jueves, marzo 15, 2007

La competencia agrícola será imposible

En 2008 se abren todos los aranceles en materia agrícola en el mercado norteaméricano, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Hoy publica Andrew Sullivan que pone todo en perspectiva: El Senado de Estados Unidos decidió dar 15 billones de dólares en subsidios a los agricultores americanos, adicionales a los 8 billones que ya da anualmente. ¿Pueden competir los agricultores mexicanos con sus contrapartes? Quizá, pero... ¿contra los subsidios? Jamás. La apertura del 2008 es una apertura amañada, contra la que no podremos competir aunque desde 1994 nos hubieramos preparado. Y ésto producirá más crisis en el campo mexicano, más tierras que se urbanizarán ante la caída en los precios debido a nuestro mercado inundado por productos subsidiados, más desempleo rural, y más, mucha más migración al norte.

Ni con todas las ganas de Alberto Cárdenas ni de Felipe Calderón (ni del Congreso) se podrá hacer algo si no se logran eliminar esos subsidios en EU. Pero ni yendo a la OMC y ganando el caso sucederá. El Senado americano no dejará de subsidiar a los influyentes agricultores de allá. Mi recomendación: no renegociar el capítulo agrícola del TLC, sino cerrarlo, sacarlo del tratado. ¿Radical? seguro, pero creo es la única solución a la vista...

PD. Otra posibilidad: ¿Sabrán los estadounidenses que con sus impuestos pagan la ineficiencia de sus agricultores, el empobrecimiento del campo mexicano y la migración de los mexicanos hacia Estados Unidos? No lo creo. ¿Es hora de decirselos no creen?

No hay comentarios.: