lunes, febrero 05, 2007

150 años de ser liberales

Hoy 5 de febrero de 2007 se celebran los 150 años de la Constitución de 1857 y 90 años de la de 1917. El discurso dado esta mañana en Palacio Nacional por el presidente Calderón fue muy elocuente: explicó la historia de las dos constituciones. La primera sólo pudo aplicarse en contadas ocasiones ya que pocos años después de ser promulgada empezó la guerra civil de Reforma y posteriormente fue la invasión francesa y la dictadura de Porfirio Díaz. Pero la Constitución de 1857 sentó las bases de una República Liberal, que prohibía los titulos nobiliarios, los fueros y los monopolios y abría las libertades de expresión y de conciencia y separaba la educación pública de la religiosa. Los conservadores - apoyados por la iglesia católica - no estuvieron de acuerdo con esta visión, y empezó la guerra de Reforma. Por eso es notorio que esta mañana un presidente de un partido conservador como el PAN haya celebrado los logros liberales de esta Constitución.

La Constitución de 1917 sufrió una suerte similar. Su espíritu liberal (es la primera constitución moderna con derechos sociales) fue congelado por la autocracia de más de 70 años de gobierno del PRI. Un ejemplo: no fue hasta el 2001 que se reconoció en la Constitución el derecho a la no discriminación. El Estado mexicano fue en el siglo XX uno que aplastó a la pluralidad del país, el Estado mexicano en el siglo XXI ya es uno muy diferente, solo ver la creación del Inmujeres, del Conapred o la ahora creación de leyes que autorizan las uniones de gays y lesbianas. Ahora son los ciudadanos quienes empujan el cambio social del Estado y no alrevés.

Ahora, los expertos recomiendan que más que crear una nueva constitución usemos más la actual, que ha sido subutilizada.

En la ceremonia de conmemoración de esta mañana en Palacio Nacional estuvieron los tres poderes de la Unión, 15 gobernadores estatales, el gobernador del Banco de México, el presidente de la CNDH y el del IFE.

No hay comentarios.: