jueves, julio 02, 2009

Usen sus celulares para vigilar la elección del 5 de julio, juntos Cuidemos el Voto

Cuidemos-el-voto-1
















Un amigo, Andrés Lajous, y un equipo de programadores y activistas han inventado algo muy necesario en estos tiempos de aburrición general: una gran innovación. Se trata de usar las herramientras de un teléfono celular (envío de mensajes SMS, cámara fotográfica) para reportar casi en tiempo real a un base datos en línea conectada a un mapa de Google Maps problemas elecotorales de todo tipo, que van desde alteración de urnas hasta compra de votos y violencia. Esta plataforma multimedia se llama Cuidemoselvoto.org Y ya desde antes del 5 de julio ya ha empezado a recibir reportes de anomalías, como el de Luis Héctor Benitez Ayala, que reportó hace unos días que en Puebla el PRI estaba repartiendo latas de chiles con la foto de un candidato... Latas de chiles!!! Y las fotos son surreales... Cuidemos el voto es gente real reportando entonces problemas reales, problemas que envician la democracia mexicana in situ, al raz del suelo...

Se puede reportar directamente desde el website de Cuidemos el voto, o de muchas otras formas. Copio:

¿Cómo reportar los incidentes?

Lo más importante que debes hacer para reportar un incidente es que nos envíes toda la información que tengas a las mano. El lugar lo más exacto que puedas, la hora, la fecha, fotos, videos, y audios. Alguna otra fuente que apoye tu reporte. Entre más información haya más útil será todo el sistema de información de Cuidemos el Voto para todos.

  1. Enviando un mensaje de texto, con la sección electoral (o ciudad o pueblo) que marca el lugar dónde XXXX y la categoría a la que pertenece el incidente al número: 5532690062
  2. Enviando un correo electrónica a reporte@cuidemoselvoto.org
  3. Llenando el formulario en http://www.cuidemoselvoto.org
  4. Enviando un Tweet con el tag #cuidemoselvoto

Para facilitar el mapeo de los mensajes sólo solicitamos el siguiente formato:

seccionelectoral (o ciudad, pueblo) categoría

Por ejemplo:

4334 VIOL contra los funcionarios de casilla.
6775 CAMP continúan campañas dentro de la casilla.
DF Benito Juarez VIOL militantes de partidos participan en gresca.

¿Cuáles son las categorías?

  • Alteración de urnas: robo, quema, destrucción, etc de las urnas. (ALTE)
  • Padrón Incompleto: el nombre del votante no aparece en el padrón en casilla. (PADR)
  • Violación del voto secreto: no se le permite a las y los votantes mantener su voto en secreto. (SECR)
  • Falsificación de resultados: los votos contados son diferentes a los votos reportados en las actas de la casilla. (FALS)
  • Campañas en casilla: hay personas haciendo campaña por partidos o candidatos dentro de la casilla. (CAMP)
  • Violencia: hay actos de violencia contra los funcionarios de casilla o los votantes. (VIOL)
  • Credenciales Falsas: se están usando credenciales de elector falsificadas para votar ilegalmente. (CRED)
  • Retención de Credencial: hay una persona o personas acumulando y reteniendo credenciales con el objetivo de presionar a los votantes. (RETE)
  • Compra de votos: hay personas ofreciendo un pago en dinero o en especie a cambio de que se vote por cierta persona o partido. (COMP)
  • Funcionarios irregulares: Fueron sustituidos los funcionarios de casilla designados por el IFE de manera irregular (SUST)
  • Coacción sindical: coerción y proselitismo sindical, se identificaron grupos corporativos o sindicales acarreando o sustituyendo votantes (SIND)
  • Coacción con programas sociales: se usan programas sociales por parte de funcionarios públicos o de partidos para amenazar a votantes y obligarlos a votar por un partido o candidato (PROG)


1 comentario:

Ayala dijo...

Así es, aquél día llegaron a la casa a repartir latas de chiles.
Saludos
Luis A.