martes, diciembre 30, 2008

Países del Golfo Pérsico preparan unión monetaria

El euro cumplió ya 10 años y en plena forma como dice el diario El País:

"... Desde el cambio oficial fijado el 31 de diciembre de 1998 con la firma de todos los responsables de economía de los países que se embarcaban en la aventura (cada euro valía 1,16 dólares, 132,8 yenes y 0,70 libras), el valor de la moneda ha crecido un 22% respecto a la estadounidense y un 38% respecto a la británica. Las autoridades y políticos de finales de los noventa pusieron en el euro tres grandes expectativas: conseguir un contrapeso al dólar, aumentar las inversiones y conseguir una mayor convergencia en las rentas europeas. "El último punto se ha conseguido sin duda", explica Julián Cubero, economista del servicio de estudios de BBVA. "La renta española se acerca al 95% de la media de la Unión. Cuando entramos éramos mucho más pobres", señala.... Aún así, según los expertos, no podemos olvidar que tras sus primeros años de vida de bonanza, se enfrenta ahora a una nueva etapa. ¿Sobrevivirá a la crisis? Islandia, en bancarrota, se plantea pedir la entrada en la Unión Europea. Reino Unido estudia volver a incluir el euro en la agenda de discusiones pendientes..."

Quizá copiando ese éxito de cooperación regional, ahora los ricos países del Golfo Pérsico se preparan ante la depresión que crece y el inevitable fin de la era del petróleo con una unión monetaria. Copio de la AFP:

Imperios petroleros del Golfo acuerdan crear unión monetaria

Arabia Saudí, Bahréin, los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Qatar, tendrían la misma moneda en 2010.

AFP
Publicado: 30/12/2008 10:19

Mascate. Los jefes de Estado de las monarquías petroleras del Golfo aprobaron este martes un proyecto de acuerdo sobre una unión monetaria entre cinco de sus países, al término de su cumbre anual en Mascate.

Los países son Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Kuwait. Omán quedó fuera del proyecto en la última cumbre anual del CCG, celebrada en Doha.

En un comunicado, los dirigentes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) anunciaron haber "adoptado el acuerdo sobre la unión monetaria (...) así como el estatuto del Consejo monetario".

También subrayaron la necesidad de que los países miembros "ratifiquen rápidamente el acuerdo para implementar el Consejo".

Este Consejo tendrá la misión de "adoptar las disposiciones técnicas de la unión monetaria y preparar la creación de un banco central y el lanzamiento de una moneda única", según el comunicado.

La iniciativa fue precedida por una última reunión el martes en Mascate de los ministros de Finanzas del CCG, que adoptaron una versión final del acuerdo sobre la unión monetaria, a aplicar desde el año próximo para lanzar luego una moneda única, según un responsable de una delegación que participa en la cumbre.

Los ministros de Finanzas, reunidos al margen de la cumbre anual del grupo en Mascate, recomendaron a sus jefes de Estado "adoptar el proyecto en vistas de comenzar a aplicarlo antes de fines de 2009", declaró este responsable, quien pidió el anonimato.

El proyecto de acuerdo sobre una unión monetaria prevé un Consejo monetario que puede conducir a la creación de un banco central del CCG, a cargo del lanzamiento de una moneda única.


No hay comentarios.: