miércoles, diciembre 31, 2008

Muy feliz 2009


In My Place, originally uploaded by Scarborough Fair.

Somos lo que contienen nuestros sueños.

- William Shakespeare

Israel rechaza tregua humanitaria y sigue bombardeando sobre civiles en Gaza

CNN:

Israel to continue Gaza campaign

Israel to continue Gaza campaign

Israel decides to continue its offensive in the Palestinian territory of Gaza despite a French proposal for a humanitarian truce, a spokesman says. Israel's fourth day of attacks has sent the Palestinian death toll to more than 375.


No sé porqué lo que está sucediendo en Gaza me recuerda al bombardeo de la ciudad vasca de Guernica durante la guerra civil española. ¿Será porque civiles pagan los errores de los políticos? ¿Será que como en Guernica, donde se bombardearon iglesias, ahora Israel bombardea sobre mezquitas? Israel dice que se defiende, mientras los pocos hospitales de Gaza se llenan de mujeres y niños. Así no se gana una guerra, y el establishment israelí ya debería saberlo después del fiasco de sus bombardeos sobre Beirut hace pocos años. La opinión pública mundial ya no acepta ataques a civiles, como ocurrió el 11 de septiembre en Nueva York o ocurrió el 11 de marzo en Madrid. Atacar civiles hoy ya no es guerra, simplemente es asesinato por ordenes de un Estado.

El gobierno francés propuso una tregua humanitaria, pero el gobierno israelí la rechazó, continuando ya cinco días de bombardeos sobre la pobre ciudad palestina, que ya estaba ahorcada por el cierre de fronteras. Y hasta la ayuda humanitaria enviada a paliar el desastre humano está siendo atacada por Israel y ahora censura y busca manipular el trabajo de periodistas que buscan entrar a Gaza.

En esta guerra pierde Palestina, pierde Israel, y los únicos que ganan son los fabricantes de aviones, tanques... y claro, los fundamentalistas de ambos lados. Al inestable presidente de Irán el gobierno de Israel le dió un enorme regalo...

Para más información CNN ha hecho una gran cobertura y está en: CNN.com/Gaza

martes, diciembre 30, 2008

250 temblores pequeños sacuden Yellowstone



El pasado fin de semana y hasta el lunes, científicos monitorearon 250 pequeños temblores en el Parque Nacional Yellowstone, en Wyoming. ¿Y qué tiene eso de significativo? Tiembla comunmente en el parque, pero es muy raro que eso suceda por varios días consecutivos. Los científicos están preocupados porque el parque entero está asentado en la boca, en el crater de un supervolcán, y parece que la actividad sísmica está incrementándose. Lo más preocupante es que el volcán despierte y haga erupción, y si lo hace sería un terrible evento, ya que este no lo hace desde hace miles de años y podría provocar un cambio climático de grandes consecuencias. El Discovery Channel hizo un muy buen documental al respecto, del que escribe el diario español El Mundo:

"Aunque existen supervolcanes en diferentes lugares del mundo, el que cuenta con mayor potencia letal es el que se encuentra justo debajo del parque de Yellowstone. Los científicos lo califican de 'gigante dormido', pero tras estudiar el movimiento del magma bajo el Parque y constatando la elevación media del suelo de Yellowstone -siete centímetros en los últimos años- han encendido las luces de alarma.

Las erupciones de supervolcanes, eso sí, no son muy frecuentes. En los últimos dos millones de años, sólo se han producido dos cada 100.000 años. Sin embargo, hace ya tres años que la Sociedad Geográfica británica lanzó una alerta mundial para que los gobiernos tuvieran en cuenta la posibilidad de la erupción de un supervolcán, fenómeno "hasta diez veces más probable que el choque de un asteroide contra la Tierra", aseguran...."


"No queremos parecer sensacionalistas con este tema, pero esto (una erupción de un supervolcán) va a ocurrir", dice el profesor Stephen Self, geólogo de la Universidad de Milton Keynes y miembro del equipo de científicos que ha elaborado el documental. "No podemos predecir la fecha en que se producirá la erupción, pero acabamos de sufrir un desastre natural gigantesco en Asia, y debemos reflexionar sobre la posibilidad que ahora sea el turno de un volcán", dijo.

La última erupción de un volcán más devastadora de los últimos 10.000 años se produjo el 10 de abril de 1815 en el Monte Tambora, situado en la isla Sumbawa de Indonesia. Murieron miles de personas y todo un grupo étnico desapareció por completo en cuestión de segundos. Los científicos que han elaborado el documental 'Un año sin verano', de Discovery Channel, consideran que esta erupción podría haber sido una de las causantes del cambio climático.

Los años siguientes a la erupción, la temperatura de la Tierra descendió unos dos grados por debajo de la media habitual y se registraron varios 'desarreglos' climáticos, como la nevada de EEUU en pleno verano de 1816."

Estando México tan cerca de Estados Unidos el gobierno federal debería planear cuanto antes un plan de contingencia en caso de una erupción sucediera en el supervolcán de Yellowstone. La ceniza de una erupción así se espera cubra una gran extensión de América del Norte, incluído México. Las cosechas peligrarían, pero ese sería el menor de los males: el sol dejaría de verse por semanas, o meses...

Para tener más contexto histórico y científico les recomiendo leer un libro de David Keys, Catastrophe: An Investigation into the Origins of Modern Civilization. Es una investigación del impacto de las erupciones de supervolcanes en la civilización humana.


Países del Golfo Pérsico preparan unión monetaria

El euro cumplió ya 10 años y en plena forma como dice el diario El País:

"... Desde el cambio oficial fijado el 31 de diciembre de 1998 con la firma de todos los responsables de economía de los países que se embarcaban en la aventura (cada euro valía 1,16 dólares, 132,8 yenes y 0,70 libras), el valor de la moneda ha crecido un 22% respecto a la estadounidense y un 38% respecto a la británica. Las autoridades y políticos de finales de los noventa pusieron en el euro tres grandes expectativas: conseguir un contrapeso al dólar, aumentar las inversiones y conseguir una mayor convergencia en las rentas europeas. "El último punto se ha conseguido sin duda", explica Julián Cubero, economista del servicio de estudios de BBVA. "La renta española se acerca al 95% de la media de la Unión. Cuando entramos éramos mucho más pobres", señala.... Aún así, según los expertos, no podemos olvidar que tras sus primeros años de vida de bonanza, se enfrenta ahora a una nueva etapa. ¿Sobrevivirá a la crisis? Islandia, en bancarrota, se plantea pedir la entrada en la Unión Europea. Reino Unido estudia volver a incluir el euro en la agenda de discusiones pendientes..."

Quizá copiando ese éxito de cooperación regional, ahora los ricos países del Golfo Pérsico se preparan ante la depresión que crece y el inevitable fin de la era del petróleo con una unión monetaria. Copio de la AFP:

Imperios petroleros del Golfo acuerdan crear unión monetaria

Arabia Saudí, Bahréin, los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Qatar, tendrían la misma moneda en 2010.

AFP
Publicado: 30/12/2008 10:19

Mascate. Los jefes de Estado de las monarquías petroleras del Golfo aprobaron este martes un proyecto de acuerdo sobre una unión monetaria entre cinco de sus países, al término de su cumbre anual en Mascate.

Los países son Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Kuwait. Omán quedó fuera del proyecto en la última cumbre anual del CCG, celebrada en Doha.

En un comunicado, los dirigentes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) anunciaron haber "adoptado el acuerdo sobre la unión monetaria (...) así como el estatuto del Consejo monetario".

También subrayaron la necesidad de que los países miembros "ratifiquen rápidamente el acuerdo para implementar el Consejo".

Este Consejo tendrá la misión de "adoptar las disposiciones técnicas de la unión monetaria y preparar la creación de un banco central y el lanzamiento de una moneda única", según el comunicado.

La iniciativa fue precedida por una última reunión el martes en Mascate de los ministros de Finanzas del CCG, que adoptaron una versión final del acuerdo sobre la unión monetaria, a aplicar desde el año próximo para lanzar luego una moneda única, según un responsable de una delegación que participa en la cumbre.

Los ministros de Finanzas, reunidos al margen de la cumbre anual del grupo en Mascate, recomendaron a sus jefes de Estado "adoptar el proyecto en vistas de comenzar a aplicarlo antes de fines de 2009", declaró este responsable, quien pidió el anonimato.

El proyecto de acuerdo sobre una unión monetaria prevé un Consejo monetario que puede conducir a la creación de un banco central del CCG, a cargo del lanzamiento de una moneda única.


lunes, diciembre 29, 2008

Crece escándalo por antisemitismo, ahora en el PAN

Federico Berrueto escribe hoy en Milenio Diario sobre el acierto del periodista Jacobo Zabudovsky de pedir cuentas al presidente del PAN, Germán Martínez, sobre un artículo antisemita que publicó el 16 de noviembre pasado en El Universal. Copio el texto de Berrueto y Zabludovsky para entender este extraño caso de antisemitismo que ha crecido ultimamente en la élite mexicana:

Zabludovsky tiene razón

Domingo, 28 Diciembre, 2008

Aningún político o persona se le puede descalificar por sus inclinaciones ideológicas de juventud. Viene al caso por un correo recibido hace tiempo en el que su remitente me señalaba la afición del ahora dirigente del PAN, Germán Martínez, a lo que había sido la Alemania nazi: sus personajes, ideas y símbolos. Afirmaciones no probadas, aunque sí probables por el sentido de la colaboración del dirigente del PAN en El Universal, el pasado 16 de diciembre. El texto llevó a Jacobo Zabludovsky, el 22 de diciembre en su columna “Bucareli”, del mismo diario, a destacar el antisemitismo de las ideas expuestas.

La seriedad del señalamiento por el decano periodista y legendario reportero obligaba al dirigente a alguna aclaración y, más que ello, a una disculpa pública. Su colaboración del 23 nada dice al respecto, quizá porque fue enviada a la redacción con anterioridad a la nota de Jacobo. De cualquier manera, la situación amerita respuesta, la que no se ha ofrecido, omisión que compromete no sólo a la persona, sino a su jefe político y a la organización política que dirige.

Al igual que muchas personas, los tres grandes partidos tienen sus pecados de origen por su relación con los totalitarismos de su época. El PNR, antecedente del PRI, fue inspirado por el partido fascista italiano; historiadores serios relatan que al general Elías Calles le vino la idea de un partido de Estado —imposible en una democracia—, en un viaje a la Italia de Mussolini. Aunque el PRD es de factura reciente, su afluente comunista abrevó fuertemente del stalinismo; para muchos en el perredismo, Fidel Castro ha sido y es figura ejemplar.

La crónica de Enrique Krauze sobre la historia del PAN remite a la influencia del falangismo en la época de Franco; el escritor y diplomático Hugo Gutiérrez Vega, ex dirigente juvenil del PAN, se ha referido a la seducción totalitaria en los momentos tempranos del PAN, una forma de fascismo criollo por la simpatía por las naciones del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, ideas ajenas al ideario liberal y democrático de Gómez Morín, el que para bien del proyecto panista, acabaría por imponerse. Aun así, el PAN o, más bien, ciertas corrientes de este partido, han sido asociadas con la extrema derecha.

En realidad no hay actitudes radicales en el dirigente nacional del PAN. Su postura es similar a la de los líderes del PRI, por su persistente adulación al Presidente. Su retórica encendida no prende ni convoca, aunque adquiere consistencia por su persistente confrontación y grotesco repudio a López Obrador. En la cumbre ha sido un político de frases fuertes, ideas débiles y un inexistente trabajo político con las bases. En el PAN el rechazo hacia él crece conforme se suman las derrotas electorales. Su ausencia política en el territorio es motivo de recurrente recriminación; sus omisiones lo han hecho un involuntario y eficaz promotor de Manuel Espino y del ex presidente Vicente Fox. Sus expresiones majaderas hacia Santiago Creel, ahora se le vuelven en contra.

El contraste de Germán con los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes, y del PRD, Jesús Ortega, es evidente. Ambos políticos de tiempo completo, de consistente e incansable trabajo en la base. Su relación con los gobiernos estatales afines es aceptable, asimismo, se les acredita capacidad de negociación dentro y fuera de su partido. Germán, de quien se esperaba mucho más, ha tenido un desempeño desastroso, como lo revela su pésima relación con su antecesor Manuel Espino, con Santiago Creel —groseramente defenestrado de la coordinación del Senado— y con Josefina Vázquez Mota, los tres panistas más connotados. En días pasados el prestigiado espacio “Bajo Reserva” del diario El Universal, lo daba por desahuciado.

Las nuevas dificultades de Germán Martínez no son un simple desliz. Su opinable antisemitismo es veneno en tiempos electorales, a lo que se suman las dificultades del gobierno en el frente económico y en el de la inseguridad. En este contexto, se le han dado facultades extraordinarias para la selección de candidatos; para ello con regularidad recurre a estudios de opinión para adelantar o anular candidatos. El problema es que al encuestador del PAN pocos le creen, sus malquerientes aluden a que fue él mismo quien dijo a Fox que ganaría la mayoría absoluta hace seis años. En una práctica semejante a la del PRI de antaño, Germán pretende reinstaurar el dedazo demoscópico.

Jacobo tiene razón al recriminar a Germán Martínez su antisemitismo. Un rumor no lo merece, sí una colaboración periodística, la que, efectivamente, es injuriosa contra los judíos. La lucha contra el racismo hay que darla en cada espacio, sin concesiones, particularmente si quien la suscribe es uno de los favoritos del poder presidencial.

El dirigente del PAN, por salud de su propio partido y la causa que formalmente representa, debe precisar el sentido de sus expresiones escritas y, sin ambigüedad alguna, repudiar toda forma de discriminación.

fberruetop@gmail.com


Jacobo Zabludovsky
Bucareli
22 de diciembre de 2008


Martínez




El señor Germán Martínez Cázares, presidente nacional del Partido Acción Nacional, publicó el martes pasado en las páginas de opinión de EL UNIVERSAL, un artículo inaceptable, injurioso contra los judíos.

El tema de su escrito es el fraude cometido por Bernard L. Madoff en perjuicio de instituciones y personas de numerosos países, calculado en 50 mil millones de dólares. Al mencionar algunas de las víctimas el señor Martínez afirma: “También a un grupo de obras de beneficencia (los estafadores limpian sus culpas con regalos de caridad) de la comunidad judía”.

El estafador estafó a estafadores que limpian sus culpas con regalos de caridad y pertenecen a la comunidad judía. El señor Martínez no aclara cuáles son las culpas ni circunscribe la comunidad a determinado pueblo, ciudad o país. Son culpas de todos los judíos. Y si alguien, confundido con la extraña sintaxis (parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos), pudiera pensar que el autor atribuía esas culpas a Madoff, la posibilidad se descarta porque nadie ha mencionado que él sea autor de regalos de caridad.

Al contrario: entre sus defraudados hay filántropos e instituciones de ayuda social. Quienes limpian sus culpas con regalos de caridad son los judíos porque son estafadores o son estafadores porque son judíos y por eso hacen obras de beneficencia.

Todo el artículo está impregnado de un tufo antisemita desde sus primeras palabras: “Era uno de esos sacerdotes de la religión de la avaricia… venerado en Nueva York… Su feligresía le depositaba no sólo sus inversiones y dinero, sino su confianza”. Salpica su prosa con frases como: “El credo de la avaricia”, y se pregunta: “¿Cómo detener ese impulso de sofisticación financiera para la avaricia sin un estado fuerte…?”.

Tres veces en su corto texto, el señor Martínez menciona la palabra avaricia, pecado atribuido desde hace siglos a los judíos. Ejemplos hay tantos como agresiones antijudías registra la humanidad. El más mentado ha sido el de Shylock, sobre todo para quienes nunca han leído El mercader de Venecia y por tanto ignoran que el prestamista prefirió la libra de carne a todo el dinero que se le ofrecía, porque deseaba vengarse ante la humillación, la ofensa pública y la pérdida trágica de su hija, no aumentar sus caudales. Lo contrario a la avaricia. Pero esa es otra historia.

El señor Martínez no es un ciudadano cualquiera. Aunque lo fuera no tiene derecho a insultar. Es uno de los alfiles del presidente Felipe Calderón. Es el jefe del partido político al que ha pertenecido el señor Calderón por dos generaciones, desde su padre. Es el jefe del partido en el poder. Encabeza diputados, gobernadores, secretarios de Estado, funcionarios de toda especie y condición.

¿Interpreta el pensamiento del Presidente? Cuando afirma pasmosamente que Madoff: “Quizá aportó a la campaña de Barack Obama”, ¿tiene alguna prueba de que hubo en ella dinero mal habido? Tal vez insinúa que dinero judío intenta comprometer al próximo presidente de Estados Unidos.

Para nadie es secreto que un sector importante del PAN perteneció al Partido Nacional Sinarquista, de abierta actitud antijudía, a veces violenta. Fue durante su auge y el de las Camisas Doradas, hace unas siete décadas, cuando a la luz del día en la calle 16 de Septiembre fue agredido con violencia, por su aspecto judío, el poeta Jacobo Glantz, padre de la excelente escritora Margo Glantz. Son tan numerosos los sinarquistas en el PAN que, no obstante sentirse en casa, hace algunos meses intentaron separarse para refundar su partido.

Su influencia es visible.

Debe aclararse si el artículo fue producto de una decisión o idea personal del señor Martínez, quien (ver Campos Elíseos de Katia D’Artigues, miércoles 17) se enfrenta a una demanda de Manuel Bartlett por haberlo acusado de ser “el artífice del fraude electoral del 88 y presunto asesino de Buendía”. La Suprema Corte, publica Katia, discute únicamente si don Germán dijo lo que dijo cuando tenía fuero de diputado.

México ha sido y es un país de firme raigambre democrática, de igualdad y libertad, de tolerancia y respeto.

Cualquier intento de sembrar el odio contra una minoría no sólo vulnera a ese grupo, tiende a destruir la esencia misma del Estado y los principios sobre los cuales los mexicanos hemos creado nuestro sistema de convivencia.

México ya tiene bastantes problemas. No necesita ayuda de nadie para crear el caldo de cultivo a la discriminación. Menos del jefe del partido oficial.

No creo que el Presidente lo avale.

¿O sí?


domingo, diciembre 28, 2008

Fractales


Photojamming on fractals, originally uploaded by kevindooley.

La estupidez de amarrar el destino de México a una sola variable

Un gran artículo de Juan Pardinas hoy en Reforma, sobre lo dificil de predecir el futuro, y el tremendo error que es apostarle todo a solo una carta:

Atinarle al destino
Juan E. Pardinas



Los mexicanos aprendemos muy poco de las moralejas de la historia. Hace tres años, las encuestas de posibles candidatos para la elección presidencial del 2006 le daban una cómoda delantera al perredista Andrés Manuel López Obrador. Entre nueve aspirantes al Ejecutivo, Felipe Calderón ocupaba el penúltimo lugar entre los candidatos más populares. El 35 por ciento de los votantes ni siquiera conocía al hombre que hoy se sienta en la silla presidencial (Reforma, 29 de agosto de 2005). La enseñanza del 2006 es que los favoritos pueden perder y los desconocidos pueden alcanzar el triunfo.

Hoy las encuestas de presidenciables nos vuelven a dar un claro favorito para el 2012. El gobernador mejor peinado de la República tiene una clara ventaja en su afán por mudarse de Toluca a Los Pinos. Es probable que Enrique Peña Nieto sea el próximo presidente de México. Sin embargo, la evidencia empírica nos muestra que en 2000 y 2006 los ganadores fueron aspirantes improbables que remontaron su rezago en las encuestas. A los presidenciables les sucede lo mismo que a los equipos de futbol: el superlíder de la temporada regular rara vez se convierte en el campeón del torneo. Así como hay apuestas ciegas sobre seguros ganadores, también hay certezas absolutas sobre seguros perdedores. Algunos observan a Andrés Manuel López Obrador como un político sin porvenir. En su momento, lo mismo se dijo de personajes tan distintos como Bill Clinton, Hugo Chávez y Alan García.

Yogi Berra, el entrenador de los Yanquis de Nueva York, decía que "es muy difícil hacer predicciones, en especial sobre el futuro". William Kristol, uno de los columnistas más importantes del New York Times, se aventuró a decir en diciembre de 2006 que Barack Obama no le ganaría ni una sola elección primaria a Hillary Clinton. La revista Foreign Policy presentó una lista de las 10 peores predicciones para el 2008 y Kristol quedó en primer lugar. El editorialista del New York Times no estaba solo en su error. Hace 12 meses, la prestigiosa revista británica The Economist definió a Obama como "un peso ligero" de la política norteamericana sin posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

Cada otoño, The Economist publica un anuario especial con las tendencias y pronósticos para el año venidero. La publicación británica tiene la honestidad y el humor de burlarse de los errores de sus propias predicciones. La revista falló en predecir el cataclismo del sistema financiero estadounidense y por enésima vez se equivocó en su predicción sobre el comportamiento de los precios del petróleo. En 1999, The Economist anticipó que el precio llegaría a los 5 dólares por barril. Ese año el precio fluctuó entre los 20 y los 40 dólares por barril. En el 2008, The Economist anticipó que los precios fluctuarían entre los 60 y los 80 dólares, cuando en la realidad, la volatilidad de precios se movió entre los 35 y los 150 dólares por barril.

¿Por qué es tan difícil pronosticar el precio del crudo? Un modelo que prediga el valor del hidrocarburo deberá considerar variables tan distintas como la probabilidad de un ataque terrorista en Arabia Saudita, la temperatura promedio en el invierno de Estados Unidos y el dinamismo de la producción industrial en China.

Un país que apuesta su viabilidad financiera al precio del oro negro, no puede tener un desarrollo sostenido y duradero. El futuro económico y la estabilidad política de México dependen de una materia prima que tiene un precio fluctuante e impredecible. No es una predicción, sino un hecho consumado, el destino de México está amarrado a un carrito de la montaña rusa.

En los deportes, la economía y la política atinarle al rumbo que tomará el destino es un oficio ambicioso y arriesgado. Admiro mucho a las personas que se aventuran a anticipar el porvenir, porque no tienen el menor miedo al ridículo. A pesar de esto, me animo a cerrar con una certeza sobre el destino: el futuro traerá sorpresas.


sábado, diciembre 27, 2008

Luna creciente


Grand Crescent Moon Sunset, originally uploaded by Fort Photo.

Bangkok


Bangkok Bike Rider, originally uploaded by AraiGodai.

La religión satura medios de comunicación en México

¿Y la ciencia? Brilla por su ausencia. ¿Y quién autoriza tantos mensajes llenos de anticiencia, miedo y superstición en los medios en México? El Reforma de hoy lo reporta:

Proliferan en medios programas religiosos


Autoriza Gobernación 4 mil 739 permisos para mensajes de Iglesias católica y evangélicas


Benito Jiménez


(27 diciembre 2008).- Pese a las limitantes de ley, la Secretaría de Gobernación otorgó en nueve meses 4 mil 739 autorizaciones "extraordinarias" para la transmisión de programas de tipo religioso en radio y televisión.

De acuerdo con datos de la dependencia, solicitados a través de Transparencia, se indica que la Dirección General de Asociaciones Religiosas otorgó en enero de este año 327 permisos para la difusión de mensajes fuera de los templos o sedes religiosas en horarios y días establecidos.

Para septiembre, la cifra aumentó en 70 por ciento al permitirse mil 34 transmisiones de actos de culto público a través de medios de comunicación electrónicos no impresos y sumar un total de 4 mil 739 autorizaciones.

De enero a septiembre de 2007, se avalaron 5 mil transmisiones de ese tipo.

Hasta el 15 de octubre, la Secretaría de Gobernación tenían registradas 6 mil 959 asociaciones religiosas; la lista la encabezan las cristianas evangélicas con 3 mil 678 y las católicas con 3 mil 143.

El culto público de cualquier asociación religiosa y su relación con los medios públicos está sujeto a la Ley de Asociaciones Religiosas y su reglamento, que establecen que solamente se podrán transmitir o difundir mensajes a través de medios masivos no impresos previa autorización de la Secretaría de Gobernación.

Para algunos líderes religiosos, las autorizaciones son pocas si se considera la cantidad de medios que hay en el País, además estiman que la Secretaría de Gobernación emite los permisos de manera discrecional y a su vez no garantiza la plena libertad de expresión religiosa en radio y televisión.

"Hay discrecionalidad por cómo se maneja esto. Es un problema que se debe de resolver", señaló Abner López, director de la Sociedad Bíblica de México.

Entre las organizaciones religiosas que más solicitan espacios para difundir sus contenidos por medios electrónicos destacan las Iglesias católica, cristiana evangélica, Universal del Reino de Dios; la Ortodoxa antioqueña, la comunidad judía, los mormones y Testigos de Jehová.

Las televisoras que destacan en la transmisión de cultos públicos son Televisión Azteca y Televisa, así como otras permisionarias a nivel estatal y privadas.

Los grupos radiofónicos que encabezan la difusión de estos mensajes son Grupo Rasa, Grupo Siete, Radio Centro, Radiorama, Grupo ACIR, Radio Mil, Radio Fórmula, Grupo Imagen y otras a nivel estatal.


viernes, diciembre 26, 2008

¿Influye nuestra biología en nuestra política?

En 2009, el libro El Orígen de las Especies escrito por Charles Darwin cumple 150 años. La revista The Economist analiza su gran actualidad, especialmente para ayudarnos a entender la política que hace una especie de primate conocida como Homo sapiens. Copio un fragmento:

Darwinism

Why we are, as we are

Dec 18th 2008
From The Economist print edition

As the 150th anniversary of the publication of “On The Origin of Species” approaches, the moment has come to ask how Darwin’s insights can be used profitably by policymakers


Illustration by Noma Bar

WEALTH, according to H.L. Mencken, an American satirist of the last century, “is any income that is at least $100 more a year than the income of one’s wife’s sister’s husband.” Adjusted for inflation since 1949, that is not a bad definition. But why do those who are already well-off feel the need to out-earn other people? And why, contrariwise, is it so hard to abolish poverty?

America, Mencken’s homeland, executes around 40 people a year for murder. Yet it still has a high murder rate. Why do people murder each other when they are almost always caught and may, in America at least, be killed themselves as a result?

Why, after 80 years of votes for women, and 40 years of the feminist revolution, do men still earn larger incomes? And why do so many people hate others merely for having different coloured skin?

Traditionally, the answers to such questions, and many others about modern life, have been sought in philosophy, sociology, even religion. But the answers that have come back are generally unsatisfying. They describe, rather than explain. They do not get to the nitty-gritty of what it truly is to be human. Policy based on them does not work. This is because they ignore the forces that made people what they are: the forces of evolution.

The reasons for that ignorance are complex. Philosophers have preached that there exists between man and beast an unbridgeable distinction. Sociologists have been seduced by Marxist ideas about the perfectibility of mankind. Theologians have feared that the very thought of evolution threatens divine explanations of the world. Even fully paid-up members of the Enlightenment, people who would not for a moment deny humanity’s simian ancestry, are often sceptical. They seem to believe, as Anne Campbell, a psychologist at Durham University, in England, elegantly puts it, that evolution stops at the neck: that human anatomy evolved, but human behaviour is culturally determined....

jueves, diciembre 25, 2008

Chicago


Cloud Gate, originally uploaded by johnkershner.

miércoles, diciembre 24, 2008

Otra crisis, otro brote de antisemitismo en la élite mexicana

Y tristemente, ocurre donde la democracia no es muy apreciada, en un diario que publica regularmente columnas de un dictador como Fidel Castro: La Jornada, el diario bandera de la izquierda mexicana. Pero ya no está solo en su miedo a los judíos: Germán Martínez, el presidente del PAN, el partido de derechas, parece coincidir. Vienen tiempos intensos, y la élite mexicana está siendo reinfectada por el virus del antisemitismo... Copio del Reforma de hoy:

PLAZA PÚBLICA
Contra la judeofobia

Miguel Ángel Granados Chapa
24 Dic. 2008


Insinuar que la banca israelí-anglosajona (cualquier cosa que eso sea) urdió los atentados terroristas contra Mumbai es una acusación absurda en sí misma y peligrosa porque fortalece irracionales prejuicios contra el pueblo judío

Diversas mediciones han establecido que la sociedad mexicana no es ajena al racismo, aunque la mayor parte de sus miembros niegan padecer esa deformación. Se practica, sin embargo, de forma tenue pero cierta, respecto de los pueblos originarios, a quienes se discrimina y ofende con más frecuencia de la admisible. No existen ya, en cambio, pulsiones sociales notorias y extendidas, contrarias a comunidades llegadas de fuera y afincadas en México, como las hubo en el pasado respecto de chinos y judíos. De tanto en tanto, sin embargo, brotan expresiones públicas que muestran una judeofobia que es preciso no pasar por alto, ya que si bien carecen de asentimiento generalizado, recuerdan demasiado la prédica antisemita que precedió al exterminio sistemático de la población de origen judío en las naciones dominadas por el nazismo.

Cobra sentido referirse a ese tema hoy, cuando vivimos las horas previas a la Nochebuena, la que evoca el nacimiento de Cristo, que escogió al pueblo de Abraham para ser el Dios encarnado, según estipula su credo.

El 7 de diciembre, el doctor Alfredo Jalife-Rahme reseñó en La Jornada la posición del "analista británico Ambrose Evans-Pritchard, vinculado a los intereses financieros de la City", en torno a la relación entre la crisis financiera internacional y la violencia terrorista y militar. De pronto, pasando a su propia percepción de ese entorno, Jalife-Rahme se hizo una pregunta que parecía incluir su propia respuesta afirmativa: "¿Propició la banca israelí-anglosajona la carnicería de Bombay con el fin de repatriar los capitales a Estados Unidos y revaluar artificialmente el dólar?".

Doce días después, el 19 de diciembre, un numeroso grupo de personas hizo publicar en ese mismo periódico un desplegado con el título "Contra el antisemitismo". Con razón, los firmantes (representados por Alejandro Frank y Olivia Gall, responsables de esa publicación) reprocharon a Jalife llegar, con esa pregunta, "a extremos comparables a los del libelo Los protocolos de los sabios de Sion, panfleto antisemita creado en Rusia a fines del siglo XIX y utilizado en forma destacada por el régimen nazi, donde se acusa al pueblo judío de planear el control del mundo a través de todo tipo de acciones criminales". Dieron información que reduce al absurdo la hipótesis del autor, a quien reclamaron que utilice "información sesgada y mal intencionada, haciendo generalizaciones discriminatorias y procediendo a una sistemática campaña de desinformación en contra de un grupo muy variado de personas de diversas nacionalidades, con muy diversas tendencias políticas, pero cuyo 'pecado' es su origen o su identidad judía, adscripción que no es necesariamente religiosa ni es ideológicamente uniforme".

El domingo 21 Jalife contestó a sus impugnadores y a otros que ni siquiera aparecen en la discusión. Lamentablemente siguió una pueril costumbre antisemita que, para denotar la pertenencia a esa identidad, hace que resuene el apellido materno, a modo de una denuncia o delación. Así, habló de Alejandro Frank Hoeflich y de Gall Sonabend y puso en la escena a Arnoldo Krauss Weizman y a Enrique Krauze Kleinbort. Llamó a los argumentos de sus impugnadores "jeremiadas y anatemas sectarios"; protestó haber sido "más crítico de mis paisanos árabes y libaneses que ellos de sus correligionarios israelíes" y repitió el peligroso argumento de que Israel perpetra atrocidades comparables a las que el pueblo judío padeció en la Rusia zarista y en la Alemania nazi.

Adujo además un capítulo de "hechos" en cuyo refrendo se citó a sí mismo como fuente de autoridad. Y como prueba de la perversidad judía, o de la banca israelí-anglosajona que a su entender son lo mismo, refirió que "el mayor estafador del mundo, el banquero israelí" (en realidad norteamericano) Bernard Madoff manejaba los fondos del Mossad, el servicio de inteligencia israelí. Citó como fuente de esa última afirmación un sitio en internet llamado The Spoof.

Con el rigor que preside sus análisis, Adolfo Gilly terció en la polémica en ese mismo diario. Buscó en la red esa referencia, atraída su atención porque spoof quiere decir broma, parodia, tomadura de pelo. Y encontró que de eso se trata en efecto: se lee allí una historia sobre el manejo de dinero del Mossad y de la furia que asaltó a los servicios israelíes por el fraude perpetrado por Madoff (que estafó a gente de todas las nacionalidades). Pero con honradez que faltó a su utilizador, esa fuente aclara al final de su texto, según la traducción de Gilly: "La historia precedente es una sátira o una parodia. Es totalmente inventada".

No obstante esa desautorización tan autorizada (aparecida el lunes en La Jornada), la argumentación de Jalife-Rahme seguirá teniendo efecto, entre otros, en quienes al legítimamente defender los derechos palestinos (tan vilipendiados, especialmente por los regímenes autoritarios árabes que los utilizan como escudo a su guerrerismo) confunden las acciones de un Estado y aun los de un régimen político -susceptible de crítica pública- con la identidad judía en general, cuya denostación ha ido acompañada de violencia destructora a través de la historia.

Una tentación de ese género asaltó también a Germán Martínez, el líder nacional del PAN, según percibió Jacobo Zabludovsky (ambos en textos de El Universal), al decir que Madoff afectó a obras de beneficencia judías y afirmar de modo ambiguo que "los estafadores limpian sus culpas con regalos de caridad".


lunes, diciembre 22, 2008

Obispo Onésimo Cepeda comparece en tribunal acusado de fraude

Un alto jerarca de la iglesia católica mexicana enfrenta a la justicia. Copio de La Jornada:

■ Es la primera vez en la historia jurídica del DF que un jerarca acude a ser interrogado

El obispo Onésimo Cepeda compareció ante la PGJDF en calidad de indiciado

■ El prelado enfrenta una acusación por un presunto fraude de 130 millones de dólares

■ Por medio de sus defensores dijo recientemente que a él “se la persignan”, pues ya habló con el Presidente

Alfredo Méndez

Por primera vez en la historia jurídica del Distrito Federal un importante jerarca de la Iglesia católica compareció ante autoridades ministeriales en calidad de indiciado.

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, quien enfrenta una denuncia penal por un presunto fraude procesal de 130 millones de dólares acudió el pasado jueves a una de las fiscalías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para responder a un interrogatorio.

Para evitar un arresto por desacato a una orden ministerial, ya que en una ocasión anterior no acudió a declarar, el prelado decidió presentarse a las oficinas de la procuraduría capitalina.

Sin embargo, Cepeda Silva se negó a responder preguntas de los agentes del Ministerio Público. Hizo valer su derecho legal a guardar silencio que todo acusado tiene, y se comprometió a responder por escrito el próximo 20 de enero.

Apenas el pasado 13 de noviembre, el obispo no atendió el primer citatorio que le giró la PGJDF por la denuncia de hechos que presentó en su contra la sociedad mercantil panameña Arthinia Internacional SA.

El citatorio se derivó de la denuncia presentada el 15 de octubre por el representante legal de Arthinia Internacional, Xavier Olea, y en la cual se refiere al Ministerio Público que el sacerdote católico simuló un préstamo de 130 millones de dólares a Olga Azcárraga Madero con la finalidad de apoderarse de 42 obras de arte.

Ya lo platicó con el jefe del Ejecutivo

En esa oportunidad, Olea Peláez se presentó en la Procuraduría con el personal que investiga los hechos y, después, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el abogado aseguró que el mensaje que el prelado envió a los agentes del Ministerio Público, por medio de sus defensores, fue que “a él se la persignaban”, pues ya “había hablado con el señor Presidente de la República”.

En este contexto, el pasado jueves, Cepeda Silva acudió por la mañana ante la Fiscalía de Procesos Civiles de la PGJDF, ubicada en Doctor Río de la Loza, hasta donde llegó acompañado del abogado Héctor Andrés Ortiz.

Ese mismo día, la PGJDF, como parte del mismo asunto que investiga, giró un citatorio al empresario Rogerio Azcárraga Madero, para que en calidad de testigo comparezca el próximo 12 de enero ante la Fiscalía que lleva este caso en el que se acusa a Cepeda de simular un préstamo para quedarse con una colección de pinturas de arte.


domingo, diciembre 21, 2008

chou à la crème


chou à la crème, originally uploaded by monbikke.

Ando de vacaciones, pero no podía dejar de desearles felices fiestas, sean las que sean.

viernes, diciembre 12, 2008

Esto es la civilización


listen, originally uploaded by omoo.

Y es muy fragil, por eso vale la pena luchar por ella...

Calderón nombra como cabeza del Consejo contra la Discriminación a alguien que no conoce el tema


La discriminación es en México un problema que el gobierno federal aún no ha dimensionado. Si contaramos a la discriminación de forma económica, le cuesta al país millones de pesos al año en falta de productividad. Corroe el capital social y no permite el desarrollo de personas que de otra forma serían exitosas, y felices. La discriminación en México es un problema enorme y que el Estado debería considerar como un riesgo a la seguridad del mismo Estado, sino ¿cómo entender la creciente segregación religiosa en Chiapas o el imparable asesinato de mujeres en Ciudad Juárez? La discriminación es un problema de seguridad nacional, solo de esa forma se puede combatir, en las escuelas, en las empresas, en las iglesas, los diferentes niveles de gobierno... De otra forma, el capital social que hemos construído será destruído rapidamente si no es protegido. La democracia no lo es si no protege a las minorías y a toda persona estigmatizada solo por ser considerada diferente. Lo desafortunado es que el gobierno federal parece aún no entenderlo así, y acaba de nombrar como nueva cabeza del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a alguien que nunca ha estudiado ni mucho menos trabajado el tema: una deportista. Sucede que es discapacitada y solo por ello se cree que tiene el mérito de encabezar un organo de Estado. Como si volar en avión lo hiciera a uno piloto. ¿Qué no conoce el presidente a personas conocedoras del tema? HASTA en el PAN existen, como la respetada diputada María Elena Alvarez. Pero no, de nuevo, como en tiempo de Fox la idea es gobernar mediaticamente. El país, su seguridad nacional y viabilidad lo pagarán. Copio del Reforma de hoy:

Cuestionan a relevo para el Conapred


Opinan que medallista no cumple el perfil para sustituir a Rincón Gallardo


Silvia Garduño


(12 diciembre 2008).- Integrantes de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) cuestionaron el nombramiento de la medallista paralímpica Perla Bustamante como nueva presidenta del organismo, pues, consideraron, no cumple con el perfil para sustituir a Gilberto Rincón Gallardo.

La Secretaría de Gobernación informó ayer en un comunicado que Bustamante fue designada por el Presidente Felipe Calderón como titular del Conapred por un periodo de tres años, con posibilidad de ratificación por un lapso igual.

Tras el fallecimiento de Rincón Gallardo, en agosto de este año, la Asamblea Consultiva solicitó que en la designación del nuevo titular del Conapred se ponderara la experiencia personal y el compromiso en la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos.

"Nosotros habíamos manejado un perfil muy claro, de no partidismo, de trabajo social comprobable, incluso a través de escritos, de libros, de esas cosas. Igualar a Gilberto era una situación sumamente difícil, pero esta decisión fue sorpresiva, no cumple con el perfil que la Asamblea Consultiva solicitó", reprochó Covadonga Pérez, integrante de la asamblea.

Por su parte, Mario Luis Fuentes admitió no conocer a Bustamante, y aclaró el perfil que la asamblea Consbusca en el titular del Conapred.

"Nosotros teníamos el perfil de una gente que hubiera acreditado una historia de lucha contra la discriminación y una capacidad de interlocución con las más diversas organizaciones", apuntó.

Bustamante tendrá el reto, indicó, de promover una política pública contra la discriminación, que actualmente no es transversal, lo que requiere de la construcción de un liderazgo que permita entender la diferencia y la diversidad del país.

En tanto, Jesús Toledano calificó el nombramiento como una decisión desafortunada, pues el Conapred requiere gente con experiencia, que conozca el tema de la discriminación y que haya tenido contacto con la problemática.

"Yo tengo discapacidad y no tengo el gusto de conocerla. Puedes ser un excelente deportista, el asunto es que aquí no estamos hablando de una entidad que requiere un excelente deportista o una excelente imagen, sino de una alta sensibilidad y conocimiento de la discriminación en el país", comentó.

Pérez y Toledano señalaron que Bustamante tampoco reúne los requisitos legales para asumir el cargo de presidenta del Conapred, pues no tiene experiencia en cargos públicos de dirección, tal como lo señala la fracción segunda del artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Dos días antes de su nombramiento como titular del Conapred, Bustamante asistió a la Residencia Oficial de los Pinos a la presentación de los resultados de las mesas regionales de la Estrategia Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y sus Familias.

En entrevista, señaló que, salvo barreras físicas, ella nunca ha sufrido discriminación.


Forbes analiza el peor escenario para México

La revista de negocios Forbes (de centro derechas) analiza lo que puede suceder en México si las tendencias actuales de entropía continúan. El diagnóstico es claro, ya que titula su reportaje de portada: Mexican Meltdown, y en interiores lo llama The Coming Disaster. Copio una parte:

The Next Disaster

Jesse Bogan, Kerry A. Dolan, Christopher Helman and Nathan Vardi, 11.27.08, 06:00 PM EST
Forbes Magazine dated December 22, 2008

Narco violence is exploding--just as oil prices are plunging and Mexico is bracing for a deep U.S. recession.

Hours after the disaster, rumors shot across the capital city like the discharge of automatic weapons: The crash was the work of drug traffickers showing who was boss in this nation of 110 million souls. A preliminary report found no evidence of explosives and strongly suggested pilot error in turbulent conditions. Still, says Larry N. Holifield, former head of the Mexico City office of the U.S. Drug Enforcement Administration, "people won't believe it was an accident. They think everything down there is a conspiracy because half the time it really is." One witness to the crash believes the worst. "A plane just doesn't fall out of the sky," says Guadalupe Rodríguez, 42, a law firm assistant. "The narcos are saying, 'Here we are--and nobody's going to get rid of us.'"

You can forgive Rodríguez for thinking so. This year, through mid-November, there have been 4,300-plus drug-related deaths in Mexico, compared with 2,500 in 2007. Edgar Millán Gómez, who oversaw the joint efforts of the army and federal police, was assassinated in May in his home in Mexico City. Roberto Velasco Bravo, a federal chief of criminal investigations, was shot in the head a week earlier. The narcotraficantes have infiltrated the highest levels of law enforcement, including, allegedly, Mexico's principal link to Interpol and its former senior drug czar. Mexico, once again, is battling the ever powerful gangs. "It has been a fierce bloodbath," says Felipe González González, president of the Senate public security commission and former governor of the central state of Aguascalientes. "We have more dead than you have in Iraq."

Is Mexico descending into criminal and economic chaos? "Failed state? That is a very irresponsible remark," bristles Arturo Sarukhan, Mexico's ambassador to the U.S. "The challenge of corruption is being taken on. We are rooting out people who have been infiltrated. Look at the role of the Mexican private sector and civil society. Nowhere can you see signs of anything akin to a failed state."

But there is urgent concern north of the border about a potential strategic threat. "We're fixated on Iraq and Afghanistan, but from a homeland security perspective, right here on our border, isn't this more important?" asks Fred Burton, a former State Department counterterrorism official, now a vice president at Stratfor in Austin, Tex.

Washington, D.C. is fretting, too. "The consequences for both our countries in the near future and the not-so-near future could not be greater," says John Walters, director of the White House Office of National Drug Control Policy, a.k.a. the drug czar. "The consequences if President Calderón fails and the institutions of government, at least in the northern part of his country, become controlled by terrorist mafias--well, we worry about ungoverned spaces far away from the U.S., and this is right next door." ....

The explosion of narco terror comes alongside a precipitous drop in oil prices and the crushing effects of a deep U.S. recession. The climate of fear is kicking the life out of the economy. The second wave of the global financial crisis is playing out in the developing world--and right on our doorstep. After expanding by 3.2% in 2007 to $900 billion, Mexico's GDP growth will slow to 1.5% this year and tumble to somewhere between zero and 0.7% in 2009, predicts Raúl Feliz, an economist at CIDE, a Mexico City think tank that specializes in economics and politics. While some of that meager expansion will come from government stimulus spending, its hands are tightly tied because state-owned oil monopoly Pemex (Petróleos Mexicanos) contributes 37%--$80 billion in 2008--of federal revenue. Next year analysts expect a plunge in petrodollars. Unemployment will jump from its current 4.1%. Throw in part-time workers, who account for roughly one-third of GDP, and the jobless figure soars to 10%. Feliz expects that number to reach 12% next year.


jueves, diciembre 11, 2008

Soy fan de Bansky


So true, originally uploaded by vividBreeze.

Casi nadie lo ha visto fisicamente, pero ha llenado Inglaterra de los grafittis más poderosos jamás vistos...

La nueva guerra por quienes toman buen café

Billboard

Soy fan de Starbucks. Su té chai y café moca me encantan, pero como fan del libre mercado no puedo dejar de festejar la nueva agresividad de Mc Donald´s con espectaculares como este que empiezan a verse en Estados Unidos. Al final de cuentas ganan los consumidores, que consiguen mejor café ahora en más lugares.


miércoles, diciembre 10, 2008

Derechos Humanos: dónde aún no llegan...


Rule by Law, originally uploaded by Luo Shaoyang.

La Plaza Tiannanmen, en Beiging, China donde en 1989 fueron masacrados cientos de jóvenes estudiantes por pedir democracia. China aún hoy sigue siendo una dictadura donde la libertad de expresión, de circulación, de creencias... son muy controladas. Derechos civiles fundamentales, como el derecho al voto libre no existen. La pena de muerte existe, y se cree que existe un tráfico de organos a partir de los cuerpos de los prisioneros que mueren de esta forma.


Amnistía Internacional México anuncia la serie de eventos en varias ciudades para conmemorar el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Es Grecia el eslabón más débil de la Unión Europea?

Eso cree Ambrose Evans-Pritchard, analista del diario The Telegraph. La situación se complica en Grecia, ya que después de días de disturbios en todo el país, ahora una oportunista huelga general paraliza los servicios. El gobierno griego está contra la pared, en una crisis que ahora totalmente esperada. Evans analiza la terrible situación económica griega y presiente que el efecto domino correrá por toda Europa en 2009:

Greek fighting: the eurozone's weakest link starts to crack

Posted By: Ambrose Evans-Pritchard at Dec 10, 2008

The last time I visited Greece, I was caught in the middle of a tear-gas charge by police in Thessaloniki - a remarkably unpleasant experience, if you have not tried it. My eyes were in screaming pain for an hour.

Gallery Photo
Protesters throw stones at police in the Greek city of Thessaloniki

Protesters smashed up the shops on the main drag, broke the windows of my hotel, and torched a few cars.

So the latest four-day episode in Athens and other Greek cities comes as no great surprise. The Greeks are a feisty people. This is meant as a compliment - broadly speaking - just in case any Greek readers should take it the wrong way. Hitler was so impressed by Greek bravery that he accorded Greek soldiers full military honours, almost the sole example among captive nations in the East - or at least professed to do so at first.

That said, these riots are roughly what eurosceptics expected to see, at some point, at the periphery of the euro-zone as the slow-burn effects (excuse the pun) of Europe's monetary union begin to corrode the democratic legitimacy of governments.

Note two stories in Kathimerini (English Edition)

"Athens riots spin totally out of control"

And an editorial: "Greece has gone up in flames and the concept of democracy and law and order has been eliminated"

Without wanting to rehearse all the pros and cons of euro membership yet again, or debate whether EMU is a "optimal currency area", there is obviously a problem for countries like Greece that were let into EMU for political reasons before their economies had been reformed enough to cope with the rigours of euro life - over the long run.

In the case of Greece, of course, Athens was found guilty by Eurostat of committing "statistical achemy" to get into the system - ie, they lied about their deficits.

Be that as it may. Greece's euro membership has now led to a warped economy. The current account deficit is 15pc of GDP, the eurozone's highest by far. Indeed, the deficit ($53bn) is the sixth biggest in the world in absolute terms -- quite a feat for a country of 11m people.

Year after year of high inflation has eroded the competitive base of the economy. This is an insidious and slow effect, and very hard to reverse. Tourists are slipping away to Turkey, or Croatia. It will take a long time to lure them back.

The underlying rot was disguised by the global credit bubble, and by the Greek property boom. It is now being laid bare.

Greece has a public debt of 93 per cent of GDP, well above the Maastricht limit. This did not matter in 2007 when bond spreads over German Bunds were around 26 basis points, meaning that investors were willing to treat all eurozone debt as more or less equivalent.

It matters now. The credit default swaps on Greek sovereign debt were trading around 250 today (compared to 52 for Germany, 62 for the US, 120 for the UK, and 178 for Italy). It has moved into a class of its own.

This is potentially dangerous because Greece needs to tap the capital markets for 40bn euros next year to roll over debt and fund the budget deficit, as well as 15bn euros or so in bond issuance by banks under the state's new guarantee. This is a lot of money.

The Greek government will need budgetary discipline to convince markets that it has matters under control. But governments facing riots and imminent defenestration are not good bets for fiscal discipline. There is a general strike in any case on Thursday.

While the violence was triggered by the death of a 15-year old boy, the underlying motives of the protest obviously run deeper. The hard left can mobilize demos because the youth unemployment is endemic and because the goverment is being forced by economic constraints to adopt a hair-shirt policy at a very bad moment. At some stage a major political party - perhaps PASOK - will start to reflect whether it can carry out its spending and economic revival plans under the constraints of a chronically over-valued currency (for Greek needs). Then there will be a problem.

I am a little surpised that the riot phase of this long politico-economic drama known as EMU has kicked off so soon, and that it has done so first in Greece where the post-bubble hangover has barely begun.

The crisis is much further advanced in Spain, which is a year or two ahead of Greece in the crisis cycle.

My old job as Europe correspondent based in Brussels led me to spend a lot of time in cities that struck me as powder kegs - and indeed became powder kegs in the case of Rotterdam following the murder of Pim Fortyn, and Antwerp following the Muslim street riots (both of which I covered as a journalist). Lille, Strasbourg, Marseilles, Amsterdam, Brussels, all seemed inherently unstable, and I do not get the impression that the big cities of Spain and Italy are taking kindly to new immigrants.

The picture is going to get very ugly as Europe slides deeper into recession next year. The IMF expects Spain's unemployment to reach 15pc. Immigrants are already being paid to leave the country. There will be riots in Spain too (there have been street skirmishes in Barcelona).

Hedge funds, bond vigilantes, and FX traders will be watching closely. In the end, a currency union is no stronger than the political will of the constituent states.

No doubt events will be ugly in Britain as well. My comments are not intended to suggest that British behaviour is better. Far from it. But I am certain that the British people still feel that the authorities who set economic policy are ultimately answerable to Parliament and to the democratic system.

Will the Greeks, the Spanish, the French feel that way about the European Central Bank and the Stability Pact when the chips are really down?


martes, diciembre 09, 2008

10 de diciembre día de los derechos humanos

Museo de Artes Decorativas, Madrid

Crece el desempleo y el hambre en Estados Unidos



El desempleo y el hambre regresan a Estados Unidos. Hace días la Oficina de Estadística Laboral anunció que en noviembre se perdieron más de medio millón de empleos, la más grave caída en un solo mes desde 1974. Y los solicitantes de timbres para comprar alimentos llegaron a 31.6 millones, es decir, a uno de cada 10 estadounidenses, pero se puede esperar que más personas coman a partir del uso de esos timbres. Y se acerca el invierno...

Proceso censura periodista por reportajes sobre iglesia católica y pederastía en México

¿Quién gobierna en Proceso?

Guadalupe Loaeza escribe hoy en Reforma sobre su asombro acerca de que la venerada revista Proceso, barco insigne del periodismo mexicano, haya permitido la censura de una periodista premiada por sus reportajes críticos de la jerarquía católica mexicana y el terrible problema del abuso sexual a menores. A mí no me extraña tanto. Loaeza refiere que la periodista - Sanjuana Martínez - dice que no censuraron sus reportajes críticos de Juan Pablo II, pero sí los de la jerarquía católica mexicana. La razón de fondo es que uno de los miembros del Consejo de Administración de Proceso es un cura, sí, es un sacerdote católico en funciones, el jesuita Enrique Maza, que de hecho es el tesorero de la revista. Es un jesuita de izquierdas, y así ha influído en los reportajes acerca de Roma, pero parece ser que respecto al trato de las altas esferas católicas locales prefiere ser de derechas, encubriendo los delitos de sus compañeros. Es increíble ver como el poder religioso está infiltrado en todas partes, y es triste ver como en Proceso ha empozoñado un venerable trabajo periodístico de décadas. Proceso se digna realizar un periodismo independiente del poder, del gobierno, de las grandes empresas... pero ¿porqué no se aleja del poder de la iglesia católica? Porque la tiene manejando sus cuentas... Copio de Reforma:


¿También la izquierda?

Guadalupe Loaeza
9 de Diciembre, 2008


Era prácticamente imposible entrar. El salón más grande de la FIL, el "Enrique González Martínez", estaba lleno a reventar. Según los organizadores había más de mil 200 personas, la mayoría eran jóvenes, estudiantes de periodismo. No era para menos, las participantes de la mesa "Transformando la Sociedad a través del periodismo" eran nada menos que Carmen Aristegui, Lydia Cacho y Sanjuana Martínez, el moderador sería Rogelio Campos, columnista de Mural. En el momento en que entró este trío de periodistas súper aguerrido, todos comenzaron a gritar entre aplausos y ovaciones: ¡¡¡No están solas!!! La primera que tomó la palabra fue la autora de Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical (Editorial Planeta). Empezó hablando de la autorregulación de los periodistas en los medios. Todos la escuchábamos con atención. "Existe un código no escrito para que los medios no hablen de otros medios, especialmente cuando se trata de los abusos laborales contra los periodistas. Cuando la empresa que censura es Televisa, es fácil indignarse y que el periodista reciba todos los apoyos de sus colegas, pero... ¿qué pasa cuando eres censurada por una revista de izquierda como Proceso?". En esos momentos mis ojos se abrieron por la perplejidad de las palabras de mi colega. Pensé que había escuchado mal, a tal punto que le pregunté a Enrique, mi marido, si en efecto Sanjuana había mencionado la revista tan prestigiada, me dijo que sí. Después traté de recordar este hecho de censura. En efecto, de repente me acordé que hacía dos años y medio entrevisté a Sanjuana para el Canal 40 en cuyo programa me había platicado que el director del semanario la había despedido, pero escuchemos lo que nos decía la reportera: "Mientras yo cubría la información del Vaticano sobre Juan Pablo II y la persecución contra los teólogos de la liberación no hubo problema, pero cuando empecé a escribir de la jerarquía católica mexicana llegó la censura en torno a mis trabajos de investigación sobre pederastia clerical que involucraba al cardenal Norberto Rivera. Me llamaba la atención que mi material se quedara en el cajón de la mesa de redacción. Primero una semana, después, dos, tres; luego un mes, hasta ¡cuatro! Cuando fui a México, porque en ese entonces yo vivía en Estados Unidos y le pregunté a Salvador Corro, jefe de información, qué pasaba, me dijo: 'No se publica tu reportaje porque parece que traemos una campaña contra la Iglesia'". El público escuchaba a Sanjuana totalmente atónito. Por mi parte, no daba crédito que la revista supuestamente más emblemática en lo que se refiere a la libertad de expresión cometiera esos actos de censura. Se hubiera dicho que Sanjuana se estaba refiriendo a otro medio, pero no a mi revista, semanario que leo religiosamente, semana tras semana, desde hace más de 30 años. Me dije que esa denuncia hubiera resultado perfecta para dicha publicación, pero que evidentemente no la podían cubrir puesto que iría contra ellos mismos, lo cual sería absurdo. Pero lo peor vino después, cuando Sanjuana explicó lo siguiente: "No hay duda que con el tiempo me fui convirtiendo en un elemento incómodo, porque no aceptaba la censura como respuesta. Me despidieron hace dos años y medio sin pagarme la liquidación que marca la ley federal del trabajo. ¿Qué hace una periodista frente al abuso de una revista tan poderosa como Proceso si ningún medio o periodista se atreve a cuestionar este abuso y otros más que ha cometido contra sus trabajadores?". No acababa de terminar de hablar Sanjuana, cuando ya todo el mundo la estaba ovacionando. Hay que decir que entre el público se encontraba un grupo de braseros reivindicando la devolución de sus ahorros que el Estado mexicano no les ha devuelto desde hace más de 40 años. En el ambiente se respiraba un aire de indignación, pero también de espíritu contestatario.

"Ésta es la primera vez que Sanjuana, una de las mejores reporteras mexicanas que tenemos en nuestro país, hace públicamente la denuncia de lo que le pasó en Proceso", dijo Carmen Aristegui. "Para mí es difícil abordarlo, porque es como si tuviera dos amores, pero hay que hablar sobre este tema especialmente porque entre el público se encuentra Vicente Leñero, el vicepresidente del Consejo de Proceso". Se escuchan aplausos, y Carmen continúa: "Mentarle la madre a Televisa es fácil, pero mentársela a Proceso no es fácil, por su historia, sus nombres como don Julio Scherer, y su contribución al periodismo libre y crítico. Pero esto que le hicieron a Sanjuana, Proceso tiene que responder por qué la corrieron y por qué no le dieron lo que le corresponde". Se escuchan aplausos y más aplausos. Por mi parte, yo agradecía, mentalmente, a Raúl Padilla por la creación de la FIL, la catedral de la cultura y el ámbito donde los jóvenes mexicanos pueden escuchar mesas de debate como la que sostenían estas tres maravillosas periodistas. ¡Cómo las admiré al verlas tan comprometidas, tan brillantes, tan congruentes, tan vitales y tan valientes! Me dije que ahora podía dormir tranquila. "Allí están. Si me pasara algo, sé que puedo contar con ellas, con cada una de las tres. Sé que ellas me van a salvar y van a denunciar mi caso". Así me decía, con una sonrisa en los labios, mientras las veía a lo lejos y corroboraba, cuánto las quería y las admiraba su público agradecido por su honestidad y congruencia a estas tres mujeres que habían padecido la censura en diferentes circunstancias.

La que también estuvo estupenda fue Lydia Cacho. Al verla tan sonriente, recordé lo que la revista El País había escrito acerca de ella en el reportaje de la lista de los 100 hombres y mujeres iberoamericanos del 2008, en el cual dicen que su sonrisa es "un cabo de auxilio, porque es clara y honesta". Ella habló sobre la misoginia, debilidad que conoce como la palma de su mano. Dijo: "¿Qué pasa si un director de un medio llama para manipular el proceso contra ese medio iniciado contra una periodista injustamente despedida?" Si Lydia Cacho se preguntó lo anterior es porque sabe que Sanjuana lleva dos años y medio luchando en la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF sin haber tenido la primera audiencia. "No somos víctimas profesionales, estamos aquí para hacer nuestro trabajo. Pero si alguien decide despedir a una periodista por su trabajo hay que pagarle su liquidación".

En suma, el caso de Sanjuana es una forma de exhibir cómo el abuso contra una periodista se convierte en un atentado a la libertad de expresión.


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com



lunes, diciembre 08, 2008

Flores


le Bellagio, originally uploaded by OliBac.

Plafón de flores de vidrio de Murano (cerca de Venecia) en el hotel Bellagio de Las Vegas.

Psicología moral o porqué hay liberales y conservadores



El psicólogo Jonathan Haidt da una charla en TED y explica su estudio sobre porqué unas personas son liberales y otras conservadoras. Y creo mucho de esto explica porqué algunos países son ricos y otros son pobres... China y Japón durante siglos permanecieron en un mundo feudal, aislados de forma voluntaria y mucho más pobres que Europa. Pero solo se abrieron, aprendieron el juego del resto del mundo y ahora compiten a la par de los antiguos líderes. Ser liberal no solo es abrirse a nuevas experiencias de aprendizaje, sino también a vivir en una sociedad mucho más rica. Solamente basta ver la diferencia de ingresos entre las ciudades y el campo, y como a una creciente urbanización del mundo, este se está haciendo más liberal como ha encontrado el profesor Ronald Inglehart durante 40 años de realizar su famosa encuesta mundial de valores. Y no es de extrañar que diferentes teologías formen parte de esto: solo veamos como en América, el norte es rico, como pide sea el protestantismo a sus miembros con una ética de trabajo y ahorro, y como el sur sigue siendo mucho más pobres, ya que el catolicismo generalmente mal a los ricos.

¿Cuál es el futuro de los periódicos?

El Kindle de Amazon

Parece ser que la crisis ha precipitado una tendencia que ya se observaba: la caída de lectores de los diarios por el papel al internet. Y nuevos modelos de negocios surgen poco a poco, como los nuevos soportes electrónicos que permiten leer de forma digital libros, revistas, diarios... El Kindle de Amazon es uno de los mejores ejemplos, y parece que a pesar de las críticas ha sido un gran éxito. Este aparatito ya cuenta con 10 mil suscriptores a la versión digital del NYT por ejemplo. Además es ligero, se conecta inalambricamente al internet vía celular y puede cargar en su memoria toda una biblioteca sin problemas... Mientras tanto, Andrew Sullivan, uno de los pioneros del mundo de los blogs, analiza porqué los blogs no pueden sustituir al poder de los diarios.

Hipoteca NYT sede ante crisis económica

El grupo mediático Times Company posee el 58 por ciento de una torre de 52 pisos sobre la Octava Avenida de Nueva York


Washington DC, Estados Unidos (8 de diciembre de 2008).- El New York Times anunció que tomará prestados 225 millones de dólares mediante la hipoteca de su nueva sede de Manhattan a fin de sortear una crisis de liquidez causada por un ajuste del mercado de crédito y una baja de sus ganancias.

El grupo mediático Times Company posee el 58 por ciento de una torre de 52 pisos sobre la Octava Avenida de Nueva York, concebido por el arquitecto Renzo Piano y concluida en 2007, mientras que el resto es de propiedad del promotor Forest City Ratner. La parte del periódico no había sido hipotecada hasta ahora.

El grupo de prensa encargó a la empresa inmobiliaria Cushman & Wakefield que se ocupara del financiamiento, ya fuera bajo la forma de hipoteca o mediante un crédito con garantía, informó el New York Times, citando a su responsable financiero James Follo.

El New York Times tiene dos créditos permanentes vigentes, cada uno con un techo de 400 millones de dólares, uno de los cuales debe expirar en mayo, según el periódico y encontrar un reemplazo sería difícil teniendo en cuenta las condiciones económicas y el deterioro de las finanzas del grupo, indicó.

En el correr de este año, las acciones de la empresa propietaria del diario perdió más de la mitad de su valor.

Y Tribune Co. estudia declarar bancarrota

Tribune Co., dueño de los diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune, así como de otros periódicos y el equipo de béisbol Cachorros de Chicago, contrató asesores financieros para prepararse para una posible declaración de bancarrota.

El Chicago Tribune reportó ayer que su compañía matriz había contratado al banco de inversiones Lazard Ltd. y al bufete de abogados Sidley Austin mientras analiza sus opciones financieras.

"El ambiente actual es incierto y difícil", dijo el portavoz de Tribune Co. Gary Weitman en un artículo del Chicago Tribune publicado el domingo por la noche en la página del diario en la internet. "No hemos tomado una decisión. Estamos analizando todas nuestras opciones".

El periódico The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al asunto, dijo que la declaración de bancarrota pudiera producirse esta semana. Añadió que el flujo de dinero de Tribune Co. pudiera no es suficiente para pagar los casi mil millones de dólares en intereses de la deuda que debe este año.

Con infromación de AFP y Reuters