jueves, abril 29, 2004

Nightline dedicará todo su programa a presentar los nombres de los soldados muertos en Irak

.... lo que ha provocado gran polémica. ABC afirma que es un tributo a los caídos en batalla, pero una filial, el Sinclair Broadcast Group dijo que no transmitirá el programa, ya que que busca minar la labor de Estados Unidos en Irak debido a una agenda política. Sea lo que sea pero Ted Koppel leerá creo cerca de 700 nombres... by the way hoy el Presidente Bush - acompañado del Vicepresidente Cheney- atestiguó en su despacho oval, sin juramento, y sin grabación (por presión de la Casa Blanca) ante el panel que investiga el atentado multiple del 11 de septiembre de 2001. ¿Porqué no juró, porqué no fue al Congreso, porqué la Casa Blanca no permitió se grabará su testimonio? Preguntas sin respuesta...

La libertad de expresión cae a nivel global en 2003

Un estudio hecho público hoy por la asociación Freedom House, que mide el grado de libertades a nivel mundial, revela que la libertad para expresarse experimentó un retroceso el año pasado.

Por ejemplo, Italia, debido que su primer ministro a la vez gobierna y tiene el principal monopolio de comunicación, cayó de ser un país libre en libertad de información, a ser parcialmente libre.

También cayeron de sus puestos de años anteriores Marruecos, Bolivia, Guatemala y muchos más. Algunos pocos mejoraron, como Kenia y Sierra Leona.

México está en el nivel 80 -con Brasil- como parcialmente libre. Estados Unidos está en el puesto 15, Canadá en el 23, y son considerados como libres.

Los países con peor libertad de expresión son Burma, Cuba, Libia, Corea del Norte y and Turkmenistán, no casualmente todas son dictaduras.

martes, abril 27, 2004

Mandan a prisión a disidente ciego en Cuba

El gobierno cubano ha condenado a un disidente del régimen castrista a 4 años de prisión. Esa no es novedad tristemente en la isla, la novedad es que el hombre es ciego. El juicio fue a puertas cerradas afirma la BBC, no precisamente una cadena de noticias cercana al gobierno americano o a las derechas como su cobertura de la guerra en Irak prueba.

¡Lo que producen más de 40 años en el poder! Locura, y es que el emperador Castro camina desnudo como dice el cuento, y triste es que la izquierda mexicana diga que anda vestido.

Aseguran a los Juegos por si son cancelados

En un hecho sin precedentes, el Comité Olímpico Internacional aseguró por un acuerdo de 170 millones de dólares con una serie de aseguradoras londinenses a los Juegos Olímpicos de Atenas en caso de que sean cancelados debido a una guerra, ataque terrorista, terremoto o inundación.

"The summer games will be the second Olympics since the Sept. 11, 2001, terrorist attacks in the United States - but the first staged overseas. They will be the most heavily guarded in history, with a security budget nearing $1 billion - more than three times the amount spent on protecting the 2000 Games in Sydney, Australia.

An estimated 1 million visitors will join 11,000 athletes from nearly 202 countries for the games. Participating athletes include the Dream Team, the National Basketball Association's group of high-profile stars, who will be housed first on cruise ships and then taken to another location when their venue changes to north of downtown.

"The players are definitely concerned," Jermaine O'Neal of the Indiana Pacers told The Associated Press. "It definitely sits on your mind. If you wanted to send a message to the world, what better place is there to do it?"

Images

Así se llama un gran "journal" sobre cultura pop y las imagenes del cine y la televisión. Gran herramienta para entender nuestra cultura de la imagen.

lunes, abril 26, 2004

La ciencia como literatura

Richard Dawkins, el afamado biólogo de Oxford descubridor del meme y gran divulgador de la ciencia da consejos para quien quiera escribir sobre ciencia.

En otras cosas... Me llegó el catalogo de mi tarjeta de crédito y me venden casi 15 mil pesos una aspiradora para la casa. Cara diría usted, pero es que.... es una aspiradora robot! Es la Robo Cleaner de Karcher. "Puede limpiar hasta 15m cuadrados por hora de alfombras de pelo corto, losetas, duela y pisos laminados. Se mueve en forma aleatoria y a través de sus 4 sensores integrados se desplaza sin dificultad sobre obstáculos como pequeños bordes y cables, además detecta eficientemente escaleras para evitarlas. Su delgado diseño puede moverse sin problemas por debajo de la mayoría de los muebles. Al llenar su contenedor de polvo, Robo Cleaner regresa a su base para vaciarlo y recargar su batería."

¡Quiero mi aspiradora robot!

sábado, abril 24, 2004

Preparativos en Washington

La Cámara de Representantes votó a favor de une elección veloz en caso de un ataque terrorista que logre matar a al menos cien diputados. Mientras tanto el gobierno noruego rechaza la solicitud de Colin Powell de que permanezcan sus tropas en Irak después de la transferencia de poder en Junio. Y algo extraño... parece que se quiere colar en la opinión pública a través de los medios americanos la idea de instalar la ley marcial en las calles de Estados Unidos. Eso ocurre mientras algunos senadores afirman que el gobierno federal podría reinstalar el draft o reclutamiento forzado de jóvenes para ir a Irak - cancelado después de Vietman. Parece que tiempos difíciles se acercan...

Los años ceros

Mi estimada Claudia Muzzi escribe un muy interesante artículo sobre la indefinición de la presente década en el número actual Código 06140 - esa revista de origen Condecci que se ha vuelto obligatoria para conocer el espíritu de los tiempos postomodernos en la Ciudad de México.

Muzzi nis cuenta "...no hay todavía una frase que contenga la esencia de esta década. No sabemos siquiera como nombrarla. Douglas Coupland sugiere cómo nombrarla. En inglés le dicen los oughties; Douglas Coupland sugiere adoptar el lenguaje cibernético y la ha llamado los "ceros" a los que seguirán los "unos"..."

Y así una prospectiva: "La población mundial no se verá diezmada ni por el SARS ni por la gripe aviar ...; para el final de la década seguramente se habrá clonado oficialmenre a algún ser humano, los matrimonios gays serán legales en la mayoría de los países occidentales, la ingeniería genética habrá dado pasos enormes y la conquista de Marte habrá permeado en el imaginario colectivo desviando la atención de los problemas más inmediatos. Quizá el PRI esté de vuelta en los Pinos y Fox en su rancho. Tendremos un tratado de libre comercio con China. Se cuadruplicarán los Starbucks en México...la medicina y la ciencia seguirán avanzando y quizá para entonces de lo único que seguiremos miriéndonos sea de hambre y de miedo."

viernes, abril 23, 2004

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios ... ¿lástima que las mujeres no hacen negocios verdad?

Hoy, cuando realizaba mi matinal lectural del periódico me dió risa un reportaje de la página 9-A de la sección de Negocios del diario Reforma. En éste, se narra que el Consejo Mexicano de Hombres de Negocio sugiere reformas para que el país sea más competetivo economicamente, como disminuir la burocracia, establecer la autonomía la comisión reguladora de energía, hacer públicas las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia... todas recomendaciones muy sanas. Pero... no deja de ser irónico que quien pida reformas economicas no haya cambiado su trasnochado discurso machista del siglo XX a estas alturas... ¿qué no hay mujeres en México que hagan negocios? Y no me acusen de ser políticamente correcto porfavor... En el diccionario, "hombre" es el sustantivo que designa al género masculino de la especie humana. El otro, que designa al género femenino se le llama "mujer". La cosa no sería tan absurda cuando el "hombre de negocios" que ilustra y la da la cara en el reportaje es la talentosa María Asunción Aramburuzabala, Vicepresidente del Grupo Modelo. Ayyy María Asunción dile a tus colegas que ya se reformen a ellos y rebauticen su club como quizá Consejo Mexicano de Líderes de Negocios o algo así no? En Canadá, Estados Unidos, Europa, la diversidad laboral ya es un tema mainstream, prioritario. No es posible entender que una empresa moderna no sea una que integre en su discurso y practicas a mujeres, minorías raciales, religiosas, sexuales... Pronto, muy pronto, el tema será obligado para las empresas mexicanas.... y más vale que empiecen a pensarlo.

jueves, abril 22, 2004

Como el racismo daña la economía

Wired News cuenta como a diez años de la llegada de la democracia en Sudáfrica, como aún el racismo hace que el país no corra economicamente... en México creo que vivimos algo semejante en algunos casos. ¿Porqué los indígenas no pueden decidir sobre el uso de los recursos naturales como lo hacen sus pares australianos? Allá aprovechan la gran piedra central de Australia para atraer medio millón de turistas al año. ¿Porqué los tarahumaras no pueden usar las barrancas del cobre? Es hora de que el Congreso se ponga a pensar en éstos asuntos...

Una reina llega a Nueva York

Hoy por la mañana, como a las 10 tiempo local, entró por la boca del río Hudson el barco crucero más grande del mundo, el Queen Mary 2, reporta el NYT (acceso gratis con registro previo)

Ésto podría pasar por un simple hecho anecdotico pero posee interesante tintes simbólicos: hoy es el Día de la Tierra, o día dedicado dedicado también al espíritu de la madre, sea Gaia, Coatlicue o Isis.

Más analogías rapidas? Mary 2/Magadalena, Nueva York/la Gran Manzana/las manzanas de Cydonia que provocaron la guerra sagrada más famosa, Troya... la película - Troya - se estrena el mes que entra a nivel global.

Una última coincidencia: el Mary 2, este gran barco (símbolo de Isis) llega a la bahía que tiene su escultura, la cual simboliza a la ciudad capital del mundo presente. Día interesante para todo amante de la mitología.

lunes, abril 19, 2004

Letras veloces....

Al pan pan y al vino vino... Como en general detesto al gobierno de la Ciudad de México, también debo reconocer sus (pequeños) logros, y uno de ellos es el nuevo programa de lectura en el Metro de la capital.
Te prestan un libro, lo lees en tu recorrido (bueno, lo que alcances) y luego lo devuelves, para volverlo a pedir prestado después. Worldchanging enseña el buen asombro que ha provocado más allá de las fronteras mexicanas y una buena cita captadas por The Washington Post. Letras veloces bajo la ciudad...

domingo, abril 18, 2004

¿Quiénes son los verdaderos católicos?

Melinda Henneberger da su punto de vista en la versión en línea de Newsweek.
Buena lectura en tiempos en que la Iglesia casi patenta hasta a Jesucristo....

ay, ojalá venga pronto para arrear a esta bola de zanganos que dicen hablar por él, jajaja.

viernes, abril 16, 2004

¿Viene el Dalai Lama a México?

Eso escuché por ahí, ¿alguién me podría confirmar la noticia?

Se supone viene a la Ciudad de México en Octubre, días previos a las elecciones en Estados Unidos. Me afirman que es probable que se reúna con sacerdotes de las tradiciones indígenas. Interesante timing...

Según la mítica tolteca vivimos en el año 4 Pedernal, año que supone el regreso del espíritu de Quetzalcoatl, el antiguo rey blanco barbado que vivío en Teotihuacán y que luego partió con la promesa de volver. Moctezuma lo confundió con Cortés, y esa fue parte de las razones para que cayera tan rápido el Imperio Azteca ante un puñado de invasores. El regreso del mesías esperado en toda Mesoamericana parece coincidir con la actual espera por parte de los budistas de un importante Buda que está por llegar.

Un evento que se dice marcará el regreso de este Mesías es la ventana que se abre el 8 de junio de este año y se cierra en el 2012, con los encuentros en los cielos del Sol y Venus, evento estelar muy raro.

¿Será la profecía mesoamericana una de las razones para la venida del Dalai Lama a México? Interesante es notar que Venus es el símbolo celestial de Quetzalcoatl. Venus y el Sol se funden en uno y abren una ventana temporal hasta el 2012, año que se supone se abre un nuevo ciclo temporal según el calendario maya.

¿Fantasia new age? ¿Coincidencias? ¿O verdades mitológicas simplemente? ¿Quizá todas las anteriores?

¿Puedes sentir la electricidad?

Eduardo Arcos cuenta que un amigo suyo siente cuando entra a una zona con wifi. A mi me pasaba de chico que cuando estaba mucho tiempo bajo luces neon - estos tubos blancos - me dolía la cabeza....

¿Qué pasa en un mundo cada vez más lleno de electromagnetismo de torres para celulares, de wifi...? Algunos estudios hablan de cierto peligro para la salud del uso frecuente de mobiles, pero ¿qué pasa cuando no se puede escapar de las ondas en ciudades cada vez más llenas de ondas?

jueves, abril 15, 2004

La vanidad más antigua del mundo...

Eso parecen demostrar lo que son los restos de joyería hallados en una cueva en Sudáfrica, según reporta National Geographic News. Ahhhhh, que reconfortante ver que siempre hemos sido banales. Si todo fuera solo comer, dormir y ya saben, bueno, pero siempre vale la pena dedicarse un poco a cosas inútiles, como la vanidad... uyy, si no fuera por ella viviriamos muy aburridos. ¡Bravo por esas primeras mujeres - y hombres - con vanidad!

martes, abril 13, 2004

Diseña localmente, piensa globalmente

Así se llama un artículo del último número de la revista Metropolis que se pregunta...¿puede el buen diseño cambiar al mundo, no solo para hacerlo más bonito, sino más saludable, más próspero, más sustentable?

"It is easy for design to be provocative, and it is easy for it to challenge our perception of ordinary objects. But can design do more than that? Can it go outside the safety of the studio, of the comfort of the home, and address the world and its 21st century challenges, like bio-terrorism, the AIDS epidemic, and refugee crises?"

Diseñadores del mundo, uníos!

¿Qué diría Jesús...?

Dején lo que diría si viera La Pasión - creo que ni siquiera iría a verla - sino por estúpidos activismos como éstos.... ay, que forma de perder el tiempo.

Se acabaron las vacaciones! Ni modo, back to the real world...

lunes, abril 05, 2004

¿Quién es la élite global?

Unos viajan por miedo, hambre o desempleo... otros viajan entre países como si fuera cruzar de calle. The New Stateman nos da un vistazo a la pequeña élite que gobierna al mundo para bien o para mal...

sábado, abril 03, 2004

Signo #7 del regreso a la edad media: semana oscurantista en México

1. Del lunes al miércoles se llevó a cabo el Tercer Congreso Mundial de Familias, una conclave de organizaciones ultraconservadoras de Estados Unidos, Europa y América Latina. Eso no fue lo terrorifico... lo terrorifico fue ver como funcionarios públicos apoyaban las tesis de las fanáticos religiosos que organziron el encuentro. Éste fue organizado por The Howard Center for Family y la Red Familia, cuya presidenta, Paz Fernández Cueto escribió en el diario Reforma el viernes, que Ana Teresa Aranda, directora del DIF Nacional avalaba el congreso.... El lema del congreso fue: La familia natural y el futuro de las naciones. "Familia natural" para los organizadores es solo la familia que agrupa a papá, mamá (casados, no en unión libre) y con hijos. ¿Qué pasa con las madres solteras, o quien vive con sus abuelos o tíos, o las parejas que viven sin hijos, o los matrimonios de parejas del mismo sexo que ya existen en algunos países? Serán otros cosas es la tesis, pero no familias...

Algunas citas de prensa:

Encabezado página 37 en Milenio Diario. Jueves 1° de Abril: "Piden restringir derechos de gays."

Extracto del artículo: "La directora del DIF, Ana Teresa Aranda... en conferencia de prensa, inquirida sobre las críticas de organizaciones no gubernamentales de que no escucha su opinión en el DIF y de que el congreso tomó posturas radicales, la funcionaria expuso que los participantes en ese foro internacional sustentan sus propuestas con cifras y análisis, mientras que otros grupos sólo presentan discursos. Y explicó que los organizadores de éste no fomentan intolerancia, más bien son los intolerantes, son los otros que intentan imponer sus opiniones. E indicó que el DIF está dispuesto a escuchar todas las organizaciones, e incluso se ayudaría a familias que tengan a un integrante homosexual si éste se encuentra en situaciones especiales."

Milenio Diario página 37. La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ana Teresa Aranda... externó que "en México aún contamos con un instituto legal que permita definir a la familia con determinadas características, por lo que debemos sujetarnos a ese esquema que marca la ley." Wow, yo no sabía que la ley definía qué era familia o qué no en México, pero no será más bien al revés... ¿no es la realidad la que define y la ley la que debe servir a la realidad?

Seguiré en otros posts de esa pesadillesca experiencia que haber estado en ese Congreso...

2. Ayer según varias fuentes como el diario Reforma y un blog amigo, una estación ícono de radio en la Ciudad de México dejó de existir: Radioactivo 98.5 FM. Sin duda la mejor estación de música rock y alternativa en la capital mexicana y con la mayor creatividad en contenidos transmitidos en 11 años. Los nuevos dueño de Grupo Imagen, la familia Vázquez Raña y sus escuderos, como Pedro Ferriz de Con, son cercanos a la derecha católica, y aunque Radioactivo era buen negocio, seguramente no tenía en alta estima a los locutores de la estación, jóvenes liberales que organizaban concursos de tangas o premieres de la La Ultima Tentación de Cristo. Radioactivo fue una experiencia generacional, re-inventaron la radio en la ciudad en los 90s e inicios de siglo, como lo hizo WFM en los 80s. Ya no habrá más Radio Sexo (24 horas sin comerciales de reportajes y música sobre sexualidad), no más buenos programas de música electrónica como los de Erich Martino, ya no más irreverencia ácida de Olallo ni la fina ironía de Ilana Sod. Pedro Ferriz de Con dice que pondrán en mayo noticias en 98.5, cuando la frecuencia era la única que ofrecía música alternativa a la Ciudad, y cuando el cuadrante y rebosa de noticias. Una época parece cerrarse... y una radio desertica e insipida se abre ante nosotros.... Porfavor envién sus quejas y demás a: pedro@imagen.com.mx

jueves, abril 01, 2004

Los libros más vendidos en el planeta

¿Cuáles son los libros que el mundo lee hoy? The Economist lo quería saber y va a presentar cada mes a los ganadores, pidiéndole a Amazon (que ven a través de sites en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón) que muestra sumados sus primeros lugares. ¿El primer lugar?? Se vende en Japón y se llama Harii Pottaa to Fushichoo no kishidan...

Newsmap

¿Se puede de forma gráfica captar las noticias más y menos importante de x momento en Estados Unidos, Francia , India, Canadá o España? Sí, Newsmap. Una interface gráfica de Google News, lo mejor que le pudo suceder a los info junkies - como yo - desde la creación de CNN y el diario de noticias 24 horas...