martes, marzo 20, 2007

Gran mayoría de las mujeres del DF apoyan aborto legal

María de las Heras escribe en Milenio Diario este 20 de marzo:

DF: 72% de las mujeres apoya la despenalización del aborto

“Debemos tener el derecho a decidir libremente si continuamos o no con un embarazo no deseado”.

Asumiendo el riesgo de que me excomulguen de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana por andar preguntando cosas que al cardenal Rivera no le parecen —o no le conviene que se sepan —, este fin de semana nos dimos a la tarea de preguntar a las mujeres del Distrito Federal su opinión sobre si se debía o no despenalizar el aborto.

Con infinita satisfacción personal, me permito informarles a los señores diputados de la Asamblea que están por discutir la iniciativa de ley sobre el asunto, que cuentan con el apoyo abrumador de las mujeres que vivimos en esta demarcación, apoyo que no sé si servirá para tramitar su salvación eterna, pero estoy segura se les reconocerá como cumplimiento de sus obligaciones terrenales.

Las mujeres no estamos dando nuestro apoyo a la despenalización del aborto sólo porque sí, nuestro razonamiento es impecable:

1. La decisión de terminar voluntariamente con un embarazo es para nosotras tan fuerte, tan dura, que cuando una mujer se decide a terminarlo no la detiene ni el miedo al infierno, ni el miedo a la cárcel.

2. Estamos conscientes de que es muy frecuente que en el Distrito Federal se practiquen abortos clandestinos en situaciones que no sólo atentan contra la salud de quien decide abortar, sino que muchas veces le cuesta la vida.

3. Por lo tanto, y concluyendo con un silogismo perfecto, es estúpido que permanezcan las leyes que penalizan el aborto, primero porque a una mujer que ha decidido terminar con su embarazo esas leyes le importan un comino, y segundo porque son leyes que sólo consiguen fastidiar a las mujeres que no tienen los suficientes recursos económicos como para tomar un avión a la frontera o pagar un consultorio pomadoso, mujeres que por su condición económica no tienen más que atenerse a las prácticas homicidas de médicos o seudomédicos a los que sólo les interesa quitarles los pocos pesos con los que cuentan.

Y que conste que esta encuesta no pretende medir si las mujeres del DF estamos en favor o en contra del aborto voluntario, simplemente medimos las opiniones sobre si la decisión de terminar con un embarazo no deseado debe ser responsabilidad de cada mujer de acuerdo con su conciencia o si deben permanecer las leyes que sólo consiguen fastidiar a las mujeres que no tienen recursos económicos.

http://www.milenio.com/MediaCenter/Fotos/2007/Marzo/20/Grafico-p05okg.jpg

mariaheras@prodigy.net.mx



•• Nota metodológica. Encuesta telefónica EN EL DF realizada el 17 de MARZO considerando 500 entrevistas a MUJERES mayores de 18 años, seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del DF. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de ello, no se puede desatender el hecho de que la penalización de esta atrocidad no es para fastidiar a las madres, sino para proteger a un ser humano que se está formando, y no por cuestiones religiosas que si el alma o no, sino simplemente que en el momento en que la célula madre tiene 48 cromosomas automáticamente es un ser humano, y su madre no tiene derecho sobre su vida, pues de estos 48 cromosomas solo 24 son de la madre. Es por esto que si una mujer no tuvo la suficiente RESPONSABILIDAD para cuidarse usando algún método anticonceptivo, ¿como puede EXIGIR el DERECHO de ASESINAR al ser HUMANO que YA EXISTE dentro de su vientre?.

Atentamente,

Ricardo Camporredondo Sánchez

Citius64 dijo...

Estimado Ricardo,

1. Gracias por visitar Citius64.

2. La unión de cromosomas no forma ya ipso facto una persona. Una persona humana existe si tiene conciencia, y un grupo de células no la tiene. Una persona deja de existir cuando su cerebro deja de operar (tiene muerte cerebral), aunque tenga todos sus cromosomas. Es decir, la nuez no hace al nogal. La creatura tiene conciencia gracias a su sistema nervioso hasta la 12a semana de gestación aproximadamente, ante es solo un conjunto de de células, pero sin conciencia.

Y no hablemos de responsabilidad a secas, como si las mujeres vivieran en laboratorios. El mundo es mucho más complejo. Las mujeres ricas no por nada se van a Houston a abortar aunque sea ilegal, pero y las más pobres. Tienen que morir. Legal o ilegal habrán abortos, pero por qué tienen que morir mujeres?

Anónimo dijo...

nadamas veamos de la manera simple las cosas...

cuando te violan, corre tu vida riesgo o el niño tiene una mal formacion es el caso mas peleado de si se aborta o no... en mexico abortar por cualquiera de esas 3 causas es legal desde el año 2000

lo que quieren ahora es que cualquier escuencla pueda abortar si se embarazo por calentura, por dios hay otro metodos >.< por ejemplo podria tener al niño y darlo en adopcion <.< asi no se jode su vida (como dicen las escuenclas irresponsables) y el niño no es privado de su vida <.<