sábado, junio 14, 2008

Abascal: despenalizar el aborto fomenta al machismo


Aborto en Uruguay #1, originally uploaded by Libertinus.

Ayer fue la última sesión de la Soprema Corte que les tocaba a los conservadores defender su defensa de la vida del embrión sobre las de las mujeres. Afortunadamente pude ver la sesión en la transmisión del Canal Judicial por internet en tiempo real.

Lo más interesante fue ver la confluencia de sectores de la élite mexicana: estaba Héctor Larios Santillán, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, una senadora (del PAN, claro), Paz de Fernández Cueto (de Encuentro, una ONG católica), un catedrático de derecho de la Universidad Anahuac (de los Legionarios de Cristo)... la jerarquía católica no fue, pero es obvio que mandó a sus alfiles. Todos de clase media alta, todos blancos, todos católicos....

La senadora María Teresa Ortuño Garza (de Chihuahua), comentó algo que me llamó mucho la atención: que afirmaba categoricamente que la ley es igual a la moral, y la señora cometió un grave error, ya que muchas veces las leyes se atrasan, cuando las morales progresan. Un ejemplo es la legalización del voto femenino en México, que se dió hasta 1953, cuando ya desde muchas décadas antes existía una consenso para ello. La ley en ningún caso es equivalente a la moral de un momento histórico, es quizá más bien, reflejo del tiempo en que se legisló, eso sí.

Y el que se ganó el premio a la cita más estúpida del día fue Carlos Abascal, ex Secretario de Gobernación con Vicente Fox y actual director de la Fundación Rafael Preciado del PAN.

Se atrevió a decir que despenalizar el aborto fomenta al machismo, entonces, siguiendo esa lógica retorcida: ¿penalizarlo apoya la liberación femenina? Ya ma imagino a las mujeres muertas gracias a abortos clandestinos, ¡bien liberadas! Es patético el nivel de bajeza al que puede llegar la extrema derecha en México al creer que los mexicanos/as somos tan tontos.

Las mujeres que abortan en México son por lo general mujeres pobres, que no tienen para pagar médicos privados en clínicas caras, y se hacen el aborto ellas mismas, o acuden con dudosos doctores. Las mujeres de clase media-media alta acuden a médicos privados de confianza o van a Estados Unidos. Despenalizar el aborto quita de inmediato ese mercado negro tan funesto, lo mismo que pasó como cuando se despenalizó el consumo de alcohol en Estados Unidos. El aborto es un gran problema de salud pública, y el Estado debe actuar. El derecho al aborto legal no implica que todas las mujeres aborten, pero da una opción para que la que lo decida, lo haga sin miedo a morirse. ¿Pero quizá será que la ultraderecha quiere a esas mujeres muertas?

Despenalicemos, regulemos... eso salvará a mujeres de la muerte, de lo contrario, la penalización del aborto solo liberará a las mujeres, pero de la vida.

2 comentarios:

Odile dijo...

Soy blanca, católica, de clase media y voté por el PAN (no hace falta decir q soy mujer ¿verdad?), por eso creo q estoy loca, estoy a favor de la legalización del aborto, pues al hacerlo legal le quitas el poder a los abortistas causantes de muertes y enfermedades a las mujeres más desamparadas.

Citius64 dijo...

Wow, por una panista moderna!!!!

Felicidades Odile!!! No puedes ir a darle un poco de luz a tus compañerit@s de partido. Ojalá aprendan a ver esto con ojos más científicos, viendo el grave problema de slaud pública, y con menos fanatismo religioso.

Me das esperanza en este país. Gracias.