domingo, diciembre 27, 2009

Jóvenes cubanos quieren una nueva revolución

Yolanda Martínez nos da una interesante visión hoy en Reforma de lo que la juventud cubana busca para su futuro, y como quiere llevar a Cuba hacia un mañana sin dogmas.

Quieren más iPods y menos Revolución

concierto
Algunos jóvenes cubanos gustan de vestir a la moda y asistir a conciertos al aire libre.

Foto: Yolanda Martínez





















De los nuevos rebeldes cubanos, los blogueros y los artistas underground, parecerían ser los más hábiles y creativos



Yolanda Martínez / Corresponsal


La Habana, Cuba (27 diciembre 2009).- Un Ipod, un celular, vestuario de marca, aunque sea pirata, y libertad para decir abiertamente lo que les disgusta son motores que hoy impulsan a parte de la juventud cubana.

Sus padres, y más aún sus abuelos, la generación que dirige el país, tuvieron motivaciones diferentes en su juventud. Hacer la Revolución, acabar con el analfabetismo, estudiar una carrera universitaria, y trabajar por un futuro de justicia social fueron los ideales que los unieron.

"Ser rebelde hoy es arriesgarse a llamar las cosas por su nombre.


Decir, por ejemplo, que no nos gusta un régimen totalitario y que la Revolución cubana se merece una refundación", declaró a REFORMA un universitario que exigió anonimato, por temor a represalias.

Los que rondan los 30, nacieron en una Cuba sovietizada y fueron educados en los valores del Partido Comunista, en el poder. Pero el desplome de la URSS marcó su adolescencia con una carestía extrema y un sin fin de contradicciones ideológicas.

A partir de los 90, por primera vez en la Cuba revolucionaria, ganar dinero resultó más importante que obtener formación académica superior. Y desde entonces, en un goteo constante, muchos jóvenes se van descolgando del sistema.

Miles emigran, y entre quienes se quedan, cada vez más viven el presente y ocupan su tiempo en satisfacer deseos inmediatos y acceder a un consumo frívolo.

"Prefiero un Ipod con buenas bocinas antes que arreglar las ventanas y el techo de mi cuarto. Si llueve duro ya pondré cubetas", dijo a REFORMA Yadiel Rodríguez, quien a sus 27 años dice que trabaja y vive de los euros que le envía una hermana emigrada.

Vestir de marca, aunque sea falsa, tener celular o moverse con éxito por las zonas de moda, es prioritario para este sector desencantado, sin motivación para buscar empleo y sin la menor curiosidad intelectual.

Entrevistados en La Habana coinciden en que este patrón se reproduce en todas las ciudades isleñas, donde vive casi el 80 por ciento de la población menor de 35 años.

La suya es una rebeldía pragmática e individualista. Básicamente, reivindican el derecho a ser ellos mismos y a que nadie les imponga qué deben hacer o decir. No obstante, en paralelo, y tal vez en minoría, jóvenes contestatarios integrados en una élite cultural expresan otras inquietudes.

"Hay que institucionalizar este país arrebatado; que funcione un Estado de derecho, donde la transparencia de los procesos de toma de decisiones se levante sobre la ley, y ésta se cumpla", reclamó un profesor veinteañero.

"Yo quiero que funcione el socialismo. Y tengo que poner la cabeza en la cama y sentir que sigo principios".

Además, en círculos alternativos de las artes y las ciencias sociales crece una juventud disidente, implicada en el activismo ciudadano, que rechaza cualquier nexo con la oposición política organizada, aunque discrepan radicalmente del Gobierno.

Optimizando el limitado acceso a internet en Cuba, muchos de estos jóvenes cuelgan su rebeldía en blogs, y desde el ciberespacio denuncian las trabas que el sistema y los burócratas imponen a los cubanos y reclaman libertades cívicas vetadas en el país.

La multipremiada Yoani Sánchez es sólo punta de lanza de la activa blogosfera isleña, que cuenta con otros 50 sitios alternativos y unos 200 creados bajo paraguas institucional.

Entre los primeros, destaca el de Claudia Cadelo, mejor bloguera del año, en el primer concurso de este tipo hecho en Cuba en septiembre pasado: 'La isla Virtual'.

Cadelo, que en sus posts critica enérgicamente al régimen y a sus dirigentes, participa también en la Academia gratuita de blogueros que funciona desde octubre en la casa de Sánchez, con 27 alumnos.

El grupo es descalificado por medios oficiales, como el diario Granma, como ligado al enemigo externo de la Revolución cubana. En sus webs llaman "mercenaria" a Yoani Sánchez, y en sitios oficialistas como Rebelión se refieren a ella como "supuesta bloguera, papagaya del imperio".

Blogs progubernamentales, como http://cambiosencuba.blogspot.com, la califican de ciberpayasa.

"No hace nada extraordinario, cumple simplemente con el trabajo por el cual le pagan con premios", publican. "El noble protector de Yoani Sánchez, que financia su servidor en Alemania, es nada más y nada menos que el segundo proveedor más grande de Internet de Europa".

Sánchez y otros activistas de su grupo han denunciado agresiones. Pero reiteran que no se dejarán doblegar.

"En la universidad hay mucho miedo. Debaten en clase y a nivel de pasillo, pero si actúan se exponen a ser botados. Cualquier iniciativa en ese sentido les puede costar la carrera", dijo a REFORMA Ciro Díaz, matemático de 31 años, y guitarrista del grupo de rock underground "Porno para Ricardo", famoso por sus irreverentes canciones contra el sistema y sus líderes.

La universidad está regulada por la Unión de Jóvenes Comunistas, con unos 600 mil militantes en todo el país, y con un discurso bastante rígido, donde se maneja que todo está bien y que la situación social aquí es la mejor posible, confirman estudiantes.

Kixi Macías, alumna de psicología dice que le gustan y motivan los principios que guiaron a la Revolución cubana.

"Pero el sistema se ha anquilosado (paralizado) y ya no tributa a beneficio del pueblo. Esa situación es la que queremos cambiar", afirmó la joven de 24 años.

"No se puede hablar de los problemas actuales con elementos referenciales. Las palabras se hacen viejas y hay que renovarlas con acciones", advirtió Alfredo Guevara, creador del Instituto del Cine.

Para este intelectual, una parte de la juventud isleña está entre vacía y banalizada y otra plena de inquietudes e insatisfacciones que hay que atender.

De los nuevos rebeldes cubanos, y sin las inhibiciones de los universitarios, los blogueros y los artistas underground, parecen ser los más hábiles y creativos en su empeño de airear los problemas de la sociedad cubana y agilizar las soluciones.

"Confío en la inteligencia humana. Ya hay una corriente cultural alternativa que expresa su rebeldía. De momento son grupos separados, casi nunca trabajan de forma mancomunada, pero empieza haber contactos", destacó el matemático rockero.

'Los Aldeanos', dos rebeldes contra la mentira y la censura

Aldo y Bian, forman el grupo "Los aldeanos", los raperos underground más escuchados en Cuba.

Ignorados por la prensa oficial, sin local dónde actuar, y sin difusión de su música en radio ni en televisión, sus letras incisivas y provocadoras vuelan por toda la Isla y ya llegaron al continente y Europa.

Las críticas de estos dos veinteañeros a la corrupción, la intolerancia y la burocracia los llevaron hasta la portada de la sección entretenimiento del diario The New York Times.

"Nosotros decimos en voz alta lo que muchos piensan en el baño de su casa y se callan. Pero el hecho de que critiquemos nuestro país no significa que no lo queramos", externó Aldo.

"Nuestras canciones son revolucionarias en sentido estricto. Revolución es cambio constante para mejorar la vida del pueblo con la participación de todos", dijo Bian a REFORMA.

"El rap en sí mismo nació como una forma de rebeldía y de lucha contra el abuso y las injusticias. El enemigo es la censura, la mentira, los prejuicios, la falta de valores y la maldad".

El primer concurso de blogueros en Cuba

Con el objetivo de fomentar la blogósfera cubana y motivar a quienes utilizan internet para expresar ideas, informaciones y testimonios, fue creada esta convocatoria, según informaron los organizadores.

Los miembros del jurado, excluidos de participar en el certamen, fueron Reinaldo Escobar, bloguero de Desde aquí, en http://www.desdecuba.com ; Ernesto Hernández, autor de Penúltimos Días, en http://www.penultimosdias.com; Yoani Sánchez, creadora de Generación Y, en http://www.desdecuba.com/generaciony; Dagoberto Valdés director de la revista Convivencia, en http://www.convivenciacuba.es; y Virgilio Toledo, diseñador de la misma publicación en PDF http://www.convivenciacuba.es.

El premio al mejor blog fue una laptop.


Con el arte por bandera

Luis Eligio es un poeta treintañero, miembro del proyecto cultural Omni-Zona Franca (O-ZF), que forman ocho escritores y artistas, y que promueve la tolerancia, el pensamiento propio, la reflexión y un cambio estructural en la conciencia en la sociedad para recuperar valores perdidos, dicen.

Estos días, celebran un polémico festival internacional: 'Poesía sin fin'.

"Es una producción independiente, sin funcionarios que nos digan esto sí o no, aunque nos relacionamos con las instituciones para no seguir el tablero raso establecido por el sistema de que sólo puedes estar a su favor o en su contra. Nosotros estamos con nuestra conciencia", dijo Eligio a REFORMA.

Las autoridades culturales discreparon esta semana sobre la independencia de los artistas y O-ZF dejó el local estatal donde había trabajado durante sus 10 años de existencia para celebrar el programa del festival en domicilios particulares.

En los últimos tiempos, las actividades de este grupo se han ampliado de la literatura y la plástica al cine y la música.

"La onda expansiva hoy es mucho mayor. Hemos hecho espectáculos hasta para tres mil personas", apuntó Eligio. "Nos gusta pensar que somos un espacio de diálogo que ayuda a sentir la nación no desde el temor sino desde el amor".

"Lamentablemente, no existen colectivos artísticos alternativos como el nuestro. Hay mucha disgregación", opinó este artista, quien atribuye el hecho al control del Gobierno, que ha establecido paranoia, sigilo, sentirte constantemente ilegal, denunciado o capaz de denunciar.

No obstante, Luis Eligio opinó que las nuevas generaciones empiezan a vencer el miedo.

"Hay jóvenes intentando autodefinirse a través de corrientes artísticas, cívicas, religiosas o políticas. Siempre los hubo pero ahora todo se difunde mucho más rápido. Y se está haciendo muy visible la autogestión en todos los niveles.

"El Estado no puede seguir manteniendo a tanta gente y el Gobierno sabe que ya no va a lograr incondicionalidad y obediencia de toda la sociedad".


martes, diciembre 01, 2009

El poder liberador de la ciencia

¿Por qué debemos apoyar a la ciencia? Porque nos liberar de las tinieblas del dogma, de la sinrazón, del fanatismo y de la superstición, por eso...