viernes, mayo 29, 2009

Por qué el movimiento por el derecho al matrimonio igualitario para gays y lesbianas crece en todo el mundo



Más que un movimiento para que gays y lesbianas se puedan casar con sus parejas (y no ser deshonestos y casarse en matrimonios falsos para ceder a la presión familiar) creo se trata más bien de un movimiento para permitir que seres humanos, personas adultas, decidan libremente con quien se quieran casar, sin que el Estado o las diferentes creencias religiosas tengan que opinar en lo que es una decisión personal e intima. El derecho a casarse con quien uno lo desee es un derecho humano, el número 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la ONU en 1948.

Y como ustedes quizá sepan, el año pasado la Suprema Corte de California aprobó el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse. Se casaron casi 20 mil parejas en unos meses. Después, la derecha, impulsada por las iglesias católica y mormona, impulsaron un referendum estatal, donde el 51% de la población aprobó que se prohibiera en la constitución californiana el matrimonio del mismo sexo. De nuevo la corte tuvo que decidir si esa prohibición era legal, y esta semana, el martes 26 de mayo anunció que la decisión de los votantes era legal, pero que también lo eran los casi 20 mil matrimonios del mismo sexo realizados anteriormente. Horas después del fallo de la corte sucedió algo inusual, que es a lo que se refiere Larry King en el vídeo de arriba: dos abogados, específicamente los que fueron rivales en el caso Gore versus Bush del 2000 se unieron, en nombre de dos parejas del mismo sexo, para demandar ante la Suprema Corte de Estados Unidos el fallo de la corte de California. Por primera vez, si la Suprema Corte acuerda, un caso sobre matrimonio gay sería debatido a ese nivel. Los dos abogados, antes rivales dicen que este no es un tema de derechas o izquierda,s sino de decencia, derechos humanos e igualdad ante la ley.

Recordemos que el matrimonio del mismo sexo ya era legal desde hace cinco años en Massachusetts, y en pocos meses recientes ha sido legalizado en Vermont, Connecticut y Iowa. A nivel internacional es ya legal en Canadá, Bélgica, España, Holanda, Suecia, Noruega y Sudáfrica. Otros países y territorios - como la Ciudad de México - tienen leyes que reconocen uniones del mismo sexo, pero aún no el matrimonio civil. ¿Por qué este movimiento, como lo fueron la abolición de la esclavitud en el siglo XIX y el del voto a las mujeres en el siglo XX, parece imparable? Porque trata sobre una idea poderosa: la igualdad ante la ley. Y están siendo vencidos el prejuicio, el miedo y la ignorancia. Como dice Jonathan Chait en The New Republic con una fuerte lógica:

Good ideas don't always defeat bad ideas, but they usually, over time, defeat non-ideas.



1 comentario:

Hilton Garden Inn Worcester dijo...

yo no apoyo esa ley, considero que es algo antinatural.