lunes, enero 22, 2007

Cardenal Martini pide se reconozca el derecho a la muerte digna

¿Vale la pena estirar la ciencia hasta el extremo de vivir cuando el cuerpo ya no da de sí, y a costa del sufrimiento del mismo enfermo terminal? El Cardenal emérito de Milán (y jesuita), Carlo María Martini cree no vale la pena, como reporta El País. A ver como le cae esto a Ratzinger... Copio del diario español:

"El cardenal emérito de Milán, Carlo Maria Martini, consideró ayer que, desde el punto de vista jurídico, "sigue abierta la exigencia" de hacer una normativa que reconozca la posibilidad "del rechazo de las terapias" por un enfermo terminal, sin que esto implique, "en ningún modo, la legalización de la eutanasia".

Martini, en un artículo que publica el diario italiano Il Sole 24 Ore, escribe que "no se puede ignorar la voluntad del enfermo, pues a él compete" valorar si las terapias que se le proponen, "en tales casos de excepcional gravedad, son efectivamente proporcionadas", aunque tampoco se le puede dejar solo en su "evaluación y decisión".

En Italia hay un debate abierto sobre la eutanasia y el ensañamiento terapéutico desde que el pasado diciembre, Piergiorgio Welby, un enfermo de distrofia muscular de 60 años, logró que un médico desconectara el respirador artificial que le mantenía con vida. En el país transalpino se ha optado por hablar de "interrupción del ensañamiento terapéutico" en lugar de emplear el término “eutanasia” al referirse al caso Welby. Por ello las palabras de Martini trascienden la mera regulación del ensañamiento y se insertan de lleno en el debate sobre la eutanasia..."

No hay comentarios.: