sábado, enero 31, 2009

I am fond of gentle things, and kind people

The Guardian explica la crisis económica global

Y vaya que los diseñadores han sabido como ilustrar la investigación periodística que ha realizado el diario de izquierdas de Inglaterra:

Series: Road to ruin

Global recession - where did all the money go?

¿A donde fue todo el dinero? El diario explica que todo fue un enorme esquema estilo pirámide. La respuesta completa clickeando aquí.

El Yunque sigue vivo en el PAN y dando ordenes

A pesar de lo que digan muchos panistas, se nota que el movimiento del Yunque, que busca crear una teocracia católica en México, sigue vivo y además dando ordenes. Copio del diario Reforma de hoy (Nacional, página 7):

Pide edil de AN Ejército de Dios


Llaman a alcaldes a que garanticen el triunfo panista en las elecciones


Fernando Paniagua

(31 enero 2009).- Corresponsal

Querétaro.- El Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC), Cuauhtémoc Calderón, llamó a sus pares a convertirse en soldados de Dios y obreros de la movilización ciudadana en la coyuntura electoral.

Al inaugurar la Reunión de Alcaldes de Municipios Estratégicos, el también Alcalde de Zacatecas demandó a sus homólogos panistas del País comprometerse con el objetivo de alcanzar un triunfo electoral contundente el próximo 5 de julio.

"Es posible construir el triunfo y por eso estamos hoy aquí, por eso hago un llamado a no claudicar en nuestros principios, precisamente por ello amigas y amigos, les pido que seamos soldados de la democracia, estrategas de la voluntad ciudadana, obreros de la movilización y participación de la ciudadanía, garantes de la victoria azul en el País. Soldados de Dios", dijo.

En su discurso ante unos 200 Alcaldes, Calderón llamó a actuar en el PAN de forma activa para que la membresía se vuelva militancia...


Florencia


, originally uploaded by Iian Neill.

viernes, enero 30, 2009

El plan secreto de Benedicto XVI

Parece ser que poco a poco empieza a revelarse el plan secreto del Papa Benedicto XVI, y es un verdadero juego final en la historia de la iglesia católica: tratar de poco a poco borrar los frutos del Concilio, y si no se puede, si hay resistencia, provocar un cisma...

1. Primero, Joseph Ratzinger fue asesor del Concilio Vaticano II, que acaba de cumplir 50 años de haber sido convocado por el entonces Papa Juan XXIII. Ratzinger era en 1968 un sacerdote progresista.

2. Pero fue bajo el reinado de Juan Pablo II, después de la extraña muerte de Juan Pablo, que Ratzinger se reveló como gran conservador, y fue elevado por JPII como jefe de la Santa Congregación para la Doctrina de la Fe, la antigua Santa Inquisición.

3. Desde ahí, el ahora poderoso Cardenal Ratzinger persiguió todo pensamiento crítico y libre en la iglesia católica. Censuró especialmente a sacerdotes de la Compañía de Jesús, promovió a ordenes conservadoras como el Opus Dei, la Legión de Cristo y el Camino Neocatecumenal y encubrió a miles de casos de sacerdotes que abusaron de menores en todo el mundo, como lo muestra una carta secreta que encontró el diario inglés The Guardian hace poco. Apoyó la santificación de Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei que apoyó abiertamente al General Francisco Franco en la Guerra Civil Española.

4. Previendo la muerte de Juan Pablo II, preparó desde dentro de la Curia la elección papal, ganando por pocos votos.

5. Ya como el Papa Benedicto XVI ha fortalecido el camino conservador previo aún más. Llamó a un Sínodo de Obispos, pero las recomendaciones sobre hacer el celibato opcional ante la crisis de vocaciones las desoyó. Cerró aún más las puertas de la iglesia a los divorciados y los homosexuales, y ante la enorme evidencia de la culpabilidad de Marcial Maciel sobre abusos sexuales a menores, solamente le hizo una reprimenda ligera, llamándolo a la oración.

6. Finalmente a perdonado a los sacerdotes rebeldes de la ultraconservadora Sociedad Pío X, que han buscado regresar el reloj del Concilio Vaticano II. El quitarles la excomunión, especialmente a un obispo que niega que haya existido el Holocausto, le ha costado muy caro en sus relaciones con Israel y el judaísmo en general, pero Benedicto XVI siguió adelante.

¿Qué sigue? Leonardo Boff, sacerdote franciscano brasileño ex comulgado por presiones de Ratzinger en tiempo de JP2, tiene una hipótesis, y parece muy posible. Copio de Religión Digital:

Leonardo Boff, el teólogo brasileño de la Liberación que abandonó la Iglesia por las presiones del entonces cardenal Ratzinger, prefecto de Doctrina de la Fe, se muestra sorprendido y “escandalizado” por la rehabilitación que el Papa ha concedido a los cuatro obispos lefebvrianos. Y va más allá, porque asegura que, de seguir por este camino, “Benedicto XVI podría provocar un cisma”.

“La concesión del perdón a los lefebvrianos es sorprendente y, para muchos sectores de la Iglesia, incluso escandalosa. Parece claro que es una decisión que forma parte de la lógica del Papa Benedicto XVI, que pretende aglutinar a la Iglesia conservadora y tradicionalista, la que se distancia del Concilio Vaticano II. En este proyecto, los lefebvrianos son aliados naturales para él”, explica el teólogo carioca, uno de los padres de la Teología de la Liberación.

A su juicio, se trata, pues, de un paso más en el proyecto de restauración al que Ratzinger dedicó su vida mientras fue cardenal y, más aún, desde que llegó al solio pontificio.

“Esta decisión del Papa me parece despreciable, entre otras cosas porque tengo fundadas sospechas de que los lefebvrianos no se van a contentar con esta victoria, sino que pronto pasarán al ataque y exigirán más, hasta llegar a una revisión del Concilio Vaticano II”.

Y aquí radica el mayor problema, según Boff. “Si llegan a conseguir eso, podría incluso producirse un cisma dentro de la Iglesia. Porque el Vaticano II es universal y una ruptura con sus conquistas sería una ruptura en el cuerpo de la Iglesia”.


Secta disfrazada de ONG recluta a niños de albergue

Es la primera plana del diario Reforma de hoy, otro aviso más sobre cómo los menores son sujetos a abuso psicológico en nombre de Dios. Y este es un caso que se conoció gracias a acusaciones legales, ¿cuántos seguirán abusando de menores en el país justificándose bajo un manto religioso? Debería ser ilegal obligar a niños a creer en X o Y religión. Eso debería ser asunto de mayores de edad, como votar o usar drogas. Escribiré más sobre esto más tarde. Copio del Reforma:

Rescata PGJ a niños de albergue


Investigan fanatismo religioso; ellos repiten 'Aquí solamente existe Dios todopoderoso'


Arturo Sierra y Antonio Nieto


(30 enero 2009).- La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) sacó de dos inmuebles del albergue infantil Casitas del Sur a 116 niños luego de que se presentaran cuatro denuncias por desaparición de menores, y los trasladaron a un albergue del DIF nacional.

Los operativos, en los que participaron judiciales sin armas, peritos, trabajadoras sociales, agentes del Ministerio Público y personal de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), se realizaron en la casa 447B de la lateral de la Autopista México-Cuernavaca y en la 125 de Avenida 16 de Septiembre, en la Colonia San Miguel Xicalco, Tlalpan.

Los niños eran presuntamente sometidos a prácticas de fanatismo religioso, revelaron anoche fuentes de la Procuraduría.

En la dependencia indicaron que se realizarán estudios psicológicos a los niños para detectar si no se buscaba promover un suicidio colectivo.

"Las niñas, sobre todo, están muy renuentes a dar información. Los psicólogos están trabajando con ellas. Estamos investigando a fondo si se les estaba induciendo a una práctica de fanatismo religioso", informó un funcionario de la PGJDF.

"Durante el operativo, las niñas, algunas muy pequeñas, repetían la frase 'Aquí solamente existe Dios todopoderoso y aquí hoy todo se acaba', y todas llevaban lecturas religiosas".

En la dependencia explicaron que los menores no recibían ninguna instrucción escolar externa y, aparentemente, debían participar en largas jornadas de oración.

Luego de una revisión en los albergues, los peritos descubrieron mantas, mensajes y libros religiosos.

Además, en la PGJDF informaron que, por la noche, la menor Ilse Michel, supuestamente desaparecida, fue reconocida por su abuela en las instalaciones del DIF.

La intervención y rescate de los 60 niños y 56 niñas estuvo fundamentado en una orden girada por el Juzgado 16 de lo Familiar y una solicitud de la CDHDF. En el operativo se detuvo a siete personas.

Los albergues comenzaron a operar hace tres años y son auspiciados por una organización denominada Reinserción Social, A. C.


jueves, enero 29, 2009

Suprema Corte de Colombia reconoce la igualdad jurídica de las parejas gays

Un hecho histórico ocurrió el 27 de enero en Colombia y ha sido poco reportado por la prensa: la Suprema Corte de ese país, después de una demanda interpuesta por 32 organizaciones colombianas e internacionales, falló a favor la igualdad en derechos y obligaciones legales de las parejas del mismo y distinto sexo. Esto es un fruto de la nueva Constitución de 1991, la cual resalta el principio jurídico de la igualdad entre las personas. Copio el comunicado de Colombia Diversa:

Corte Constitucional decidió la Igualdad









Histórico fallo de la Corte Constitucional reconoce igualdad en Colombia entre parejas de hecho heterosexuales y del mismo sexo.

Hoy, 27 de enero de 2009, la Corte Constitucional llevó al país un paso adelante y fundamental en materia de derechos humanos. El Alto Tribunal reconoció que una serie de derechos civiles, políticos, sociales, económicos, migratorios y penales, entre otros -antes reservados para las parejas heterosexuales-, también pertenece a las parejas del mismo sexo.

De esta manera, Colombia ha avanzado al cumpliendo de su compromiso internacional de incorporar en su normatividad interna el reconocimiento de la Igualdad, para una población históricamente vulnerada a causa de su orientación sexual. A dieciocho años de la promulgación de la Constitución de 1991, sobre la igualdad entre todas las personas, este principio es adoptado efectivamente al levantarse una serie de límites que en Colombia pesaban sobre los derechos, de acuerdo con la orientación sexual de las personas.

Se ha confirmado que la igualdad de derechos no puede permitir salvedades ni excepciones ni atenuantes dependiendo de la orientación sexual. La Corte garantizó la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de las parejas del mismo sexo, otorgando igual protección ante la ley.

Demandantes

El camino que llegó hasta el reciente fallo de la Corté, inició con una demanda. El 28 de abril de 2008, Colombia Diversa, el Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y el Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes, presentaron una demanda para lograr la igualdad de derechos entre los compañeros permanentes, heterosexuales y del mismo sexo, y de esta forma eliminar cualquier tipo de discriminación

La demanda fue apoyada activamente por un grupo heterogéneo de 32 organizaciones de derechos humanos, que en su mayoría no representan un activismo exclusivo por los derechos LGBT. Tal fue el caso de Human Rights Watch, la Comisión Colombiana de Juristas y Sisma Mujer entre muchos otros (ver lista). Su interés primordial fue el de acercar la legislación interna colombiano a un concepto genuino de Igualdad.

Derechos y deberes reconocidos

Específicamente, se trató de una demanda de inconstitucionalidad en bloque contra una serie de leyes que garantizan estos derechos y obligaciones a las parejas heterosexuales no casadas, para que se incluyeran a las parejas del mismo sexo como beneficiadas.

Los demandantes pidieron a la Corte que se ampliara la protección en todos los derechos de las parejas heterosexuales en unión marital de hecho, a las parejas del mismo sexo. Igualmente, se pidió el mismo régimen de deberes y responsabilidades para ambos tipos de pareja. (Ver leyes demandadas y derechos reconocidos).

En resumen, los derechos y deberes demandados y reconocidos por la Corte, se relacionan con:

· Normas del Derecho Público que establecen límites al acceso y ejercicio de la función pública y a la celebración de contratos con el Estado.

· Derechos civiles y políticos, como la protección de la vivienda; de tal manera que el denominado ‘patrimonio de familia’ sea inembargable y la afectación de vivienda familiar.

· Acceso a la nacionalidad colombiana, y residencia en el departamento de San Andrés y Providencia.

· Derecho a prestaciones, subsidios y medidas indemnizatorias de carácter social a favor de las parejas del mismo sexo. Es el caso del régimen especial de seguridad social de la fuerza pública, subsidio familiar, subsidio familiar de vivienda, subsidio para acceso a propiedad rural, e indemnización por muerte en accidente de tránsito del compañero permanente.

· Normas sancionatorias y preventivas de delitos, faltas y la garantía de no incriminar al compañero.

· Derechos para los compañeros permanentes de las víctimas de crímenes atroces.

MAS:

- El blog Blableando de Andrés Duque.

- Lo que reporta el diario El Tiempo.

- La ultraderecha colombiana hace rabieta.

- La BBC da a conocer la noticia.


¿Quién está sobreviviendo a la crisis global?

http://www.slipperybrick.com/wp-content/uploads/2008/05/atari.jpg

Los bancos están en problemas, qué decir de las automotrices. Hasta compañías que atienden a las clases media alta y alta como Starbucks y Chanel están despidiendo a miles. Parece que nadie está a salvo de esta crisis económica global. Pues sí, y esa empresa es Nintendo. ¿Qué quiere decir eso?

Que mucha gente está comprando sus consolas Wii y DS, y por una poderosa razón. La gente se podrá quedar en casa desempleada, pero no se quiere aburrir. Y el Wii y la DS a diferencia del Playstation y el XBox ayudan además a hacer ejercicio! La gente está dejando de ir al cine o al teatro, y la inseguridad también hace que prefiera quedarse en casa. Desempleados pero no aburridos parece ser la moraleja...

La psicología del tráfico automotriz vista indirectamente por Google Earth



Y no, no es la Ciudad de México. Será el sereno pero aquí no manejamos tan mal. La respuesta de qué ciudad es la da el autor de la adivinanza vía You Tube.

Islandia nombra a primer jefe de gobierno abiertamente homosexual


El cambio social hacia valores postmateriales (Inglehart) sigue caminando velozmente en el planeta. La noticia es que Islandia, una de las democracias más antiguas del mundo, designó a una persona abiertamente homosexual como primer ministro. Y no solo el closet no es problema, sino que es una mujer, y es una mujer casada con otra mujer. Eso sí que es cambio. Copio de El País:

El Gobierno islandés será el primero dirigido por una persona abiertamente homosexual

Johanna Sigurdardottir es nombrada primera ministra provisional tras la dimisión de Geir Haarde

ELPAÍS.com/Á. Á. RICCIARDELLI - Madrid - 29/01/2009

La persona que liderará desde la semana que viene a Islandia será una ex azafata de 66 años que ha ocupado durante ocho el Ministerio de Asuntos Sociales del país. Nada de esto sería novedoso si no fuese porque Johanna Sigurdardottir, casada con otra mujer desde 2002, se convertirá en la primera jefa de Gobierno del mundo abiertamente homosexual.

La ministra, que goza de un alto nivel de popularidad en su país, sustituirá en el cargo hasta las elecciones de mayo a Geir Haarde, quien dimitió el pasado 26 de enero tras las intensas protestas que sacudieron al país debido a la peor crisis económica que ha experimentado en las últimas décadas.

Numerosos medios que se han hecho eco de la noticia ya han clasificado a Sigurdardottir como la primera cabeza de Gobierno abiertamente gay de la historia. "Nuestra organización no monitoriza a todos los líderes gay, aunque personalmente no recuerdo a ningún Primer Ministro homosexual anterior a este caso" asegura Juris Lavrikovs, de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas en Europa.

La futura primera ministra nació en Reykiavik en 1942, y después de graduarse en el Colegio de Comercio de Islandia trabajó como azafata en las aerolíneas islandesas Loftleidir. Ministra de Asuntos Sociales entre 1987 y 1994, desde mayo del 2007 ha sido también miembro del Comité de Industria y del Comité de Asuntos Exteriores del gobierno islandés.

"Nosotros creemos que la sexualidad no es importante a la hora de elegir a una persona para un cargo, los méritos profesionales y la educación deberían primar sobre otras cuestiones" afirma Lavrikovs. "Ahora bien, tiene un alto valor simbólico que la sociedad islandesa haya superado prejuicios y haya podido nombrar a una Primera Ministra sin importar su orientación sexual, sino sus aptitudes".

Aunque el país ya ha tenido una mujer presidenta, Sigurdardottir será la primera mujer que ocupe el cargo de Primer Ministro. Casada con la periodista y autora teatral Jonina Leosdottir, es madre de dos hijos de un anterior matrimonio.

miércoles, enero 28, 2009

Flower: hermoso juego de vídeo para relajarse

Parece que la moda zen ha llegado al mundo de los juegos de vídeo. Ya no solo se pueden pilotear autos o jugar tennis, sino que se puede jugar a ser el viento en un pradera y llevar petalos de flor a flor. ¿Cursi? Quizá, pero suena muy relajante para noches de insomnio o para días de lluvía y cuando no hay en la tele. Quizá "viajar" de esta forma se ponga de moda pronto. Flower es un juego para Playstation 3 y saldrá en Estados Unidos en febrero. Copio de Towleroad y pego un vídeo del juego hecho por un fan de este que apropiadamente le puso la canción "Gold in the Air of Summer" de los lindos Kings of Convenience:

Flower: Zen Gaming

Flower

Here's a game for the Playstation 3 that's getting some attention.

Joystiq writes: "The premise is simple. You are a gust of wind inside a flower's dream and you must carry petals to other flowers in order to progress to the end of the level. There's no time limit, no hazards, no points system and, really, no way to fail."

Flower2Dean Takahashi of VentureBeat writes: "The game is pure eye candy — I haven’t seen anything like it. Describe it in words? It’s a first-person plant game. It takes enormous computational power — all of the power of the IBM cell microprocessor and Nvidia graphics chip inside the PlayStation 3 — to render a hundred thousand individual blades of grass that sway in the wind. Through music and colorful graphics, you embark on a complex emotional journey. Flower is pure artistic inspiration at its best. It’s almost like watching an IMAX movie in a curved theater — except you get to direct which way the camera turns."

I guess it's sort of the anti-Grand Theft Auto. Ideas like this make me wish for more innovation in gaming. Sometimes the simplest games are the best (Wii tennis!). In any case, this sounds like a good treatment for stress, at least in the short term.


Congreso de Baja California prohibe todo tipo de aborto y hasta anticonconceptivos

La ultraderecha sigue con su manía de controlar la vida sexual de los ciudadanos, y especialmente de las mujeres, y ahora en este caso, forzándolas a tener hijos como animales, aunque hayan violadas. Más que legisladores parecen representantes del Vaticano. Copio de El Universal:

Prohíbe BC aborto y uso de anticonceptivos

Interpone Procuraduría de Derechos Humanos local incoformidad ante la Corte por violar derechos reproductivos de la mujer

Ciudad de México Lunes 26 de enero de 2009

13:02 El Congreso local de Baja California aprobó una iniciativa para penalizar cualquier tipo de aborto, así como la utilización de anticonceptivos -por considerarlos como "abortivos"- y la fecundación in vitro, por lo que la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana local interpuso una inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Hay una violación muy grave a los derechos de la mujer", dijo Francisco Javier Sánchez Corona, titular de la dependencia que presentó la queja ante la Corte.

Con la reforma local, el aborto en cualquiera de sus modalidades (ya sea por malformación genética, peligro para la vida de la madre o por violación) está prohibido en la entidad y se castigará como un homicidio calificado, con hasta 10 años de cárcel.

Hace diez años del caso Paulina, cuando el gobierno de la entidad (encabezado en ese entonces por Eugenio Elorduy) prohibió que una menor víctima de abuso sexual abortara.

Con información de Formato 21.

Misty green


Misty green, originally uploaded by Diane,.

Antiguos registros egipcios y chinos ayudan a científicos de hoy a entender el clima


Apuesto que los antiguos egipcios, escandinavos y chinos no sabían para quien trabajaban si hubieran sabido que sus detallados registros de los niveles del río Nilo y de la intensidad de las auroras boreales hoy ayudan a los científicos de la NASA a comprender la infuencia del sol en el clima del planeta Tierra. Interesante ver como los pasos del ayer sirven aún hoy a caminar más allá, y esto es fruto de la necedad de la ciencia y de su método, frente a los pensamientos dogmáticos que aún tratan de imponerse, como ayer se comentaba en un acto en la UNAM para presentar el Año Internacional de la Astronomía. Pero es gracias a las capas acumuladas de cultura desde hace milenios, como capas de cebollas, que hoy expertos pueden entender mejor no solo el clima de la Tierra, sino al mismo sol y su influencia. Como decía Newton: puedo ver lejos porque estoy sentado en hombros de gigantes...


martes, enero 27, 2009

Porqué en una crisis importa ser optimista


El pesimismo es el lujo de los buenos tiempos... En los tiempos difíciles el pesimismo es una sentencia de muerte auto inducida.

- Evelin Lindner

La historia del internet



Una hermosa animación sobre la historia de la red de redes.

Jefe anticrimen de la ONU dice que los bancos sobreviven gracias a dinero del narco

El director de la agencia de Naciones Unidas que vigila el control de drogas (UNDOC) afirma que han visto como el flujo de dinero del narcotráfico está fluyendo en los bancos, especialmente en este época de crisis económica. No dijo en qué países sucede esto, pero no sería extraño que ocurriera en bancos ubicados en América Latina, quizá ¿México? Y si lo sabe la ONU, ¿no lo sabría Hacienda? Copio lo que reporta Reuters:

U.N. crime chief says drug money flowed into banks

Reuters. Published: January 25, 2009



VIENNA: The United Nations' crime and drug watchdog has indications that money made in illicit drug trade has been used to keep banks afloat in the global financial crisis, its head was quoted as saying on Sunday.

Vienna-based UNODC Executive Director Antonio Maria Costa said in an interview released by Austrian weekly Profil that drug money often became the only available capital when the crisis spiralled out of control last year.

"In many instances, drug money is currently the only liquid investment capital," Costa was quoted as saying by Profil. "In the second half of 2008, liquidity was the banking system's main problem and hence liquid capital became an important factor."

The United Nations Office on Drugs and Crime had found evidence that "interbank loans were funded by money that originated from drug trade and other illegal activities," Costa was quoted as saying. There were "signs that some banks were rescued in that way."

Profil said Costa declined to identify countries or banks which may have received drug money and gave no indication how much cash might be involved. He only said Austria was not on top of his list, Profil said.

lunes, enero 26, 2009

Obama presenta primer mensaje como presidente de Estados Unidos vía You Tube



Los mensajes del presidente Obama vía You Tube serán cada semana, todos los sábados.


Volar


Just plane sky, originally uploaded by Colin Purrington.

La Corte Penal Internacional inicia su primer caso

Jerry Lampen/European Pressphoto Agency

Aunque empezó a recibir casos en 2002, es hasta ahora que empieza a trabajar en forma. Juzgará a Thomas Lubanga, un líder de una milicia que produjo una masacre en Congo. La Corte Penal Internacional es la primera corte permanente de su tipo, y tomará el lugar de las cortes ad hoc que se usaron para juzgar crimenes de guerras en el pasado, como en Nuremberg o recientemente en Bosnia y Ruanda. La creó el Tratado de Roma de 1998, y solo puede juzgar crimenes de guerra y contra la humanidad (como genocidio) que hayan cometido (después del primero de julio de 2002) individuos, no Estados o ejércitos. La Corte se encuentra en La Haya, Holanda, y depende de Naciones Unidas. El Senado de México ratificó el Tratado de Roma hasta el 21 de junio de 2005, debido a presiones de sectores conservadores del PRI y el PAN que no querían que el país se integrara a su jurisdicción. Se espera que el juicio a Lubanga tome todo este año. Que esta corte por fin exista y opere es una buena noticia para la humanidad.


domingo, enero 25, 2009

Benedicto XVI premia a obispo que afirma que el Holocausto nunca existió en la 2a Guerra Mundial


Benedicto XVI sigue acercando la iglesia católica a las ideologías más conservadoras y reaccionarias. No estando solo contento de discriminar a mujeres y homosexuales y de luchar contra el condón (aún como estrategia contra el sida), ahora da la bienvenida a quienes se separaron de Roma tras el Concilio Vaticano II, por considerar que sus cambios iban demasiado lejos. Es un pequeño grupo, pero muy vocal, conocido como la Sociedad de San Pío X. Uno de sus miembros es el obispo (no ordenado por el Papa dicho sea de paso, sino por el fundador de San Pío X, Marcel Lefebre) inglés Richard Williamson. Fue excomulgado hace años, pero ahora el Papa le levantó el castigo - recordemos que Ratzinger fue soldado nazi de joven. Pero eso no es lo notorio, lo que lo es que Williamson dice que Adolfo Hitler nunca mató ni un solo judío en una cámara de gas, y que no murieron millones, sino solo unos miles. El Holocausto, en suma es una gran exageración que ha servido para sacarle dinero a Alemania debido a un provocado complejo de culpa orquestado por los judíos.... Y el dice que lo que afirma no es antisemita. La iglesia católica si no lo han notado se está hundiendo, y en gran parte es por la verguenza que Benedicto XVI está escribiendo ahora en los libros de historia. Dicho sea de paso, Benedicto XVI quiere ir a Israel este año. A continuación Williamson cuenta sus ideas a un reportero de la televisión sueca:




Más:

+ Alto Rabino se opone a la beatificación de Pío XI en Sínodo de Obispos.
+ El Vaticano no asiste a ceremonia de recuerdo del Holocausto.
+ El Vaticano indemniza a esclavos que trabajaron para la iglesia católica en la Alemania Nazi.
+ Vecinos de la niñez de Benedicto XVI afirman que él era orgulloso miembro de las juventudes nazis, afirma el Times de Londres.
+ El diario del Vaticano, bajo indicaciones de Benedicto XVI, afirma que los homosexuales no tienen valor moral o social.
+ La ONU acusa al Vaticano de encubrir criminal de guerra.


sábado, enero 24, 2009

Avanzan derechos civiles para gays en Turquía y Suecia

Swedish Parties Propose Legalising Gay Marriage

Interesante ver como los valores postmateriales (Inglehart, Encuesta Mundial de Valores) están avanzando tan velozmente en todo el mundo. Dos ejemplos, uno de Turquía y otro de Suecia, dos sociedades muy diferentes.

1. En Turquía, el Tribunal Supremo de Apelaciones invalidó un fallo de un tribunal de Estambul que había ordenado cerrar a una ONG de defensa de derechos gays, LAMBDAIstambul, afirmando que la asociación no estaba contra valores éticos sociales. La corte menor falló contra la ONG por razones de la moral social turca, pero Amnistía Internacional intervinó con una campaña a favor de la asociación civil. El tribunal superior afirmó en su fallo que decidir sobre la propia orientación sexual no es algo inmoral. Sin embargo, a pesar del fallo, es previsible que disputas legales continuen.

2. En Suecia se presentó una iniciativa de ley para legalizar el matrimonio del mismo sexo en el parlamento, y la apoyan la mayoría de partidos. Desde 1995 las parejas gays solo pueden acceder a una unión civil, pero la sociedad sueca parece ver bien el avance legal. Segun encuestas, la mayoría de los pastores luteranos (el 70% de los suecos pertenecen a la iglesia luterana) casarían a una pareja del mismo sexo. La ley se votará en mayo, y de ser aprobada Suecia sería el octavo país en legalizar el matrimonio gay, después de Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega y Nepal.


viernes, enero 23, 2009

Estambul


kushlar kuslar kuslaaarrr, originally uploaded by maya ozbey.

¿Existe una guerra civil en México?

Esto es parte de lo que reporta en línea el periódico Reforma esta tarde. Con este tipo de noticias es dificil no pensar que en México se vive actualmente una guerra civil: entre las fuerzas democráticas y el narcofascismo. Hay quienes dicen que es solo "ajuste de cuentas" entre bandas rivales, el problema que es el daño colateral es el país entero, y la democracia misma. Copio:

Dejan cabezas
en dependencias
de Celaya

Grupo Reforma

Dos cabezas dentro de hieleras fueron halladas en el estacionamiento de la Subprocuraduría de Justicia y la unidad de narcomenudeo en Celaya. (12:40)

Hallan en Chihuahua 3 cabezas en hielera
Reportan 3 decapitados más en Guerrero

Dejan cabezas en dependencias de Celaya

Autoridades hallaron tres narcomensajes presuntamente firmados por 'Los Zetas'

Grupo Reforma


Celaya, Guanajuato (23 de enero de 2009).- Dos cabezas dentro de hieleras, con tres narcomensajes, fueron hallados esta madrugada en el estacionamiento de la Subprocuraduría de Justicia del Estado y las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en Celaya, revelaron autoridades estatales.

La Procuraduría guanajuatense informó que los cadáveres decapitados fueron hallados a las 03:30 horas en el Bulevar Juan Pablo.

El Subprocurador de Justicia, Armando Amaro Vallejo, señaló que los restos de uno de los decapitados pertenecen a Armando Gutiérrez López, de 33 años, quien es originario del Municipio de Silao.

En conferencia de prensa informó que la segunda persona no ha sido identificada aún, pero no descartó que se trate de un amigo de Gutiérrez López, también originario de Silao, ya que los dos hombres fueron levantados el domingo pasado en dicha zona por un comando armado.

Se presume que los decapitados encontrados esta madrugada forman parte de "La Familia", dado que se encontraron narcomensajes junto a las cabezas.

"Esto le pasará a todos los que apoyan a los traidores de La Familia, atentamente Los Zetas", se leía uno de los mensajes.

En otra hielera se encontró la leyenda "dejen de matar y extorsionar gente inocente como restauranteros y gente de bien. PD. Sálganle al toro michoacanos de mierda".

Una tercera cartulina hacía referencia a los distribuidores de droga conocida como "crystal".

"El Cártel del Golfo condena a los envenenadores de crystal y hielo o ice provenientes del grupo de La Familia, andamos limpiando la basura", señala el tercer narcomensaje.

A pregunta expresa, el Subprocurador de Justicia rechazó que el hallazgo de las dos cabezas en las oficinas públicas represente una advertencia para las autoridades estatales.

"No creo que sea una advertencia, es una lucha entre estos dos grupos", mencionó en referencia a la disputa entre los cárteles de "La Familia Michoacana" y "Los Zetas".

jueves, enero 22, 2009

Puente de Millau, Francia


the bridge above the clouds, originally uploaded by S. Lo.

Porqué esta recesión puede fortalecer a Estados Unidos

Walter Russell Mead hace un interesante análisis sobre porqué Estados Unidos puede aguantar esta crisis económica mejor que otras regiones del mundo (Rusia, China, Arabia Saudita, Irán, Venezuela...), sin embargo la crisis si se profundiza puede provocar grandes problemas para Estados Unidos en esas mismas regiones. Al final de su texto dice:

"None of which means that we can just sit back and enjoy the recession. History may suggest that financial crises actually help capitalist great powers maintain their leads--but it has other, less reassuring messages as well. If financial crises have been a normal part of life during the 300-year rise of the liberal capitalist system under the Anglophone powers, so has war. The wars of the League of Augsburg and the Spanish Succession; the Seven Years War; the American Revolution; the Napoleonic Wars; the two World Wars; the cold war: The list of wars is almost as long as the list of financial crises.

Bad economic times can breed wars. Europe was a pretty peaceful place in 1928, but the Depression poisoned German public opinion and helped bring Adolf Hitler to power. If the current crisis turns into a depression, what rough beasts might start slouching toward Moscow, Karachi, Beijing, or New Delhi to be born?

The United States may not, yet, decline, but, if we can't get the world economy back on track, we may still have to fight."

China ya tiene severos problemas, entrando ya en una severa recesión, a pesar de las maquilladas cifras del gobierno, entre ellas, el valor real de su moneda, el yuan. Y Obama parece que lo sabe, y que no está dispuesto (como lo estaba Bush) a que China siga jugando como quiere con las cifras del tipo de cambio mundial. Su nuevo secretario del Tesoro, Timothy Giethner, habló rudamente al respecto hoy en el Capitolio al acusar al gigante asiático de manipular el valor de su moneda. Esa acción, amenazó, podría merecer sanciones comerciales. China es el país con que el que tiene un mayor deficit comercial Estados Unidos.


La dimensión real de la crisis económica

La explica muy bien John Robb en su blog, y da escalofrios imaginar lo que puede suceder si el castillo de naipes financiero cae, como ya sucedió en Islandia y empieza a suceder ahora en el Reino Unido. Copio:

BIGGER THAN A PRESIDENT

I'm not sure most people grasp the sheer scale of the current crisis. This may help.

First, there is the shadow banking system (see the estimate of its size below relative to other big things...). NOTE, estimates can be even much larger than this.

In short, it's the massive pile of derivatives accumulated over the past decades. It's also tightly coupled and extremely complex (worse, not understood). It isn't regulated, nor is it liquid enough to price (which is why global banks are still able to "act" like they are solvent).

This shadow banking system is in the process of melting down/popping/exploding.
Shadow Banking System 1

Next, there is the global economy.

Shadow Banking System 2

Finally, there is the US economy.

Shadow Banking System3


You can see why global banks are now trading at prices that anticipate insolvency and government bailout ( See this chart from JP Morgan for more). And why the UK looks like Iceland more each day.


miércoles, enero 21, 2009

El discurso de la toma de posesión de Barack Obama

Lo copió de El País:

Me presento aquí hoy humildemente consciente de la tarea que nos aguarda, agradecido por la confianza que habéis depositado en mí, conocedor de los sacrificios que hicieron nuestros antepasados. Doy gracias al presidente Bush por su servicio a nuestra nación y por la generosidad y la cooperación que ha demostrado en esta transición.

Son ya 44 los estadounidenses que han prestado juramento como presidentes. Lo han hecho durante mareas de prosperidad y en aguas pacíficas y tranquilas. Sin embargo, en ocasiones, este juramento se ha prestado en medio de nubes y tormentas. En esos momentos, Estados Unidos ha seguido adelante, no sólo gracias a la pericia o la visión de quienes ocupaban el cargo, sino porque Nosotros, el Pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antepasados y a nuestros documentos fundacionales. Así ha sido. Y así debe ser con esta generación de estadounidenses.

Es bien sabido que estamos en medio de una crisis. Nuestro país está en guerra contra una red de violencia y odio de gran alcance. Nuestra economía se ha debilitado enormemente, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestra incapacidad colectiva de tomar decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era. Se han perdido casas; se han eliminado empleos; se han cerrado empresas. Nuestra sanidad es muy cara; nuestras escuelas tienen demasiados fallos; y cada día trae nuevas pruebas de que nuestros usos de la energía fortalecen a nuestros adversarios y ponen en peligro el planeta.

Estos son indicadores de una crisis, sujetos a datos y estadísticas. Menos fácil de medir pero no menos profunda es la destrucción de la confianza en todo nuestro territorio, un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable y la próxima generación tiene que rebajar sus miras. Hoy os digo que los problemas que nos aguardan son reales. Son graves y son numerosos. No será fácil resolverlos, ni podrá hacerse en poco tiempo. Pero debes tener clara una cosa, América: los resolveremos.

Hoy estamos reunidos aquí porque hemos escogido la esperanza por encima del miedo, el propósito común por encima del conflicto y la discordia. Hoy venimos a proclamar el fin de las disputas mezquinas y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas gastados que durante tanto tiempo han sofocado nuestra política.

Seguimos siendo una nación joven, pero, como dicen las Escrituras, ha llegado la hora de dejar a un lado las cosas infantiles. Ha llegado la hora de reafirmar nuestro espíritu de resistencia; de escoger lo mejor que tiene nuestra historia; de llevar adelante ese precioso don, esa noble idea, transmitida de generación en generación: la promesa hecha por Dios de que todos somos iguales, todos somos libres, y todos merecemos una oportunidad de buscar toda la felicidad que nos sea posible.

Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, sabemos que esa grandeza no es nunca un regalo. Hay que ganársela. Nuestro viaje nunca ha estado hecho de atajos ni se ha conformado con lo más fácil. No ha sido nunca un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo, o no buscan más que los placeres de la riqueza y la fama. Han sido siempre los audaces, los más activos, los constructores de cosas -algunos reconocidos, pero, en su mayoría, hombres y mujeres cuyos esfuerzos permanecen en la oscuridad- los que nos han impulsado en el largo y arduo sendero hacia la prosperidad y la libertad.

Por nosotros empaquetaron sus escasas posesiones terrenales y cruzaron océanos en busca de una nueva vida. Por nosotros trabajaron en condiciones infrahumanas y colonizaron el Oeste; soportaron el látigo y labraron la dura tierra. Por nosotros combatieron y murieron en lugares como Concord y Gettysburg, Normandía y Khe Sahn. Una y otra vez, esos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta tener las manos en carne viva, para que nosotros pudiéramos tener una vida mejor. Vieron que Estados Unidos era más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales; más grande que todas las diferencias de origen, de riqueza, de partido.

Ése es el viaje que hoy continuamos. Seguimos siendo el país más próspero y poderoso de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando comenzó esta crisis. Nuestras mentes no son menos imaginativas, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado ni el año pasado. Nuestra capacidad no ha disminuido. Pero el periodo del inmovilismo, de proteger estrechos intereses y aplazar decisiones desagradables ha terminado; a partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y empezar a trabajar para reconstruir Estados Unidos.

Porque, miremos donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía exige actuar con audacia y rapidez, y vamos a actuar; no sólo para crear nuevos puestos de trabajo, sino para sentar nuevas bases de crecimiento. Construiremos las carreteras y los puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que nutren nuestro comercio y nos unen a todos. Volveremos a situar la ciencia en el lugar que le corresponde y utilizaremos las maravillas de la tecnología para elevar la calidad de la atención sanitaria y rebajar sus costes. Aprovecharemos el sol, los vientos y la tierra para hacer funcionar nuestros coches y nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y nuestras universidades para que respondan a las necesidades de una nueva era. Podemos hacer todo eso. Y todo lo vamos a hacer.

Ya sé que hay quienes ponen en duda la dimensión de mis ambiciones, quienes sugieren que nuestro sistema no puede soportar demasiados grandes planes. Tienen mala memoria. Porque se han olvidado de lo que ya ha hecho este país; de lo que los hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une a un propósito común y la necesidad al valor.

Lo que no entienden los escépticos es que el terreno que pisan ha cambiado, que las manidas discusiones políticas que nos han consumido durante tanto tiempo ya no sirven. La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno interviene demasiado o demasiado poco, sino si sirve de algo: si ayuda a las familias a encontrar trabajo con un sueldo decente, una sanidad que puedan pagar, una jubilación digna. En los programas en los que la respuesta sea sí, seguiremos adelante. En los que la respuesta sea no, los programas se cancelarán. Y los que manejemos el dinero público tendremos que responder de ello -gastar con prudencia, cambiar malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día-, porque sólo entonces podremos restablecer la crucial confianza entre el pueblo y su gobierno.

Tampoco nos planteamos si el mercado es una fuerza positiva o negativa. Su capacidad de generar riqueza y extender la libertad no tiene igual, pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el mercado puede descontrolarse, y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando sólo favorece a los que ya son prósperos. El éxito de nuestra economía ha dependido siempre, no sólo del tamaño de nuestro producto interior bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad; de nuestra capacidad de ofrecer oportunidades a todas las personas, no por caridad, sino porque es la vía más firme hacia nuestro bien común.

En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros Padres Fundadores, enfrentados a peligros que apenas podemos imaginar, elaboraron una carta que garantizase el imperio de la ley y los derechos humanos, una carta que se ha perfeccionado con la sangre de generaciones. Esos ideales siguen iluminando el mundo, y no vamos a renunciar a ellos por conveniencia. Por eso, a todos los demás pueblos y gobiernos que hoy nos contemplan, desde las mayores capitales hasta la pequeña aldea en la que nació mi padre, os digo: sabed que Estados Unidos es amigo de todas las naciones y todos los hombres, mujeres y niños que buscan paz y dignidad, y que estamos dispuestos a asumir de nuevo el liderazgo.

Recordemos que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y el comunismo no sólo con misiles y carros de combate, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas. Comprendieron que nuestro poder no puede protegernos por sí solo, ni nos da derecho a hacer lo que queramos. Al contrario, sabían que nuestro poder crece mediante su uso prudente; nuestra seguridad nace de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y la moderación que deriva de la humildad y la contención.

Somos los guardianes de este legado. Guiados otra vez por estos principios, podemos hacer frente a esas nuevas amenazas que exigen un esfuerzo aún mayor, más cooperación y más comprensión entre naciones. Empezaremos a dejar Irak, de manera responsable, en manos de su pueblo, y a forjar una merecida paz en Afganistán. Trabajaremos sin descanso con viejos amigos y antiguos enemigos para disminuir la amenaza nuclear y hacer retroceder el espectro del calentamiento del planeta. No pediremos perdón por nuestra forma de vida ni flaquearemos en su defensa, y a quienes pretendan conseguir sus objetivos provocando el terror y asesinando a inocentes les decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no podéis romperlo; no duraréis más que nosotros, y os derrotaremos.

Porque sabemos que nuestra herencia multicolor es una ventaja, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y no creyentes. Somos lo que somos por la influencia de todas las lenguas y todas las culturas de todos los rincones de la Tierra; y porque probamos el amargo sabor de la guerra civil y la segregación, y salimos de aquel oscuro capítulo más fuertes y más unidos, no tenemos más remedio que creer que los viejos odios desaparecerán algún día; que las líneas tribales pronto se disolverán; y que Estados Unidos debe desempeñar su papel y ayudar a iniciar una nueva era de paz.

Al mundo musulmán: buscamos un nuevo camino hacia adelante, basado en intereses mutuos y mutuo respeto. A esos líderes de todo el mundo que pretenden sembrar el conflicto o culpar de los males de su sociedad a Occidente: sabed que vuestro pueblo os juzgará por lo que seáis capaces de construir, no por lo que destruyáis. A quienes se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y acallando a los que disienten, tened claro que la historia no está de vuestra parte; pero estamos dispuestos a tender la mano si vosotros abrís el puño.

A los habitantes de los países pobres: nos comprometemos a trabajar a vuestro lado para conseguir que vuestras granjas florezcan y que fluyan aguas potables; para dar de comer a los cuerpos desnutridos y saciar las mentes sedientas. Y a esas naciones que, como la nuestra, disfrutan de una relativa riqueza, les decimos que no podemos seguir mostrando indiferencia ante el sufrimiento que existe más allá de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos mundiales sin tener en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros debemos cambiar con él.

Mientras reflexionamos sobre el camino que nos espera, recordamos con humilde gratitud a esos valerosos estadounidenses que en este mismo instante patrullan desiertos lejanos y montañas remotas. Tienen cosas que decirnos, del mismo modo que los héroes caídos que yacen en Arlington nos susurran a través del tiempo. Les rendimos homenaje no sólo porque son guardianes de nuestra libertad, sino porque encarnan el espíritu de servicio, la voluntad de encontrar sentido en algo más grande que ellos mismos. Y sin embargo, en este momento -un momento que definirá a una generación-, ese espíritu es precisamente el que debe llenarnos a todos.

Porque, con todo lo que el gobierno puede y debe hacer, a la hora de la verdad, la fe y el empeño del pueblo norteamericano son el fundamento supremo sobre el que se apoya esta nación. La bondad de dar cobijo a un extraño cuando se rompen los diques, la generosidad de los trabajadores que prefieren reducir sus horas antes que ver cómo pierde su empleo un amigo: eso es lo que nos ayuda a sobrellevar los tiempos más difíciles. Es el valor del bombero que sube corriendo por una escalera llena de humo, pero también la voluntad de un padre de cuidar de su hijo; eso es lo que, al final, decide nuestro destino.

Nuestros retos pueden ser nuevos. Los instrumentos con los que los afrontamos pueden ser nuevos. Pero los valores de los que depende nuestro éxito -el esfuerzo y la honradez, el valor y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo- son algo viejo. Son cosas reales. Han sido el callado motor de nuestro progreso a lo largo de la historia. Por eso, lo que se necesita es volver a estas verdades. Lo que se nos exige ahora es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, nuestro país y el mundo; unas obligaciones que no aceptamos a regañadientes sino que asumimos de buen grado, con la firme convicción de que no existe nada tan satisfactorio para el espíritu, que defina tan bien nuestro carácter, como la entrega total a una tarea difícil.

Éste es el precio y la promesa de la ciudadanía.

Ésta es la fuente de nuestra confianza; la seguridad de que Dios nos pide que dejemos huella en un destino incierto.

Éste es el significado de nuestra libertad y nuestro credo, por lo que hombres, mujeres y niños de todas las razas y todas las creencias pueden unirse en celebración en este grandioso Mall y por lo que un hombre a cuyo padre, no hace ni 60 años, quizá no le habrían atendido en un restaurante local, puede estar ahora aquí, ante vosotros, y prestar el juramento más sagrado.

Marquemos, pues, este día con el recuerdo de quiénes somos y cuánto camino hemos recorrido. En el año del nacimiento de Estados Unidos, en el mes más frío, un pequeño grupo de patriotas se encontraba apiñado en torno a unas cuantas hogueras mortecinas a orillas de un río helado. La capital estaba abandonada. El enemigo avanzaba. La nieve estaba manchada de sangre. En un momento en el que el resultado de nuestra revolución era completamente incierto, el padre de nuestra nación ordenó que leyeran estas palabras:

"Que se cuente al mundo futuro... que en el más profundo invierno, cuando no podía sobrevivir nada más que la esperanza y la virtud... la ciudad y el campo, alarmados ante el peligro común, se apresuraron a hacerle frente".

América. Ante nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras dificultades, recordemos estas palabras eternas. Con esperanza y virtud, afrontemos una vez más las corrientes heladas y soportemos las tormentas que puedan venir. Que los hijos de nuestros hijos puedan decir que, cuando se nos puso a prueba, nos negamos a permitir que se interrumpiera este viaje, no nos dimos la vuelta ni flaqueamos; y que, con la mirada puesta en el horizonte y la gracia de Dios con nosotros, seguimos llevando hacia adelante el gran don de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones futuras.

Gracias, que Dios os bendiga, que Dios bendiga a América.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia

lunes, enero 19, 2009

Hope

Martin Luter King ya veía venir el día de mañana

El Presidente Calderón y el Estado Laico en México

Jesús Sulva Herzog Márquez hace un agudo análisis sobre la relación del presidente Calderón con el concepto de Estado Laico en México, y su diagnóstico no es muy bueno. Copio del Reforma de hoy:

El Presidente y su patrono

Jesús Silva-Herzog Márquez



El presidente de México tuvo a bien inaugurar el VI Encuentro Mundial de las Familias. Lo acompañó su esposa. El Presidente advirtió velozmente que, si los hijos del matrimonio no asistían a tan importante evento era porque estaban en la escuela. El encuentro es organizado por la Iglesia Católica, siguiendo una tradición inaugurada por Juan Pablo II. La presencia del presidente de México fue algo más que un acto protocolar. No fue la bienvenida de un jefe de Estado a una delegación internacional en donde la perspectiva del gobierno se hace escuchar. Las palabras de Calderón fueron la asunción plena y acrítica de la visión de la jerarquía católica. En el encuentro de familias, Calderón no habló como el presidente de México, sino como un devoto que no es capaz de distinguir su lealtad religiosa de sus responsabilidades civiles.

Para un restaurador de las formas como lo es Felipe Calderón no habrá pasado inadvertida la simbología escénica del evento. El presidente de México convertido en una presencia secundaria dentro de la iconografía religiosa. El inmenso logotipo del evento no dejaba dudas de la orientación del acto: cuatro figuras unidas por el corazón, y protegidas por una cruz. Felipe Calderón acudió al encuentro, según sus propias palabras, para encontrar inspiración. Pidió que allí surgiera un nuevo espíritu para llevar a puerto sus propósitos. El presidente de México no habló desde la neutralidad del Estado al que debe representar, sino desde la pertenencia, desde la parcialidad religiosa. El mensaje fue: soy uno de ustedes. Así, prefirió describir al país a través de la fantasía religiosa y no desde la historia. México es la tierra de María Guadalupe y de San Juan Diego, dijo. Habló de México también como la tierra de los "mártires de la persecución" y evocó a su patrono, San Felipe de Jesús. Dio gracias a los religiosos que lo educaron: los hermanos maristas, las misioneras del espíritu santo, las hermanas del verbo encarnado, a las hermanas guadalupanas del Plancarte y las misioneras del espíritu santo. Para hablar de la importancia de la familia, no encontró mejor referencia que una idea de Paulo VI y una referencia a San Pablo. El Presidente trazó una iniciativa concreta de política pública: "acercar los corazones".

La homilía de Calderón se camufló en el entorno. Podría haber sido pronunciada por cualquiera de los obispos y cardenales que asistieron al evento. La línea argumental fue idéntica: la familia tradicional como semilla del bien y portadora de los valores; el peligro de las alternativas como una lama de podredumbre moral y aun de violencia. Una familia unida, proclamó, ofrece el ámbito para el desarrollo de la justicia y la honestidad. El mal para el Presidente parece estar en esa maldita afición al divorcio y la sacrílega moda de parir hijos fuera del matrimonio. "Presenciamos cada vez más que, de acuerdo con la legislación civil, la práctica del divorcio propicia que muchas familias vivan un proceso de desintegración y de reintegración, en ocasiones hacia nuevos núcleos familiares". El fenómeno le parece al Presidente "preocupante". ¿Qué le preocupa? ¿Que la legislación civil permita el divorcio? ¿Que se propicie la reintegración a nuevos núcleos familiares? ¿Le parecen inauténticas, perversas, nocivas esas reintegraciones? Lo bueno es que el enfoque del Presidente para remediar esta realidad preocupante es admirablemente lúcido. Hay que afrontar el fenómeno "desde la perspectiva de los valores".

El presidente Calderón no explicita esos valores redentores, ni esclarece el panorama que muestra tal ventana axiológica. Lo que resulta claro en su discurso es que en ningún momento apela a los valores contenidos en la Constitución que él prometió cumplir. No hay, por ejemplo ninguna palabra en defensa de la tolerancia en esa feria internacional de intransigencia. Ningún llamado a la no discriminación en un foro empeñado en maldecir la diversidad familiar y sexual. Mientras el encuentro condenaba la homosexualidad recurriendo a todos los tópicos del prejuicio, el Presidente ponderaba la tradición. El presidente del Consejo Pontificio de la Familia, el cardenal Antonelli, declaraba enfáticamente en ese foro que era "contrario a la verdad de la identidad humana y al designio de Dios vivir una experiencia homosexual, una relación de este tipo, y más aún el pretender reivindicar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Son contrarios a los verdaderos intereses de las personas y a las necesidades de la sociedad". Se atrevió el cardenal, incluso, a sugerir que la permisión de la homosexualidad está aparejada a la violencia y a la inseguridad. La afrenta a los designios naturales conduce tarde o temprano a la inestabilidad de las relaciones humanas, a la violencia y al crimen. Si el Estado no respeta el sentido natural de las relaciones personales, la peste de la violencia caerá sobre los hombres, o algo así. El argumento es una barbaridad pero puedo entender que esa intolerancia se inscriba en el dogmatismo de alguna creencia. Lo que me resulta una aberración inadmisible es el silencio de un mandatario civil ante estas posturas. Que los obispos digan misa, que se reúnan, que hagan ferias, congresos y demás encuentros. Que disfracen sus manías en la voluntad de su dios o en las prescripciones de la naturaleza. Pero las instituciones civiles sí nos representan a todos y deben actuar en consecuencia. Al Presidente le toca afirmar y defender una Constitución que levanta una muralla entre lo confesional y lo político, y que ha instaurado la no discriminación como un derecho fundamental. Tal parece que al abogado Calderón esa Constitución le importa poco.


domingo, enero 18, 2009

Un poco de ternura puede ayudar


house, originally uploaded by monda loves....

sábado, enero 17, 2009

Sir Gerald Kaufman habla sobre la masacre que Israel realiza en Palestina



Sir Gerald Kaufmann es mienbro del parlamento británico y judío, y expone lo que piensa sobre la accion de Israel en la franja de Gaza, que es territorio palestino. Copio su intervención en inglés:

'I was brought up as an orthodox Jew and a Zionist. On a shelf in our kitchen, there was a tin box for the Jewish National Fund, into which we put coins to help the pioneers building a Jewish presence in Palestine.

I first went to Israel in 1961 and I have been there since more times than I can count. I had family in Israel and have friends in Israel... I have known most of the Prime Ministers of Israel, starting with the founding Prime Minister David Ben-Gurion.

... My parents came to Britain as refugees from Poland. Most of their families were subsequently murdered by the Nazis in the holocaust. My grandmother was ill in bed when the Nazis came to her home town of Staszow. A German soldier shot her dead in her bed.

My grandmother did not die to provide cover for Israeli soldiers murdering Palestinian grandmothers in Gaza. The current Israeli Government ruthlessly and cynically exploit the continuing guilt among gentiles over the slaughter of Jews in the holocaust as justification for their murder of Palestinians. The implication is that Jewish lives are precious, but the lives of Palestinians do not count.'

On Sky News a few days ago, the spokeswoman for the Israeli army, Major Leibovich, was asked about the Israeli killing of, at that time, 800 Palestinians- the total is now 1,000. She replied instantly that "500 of them were militants."

That was the reply of a Nazi. I suppose that the Jews fighting for their lives in the Warsaw ghetto could have been dismissed as militants.

The Israeli Foreign Minister Tzipi Livni asserts that her Government will have no dealings with Hamas, because they are terrorists. Tzipi Livni's father was Eitan Livni, chief operations officer of the terrorist Irgun Zvai Leumi, who organised the blowing-up of the King David hotel in Jerusalem, in which 91 victims were killed, including four Jews.

Israel was born out of Jewish terrorism. Jewish terrorists hanged two British sergeants and booby-trapped their corpses. Irgun, together with the terrorist Stern gang, massacred 254 Palestinians in 1948 in the village of Deir Yassin.

... However many Palestinians the Israelis murder in Gaza, they cannot solve this existential problem by military means. Whenever and however the fighting ends, there will still be 1.5 million Palestinians in Gaza and 2.5 million more on the west bank. They are treated like dirt by the Israelis, with hundreds of road blocks and with the ghastly denizens of the illegal Jewish settlements harassing them as well. The time will come, not so long from now, when they will outnumber the Jewish population in Israel.

It is time for our Government to make clear to the Israeli Government that their conduct and policies are unacceptable, and to impose a total arms ban on Israel. It is time for peace, but real peace, not the solution by conquest which is the Israelis' real goal but which it is impossible for them to achieve.

They are not simply war criminals; they are fools.'


Canales de congelan en Holanda y producen alegría


Una hermosa historia del redescubrimiento de una parte de la identidad nacional holandesa se puede leer aquí.

viernes, enero 16, 2009

Amo a mi herman@ gay


Amo a mi herman@ gay, originally uploaded by Citius64.

Hoy el periódico Excelsior publica la corrección que hizo el Vaticano a un Cardenal ayer. El comentó hace unos días en el Encuentro Mundial de las Familias que la homosexualidad debía mantener en el espacio de lo privado, es decir, que la gente gay no saliera del clóset.

El Vaticano lo corrigió, afirmando que ni en lo privado debe existir ya que no forma parte del diseño de Dios.

Yo no sé si en el Vaticano no tienen asesores antropologos que le expliquen al Papa que la homosexualidad ha existido desde hace siglos en todas las culturas, y que seguramente seguirá, como la heterosexualidad. Y si a otra ciencias vamos, los biologos podrían explicarle al Vaticano que la conducta homosexual es muy común en aves y mamíferos.

¿Por qué en lugar de condenar a millones de personas a vivir escondidas, avergonzadas, discriminadas, la iglesia católica (y otras, como los Mormones) no hacen caso a Jesús, y mejor se dedican a amar a los prójimos? Que yo recuerde Jesús nunca condenó a nadie por ser gay...