sábado, junio 28, 2008

Conapred, Censida e IMJ contra la homofobia

Del diario Reforma de hoy:

Piden erradicar homofobia



Imelda García


(28 junio 2008).- La homofobia contribuye a la propagación de enfermedades de transmisión sexual en toda la población por el temor a realizarse pruebas para detectarlas y ser catalogado como homosexual, afirmó Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH Sida (Censida).

En el marco de la firma de un acuerdo para combatir la homofobia con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Saavedra aseguró que eliminar este prejuicio contribuiría también a mejorar los niveles de salud pública y, por ende, ahorrar en el gasto dedicado al combate al VIH Sida.

"Esa es una de las barreras que a veces tiene la gente para hacerse la prueba de detección, pensar que si se hace la prueba van a pensar que soy homosexual; esto afecta el acceso a la prueba de detección y luego a los servicios de salud de la gente que aún cuando se sabe positiva no quiere asistir a los servicios de salud", manifestó el funcionario.

Para 2008, el Ejecutivo destinó mil 400 millones de pesos para la atención de pacientes con VIH Sida, que es destinado a la atención y la compra de medicamentos.

De acuerdo con cálculos del Censida, existen alrededor de 45 mil personas en tratamiento, cuyo costo es de cerca de 52 mil pesos anuales.

"En México existen alrededor de 45 mil casos de Sida y debe haber otros de los que no se tiene noticia, or lo que se debe hacer labor de concientización en toda la sociedad y enfocar las políticas de salud a los sectores más vulnerables", expresó.

Además de disminuir la prevalencia de VIH Sida, la eliminación de la homofobia contribuiría también a la desaparición de los delitos por odio a los homosexuales, recalcó Angie Rueda, responsable del Programa en Materia de No Discriminación por Género, Preferencia Sexual e Identidad de Género del Conapred.

De acuerdo con datos de organizaciones de la sociedad civil, expuso, de 1995 a 2006 se cometieron 420 asesinatos contra personas homosexuales, travestis, transgénero o bisexuales; y se estima que por cada asesinato registrado se cometieron tres más.

El 95 por ciento de estos crímenes se cometieron contra hombres y el 5 por ciento contra mujeres.

"Significa que alrededor de 9 mil 130 años de vida potencial de las personas que fueron asesinadas, para sus familias, para sus comunidades y para nuestro México, se perdieron por la homofobia", expresó.

Hoy, durante la Marcha del Orgullo Gay, el Censida distribuirá 100 mil condones y realizará alrededor de 3 mil pruebas rápidas de detección del VIH Sida de forma gratuita, que serán financiados por recursos de la Organización Mundial de la Salud."

Una pregunta: ¿Y por qué el Instituto Nacional de las Mujeres no está en el acuerdo? Se supone que atiende a mujeres vulnerables, pero es raro ver que no considera a las mujeres no heterosexuales como tales. Ser mujer en México es difícil, pero ser mujere y lesbiana, es mucho más complicado...


No hay comentarios.: