domingo, junio 25, 2006

El ocaso del poder de iglesia católica

El Imperio Romano no cayó en una noche, pero cayó. Algo parecido le está sucediendo al poder de la iglesia católica en México. Día a día menos católicos existen, sea porque menos niños son bautizados o porque más católicos simplemente dejan a su iglesia. Un signo de este declinante poder se vió el sábado 24 de junio en la peregrinación electoral que muchas asociaciones filo católica convocaron. Esto decía su convocatoria:

"Más de 100,000 personas en la peregrinaciòn a la Basílica por la Unidad y la Paz en México
Este 24 de junio de 2''6 se realizará esta actividad

Son ya cientos de instituciones y miles de personas las que se han sumado a la peregrinación para pedirle a la Virgen de Guadalupe por: LA UNIDAD Y LA PAZ EN MEXICO

Más de 100,000 personas manifestaremos nuestra voluntad de que México sea un país de concordia donde prime el diálogo fecundo y constructivo por encima de cualquier forma de división.

A las 8:45 de la mañana partirá una procesión de la Catedral Metropolitana con el Santísimo expuesto, para adorarlo en su recorrido inicial hasta presidir la peregrinación que parte de Peralvillo. Vamos a exhortar a todas las personas de la zona que se integren a la valla para su recorrido... El próximo 24 de junio, partiremos a las 10 hrs de exglorieta de Peralvillo, para asistir a las 12:00 a la misa en la Basílica de Guadalupe que celebrará el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, desde el altar elevado que da al atrio Plaza de las Américas.

A poco más de una semana para la contienda electoral queremos trabajar y pedir por un clima favorable en el país. Nuestro testimonio de fe es también un testimonio de hermandad en donde queremos dejar el mensaje contundente de que somos más los que queremos paz.... La nación mexicana, de profundas raíces católicas surge de las apariciones de la Virgen de Guadalupe hace 475 años. Desde entonces, la morenita del Tepeyac se ha mostrado como la Madre de la Unidad sinónimo de fe y paz.

Con sus tiernas palabras de amor se muestra como la gran protectora de un país variado y muy rico en tradición humana. Siguiendo su ejemplo queremos lograr el reto de tener concordia en medio de este abanico de realidades.

Entre las instituciones convocantes nos encontramos indígenas, campesinos, padres de familia, jóvenes, escuelas, grupos apostólicos, entre muchas otras. Peregrinamos convencidos del valor que tiene la vida desde el momento de la concepción, la dignidad de la persona y la familia, la necesidad de promover la justicia y trabajar por un mejor país, que se supere día con día.

Por el Comité Organizador

Guillermo Bustamante Manilla
Coordinador General"


Lo que me llamó la atención especialmente a mí, es como también transmitieron anuncios en radio y televisión (los escuché en estaciones de grupo radio centro, y los ví en TV Azteca y en Televisa). No creí que los convocantes los hallan pagado, y entonces pensé que la gran influencia que aún tenía la iglesia católica sobre los medios de comunicación mexicanos. Podrá ser así, pero los medios y las ONGs de la iglesia no fueron suficientes para lograr su objetivo de ver a 100 mil personas marchar. Informa el diario Reforma de hoy (que algunos consideran de derechas, yo más bien de centro):

Salvan alumnas la peregrinación

Mayolo López

El peregrinar de Ana Laura Trejo por la Calzada Guadalupe tiene como objetivo orar por la paz, la unidad y el buen tino a la hora de escoger al próximo Presidente de la República, aunque a final de cuentas ella aún no pueda depositar su voto el próximo domingo.

Con Ana Laura marchan sus casi cuatro mil compañeras de la Villa de las Niñas de Chalco -un internado mexiquense a cargo de religiosas-, y su paso solemne da colorido a la Peregrinación por la Paz y la Unidad en México.

"Todos tenemos un fin, que es buscar el bien del país, y ese fin se ve reflejado en la búsqueda de un gobernante", justifica Ana Laura, de 16 años, visiblemente motivada.

"Es necesario pedir por mi país, que seamos un solo pueblo. Ahora hay mucha violencia y corrupción", se duele.

Ana Laura interrumpe, es hora de gritar "Viva Cristo Rey" y de rezar un rosario.

De no ser por las casi cuatro mil alumnas de la Villa de las Niñas de Chalco, la movilización hubiese flaqueado. El oficial Mario Rodríguez Martínez calcula en 10 mil el número de fieles que peregrinan por Calzada Guadalupe para tocar puerto en La Villa..."

Spots en radio y televisión, anuncios en internet, telefonemas, emails... nada fue suficiente, sólo marcharon 10 mil personas, y hubieran sido muchas menos de no ser por 4000 acarreadas. El sábado pasado en cambio, desfilaron más de 100 mil personas en la Marcha del Orgullo LGBT por la Avenida Reforma. Los tiempos cambian sin duda...

PD. La peregrinación electoral fue convocada por:
Testimonio y Esperanza, BRECHA, Apostolado Juvenil, Alianza Mexicana Promotora de Valores, Asociación Mexicana de Malta, Azonalli, Bienaventuranzas, Confederación Nacional de Escuelas Particulares, Civilización del Amor, Difusora Mariana, Ex Alumnos Lasallistas, Federación de Ex Alumnos Salesianos, SIGNIS, Movimiento Humanidad Nueva, Fundación Déjame Ayudarte, Fundación Eudes, Mater Unitatis, Fundación Salesiana, Fundación Yolia, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana-IMDOSOC, Instituto de Rehabilitación para la Mujer y la Familia-IRMA, María Visión, Misión Sagrado Corazón, Mazahuas por la Paz, Oremos por México, Impulsora Campesina por el Cambio, Radiodifusores Cadena RASA, Solidaridad Popular Cristiana, Unión Nacional de Padres de Familia, Siervos del Divino Amor, Amanc, Fundación Palehui Paisano, Armada Blanca, Campaña de Oración por México, Familia Eucarística, Federación de Escuelas Particulares del Estado de México y muchas más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la intención fue mas que de bondad de perversidad ya que lo que se quería era hacer creel a los fieles que hay un pais en guerra o a punto del caos cuando no es asi lo unico que se fomenta con estos actos el el miedo ya que los mexicanos creo que queremos votar confiados en que habra participación. Y que esta será en paz. No cabe duda que la jerarquía no aprende que en nuestros días el recurso del miedo ya no funciona.

Anónimo dijo...

esto es tu opinion y no sabes lo que dices por que no conoces lo que es la verdadera religion estudia y despues lee lo que escribiste y tu solo conoceras tu mismo error

Anónimo dijo...

Pues definitivamente la poca afluencia de gente es el reflejo de la decadente religión católica fiel a sus intolerancias y abusos no puede adaptarse al nuevo siglo, así mismo no ha podido erradicar practicas nefastas como la pederastia, cometida contra nuestra niñez y solo trata de ocultarla o negarla.
La iglesia esta condenada no ha desaparecer, pero si a ser solo una rara secta y un vago recuerdo de la humanidad si no se acopla a las nuevas normas de sociedad vigentes:
Cuando acepte a las mujeres como representantes y puedan oficiar misas.
Cuando en vez de negar y ocultar la pederastia la señale y la castigue.
Cuando de VERDAD apliquen en ellos mismos los votos de pobreza que tan remarcados están en la Biblia y cambien su manera de vivir sus altos mandos (aquí quiero aclarar que no todos los curas son así, hay quienes de verdad ayudan a los demás sin importar nada) como por Ejemplo EL PAPA y todo su séquito de cardenales y obispos que viven una vida de lujos y privilegios, incluso pasando por encima de la autoridad.
Cuando ser Homosexual, Gay o Lesbiana no sea "¿PECADO?"
Cuando dejen de recibir Narco-Limosnas
Cuando cambien su idea de que son la Religion Unica y Verdadera, y entender que hay mas opciones

Por cierto no soy Anonimo soy Pablo Sandoval y hace años deje de seguir esa pseudo-religion ahora creo en un dios que vive en mi no en templos de piedra y mucho menos en imagenes.