lunes, junio 26, 2006

La diferencia entre la dictadura y la democracia

Los pesimistas de siempre lanzan profecías apocalípticas - de nuevo - para estas elecciones. A pesar de su estirpe, siempre se equivocan, y es que México, a su pesar creo yo, es un país que ama la democracia. Claro, no somos Dinamarca, pero estamos caminando... Para poder comparar nuestro avance, creo es bueno ver el caso de otro país en desarrollo, pero que desgraciamente ha caído en las manos de una dictadura teocrática: Irán. Akbar Anji, un disidente político iraní con asilo en Francia comenta de una forma sabia la diferencia entre una dictadura y una democracia. Entre corchetes algunas opiniones mías...

"Estoy en contra de la revolución y orgullo de ello. La democracia no es creada a través de revoluciones [sólo vean el experimento priista de más de 70 años en México, el actual en Venezuela, y qué decir de Cuba...]. La más importante dicotomía que hago para una sociedad es entre quienes soportan la democracia y los derechos humanos, y quienes se oponen a éstos. En un estado totalitario, el estado ve cada acto individual como uno de naturaleza política. Por ejemplo, la vestimenta que una persona lleva en una estado moderno es un asunto privado mientras que en una república islámica todas las mujeres están forzadas a vestir el hijab (la vestimenta islámica). Cuando las mujeres empujan su bufanda hacia atrás una pulgada o dos, estos es interpretado como un acto político."

Es bueno pensar en lo que nos falta como democracia, pero también en todo lo que hemos avanzado, para no perderlo, antes de ir a votar este 2 de Julio.

No hay comentarios.: