lunes, junio 30, 2008

Recordar la grandeza de Tenochtitlan



Los habitantes de la Ciudad de México habitamos una de las mayores metropolis del planeta, pero poco recordamos que hace unos siglos cinco siglos aquí existía quizá la ciudad más grande entonces. Los habitantes de este valle nos hemos acostumbrado a vivir con grandes expectativas, y este hermoso vídeo nos lo recuerda...

Osos bajan a Monterrey porque tienen sed

El agua, por eso han bajado los osos a la ciudad, por sed y quizá hambre. Ojalá les lleven agua y aunque sea unos pollos a la sierra. Copio de El País:

Alerta, oso en las calles de Monterrey

Alerta, oso en las calles de Monterrey

EFE - Monterrey - 01/07/2008

La sequía que azota el noreste de México ha motivado que una treintena de osos negros se paseen por la zona metropolitana de Monterrey en busca de agua y comida, informaron ayer fuentes del Ayuntamiento.

“Cerca de tres decenas de osos han bajado de la Sierra Madre Oriental en el último mes", precisó Gustavo Sepúlveda, director del Parque La Pastora, el zoológico de Monterrey. En las últimas semanas se ha visto a los plantígrados tomando agua en piscinas, en el interior de casas e incluso en granjas de los barrios de Monterrey. Sepúlveda señaló que se estudia llevar agua a algunas zonas de la Sierra Madre Oriental para evitar que los osos sigan bajando a la ciudad para subsistir.

Dos han muerto en los últimos días, uno cuando unos ciudadanos trataron de atraparlo y otro atropellado por un vehículo.El oso negro es una especie en peligro de extinción. Cifras extraoficiales calculan que existen entre 500.000 y 750.000 ejemplares en Norteamérica.


Batman The Dark Night como espejo de hoy



Muero por ver esta película, ya que a partir de que Chris Nolan resucitó la saga no ha hecho más que mejorar, tanto que ahora se habla de que la brillante actuación de Heath Ledger merece un Oscar. Esta no es una boba historia de superhéroes, es todo un drama, que parece tiene extrañas semejanzas con nuestra vida actual: la Ciudad Humana está siendo atacada por todas partes, y lo peor es que no sabemos bien por quien, porque los héroes y villanos usan por igual máscaras y maquillajes para no ser reconocidos.





¿Legalizar el matrimonio gay es bueno para los deportes?

La evidencia anecdótica parece divertida al menos, ya que los deportes siempre son un buen termometro social:

[L]egalizing gay marriage is good for sports teams. Spain did it a few years back, and wham, they win the Euro for the first time since 1964. Canada did it just before the 2006 Winter Olympics, and bingo, they had their best-ever medal haul. South Africa legalized gay marriage in 2006, and won the Rugby World Cup the following year. Massachusetts gave same-sex couples the right to wed a few years ago — and ask Red Sox and Celtic fans about how nicely things have gone for their teams since. For all those folks who insist that God’s punishment for gay marriage will be obvious, so far the evidence is, um, lacking. The evidence for the opposite is growing.

Más: sobre el problema de la homofobia en el mundo deportivo.


La creciente competencia religiosa en México



Jóvenes misioneros de CAM, una organización evangélica, en acción en San Juan del Río, Querétaro, hasta hace poco bastión católico. Bueno, aquí se ve como hasta la comunidad otomí es "convertida". Y claro, todo va de la mano de "filantrópicas" clases de inglés... Muy creativo el enfoque, pero me pregunto su esto no dividirá comunidades como ya ha ocurrido en Chiapas, y si así sucede, ver si eso es malo, o quizá no tanto...

Rediseño del galón de leche es solo el inicio del resideño de toda la economía

Y todo para ahorrar costos de enfriamiento y transportación, y así de electricidad y gasolina, que es a fin de cuentas son menos emisiones de CO2 a la atmósfera, aunque la gente aún no sabe bien cómo usar los envases. Copio del NYT:


NORTH CANTON, Ohio — A simple change to the design of the gallon milk jug, adopted by Wal-Mart and Costco, seems made for the times. The jugs are cheaper to ship and better for the environment, the milk is fresher when it arrives in stores, and it costs less.

What’s not to like? Plenty, as it turns out.

The jugs have no real spout, and their unorthodox shape makes consumers feel like novices at the simple task of pouring a glass of milk.

“I hate it,” said Lisa DeHoff, a cafe owner shopping in a Sam’s Club here.

“It spills everywhere,” said Amy Wise, a homemaker.

“It’s very hard for kids to pour,” said Lee Morris, who was shopping for her grandchildren.

But retailers are undeterred by the prospect of upended bowls of Cheerios. The new jugs have many advantages from their point of view, and Sam’s Club intends to roll them out broadly, making them more prevalent.

The redesign of the gallon milk jug, experts say, is an example of the changes likely to play out in the American economy over the next two decades. In an era of soaring global demand and higher costs for energy and materials, virtually every aspect of the economy needs to be re-examined, they say, and many products must be redesigned for greater efficiency...

domingo, junio 29, 2008

¿Es Dios religioso?



Si Dios fuera judío no trabajaría los sábados en el cielo, si fuera musulmán no tomaría alcohol, y si fuera católico tendría que obedecerle al Papa sin preguntar, porque claro, el Papa goza apenas desde fines del siglo XIX de infabilidad, porque es tan sabio como Dios... mmmm, no, no creo sea religioso.... además, Jesús nunca fue a misa ni se confesó ni se casó ni discriminaba a las mujeres ni a gays... pero sí trabaja los sábados, entonces no era judío, pero tampoco obedecía al Papa, entonces no era católico, y tomaba alcohol, entonces no era musulmán... ay, creo que Jesús tampoco era religioso, quizá era algo más allá de eso... claro, si es que existió... y lo peor es que todos parecen conocerlo mejor que a la palma de su mano...

En el vídeo, el siempre maravilloso Pat Condell para poner a adultos con amigos invisibles (que bonito es culpar a alguien invisible de nuestras desdichas o alegrías, así si sana el enfermo fue gracias a Dios, si muere el doctor fue un incompetente) en su lugar... A veces creo que es mejor que Dios no exista, porque de otra forma ¿cómo explicar la saña de alguien con su poder con todos los huerfanos de padres y madres muertos de sida en Africa? A lo olvidaba, la iglesia católica ha dicho a los africanos que NO se protejan al tener relacione sexuales... ¿cómo se llamó l pasada encíclica de Ratzinger alias Benedicto XVI? Ah, sí, Caritas Deus Est, Dios es amor, sí, digánles eso a los millones de niños huerfanos en Africa por perder a padres y madres con sida...

Reforma: se agiganta la marcha gay

Pocos medios hablaron de cifras de la marcha de ayer; tampoco encontré cifras oficiales de la policía. Pero creo que la mejor frase fue la del Reforma, ya que así fue, la marcha de ayer se agigantó. Empezó en El Angel y terminó en el Zócalo, pero aunque no todos llegan y se quedan en el camino al final la plaza central de la Ciudad de México estaba llena. En esta caben 200 mil personas y todavía seguía llegando gente por Maderp y Cinco de Mayo. Yo creo que de forma conservadora desfilaron entre 400 y 500 mil personas. Era impresionante ver hasta las banquetas llenas de gente. Copio el artículo de Reforma, la foto es de La Jornada:


30 años de orgullo

Se agiganta la marcha gay


Más de 120 organizaciones unieron sus voces para exigir un alto a la homofobia

Por Rafael Cabrera

Ciudad de México (29 de junio de 2008).- La historia comenzó hace 30 años, cuando 40 personas integraron la primera marcha gay en México, y ayer a las diversas luchas y demandas lograron sumarse 200 mil personas para combatir la homofobia.

En un hecho histórico, la Marcha Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual logró convocar a miles de personas, de diferentes creencias, ideologías y orientaciones sexuales, quienes demandaron eliminar la homofobia y que se reconozcan sus derechos, con equidad al resto de la población.


"En 1978, salieron 40 personas a marchar y poco a poco se fueron uniendo otras, para sumar 150, además, no los dejaron marchar sobre Reforma, sino que la Policía los desvió por otras calles.

"Las 200 mil personas que hoy vimos marchando son un logro y un orgullo para nuestra sociedad, pues la demanda sigue siendo la misma: sin libertad sexual, no puede existir libertad política", afirmó Lel Kin Castañeda, presidenta del Comité Orgullo México (COMAC) grupo organizador de la marcha.

El cumpleaños 30 de la Marcha Gay logró reunir a más de 120 organizaciones civiles que marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo del DF, y que fueron respaldadas por unos 90 vehículos de diversas asociaciones o antros destinados a la población lésbico gay.

La marcha tomó un cariz político en sus demandas, exigieron al Gobierno del DF impulsar políticas reales para combatir la homofobia y que la Cámara de Diputados y El Congreso de la Unión den continuidad al debate de las iniciativas de ley para reconocer la identidad jurídica de los transexuales.

"Para garantizar que en este País se dejen de tomar decisiones a partir de los valores morales y religiosos, exigimos el respeto al Estado laico, que parece burlado por el Presidente Felipe Calderón, al vetar la promulgación del 17 de junio como día nacional contra la homofobia", expresó Castañeda.

La marcha estuvo encabezada por un contingente integrado por los activistas que en 1978 se manifestaron por primera vez, como Ignacio Álvarez y Javier Lizárraga, quienes expresaron que la manifestación debe recuperar su sentido político y social para conseguir mayores derechos para la comunidad homosexual.

También participaron personajes clave en la lucha de los derechos sexuales en México, como la impulsora de la ley de Sociedades de Convivencia, Enoé Uranga; los primeros candidatos homosexuales a un cargo de diputación como Max Mejía y Claudia Hinojosa; además de la ex diputada Patria Jiménez y el presidente de la Comisión de derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza.

Entre las banderas de arcoiris, los globos y los disfraces de los manifestantes, se mezclaron las pancartas y los cartelones para exigir un freno a la homofobia que se vive en el DF y en el interior del País.

En los contingentes hubo participantes de asociaciones de Oaxaca, Guadalajara, Estado de México, Puebla y Chihuahua.

Javier Lizárraga expresó que en 30 años de lucha, los resultados aún tienen pocos alcances, pues la ley de Sociedades de Convivencia tiene limitaciones y no garantiza a las parejas homosexuales el derecho a compartir la seguridad social o los créditos de vivienda.

"Es necesario que la Cámara de Diputados y la Asamblea del DF impulsen la ley de Identidad de Género, para que las personas transexuales dejen de vivir como indocumentados en su propio País", expresó el activista e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En la marcha participaron menores de edad, adultos mayores y padres de familia que exigen respeto para sus hijos.


En familia


En familia, originally uploaded by Citius64.

Más fotos de la 30a Marcha del Orgullo realizada ayer en la Ciudad de México.

sábado, junio 28, 2008

Fotos de la 30a Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México

Conapred, Censida e IMJ contra la homofobia

Del diario Reforma de hoy:

Piden erradicar homofobia



Imelda García


(28 junio 2008).- La homofobia contribuye a la propagación de enfermedades de transmisión sexual en toda la población por el temor a realizarse pruebas para detectarlas y ser catalogado como homosexual, afirmó Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH Sida (Censida).

En el marco de la firma de un acuerdo para combatir la homofobia con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Saavedra aseguró que eliminar este prejuicio contribuiría también a mejorar los niveles de salud pública y, por ende, ahorrar en el gasto dedicado al combate al VIH Sida.

"Esa es una de las barreras que a veces tiene la gente para hacerse la prueba de detección, pensar que si se hace la prueba van a pensar que soy homosexual; esto afecta el acceso a la prueba de detección y luego a los servicios de salud de la gente que aún cuando se sabe positiva no quiere asistir a los servicios de salud", manifestó el funcionario.

Para 2008, el Ejecutivo destinó mil 400 millones de pesos para la atención de pacientes con VIH Sida, que es destinado a la atención y la compra de medicamentos.

De acuerdo con cálculos del Censida, existen alrededor de 45 mil personas en tratamiento, cuyo costo es de cerca de 52 mil pesos anuales.

"En México existen alrededor de 45 mil casos de Sida y debe haber otros de los que no se tiene noticia, or lo que se debe hacer labor de concientización en toda la sociedad y enfocar las políticas de salud a los sectores más vulnerables", expresó.

Además de disminuir la prevalencia de VIH Sida, la eliminación de la homofobia contribuiría también a la desaparición de los delitos por odio a los homosexuales, recalcó Angie Rueda, responsable del Programa en Materia de No Discriminación por Género, Preferencia Sexual e Identidad de Género del Conapred.

De acuerdo con datos de organizaciones de la sociedad civil, expuso, de 1995 a 2006 se cometieron 420 asesinatos contra personas homosexuales, travestis, transgénero o bisexuales; y se estima que por cada asesinato registrado se cometieron tres más.

El 95 por ciento de estos crímenes se cometieron contra hombres y el 5 por ciento contra mujeres.

"Significa que alrededor de 9 mil 130 años de vida potencial de las personas que fueron asesinadas, para sus familias, para sus comunidades y para nuestro México, se perdieron por la homofobia", expresó.

Hoy, durante la Marcha del Orgullo Gay, el Censida distribuirá 100 mil condones y realizará alrededor de 3 mil pruebas rápidas de detección del VIH Sida de forma gratuita, que serán financiados por recursos de la Organización Mundial de la Salud."

Una pregunta: ¿Y por qué el Instituto Nacional de las Mujeres no está en el acuerdo? Se supone que atiende a mujeres vulnerables, pero es raro ver que no considera a las mujeres no heterosexuales como tales. Ser mujer en México es difícil, pero ser mujere y lesbiana, es mucho más complicado...


viernes, junio 27, 2008

¿Por qué en la reforma energética no se habla de energías renovables?



Esencialmente la reforma solo es sobre la industria petrolera, lo que nos habla de un terrible obsesión con el petróleo cuando naciones más avanzadas están ya apostando fuertemente a fuentes de energías renovables. El gobierno británico planea invertir millones de libras esterlinas para construir torres eolicas en los campos y costas del Reino Unido. Gordon Brown lo llama "una revolución verde". Hay escepticismo claro, pero se ve hacia donde va la dirección del cambio, en un mundo que se queda sin petróleo.

Y más asombroso es el caso del gobierno de Castilla La Mancha en España, que espera invertir 2000 millones de euros para el 2010 en el desarrollo de energía eólica y solar fotovoltaica. Se espera que para el 2012 toda la energía de la comunidad autonomica sea de energías renovables.

Y aunque España es soleada no lo es tanto como México. Yo no sé porqué todos los huevos están en la canasta petrolera, cuando día a día nuestros mantos se secan más, y cuando el sol amanece a diario...
Tenemos a expertos para ponerse a trabajar en estas nuevas energías hoy, ¿alguién le puede decir a Calderón que voltee a verlos?


Por qué Calderón ya no podrá sostener los subsidios a la gasolina

Por que cada día es más y más insostenible para las finanzas públicas, como ya lo había comentado antes. Agustín Carstens se lo advirtió, pero a Calderón, que es un populista de derechas, le valió, pero el tiempo le dió la razón al secretario de Hacienda: ayer llegó el barril de petróleo a 140 dólares. Calderón es abogado, no economista, y se nota, pero lo verdaderamente triste es que no escuche a quien sabe.

Y los expertos esperan que el galón de gasolina llegue a 7 dólares en 2010; ahora ya pasa de cinco dólares en Estados Unidos. A cuatro dólares el galón eso era como 10 pesos el litro, que ahora anda a casi ocho pesos el litro. Copio del WSJ de ayer:

Oil Shock: Analyst Predicts $7 Gas, “Mass Exodus” of U.S. Cars

Oil at $135? That was just the opening skirmish in the “peak oil” wars. The latest smart money? $200 oil in 2010, with gasoline at $7 a gallon. And that is going to turn Americans into car-shunning Europeans once and for all—poor Americans, at least.

That’s the latest gloomy forecast from Jeff Rubin at Canadian brokerage CIBC World Markets, who just a few months ago figured $200 oil would be a thing of the distant future—like 2012...


Esto será un shock: muchos ya no podrán vivir en Toluca o Pachuca y trabajar en el DF, y los que viven lejos de su trabajo o se mudarán o aprenderán a usar el metro, que ya está a máxima capacidad. Y claro, las aerolíneas de bajo costo, se volverán de costo normal, y las de costo normal tendrán que cobrar extras como ahora hacen en Estados Unidos (cobran ya por el equipaje) o tendrá que cerrar. Y estos son pocos ejemplos...


Ciudades: metro de Londres


Lowdown at Moorgate, originally uploaded by jonee™.

¿Por qué a pesar de la homofobia la gente gay marcha? Por eso... por la homofobia



Ya que el día que deje de haber homofobia ya no será necesario marchar... Un vídeo sobre gente LGBT marchando por todo el mundo, a pesar de quienes quieren que toda la gente viva de uniformada según sus deseos...

Mañana a mediodía es la 30a Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México, que irá del Angel al Zócalo.

Hay días en que me averguenza ser mexicano...



Y parece que hoy será uno de ellos, después de leer lo que The Economist escribe sobre la utilitaria política exterior del presidente Calderón. El ha preferido cambiar principios universales, como el respeto de los derechos humanos, por renegociar un deuda que tiene Cuba con México y mantener contentos a priistas y perredistas, que la verdad sea dicha, les interesa más tomar mojitos en la Habana que pensar en las decenas de presos políticos del aún regimen Castrista. Vergonzoso, una derecha católica que se olvida de su humanismo cuando le convievene y una izquierda hipócrita que solo vive del recuerdo...

"...Mexico’s president, Felipe Calderón, has reversed his predecessor’s policy of speaking out against the lack of human rights in Cuba, and has restored his country’s traditionally close ties. Earlier this year Patricia Espinosa, Mexico’s foreign minister, renegotiated $400m of debt on which Cuba had defaulted. Cultural exchanges have increased, and Mr Calderón is expected to visit Havana soon..."

La caricatura, que critica la posición europea sobre la política de Cuba, también se puede aplicar al triste caso mexicano. Y lo peor es que Calderón dice ser un político de principios...


No tiren los focos de alta duración: tienen mercurio

Home_Depot.jpg


















¿Cómo reciclarlos entonces? Los focos fluorescentes que son de alta duración - a diferencia de los incandescentes - tienen una pequeña cantidad de mercurio, por lo que tirarlos puede producir graves problemas al medio ambiente, especialmente al agua de los mantos fréaticos.


Para tratar de aliviar el problema, ante el creciente consumo de los focos de alta duración, la empresa Home Depot recibirá todos estos focos ya usados para reciclarlos. La medida empezará en sus 1973 sucursales en todo Estados Unidos informa el NYT, pero si saben del interés en que se extienda a México probablemente lo hagan.

Su número sin costo es 01 800 00 466 33
Su correo electrónico es: callcenter@homedepot.com.mx

O pueden ir directamente al website y escribir ahí que en México también ayuden a reciclar focos fluorescentes.

Home Depot tiene 70 tiendas en 45 ciudades de México con ventas anuales por encima de mil millones de dólares.


jueves, junio 26, 2008

¿El gol más sorpresivo de la historia?



Lo veo y lo veo y no puedo dejar de asombrarme y sonreir ante la cara de "no puede ser!" del pobre portero...

30a Marcha del Orgullo LGBT es el sábado 28 de Junio de 2008, a las 11 horas desde El Angel



Sean heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transgénero, hombre, mujeres, lo que sean, y les interesa la libertad de las personas a vivir su vida sexual de forma libre (y claro, responsable), no creen en la discriminación y más bien sí en la igualdad del derecho a ser felices, no pueden faltar a esta marcha, que seguramente hará historia.


Diputados españoles dan derechos básicos a simios antropoides

Una orangután y su cría


Son lo más cercano a nosotros, con cerca de un 98% de semejanza genética. Sienten no sólo dolor y emociones, sino que se pueden reconocer en un espejo, y algunos hasta han aprendido a "hablar" con lenguaje de señas de sordomudos. Son los grandes simios, o los antropoides: gorilas, chimpancés, orangutanes. Y ayer una comisión de la cámara de diputados de España decidió reconocerles derechos básicos, como el derecho a la vida, a la libertad y a vivir sin tortura, y creo está muy bien. Quienes no lo creyeron fueron los diputados conservadores, del Partido Popular. Tienen miedo a la idea de reconocer derechos, y está bien, yo también, los derechos no son dulces, importan, jurídicamente y economicamente, ya que su aplicación o no aplicación puede costar mucho dinero. Pero en el caso de los grandes simios creo la premisa es justa: ¿Deben gorilas, chimpancés ser usados para experimentos médicos dolorosos? Creo que no, pero creo que sí gatos o conejos. Los fundamentalistas de los derechos de los animales ya no me acusarán de especeismo (su nueva bandera de batalla contra todo lo que sea humanismo) pero quizá de simiocentrismo, pero sí, prefiero que un gato pueda sufrir, para evitar que sufran no solo gorilas o chimpancés, sino humanos. Es un calculo utilitarista, basado en un análisis de costo beneficio, pero creo que sí, los medicamentos deben probarse, pero prefiero sea en mamíferos mucho menos complejos que simios, como en ratones, gatos o conejos.

Creo que los conservadores tienen razones para dudar, y es bueno, la duda es el inicio de la inteligencia, pero bien podían haber estado de acuerdo en no se usan los grandes simios en circos. En México ya hace unos años se pasó una ley similar, pero se prohibió el uso de delfines nuevos en más espectáculos o de capturarlos para ese fin. Los acuarios que hay son los que habrán, y si se mueren los delfines que tiene no se repondrán, aunque hay empresas que tratan de burlar la ley. ¿Por qué se decidió eso? Porque los delfines, como los grandes simios, también son mamíferos superiores, con cerebros complejos, y no solo sienten dolor, tienen conciencia de quienes son como muchos experimentos han demostrado.

Así que reconocer derechos basicos a los mamíferos superiores no es gran cosa y sí es gran cosa. Es solo el estirar un poco la protección de una mínima ética a nuestros primos más cercanos, y si somos cristianos, estoy seguro que Jesús hubiera considerado a delfines, gorilas, oranguntanes... como prójimos...


miércoles, junio 25, 2008

Remate de libros en el Auditorio Nacional

books.jpg

Ayer y hoy fuí al auditorio nacional a comprar libros increiblemente baratos, y no deberían perder la oportunidad si están en la Ciudad de México. Muchas editoriales estaban presentes: Planeta, Diana, Larousse, Alfaguara, la UNAM, la UAM, la Ibero, Porrúa, Prentice Hall.... y eran libros de todos los géneros, desde ensayo a novela, pasando por los infantiles.

La idea es comprar los saldos de las editoriales, ya que no pueden donarlos a bibliotecas, y en algunos casos como deben pagar impuestos por tener inventarios prefieren destruirlos. Por lo que la Secretaría de Cultura del gobierno de la ciudad tuvo el acierto de organizar este segundo remate anual. Y hay descuentos realmente muy buenos.

Vayan, que vale mucho la pena. Abre en el Auditorio Nacional (metro auditorio) de 11 a 19 horas, hasta el domingo de esta semana. Ayer, entre otros, estaban Carlos Monsiváis y Vicente Leñero abasteciéndo sus ya seguramente llenos libreros...


Examinando los excesos



El artista visual Chris Jordan hace obras que muestran de forma detallada los excesos de nuestra vida moderna, desde el número de vasos de plástico que usan las aerolíneas y no reciclan hasta las cajetillas de cigarros que son compradas, el abuso del uso de medicamentos y la epidemia de cirujías estéticas en jóvenes...

La Suprema Corte de Justicia contra la libertad de expresión

Es inaudito como al no hacer algo, como la omisión puede causar tanto daño. Copio de Reforma:

Piden intelectuales celeridad a la Corte


Solicitan a los ministros una solución al amparo que interpusieron por la reforma electoral


Érika Hernández


(25 junio 2008).- Intelectuales exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver su juicio de amparo que interpusieron en diciembre del 2007 sobre la reforma electoral.

Además, el grupo, conformado por escritores, politólogos y comunicadores, pide que su amparo sea resuelto de manera particular, porque, afirma, tiene características especiales y no es similar a ningún otro recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Corte.

En conferencia de prensa Isabel Turrent, Ángeles Mastreta, Federico Reyes Heroles, Luis Rubio, Sergio Sarmiento, Fabián Aguinaco, Héctor Aguilar Camín, Leo Zuckerman, Luis de la Barreda y Gerardo Estrada afirmaron que pareciera una "virtual congelación" del juicio de amparo.

El 21 de diciembre del 2007, 15 ciudadanos, entre ellos este grupo, presentó un juicio contra la reforma electoral aprobada en septiembre por el Congreso de la Unión, argumentando que el artículo 41 viola la libertad de expresión.

Ese apartado prohíbe a los particulares contratar propaganda o mensajes políticos en medios electrónicos, y deja esa exclusividad a los partidos.

"La Suprema Corte ha desviado nuestro amparo de su curso judicial normal para absolverlo en nuestro demérito, pues no ha hecho sino posponer su estudio, dilatar su fallo y aislarlo junto con otros, exigimos que delibere y resuelva, es nuestro derecho y es su obligación", señala el pronunciamiento de los inconformes leído por Turrent.

Viola el derecho a la libre asociación, expuso Aguilar Camín, porque obliga a un ciudadano a pertenecer a un partido político para contratar un mensaje electrónico.

Los intelectuales, reunidos en la sede de Transparencia Mexicana, coincidieron en que la SCJN debe ser un órgano que genere un contrapeso a las decisiones arbitrarias del Congreso, y ponga un dique a la violación constante de la Constitución para acoplarla a su rol político, por encima de los principios fundamentales.


Creciente influencia del cristianismo militante en el ejército de Estados Unidos


Reporta hoy el NYT sobre como ha crecido la influencia del cristianismo evangélico militante en la vida del ejército de Estados Unidos, una relación no muy sana, cuando se piensa que muchas de las actividades del ejército se realizan en sociedades no cristianas. Esta creciente conjugación es peligrosa para el mismo interés nacional de EU, ya que más que un ejército de voluntarios libres, éste pareciera uno de cristianos militantes que van a Oriente a matar musulmanes, y ya no estamos en momentos para cruzadas. La objetividad de un buen soldado viene de que sea una persona patriota, no un creyente en X o Y religión. Copio del NYT:


Three years after a scandal at the Air Force Academy over the evangelizing of cadets by Christian staff and faculty members, students and staff at West Point and the Naval Academy are complaining that their schools, too, have pushed religion on cadets and midshipmen.

The controversy led the Air Force to adopt guidelines that discourage public prayers at official events or meetings. And while those rules do not apply to other branches of the service, critics say the new complaints raise questions about the military’s commitment to policies against imposing religion on its members.

Religion in the military has come under increasing scrutiny in recent years, especially because the close confines of military life often put two larger societal trends — the rise of evangelicals and the rise of people of no organized faith — onto a collision course.

At the Naval Academy in Annapolis, Md., nine midshipmen recently asked the American Civil Liberties Union to petition the school to abolish daily prayer at weekday lunch, where attendance is mandatory. The midshipmen and the A.C.L.U. assert that the practice is unconstitutional, based in large part on a 2004 appellate court ruling against a similar prayer at the Virginia Military Institute. The civil liberties group has threatened legal action if the policy is not changed.

But the academy is not persuaded.

“The academy does not intend to change its practice of offering midshipmen an opportunity for prayer or devotional thought during noon meal announcements,” Cmdr. Ed Austin, an academy spokesman, said in an e-mail message.

In interviews at West Point, seven cadets, two officers and a former chaplain said that religion, especially evangelical Christianity, was a constant at the academy. They said that until recently, cadets who did not attend religious services during basic training were sometimes referred to as “heathens.” They said mandatory banquets begin with prayer, including a reading from the Bible at a recent gala..."

Y lo más inquietante es que en México se empieza a ver el mismo patrón, (como mostré en un post del pasado domingo) aunque en este caso es a través de la iglesia católica...


El diario más conservador de California apoya el matrimonio gay

El Orange County Register hace una editorial apoyando el matrimonio gay, en vista del posible referendum de noviembre que ponga en manos de los votantes si este pueda seguir o no.

Si el diario más conservador de California apoya la igualdad del matrimonio para todos, sean heterosexuales o no, significa que el cambio social no ha dejado de acelerarse en el estado más rico de Estados Unidos, y donde está la ciudad donde viven más mexicanos después de la Ciudad de México: Los Angeles.


martes, junio 24, 2008

A pierna suelta


Daddy Bear sleeping, originally uploaded by hammy15.

Esa es vida de panda...

¿Obsceno, pornográfico? Google da herramienta a abogado

¿Qué es algo obsceno o pornográfico? Depende de la cultura de cada lugar, y de su tiempo histórico. En excavaciones hechas en lo que quedó de la antigua Pompeya en Italia, se ha encontrado que en las salas de estar de familias romanas de clase alta se veían frescos de imagenes mostrando relaciones sexuales, algo difícil de pensar hoy en día....

Por ello un abogado encontró un novedosos método para medir qué es lo obsceno o lo pornográfico en un caso judicial en Estados Unidos. Viendo que Google tiene un sistema (Google Trends) que mide lo que la gente busca en ciudades grandes de todo el mundo, se preguntó qué buscaría más la gente de Pensacola, Florida, si "pay de manzana" u "orgía".... Les sorprenderá saber que la ciudad que más busca la palabra "gay" en Google es la Ciudad de México, seguida de Santiago de Chile, y ya muy después Nueva York. Y la región que más busca la palabra en México es Yucatán... Copio del New York Times:

What’s Obscene? Google Could Have an Answer

Judges and jurors who must decide whether sexually explicit material is obscene are asked to use a local yardstick: does the material violate community standards?

That is often a tricky question because there is no simple, concrete way to gauge a community’s tastes and values.

The Internet may be changing that. In a novel approach, the defense in an obscenity trial in Florida plans to use publicly accessible Google search data to try to persuade jurors that their neighbors have broader interests than they might have thought.

In the trial of a pornographic Web site operator, the defense plans to show that residents of Pensacola are more likely to use Google to search for terms like “orgy” than for “apple pie” or “watermelon.” The publicly accessible data is vague in that it does not specify how many people are searching for the terms, just their relative popularity over time. But the defense lawyer, Lawrence Walters, is arguing that the evidence is sufficient to demonstrate that interest in the sexual subjects exceeds that of more mainstream topics — and that by extension, the sexual material distributed by his client is not outside the norm.

It is not clear that the approach will succeed. The Florida state prosecutor in the case, which is scheduled for trial July 1, said the search data may not be relevant because the volume of Internet searches is not necessarily an indication of, or proxy for, a community’s values.

But the tactic is another example of the value of data collected by Internet companies like Google, both from a commercial standpoint and as a window into the thoughts, interests and desires of their users.

“Time and time again you’ll have jurors sitting on a jury panel who will condemn material that they routinely consume in private,” said Mr. Walters, the defense lawyer. Using the Internet data, “we can show how people really think and feel and act in their own homes, which, parenthetically, is where this material was intended to be viewed,” he added.

Mr. Walters last week also served Google with a subpoena seeking more specific search data, including the number of searches for certain sexual topics done by local residents. A Google spokesman said the company was reviewing the subpoena.

Mr. Walters is defending Clinton Raymond McCowen, who is facing charges that he created and distributed obscene material through a Web site based in Florida. The charges include racketeering and prostitution, but Mr. Walters said the prosecution’s case fundamentally relies on proving that the material on the site is obscene.

Such cases are a relative rarity this decade. In the last eight years, the Justice Department has brought roughly 15 obscenity cases that have not involved child pornography, compared with 75 during the Reagan and first Bush administrations, according to Jeffrey J. Douglas, chairman emeritus of the First Amendment Lawyers Association. (There have been hundreds involving child pornography.) Prosecutions at the state level have followed a similar arc.

The question of what constitutes obscenity relies on a three-part test established in a 1973 decision by the Supreme Court. Essential to the test has been whether the material in question is patently offensive or appeals to a prurient interest in sex — definitions that are based on “contemporary community standards.”

Lawyers in obscenity cases have tried to demonstrate community standards by, for example, showing the range of sexually explicit magazines and movies available locally. A better barometer, Mr. Douglas said, would be mail-order statistics, because they show what people consume in private. But that information is hard to obtain.

“All you had to go on is what was available for public consumption, and that was a very crude tool,” Mr. Douglas said. “The prospect of having measurement of Internet traffic brings a more objective component than we’ve ever seen before.”

In a federal obscenity case heard this month, Mr. Douglas defended another Florida pornographer. In the trial, Mr. Douglas set up a computer in the courtroom and did Internet searches for sexually explicit terms to show the jury that there were millions of Web pages discussing such material. He then searched for other topics, like the University of Florida quarterback Tim Tebow, to demonstrate that there were not nearly as many related Web sites.

The jury was evidently not swayed, as his client was convicted on all counts.

The case Mr. Walters is defending takes the tactic to another level. Rather than showing broad availability of sex-related Web sites, he is trying to show both accessibility and interest in the material within the jurisdiction of the First Circuit Court for Santa Rosa County, where the trial is taking place.

The search data he is using is available through a service called Google Trends (trends.google.com). It allows users to compare search trends in a given area, showing, for instance, that residents of Pensacola are more likely to search for sexual terms than some more wholesome ones.

Mr. Walters chose Pensacola because it is the only city in the court’s jurisdiction that is large enough to be singled out in the service’s data.

“We tried to come up with comparison search terms that would embody typical American values,” Mr. Walters said. “What is more American than apple pie?” But according to the search service, he said, “people are at least as interested in group sex and orgies as they are in apple pie.”

The Google service does, however, show the relative strength of many mainstream queries in Pensacola: “Nascar,” “surfing” and “Nintendo” all beat “orgy.”

Chris Hansen, a staff lawyer for the national office of the American Civil Liberties Union, called the tactic clever and novel, but said it underscored the power of the Internet to reveal personal preferences — something that raises concerns about the collection of personal information.

“That’s why a lot of people are nervous about Google or Yahoo having all this data,” he said.

One question is whether the judge in the case will admit the data as evidence; it was given only in a deposition this month. Mr. Walters said he was confident the information would be allowable given that there has been a growing reliance on such data.

Russ Edgar, the Florida state prosecutor, said he was still assessing whether he would try to block the search data’s use in court. He declined to discuss the case’s specifics, but said that the popularity of sex-related Web sites had no bearing on whether Mr. Edgar was in violation of community standards.

“How many times you do something doesn’t necessarily speak to standards and values,” he said.


lunes, junio 23, 2008

Inicia la Semana Cultura Lésbica Gay de la Ciudad de México

Foto que tomé el año pasado en la marcha del orgullo de la Ciudad de México.


La Semana Cultural Lésbica Gay de la capital es respalda como cada año por la UNAM, y ahora cuenta con el apoyo de la nueva Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del Gobierno del Distrito Federal. Organizada por Altarte A.C. cuenta con un amplio programa, donde igual hay libros, performance, danza, cine, fotografía...

Y el sábado 28 de junio será en el Paseo de la Reforma la 30a Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México.


Naturaleza muerta, versión 2008


Home Office | San Francisco, originally uploaded by blupics.

Los Miserables, versión 2008

  • 250o personas hacen fila en Milwaukee por vales de alimentos, hay disturbios...
  • Hombre subasta "su vida" en Ebay.
  • La segunda avalancha de subsaharianos contra Melilla en 24 horas...

Tomando un descanso

Escape


Escape, originally uploaded by Rivan Sigarlaki.

¿Es el agua el nuevo petróleo?


Business Week presenta un reportaje donde examina como el agua puede ser el próximo recurso más valioso en la faz de la Tierra:

In the coming decades, as growing numbers of people live in urban areas and climate change makes some regions much more prone to drought, water—or what many are calling "blue gold"—will become an increasingly scarce resource. By 2030 nearly half of the world's population will inhabit areas with severe water stress, according to the Organization for Economic Cooperation & Development. Pickens understands that. And while Texas is unusually lax in its laws about pumping groundwater, the rush to control water resources is gathering speed around the planet. In Australia, now in the sixth year of a drought, brokers in urban areas are buying up water rights from farmers. Rural residents around the U.S. are trying to sell their land (and water) to multi- national water bottlers like Nestlé (BW—Apr. 14). Companies that use large quantities of the precious resource to run their businesses are seeking to lock up water supplies. One is Royal Dutch Shell, which is buying groundwater rights in Colorado as it prepares to drill for oil in the shale deposits there.

Into this environment comes Pickens, who made a good living for a long time extracting oil and gas and now, at 80, believes the era of fossil fuel is over. So far he has spent $100 million and eight years on his project and still has not found any city in Texas willing to buy his water. But like many others, Pickens believes there's a fortune to be made in slaking the thirst of a rapidly growing population. If he pumps as much as he can, he could sell about $165 million worth of water to Dallas each year. "The idea that water can be sold for private gain is still considered unconscionable by many," says James M. Olson, one of America's preeminent attorneys specializing in water- and land-use law. "But the scarcity of water and the extraordinary profits that can be made may overwhelm ordinary public sensibilities."


Tyler Cowen, uno de mis economistas favoritos por no tratar de quedar bien con nadie, habla del tema en Forbes y dice que es hora de repensar tabus, como el de privatizar el servicio del agua... Si la reforma petrolera sacó ampulas, esperen a que en 10 años se debate la reforma de la ley de aguas...


domingo, junio 22, 2008

Una tradición llamada Wimbledon

Old Centre Court

Algunos creeran que soy una contradicción, porque soy liberal, es decir amo el cambio, pero también amo las tradiciones, lo que me haría un conservador, pero no es tan simple. Para ser liberal hay que tener raíces, ya que si no todo y nada sería lo mismo. Gracias a saber pintar de forma clásica Picasso inventó el cubismo y Dalí su estilo surrealista. Gracias a saber mitología griega Nietzsche supo reintrepetarla. Y una de las raíces del polifacético mundo deportivo actual se llama Wimbledon, una hermosa zona al sur de Londres, quizá la cuna del tennis moderno (aunque ya se jugaba en Francia antes una versión más rudimentaria, el jeu de paumme). Y en Wimbledon el tennis se juega sobre rigurosamente cortado cesped, y a diferencia de otros torneos, aquí la publicidad no tapiza la vista.




Copio de un anuncio de Rolex (la relojera suiza patrocina claro un evento que simboliza su brand: tradición) que hace poco encontré en Time:

La grandeza de Wimbledon no ha cambiado desde 1877. Ni su reverencia. La tradición, uno de los pilares que definen a Wimbledon, permanece fuerte. Desde la vestimenta formal en un blanco completo a la gracia del juego...

Suzanne Lenglen
Suzanne Lenglen, the first Women's singles winner

Es interesante notar que es una tradición abierta: las mujeres pudieron en 1884 jugar tennis en Wimbledon antes que votar en Inglaterra. Y mañana empieza Wimbledon 2008, y parece que ya se vislumbran cambios (algo que las tradiciones permiten en sus rituales) dice el NYT:

WIMBLEDON, England — The outside courts were bustling here Saturday with rank-and-file players pairing off to practice, their shuffling feet making little noise on the still-pristine grass below. But courtside, as the coaches and the agents looked on in the June gloom, the chatter turned to the favorite for the men’s title.

For the last four years, little brain power has been required to decide who deserved that honor. Roger Federer has ruled Wimbledon the way Bjorn Borg and Pete Sampras did before him, and has now won five times in a row on the lawns of the All England Club.

But this year, for a change, there is a genuine debate under way.

Rafael Nadal overwhelmed Federer in the French Open final, taking his clay-court domination to a higher plane, and kept right on competing. He caught the high-speed train across the English Channel the day after holding up the trophy in Paris and went on to win the prestigious grass-court tuneup at Queen’s Club, beating Novak Djokovic in the final.

“Nadal was just a wrecking ball over there,” said Brad Gilbert, one of the world’s most respected coaches. “His movement was unbelievable, and he was serving so well. And his competitiveness was extraordinary. I watched the whole final, and it was one of the best tennis matches I’ve ever watched. Those guys were absolutely bone-crushing the ball.”


Ahora la iglesia católica quiere entrar a los cuarteles militares

Quieren que se reformen las leyes, para poder tener facil acceso a los militares. ¿Y después qué? ¿Querrán hacer confesiones y misas en los cuarteles? La República es algo que ha intimidado a la iglesia desde que Juárez la refundó como laica a fines del siglo XIX. Siempre ha sido menospreciada y atacada, a veces usando a mismos laicos, como en el caso de la guerra cristera. Otras veces usando al gobierno mismo, como ahora hace la jerarquía católica con Calderón para impedir que las mujeres pobres puedan abortar de forma legal y segura, y así, permitiendo que mejor mueran en el camino. A la jerarquía poco le ha importado la gente, lo que le importa es el poder mismo, y no me extraña que con el ejército sea el mismo patrón. No quieren tanto el bien de los militares, quieren colarse a sus mentes, para como hacían los jesuitas en el siglo XVII con Felipe II, gobernar desde ellas, y desde ahí perseguir. No es de extrañar que el Opus Dei naciera a la sombra del General Francisco Franco, y que jamás el Vaticano criticara en vida a Hitler (su libro Mi Lucha nunca fue puesto en el Index) o al General Pinochet. La jerarquía hace peregrinaciones contra el aborto seguro y legal, pero ¿porqué no contra el narcotráfico o los abusos a los derechos humanos de militares? Porque prefiere atacar a las mujeres pobres, pero los hombres que llevan armas siempre le han gustado. Copio del Reforma de hoy:

Acerca narcoguerra a Iglesia y Ejército

tr
En el País, al menos cinco capellanías que están cerca de bases militares y son visitadas regularmente por soldades y sus familias.
Foto: Especial


Busca Pastoral Militar mayor presencia evangelizadora entre soldados y familiares


Alma Paola Wong


Ciudad de México (22 de junio de 2008).- La guerra contra el narcotráfico ha abierto un espacio para que la Iglesia católica busque acercarse al Ejército.

Pese a las limitaciones legales, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha impulsado el establecimiento de capellanías cercanas a las zonas militares en cada una de las diócesis del País para tener una mayor presencia evangelizadora entre los soldados y sus familias.

Víctor René Rodríguez, a cargo de la Prelatura Castrense de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), destacó la importancia de brindar asistencia espiritual a los militares que están arriesgando su vida en el combate al crimen organizado.

"No es posible dar una atención muy cercana, pero es un proceso que no se puede dar de la noche a la mañana. Por ejemplo, en los momentos más críticos en los que un regimiento de la brigada de Teotihuacán tiene que ir a Ciudad Juárez o Sinaloa a un operativo concreto, ahí no tenemos espacio", lamentó el Obispo auxiliar de Texcoco.

"Si cambiara la ley, a la mejor podríamos correr conjuntamente con ellos el riesgo, como capellanes militares, pero mientras eso no cambie no lo podemos hacer, aunque es una necesidad.

"Ahora sólo nos podemos acercar en los momentos de descanso e incluso son ellos los que nos buscan. Tampoco podemos entrar al cuartel para ver quién tiene necesidad de confesarse por su situación de crisis emocional que estuviera viviendo", agregó.

El coordinador de las capellanías militares del País reveló desde el año 2006, cuando se instituyó la Dimensión de las Fuerzas Armadas y se le nombró a él como su titular, la Iglesia ha tenido un mayor acercamiento con mandos del Ejército.

"He tenido la iniciativa de buscarlos en momentos de descanso, convivencia, fuera de sus labores estrictamente militares. El acercamiento es con comandantes del regimiento, de la brigada, y con algunos otros mandos por relaciones de amistad...


sábado, junio 21, 2008

Bicicleta: razones para que los gobiernos la apoyen

El aumento de los combustibles, el calentamiento global, la crisis de obesidad desde la infancia... todas las variables se conjugan para que más y más gobiernos apoyen el uso de la bicicleta, pero solo pocos lo hacen, como en Holanda o el Reino Unido, donde dan incentivos fiscales para adquirirlas. Es hora de reconocer que la bicicleta debe formar parte de todo diseño de transportación urbana. Mi alma mater, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México pondrá racks para estacionar bicicletas a partir del próximo otoño; aunque loable yo creo será dificil llegar a la Ibero en bici. Pero bueno es un paso en la dirección correcta: menos smog, menos tráfico, menos obesidad... o más aire puro, más velocidad y más gente sexy.
Current News retoma el asunto:


Bicycling it isn’t always easy. Busy streets, honking horns, and inadequate city funding for bike lanes and paths can make bicycling an uphill battle. However, with green in the news, the economy in a slump, and summer on its way, it’s getting easier to find reasons why there are some 1.4 billion bicycles and only about 400 million cars in the world today.


Burro ecológico


burro ecológico, originally uploaded by lukasmaquensi.

Barra de Navidad, Jalisco, al occidente de México.

Coca talavera


Coca talavera, originally uploaded by luisfernando_molina.

La publicidad postmoderna mexicana...

El dictador contra la chica bloguera

http://felixjtapia.org/blog/wp-content/uploads/2008/04/yoani-sanchez-herald-efe.jpg

El dictador Fidel Castro (no ex, porque eso de que su hermano siga no le quita nada de ex) ataca, y ahora no va sobre George Bush, no, ataca a una joven cubana, a Yoani Sánchez, quien escribe un muy leído blog, y a quien la premiaron con el Ortega y Gasset en Periodismo Digital, solo que el generoso gobierno cubano, siempre apoyante del derecho de libre tránsito, no le dio permiso de ir a recibirlo a Madrid. Y ahora Castro habla en contra de la joven. Pobre Cuba... Tan hermosa, pero convertida en una cárcel por quienes se creen dueños de cuerpos y almas. Pero la red a dado una mano a Yoani, y ella ha mostrado al mundo que el emperador camina desnudo.
Copio de El País:

Yoani Sánchez vuelve a la actualidad política. Un mes después de que las autoridades de La Habana le negaran el permiso para viajar a Madrid a recoger el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital, la bloguera cubana, de 32 años, es centro de una nueva polémica. Esta vez el origen se encuentra en las recientes críticas formuladas contra ella por Fidel Castro, a las que ha respondido su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, acusando al ex mandatario de haber condecorado en el pasado a "corruptos", "dictadores" y "asesinos".

El fuego cruzado en torno a Yoani, que voluntariamente ha decidido quedar en un segundo plano, coincide con el levantamiento de las sanciones a Cuba por la Unión Europea, medida criticada por la mayor parte la oposición.

Los ecos del frustrado viaje de Yoani a España para recibir el Ortega y Gasset casi se habían apagado cuando, a comienzos de semana, salió a la venta el libro Fidel, Bolivia y algo más..., con prólogo de Castro. El ex presidente cubano se lamenta de unas declaraciones realizadas por Sánchez a un enviado especial de la agencia mexicana Notimex, en las que dijo no ser opositora ni tener "color político". "Nunca fui de la Juventud Comunista, nunca intenté militar en el Partido Comunista, fui pionera porque todos hasta los 16 años teníamos que serlo...", aseguraba Yoani.

Castro reprodujo parte de la entrevista y aseguró que "lo grave" no eran sus "afirmaciones", divulgadas por "los medios masivos del imperialismo". Lo "peor", opinó, es "que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie". A raíz de la publicación del prólogo, en el que Castro consideró el Ortega y Gasset como "uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino", Sánchez escribió en su blog, Generación Y:

"Al sentirme atacada por alguien con un poder infinitamente superior al mío, con más del doble de mi edad y además -como dirían mis vecinas de la infancia- por un 'macho-varón-masculino', he decidido que sea mi esposo (...) quien le responda".

En su comentario, Escobar considera que "la responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo". "Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración", afirma, y recuerda que Castro puso la Orden José Martí a Nicolae Ceausescu, Gustav Husak, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe y Erich Honecker, entre otros. "Me gustaría leer, a la luz de estos tiempos, una reflexión que justifique aquellos honores improcedentes que, para mover agua de otros molinos, enlodaron el nombre de nuestro apóstol", agrega Escobar, y señala que si bien el nombre de Ortega y Gasset "puede relacionarse con ideas elitistas y hasta reaccionarias (...) a diferencia de los condecorados por el prologuista, nunca lanzó los tanques contra sus vecinos inconformes", "ni encarceló a ninguno de los que pensaban diferente a él, (...) ni amasó fortunas con la miseria de su pueblo, ni construyó campos de exterminio, ni dio la orden de disparar a quienes -para escapar- saltaran el muro de su patio".

Ayer, el periodista disidente aseguró que, tras la polémica, "nadie ha tocado a su puerta, sólo algún revendedor de queso del mercado negro". A juicio de Escobar, el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea a Cuba puede ser "positivo", porque "ahora será más difícil justificar la represión". La mayoría de la oposición, sin embargo, ha criticado la medida por suponer una "legitimación del régimen" y un abandono a la disidencia, cuando todavía más de 200 presos políticos permanecen en la cárcel.

viernes, junio 20, 2008

Más allá de los OVNIs: ¿somos la única inteligencia en este planeta?

Olvidénse del universo o del sistema solar... la pregunta es si somos la única especie inteligente en este planeta, y la evidencia, la seria (este vídeo no sé si lo sea, pero es interesante), parece indicar que quizá no. Olvidémonos de extraterrestres, quizá lo que durante siglos miles de personas han visto no es de otro mundo, sino de este mismo, y quizá sea hora de entenderlo con una mente abierta, pero rigurosa...




PD. Una helicóptero de la policía británica parece fue perseguido por una OVNI en Cardiff, Gales. La policía solo admite que encontró una "nave aerea inusual"...


Teofobia


Una nueva palabra ha nacido. El movimiento del nuevo ateísmo agarra mayor dinamismo, mientras las malas noticias por parte de sus enemigos (los que creen en "poderes superiores") se acumulan: una maestra en Ohio quemó cruces en los brazos de sus estudiantes de secundaria...

Arbolo gana juicio por su vida en NY

Copio del New York Times de hoy:

A Tree Endures While the Street Changes
Bess Greenberg/The New York Times
Cobble Hill Journal
A Tree Endures While the Street Changes

A mulberry tree in Brooklyn won a stay of execution from the city chain saw. The tree was planted before the neighborhood had become a leafy, expensive enclave.

jueves, junio 19, 2008

"Círculo" de cultivo asombra por simbolizar Pi

Los medios de todo el mundo están hablando de algo inusual, de algo que de hecho es inusual, como lo círculos que han aparecido en cultivos de todo el mundo, pero especialmente en el Reino Unido. Sucede que apareció otro "círculo", pero no fue hasta que un astrofísico retirado lo examinó con cuidado que descubrió que representaba la constante matemática Pi, y redondeado hasta su décimo decimal.... Este no era un "círculo" de cultivo común y corriente! Quien quiera que haya hecho esto, no solo era creativo, sino que tenía una elevada comprensión matemática.

Copio lo que publicó el Times de Londres:

June 18, 2008

Wiltshire crop circle identified as symbolic code for first ten places of pi

Mathematicians are stunned by a new crop circle which apparently represents a perfect coded image of a complex equation


Wroughton Mathematicians are perplexed after a highly complex crop circle appeared in a Wiltshire field - depicting a fundamental mathematical symbol.

The circle is, apparently, a coded image representing a complex mathematical number — the first ten digits of pi — and even astrophysicists admit they find it “mind-boggling”.

The circular pattern was created in a barley field near Barbury Castle, an Iron Age hill fort, earlier this month.

Measuring around 46m (150ft) in diameter, it has had crop circle enthusiasts and experts stumped.

The symbol was identified eventually by Mike Reed, a retired astrophysicist who contacted Lucy Pringle, a crop circle photographer and expert, with an explanation.

Maths codes and geometric patterns have long been an important factor in crop circle formations — one of the most famous formations ever created showed the image of a complex set of fractals known as The Julia Set, in a field near Stonehenge, 12 years ago.

Lucy Pringle, who researches the effects of electromagnetic fields on living systems and crop formations and has the largest database of crop circles in the world said of the phenomenon: “This is an astounding development — it is a seminal event.”


Algunas de las opiniones de los lectores del Times:

The intent of this crop circle is to define the space between the line and the curve, graphically the differential between a linear and nonlinear asymptote. The next crop formation will move to the next place, or 11 digit of pi. The symbol for pi defines the paradox of wave/particle duality.

Blanche McLanahan, Troutdale, USA

Looks like a Meta-transiliatory communication from the high level powers.
Interesting that the first 10 places of PI equal 40?
What about the next 10 and the next 10?

Patrick Sullivan, Des Moines, USA


Mike Reed, el astrofísico que descubrió el "mensaje" hizo este diagrama:



Arte, ciencia, lo que sea y por quien sea, es algo muy muy creativo...