El Paìs informa que científicos de la UE probaron que el virus encontrado en Turquía es el mismo detectado en Asia. Ante ello Bruselas ha sonado la alarma y ha pedido a los 25 gobiernos de la Unión que se preparen acumulando medicamentos antivirales.
Mientras tanto, el fabricante del antiviral más eficaz contra la gripe se niega a liberar la patente.
"En el mundo sólo existen cuatro medicamentos contra el virus de la gripe. De ellos, la Organización Mundial de la Salud destaca uno, el oseltamivir como el remedio más eficaz para frenar una hipotética pandemia de gripe aviar en humanos durante los cuatro meses que se calcula que se tardará en tener lista una vacuna. Ello deja en manos de un sólo laboratorio el suministro mundial. La situación no va a cambiar, ya que la multinacional se ha negado a levantar la patente, como le han pedido algunos países asiáticos, zona en la que han muerto ya 60 personas por la gripe aviar. Según el fabricante, aunque permitiera la copia, el proceso es muy complicado -dura 12 meses- y otras empresas tardarían al menos tres años en tener listo el producto.
La patente del oseltamivir (que se comercializa con el nombre de Tamiflu) estará en vigor hasta 2016, según dijo ayer un portavoz de Roche en Basilea (Suiza). "Sabemos que existe una gran necesidad del producto, y que debemos aumentar la producción, pero Roche desea permanecer a cargo del proceso. No podemos esperar tres años" hasta que otro laboratorio esté en condiciones de fabricar el producto, añadió."
AFP reporta que los expertos no temen por Europa: lo peor será cuando el virus llegue en diciembre a Africa...
Estamos al borde de una tormenta perfecta que puede golpear a la humanidad más que los últimos 25 años del sida juntos. Porfavor, vacunénse contra la gripe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario