viernes, febrero 09, 2007

Castro libera a disidente tras dos años de prisión

¿Se imagina que venga el gobierno y los encarcele 19 meses y sin formular cargos? Eso lo hizo la dictadura de Castro un disidente cubano que acaba de liberar. ¿Por qué lo hizo? ¿Porque Castro está enfermo? ¿Porque su hermano es buena gente? No, claro que no. Porque ya viene la votación en Ginebra del nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la dictadura quiere maquillarse de democracia... Yo no entiendo como la izquierda mexicana - haciendo honrosas excepciones como las voces de Carlos Monsiváis y del partido Alternativa - apoya la dictadura de Castro solo por estar en contra de Estados Unidos. Venden la libertad de millones solo por su odio anti americano. Y que lo apoyen intelectuales como Gabriel García Márquez se me hace un traición a la libertad que él tanto dice defender. Copio:

Cuba: Liberan a disidente






El opositor René Gómez Manzano, que ayudó a organizar una inédita reunión de opositores hace dos años, fue liberado sorpresivamente el jueves después de 19 meses en la cárcel sin que se le formularan cargo.

LA HABANA, Febrero 9 (NOVACOLOMBIA) El opositor René Gómez Manzano, que ayudó a organizar una inédita reunión de opositores hace dos años, fue liberado sorpresivamente el jueves después de 19 meses en la cárcel sin que se le formularan cargos.

Gómez Manzano dijo que tenía escasa información sobre los sucesos en el país desde que lo encarcelaron en julio de 2005, pero no creía que la enfermedad de Fidel Castro ni la cesión de poderes a su hermano Raúl tuvieran algo que ver con su liberación.


"Me inclino pensar que no tiene que ver", dijo el abogado de 63 años, que lucía muy pálido en la sala de su apartamento, por donde pasaba una suave brisa.


Gómez Manzano, activo opositor del régimen de Castro desde los años 80, dijo que continuará con su actividad.

Sostuvo que las autoridades no impusieron condiciones para su libertad. "Ni me pusieron ni yo hubiera aceptado", dijo. "Ni voy a cambiar ni abandonar a mis ideas".


También dijo que es optimista en cuanto al futuro: "El cambio va a producir mas temprano que tarde", aseguró.

Dijo que durante su encarcelamiento realizó dos huelgas de hambre, una de tres días y otra de ocho. En ambos casos, las autoridades de la prisión le administraron suero intravenoso para mantenerlo con vida.

Gómez Manzano fue liberado el jueves por la mañana en Santi Spiritus, en el centro de la isla, y llegó a La Habana antes del mediodía.


Fue encarcelado por presunta violación de una ley que prohibe cooperar con una potencia extranjera.
Sin embargo, acotó, "hasta el día de hoy no he recibido una acusación, un fiscal acusándome de un hecho concreto, de un delito específico".


"Estaba por cargos que no se podían mostrar ni en grado de tentativa", comentó la activista Martha Beatriz Roque, quien junto con Gómez Manzano participa de la Asamblea para Promover a la Sociedad Civil, formado por varios pequeños y fragmentarios grupos de disidentes y con quien fue encarcelado durante años a mediado de los 90.

El disidente quedó encarcelado el 22 de julio del 2005, día en que algunos de sus correligionarios habían organizado una manifestación fallida frente a la Embajada de Francia.


Algunos de ellos fueron detenidos y a otros manifestantes los partidarios del gobierno les impidieron salir de sus casas.


De manera inusual, el convaleciente presidente Fidel Castro se refirió en su discurso del 26 de julio de ese año a esta situación y los acuso de ser asalariados al servicio de Estados Unidos en sus hostilidades de 40 años hacia Cuba.


Según el mandatario, los "indignados vecinos" salieron para defender a la revolución y las autoridades debieron incluso "proteger a los provocadores".


A lo largo de esos días se detuvieron a unas 60 personas, de las cuales 15 quedaron en prisión y enfrentan la Ley de Soberanía Nacional.


Según Roque, actualmente de aquellos hechos de hace un año y medio sólo queda tras las rejas Miguel López, pues los otros fueron liberados "por cuenta gotas".


La Ley 88 aprobada en 1999 busca sancionar a quienes intenten "quebrantar el orden interno, desestabilizar al país y liquidar al Estado socialista y la independencia de Cuba".(NOVACOLOMBIA)


No hay comentarios.: