Cancela Abascal presentación del Plan Nacional contra la Discriminación
• Pide se modifiquen líneas de acción relacionadas a las preferencias sexuales
Mario Alberto Reyes
29/04/2006
México DF, abril 29 de 2005 Todo estaba previsto para que este 2 de mayo se presentara en la residencia oficial de Los Pinos y con la asistencia del presidente Vicente Fox, el Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (PNPED). Sin embargo, el evento fue cancelado debido a desacuerdos con el contenido relacionado con las preferencias sexuales.
De fuentes fidedignas trascendió que el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, ordenó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) suspender el acto en tanto no se modificaran los párrafos relacionados con las preferencias sexuales.
El documento forma parte de una estrategia oficial para coordinar, orientar y evaluar las políticas del Estado mexicano en materia de no discriminación, y en el apartado de diversidad sexual establece que el derecho a determinar y expresar libremente la propia preferencia sexual se encuentra amparado en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
En ese rubro, el PNPED mediante sus líneas de acción propone, entre otras acciones, fomentar reformas a las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que las parejas del mismo sexo puedan gozar de las mismas prestaciones y servicios que aquellas formadas por personas de sexo diferente. Además, busca sensibilizar al personal de salud sobre los servicios específicos que demanda esta población como la reasignación de sexo, en el caso de los transexuales, y la reproducción asistida en el caso de las lesbianas.
En el ámbito laboral, el documento impulsa la realización de campañas integrales contra la homofobia en los centros de trabajo, y la difusión de información sobre el principio de la no discriminación por preferencia sexual entre los empleadores. El PNPED también promueve políticas públicas a favor de las personas que viven con VIH/sida, por lo que verificaría el cumplimiento de la prohibición legal de solicitar exámenes médicos relativos a la epidemia como requisito para la obtención, permanencia y ascenso en los puestos de trabajo.
En materia de acceso a la justicia, las líneas de acción propuestas por el Conapred subrayan la necesidad de capacitar a los servidores públicos de esta área en temas de derechos humanos y no discriminación, así como sobre los derechos que asisten a las personas con preferencia sexual no convencional.
Para Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, resultaría inaceptable e incongruente la presentación de un programa contra la discriminación, discriminador.
“El secretario de Gobernación se comporta más como un patriarca al cuidado de la salud moral de sus ovejas que como un servidor público obligado a promover el respeto a los derechos de todas las personas, independientemente de su condición”, externó el también director del suplemento Letra S del periódico La Jornada.
Por este motivo subrayó la urgencia de dotar al Conapred de una autonomía que le permita realizar su trabajo “sin cortapisas ni condicionamientos”.
De acuerdo con datos de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación elaborada en 2005, para 94.7 por ciento de los homosexuales, en México sí existe discriminación en su contra. Del total de encuestados, 43 por ciento dijo haber sido víctima de un acto de discriminación en el último año, 40 por ciento fue discriminado en su trabajo a causa de su orientación sexual, en tanto que para la mayoría, la discriminación en su contra se ha incrementado durante los últimos cinco años.
El capítulo referido del PNPED recuerda que si bien es necesario avanzar en el reconocimiento de normas internacionales universalmente incluyentes para proteger los derechos de las personas discriminadas por su preferencia sexual, ésta voluntad ha enfrentado el rechazo de algunos Estados.
Por el momento no hay nueva fecha para la realización del fallido acto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario