domingo, noviembre 15, 2009

El informe RUSI sobre impacto del cambio climático en México

Inundaciones en Tabasco.


Sí, lo sé, tengo un poco abandonado este blog. Me ha secuestrado Twitter, pero bueno, trataré de recuperar el tiempo perdido. Como se podrán ahber dado cuenta me interesa mucho el tema del análisis del riesgo. En octubre publiqué un artículo en Nexos sobre porqué el cambio climático debería ser tratado por el gobierno de Calderón como un problema de seguridad nacional, y posteriormente me invitó generosamente la Embajada Británica a hablar sobre ello en la presentación del informe RUSI esta semana que concluye. El informe, preeliminar, muestra los efectos que el cambio climático puede tener en México y América Central en varios escenarios, ublicados en 2015 y 2030.

Es interesante el concepto de "seguridad" que usa RUSI: estabilidad política y social. Simple, pero poderoso creo yo. Va más allá de la típicas visiones de una seguridad nacional atrapada por las drogas y la delincuencia. ¿Qué impactos del cambio climático ve el informe en México?

- Los eventos climáticos extremos aumentarán el peso financiero y político de la respuesta de los gobiernos a los desastres, mientras estos buscan mantener el estado de derecho, proteger a la población y asegurar el abasto de víveres y de ayuda, mientras que las comunidades se recuperan.

- El cambio climático llevará a una más intensa competencia por recursos entre grupos sociales, y por ende a su mayor escasez. Esto puede provocar insatisfacción con el gobierno.

- Los sistemas de manejo de agua estarán bajo una mayor presión mientras que el cambio climático incrementa las tendencias de sequías, provocando una fuerte competencia y tensión entre usarios del agua a nivel nacional e internacional.

- El cambio climático será un catalizador de mayor migración debido a su impacto en las comunidades. Esto provocará problemas sociales en las zonas expulsoras y receptoras, a nivel nacional e internacional.

- En un área donde la gobernabilidad es limitada, los recursos son más escasos y los estilos de vida bajo presión, el cambio climático catalizaría que el crimen organizado alcance a establecer una fuerte presencia.

Y estas son solo algunas de las conclusiones. El informe completo se presentará en junio de 2010.


No hay comentarios.: