sábado, diciembre 27, 2008

La religión satura medios de comunicación en México

¿Y la ciencia? Brilla por su ausencia. ¿Y quién autoriza tantos mensajes llenos de anticiencia, miedo y superstición en los medios en México? El Reforma de hoy lo reporta:

Proliferan en medios programas religiosos


Autoriza Gobernación 4 mil 739 permisos para mensajes de Iglesias católica y evangélicas


Benito Jiménez


(27 diciembre 2008).- Pese a las limitantes de ley, la Secretaría de Gobernación otorgó en nueve meses 4 mil 739 autorizaciones "extraordinarias" para la transmisión de programas de tipo religioso en radio y televisión.

De acuerdo con datos de la dependencia, solicitados a través de Transparencia, se indica que la Dirección General de Asociaciones Religiosas otorgó en enero de este año 327 permisos para la difusión de mensajes fuera de los templos o sedes religiosas en horarios y días establecidos.

Para septiembre, la cifra aumentó en 70 por ciento al permitirse mil 34 transmisiones de actos de culto público a través de medios de comunicación electrónicos no impresos y sumar un total de 4 mil 739 autorizaciones.

De enero a septiembre de 2007, se avalaron 5 mil transmisiones de ese tipo.

Hasta el 15 de octubre, la Secretaría de Gobernación tenían registradas 6 mil 959 asociaciones religiosas; la lista la encabezan las cristianas evangélicas con 3 mil 678 y las católicas con 3 mil 143.

El culto público de cualquier asociación religiosa y su relación con los medios públicos está sujeto a la Ley de Asociaciones Religiosas y su reglamento, que establecen que solamente se podrán transmitir o difundir mensajes a través de medios masivos no impresos previa autorización de la Secretaría de Gobernación.

Para algunos líderes religiosos, las autorizaciones son pocas si se considera la cantidad de medios que hay en el País, además estiman que la Secretaría de Gobernación emite los permisos de manera discrecional y a su vez no garantiza la plena libertad de expresión religiosa en radio y televisión.

"Hay discrecionalidad por cómo se maneja esto. Es un problema que se debe de resolver", señaló Abner López, director de la Sociedad Bíblica de México.

Entre las organizaciones religiosas que más solicitan espacios para difundir sus contenidos por medios electrónicos destacan las Iglesias católica, cristiana evangélica, Universal del Reino de Dios; la Ortodoxa antioqueña, la comunidad judía, los mormones y Testigos de Jehová.

Las televisoras que destacan en la transmisión de cultos públicos son Televisión Azteca y Televisa, así como otras permisionarias a nivel estatal y privadas.

Los grupos radiofónicos que encabezan la difusión de estos mensajes son Grupo Rasa, Grupo Siete, Radio Centro, Radiorama, Grupo ACIR, Radio Mil, Radio Fórmula, Grupo Imagen y otras a nivel estatal.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo. El canal de las estrellas por un lado transmite esenas cada vez mas candentes en las telenovelas de horario familiar. Por otro lado tratan de lavar su consciencia transmitinedo programas de contenido religioso de índole católico como la rosa de guadalupe.

La pagina web del canal de las estrellas dice:

‘La fe mueve montañas' y la Virgen de Guadalupe se ha convertido en estandarte de millones de mexicanos, quienes le piden milagros y socorro en casos difíciles a la Virgencita.

?Que pasa con los medios de comunicación mexicanos? Es una pena que la iglesia católica tenga privilegios.