domingo, julio 25, 2004

Se revela el nombre del Episodio III

El nombre del capítulo final de la saga de Star Wars fue revelado hoy en una convención de fans en Los Angeles, el Comic-Con Internacional, informa BBC News.

El nombre es, Episodio III: La Venganza de los Sith. (the revenge of the sith).

Hay un extraño simbolismo oculto en el título de este capítulo final. Como ustedes saben Lucas para crear Star Wars se empapó de historias mitológicas de todo el mundo - incluída la Biblia - para desarrollar todo el imaginario de la narrativa que desarrolló.

Así por ejemplo vemos como Anakin (nombre del Génesis que designa a los gigantes que poblaron la tierra antes del diluvio, híbridos entre ángeles cercanos a Luzbel y humanos) nace de una virgen. Vemos como Yoda y Buda son nombre paralelos... solo por dar unos ejemplos...

Pues Sith es muy cercano a Seth, el hermano de gran dios egipcio Osiris, quien lo traicionó y asesinó. Contra él luego lucharía el hijo de Osiris e Isis, el joven Horus.

En el Museo Egipcio en El Cairo hay una figura muy famosa, donde se ve al faraón que es tocado en la cabeza a cada lado por dos dioses diferentes: Seth, dios del caos y la caída, y Horus, dios del orden y la restauración. Un buen reinado se definía desde el antiguo egipto como uno que no debería ser ni estático ni convulsivo, una buena mezcla de Seth y Horus.

El Episodio III se estrenará el próximo Mayo 15 en Estados Unidos, el Memorial Day. Seguramente por ser el último capítulo será el más visto de toda la serie, lo que le dará un gran poder metanarrativo a nivel social. Sabiéndo que la ficción y la "realidad" se mezclan más y más, La venganza de los Sith tendrá algún impacto en el tejido de la realidad del 2005? Ya lo veremos...

No hay comentarios.: