domingo, agosto 09, 2009

Entender al nuevo Futuro Extremo


Se habla mucho de deportes extremos, pero... ¿qué tal si hablaramos de "futuro extremo"? Así llama James Canton, director del Institute for Global Futures su más reciente libro: Extreme Future. ¿A qué se refiere él por un futuro de este tipo? No es el terso futuro tipo los Jetsons que muchos imaginaban en los 1950s. Es un futuro post 11 de septiembre para decirlo rápido. Es un futuro con incertidumbre... ¿Cuáles son los cinco factores que delinean al nuevo futuro extremo según Canton?

1. Velocidad.
2. Complejidad.
3. Riesgo.
4. Cambio.
5. Sorpresa.

Así que quienes viven acostumbrados a tomar decisiones como antes, de forma lenta, burocrática, lineal... serán barridos. No por nada Cuba y el Vaticano, que son gobernados por gerontocracias elitistas sufren ahora severas crisis. Lo mismo sucede en todas partes: las enormes pirámides jerarquicas son barridas por el poder del internet, la globalización y el capitalismo, sí, el capitalismo está enfermo, pero no lento. Aún en crisis el mercado es un gran poder de cambio.

El futuro será extremo. El mapeo del génoma humano, el crecimiento del poder chino, el desarrollo del internet, la nueva física... todo dispone que este siglo sea uno lleno de extremos nunca vistos. La mejor forma de sobrevivir será moviéndose, y rápido.


No hay comentarios.: