domingo, mayo 03, 2009

Las consecuencias geopolíticas y económicas de una epidemia




Estamos observando que México está siendo muy golpeado economicamente por la epidemia del virus A N1H1, especialmente en el turismo, la educación, el entretenimiento... Pero ¿qué pasaría si la epidemia creciera, si el virus fuera más virulento, como se cree puede suceder en el otoño y el invierno? Los costos económicos de la pandemia pudieran ser el catalizador que empujaría la economía del mundo de la recesión a la depresión. El Banco Mundial calcula que el impacto pudiera ser la caída del 5% del PIB global.

En condiciones de bonanza el mundo podría soportar el golpe, pero en este caso este podría ser potencialmente devastador. Los gobiernos se están quedando sin liquidez. El gobierno de México por ejemplo, antes de la epidemia ya había pedido un crédito al FMI, y con la aparición del virus pidió otros al Banco Mundial y al BID. Gobiernos de todo el mundo están cayendo en deficits para realizar paquetes de estímulo, y los que tienen cierta liquidez, como China, solamente lo usan para lo indispensable. Los bancos centrales (Rusia, Venezuela...) se están quedando sin dinero, las empresas están quebrando (adiós Chrisler!) y las que no se están achicando. Y una pandemia podría ser el punto de quiebre para países al borde la bancarrota, como el Reino Unido. El statu quo mundial perdería balance, como ya ha ocurrido antes, como recuerda Evans Pritchard, analista de finanzas del Telegraph:

"Great bankruptcies change the world. Spain's defaults under Philip II ruined the Catholic banking dynasties of Italy and south Germany, shifting the locus of financial power to Amsterdam. Anglo-Dutch forces were able to halt the Counter-Reformation, free northern Europe from absolutism, and break into North America.

Who knows what revolution may come from this crisis if it ever reaches defaults. My hunch is that it would expose Europe's deep fatigue – brutally so – reducing the Old World to a backwater. Whether US hegemony remains intact is an open question. I would bet on US-China condominium for a quarter century, or just G2 for short."

Un caso paradigmático de como una epidemia golpeó una sociedad fue con la Peste Negra, de 1341 a 1351, ocurrida en Europa y el Medio Oriente, y que fue expandida por ratas que viajaron por barcos en Italia pero llegó hasta Noruega y Africa. No estamos hoy en las mismas condiciones del siglo XIV, hoy viajamos más rápido que por barcos, y eso hace una epidemia más veloz...


1 comentario:

Larissa Marquez dijo...

Estoy de acuerdo contigo que de darse una reincidencia la pandemia tendria consecuencias profundas.

He entrevstado a varios doctores y me explicaron que en el caso de las epidemias, hay un brote inicial (el que ya vivimos), un segundo brote mas severo (el cual esperan para agosto) y un tercero que es el mas crudo (ellos lo esperan para diciembre). Obviamente todo esto son especulaciones. Pero aqui en Mexico la vida en las empresas ya cambio y yo espero que las consecuencias reales se vean en los meses siguientes.