Cuba: Liberan a disidente
| |
Gómez Manzano dijo que tenía escasa información sobre los sucesos en el país desde que lo encarcelaron en julio de 2005, pero no creía que la enfermedad de Fidel Castro ni la cesión de poderes a su hermano Raúl tuvieran algo que ver con su liberación.
"Me inclino pensar que no tiene que ver", dijo el abogado de 63 años, que lucía muy pálido en la sala de su apartamento, por donde pasaba una suave brisa.
Gómez Manzano, activo opositor del régimen de Castro desde los años 80, dijo que continuará con su actividad.
Sostuvo que las autoridades no impusieron condiciones para su libertad. "Ni me pusieron ni yo hubiera aceptado", dijo. "Ni voy a cambiar ni abandonar a mis ideas".
También dijo que es optimista en cuanto al futuro: "El cambio va a producir mas temprano que tarde", aseguró.
Dijo que durante su encarcelamiento realizó dos huelgas de hambre, una de tres días y otra de ocho. En ambos casos, las autoridades de la prisión le administraron suero intravenoso para mantenerlo con vida.
Gómez Manzano fue liberado el jueves por la mañana en Santi Spiritus, en el centro de la isla, y llegó a
Fue encarcelado por presunta violación de una ley que prohibe cooperar con una potencia extranjera.
Sin embargo, acotó, "hasta el día de hoy no he recibido una acusación, un fiscal acusándome de un hecho concreto, de un delito específico".
"Estaba por cargos que no se podían mostrar ni en grado de tentativa", comentó la activista Martha Beatriz Roque, quien junto con Gómez Manzano participa de
El disidente quedó encarcelado el 22 de julio del 2005, día en que algunos de sus correligionarios habían organizado una manifestación fallida frente a
Algunos de ellos fueron detenidos y a otros manifestantes los partidarios del gobierno les impidieron salir de sus casas.
De manera inusual, el convaleciente presidente Fidel Castro se refirió en su discurso del 26 de julio de ese año a esta situación y los acuso de ser asalariados al servicio de Estados Unidos en sus hostilidades de 40 años hacia Cuba.
Según el mandatario, los "indignados vecinos" salieron para defender a la revolución y las autoridades debieron incluso "proteger a los provocadores".
A lo largo de esos días se detuvieron a unas 60 personas, de las cuales 15 quedaron en prisión y enfrentan
Según Roque, actualmente de aquellos hechos de hace un año y medio sólo queda tras las rejas Miguel López, pues los otros fueron liberados "por cuenta gotas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario