lunes, enero 31, 2005

Farmacias catalanas venderán cannabis para uso médico

El Mundo reporta hoy que por primera vez en España, 60 farmacias venderán mariguana para uso terapeutico en esta autonomía.

"Este proyecto piloto surge de una propuesta que lanzó el pasado mes de marzo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. La iniciativa fue bien acogida por la consellera de Salud, Marina Geli, quien advirtió entonces que buscaría el consenso necesario con el Gobierno.
La consellera ha asegurado que el proyecto comenzará a aplicarse durante el primer trimestre de 2005. "Ya tenemos cerrado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad pero todavía estamos pendientes de firmar el convenio", ha avanzado Geli. Por otro lado, Manzanera ha señalado que el proyecto piloto "ya está concretado" y que implicará a cuatro hospitales catalanes, cuyo nombre no quiso adelantar, y sus respectivas farmacias hospitalarias, que a la vez estarán vinculadas con 60 oficinas de farmacia."

"El uso terapéutico del cannabis, que se recetará bajo estricto control médico, "se destinará para combatir los vómitos que provoca el tratamiento con quimioterapia y los efectos de la anorexia en enfermos de sida", ha asegurado el director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat.
"También pretende aliviar los problemas musculares derivados de la esclerosis múltiple o amiotrófica, así como los dolores crónicos de sintomatologías que no respondan a otro tipo de pautas terapéuticas", ha añadido."


No hay comentarios.: