miércoles, diciembre 13, 2006

Los poderes fácticos mandan

Andrés Lajous presenta hoy en su blog una relación de algo terrible: como los poderes fácticos se están imponiéndo a nuestra jóven democracia. La Ley Televisa parece fue sólo el principio, ahora quieren todo, y es hora de que la ciudadanía se ponga en serio a pedir cuentas a sus representantes. Copio:

Los poderes fácticos mandan

CocaMarlTvazteca

Televisa_1

Snte







De vez en vez alguien me dice que es pura retórica de izquierda decir que los poderes fácticos son quienes ejercen el poder en nuestro país. De vez en vez me dicen que es una exageración decir que las decisiones políticas en nuestro país se toman en restaurantes, bares, y lobbys de hotel.

Sin embargo el día de hoy hay tres primeras planas en periódicos de circulación nacional, que nos muestran que no es ninguna exageración decir que los poderes fácticos mandan.

1) Elba Esther Gordillo manda en la SEP, su yerno fue nombrado ayer Subsecretario de Educación Pública (REFORMA)

2) Las industrias tabacaleras y la industria refresquera manda sobre el congreso. (EL UNIVERSAL)

3) Las televisoras mandan sobre la SCT y los reguladores de competencia impidiendo la entrada una tercera televisora. (LA JORNADA)

Estas tres cosas se discuten poco frente al ojo público y mucho en espacios privados.

¿En serio alguien puede imaginar que las negociaciones con Elba Esther, con las televisoras, y con las tabacaleras y refresqueras sucede en espacios diferentes a los restaurantes, lobbys de hotel, y bares?"

Andrés, como es costumbre no deja títere sin cabeza, y lo que es mejor, con argumentos bien hechos...

PD. Y porfavor no se pierdan su crónica reciente sobre Rousseau en Oaxaca.

No hay comentarios.: