martes, mayo 26, 2009

Post epidemia, los museos no gubernamentales sufren graves pérdidas

En la Ciudad de México existen más de 100 museos - es la que tiene más en todo el mundo. La mayoría son subsidiados por los gobiernos federal o loca, pero unos pocos son mantenidos solamente por lo deja su taquilla y lo que donan sus sociedades de afiliados. Son museos espléndidos, como el Franz Mayer o el Papalote. Sin embargo la epidemia de influenza los dejo sin ingresos y mucho de su público aún no regresa, provocándoles fuertes pérdidas financieras. Lo peor además es que el gobierno de la ciudad les cobra impuestos por una estúpida ley que considera su actividad como de espectáculo... Es hora de apoyar a los museos privados de la capital. Porfavor visiténlos. Copio del Reforma de hoy:

Enferma influenza a museos del DF

El cierre de 175 zonas arqueológicas provocó que unos 10 millones de pesos dejaran de ingresar al INAH


Jorge Ricardo


Ciudad de México (26 mayo 2009).- La epidemia de influenza y la crisis económica han mandado a la lona a los museos capitalinos, sobre todo a los que no reciben subsidio y viven de la taquilla.

El Papalote Museo del Niño gastó sus ahorros de 5 millones de pesos, bajó hasta en 15 por ciento los salarios a sus directivos, puso a la venta dos bodegas y redujo los días laborales del personal externo, pero ni así logra superar su crisis financiera más grave en 15 años.

"No queremos llegar a que lunes, martes y miércoles se quede cerrado", dijo la directora del recinto, Marinela Servitje.

El caso del Papalote ejemplifica la situación actual de los museos sin subsidio gubernamental en la Ciudad de México, una vez superada la alerta sanitaria que los obligó a permanecer dos semanas cerrados.

"Antes de la influenza teníamos entre 15 mil y 20 mil visitantes semanales; ahora ni a la mitad llegamos", informó el director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell.

El recinto del Centro de la Ciudad exhibía la muestra "Barbie: 50 años de Historia, Moda y Diseño", programada para cerrar el 10 de mayo y no pudo prolongarse. Había compromisos con otros museos, personal contratado, y al final el Franz Mayer contabilizó pérdidas por más de medio millón de pesos.

Y en tiempos de crisis ni los museos de economía se salvan. El Mide (Museo Interactivo de Economía) tiene un hueco en sus finanzas por más de 1 millón y medio de pesos, según reconoció su directora, Silvia Singer.

"Haber interrumpido labores nos trajo una pérdida muy grande, muchos de los eventos se cancelaron, a inicios de año el público había aumentado porque querían saber sobre la crisis, luego llegó la influenza, se dijo que no se podía tocar nada y las entradas se desplomaron", describió Singer.

Antes de la influenza el Mide recibía 2 mil personas los fines de semana. Por ahora acuden 800. Entre semana eran 700, ahora se encuentra a la mitad.

"Nos perdieron la confianza", dijo Singer, "algo muy grave para los museos que sobrevivimos de la taquilla".

El Papalote, que obtiene el 96 por ciento de su presupuesto de la taquilla, tenía hasta mil 500 visitas diarias. Ahora hay días que lo visitan 50 personas, informó Servitje, aunque el promedio es de 100 diarias. Mensualmente, algunas empresas patrocinan a 4 mil niños de diversas escuelas de México para que visiten el museo, pero desde el 7 de mayo sólo han acudido dos grupos de niños, por lo que se reorientó el patrocinio a adultos mayores.

"Hay un sentir de que los niños no estén de paseo, que se queden a terminar el programa, y también hay miedo por parte de papás y maestros a visitar un centro cerrado", lamentó Servitje.

La visita al Museo Soumaya disminuyó mil 200 personas a la semana, sin pérdidas económicas en cifras, dijo su director, Alfonso Miranda Márquez, aunque admitió que se cancelaron exposiciones, trabajos de curaduría y se disminuyeron fechas de exhibición.

"Me preocupa constatar que a pesar del exhorto puntual que hicimos en la Cámara de Diputados, la Secretaría de Turismo federal no se ha expresado en favor de tomar en cuenta estas mermas a los centros culturales, ni siquiera se ha hecho acuse de recibo", lamentó el Presidente de la Comisión de Cultura del legislativo, Alfonso Suárez del Real.

El perredista tasa en 3 millones de pesos las pérdidas que tuvo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), según información que les dio el instituto, durante las dos semanas que duró el cierre de museos, y en 800 mil pesos las pérdidas en el Fideicomiso de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo.

La directora del Frida Kahlo, Hilda Trujillo, se molestó por el hecho de que se ventilaran las pérdidas, pero no negó la cifra.

Este martes Hilda Trujillo, Alfonso Miranda, Héctor Rivero Borrell y Carlos Philips, director del Museo Dolores Olmedo, ofrecerán una conferencia de prensa sobre los museos no gubernamentales, en donde se informará sobre los proyectos contemplados para promoverlos, entre ellos, integrar a los programas de la SEP las visitas escolares, así como insistir en la reforma del artículo 156 del Código Financiero del Distrito Federal para exentar del pago del Impuesto sobre Espectáculos Públicos a los museos no gubernamentales sin fines de lucro.

"El costo real del boleto en el Mide es de 150 pesos y nosotros cobramos 45 con descuento y 55 sin él. No recibimos subsidio de nadie y a pesar de eso tenemos que pagar el 8 por ciento de impuestos porque dicen que se trata de espectáculos", señaló Silvia Singer.

1 comentario:

Unknown dijo...

En la Ciudad de México existen más de 100 museos - es la que tiene más en todo el mundo. La mayoría son subsidiados por los gobiernos federal o loca, pero unos pocos son mantenidos solamente por lo deja su taquilla y lo que donan sus sociedades de afiliados. Son museos espléndidos.
http://tbn3.google.com/images?q=tbn:TZEnY3UcgjGc3M:http://www.casino770.com/es/blog/blogs/media/blogs/blog%2520770%2520sp/Madrid_Museo_Prado.jpg