vida, cuando más bien se parece a la muerte. Copio el despacho de la DPA:

Apareció muerta la francesa que reclamaba eutanasia

La Justicia le había negado a Chatal Sébire su pedido. Padecía un tumor maligno que le había desfigurado la cara.

19.03.2008 | 19:09

Chantal Sébire padecía un tumor maligno que le había desfigurado la cara y la había dejado ciega

Chantal Sébire padecía un tumor maligno que le había desfigurado la cara y la había dejado ciega | Fuente: AFP

Chantal Sébire apareció muerta esta tarde en su domicilio de Dijon (en el centro de Francia), según aseguró el periódico francés Le Monde citando al ministerio del Interior francés

Ella ya no quería vivir más, pero no la dejaban hacer su voluntad. Hace dos días, un tribunal francés había rechazado el pedido de eutanasia activa solicitado por esta mujer francesa que sufría un tumor maligno que le había desfigurado la cara y la había dejado ciega.

En los últimos 20 años se han registrado en todo el mundo cerca de mil casos similares al de Sébire, la mujer diagnosticada con esta enfermedad incurable hace 12 años.

Primero perdió el olfato y el sentido del gusto, y más recientemente la vista. El tumor no pudo ser tratado con quimioterapia.

En las últimas tres semanas, el caso de esta mujer con tres hijos conmocionó a la opinión pública en Francia, donde está prohibida la eutanasia activa.

El lunes, el tribunal argumentó que su pedido está en contradicción con la obligación de los médicos de salvar vidas y también en contradicción contra el derecho penal que castiga la eutanasia.

La mujer había pedido un permiso para que su médico le pudiera administrar una dosis médica mortal. "Si no consigo en Francia medicamentos que preciso, los buscaré en otro lado", había dicho.

Pese a la negativa de la justicia, había indicado que no abandonaría su lucha por una "muerte digna". Tal vez no haya sido digna, pero la muerte finalmente le llegó.

Fuente: DPA


miércoles, marzo 19, 2008

Ciudad de México, 2008


Metropolis, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

En primer plano está el nuevo complejo de Reforma 222, de Teodoro González de León.

En segundo plano se aprecia la bandera del Campo Marte y más a la derecha las dos torres gemelas de Polanco, tienen 128 metros de alto. El arquitecto es César Pelli, el mismo de la torres Petronas en Kuala Lumpur, Tailandia.

Foto tomada el 19 de marzo desde la Torre Latinoamericana, en el centro de la ciudad.

¿Estaba la Mona Lisa embarazada?



Eso parece ser a partir de los datos proporcionado en el último gran examen científico realizado a la Mona Lisa permido por el Museo del Louvre, pruebas documentadas en vídeo por National Geographic. La disposición de las manos y el tipo de ropa eso hacen sospechar. Pero si estaba embarazada, ¿quién sería el padre? Muchos sospechan que conociendo el amor de Leonardo a Vinci por la tradición de San Juan Bautista, la Mona Lisa podría ser la misma Vírgen María o la misma María Magdalena. Esta imagen puede ser simbolicamente todas las Marías, como lo que Isis, la misma y con mil nombres.


¿Y realmente existió Jesús?



The God that wasn´t there, un documental bien investigado se mete en el tema. Y es que parece ser que la historia de Jesús está hecho de retazos de historias aún más antiguas, retomadas de los mitos de Dionisios, Osiris y Mitra. Es el patrón del héroe como lo llaman los estudiosos del mito, especialmente Joseph Campbell. Y OK, pongamos que no existió fisicamente, pero la historia, o el mito más bien, sí existe. El que él no haya existido no quiere decir que no tenga valor el mito, y quizá al contrario le da más valor, pero uno nuevo. Uno no basado en hechos reales, sino en interpretaciones, que a miles de años de distancia es necesario releer, adaptar y estudiar. Porque Jesús, cualquiera el que sea, es más rico si sabemos que lo podemos entender. No es juzgar lo que se pide, sino comprender. Y la ciencia - como la antropología del mito - quizá más que el simple dogma, puede ayudarnos a hacerlo.


martes, marzo 18, 2008

Buenos Aires Fénix



Estuve en ella ya hace tiempo, y no la olvido. La bella capital de Argentina renace de sus cenizas, y lo hace como ella solo sabe. Y los talentos creativos de todo el mundo lo están notando, y es que vale la pena: buen vino, un buen clima, deliciosa comida, libros, gente guapa, arquitectura, museos, una gran vida nocturna... y todo barato. Copio de lo que reporta el New York Times:


"Drawn by the city’s cheap prices and Paris-like elegance, legions of foreign artists are colonizing Buenos Aires and transforming this sprawling metropolis into a throbbing hothouse of cool. Musicians, designers, artists, writers and filmmakers are sinking their teeth into the city’s transcontinental mix of Latin élan and European polish, and are helping shake the Argentine capital out of its cultural malaise after a humbling economic crisis earlier this decade.


Video directors are scouting tango ballrooms for English-speaking actors. Wine-soaked gallery openings and behemoth gay discos are keeping the city’s insomniacs up till sunrise. And artists from the United States, England, Italy and beyond are snapping up town houses in scruffy neighborhoods and giving the areas Anglo-ized names like Palermo SoHo and Palermo Hollywood..."


El terrible futuro de la guerra



Este robot se llama "Big Dog" y es desarrollado por los ingenieros de Boston Dynamics con financiamiento de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), dependiente del Pentágono. Su versatilidad es impresionante - camina hasta en nieve y en suelos patinosos sin caerse, resiste embestidas y hasta salta - y sólo es un protótipo. Dénle cinco años para correr a una gran velocidad, armado con una cámara estereoscopica y con una arma. Según el Journal of New England Technology se encargó a los ingenieros hacer un robot con la agilidad, fuerza y mobilidad de una animal, y parece lo han logrado. Y este es un proyecto ahora público, imaginen los secretos.

Es asombroso, y terrorifico. Terminator llegará, y más pronto de lo que creemos estas cosas podrán vigilar las calles de las grandes ciudades e ir a campos de batalla.


lunes, marzo 17, 2008

¿Es el PAN el nuevo PRI?

Cada vez creo más eso. Copio este buen artículo que salió hoy en el Reforma:


Del señoritismo panista

Jesús Silva-Herzog Márquez. 17 de Marzo, 2008


Algunos celebraron el nombramiento del nuevo secretario de Gobernación como el asomo de una nueva clase política que, finalmente, llega al país para darle vuelta a las hojas. Cobijados por el PAN, aparecían políticos frescos, jóvenes, sin las obsesiones de sus predecesores. Sus publicistas los retrataban como competentes y ágiles; diestros en el manejo de las encuestas y libres de telarañas ideológicas. Sugerían que el nuevo ministro del Interior representaba la avanzada de una promisoria tonificación del cuerpo gobernante. Aquellos defensores sugerían que no había que exigirle demasiadas credenciales al funcionario premiado: bastaba la confianza de su jefe y el éxito en la campaña para convertir a su mentor en Presidente. La experiencia era ridiculizada como si fuera una petulancia de viejos. ¿De qué sirven años de experiencia si este régimen es tan distinto al viejo, tan nuevo, tan joven -como Juan Camilo?
El escándalo que ha envuelto al secretario de Gobernación no es una nimiedad. Representa un vicio que, por muy común que sea entre los panistas, no deja de ser inadmisible: la incapacidad de trazar con claridad una línea que separe los intereses privados y las responsabilidades públicas.
No encuentro señales que demuestren que el legislador o el funcionario de la Secretaría de Energía se hayan beneficiado de su cargo, pero lo que evidencian los documentos exhibidos es, por lo menos, ligereza, descuido en el trato de asuntos espinosos. Con todo, lo menos escandaloso del escándalo es el motivo que lo hizo explotar. Normalmente el encubrimiento resulta más nocivo que la trampa. En este caso, lo verdaderamente grave no son las firmas sino la reacción del funcionario. Mudo para responder puntualmente a las imputaciones, el secretario se mostró indignado por un cuestionamiento calificado de "mezquino". ¿Por qué sería mezquino que la oposición señale documentos que exhiben conductas públicas que son, cuando menos, sospechosas? ¿No es parte del derecho y aún de responsabilidad de las oposiciones? ¿Quién se cree este hombre que se imagina por encima de los cuestionamientos?
Mouriño no se quedó en la absurda cantaleta de los-malos-mexicanos-que-quieren-el-fracaso-de-México sino que se explayó en una lacrimosa historia de sacrificio. Nos relató el abnegado patriota que en el 2003 optó por el servicio a la patria. Desde entonces carga una pesada cruz: "El precio que pagué no fue menor. Le he arrebatado tiempo a mi familia; renuncié a las acciones de las cerca de 80 empresas de uno de los grupos empresariales más importantes del sureste mexicano y también dejé muchas de las comodidades que tienen los que viven en el interior del país". Ay. El señorito se ofende porque la ingrata patria no le reconoce las privaciones que ha tolerado para beneficiarla generosamente con su talento. Difícil imaginar una respuesta más incompetente, más torpe y, sobre todo, más insultante.
El escándalo del preferido de Calderón no tiene que ver, pues, con sus tratos con Pemex, sino con su nombramiento. Si queríamos una estampa del político bisoño que no tiene más mérito para ocupar el ministerio del Interior que el aprecio de su jefe, ahí la tenemos, a todo color. La información que ha dado después sigue sin responder a las acusaciones del político que ha revivido con su arrogancia. La gran apuesta política de Calderón ha resultado un fiasco.
Insistiría que el amiguismo de Calderón no tiene paralelo en la historia reciente del país. Ni en los tiempos dorados de la hegemonía priista puede recordarse un gabinete tan oscuro y tan subordinado al criterio exclusivo de la amistad. Por supuesto que antes había amigos en el equipo presidencial y que muchos de ellos eran indefendibles, pero no había tantos colaboradores que lo fueran por el solo hecho de ser amigos del jefe o por la gran virtud de ser, convenientemente, anodinos. Si el tamaño de un Presidente se mide por la estatura de sus colaboradores, el presidente Calderón se retrata en su diminuto club de Mickey Mouse. El suyo no es un gabinete de figuras indisciplinadas por la sencilla razón de que no hay, excluyendo al secretario de Hacienda, una sola figura en su equipo. Pero diría que el caso del secretario de Gobernación refleja algo más que la inseguridad de un Presidente que no tolera la compañía de personajes con trayectoria propia. Si ha querido azular su gabinete ha tenido éxito: en sus colaboradores está el mejor retrato del partido que llegó al poder hace un año y medio. En efecto, como quieren los calderonistas, puede decirse que el PAN no ganó el poder en el 2000, con Vicente Fox. El partido de Gómez Morín llegó al poder con el hijo de un fundador.
La irritante respuesta de Mouriño es la muestra perfecta del arrogante señoritismo que impera en el PAN. Los sacrificados señoritos panistas que dicen ofrendar sus "legítimos" dividendos a la salvación nacional. No son los tecnócratas de antes que eran respetados en todo el mundo; no son tampoco los lobos de la malicia que siguen imponiendo sus condiciones. Sin formación académica solvente, ni experiencia política, son los amiguitos mimados de un hombre con suerte. Daniel Cosío Villegas hablaba de ese señoritismo a fines de 1946 cuando hablaba de los antipáticos panistas: son los decentes de clase media cuyos intereses y experiencias se reducen a su despacho y a su parroquia. Los calificaba atinada y visionariamente como tipos de "mentalidad señoril", en su memorable ensayo sobre la crisis de México. Esos señoritos ganaron la Presidencia en el 2006 y están convencidos de que el país está en deuda con ellos.

http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/

domingo, marzo 16, 2008

El vuelo congelado de las aves


Flight, originally uploaded by Tomitheos.

Estamos llevando a muchas especies de aves al borde de la extinción. En México es aún común ver la venta ilegal de pericos en los mercados. El creciente urbanismo y conversión de tierras de bosques y selvas para usos agrícolas está empujando a a aves como el aguila arpía al borde de la desaparición. Sin embargo hay gente haciendo algo para salvarlas, como el Dr. Jesús Estudillo, que ha construído durante 40 años un enorme refugio para reproducir aves en peligro como el quetzal.

Para donaciones y más información: www.vida-silvestre.org


sábado, marzo 15, 2008

Crece a Durango violencia contra jóvenes emos

La ciudadanía se está pulverizando debido a los impulsos tribales motivados por la incertidumbre existencial actual, la vida liquida como la llama Bauman. Los jóvenes de clase media baja ya no son creyentes del mito laico de la República o de los mitos religiosos diversos. Hoy su mito que los aglutina es la cultura pop. Y el saber quién tiene la cultura pop más pura es la disputa tribal - sumada a la homofobia del patrón de masculinidad dominante - detrás del creciente odio hacia la "tribu" emo. Esto es un preocupante síntoma del desgaste social, de la inseguridad laboral, de la escasa cohesión social y del débil estado de la democracia mexicana. Esto es el inicio de un tribalización acelerada gracias al poder del internet. O el Estado se pone las pilas para de formas innovadoras rescatar lo que aún se puede del mito de la República, o estamos en vías de ver como la tribalización social de impondrá.

Copio del diario Excélsior de hoy:

Se extiende hasta Durango la agresión contra los emos

Paulina Román

Agreden a miembros de ese grupo en calles de la capital del estado; detienen a 80 jóvenes


DURANGO, Dgo.- El llamado antiemo que se realizó a través de un blog en internet y de correos electrónicos, a jóvenes de esta ciudad, dejó como saldo la detención de 80 personas y dos heridos.


A la convocatoria lanzada a través de la red, en el blog http://ymipollo.com/~eko/126259.antiemos-en-durango.html, acudieron estudiantes de secundaria, de preparatoria, universitarios, alumnos del Instituto Tecnológico de Durango, darketos, punketos, metaleros, hommies, cholos, darketos y fresas, con la intención de “golpear emos”.


Las agresiones del pasado 7 de marzo en el centro histórico de la ciudad de Querétaro en contra de jóvenes emos, fueron el detonante del movimiento antiemo en esta ciudad.


Sin embargo, para las autoridades de la dirección Estatal de Investigación (DEI) los ataques que ayer se registraron en el centro comercial Paseo Durango, fueron una riña.


En contraparte, el vocero de la dirección de Seguridad Pública del municipio de Durango, Raymundo Partida Enríquez, admitió que montaron un operativo especial para contener esta situación, porque ya la habían advertido, a través de diversos medios.


Las agresiones a las que se llamaba a través de la red, iniciaron a las 18:00 de ayer, justo en ese centro comercial.


Ahí se encontraban los autores del blog, quienes enardecieron los ánimos en contra de los emos, y se lanzaron sobre seis jóvenes de éstos, y a ellos se le sumaron una decena de adolescentes dispuestos a golpear a los también conocidos como “emocionales”.


Ese fue el primer connato de violencia, en el cual fueron detenidas al menos diez personas, entre los instigadores antiemos, y los propios emos.


Unos 20 minutos después, la convocatoria que llamaba a la “limpieza” de la Plaza de Armas de esta ciudad provocó que más de un grupo de jóvenes se lanzará contra unos cuantos emos, quienes se veían en desventaja frente a las decenas de piernas que los pateaban.


Ahí llegaron elementos de las policías estatal y municipal, a realizar detenciones y parar la trifulca.


Tanto los policías como decenas de jóvenes de todos los grupos se dirigieron a la tercer plaza del llamado: el parque Guadiana de esta ciudad, en donde se repitió el enfrentamiento: todos contra los emos.


Después de más de dos horas, el número de jóvenes detenidos ascendió a 80, de ellos 20% son mayores de edad, el resto, alumnos de secundaria y bachillerato de escuelas públicas y privadas, de esta capital.


En tiempo real, en el blog que convocó a las agresiones se iban narrando algunos de los hechos sucedidos. Se presumían como si se tratara de grandes hazañas.


“No hay plazo que no se cumpla... en estos momentos se encuentra la plaza Paseo Durango y el centro histórico rodeado por elementos de seguridad debido al enfrentamiento contra los emos maricones.


“A estas horas ya reportan un herido en el centro histórico y bastantes desmanes en Paseo Durango”, se narró en la página de internet.