domingo, octubre 30, 2005

Ex numerarios del Opus Dei acuden al Vaticano por justicia

Informa Religión Digital que 40 ex numerarios (un numerario es un laico que vive en casas del Opus Dei, promete celibato y entrega sus ingresos económicos) han acudido a cuatro dicasterios de la Curia Vaticana a entregar un informe donde reportan de las violaciones de la Obra al derecho canónico y a las básicas normas católicas. Solicitan una investigación para esclarecer las actividades internas del Opus Dei. Copio:

A tenor de la información que proporcionan las páginas web: www.opuslibros.org, www.opuslivre.org y www.odan.org y fuentes paralelas resulta inquietante observar cómo los directivos del Opus Dei estarían incurriendo en las siguientes violaciones del derecho eclesiástico y civil:

1.Confusión entre gobierno y dirección espiritual
La confidencia que se hace semanalmente en el Opus Dei, ahora llamada charla, en la que los miembros abren su conciencia a sus directores es una práctica que supone la mezcla de gobierno y dirección espiritual. Una corruptela paralela es la costumbre aconsejada de hablar con el sacerdote antes o después de la obligatoria confesión semanal, justamente para que él pueda hacer uso de la conversación cuando quiera. E incluso existe una praxis que practican los sacerdotes que se niegan a absolver sacramentalmente a quien no acepte esa mezcla de gobierno y dirección espiritual. De hecho, la dirección espiritual en el opus no es individual, una relación interpersonal sino colectiva, despersonalizada, “la dirección espiritual la lleva la Obra”, rezan documentos internos. Todo ello vulnera el derecho a la intimidad personal, protegido secularmente por la Iglesia a través del sigilo sacramental, entre otros instrumentos.


2.Incumplimiento de la ley eclesiástica que prohíbe entrar en la vida religiosa a los menores del 18 años, recurriendo a la figura del aspirante que no se contempla en las constituciones sino en documentos internos hoy conocidos a través de la citada página web.

3. Engaño habitual a las autoridades eclesiásticas a las que no se entrega la totalidad de los documentos que rigen la Prelatura sino una versión simplificada, y manipulada.

4. Desprecio habitual por las normas morales y civiles relativas al uso del dinero, los negocios y las obligaciones fiscales. Como ha puesto de relieve Dennis Dubro, un ex numerario norteamericano con experiencia en la gestión económica practicada por el Opus, los directivos no se privan de hacer negocios claramente inmorales o ilegales o de manipular la información al respecto.

5. Ausencia o manipulación de la información que los directivos entregan respecto a nombres, cifras de miembros, situación, balance de salidas, etc, estableciéndose una verdadera opacidad institucional sobre la vida interna de la institución.

6. Conversión de las relaciones internas en un sistema de explotación individual mediante un uso aberrante de los compromisos de pobreza, castidad y obediencia, que convierte a la organización en una verdadera secta por la alienación de la libertad individual en nombre de una obediencia ciega, la ausencia de derechos en nombre de la entrega, la justificación del engaño y la manipulación en nombre de la salvación, el recurso a la ambigüedad y a la escasa información para no decir claramente la verdad a los más jóvenes o a quienes están por ingresar a la Obra, el reclutamiento o proselitismo coactivo, las amenazas contra la salvación personal a la hora de dejar la institución, la ausencia de una actitud de examen y autocrítica a nivel institucional. En la Obra hay metas de reclutamiento mensuales o anuales que cada miembro debe cumplir y que las personas que se acercan a la Obra no saben, se utilizan "organizaciones pantalla" para reclutar nuevos prosélitos, como son los colegios, los clubes, las actividades para jóvenes, se fuerza la separación de los miembros más jóvenes respecto de sus familias, se prohíbe tener fotos familiares en las habitaciones, cunde un utilitarismo proselitista que dificulta el tener amistades que no den "esperanzas de vocación". La incidencia de la depresión nerviosa en los numerarios es creciente, dando paso a una creciente medicalización que afecta, sobre todo, a las personas cuyo bloqueo psicológico forzado por los superiores les impide tener libertad para abandonar la institución. Y ello se agrava cuando se producen tragedias tales como las enfermedades mentales y suicidios de miembros, cada vez más frecuentes, de las que sus familiares se enteran de una manera abrupta.

7. Negligencia en la atención de las necesidades materiales de los socios que abandonan el Opus. Hay socios, especialmente mujeres y sacerdotes, que han dedicado treinta, cuarenta años de su vida al Opus y que se van sin haber podido ahorrar nada ni siquiera estar dados de alta en la Seguridad Social. Solo mediante el recurso a la eventual denuncia pública se ha conseguido en algunos casos que el Opus ayude a los que deciden marcharse en tan precaria situación económica."

El Documento fue entregado en Roma a los Prefectos de las Congregaciones de Obispos, Doctrina de la Fe, Sacramentos y a la Secretaría de Estado el 27 de octubre de 2005. Ojalá el derecho de petición sea respetado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado alfredo:
una de las virtudes mas interesantes de este universo de los blogs, del cual apenas soy un principiante, es encontrar bitacoras como esta, hecha con cuidado, y con informaciòn siempre actualizada y seria. y esta bitacora es en particular interesante y valiosa, dados los temas que toca, los cuales casi no son tocados por los medios tradicionales, por censura (o autocensura) y miedo de enfrentarse con la jerarquia catolica, poderosa, intolerante y siniestra. hubiera deseado una bitacora asi, disponible en los lejanos años 80, para defenderme mejor de "dios". un abrazo.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Ya sabes, colega, Opuslibros, la mitad, de la mitad. Por cierto que ya se ha filtrado que de 40 firmas, naranjas de la china, que se han dejado los huevos para conseguir 25 firmas pero les daba palo decir que sólo eran esas y, pues nada, contra el Opus vale todo, decimos que han sido 40 y mejor que mejor. Opuslibros es un poquito Opustimo pero está muy bien para el degenerado, para el excura, para el rebotado con la Iglesia y para el tonto. Eso sí, creerse sus historietas es ya de muy muy tonto. Siempre los hay, claro. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Joder, aquí lo está corriendo de blog en blog es que Opuslibros está hasta el culo de lesbianas y homosexuales. Recuerdan el Blog Las Canicas de Nacho, ese parece ser el detonante. Ya me parecía a mi que si el Opus te pone en la puta calle no es precisamente porque eres buena gente. Asco de gente. Y el Opus acertando de nuevo.

Anónimo dijo...

sabeis cual es la diferencia entre un blog coo este y uno oficial del opus dei que en este cada uno dice lo que quiere hasta los que estan a favor pero ellos nunca pondran uno en contra.

Anónimo dijo...

mentirosos de mierda. El opus dei ha sido canonizado en ssu espiritu por el Papa JP II.

Ignorantes

Anónimo dijo...

Corroboro la información anterior: los únicos ex miembros del Opus Dei que están atacando a la institución tienen problemas de diversa índole pero siempre dentro de las filias sexuales. El Blog de Nacho Fernández fue un ejemplo claro y ahora en Exopusdecostarica han montado una cosa parecida unos homosexuales. Es un tema interesante pero desde luego no ma parece que el Opus deba mantener en sus filas a gente con estas filias sexuales. Seguiremos el asunto porque puede haber una conexión clara entre Opuslibros y algunas asociaciones integristas homosexuales, al menos en España.

Anónimo dijo...

INDICE ESTRUCTURADO




de




DOCUMENTOS INTERNOS DEL OPUS DEI




disponibles en www.OPUSLIBROS.ORG





1.-Reglamentos Internos



Constituciones del Opus Dei, Roma, 1950.



Código de derecho particular sobre la Obra de Dios, Roma, 1982.



Catecismo de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, Roma, 2003. Séptima edición.



Puntos clave de la quinta edición de 1983.



Glosas sobre la obra de san Miguel, Roma, 1987.



Glosas sobre la Sociedad Sacerdotal Santa Cruz, Roma, 1987.



Vademecum de los Consejos Locales, Roma, 1987.



Vademecum de las Sedes de los Centros, Roma, 1987.



Vademecum Publicaciones Internas, Roma, 1987.



Vademecum de sacerdotes, Roma, 1987.



Vademecum del apostolado de la opinión pública, Roma, 1987.



Reglamento interno de la Administración, Roma, 1985.



Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas, Roma, 19 de marzo de 2001.



Del espíritu y las costumbres, Roma, 1990.






2.-Textos sobre la doctrina interna y particular del Opus Dei:



Cuadernos :



III. Vivir en Cristo, Roma, (sin fecha de edición).



V. La misión apostólica, Roma, 1982.



VII. Vocación y apostolado, Roma, 1986.



VIII. En el camino del amor. Roma, 1989



IX. Virtudes humanas. Roma, 1990



XI. Familia y milicia, Roma, 1998



XII. Apostolado de la opinión pública. Roma, 1999





Libros de Meditaciones, 6 tomos:



I. Tiempo de Adviento, tiempo de Navidad, tiempo ordinario (Semanas I a VIII), Roma, 1987.



II.Tiempo de Cuaresma, Semana Santa, tiempo de Pascua, Roma, 1987.



III. Solemnidades del tiempo ordinario, tiempo ordinario (Semanas IX a XX), Roma, 1987.



IV. Tiempo ordinario (Semanas XXI a XXXIV), Roma, 1989.



V. Fiestas del Opus Dei, de enero a junio, Roma, 1990.



VI. Fiestas del Opus Dei , de julio a diciembre, Roma, 1990.




Libros que recogen la predicación de Escrivá



V. A solas con Dios. Roma, 1996.



VII. Crecer para adentro. Roma 1997.





3.-Cartas del Padre:




Carta “Singuli dies”, José María Escrivá, 24 de marzo de 1930



Carta "Videns eos", José María Escrivá, 24 de marzo de 1931



Carta "Res omnes", José María Escrivá, 9 de enero de 1932



Carta "Vos autem", José María Escrivá, 16 de julio de 1933



Carta “Non ignoratis”, José María Escrivá, Roma, 2-10-1958.



Carta Circular, José María Escrivá, Burgos, 9-I-1939



Carta del Padre, Álvaro del Portillo, Roma,19-3-1992.



Carta del Padre, Álvaro del Portillo, Roma, 9-1-1993.



Carta del Padre, Javier Echevarría, Roma, 26 -6-2006






4.-Disposiciones del Gobierno del Opus Dei. Instrucciones concretas y circunstanciales sobre algún aspecto:



Dirección espiritual: Formación de la conciencia. Fidelidad. Roma, 1996.



A por las 500 vocaciones, instrucciones para la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid, 2005.



Plano de formación para vocaciones de numerarias, Brasil, 1995.



Intención mensual (julio-septiembre 2006)






5.-Guiones para preparar medios de formación dirigidos a miembros y a posibles miembros:



Programa de formación inicial (B -10).



Charla sobre la vocación.



Víspera de san José.



Indicaciones para los que comienzan a recibir charlas fraternas.



Guión de Círculo de Supernumerarios varones.



Guión orientativo para las clases de Catecismo de la Obra en las Convivencias

de Supernumerarios de 2006 (nn.1-46)








6.-Informes sobre los miembros del Opus Dei



Informe mensual de la actividad pastoral del sacerdote del Opus Dei.



Informe para la Fidelidad de un Numerario.



Informe interno de un Numerario, Madrid, 5-8-2002.



Informe que se hizo de un numerario con más de 10 años dentro, y su anexo, 2005.



Fichas de control del Supernumerarios y cooperadores





7.-Otros documentos que regulan la vida de los miembros del Opus Dei:



Testamento ológrafo, Madrid, 27-11-2002.



‘Hoja de Normas’ [del Plan de Vida].



Index, Roma, 2003.








8.-Revistas internas:




“Parecerse a nuestro Padre” de Crónica, junio 1985, pp. 590-596






9.-Otros:




Canciones, Roma, 1986.

Nota circular sobre el DVD "El Opus Dei al descubierto". Agosto 2006

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.