lunes, marzo 22, 2004

ONGs de ultraderecha se reunirán en México - y Fox las acompañará

La semana que entra, del 29 al 31 de Marzo, se reunirán en el Centro Banamex de la Ciudad de México -junto al hipodromo - ONGs de ulltraderecha de todo el mundo, en lo que llaman el Congreso Mundial de las Familias. El lema del congreso será: En Defensa de la Familia Natural... como si hubiera familias artificiales.

Algunos de los objetivos del congreso son atacar las leyes que permiten el divorcio, el matrimonio civil entre ciudadanos del mismo sexo y las que protejan a hogares no encabezados por papá y mamá.

Su definición de "familia natural" regresa el discurso de política social sobre la familia a los años 1950s. Es anti científica, homofóbica y anti realista. Las mujeres no dejarán de usar anticonceptivos y no dejarán la posibilidad de divorciarse si son golpeadas. Las parejas gay merecen ser reconocidas por el Estado en sus derechos y obligaciones, y las familias encabezadas por solo un hombre o una mujer sigue siendo familias.

No me preocupa que se organice la reunión en México. Después de todo, hoy este es un país democrático donde se permite la liberta de reunión y de opinión. Pero... el congreso es co-organizado por el DIF, la agencia gubernamental que dirige las políticas sobre la familia en México. Y eso no es lo peor... será inaugurado por el Presidente Fox, y eso me extraña. El Presidente se ha situado hasta ahora como uno de centro. Apoyó la ley contra la discriminación, apoya la equida de género y sus ministros del interior y de salud han luchado a menudo contra la huestes cristianas fundamentalistas.

La ONG coordinadora del evento en México se llama Red Familia, que conjunta practicamente puramente escuelas, asociaciones, grupos políticos cercanos a la iglesia católica. Lo que me llamó mucho la atención es que como una de sus "instituciones adheridas" está el DIF Nacional... Pregunta: ¿está de acuerdo el Gobierno de la República con la filosofía de esa "red"? Y si es así, es en base a la Constitución? No lo creo...

Democracia y Sexualidad, una ONG liberal, organizó una conferencia de prensa donde criticó que el gobierno pusiera en riesgo al laicismo del gobierno federal al apoyar las propuestas de las ONGs religiosas de ultraderecha que organizan el congreso en cuestión.

Ojalá Fox reconsidere y no acuda a ese evento. De lo contrario, habrá dejado el centro en el que se ha posicionado y se habrá colocado en una peligrosa posición que no favorecerá a su partido en vistas de las proximas elecciones. ¿Copiaremos e Bush en su deseo de construir una teocracia y de sacrificar la República? Es tiempo de actuar...

Escriban sus opinones a Fox: ciudadano@presidencia.gob.mx

No hay comentarios.: