viernes, julio 23, 2004

La élite usa a Harry para verse a sí misma

Es casi imposible que la élite cultural del mundo quiera "rebajarse" para hablar de la cultura pop. Pues parece que alguien logró hacer magia para que eso sucediera, y al hacerlo, la la élite cultural se viera un poco en el espejo como nos cuenta en un gran ensayo aparecido en Woldchanging, por Nicole-Anne Boyer, una querida amiga estadounidense pero que vive en París. Nicole ha trabajado desde hace años en análisis de prospectiva, junto con la luminarias del Global Business Network en San Francisco. Ahora es consultora, y vive con su esposo en Francia, y también tiene su blog.
 
Nicole cuenta como recientemente un crítico parisino, Ilias Yocaris, publicó una editorial en Le Monde haciéndo la deconstrucción de la narrativa de Harry Potter diciendo que todo su espíritu de competencia solo reinvindicava el modelo neoliberal anglo-sajón. El escándalo fue tal que luego el New York Times tradujo el ensayo y lo publico a su vez.  Como podrán adivinar, la magia del niño Potter ha sido tan exitosa en Francia como en todo el mundo, y eso parece enfurecer a la izquierdista intelligentsia francesa -y neoyorquina.  Pero algo de lo que me encanta del ensayo de Nicole es como nos recuerda algo que casi siempre pasamos por alto cuando un elitista crítico francés - o neoyorquino para el caso- habla o escribe:
 
"What most Americans don’t know about French intellectuals is that they only critique ideas and people they care about. It’s a sign of respect… err, most of the time. (This is alas one of the great misunderstandings driving the current Franco-American discord. The French care about America, but the reverse is not true.) Since culture is something they care a great deal about—in some ways the French see this as their specialty, with both good and bad consequences — this is naturally a topic analysts like Yocaris feel compelled to weigh in on. And weigh he did."
 
París, Nueva York, Londres, Berlín, Tokio.... son los centros globales de la ideas del Establishment, y éste solo habla de lo que le importa. Si Harry se ha colado a crear un debate de alto nivel en dos de los diarios más importantes del planeta, debe ser por algo. Lo que habría que ver es en estas críticas, que es lo que la élite no dice. Y Nicole aquí mete otro gol, pero dejarpe que ustedes lo lean. Pista: tiene mucho que ver con los temas recientemente hablados en Citius64.
 

No hay comentarios.: