miércoles, enero 05, 2005

Qué crees sea cierto aunque no lo puedas probar

Esa es la pregunta que este año preguntó el World Question Center de Edge.org, el sitioweb donde pensadores de la llamada Tercera Cultura (científicos que no tienen miedo de escribir para mortales) se reúnen para mostrar sus inquietudes. La pregunta de este año alberga 120 respuestas - y más de 60 mil palabras - de algunas de las mentes más brillantes de este planeta.

John Brockman es el creador de este esfuerzo. Editor de algunos de los mejores científicos del orbe, pueden leer en español uno de sus mejores frutos: La Tercera Cultura, de la colección Metatemas de Tusquets (Barcelona, 2000). El explica que" hace 40 años C.P. Snow, en un célebre ensayo, escribió sobre la polarización de "las dos culturas" - intelectuales de letras por un lado y científicos por el otro. Aunque confiara en que surgiría una "tercera cultura" capaz de tender un puente entre unos y otros, sólo recientemente, trás la masiva acogida de libros de el Stephen Hawking, la ciencia ha comenzado a cambiar el panorama intelectual."

Brockman es más que un editor. Es una araña que teje redes, de las cuales surgirán muchas de las ideas que modelarán este nuevo siglo.

No hay comentarios.: