martes, octubre 30, 2007

La Suprema Corte decidirá si los sindicatos pueden ser libres

Ya hemos hablado del problema de los sindicatos que solo son de papel. Ahora viene algo bueno: gracias a una iniciativa de una diputada de Alternativa Social Democráta la Cámara de Diputados le pidió a la Suprema Corte que se pronuncie sobre el tema del derecho al voto secreto en la asamblea de los sindicatos. Andrés Lajous explica en su blog.

Libertad Sindical!

Poing_lev_syndicalisme

Algun@s recordarán que en campaña Patricia Mercado fue la única candidata que habló de libertad sindical. Es decir, el reclamo de autonomía de los sindicatos es legítimos, sí y sólo sí, los trabajadores tienen la libertad para formar libremente sindicatos.

Considerando esa propuesta la diputada de Alternativa Elsa Conde, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que la Suprema Corte dictamine sobre el voto secreto en las asambleas sindicales.

El voto secreto es fundamental en las asambleas, que no, en todos los órganos representativos. En el caso de las asamblea sindicales en nuestro país, es la asamblea de trabajadores, la que elige por votación de mayoría que sindicato los representa. Suele suceder, que como las votaciones no son secretas, cualquier trabajador que vote en contra de la dirección actual del sindicato, sea castigado por aquell@s que en el momento de la votación tienen el poder. Por lo tanto darle secrecía liberaría a trabajadores para votar a conciencia. Sin duda esto no es suficiente, para poder hablar de libertad sindical, pero sin duda es un paso adelante. Ahora está en manos de la Suprema Corte, ojalá que juzguen en favor de la democracia sindical.

La Cámara de Diputados solicitó a la Suprema Corte declarar inconstitucional que el trabajador se tenga que identificar al momento del voto Por Laura Carrillo Ciudad de México (22 octubre 2007).- Para elegir al sindicato que debe representarlos, actualmente los trabajadores votan de forma abierta y tanto la empresa como los sindicatos contendientes conocen el sentido de su voto, situación que favorece el castigo sindical y la compra de votos. Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría discutir si ésta es la forma correcta de elegir un sindicato, gracias a que la Cámara de Diputados emitió un punto de acuerdo en el que solicita a este órgano judicial que considere el caso del sindicato independiente del ingenio El Potrero, en Veracruz, contra el Sindicato Nacional Azucarero, que dirige Enrique Ramos. El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Elsa Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa y fue votado en mayoría por los legisladores.

Leer en el Blog de Elsa

No hay comentarios.: