jueves, marzo 15, 2007

¿Cómo hacer una sociedad de convivencia?

Mañana entra en vigor la ley de sociedades de convivencia en la Ciudad de México. Con la capital, solo Coahuila tiene una ley que permite las uniones legales de personas del mismo sexo. Creo ya será hora que el INEGI pregunte en su censo por la orientación sexual, sino será difícil hacer política pública en este tema.

La sociedad de convivencia ayuda a dar derechos de cuidado y herencia en una pareja sea de diferente sexo o no, y quizá sirva para que empresas otorguen beneficios a las parejas de sus empleados, aunque sean del mismo sexo. Varias, como IBM, American Express y McKinsey ya dan ese tipo de beneficios en México. Seguramente si más empleados piden este tipo de beneficios, las empresas que los den crezcan.

¿Qué instrucciones seguir? Explica Crónica:

"Con la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal, el Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones políticas informan a través de Internet, los tramites que se deben seguir para el registro de una Sociedad de Convivencia.

1. Acudir a la delegación correspondiente a pedir una solicitud para el registro.

2. Llevar documentación de manera obligatoria, como el acta de nacimiento, identificación oficial y una carta en donde se exponga el manejo que tendrán los bienes a compartir.

3. Realizar el pago de 42. 90 pesos en la Tesorería capitalina.

4. Una vez presentada toda la documentación, esperar máximo 10 días hábiles para que el personal de las oficinas delegacionales revisen el caso y la documentación.

5. Las autoridades delegacionales notificarán la fecha de la ceremonia para el registro de la Sociedad.

6. Recoger el documento que certifica la legalidad de dicha sociedad.

Los lineamientos para la constitución, modificación, ratificación, registro y terminación para establecer una Sociedad de Convivencia fueron publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal."

No hay comentarios.: