jueves, mayo 28, 2009

Celibato: la crisis de un tabú sacude a Benedicto XVI

El sacerdote Alberto Cutié

Cada vez más y más sacerdotes salen de la iglesia católica por querer tener una pareja e hijos. Recientemente fue el caso del hoy presidente de Paraguay y en Florida el del Padre Alberto Cutié, muy famoso por hablar bien en público, ser bien parecido y salir en televisión. Una revista de la farandula lo sorprendió con una mujer en la playa, e ipso facto su obispo le quitó su parroquia, donde era muy popular, tanto que sus feligreses protestaron por que haya sido destituído. ¿Qué pasó al final con este joven y talentoso sacerdote enamorado de una mujer? Pues sucede que se anuncia hoy que eligió no romper con su novia, pero sí con la iglesia católica, y prefirió ser sacerdote en la iglesia episcopal, la versión de la iglesia anglicana en Estados Unidos, y que no obliga al celibato. Esto será un fuerte golpe mediático para la iglesia católica en ese país, especialmente dentro de la comunidad hispana, que a su vez valora tanto la familia y el tener hijos... Lo interesante de este caso es que el Padre Cutié reafirmó publicamente su vocación profesional pero a la vez el amor por su pareja. Copio del reporte de AFP:

"El religioso, que admitió estar "enamorado" y se negó a pedir perdón "por amar a una mujer", había pedido tiempo a sus superiores para "reflexionar" sobre su futuro.

El "padre Alberto", como se lo conoce popularmente en Miami, decidió finalmente continuar la relación con la mujer, abandonar la Iglesia Católica y "convertirse en miembro de la Iglesia Episcopal donde continuará su sacerdocio", informó esta entidad.

Acompañado por su novia, y mostrándose por primera vez en público con ella, Cutié participó este jueves de una ceremonia en la Catedral de la Trinidad, en el centro de Miami, donde se produjo su ingreso formal a la Iglesia Episcopal."

Sea lo que sea, me alegra ver que la verdad y el amor triunfaron, y el miedo y la represión siguen perdiendo, como seguiran haciéndolo. Solo vean ahora el reto que le llega a Benedicto XVI desde Africa, donde apenas acaba de regresar este año. Copio de Religión Digital:

El Vaticano destituye a dos obispos centroafricanos por tener mujer e hijos

LOS CURAS DEL PAÍS SE PONEN EN HUELGA PARA APOYAR A LOS DESTITUIDOS Y ARREMETEN CONTRA ROMA
  • El Vaticano destituye a dos obispos centroafricanos por tener mujer e hijos

  • José Manuel Vidal (RD).- Para los africanos, tener mujer e hijos es una bendición del cielo. Una mentalidad de la que participan curas y obispos, que aceptan el celibato, porque no tienen más remedio, pero, en la práctica, muchos de ellos mantienen una familia con total naturalidad. Pero Roma sigue apostando por el celibato obligatorio y no admite excepciones. Por eso, acaba de destituir a monseñor Paulin Pomodimo, arzobispo de Bangui, y a monseñor François-Xavier Yombandje, obispo de Bassangoa y presidente de la Conferencia episcopal de la República Centroafricana.

Parece ser que Benedicto XVI va a tener que tomar decisiones, que conociéndolo solo le harán más daño a la iglesia católica. Y pensar que muchos apóstoles eran casados. Les recomiendo un libro: Liberar el celibato, de Donald Cozzens, quien es sacerdote y profesor de Estudios Religiosos de la John Carroll University. Dice la contratapa:

El celibato obligatorio para los sacerdotes católicos de rito latino ha sido la norma durante casi novecientos años.... Cozzens analiza el celibato como fuente de poder y como carga impuesta, como llamada espiritual y como don del Espíritu. Enfocando el celibato obligatorio desde una perspectiva histórica, examina las experiencias antiguas y contemporáneas de clérigos casados en las iglesias orientales y en la iglesia de rito latino.Ha llegado la hora, concluye, de liberar al celibato de la prescripción canónica, para que así sea lo que debe ser: un agraciado estilo de vida para algunos de los ministros de la iglesia, no para todos.


No hay comentarios.: